viernes, junio 05, 2020

Dies Irae, entrevista

En México también hay muchas personas interesadas en sonidos, conceptos y bandas que no están en el mainstream. Es un país con cerca de 130 millones de personas, con casi todos los tipos de clima que existen y con una variedad cultural envidiable, lo cual a su vez implica que hay cualquier cantidad de fenómenos musicales que conviven al mismo tiempo. Trístemente, al ser un país centralizado, lo que no sucede en la capital, puede pasar despaercibido.

En ese sentido, el metal en México es un movimiento enorme pero disperso. La falta de un circuito mediático y empresarial formal para él suele alentar el estancamiento y dificulta la dispersión de propuestas. Es decir, no hay una cultura de apoyo, difusión, entendimiento y consumo de metal establecida, se trata de esfuerzos individuales, por momentos de esbozos colectivos y eso sí, una labor de descubrimiento constante que requiere de paciencia y humildad.

Así es como han crecido muchas bandas nacionales, en circuitos de culto. Alguien conoce a una banda, se la recomienda a alguien más y así sucesivamente hasta que la lógica indicaría que comienzan las notas de prensa, las entrevistas en medios tradicionales y digitales, algo de rotación en la radio, las giras, los sellos discográficos con un poco más de estructura que pueden financiar un producto, los establecimientos que por lo menos un día a la semana abren sus puertas al metal. El problema es que la lógica jamás impera en nuestra escena.

Pero antes de la lógica, en lo que se refiere al circuito de culto, ahí Dies Irae es un nombre importante. Es una más de las bandas que han dado renombre al Bajío mexicano como una zona de alta creaividad y talento, igual que el norte del país, por ejemplo. Del Bajío han salido innumerables agrupaciones de enorme capacidad y además, de muy diversas sonoridades. De ahí es Dies Irae, concretamente originaria de León, la ciudad del rock, según Vago, una de las agrupaciones que dieron forma al personaje de Charlie Montanna, por cierto..

Entonces, como parte del Candelabrum Metal Fest  está Dies Irae, y como parte de Dies Irae está su fundador, que además es guitarrista y cantante, Juan Manuel Dávalos, "Dahern". Esta es la transcripción completa de la charla que tuvimos hace unas semanas, a propósito del festival y de su banda. 

Como contexto, además de Dies Irae, Dahern también toca con The Ill Over Death, Majestic Downfall y los ecuatorianos Total Death. 


Dies Irae es de las bandas que mejores reseñas tiene por todos lados, nadie se queja, incluso con el cambio de sonido y todo. ¿Cómo ves tú a la banda y el impacto que ha logrado en la gente que los sigue?
Yo siempre he dicho que ningún disco de Dies Irae es igual, todos han tenido un sonido distinto, incluso musicalmente, la tendencia que hemos seguido en cada uno se ha ido por distintas vertientes. Eso nos hace sentir mucha satisfacción de que los fans, con cada disco, se sientan satisfechos y lo reseñen bien, porque no es fácil, a lo mejor para algunas bandas que tienen un sonido ya establecido, que ya tienen su fórmula y van más o menos evolucionando, no más lento pero digamos en una orientación más definida. Yo considero que Dies Irae es una banda muy honesta y en cada disco hacemos lo que va fluyendo, Lo que realmente queremos entregar son discos muy íntimos y nos sentimos satisfechos de que la gente lo reseñe bien. Por ejemplo, en el último disco si teníamos mucha expectativa de ver como lo recibían.

¿Sienten ustedes esa distinción entre las bandas que están en la capital y las que no, sobre todo en ese sentido de que parece que si no sucede en la CDMX entonces no existe? Sobre todo porque Dies Irae es una banda que probablemente es más conocida fuera de México que aquí.
Yo creo que no, por lo menos Dies Irae siempre ha tenido buena aceptación en la CDMX, sí nos ha tocado quien nos trate así de “pues es que son de provincia”, pero eso no nos interesa mucho. Hemos tenido presencia en todo el país y aunque no es una banda que haya tocado mucho, si nos hemos presentado varias veces en CDMX y hemos tenido buena aceptación.

Pero me refiero, más allá de la aceptación, porque la calidad no tiene fronteras, no importa si eres de León o de Cd. Juárez o de la CDMX, me refiero más bien a que pareciera que las bandas de la capital no tienen esa misma hambre, acá todo tienen, hay un montón de foros y un montón de fechas cada fin de semana, entonces no sé si les falta hambre o esa humildad de las bandas de provincia que tal vez por eso mismo la tienen más difícil.
Ah ya, bueno cuando Dies Irae empezó, éramos bien poquitas bandas, nos contábamos con una mano. Por lo general las bandas de otras partes del país son más honestas, tal vez como tú comentas no la tenemos tan fácil pero todo es cuestión de trabajar y de hacer las cosas bien.

Veo que había una intención de sacar toda la discografía de la banda en tres sellos distintos, ¿pasó algo con esto o en qué va?
Mira, salieron el año pasado “Naive” y “Ethereal”, fueron editados en Rusia por dos compañías, fue una coproducción, lo sacó Grimm y Exhumed. Ahí hubo como un atoroncito porque los discos los iba a distribuir Exhumed en Sudamérica, pero se les vino encima un cambio de políticas y estuvo el disco detenido varios meses en aduanas, pero ya está ahorita a la venta, incluso Matt acaba de lanzar desde el 16 de mayo nuestro EP “Ab Imo Pectore” que fue nuestra primera producción discográfica, ese ya está a la venta. Posteriormente, en unos dos o tres meses, se pretende que para el Candalbrum, ya estén las nuevas versiones mexicanas de “Naive” y de “Etherial”. Todo va caminando.

Ustedes juegan de locales en León y el festival está hecho, no quiero usar la palabra true, pero para un público más específico. ¿Cómo se siente Dies Irae de que van a tener una producción grande, buen tiempo para tocar y que estarán cobijados por esta curaduría más dedicada a un tipo de público?
Pues lo vemos como un compromiso grande porque el cartel está muy pesado, todas las bandas son muy buenas y para Dies Irae está el compromiso de que como será nuestro primer show después de muchos años sabemos que no será fácil, pero estamos muy entusiasmados, queremos entregar lo máximo de la bandas, nos estamos preparando bien y no por ser locales nos vamos a sentir opacados, Es un festival en el que se pretende que sea muy true y nosotros vamos a presentar un show del tipo, vamos a tocar canciones viejitas, incluso algo del demo y esperamos que la gente se vaya contenta.


¿Y que viene en el futuro para Dies Irae? ¿Música nueva, alguna cosa que tengan ya preparada?
Sí, nosotros estábamos ya planeando un calendario, algunas fechas posteriores a Candelabrum pero se vino lo de la cuarentena que vino a ponerle pausa a todo pero sigue en pie, no sé cuánto tiempo nos falte pero me imagino que pronto estaremos poniéndonos en contacto con los promotores para organizarnos. Queremos hacer algunos shows, no muchos si te soy sincero porque por mi parte tengo compromisos con Majestic Downfall, con una banda de Ecuador y aunque yo quisiera estar activo en todo pues no es posible porque aparte hay que trabajar, jaja. Pero si vienen shows y viene un disco nuevo. ¿Cuándo? Aún no puedo dar fecha pero me imagino, o se pretende que para marzo del siguiente año ya esté fuera.

Yo sé que esta pregunta a los músicos no les gusta, pero ¿cómo definirías a Dies Irae?
Efectivamente es una pregunta muy difícil. Mira, el último disco que hicimos, “Secret Veils of Passion” ya tenía muchas influencias que no provenían del metal. En su momento tuvimos que ponerle una etiqueta y decidimos ponerle Post Metal porque nos parecía que no podíamos denominarlo ni Doom ni Death Doom ni nada de eso, entonces fue algo que incluso considero ahora un error. No sé cómo llamarnos, no te puedo decir cómo etiquetar a Dies Irae, sobre este disco nuevo bueno tiene cosas que estamos sacando de muy atrás, muy metaleras, pero también cosas muy extrañas, mucho ambient, mucho de influencias incluso de rock clásico, entonces sí es complicado etiquetarlo.

Es ese tipo de banda que hace lo que se le da la gana y si le gusta a la gente, pues qué bueno, que es como debe de ser.
Pues sí, y hemos tenido la fortuna de que a la gente le ha gustado. Yo creo que se va a recibir bien porque tal vez ahorita lo que tenemos, las ideas, están un poquito más en lo que fue Dies Irae antes pero digamos que combinándolo un poco con la última parte de “Secret” (Veils of Passion). Yo siento que a la gente le va a gustar. Puedo decir que sería algo así como un metal experimental,

Fin de la entrevista.

Si bien la charla no fue  tan extensa, espero que lo plasmado sirva para que alguien que no conocía a la banda se interese en ella, o para que alguien que si la conoce tenga algo que leer y con suerte, le guste.

Si llegaste hasta acá, ¡muchas gracias!

Migraña en "descubriendo bandas" Mode On.


No hay comentarios.: