domingo, octubre 15, 2006

Burzum III: el juicio

Vikernes aclara que el asesinato nada tuvo con ver con un lío de faldas, como se rumora en algunos sitios. Agrega además que "aquellos que me critican por matar a un hermano noruego también se equivocan. Euronymous era Laponio, de origen Mongol.

Debo admitir que nada de esto me áfectó en realidad. Para mí no era gran cosa, un criminal convicto estaba muert, ¿y qué? No veo razón para compadecerse de una persona que planeaba torturarme hasta matarme y video grabarlo para su propio entretenimiento".

Vikernes se refiere a aquella conversación telefónica que escuchó mientras el tal Snorre le advertía que Euronymous andaba con la idea de asesinarlo. En aquella charla no se mencionan detalles, pero a Varg le queda bien calro que Euronymous habla en serio, y Snorre le cuenta que el plan era torturarlo y grabar un video snuff. Snorre será de vital importancia en el futuro de los eventos.

La policía sospechaba de varg desde el primer momento, pero en su primera entrevista con él no sacan nada concluyente "así que buscaron el eslabón más débil, y lo encontraron en Snorre por supuesto. Lo llamaban por teléfono todos los días en diferentes horarios, y finalmente al noveno día, ya no aguantó la presión y habló. De acuerdo a los reportes policiales, el tipo estaba tan mal emocionalmente que tuvieron que esperar por varias horas a que se compusiera y les pudiera dar una declaración coherente. Les contó todo. ese día yo andaba en un club nocturno y al salir, me arrestaron".

Recordemos ahora que Vikernes tenía una coartada, se suponía que había estado con un amigo toda la noche, el día del asesinato. Cuenta Vikernes que lo encerraron en una celda aislada, sin colchón, sin cobija y sin apagar la luz en ningún momento del día, pero que él esoeraba ese tipo de trato, así que no lo podían quebrar mentalmente. El problema era que la policia acusó entonces a su amigo (el de la coartada, no Snorre) de asesinato, éste se espantó y les contó todo. Así entonces, la policía tenía ya dos testimonios iguales en contra de Varg.

Aquí las cosas se tornan difíciles. La policía tenía dos testimonios, pero nada más. Snorre no había visto a Varg acuchillar a Euronymous, y lo que era peor para él (Snorre), había un video de una gasolinería en un pueblo cercano a Oslo en el que se le podía ver cargando gas, sin embargo Vikernes no aparecía. Es decir, la evidencia en todo caso a puntaba a que Snorre era el más probable asesino, porque contra Varg sólo había testimonios, nada de evidencia física.
Luego Vikernes explica todo el giro que se inventa la policía noruega para detenerlo. La cosnpiración que narra está entretenida pero muy larga, y en términos generales habla de una especie de trama armada para hacerlo caer como un asesino que había planeado todo a sangre fría, aunque la verdad fuera otra.

"Nunca pudieron explicar porqué demonios Snorre querría matar a Euronymous (Snorre estaba acusado de cómplice, en esa trama larga y tediosa que incluye el uso de tarjetas de crédito inexistentes y el tercero en discordia, el amigo que según los había hospedado todo el día del asesinato). Se unió a Mayhem como guitarrista, y es justo decir que ese era el sueño de muchos guitarristas de metal. Además él y Euronymous eran amigos de la infancia así que aquello no tenía sentido. Luego se inventaron el cuento de que mis intenciones eran cortarle la garganta -tal vez porque eso me haría parecer cruel- pero, si ese fuera el caso, ¿entonces por qué demonios traería yo un cuchillo sin filo que sólo era peligroso por su punta? [No sé si lo había explicado antes, pero Vikernes explica desde el principio que el cuchillo que usó para matar a Euronymous no tenía filo, sólo punta, y que tan era así que por eso se lo pudo clavar en el cráneo].
Ellos [la poli y Snorre] estaban tan determinados en hacer que sus cuentos tuvieran sentido que el mismo Snorre terminó arrestado, acusado de complicidad y de haberme asistido psicológicamente en el asesinato. El otro tipo, el que también se dijo mi cómplice en el planeamiento del asesinato apenas y pasó una noche en un separo. Nunca lo acusaron de nada, lo cual es curioso, porque si la policía de verdad creyera todo el entramado que se había armado, pues el tipo ese debió haber sido apresado también. Y aclaro esto porque en Noruega no existe ningún sistema de apoyo a informantes, como en E.U y otros países. Simplemente no existe la manera legal de evadir la cárcel si te encuentran culpable de un crímen. Esto significa que evidentemente la policía estaba coludida con él para atraparme. Lo suyo eran puras mentiras, él lo sabía, la policía lo sabía. Incluso cuando tuvieron que apresar a Snorre, el jurado se veía medio triste, con una especie de actitud tipo =lo sentimos mucho, pero tenemos que sentenciarte=, patético".

Y uno que pensaba que sólo la PGJDF y la PGR se inventaban cuentos chinos (o en su defecto de videntes, por ejemplo). Ahora, mi intención o al menos mi idea en estos momentos es creerle a Varg, digo, está preso y todo este testimonio no es necesario, me parece una legítima manera de exponer su caso. Y si empezamos por entender que él en ningún momento niega los hechos, pues la forma en que lo enjuiciaron es realmente patética y estúpida.

A continuación Vikernes explica sus testimonios en la corte, en los cuales exonera a Snorre. Pero Snorre lo contradice. Vikernes cuenta que le llevó mucho tiempo entender que lo que realmente preocupaba a Snorre era que varg lo metiera en broncas, siendo inocente. Y sí, parece contradictorio, pero no lo es. Varg dice que Snorre es inocente. El abogado le dice a Snorre "te va a chingar, diles que lo sabías todo de antemano y te salvas de una condena larga". Snorre tiene miedo y hace lo que le dicen. Dice el Conde: "de haber dicho la verdad desde el principio lo habrían dejado libre, pero él se aferró a las mentiras que le sugirió su abogado, y eso le costó una condena de ocho años. Ocho años de prisión por no hacer nada.
"Los medios dijeron que era un asesinato resultante de una lucha de poder en el seno de un movimiento satanista. Ahora, eso no tiene sentido. Si quieres alcanzar el puesto de director de una firma, no lo haces matando al director en turno, ¿o sí? No tiene ningún sentido, pero esa era su teoría, su única teoría. El 'mero mero' de los periodistas noruegos incluso llegó al grado de describir mi cabello y mi imagen, aún sin haberme conocido nunca. Decía que yo no tenía esa aura maldita que se espera de un despiadado satanista. Lo que nunca se le ocurrió fue que esa aura no se me veía, simplemente porque nunca fuí un despiadado satanista!
"Luego, la mayoría de la gente en la escena black se empezó a creer esta teoría de la lucha de poderes y se empezaron a molestar mucho conmigo. La cosa se salió tanto de control entre ellos que empezaron a delatarse unos a otros y al final, gracias a eso, todos los crímenes perpetrados por músicos de black entre 1991 y 1993 se resolvieron. Con el tiempo he hablado con varios de ellos y todos concuerdan que de haber sabido la verdad desde un principio, nunca me habrían atacado ni se hubieran atacado entre sí. Fueron manipulados por los medios y la policía".

Y va cambiando la esencia de la historia que todos conocemos ¿no? Yo trabajo de cerca, muy de cerca a veces con los medios y me consta que son capaces de inventarse cualquier cosa con tal de vender, y lo peor, la gente en cualquier parte del mundo siempre está dispuesta a creerse las historias macabras (y macabro en el sentido más amplio de la palabra) porque les falta capacidad de entretenimiento. hagamos un ejercicio. Digamos que por un momento le creemos todo a Varg,
y veremos que los medios efectivamente son el cuarto poder, y que efectivamente, su interés pasa por encima de la ley y de cuyalquier persona. esta es una buena historia que genera interés. El interés genera que los anunciantes paguen mejores espacios porque saben que hay más gente leyendo los diarios, y el círculo vicioso nunca se termina. Me recuerda mucho un libro que se llama The newsmaker, sobre un director de periódico que inventa notas. Al final, incluso llega a desarrollar un complot para sesinar al Papa, y llevarse la exclusiva.

"Cuando me sentenciaron, me dieron la pena máxima en Noruega, que son 21 años. El juez dijo que nunca quedó clarop el motivo, y me pregunto: ¿de verdad es tan difícil comptrender que lo maté porque me atacó en su departamento y yo sabía que su idea era torturarme hasta la muerte? ¿Qué parte de esto es la que el juez no entendió? Inicialmente era defensa propia. Cuando ´+el huyó, yo ya no estaba en una situación de amenaza a mi vida y el caso se transformó en asesinato voluntario en un ataque preventivo, previniendo que él se repusiera y me atacara de nuevo. eso significaba 8 o 10 años de cárcel, pero el juez me dió los 21, y a Snorre le dió 8 por nada!
"También trataron de presentar el crimen como realmente violento, diciendo que sus dos pulmones estaban perforados y que tenía 23 puñaladas. Primero, yo sabía que lo había matado cuando le clavé el cuchillo en la cabeza (en notas previas describe con detalle el momento). Segundo, él se cayó sobre los rrestos de una lámpara de cristal mientras corría en calzones, lo cual evidentemente le causó varios cortes, uno de ellos incluso en el talón, porque se levantó y siguió corriendo. Pero ellos dijeron que lo maté de 23 puñaladas para que la gente creyera que yo era un asesino brutal y despiadado.
Por cierto, el juez alegó al final que =Varg Vikernes cree en Satán= a pesar de que en repetidas ocasiones durante el juicio dejé bien claro que no creo ni en Dios ni en el Diablo. Pero decidieron ignorar la verdad.

Y hablando del jurado, debo agregar que tuve el 'privilegio' de tener como uno de mis jurados a un famoso sanador cristiano, uno que incluso salía en tv sanando a la gente del mal con el apoyo de Jesús. ¿Coincidencia? Varios de los otros eran Francmasones y alguno era un sobreviviente del holocausto Nazi".

Este testimonio no me parece racista sino delator. Si te ponen de jurado a gente que se siente "enviada" por el Señor, y te acusan de satanista, pues llevas las de perder.
"Sobre la quema de iglesias, eso se habló muy poco en el juicio. Subieron a un par de testigos que dijeron que me vieron quemar tal o cual iglesia, y el veredictio fue de culpabilidad. Así nomás. me acusaron de quemar cuatro iglesias. En ninguno de los casos hubo evidencia física, sólo el testimonio de cuatro testigos, todos amigos de Euronymous".

Luego vienen varios comentarios suyos en torno a la quema de iglesias. Aclara que nunca lo acusaron de abrir tumbas como algunos medios aseguraban, y que contrario al clamor popular, tampoco lo acusaron (y por tanto obviamente no lo sentenciaron) por quemar la famosa iglesia de Fantoft Stave. "Cuando quedó claro que no había evidencia que me vinculara con la quema de esa iglesia, la jurado principal se molestó tanto que dijo que no importaba, porque de todos modos estaría en prisión con sentencia máxima por homicidio. Lo realmente sorprendente es que eso lo dijo mucho antes de que se discutiera mio sentencia, lo cual evidencía que lo mío era caso cerrado desde el inicio".

Ahora bien, quemar iglesias era un acto iconoclasta. No niego que la idea me atrae (románticamente, no que lo quiera hacer jajaja), pero su deslinde de la quema de Fantoft es muy curioso, porque ese es el primer gran símbolo del movimiento black noruego. Deslindarse así de la quema es deslindarse del rollo "satanista" también. Y "satanista" entre comillas porque la quema de iglesias o templos religiosos viene desde la época de los vikingos, no era nada nuevo. Y los vikingos no eran satanistas, eran paganos. Porque en esa lógica, cuando los españoles llegaron a México y derribaron templos para construír iglesias encima, estaban cometiendo el mismo crimen, ¿o no? Y a los españoles les llaman 'conquistadores' y 'misioneros', no satanistas. Ya lo dijo el maestro Mustaine..."and when you kill a man, you´re a murderer; kill many and you are a conqueror; kill em all, and you are God"

"Creo que todo esto es en gran medida culpa de los medios. Si ellos no hubieran escrito tantas mentiras sobre mi persona, Euronymous no hubiera querido matarme, para empezar. Me volví (y sin quererlo) tan famoso, que Euronymous estaba celoso. Luego, la sentencia de 21 años es a mi modo de ver una consecuencia de dos cosas: la atención mediática, porque gracias a los medios me convertí en una personalidad mucho más notoria de lo que en verdad debía ser y la quema de iglesias. esto último les pudo de verdad, tanto que les nubló el pensamiento"
Primera vez que Varg se asume como víctima. Si bien nunca niega el asesinato, en estas líneas se descubre su desencanto con los medios y su poder. Repito, quemar iglesias es un acto iconoclasta, y en esos actos nunca hubo heridos (al menos físicamente), pero es obvio que la afrenta fue muy cabrona.

Luego aclara que por ahí del 2000-01, la ley noruega cambió y las sentencias máximas ahora son de 23 años. Con sentencias de 21 alños eres elegible para salir libre bajo caución a los 12 años de sentencia, pero cambiaron la ley y además la hicieron retroactiva, lo cual significa un incremento de dos años en la sentencia original. "de acuerdo a la Constitución Noruega y a los tratados de derecho internacional, es ilegal hacer leyes reatractivas, ¿pero a quién le importa, verdad?"

El capítulo III de esta historia concluye así: "Todo esto me tiene muy molesto, pero sé que al final saldré por todo lo alto, y supongo que eso es lo que realmente importa. Ni siquiera los odio, simplemente me dan lástima. Al final del día estoy agradecido por no ser como ellos. Algún día recuperaré mi libertad, pero ellos tal vez nunca se vuelvan mejores personas. Es como el gordo vs el feo: el gordo siempre tiene la opción de adelgazar, pero el feo, feo se queda".

¿Primer síntoma de arrepentimiento? Tal vez no se arrepienta de matar a Euronymous tal cual, pero parece arrepentido del hecho en sí y sus consecuencias. En fin.

Son sus propias palabras y su relato del juicio. Vivimos en México, así que por lo menos a mí me queda claro que lo contado por Vikernes puede muy bien ser realidad. Digo, ¿se acuerdan de la Paca? Será interesnte leer comentaruios sobre este capítulo, a ver si alguien ya va cambiando su perspectiva sobre el "infame" Count Grishnack, o si de plano todo sigue igual.
Hace muchos años, hubo un asesinato en mi colonia. Mi papá salía a correr todos los sábados y domingos. Tenía una Gremlin verde. El muerto era hijo de un oficial del ejército. Iba en su moto, se le acercaron unos tipos en una Gremlin verde y lo acribillaron. Llegaron los "judas" a mi casa y antes de preguntar, acusaron. Finalmente no pasó a mayores porque mi papá no se los permitió, pero ellos llegaron con la idea de "usted tiene una Gremlin verde", a pesar de que mi papá tenía testigos de que andaba corriendo cuando todo pasó, y que tener un coche así no era delito, así que la historia según Vikernes, bien puede ser real.

Chico Migraña

9 comentarios:

Unknown dijo...

que buen post chico migraña, verdaderamente despues de leer esto queda expuesto el lado más cuerdo de Vikerns. Esta vez habla como persona racional, y si habla de algo o critica a algo es porque le duele y queda más que demostrado que hay dolor a pesar de decir no odiar a nadie. Migraña, podrias exponer si es que existe algo relacionado con la acción que snorre y euronymous querian hacer en contra de Varg, obviamente comentada por Varg... digo, para (intentar) saber si realmente tenia un motivo para defenderse o fue un acto más de su paranoia abtenida desde sus juegos de rol y su crrencia puristas hacia su persona.

Pues a final de cuentas, su condena (si es como el lo comenta) es consecuencia de todos sus actos, no solo del que si se hace responsable -matar a Euronymous-. Al final del dia como decimos por aca.. "haz fama y echate a dormir".

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

No no que no le habia metido cuchillo en la cabeza? pinche Vikernes ese wey está loco, paranoico!!!!!!

Pero buieno, eso tiene justificción de lo que hizo, el ùnicxo celoso es VARG, jamás BURZUM fue como MAYHEM, ya lo dijeron los amigos más cercanos de VARG y Euronymous, pero bueno cada quien tiene su version no!!! jeje buen bló Migraña!

Unknown dijo...

Muy buen post, Migraña ya me quedo mas claro la actitud de Varg, muy buenos estos post. saludos

Anónimo dijo...

Pues bueno tercera entrega de este interesante tema y espero que no sea el ultimo.Buen trabajo migraña.

Y regrasando pues.Lo que respecta a mi sobre este texto es complementar la idea que me habia generado el texto anterior .

Que varg me parece una persona sapiente y que desde el principio sabia la consecuencia de sus actos.

Lo gracioso aqui es la incompetencia de el sistema judicial noruego que tuvieron que buscar cualquier artimaña para
poder meterlo a la carcel.(Y Que por alguna razon me recuerda a mi querido mexico).
Tambien otra cosa interesante que comenta varg es el poder casi celestial y todopoderoso de los medios de comunicacion para manipular la informacion.(y bueno por eso migraña no camies aun confio en tu palabra jajaja.)

Y bueno espero con ancias el siguiente capitulo.Buena suerte migraña

Anónimo dijo...

Probablemente sea mas leído de lo que yo pensaba, pero sigue siendo tan fanático (o tal vez mas) como aquellos a los que critica, y un fanático siempre tiene un muy buen toque de ignorante... ojalá y en las siguientes hables algo de su "fuga" y recaptura

El Martö'n dijo...

No deja de ser un asesino, racista, paranóico.
Es cierto, es alguien conciente y que piensa. Pero los hechos ahí están.

Buen post, muy interestante.

Anónimo dijo...

POS ESTA BIEN EL ARTICULILLO,(SIN ALBUR), SOLO QUE A MI PARECER EL PINCHE VARG ES TAN SOLO UN BABOSO VICTIMA DE SUS PINCHES ALUCINES DE MORRILLO DESORIENTADO, IGUAL QUE EURONYMOUS, HE LEIDO ENTREVISTAS CON EL PINCHE EURONYMOUS Y LA NETA DICE PURAS ESTUPIDECES DE QUE ES BIEN MALO, YO TRABAJO EN UN JUZGADO PENAL Y LA NETA LOS DE ACA SI SON MALOS DE A NETA JEJE, NO PINCHES WEYES QUE SOLO HACEN LAS COSAS POR VERSE BIEN DIABOLICOS, COMO EN EL CASO DE ESTOS WEYES, MENCION APARTE, ESTA CHIDILLO EL ARTICULO.

YAYAmaiden dijo...

SALUDOSSSSSSSS

QONDA LOKO YA MUCHO SIN LEER TU LOG BUAAAAAA LO ESTRAñO MUNCHO PERO INCHE JALE HAY UN CHORRAL NI PEX

JAJAJ YA LEI LA ANECDOTA DEL POLLERO JAJAJAJ INCHES POLIS JJAJAJ DE CUAL FUMARAN JEJEJJE

CUIDATE LOKO AHI NOS TAMOS ESCRIBIENDO
SUERTE

Arturo J. Flores dijo...

Sin duda el Conde es un personaje fascinante y un bocado periodístico sin precedentes. Considero que efectivamente hay un montón de vericuetos legales que se torcieron con la idea de meterlo al bote, pero ya sabemos que la historia nos ha enseñado que aquel que castiga a los "malos" automáticamente se convierte en el "bueno" y politícamen,e eso ayuda muchísimo.

Recordemos cuando atraparon al Mochaorejas, quien a todas luces era un criminal. En efecto, debía ser procesado legalmente y sujeto a un castigo, pero ¿qué necesidad había de un linchamiento mediático? Sencillo: vender más ejemplares de La Prensa, Duro y Directo y cuantas hienas de la información más vienen a mi mente.

El Conde cometió un asesinato sí, y debe pagar por ello, pero aún aceptado su satanismo -que ya vimos que en sí mismo es absurdo porque no cree en el demonio- eso no debería ser un crimen: si él creyera en Satanás y con eso no afectara a nadie... ¿qué más da?

Pero ya lo sabemos: los crímenes en nombre de Dios son crímenes heroícos y justificables, los crímenes del hombre por el hombre son calificados crímenes del diablo.

Jajajaja
Da risa vivir en esta sociedad.
Y lo peor: el que salió embarrado en esta historia es nuetro tan golpeado metal.
Grax Migraña