lunes, abril 17, 2017

King Diamond, entrevista, Parte 1


Cuando vino Mercyful Fate por allá del 98 al Cine Ópera, la verdad, yo no conocía mucho de su música, pero si conocía la de King Diamond. En ese tiempo no conocía a Carlos de Dilemma, pero los Chobys, mis amigos referenciados en la nota anterior sobre rata Blanca, sí. Fuimos porque según no habría bronca para entrar. Supongo que no habría bronca si hubiéramos ido uno o dos, pero éramos como 6 así que sólo pudo entrar el Choby dizque para ver como se veía el Ópera funcionando como inmueble para conciertos. Salió como 20 minutos después y recuerdo perfecto que me dijo: “no te pierdes de nada mi cabrón, es un wey vestido como vampiro, pintado como Kiss y cantando como vieja”.
Bueno, todos estos años más tarde llegó por fin la oportunidad de ver a ese wey vestido como vampiro y cantando como vieja, en vivo. Gracias aEduardo Chávez de Ocesa por la oportunidad. La entrevista se hizo por Skype con un King Diamond que habla igualito a Lars Ulrich en cuanto al acento danés. Supongo que es como el de los argentinos que se pueden mudar a otro país y vivir ahí 20-30 años pero no pierden parte de su acento.
La entrevista empezó justamente una más tarde de lo pactado, en parte por King habla hasta por los codos. No para en cuanto a historias, filosofías, detalles… y además contesta todo.
La gira que lo trae a México como el mismo explica es la de aniversario de Abigail, el show completo, el mismo de los festivales veraniegos europeos del año pasado, la misma que llevó a Estados Unidos así que será una primera vez que valdrá la pena. Está larga la entrevista así que la voy a dividir en dos partes, una hoy, la otra el miércoles. Aquí la primera parte:

¿Cuál es la historia detrás del nombre King Diamond?
Sucedió hace mucho tiempo, lo adopté para la primera banda en la que toqué, no cantaba, era guitarrista, hablamos de 1976. La banda se llamaba Brainstorm, nunca grabamos un disco, eramos sólo unos amigos de la escuela que queríamos tocar música pesada y creíamos que seríamos tan buenos que sería necesario tener nombres artísticos, porque además veíamos que otras bandas tenían nombres artísticos para que la gente en el mundo pudiera decirlos de manera correcta. La verdad es que no recuerdo el por qué justo el nombre King Diamond, podría decir que fue por aquello de que los diamantes son eternos pero eso sería mentir, en verdad no recuerdo por qué escogí justo ese nombre.

En el principio fue Mercyful Fate y luego King Diamond la banda y todos estos años después, sobre todo en el caso de Mercyful Fate muchos artistas lo citan como una gran influencia. Cuando miras atrás y ves lo que hacía Mercyful Fate ¿cómo te sientes de lo que lograron?
Es sorprendente. Hace poco hablé con Hank, hace como dos semanas porque aún nos hablamos, y platicábamos de lo sorprendente que es por ejemplo que sacamos unas playeras viejas de Mercyful Fate, sacamos a la venta por ejemplo la primera playera que se hizo para Mercyful Fate y claro, al hacer algo así comenzamos a recordar muchas cosas de aquellos tiempos. Por ejemplo, me encontré una foto en la que Michael Denner la estaba usando en un concierto, era una playera que se llamaba Satan Tour, eso decía la playera y la usamos en algunos de nuestros conciertos, por allá por 1982 si no me equivoco. Cuando miras atrás y recuerdas como era el negocio en ese tiempo, como se hacían las giras en esos años, viajábamos en un Mercedes pero parecía mas un Volkswagen de esos que llaman “station wagon” (tipo Combi) y llevábamos equipo amarrado en el techo y viajábamos con los amplificadores apoyados sobre nuestras piernas, manejábamos 16-18 horas desde Dinamarca hasta Holanda y era horrible, horrible viajar con un Marshall en tus piernas por tantas horas, Así eran las cosas. Lo bueno de todo esto es que lo vivimos, pasamos por todos esos momentos duros y aprendimos como era el negocio cuando vas empezando. Así pues es interesante escuchar a bandas que dicen que fueron influenciados por el tipo de música que escribimos y lo que éramos como banda y lo que presentábamos en el escenario incluso en las primeras etapas de la banda que era único para ese tiempo, aunque eso se desarrolló mucho más con King Diamond, ahí creció mucho el aspecto teatral, específicamente con Abigail, que es el primer disco conceptual de horror en que se hizo y que además tenía un estilo que no era muy común en ese tiempo, ni en cuanto a la música ni por supuesto a la voz. Abigail ofrecía muchas cosas novedosas así que es un honor saber que hay gente que se inspiró con nosotros. Por ejemplo mi cantante favorito de todos los tiempos es David Byron, el que fuera cantante de Uriah Heep en los viejos tiempos y que ya falleció, y antes de salir a escena, justo antes de poner la intro para dar inicio a nuestros conciertos siempre ponemos de fondo “The Wizard”, y lo haremos en México como lo hacemos en todos lados y la escuchamos detrás del escenario justo antes de entrar, se ha convertido en un ritual porque esa letra tiene algo especial, me hace sentir como si alguna manera yo fuera un fan que está a punto de verme a mí mismo en el escenario. Es un sentimiento muy muy raro pero esa canción me provoca eso. Y es algo que no puedes hacer, que no puedes experimentar. Puedes verte a ti mismo en un video o algo pero no es lo mismo que estar en la audiencia mirando .


Al principio con Mercyful Fate las letras eran muy controversiales, ya luego con King Diamond cambiaste más hacia escribir canciones de horror, y aún había posesiones y ese tipo de cosas pero, ¿al principio trabas de hacer algún tipo de declaración o más bien estabas expresándote como escritos de canciones y letrista?
Eran muchas cosas pero nunca fue una imagen o pose, nada de lo que escribí ha sido sólo imagen para mí. Yo he vivido mi vida siempre de la misma manera y en cierto punto leí la Biblia Satánica de Anton Szandor LaVey y ahí ví exactamente la manera en que había vivido mi vida, la filosofía de vida que había llevado. Y creo que ese libro tiene un título equivocado ya que al tener la palabra Biblia la gente cree que se trata de algo religioso y no lo es, yo no soy religioso, nunca he sido religioso. Soy muy espiritual, he visto y sentido muchas de las cosas a las que normalmente se les explica como “entre el cielo y la tierra”, cosas que la gente normalmente no ve o que nunca ha experimentado, cosas del llamado ocultismo pero yo he tenido miles de experiencias de ese tipo y eso se refleja mucho en mi forma de componer , pero también el aspecto filosófico de todo esto juega un papel importante en las historias que cuento, tiene que ver con la forma en que respetas a los demás y sobre todo la falta de respeto por otras personas. Dentro del contexto de las religiones las personas tienden a matarse unas a otras si no piensas igual que ellos y eso es algo que yo no puedo entender, y pasa todo el tiempo, y sucede en la actualidad y ha pasado desde siempre. Algunas de esas cosas me molestan mucho así que es parte también de lo que escribo en ocasiones. Mi forma de expresarme nunca ha sido decirle a la gente si están bien o mal, eso lo decide cada quien pero sí creo que puedo provocar muchas preguntas y algunas de ellas las hice en el disco “The House of God”. La pregunta esencial ahí es ¿si de verdad existe un Dios, por qué no se muestra ante todo mundo? De esa manera todos sabríamos “ah, tú eres el correcto” y de esa manera todos podríamos creer en uno solo y nadie tendría que matar a nadie por creer en dioses distintos.

Pero eso nunca ha sucedido así que personalmente, yo no sé si no hay ningún Dios, o si sólo hay uno o muchos, no tengo idea y por eso no le digo a la gente como deben pensar al respecto. Desearía que hubiera pruebas de que existe un solo Dios para que todos creyeran en él y no se siguieran matando pero las cosas no son así. Hay tantas religiones distintas y tantos extremistas por cada una de ellas y sin embargo ninguna ha podido probar que la suya es la correcta. Es un tema extraño para abordar porque al no existir pruebas se vuelve difícil, y es algo de lo que he escrito en mi carrera y eso ha provocado que algunos se hagan cuestionamientos al respeto. Por ejemplo en los primeros años de Mercyful Fate había un sacerdote que quería que la banda fuera prohibida para la radio, y en ese tiempo hablamos de que teníamos demos, no habíamos grabado nada formal pero había una estación de radio que quería programarlos y este sacerdote quería prohibir nuestra música porque decía que éramos una muy mala influencia para los chavos y que sacrificábamos cualquier cantidad de cosas, lo cual de haber sido cierto nos hubiera llevado a la cárcel obviamente, pero esa es la razón por la cual hicimos la portada de “Burning The Cross” que mostraba supuestamente a una monja quemada en la cruz por una secta satánica, y lo hicimos así para molestar al sacerdote, y lo logramos, enfureció, y un día coincidimos con él en un mismo programa de radio en el que nos invitaron para hablar de todo esto y fue realmente muy fácil demostrar que él estaba mal, le preguntamos por qué estaba tan enojado con esa portada, era sólo un dibujo, y le decíamos “la religión en la que tú crees de verdad hizo esas cosas durante la inquisición según por las creencias que tenían, y esto es sólo un dibujo”. Por supuesto no tuvo mucho que decir y mejor abandonó el estudio, pero esa es la razón por la cual se hizo aquella portada, porque ese tipo de acusaciones nos irritaban mucho, las hacían sin razón, o más bien por razones religiosas. Y claro, de ahí sucedieron muchas cosas más en el rock, está la clásica escena del PMRC en el que las esposas de algunos senadores estadounidenses hicieron casi una especie de club que quería prohibir a ciertos músicos porque según ellas cantaban sobre cosas de las que ni siquiera estaban cantando. Recordarás que Madonna estaba en esa lista, Mercyful Fate estaba en esa lista por “Into The Coven”, estaba Dee Snider de Twisted Sister por escribir una canción que hablaba de ir al pero ellas creían que era sobre un hombre que violaba a una mujer, entonces en realidad eran ellos quienes tenían malos pensamientos, Dee hablaba sobre otra cosa, eso te muestra el tipo de mentalidad que tenían. Nuestro disco “Voodoo” habla sobre ese tipo de personas, de gente que no se toma el tiempo de leer de qué se tratan realmente todas estas cosas (sobre ocultismo) antes de hablar. Nada más despotrican y uno va y les dice “hey hey hey, déjame explicarte de lo que realmente se trata esto”, uno quisiera que leyeran y se enteraran de que se trata esto y no que sólo vayan por ahí parloteando sin saber, eso no es de gente inteligente. Eso es el sustento de la historia de Voodoo en el que unas personas compran una vieja mansión y descubren que además había un cementerio adyacente y descubren que había personas que iban ahí a la mitad de la noche, y primero se espantan pero luego se enojan mucho y tratan de expulsarlos. Podrían haber ido a preguntarle a esas personas por qué están en esa propiedad que es privada y habrían descubierto que eran personas que creían en el vudú y que tenían la creencia religiosa de que había que cuidar a los muertos y que no tenían intención de causar ningún mal. Podrían haberlo sabido si les hubieran preguntado, o si hubieran leído al respecto antes de tomar acciones, pero en la historia es al revés, primero toman acciones y al final les sale mal, terminan todos lastimados.


Eres un gran contador de historias, me refiero al aspecto de las letras. ¿Tienes alguna idea de cómo es que esa parte de tu personalidad se desarrolló? ¿Eras un niño con mucha imaginación y de ahí se fue desarrollando esto? ¿Te consideras bueno narrando historias?
Bueno por supuesto puedo ver que hay gente a la que le gusta lo que hago. Empecé a hacer discos conceptuales porque me parecen más retadores, tienes que cuidar muchos detalles, no puedes cometer errores, debes tener cuidado por ejemplo en no decir algo al principio de la historia que más adelante ya no tendrá sentido. Eso hace que escribir sea más difícil pero es un reto agradable y es muy gratificante si a la gente le gusta. Si es así entonces lo considero un gran éxito, es una gran satisfacción saber que la historia funciona. Sin embargo cada historia nace por diferentes razones, Abigail tiene sus propias motivaciones también, mucha de esa historia me llegó en un sueño, y es la única vez que me ha pasado, yo diría que el 60% de la historia vino de esa manera pero la otra parte salió de algo que mi mamá me estaba contando y es que ella fue abandonada de bebé en un zaguán de alguien desconocido. Hace mucho tiempo la mamá de mi mamá era la sirvienta en la casa de un profesor, y el hijo de éste la embarazó y es se convirtió en un escándalo así que la mandaron lejos y cuando mi mamá nació la regalaron. Más adelante en su vida mi mamá encontró a su madre biológica y recuerdo que nos dejó (por lo menos sé que tiene un hermano) por un periodo de tiempo, como dos o tres semanas o un mes se tuvo que ir con ella a cuidarla, y resultó que mi abuela en verdad era un culera, no es como decir “jaja mi abuela es una perra” como en “Welcome Home” (segunda canción del disco “Them”), en verdad era culera, es decir, mi mamá supo que mi abuela estaba enferma, se fue a cuidarla y un día mientras estaba ahí escuchó sin querer cuando un vecino fue a la casa y platicando con su mamá le preguntó que quién era la muchacha simpática que se estaba quedando en su casa y mi abuela le dijo que era sólo una vieja amiga. Es decir, todo ese tiempo después no aceptaba que fuera su hija así que cuando mi mamá me contó esa historia me dije que tenía que cortarla de mi vida, me dijo “no vuelvas a hablar con es perra cabrona nunca más, no pierdas tu tiempo con gente así”, y esa parte de la niña que no es legítima… y esa es otra cosa ¿sabes’ ¿por qué un niño vale menos que otro, sólo porque sus papás no estaban casados o algo? Y ese es el tipo de preguntas que la gente se puede hacer al leer la historia, algunos entienden que alguien ahí busca venganza y otros entienden que lo que quieren es reclamar algo que les pertenece por derecho, porque fueron privados toda su vida de muchas cosas, no tuvieron dinero y una vida normal sólo por la visión de otros de cómo debe ser la vida, por sus valores y creencias de que no puedes tener un hijo si no estás casado pero, ¿por qué no? ¿qué es lo que hace la diferencia?

Son preguntas para que la gente responda porque además son situaciones que pasan todo el tiempo. Personalmente yo no creo que exista diferencia alguna en que un bebé nazca de padres casados o no, si son buenos padres, fantástico, si son malos padres no está bien pero no depende de esas cosas que la gente dicta para decirle a los demás como vivir sus vidas. Otra cosa que creo es que puedo aprender más de una charla con un indigente que vive debajo de un puente que tal vez el hijo de una persona de negocios adinerada que de entrada nunca en su vida ha tenido que trabajar. Es un ejemplo nada más pero creo que el indigente tendría mucho más historias de vida que podría enseñarme y de las que yo podría aprender , pero para eso se necesita ser de mente abierta. ¿Estás dispuesto a escuchar a una persona antes de hacerte una idea sobre él o prefieres mejor hacerte una idea basado en lo que ves en la superficie? Yo he aprendido muchas cosas en la vida porque me permito tener una mente abierta, porque juzgo a las personas por sus acciones, no por su apariencia o su título nobiliario, pero ese soy yo, nada más.


**El crédito de las primeras dos fotos en vivo es Andrew Bansal de Metal Assault y la tercera es de Andy Jolliff

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la entrevista bro. Esperamos la segunda parte.!!