martes, octubre 03, 2006

Burzum: Capitulo II

La respuesta obtenida al anterior post sobre Burzum fue muy interesante. No estoy de acuerdo con todas las posturas expresadas, pero igual les agradezco enormemente que se tomen el tiempo de leerme y de escribir. Cada vez que alguien se expresa, enriquece los textos.
Ahora bien, aclaremos algunos puntos:
Las citas textuales de Varg Vikerness siempre irán dentro de comillas. Lo que he estado checando en su página es larguísimo (son 25 cuartillas y es sólo la punta del iceberg), así que no voy a traducir todo. Trataré de sintetizar algunas ideas suyas diciendo cosas como “de acuerdo a Varg, en palabras de Vikerness” etcétera. Cuando haga falta o sea algo muy importante, la cita irá textual.
En este texto encontrarás tal vez alguna o algunas referencias a una “polémica entrevista de 1993”. No sé a que entrevista se refiere, sólo aclara que se la concedió a un diario local (Noruega). Si alguien sabe a qué se refiere, su ayuda será muy bienvenida.
La entrevista que usé para el capítulo uno de esta historia es apenas un fragmento. Se la concedió a varios fans y tuvo de mediador a un periodista ruso. El ruso es dueño de un sitio de internet (no recuerdo la dirección, pero se encuentra navegando en www.burzum.org, está en inglés) y de ahí saqué esas dos preguntas. Sé que sacar las cosas de contexto crea confusiones, por eso aclaré que era un fragmento de una entrevista.
Cuando exponga una opinión personal, trataré de que quede claro que es mi punto de vista con frases como “yo creo, me parece, me imagino...” etcétera.
No, no soy satanista jajajaja.
La intención es compartir lo que voy descubriendo de este extraño personaje que en varias entrevistas sugiere que su historia no es para nada como la pintan en los medios. Digamos que la historia “oficial” de Burzum, las iglesias incendiadas, Mayhem y el racismo la conocemos por los medios. Mi intención entonces es abrir este espacio para ir conociendo SU versión de los hechos. Luego de eso, que cada quien saque sus conclusiones.
Por mi parte, encuentro en estas líneas mucha información interesante, que antes desconocía. Por ejemplo su explicación de los disfraces en Halloween (en el capítulo anterior). En este veremos que significa AK-47, por ejemplo.

“En 1988 u 89, cuando llevaba uno o dos años de tocar la guitarra, decidí formar una banda llamada Kalashnikov con otros dos tipos. El nombre lo escogí entre otras cosas porque era le nombre de mi rifle de asalto favorito. Acostumbraba jugar Juegos de Rol y cuando jugábamos Twilight 2000 por ejemplo, mi personaje siempre estaba equipado con un AK-74 (Avtomat Kalashnikov 74). También jugaba Juegos de Rol de Fantasía como Calabozos y Dragones Avanzado y Juego de Rol de la Tierra Media con reglas de Nivel Avanzado”.

Luego explica su fascinación por cada raza del mundo de Tolkien, “los Hobbits los veía como niños, aburridos. Los Enanos me parecían cerdos capitalistas y ambiciosos, aunque sus reglas eran muy interesantes y Moria era un lugar fantástico. Los Elfos me parecían fascinantes y hermosos. Me atraía mucho su inmortalidad y su apego a la naturaleza aunque me parecían un poco tontos y estaba segurop que peleaban para el lado equivocado. En cambio Sauron me provocaba una atracción natural ya que él era el encargado de llevar al mundo elementos como aventura, adversidad y retos”.

Además era un ávido lector de los cuentos de hadas tradicionales de Escandinavia. “Ahí los dioses paganos se transformaron en criaturas malvadas, los llamaron trolls y goblins, además de que todo mundo sabe que la inquisición transformó a Freyr (Cernuno/Dinisio/Baco etc) en satanás. Y Tolkien no era mejor que ellos. Transform+ó a Odín en Sauron y a mis ancestros paganos en la raza de orcos Uruk-Hai. Para mí, las fuerzas oscuras atacando Gondor eran una representación de loos Vikingos atacando la Francia cristiana de Carlomagno; las fuerzas oscuras que atacaban Rohan eran como los Vikingos atacando la Inglaterra cristiana. Y debo agregar que los Vikingos perdieron dichas batallas eventualmente, igual que los guerreros oscuros de Tolkien, aunque en ambos casos no me molestaba apoyar al lado perdedor. Siempre he creído en hacer lo correcto, sin importar las consecuencias, y si eso se traducía en apoyar una causa perdida, no me importaba”.

Luego sigue explicando su visión –apoyada en hechos históricos por cierto- de como Tolkien describió un mundo de fantasía basado en la Europa pre medieval. Luego narra sus primeros pasos como músico de metal con bandas poco conocidas como Uruk Hai y Old Funeral. Describe su aburrimiento por la música death de ésta última agrupación y como de ahí nace su inquietud por hacer un proyecto solista. Su enojo ante el cristianismo se explica porque “cuando los cristianos comenzaron a llamar (más bien cuando tuvo conciencia del hecho) a mis ancestros ‘demonios’, ‘trolls’ ‘goblins’ y ‘malvados’ mi reacción fue sentirme atraído hacia todo aquello que los cristianos llamaban malvado. Inmaduro quizás, pero era un adolescente así que no me causa conflicto alguno platicarlo”. Luego explica el origen del nombre Burzum: “Burzum es una de las palabras escritas en el idioma oscuro en el anillo único de Sauron. Hasta donde recuerdo, la última oración dice <>, que significa <>. La oscuridad de los cristianos era por supuesto mi luz”.

Me queda claro que hasta ahoraq, Vikerness no es distinto a cualquier persona anti cristiana con apego a sus tradiciones paganas. Digo, yo prefiero mil veces entender la cosmogonía Azteca y Maya, sus conceptos de dioses del bien y mal que las patrañas históricas del cristianismo. Luego explica que escogió el nombre también para diferenciarse de sus contemporáneos, ya que todos tenían nombres ingleses como Ebnslaved, Darkthrone, Destruction y demás. Alega que en ese tiempo –antes de la trilogía fílmica de El señor de los anillos- la palabra burzum quería decir solis sacerdotibus, sólo iniciados. “Sólo gente iniciada en el mundo de Tolkien entendía el concepto, lo que hacía que el escucha se sintiera especial, se sentía parte de algo especial, y así era”.

“Mi motivación al hacer música era experimentar con la magia y tratar de crear una realidad alterna con el apoyo de ella”. (Estos conceptos se parecen mucho en el fondo a las explicaciones que hacía Jon Nodtveidt sobre Azerate y el concepto detrás de Reinkaos). Vikerness creía que si se lograba una unidad espiritual y esa unidad se podía transformar en energía mágica, entonces Burzum sería una especie de crisol donde dicho poder se haría fuerte. Burzum era una especie de anillo mágico en busca de atraer espíritus mágicos para quitarle el aburrimiento al mundo. Agrega “en caso de que crean que estoy loco, debo agregar que este proyecto me tomaba una parte de mi tiempo nada más, hacía otras cosas con mi vida, tales como prepararme en tácticas guerrilleras en caso de que Estados Unidos invadiera Noruega”. Jajajajaja

Luego explica que no quería que la gente supiera que Burzum era el proyecto de un adolescente porque entonces nadie lo pelaría. Así fue que se inventó el alias de Count Grishnackh. Ahí menciona por primera vez la entrevista de enero de 1993 “la hice de manera anónima y logré grandes encabezados”. Aclara también que su intención era el anonimato (y lo logró hasta cierto punto). Pero cuando ya no pudo mantener su identidad oculta “y los mdios me llamaban por mi nombre de pila, Kristian (del griego Kristos, que significa Cristo) decidí cambiarme el nombre de manera legal y llamarme Varg. De ninguna manera permitiría que algo tan trivial como mi verdadero nombre arruinara la magia de Burzum”.

Burzum era entonces una manera de recrear un pasado perdido con base en la mitología pagana. “Burzum era en sí mismo un hechizo. Las canciones eran hechizos y los discos se creaban de manera tal que los hechizos funcionaran. Burzum estaba destinado a ser escuchado en los discos y no en vivo, se suponía que debías escucharlo en la tarde, cuando los rayos del sol no podían ya evaporar el poder de la magia. Los primeros dos discos están creados para el formato LP, cada lado era un hechizo, por eso la magia no se siente cuando lo escuchas en CD, porque es otro formato. Claro, si esto funcionaba o no es otra historia, pero al menos esa era la idea”. Otra vez, me recuerda mucho el rollo de Dissection.

Luego explica los pormenores de los tiempos de Juegos de Rol, como se iban al bosque a jugar y peleaban con espadas de madera. Peleaban hasta que alguien se lastimaba y siempre trataban de no golpear zonas peligrosas como la cabeza y los genitales. “Esto lo hacía con amigos de la infancia, pero luego cuando conocí a los tipos en Old Funeral y Amputation (después se convirtió en Immortal) empecé a jugar con ellos también. Para nosotros era un evento social y en los descansos hablábamos de música hasta la media noche, entonces íbamos a casa y creábamos música.
Debo agregar que cuando me arrestaron por matar a Euronymous, los medios describieron estas batallas de juego como <>. Esto ofrece una clara visión de lo ridículas que eran las acusaciones mediáticas sobre satanismo”.

“El humor del bosque, de la noche y de la santidad de algunos sitios donde jugábamos así como los moretones, el olor a espigas de pino y sangre, esa era mi inspiración. También debo decir que cuando empecé con Burzum no conocía de la existencia de Venom, así que Burzum no tenía influencia del trío inglés –como muchos sugieren. Regresaba a casa tras batallas de espadas y lo que ponía en el estéreo era Bathory, Old Funeral, Pestilence y otras que no recuerdo. También escuchaba house y tecno, aunque nada más cuando estaba solo, porque a los metaleros no les gustaba eso. Los demás escuchaban Morbid Angel y Entombed, que a mí no me gustaban. Nadie escuchaba a Venom. Sé que los tipos de Emperor escuchaban a Merciful fate y King Dioamond. Cada quien escuchaba lo que quería, sin prejuicios”.

“Entonces la magioa me parecía necesaria porque el mundo real me aburría. Fue una pena que la magia se redujera gravemente cuando los medios empezaron a hablar de ella desde su visión, en 1993 y muchos cantantes y grupos de country, rock y death metal noruegas de pronto se tiñieron el pelo de negro y empezaron a tocar <> sólo para hacerse famosos, tener lana y ligar. Ya no pensaban en la magia. Los medios tampoco les mostraron la magia y esas bandas se volvieron parte del mundo en vez de revelarse en contra del mismo, como debía haber sucedido. Mi deseo es que Burzum inspire a la gente a buscar una nueva y mejor realidad, que se revele contra el mundo moderno, que se niegue a participar en la violación de la Madre Tierra, que se niegue a participar en el asesinato de la raza europea y que se niegue a formar parte de estas subculturas del rock que sólo existen en la imaginación de los medios y ayuden a construir comunidades más sanas donde la cultura pagana –y la magia si así lo deseas- se puedan cultivar”.

Luego viene la explicación del aseinato de Euronymous, ampliamente difundido en la red. Su versión no varía mucho de la típica: Euronymous le debía dinero “pero muy poco, jamás lo hubiera matado por eso, simplemente nunca se lo volvería a prestar y ya”. Luego de la famosa entrevista de enero de 1993 “que en parte era para ayudarlo a él a generar ruido para que la gente siguiera visitando su tienda de discos” Varg fue puesto en custodia preventiva por seis meses, y de pronto y según él, sin quererlo, “me había convertido en una figura más prominente que él”. Según Vikerness, él no estaba interesado en la fama, pero Euronymous se sintió amenazado por la creciente notoriedad –impulsada en gran medida por los medios- de varg y decidió un complot para asesinarlo. Según Vikerness, Snorre W. Ruch (en ese tiempo guitarrista de Mayhem) vivía en su casa (en la de Varg) y un día le dijo que escuchara una conversación telefónica con Euronymous. En dicha conversación Euronymous decía que “debemos deshacernos de Varg por el bien de todos”. Vikerness se sintió amenazado, Euronymous le envió una carta en la que le pedía que fuera a su casa para firmar un contrato y Varge creyó que era una trampa para matarlo. Llegó al departamento de Euronymous, discutieron, Euronymopus se metió a la cocina con actitud amenazadora (Varg creyó que iba por un arma) así que Vikerness sacó una navaja y lo apuñaló en el hombro y espalda. Euronymous salió corriendo y se cayó por la escalera, rompiendo una lámpara de pasillo y cortándose con ella. Se encontraron un piso abajo y Euronymous dijo “ya basta”, pero entonces trató de patear a Varg y éste, instintivamente le clavó la pequeña navaja en la frente. “La única razón por la que usé un cuchillo y no mis manos para pelar con él fue que él quiso tomar un cuchillo primero, así que me pareció justo usar un cuchillo también. Él había mostrado su intención de matarme, así que en ese momento y en ese lugar no sentí remordimiento por matarlo. Su cobardía (se refiere al complot a espaldas de Varg) me había hecho enojar y no veía entonces razón para dejarlo vivir, no tras descubrir claramente su intención de matarme. Dejarlo vivir era darle una segunda oportunidad de atentar contra mi vida”.

Luego narra todo el escape y persecución policiaca y se vuelve a burlar de los medios y su incapacidad: “Me quisieron entrevistar, yo tenía una coartada y para no echarla a perder me negué a dar una entrevista (al principio él no era sospechoso), pero los medios dijeron que ‘Estaba tan afectado por la muerte de su mejor amigo, que ni siquiera fue capaz de contestar nuestras preguntas”.

Aquí le paramos. En el siguiente capítulo, el juicio.

Al menos queda claro que la historia de Vikerness es mucho más interesante que la novela policíaca que todos conocemos. Me queda claro también que su pensamiento “racista” no es tan radical. Finalmente no es un peligro que alguien se crea demasiado los juegos de rol. Los dioses antiguos de los Aztecas y los Mayas también hicieron varias versiones del hombre antes de hacer al “bueno”. En fin.
Chico Migraña

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos los que leen este blog y en especial a el buen migraña.

Bueno esta es la segunda vez que expongo mi comentario en este blog y sobre este tema,que me parece muy muy interesante sobre todo como cultura general de el metal y sobre uno de los personajes mas pintorescos de el genero metalero.

Bueno ahora retomando lo de el anterior capitulo sobre sus influencias de adolecencia y su orgullo y su gusto por la mitologia escandinava europea.Ahora bien,es intersante notar la concepcion que tiene de la vida y su interes por cambiar su realidad apartir de la musica.Y como el dice(Mi motivación al hacer música era experimentar con la magia y tratar de crear una realidad alterna con el apoyo de ella.)y esto no es nuevo muchos lo han hecho en otros formatos como lo son libros peliculas y en efecto otros generos musicales.

Lo interesante de su idea es el hecho intento crear todo un dogma apartir de su musica algo muy interesante con todo eso de los hechizos en cada lado de el lp y la hora en que se deve escuchar en verdad algo muy igenioso algo que en realidad pocos han ingeniado de esa manera.

Y sobre los juegos con espadas y el ambiente en el cual se generaban estas me parese solo un paso mas en el proceso creativo de todo ese dogma tan interesante que pretendia hacer apartir de su musica.Bueno todo eso nace de una necesidad interior de cambiar su entorno y por que no aunque el lo niege algo de fama.

Sobre la muerte de Euronymous nunca esta de mas escuchar la opinion de todas las partes.

Bueno para terminar solo puedo decir que de nuevo se ve modifiacada mi imagen sobre varg y ahora de solo ver a una una extremista y cerrada persona veo un inteligente y creativo varg Vikerness.

Y por ultimo no queda mas que agradecer a el chico migraña por exponer este interesante tema y decir que aguardo con hancias el siguiente capitulo de este tema.

AndreaLP dijo...

Orale! He leído algo acerca del Conde, pero este es un enfoque distinto que aporta más a la figura de quién estuvo en medio de un asesinato, revueltas racistas, supuesto satanismo y demás rollos que finalmente, hacen de él parte de leyenda.

Saludos!

Chico Migraña dijo...

Gracias a todos los que participan.
César, fíjate que estamos iguales, yo tenía un pre concepto de Vikerness y ha ido cambiando. El primer artículo fue un poco adrede. Pero lo expliqué, dije que eso fue lo primero que leí y que me parecía justo exponer los hechos en el orden cronológico en que yo los descubrí. También dije que la entrevista era mucho más larga. Y fíjate lo que sucede cuando alguien (algún medio si tú quieres) "edita" algo. Lo saqué de contexto y varios se formaron la idea de un loco racista. En esa misma entrevista él dice más adelante que no le gusta saber que en África la gente se muere de hambre, pero que lo entiende porque son más débiles, y muchas cosas más.
Al final de la serie de capítulos, cada quien tendrá su propia visión del Vikerness y será absolutamente válido, pero te garantizo que para entonces, la mayoría van a haber cambiado su percepción. Para bien o para mal. Y eso es muy interesante. Digamos (a menara de tip) que Varg Vikerness sabe perfectamente que su contacto con el mundo real es limitado por estar en prisión, y que por lo tanto sus ideas, al salir, pueden no tener tanta validez. Yo lo veo como una especie de pensador con mucho tiempo libre. Se atreve a expresar sus pensamientos y eso es de admirarse. Ya después, el hecho de que él comparta sus pensamientos lo obliga a aceptar que habremos quienes los leamos y los interpretemos ¿no?

Saludos

Chico Migraña dijo...

Gracias a todos los que participan.
César, fíjate que estamos iguales, yo tenía un pre concepto de Vikerness y ha ido cambiando. El primer artículo fue un poco adrede. Pero lo expliqué, dije que eso fue lo primero que leí y que me parecía justo exponer los hechos en el orden cronológico en que yo los descubrí. También dije que la entrevista era mucho más larga. Y fíjate lo que sucede cuando alguien (algún medio si tú quieres) "edita" algo. Lo saqué de contexto y varios se formaron la idea de un loco racista. En esa misma entrevista él dice más adelante que no le gusta saber que en África la gente se muere de hambre, pero que lo entiende porque son más débiles, y muchas cosas más.
Al final de la serie de capítulos, cada quien tendrá su propia visión del Vikerness y será absolutamente válido, pero te garantizo que para entonces, la mayoría van a haber cambiado su percepción. Para bien o para mal. Y eso es muy interesante. Digamos (a menara de tip) que Varg Vikerness sabe perfectamente que su contacto con el mundo real es limitado por estar en prisión, y que por lo tanto sus ideas, al salir, pueden no tener tanta validez. Yo lo veo como una especie de pensador con mucho tiempo libre. Se atreve a expresar sus pensamientos y eso es de admirarse. Ya después, el hecho de que él comparta sus pensamientos lo obliga a aceptar que habremos quienes los leamos y los interpretemos ¿no?

Saludos

cacabonita dijo...

gracias migraña la verdad esta interesante esta serie de capitulos que estas haciendo sobre varg y para ser sincero con este segundo capitulo mi percepcion sobre varg ha cambiado, y como dice cesar ojala no pase mucho tiempo para leer el siguiente capitulo que sera sobre el juicio, saludos

Unknown dijo...

pues sigo en mi postura de que Vikerns no era un tipo muy cuerdo que digamos... y siguen las contradicciones.

Desde que yo leí las obras de Tolkien hace más de 15 años, me dedique a buscar información acerca de esta historia. Encontré muchisimas cosas relacionadas con elfos, trolls, globlins, moggs y cosas por el estilo, pero también encontré que los criticos demeritaban todo debido a que era analogicamente la historia de la cultura vikinga, tal y como lo explica Vikerns y considerando a los elfos como los Finneses, quienes son parecidos en tez, color y fisiologia. Estos comentarios de la critica siempre estuvieron en contra de Tolkien. Ahora leemos que Varg acepta esta analogia y a pesar de que ésta era en contra de Tolkien la adopta y a pesar de eso toma de sus 'runes' el nombre de su proyecto musical Burzum.

A partir de las historias de Tolkien, muchos juegos de estrategia y rol tomaron lugar, y por lo que comenta su rol iba más allá del juego, a él le gustaba ser parte del juego y llevarlo a su vida personal... nuevamente, que persona en su sano juicio es capaz de utilizar en su vida fundamentos tomados de un juego?? Lo mismo con la magia... 90% de las armas en los juegos de estrategia son hechizos, encantamientos, artefactos, poderes, magia, etc. Nuevamente intenta con su proyecto musical generar 'spells' a través de su musica para lograr ciertos objetivos... que si lado A es uno, que si el B es otro, que solo sin sol o despues del crepusculo...

Sigo creyendo que Vikerns es una persona enferma e insana, mal de sus facultades, tratando de generar una consciencia que no existe y exponiendo sus pensamientos antihumanos y extremadamente ambiguos a favor de lo que dice creer... ambiguamente (hilariante el término) a su capacidad de análisis y su inteligencia que a pesar de sus 'brainstorms' esta más que demostrada. 'Con mi musica hago hechizos, pero en mi vida real entreno por si USA inenta invadir Noruega....'

Que parte de su vida es real y que parte de su vida continua jugando juegos de rol?? Seria bueno preguntarle...

A final de cuentas como decimos por aca... 'esta loco, pero no pendejo'

The Great God Pan dijo...

Que buen articulo Migraña, pues yo voy a dar mi punto de vista.
musicalmente, me inclino mas hacia Burzum que hacia Mayhem, pero de forma de pensar, Euronymous era mas chingon a mi parecer, eso de Tolkien y la magia no me gusta, lo que estoy de acuerdo con Varg es que queria desprenderse del cristianismo con las costumbres paganas, recordarles a los noruegos que eran hijos de Odín, y Euronymous queria hacerlo mediante el satanismo.

una cosa mas, ya que soy mucho mas pequeño que toda la gente lectora del blog, me podrian decir si todo esod e la quema de fantoft, el asesinato de Euronymous, y todo eso, lo pasaban por aca en México?

gracias por este buen articulo, Migraña

kevin dijo...

hey men primero que todo, pienso que deberias tomar una posicion neutral cuando comentas las cosa de Varg, y dar tu opinion como un punto aparte; de lo poco que lei mezclaste muchas cosas de lo que el dice con lo que tu opinas y te olvidadte de lo que dijiste al comienzo.
segundo: dijiste que burzum significa "solis sacerdotibus"; a ver y te explico: Varg quiso decir que el significado al estar implicito en los conocimientos de los libros del señor de los anillos y que en ese tiempo no existian las peliculas (por tanto no solo lo conocian los que le gustaba)era una incognita para cualquiera que no conociera las historias y que para un "iniciado" (solis sacerdotibus) no lo era; en ningun momento burzum significo: solis sacerdotibus.
Tercero: cuando creo burzum nunca tuvo la intencion de que fuera algo anonimo, sabia que algun dia se iba a descubrir y cambio su nombre para prolongar ese tiempo, ademas aclara:"No era mi intención volverme conocido, para nada, y cuando ellos utilizaron incluso mi nombre auténtico en esa época, en lugar del seudónimo, fue de hecho la gota que colmó el vaso e hizo que finalmente fuera a cambiarme el nombre legalmente. De ningún modo iba a permitir que la magia de Burzum se “echara a perder”por algo así… Cuando ellos estropearon mi anonimato tuve que olvidarme de la idea, y dejé de usar seudónimos. Yo quería que Burzum fuera conocido, no serlo yo, pero obviamente no salió como yo había planeado"; en ningun momento dice: mi intencion era al anonimato, son dos cosas distintas.
y cuarto : mejor dejo de leer esta mierda de publicacion porque voy a terminar haciendo un libro sobre las barrabazadas que escribes.

Ghost dijo...

Hey Les Traigo el Album "When The Night Falls - Tribute to Burzum" 2009

Promo:
http://www.youtube.com/watch?v=yqndak7tlCE

Album:
http://rapidshare.com/files/277836745/_2009__Struluckt_-_When_The_Night_Falls_-_Tribute_to_Burzum.rar