miércoles, junio 03, 2020

Ágora, entrevista con Sergio Aguilar


Ágora. Conozco a la banda desde sus inicios, siempre hemos tenido buena relación, han sido mis amigos todos estos años y de igual manera, con el paso del tiempo, han dejado de ser una buena banda para convertirse en referente.

En charlas informales les comenté muchas veces mi sueño de escucharlos, probablemente no sin teclados, pero si con una mayor intención de poner a las guitarras al frnte. Obviamente el teclado ha sido parte integral de su sonido, y no lo van a erradicar, es como traer el pelo largo 25 años y un día raparte, pero tal vez un día te puedes hacer un corte que te de otra imagen, sin que dejes de ser tú.

Esta entrevista la hice con Sergio Aguilar el 18 de febrero de este año, y es importante explicarlo por el contexto. En ese tiempo el Domination estaba en pie, en México no había cuarentena y no se había cerrado la actividad económica, razón por la cual se habla de mayo como mes de lanzamiento del disco y del festival como momento en el tiempo para presentarlo.

Cuando los Ágora sufrieron aquél terrible accidente en una carretera de Chiapas, Sergio fue el más lastimado. Literalmente se rompió la espalda, pero guerrero como es, como son todos, salió adelante y demostró que, además, sus manos jamás sufrieron problemas. Él y Manuel son grandes ejecutantes, excelentes personas y esta fue la charla que tuve con él.

Las preguntas me cuestan trabajo porque los conozco, entonces me cuesta trabajo hacer cuestionamientos más concretos porque en realidad es como platicar con alguien que conoces hace años, se pierde la línea entre entrevista y charla así que disculpen que sean un poco afirmaciones o estén muy largas (y vienen editadas jaja). 

Originalmente iba a subir también la que hice con Nat hace unos cuántos días, pero cada uno merece su propio espacio, esta es sobre un sencillo y la otra es sobre el disco entero, así que decidí subirlas por partes. Finalmente Sangre de Metal no es para llegar primero, sino para llegar a gusto.

Estaba viendo, ¿cuántos años pasaron desde el disco anterior, 8, 10?
Sí, el “regreso al Vértigo” es del 2011. De hecho este disco queríamos que saliera desde el año pasado, pero se fue retrasando la mezcla y la grabación y ya estamos desesperados porque salga.

Tuve la fortuna de escuchar ya “Imperio”, la canción, y si le van a romper la cabeza a muchos, aunque otros se van a rascar la cabeza, los que esperan el Ágora clásico. Es un giro bastante interesante en la carrera de la banda.
Sí, quisimos proponer algo más pesado y hacer las rolas un poco más redondas, más directas sin perder el rollo progresivo que traemos. Por ejemplo tenemos una rola de casi nueve minutos que trae toda esta onda de pasajes, o sea, creo que el disco trae un poco para todos los gustos, como de todos los tipos de Ágora que hay, pero definitivamente sí es más pesado y las rolas, no sé si me encante la idea de que maduramos un poquito como compositores, no sé, probablemente no, pero sí quisimos hacer más redondos los temas, que fueran un poco más contundentes pero sin perder nuestra esencia, que si tuvieran pasajes musicales pero digamos, había partes de canciones pasados que hacíamos que luego, sobre todo en vivo veíamos que ciertas partes no eran lo mejor. Luego, en años anteriores también nos íbamos muy progres y esta vez decidimos más directos. Pero así fue saliendo la música también, no fue un plan tan pensado, más bien así se dieron las cosas y vimos que por ahí debíamos seguir. Todo mundo está muy contento porque tratamos también de proponer un poquito algo distinto, que no fuera lo mismo del Ágora de siempre.


Se sabe que ustedes dos, los guitarristas, son muy completos como músicos, lo hemos visto mil veces en vivo y en estudio y no hacía falta demostrarlo, pero aquí parece que fue todo al revés, como, en inglés le dicen la música “riff oriented”, y por lo menos en esta canción son un par de riffs que nunca te hubieras imaginado  de Ágora, la batería está también en otra sintonía, más rápida e incluso Lalo canto como canta él, pero se siente más crudo y directo. Sorprende. Los solos están ahí y demás, pero uno se imaginaba si serían capaces de hacer algo más básico y ahí está, pero se escucha muy completo.
Bueno es algo muy chistoso porque parte de la propuesta, al menos al nivel de guitarras era lanzarnos hacia algo que no conocíamos, y Manuel comenzó a tocar con 8 cuerdas y yo con 7, entonces ya de entrada es más pesado. Incluso los primeros riffs que empezamos a hacer como que no le agarrábamos por donde porque lo primero que empezamos a componer distaba mucho del estilo de la banda, porque sí estaba muy pesado. Entonces era como espérate, tampoco somos Lamb of God o Arch Enemy, lo nuestro es un poquito diferente, pero el reto estaba chingón, ver que nos salía con siete y ocho cuerdas porque siempre nuestro concepto fue con seis y siete, pero esta vez quisimos ver qué salía si lo hacíamos con siete y ocho y empezaron a fluir los temas. Esta cuestión de hacer buenos riffs siempre nos ha preocupado bastante porque sentimos que es la columna vertebral de un tema, en el Heavy al menos. Ya un desplaye técnico en solos y eso como que ya viene a segundo término, nosotros siempre hemos puesto la canción en primer lugar y ya lo que te pida la canción en términos de un solo o algo rápido, bueno eso ya viene a ser un segundo plano porque buscamos mucho eso, la música que nos late a nosotros es más la que de entrada te mueve que la que puede impresionar, para eso hay gente increíble y bandas que hacen cosas súper chingonas pero esta vez nos fuimos más a hacer temas, canciones, si tienen su onda en cuanto a técnica pero creo que a nivel composición vienen un poquito más redondas. Y bueno, siempre habrá ese fan al que no le va a gustar y que esperaba un “Regreso al Vértigo” 2 o el que después de “Segundo Pasado” ya nos mandó a la fregada pero creo que era importante mostrar una banda con una propuesta un poco distinta. Porque también queremos evolucionar un poco y si la gente lo toma bien, pues increíble, pero estamos muy orgullosos de los temas, nos tomó mucho tiempo hacerlos, hicimos muchas rolas, no solo las que quedaron en el disco y no todas quedaron, algunas hubieran quedado bien en el disco pasado por ejemplo y no estaban a la altura. Pero estamos muy contentos de que ya por fin salga.

Otra cosa que se nota en este tema es que no se olvidaron del teclado, porque ahí está, pero ahora es más un acompañamiento, una camita. Las guitarras están al frente, el teclado atrás y no llegaron al extremo de hacer algo muy sinfónico, es algo más vieja escuela, y en ese contexto está también la portada, uno se pregunta si será así lo que viene, porque desde ahí cambiaron el concepto, hasta el logo.
Sí, siempre nos hemos preocupado porque sea una cuestión circular y yo creo que el arte es importantísimo que esté casado con la música porque nosotros somos de la vieja escuela, de la generación que leía hasta los agradecimientos del “road crew”, y que mientras escuchas una rola checas quien la compuso y quién la mezcló y donde lo grabaron y de qué mes a qué mes estuvieron en qué estudio y te imaginabas mil cosas. El arte sí tiene que ir muy complementado con la música, el arte estuvo increíble, lo hizo un amigo que se llama Daniel Apango, con la dirección de Nat, y queríamos un concepto medio bélico, que fuera algo relativo a la guerra y al final sí nos voló la cabeza. Cuando vimos los bosquejos hasta nos inspiró más porque estos del desarrollo del arte viene de mucho tiempo atrás, los bosquejos ya estaban cuando ni siquiera habíamos grabado el disco.  Esto que mencionas del teclado ya venía pasando un poco desde “Regresa al Vértigo” que aparecía por ahí. Hay algunos temas que sí tienen más que otros, pero realmente los teclados que están, están en donde deben, porque también sin teclado la banda se escucharía muy diferente, muy seco. Incluso en el Hell and Heaven del 18 tocamos un par de temas así, sin nada de teclas y no desmereció, fue descubrir que la rola se puede sostener por sí sola y eso fue muy chingón as´pi que pensamos ponerle justo lo que necesita, porque si nos pasamos hay una pelea ahí de frecuencias musicales que hay que contemplar. Nos dio una visión nueva de meterle sólo lo necesario de teclado y entonces te digo, hay rolas que tienen más y otras que tienen menos, pero sí tratamos de dar un mensaje más redondo en la canción y ojalá que les guste, el disco entero viene así, potente, y queríamos que el primer sencillo si fuera algo fuerte, fácil de entender. Tenemos un poquito de música más rebuscada por ahí pero en general viene así de fuerte.

También había notado que tocaban menos en vivo, y eso va de la mano con la festivalitis, pero ahora que venga el disco, ¿cuál es el plan para presentarse?
Justamente dejamos de tocar para poder componer y grabar bien, para enfocarnos 100% a la composición de los temas pero ahora sí estamos armando una gira. También creemos que la sobre exposición de las bandas en general, en todo el mundo, no sólo en México, pero muchas bandas vienen cada año y eso al final afecta la cantidad de gente que puedes atraer a un show, porque la gente piensa que si no la ve, seguramente regresará en seis meses y al otro seguro estará en algún festival. Pero estamos armando una gira, vamos a hacer shows solos y también estaremos en festivales que nos inviten, pero sí nos importa muchísimo el poder dar el show completo de Ágora, tocar hora y media y firmar todo y tomarnos foto con la última persona que vaya porque mucha gente no tiene la oportunidad de ir a festivales, que viven muy lejos y nosotros no debemos discriminar ese tipo de shows porque de ahí sale la “fan base” más aguerrida, entonces vamos a ir a dónde nos dejen tocar, aunque sea en una banqueta.

Yo veo a Ágora como un puente entre la primera generación con Luzbel, Ramsés, bandas más extremas como Cenotaph, Toxodeth y la otra generación que empezó con Voltax, Strike Master  y otras como S7n que ahí están, ustedes estuvieron en medio de esas dos generaciones, les tocó conocer esa escena que era muy complicada, entonces me gustaría saber cómo ves el desarrollo de la escena, ¿te gusta, no te gusta, la ves bien?
Es muy interesante porque tú mismo lo viviste con nosotros, cuando salió Ágora, cuando sacamos “Segundo Pasado” en el 2001 no había nada, era un terreno muy fértil, pero al mismo tiempo el clima musical para el género no estaba tan bueno. Venía de acabarse todos los pioneros del género aquí, era un tiempo en que aún eran los medios masivos los que te decían qué tenías que escuchar, o la gente así lo entendía y justo el hacer música con cierta complejidad dentro del Heavy era hasta ridiculizada. Lo veían como muy viejito, muy de sorpresa que te tuvieras el “High and Dry” de Def Leppard o que te gusta Fastway, era muy raro para cierta gente, pero yo sigo oyendo a AC/DC y me valía madre, porque el boom era del Nu Metal o bandas como Smashing Pumkins o Smashmouth o así, espantosas, pero nos valió madre y creímos en lo que nos gustaba y de pronto nos alcanzó porque hubo un retorno de lo ochentero y se empezaron a reunir todos, desde Dokken hasta muchas más, porque la única banda que mantenía todo era Metallica, y ellos habían pasado por cierta etapa en la que quisieron ser Grunge y se cortaron todos el pelo y Pantera ahí más o menos la llevaba, Ozzy, es decir había algunos que estaban ahí siempre pero era difícil, y luego vino el boom del metal europeo y nosotros pudimos entrar ahí en la colita y agarramos ese puentecito y de repente muchas bandas empezaron a salir, salió el Strike y salió Voltax, como que cada cinco o seis años hay nuevas generaciones de bandas con propuestas padres que sobre todo se empezaron a preocupar por profesionalizarse, por sonar bien y no aceptar tocar por un cartón de chelas, la neta. 


Muchas veces a nosotros nos criticaron muchísimo por darnos nuestro lugar pero nos valió madre, y de ahí que te das cuenta que si no te enfrentas pues esto no va a salir, por eso nació la idea de poner el estudio, de ayudar a las bandas a que al menos no tuvieran los obstáculos que tuvimos nosotros, porque al final de cuentas la gente siempre te va a criticar, hagas lo que hagas así que hubo una mejor comunión entre todos. A mí me gusta mucho que ahora en México hay muchas propuestas muy chingonas y ahí están ahora Venemous, el Strike, Tulkas, S7N o bandas más de progre tipo King Crimosn, Camel y toda esta onda pero claro, junto con nosotros está también Maligno que cuando lo oímos nos voló la cabeza, y luego empezamos a tocar juntos y demás, Fue muy chido ver que hay un chingo de talento en México, que siempre ha habido y sobre todo que hay gente que quiere hacer las cosas bien, sonar bien. Toda esta pola nueva de Heavy seme hace muy sana, hay buena vibra entre las bandas, lo cual ayuda muchísimo también. Ya ir a un festival no es como ir a un partido de futbol en el que le vas a alguien. También es importantísimo seguir con las tocadas propias, fomentarlas y que las bandas sigan haciendo discos chingones, que ahora se los mezclan en lugares chingones y que están proponiendo cosas en inglés también y que la gente lo está aceptando muy bien. Eso se me hace muy padre porque la gente está escuchando música hecha en México y eso está increíble porque sí tenemos mucho talento para exportar. Si al final alguien tomó a Ágora como inspiración o como ejemplo de que aquí sí se pueden hacer las cosas, yo creo que la misión está más que cumplida. El rollo de la música es muy inspiracional, muy de pasar la estafeta a las nuevas generaciones así que ojalá crezca exponencialmente y que podamos exportar muchas bandas, aunque ya ha pasado, ahí tienen al Wacken, que ya han ganado bandas de aquí, como Jet Jaguar y bueno, hay muchas bandas en muchos géneros, unos se fueron más por el Heavy, otros por el Thrash o hay muchas bandas con chavas con ondas más tipo Nightwish. Y nosotros muy prendidos de echarles la mano. Hay más comunicación, a veces cosas muy simples como qué tal te trata un promotor, y si estuvo bien les dices y ya se van más confiados, cositas así que son muy importantes.

Así fue la charla, o por lo menos la parte tipo entrevista. Si llegasta hasta acá, ¡muchas gracias! Próximamente subiré la charla con Nat, con enfoque ya en el disco entero.

Migraña en "Agorasite (chiste local) Mode On.

No hay comentarios.: