martes, septiembre 20, 2022

Helloween: entrevista exclusiva con Kai Hansen



En 2021 una de mis chambas era hacerle la prensa a Nuclear Blast en México. Llegar ahí no fue algo que yo persiguiera, simplemente se dio, y que terminara (al menos momentáneamente) tampoco dependió de mi. Lo que sucedió es que una empresa llamada Believe compró la mayoría de acciones de Nuclear Blast (también es dueña mayoritaria de Massacre Records y AFM Records, por ejemplo) y por el momento, no hacen cosas en México. Como sea, durante el tiempo que tuve la oportunidad de trabajarles mediante una agencia mexicana llamada Cobra Management, entre muchos otros lanzamientos ,e tocó el de Helloween. Parte de eso significó que pude entrevistar a Michael Weikath (algo que hicieron varios medios) y a Kai Hansen (esa oportunidad solo la tuve yo, jeje).

La de Weikath la saqué en La Jornada y la de Hansen en Marvin. El caso es que ambas salen editadas por cuestiones de espacio, así que aquí las subiré completas. Debí hacerlo antes pero esto se lleva su tiempo y estamos en una época en que primero debes dedicarle a lo que te genera ingreso, y luego a lo que te gusta, aunque no pague (como este blog, por ejemplo).

Alguna vez conocí a Kai en Circo Volador, en una de esas veces que vino con Gamma Ray. Fumador, bebedor y casanova, el tour manager quería llevar algunas chicas guapas al backstage, sin compromiso. Una de ellas era mi Castañita, Kelpy Interesante jeje, así que yo que tenía acceso al backstage porque trabajaba con Dilemma, ahora podía llevarla a ella porque la invitó el manager. En realidad la idea era hacer una semi fiesta ahí mismo, aunque no dudo que si alguna chava quería, la fiesta podría ser más "personal" jaja. Dicharachero y platicador, en términos de entrevista es un poco más parco. Contesta todo, es muy amable pero no extiende (cuando suba la de Weikath verán a qué me refiero).
Esta foto pertenece a V-Spectrum


Igual es una GRAN leyenda. Yo conocí a Helloween en la parte media de los 80, y si bien no recuerdo el año, si tengo muy presente que el primer disco que tuve de ellos es el EP Judas, mismo que compré en una tienda que en ese tiempo no recuerdo si se llamaba Discos Ser o Rock and Roll Circus. Ninguna existe hoy y como referencia, por si alguien ubicaba el lugar (que la última vez que pasé por ahí era una barbería) era la planta baja de un lugar llamado LUCC (La Última Carcajada de la Cumbancha), que después fue El Telón de Asfalto, un pequeño teatro y que hoy no tengo idea que sea. Fue de mis bandas favoritas en esos años formadores entre los 14 y los 18 años y hoy es una de las que siempre menciono en mi Top 5 de toda la vida.

Bueno, basta de choro, esta es la entrevista completa:

Estaba checando datos y uno que me saltó de inmediato es que este disco de reunión de Helloween será editado por Nuclear Blast. Curiosamente y a pesar de tu trayectoria, nunca habías trabajado con ellos ¿correcto?

Es correcto, de hecho hace algunos años, Markus Staiger, el jefe de Nuclear Blast realmente quería tener a Gamma Ray en su sello, tuvimos algunas rondas de negociación pero al final decidí quedarme con un sello establecido en Hamburgo, sobre todo por una cuestión de amistad entre el tipo que digamos que es el bueno ahí y bueno, me resultaba conveniente. Además creo que me daba algo de miedo que Nuclear Blast tiene tantas bandas en su roster que tal vez Gamma Ray no recibiría la atención que necesitaba. Supongo que estaba equivocado pero bueno, estoy tranquilo.


 

Tú has sido realmente exitoso con GammaRay, pero de alguna manera la gente nunca te olvidó ni a ti ni a Michael Kiske con Helloween. Pasaron 30 años o algo así y están de vuelta y los fans en todo el mundo están emocionados con la reunión. ¿Tú como lo ves, estás emocionado también?

Claro, si no no participaría. Estoy muy contento, sobre todo con lo bien que ha salido todo hasta ahora entre los miembros de la banda. El éxito que hemos logrado es importante también pero lo principal era ver como funcionaba la relación entre los miembros de la banda y hasta ahora ha ido todo muy bien. Estamos muy contentos de estar juntos.

En todo el mundo la gente te ve como el pionero de todo un género del metal, lo que entonces se llamó Power Metal, no el de hoy con teclados y todo eso. Pero la gente te pone a ti específicamente en esa posición, no a la banda, es como estar al nivel de Tony Iommi y Dave Mustaine en el sentido de haber creado un género. ¿Cómo te ves tú mismo? ¿Ves esto como mera anécdota, te la crees?

Por supuesto me siento honrado de que me etiqueten de esa manera, cuando alguien te describe como una persona influyente es algo realmente grande y apreciado como músico así que lo tomo como un gran honor. Ahora, en cuanto a crear un nuevo género, honestamente puedo decir que nunca lo vi de esa manera ni era algo que pretendía hacer, creo que simplemente es la manera en que tocábamos en Helloween y la mezcla de so con nuestras propias influencias se transformó en un sonido propio. Básicamente, el término Power metal en sí es algo con lo que nunca pude relacionarme del todo porque cuando lo inventaron… creo que surgió porque había un sampler, un disco recopilatorio que sacó Noise Records en ese tiempo se llamaba The Power Of Metal y de alguna manera, desde ahí, esto del Power Metal cobró vida, pero desde mi punto de vista siempre fue Heavy Metal. Desde mi perspectiva, lo que hacíamos era Heavy Metal. Recuerdo que le preguntaba a otras personas si podían explicarme qué era Power Metal y me decían: ‘voces agudas, doble bombo y rápido’, entonces yo preguntaba si Deep Purple era Power Metal porque ellos también tenían voces agudas, doble bombo y tocaban rápido, igual Judas Priest, pero eso era llamado Heavy Metal. Entonces yo nunca pude entender el término. Puedo aceptar o entender que se use para definir lo que hacemos, para etiquetarlo de alguna manera así que sí, estoy tranquilo con todo eso.


Al principio de Helloween cantabas y tocabas la guitarra. Llegó Kiske y dejaste de cantar pero te saliste y creaste Gamma Ray donde por algún tiempo volviste a cantar y tocar la guitarra y ahora regresas a Helloween y lo vuelves a hacer. Sin menoscabar la complejidad que debe representar, tú dime, ¿es realmente complicado tocar y cantar al mismo tiempo en una banda como Helloween?

Ok, buen en definitiva es más complicado que solo cantar o solo tocar la guitarra, eso te lo garantizo. A mi me gusta hacer ambas cosas, lo disfruto, pero me resulta más fácil nada más tocar la guitarra. Yo no soy un cantante en el sentido clásico de la palabra, que solo canta, sino que tengo la opción de tocar y cantar al mismo tiempo. Dicho esto, realmente estoy feliz de que en Helloween tengo chance de cantar alunas canciones, cantar y tocar en los conciertos y además tenemos dos grandes cantantes que hacen la mayor parte del trabajo vocal y eso me permite andar corriendo y brincando con la guitarra y disfrutarlo. Y en Gamma Ray simplemente sucedió y yo estaba a gusto con la situación, estaba listo para hacerlo y fueron varios años, aunque tenía que tomar en cuenta las restricciones de ser instrumentista y cantante al mismo tiempo, pero debo admitir que me gusta vivir el estilo de vida del rock and roll, no soy el tipo que después del concierto se va directo a su cuarto de Hotel y espera con calma a que salga el siguiente vuelo, a mi me gusta ir al bar y tomarme algunos tragos. Nunca pude dejar de fumar por ejemplo así que digamos que no soy ese tipo de persona que es un cantante perfecto y un frontman perfecto, pero soy gritón y de repente me gusta expresarme como cantante, lo disfruto. Ahora tengo chance de cantar con los otros dos y estoy muy agradecido por ello.

Helloween y Gamma Ray son bandas que siempre tuvieron más de un compositor, pero ahora son un septeto y creo que seis de ustedes componen. Con eso en mente, ¿cómo es el proceso de escribir música con tantos escritores?

Bueno nos ofrece la oportunidad de tener mucha diversidad. Por supuesto es un reto porque cada compositor tiene su propio estilo y el reto es juntar todo eso y hacer que suene como la banda. Yo creo que no es un problema porque todos hemos superado esa idea de competencia en la que cada compositor quiere tener más canciones en el disco o que todo debe ser dividido de manera igualitaria. Para nosotros solo importa si la canción es buena o no, si es lo que se necesita para el disco así que estamos relajados en ese aspecto. Logrando eso es posible disfrutar el hecho de que muchas personas escriban.

 

Esta foto pertenece a Noriu

Con todo respeto para ellos, Iron Maiden con tres guitarras no tiene mucho sentido, para mí, y menos en vivo porque tienes a dos guitarristas que tocan y a otro que hace ejercicios en el escenario (se ríe), pero con Helloween… (interrumpe)

Sí, creo que Janick exagera con lo de hacer ejercicios pero por otra parte, esto de tener tres guitarras ofrece una nueva dimensión para crear sonidos y en Helloween tiene mucho sentido porque tenemos tres muy buenos guitarristas que tenemos la habilidad de complementar a los demás. Y por supuesto todo lo que hacemos podría ser tocado con solo dos guitarristas pero yo si veo un gran beneficio en tener a los tres y hacerlo juntos, porque ese es el punto, a mi me encanta.

Claro, y es que cuando está uno en el público se puede distinguir que son tres guitarras, es interesante y me hizo pensar que todos ustedes en el frente de la banda podían seguir tocando aunque no sean tan jóvenes, pero se necesita un baterista que esté en muy buena forma, no importa la edad pero sí que esté en buena condición física.

Es cierto

¿Hace alguna diferencia tener a alguien como Dany ahí atrás?

Sí importa. Digo, no importa quien lo haga y qué edad tenga pero con este tipo de música definitivamente necesitas un baterista que esté en forma y que en el aspecto físico y de salud sea capaz de soportar la masacre que es la batería en una banda como Helloween por todo el tiempo que dura el concierto. Honestamente jamás cambiaría de posición con él, ser el baterista es un trabajo muy demandante y por eso le tengo respeto absoluto a Dany, hace un trabajo muy cabrón. Es un trabajo que sería un enorme reto para cualquiera.

 


Los comunicados de prensa suelen traer eso de que la gente espera la vibra de los Keeper of the Seven Keys, pero nunca lo explican. Tú que estuviste ahí y que escribiste buena parte de esos discos, ¿podrías definir cuál es la vibra de los Keeper?

Dios mío, eso es realmente difícil de definir. Definitivamente hay cierta vibra en los Keeper y creo que hay mucho de esa vibra en este disco pero no podemos olvidar que Helloween ha estado activo por mucho tiempo, y han sido muchos años desde que se hicieron los Keepers, y han hecho grandes discos que la gente ama. Claro que de vez en cuando hay controversias entre los fans porque algunos prefieren la era con Andi, otros prefieren la era del Walls Of Jericho y hay gente que prefiere la era de los Keeper y eso provoca que repente no puedas hacer totalmente felices a todos, pero de cualquier manera parece que hasta ahora, con este disco, hemos logrado que casi todos estén contentos. Digo, es obvio que la gente tendrá sus momentos favoritos, sus canciones favoritas o tal estilo de Helloween como su favorito pero creo que en general logramos satisfacer las necesidades del fan promedio de la banda así que por lo pronto yo estoy muy contento de que la recepción que ha tenido el disco entre quienes lo han escuchado ha sido tan positiva.

 


Una cosa curiosa contigo es que cuando estabas en Gamma Ray, la gente te extrañaba en Helloween y ahora, hay quienes extrañan a Gamma Ray. En ese tiempo que pasaste en Gamma Ray ¿estabas al tanto de lo que hacía Helloween? Porque sé que ahora debes tocar algunas canciones de la etapa Andi.

Sí, claro, los he seguido, estaba al tanto y si bien no escuché todos sus discos de la A a la Z siempre estuve interesado en lo que hacían, en su carrera. Realmente no tengo problema en tocar canciones de esa etapa porque son buenas.

 

Con el regreso tuyo y de Kiske a la banda se triplicó la audiencia. En México siempre tocaron en el Circo Volador, de 3 mil lugares y ahora tocan en una Arena para más de 10 mil. ¿Lo veías venir?

Bueno no podía calcular la reacción, sí me imaginaba que serían audiencias más grandes por la unión de fuerzas entre nosotros y porque se juntarían más tipos de fans pero al final logramos algo que ni Helloween ni Gamma Ray podrían haber logrado por sí mismos. Entonces, sí esperaba algo grande pero la realidad superó mi expectativa.


¿Qué escuchas en la actualidad? Pareces el tipo de músico que está al tanto de lo que pasa y que por ahí escucha algo de metal actual. ¿Es correcto?

Escucho casi de todo. Hay algunos géneros que no son mis favoritos pero de entrada mis clásicos y mis influencias nunca han dejado de formar parte de lo que escucho pero si mantengo los ojos abiertos y en ocasiones hay alguna que otra banda que me engancha. Recientemente Beastin Black, antes de ellos descubrí a Sonic Syndicate que me gusta mucho y algunas más. No me preguntes nombres porque soy malísimo y son tantas que se me olvidan pero claro, siempre hay algo nuevo para descubrir y engancharse con ello y es lo que hace que la escena siga adelante. 

Cuando escuché Skyfall y vi el video con el extraterrestre y todo el tema, pensaba en Ace Frehley, que se suponía vino del espacio y es que en ese tiempo hablar de eso era de locos, pero ahora con tanto avistamiento ya no lo es. ¿Tú tienes alguna anécdota de haber visto ovnis o algo o simplemente se te ocurrió hablar del tema?

Digamos que he visto cosas en el cielo que no he podido explicar. Nunca he tenido un encuentro cercano, desafortunadamente a mí no me ha pasado, pero sí he visto algunos fenómenos extraños en el cielo nocturno, me pasó en Hawai por ejemplo, también en Eslovaquia, cosas que uno entiende como fenómenos muy extraños, definitivamente no eran satélites ni aviones ni cosas que yo pudiera explicar así que pienso que tal vez podría haber sido algún tipo de nave extraterrestre. Fenómenos raros. Y por supuesto no me atrevería a decir que tengo la verdad ni tampoco estoy 100% seguro de que los extraterrestres en verdad existan pero ciertamente es posible. Al final del día cada quien decide por sí mismo pero a mi fascina la idea.

 


Bueno, esto no tiene nada que ver con la entrevista pero en mil novecientos noventa y algo fui a un concierto enorme de Pink Floyd y miles vimos algo raro en el cielo y pensamos que tal vez los extraterrestres querían ver a la banda.

Jajaja eso sería entendible porque Pink Floyd es maravilloso.

Sí. Pero la idea es que incluso con Skyfall, el mensaje no es negativo. No diría que hay bandas que impulsan alguna agenda de destrucción pero hay muchas que hablan de cosas negativas, y lo entiendo y me gusta pero Helloween nunca fue así. Siempre han mantenido una idea positiva, letras positivas. ¿Escriben letras sobre cosas positivas de manera consciente?

Bueno creo que si te fijas en las letras que escribo yo o incluso lo que escriben otros en Helloween verás que hay cosas negativas también, o cosas crípticas en el sentido de que el mundo se está yendo al carajo y es nuestra culpa. Creo que es un tema recurrente porque es muy real, aunque sí es cierto que siempre nos las arreglamos para ponerlo en un concepto en el cual siempre exista algo positivo, no queremos quedar atrapados en la depresión ni que la gente que nos escucha se quede ahí en la depresión, no hace falta insistirles en que el mundo apesta. Creo que tratamos de expresar nuestra ira de manera humorística o no tan seria.

Y es que una cosa es hablar de Satanás y lo malo y otra muy distinta es querer matar a todo el mundo.

Exacto, y nosotros nunca hemos tenido esa intención. Yo recuerdo cuando surgió Venom, yo compré su disco por la imagen de la cruz invertida y el 666 y todo eso porque me encantaba el concepto. Además nunca fui gran fan de la religión ni de la iglesia porque en general no me gusta el dogma así que me encantaba esa parte rebelde que tenía toda esa imaginería. Creo que es válido y estaba bueno pero cuando la gente se lo empieza a tomar muy en serio y cree que así es como deben ser las cosas, bueno, yo creo que no. Para mí es más bien como una especie de broma rebelde, pero nada más.


¿Cuáles son tus expectativas con el disco?

Pues en realidad mi manera de entender las cosas es no generarme expectativas de ningún tipo. Sí siento que el disco es bueno, incluso diría que muy bueno y me hace muy feliz saber que hasta ahora a la gente le ha gustado pero no espero nada, solo dejo que las cosas sucedan y mientras hago lo que me gusta.


 

Si te digo México, ¿qué se te viene a la mente?

Bueno lo primero que pienso cuando sé que voy a tocar en México es la botella y la máscara de oxígeno que tenemos en el backstage. La altura de verdad pesa, no estamos acostumbrados así que eso recuerdo, estar pegado a esa botella cada vez que se puede jaja. Y lo he platicado con gente de otras bandas y cuando llega el solo de batería es un gran alivio porque sabes que podrás ir por un poco de oxígeno.

 

Y tener otros dos cantantes también ayuda ¿no?

Definitivamente, para mí es perfecto porque la chamba real la hacen los otros dos y yo solo aparezco por mis cinco minutos de fama y puedo dar el 200 por ciento sin agotarme. Muy conveniente en verdad.

 


¿Gira con HammerFall en México?

Bueno no sé si sería con ellos pero sí sé que Helloween irá a México, eso es un hecho. Fin de la entrevista con kai Hansen.


Pues resultó que siempre sí fue con hammerFall, excelente opción de banda invitada. Y bueno, si llegaste hasta aquí, ¡qué aguante! pero muchas gracias.


Migraña en "de mi Top 5 de la historia" mode on.


No hay comentarios.: