lunes, octubre 30, 2006

Glóbulos blancos y glóbulos rojos...Sangre de Metal

Saludos, queridos glóbulos.

Hoy, más que un texto largo, algunas cositas breves y conscisas:

Sangre de Metal es un nombre con cierta historia detrás. Hace algunos años, un amigo y yo decidimos que la radio capitalina necesitaba un porgrama de metal. No uno cualquiera, queríamos hacer algo muy especial, mostrar con hechos que el rock/metal es cultura y que acrecarse a la música maldita, a la música del diablo y los drogadictos en realidad podía resultar en una experiencia única y enriquecedora. Para eso, decía el Harry, usaremos el radi arte.

Hicimos un guincito muy sentido y muy romántico, aunque muy puntual y maldito sobre lo que el metal representaba en nuestras vidas. Duraba como 18 minutos y tenía mucha producción. Realmente nos quedó muy bien. Pero en dos estaciones de radio nos dijeron que los "demos" ya no se usaban, que grabaramos un piloto.

Pa no hacer el cuento largo, luego de muchos meses (usábamos las pocas horas libres que teníamos y un programa pirata de edición que se llama Cakewalk, en una compu vieja), terminamos un guión que duraba media hora. Luego le agregamos cositas y quedó finalmente de una hora. Y se llamaba Sangre de Metal. Estábamos tan orgullosos de nuestro "bebé" que incluso registramos el nombre en la oficina de derechos de autor.

Pero no pasó nada con él. En la hoy extinta Órbita nos dieron cita, dijeron que lo escucharían y nunca más supimos nada. En Radioactivo lo guardaron en algún cajón, y nuncva más supimos nada. Cuando se fusionaron, Marcelo Lara (Gerente de Reactor) nos mandó decir que estaba "de hueva, que el público no quería un programa con tanta producción e información, sólo un locutor que presente temas y lea un par de noticias".

Y no pasó nada. El piloto era sobre finlandia, sobre su cultura y todo lo que rodea el país, y su vínculo con el metal. Finlandia es hoy por hoy el país con más bandas de metal en relación a su población total. Es decir, el país cuenta con 5.5 millones de habitantes y 2, 178 bandas de metal (de acuerdo a rockdetector.com, la base de datos en línea más confiable desde mi perspectiva, y la más completa también, hoy anunciaron la biografía de la banda número 50, 000!!!). Pero no paso nada.

Cuando decidí hacer este blog, retomé el nombre y un poco la esencia. Y hoy, cuando por fin tengo un espacio radial, el nombre no podía ser otro que Sangre de Metal. No es radio arte, no está el Harry conmigo (todavía) y no es radio formal sino una estación online, pero no deja de ser un esfuerzo honesto y real por llevar a nuestro querido género a una nueva exposición.

La dirección es www.rockonexion.com.mx y se puede escuchar todos los lunes de 10 a 11pm. No tiene secciones (todavía) pero si tengo la intención de rescatar algo del Sangre de Metal original, el apoyo a las bandas nacionales. Cualquier banda mexicana o latina que quiera exposición, tiene un campito en mi programa. Los únicos requisitos son que manden un demo o disco en CD, con calidad profesional (digo, no se aceptan grabaciones de cochera con ecos o gis o que sólo se distinga un instrumento por ejemplo) con una biografía anexa (indispensable) a
Progreso 25, interior 403A, colonia Escandón.
La bio debe llevar el nombre de cada integrante, el instrumento que toca, y una breve descripción de la historia de la banda. Cumpliendo esos requisitos, prometo sacarlos al aire, sin más.

Una de las polémicas de moda es el disco de Maiden. Hoy pondré algo de ellos, a ver que opinan.

Me despido porque ando escribiendo de finlandia y metal para Playboy, y se me hace tarde. Mientras, una de esas entradas que nadie pela, pero que me ayudan a ser. Se llama "Cinco minutos" y es de agosto del 98. No recuerdo bien a bien el motivo para escribirla, pero sí recuerdo que cuando escuché Vigil in a wilderness of mirrors, de Fish, el tema que se llama "Cliché" me gustó mucho. Sobre todo la letra. Este textito es mi homenaje a la sencillez y maestría lírica de Fish:

Cinco Minutos

Ella es un volcán encendido de pasión
cliché-
Es un ángel con las alas rotas de tanto volar
cliché-
Sus ojos, piedras preciosas, profundos como el mar
cliché-
Cómo describirla sin caer en un clásico cliché
con caracter de musa, como debe ser
con piel tan suave que es difícil de creer
con ese cuerpo firme que rompe la moda
con esa inteligencia poco frecuente para su edad
con la fragilidad en su andar digno de una diosa
con esa espalda que con talta crueldad invita
en fin, con toda la belleza que irradia
Quisiera saber cómo hablar de ella y no caer en un cliché
Si fuera nota musical sin duda vendría de un sax
dulce pero trágica, con color aunque llena de dolor
sí, sería un perfecto blues
y como tal etérea debe ser, lo sublime no se explica
Eso que toca el sentimiento y causa cosquilleos
debe permanecer sin descifrarse en el mundo de los sueños
Si la pasión fuera volcán, intensa reacción
fuego y ríos de calor y sin embargo sería efímero
La pasión habita donde los mortales soñamos
y al no entenderla por desgracia la encasillamos
Mejor no descifrarla y mejor sentirla
mejor no teorizarla pero sí invocarla
Si la llama que produce nos quema, ¡viva el dolor!
y si ella es un ángel con alas rotas, deberemos curarla
y si sus ojos y si su boca y si sus pechos
mejor no me angustio por los clichés
vivir pensando en la originalidad para destacar
es inevitablemente un viejo cliché

Migraña's Passion Cove

2 comentarios:

AndreaLP dijo...

Pues felicidades por el gran esfuerzo de cambiar la ideología del metal y mejor aún, porque has tenido la oportunidad de lograrlo poco a poco.

Somos varios los que te acompañamos en esa lucha!!! No decaigas.

Y respecto a 'Cliché'... se me hace que el Chico Migraña anda medio clavadón!!! :-)

Besos.

Ziggy Moon dijo...

uuuuhhhhhh! tiene novia!!!
Por otro lado, felicidades por tu espacio en la red sonora