lunes, junio 08, 2020

Night Demon, entrevista.


Esta entrevista fue más de improviso. Ese día me tocó hablar con Dies Irae y justo cuando me los iban a comunicar me dijeron que estaba disponible Jarvis, de Night Demon. Eso significó que no tuve tanto tiempo de prepararme, aunque para ser honestos, tampoco me preparo mucho. Si no conozco bien a la banda leo un día antes, busco otras entrevistas, checo su discografía y cosas así, pero nunca preparo un cuestionario. Cuando las conozco pregunto lo que quisiera saber, con el riesgo de que luego no sean preguntas que aparentemente sean relevantes. Son gajes del oficio. Y lo hago así porque cuando he escrito un guión, suele salir mal, jaja.

Entonces, en el caso de Night Demon, los he escuchado pero no conocía gran cosa, y al no tener tiempo de prepararme bien corría el riesgo de hacer muchas preguntas de las llamadas de cajón, como la clásica "¿qué esperas del público mexicano?" jaja.

Jarvis resultó ser un tipo amable aunque con ese humor muy gringo y esa actitud de californiano que no siempre es chistosa (para mi). Como sea, tampoco es queja, mucho menos disculpa, es lo que es y lo pongo nada más como contexto. 

Creo que en esencia es lo que normalmente se llama un tipo "true". No sé si llega al grado de los que quieren demostrar que sabe más que todo el mundo, pero es true en el sentido de que se nota que le gusta investigar y descubrir; su banda sólo edita viniles y editan CD porque no les queda de otra, pero no hacen lanzamientos digitales (ya que después su sello suba su música a plataformas es otra cosa), toca además en Cirith Ungol y es guitarrista en vivo de Jaguar, una de esas glorias un poco empolvadas de la NWOBHM, así que se ve que se la pasa bien. 

De las que vienen a Candelabrum, probablemente Night Demon sea la banda que más veces ha tocado acá. Él decía que como 30 veces y si bien está complicado checarlo a detalle, por lo menos una 20 son fáciles de rastrear.



Esta es la charla. 




¿Sabes del cartel con el que vas a compartir en Candelabrum?
Sí, sé que estará Over Kill ¿cierto?
-Sí, Over Kill y varios más, hay mucha variedad de estilos y géneros y ustedes son como los representantes del Heavy Metal tradicional.
-Sí, bueno alguien tiene que venir y ser el mejor, desafortunadamente nos escogieron a nosotros para hacerlo así que debemos representar el mejor sub género, ¡la nueva ola del Heavy Metal! Ya en serio está chido, creo que es bueno que haya variedad. Cuando todo es sobre lo mismo te aburres, sobre todo si estás sentado en tu coche con los demás en la audiencia, jeje, no es cierto, esperemos que eso no suceda pero sí, va a estar bueno, tenemos ganas de ir, hace algún tiempo que no tocamos en México, a mí me encanta ir pero ya tiene un tiempo que no he estado allá. Y Night Demon ha estado allá muchas veces, pero ya tiene como un par de años que no.

Tu banda es de esas que ha crecido paulatinamente en México y este será un show en festival así que probablemente habrá mucha gente viéndolos. Ok, en mi opinión, la configuración clásica de las bandas de metal es de cinco músicos, dos guitarras, bajo, batería y voz. Luego sigue el cuarteto, pero el Power Trio no es muy común. ¿Por qué han mantenido esa configuración ustedes?
Cuando eres tan talentoso como lo soy yo, individualmente no siempre encuentras gente a tu alrededor que sea compatible con tu genialidad… nah, es broma. ¿Qué te parece esto? A mayor dinero mayores problemas. Es como que tu banda durará más mientras menos miembros sea, en un trío no hay chance de que las amistades sean de dos y dos y las peleas siempre son injustas, siempre habrá alguien que pierda y eso es bueno porque significa que alguien siempre ganará, pero es un reto y además permite hacer ciertas cosas entre guitarra y bajo que normalmente no se pueden hacer así que nos gusta. Al principio, cuando hicimos la banda, no podíamos encontrar a nadie más con quien nos gustara tocar o parecían gente que no iba a encajar con nosotros así que eso fue, en realidad fue por necesidad. Pero está bien, tenemos más espacio en el escenario, ya sabes, a veces menos es más, ahí está Motorhead…
-claro, y tú eres bajista/cantante, como Lemmy
Exacto, ¿qué más quieres? Jaja

 Han crecido mucho en una década. Tocaron en Summer Breeze, Ozzfest, Wacken, en fin. Y son una banda de California, que suena a un lugar lógico para crear una banda, pero la parte no tan lógica es que son una banda estadounidense tocando al estilo NWOBHM. ¿Es correcto?
Totalmente. Mucha gente cuando nos escucha por primera vez creen que somos de Inglaterra. Creo que la clave es que crecimos escuchando a muchas de esas bandas, mucho Maiden, mucho Priest, mucho Sabbath y muchas bandas más, Diamond Head, Tygers of Pan Tang, muchas bandas a las que fuimos introducidos por Metallica y eso era lo que conocíamos. Luego llegó el internet y nos dimos cuenta que a mucha gente de todo el mundo le gustaba también y eso era interesante porque nosotros somos del sur de California, de la playa, y aquí lo que pegaba era el Punk así que fue curioso.

Las dos producciones más recientes que han lanzado ha sido sencillos. ¿Será esa la nueva forma en que entregarán música o es sólo mientras llega un LP?
Lo que ha pasado es que nos gusta el vinil, el de 7 pulgadas, nunca hemos hecho el lanzamiento de una canción en formato digital, jamás, nos gustan los formatos típicos así que no sé. Por lo pronto parece que así lo vamos a hacer pero lo que verán es que sacaremos más sencillos y eventualmente un álbum.

 Vas a tocar dos veces en ese festival, una con tu banda y otra con Cirith Ungol, que es una leyenda. Conoces al público mexicano, pero ¿cuál es tu expectativa…
Sí, Night Demon ha tocado en México probablemente unos 30 conciertos y Cirith Ungol solo ha tocado ahí en 1982 y en ese tiempo fue la primera vez que salían del país para tocar así que todos estamos muy emocionados. Creo que si esto sale bien, tomando en cuenta que será en septiembre, significará que las cosas ya están bien así que nosotros (Night Demon) pensaríamos en volver a México más adelante. Queremos que todo salga bien, somos alivianados.

Y sé que también tocas con Jaguar.
Sí, bueno, Gary, el guitarrista apenas se mudó a Sao Paulo, y los otros dos están en Bristol, en el Reino Unido y yo estoy en California así que es muy difícil juntarnos, de hecho hace mucho que no tocamos, pero si algo sale y alguien nos quiere contratar nos juntaremos, así es como le hemos hecho. Yo sólo estoy con ellos en vivo, son tipos muy agradables y la pasamos bien juntos, sin presión.

Aquí está como cantante, con Jaguar.


¿Qué planes tiene Night Demon para el futuro inmediato, además de este festival?

Ustedes han sacado sus discos con Century Media y Steamhammer, dos sellos europeos grandes que saben manejar bandas de metal, en un tiempo en que se supone que la gente ya no compra discos. ¿Es cierto esto?

Sí, bueno me refería más bien a esto de la era digital y las descargas, no a que ustedes no vendieran discos. Leí por ahí un artículo que decía que el año pasado o hace dos, se vendieron más viniles que CD’s en el mundo, eso debe ser algo bueno para ustedes ¿no?
Totalmente, para Night Demon, bueno en realidad para todos en el metal pero sobre todo para las bandas underground es muy bueno, y también es bueno tener un sello detrás de ti porque ellos ponen el dinero y te ayuda a hacer lo que quieras, si quieres sacar diversas ediciones de un vinil ellos lo hacen así que… tenemos muy buena relación con Century Media, SPV, Metal Blade, Shadow Kingdom, trabajamos con mucha gente y con todos estamos bien, todo se hace por el bien del metal.

Ya que eres el único miembro original que queda, ¿cómo es el proceso de composición, es democrático y todos aportan o es dictadura y sólo uno manda?
Normalmente lo que hago es que le pido a los demás que pongan en la mesa la música que han escrito, que aporten lo mejor que tengan y llevo una especie de espátula de madera, como en Spinal Tap, y si algo no me gusta los golpeo en la mano con ella y les digo que lo vuelvan a hacer. Pero ya en serio, yo escribo la mayoría de las letras, aunque últimamente me han ayudado con eso y ha sido muy divertido. Nunca había escrito letras con los otros dos en la banda y es mucho más fácil, tienes muchas visiones sobre las cosas y yo o soy de esos que dicen “oh son mis letras y son algo muy personal, pongo mi alma en ellas”, yo no soy así, a mí me vale madre, si queda bien lo agregamos, sin problema.

Y no son el tipo de banda que se mete en rollos políticos, es más fiesta y buenos tiempos ¿cierto?
Bueno, más bien hablamos sobre el mal y temas oscuros, pero en lo más reciente si le metimos un poco de cosa política. Nunca he tratado de hacerlo adrede, pero a veces no puedes evitarlo, sobre todo cuando estás en medio de una pandemia y te quitan tus derechos civiles diariamente, es una locura, vivimos en un puto universo paralelo en estos momentos así que, ya sabes, es bueno cuestionar las cosas.

Hasta aquí la charla. Como siempre, si llegaste hasta acá, ¡muchas gracias!

Migraña en "entrevistas imprevistas" mode on.

No hay comentarios.: