martes, noviembre 14, 2006

Edguy



La página oficial de Edguy no tiene biografía oficial. Lo más que dice es esto:
"Edguy es la mejor banda del mundo. Épica, inteligente, de muchachos guapos, explosiva, pesada, seriamente hardrockera y sin embargo muy divertida. Son únicos en cuanto al metal melódico. Edguy te rompe el culo y si los dejas, son capaces de hacerte un segundo agujero!!! Así que ve y compra sus discos! Todos, 20 copias de cada uno. Apúrate porque se acaban".
Lo anterior es un extracto de la biografía oficial de Edguy, próxima a escribirse. "Son rockstars, pero ¿a quién le importa?" fue escrita por el biógrafo, fotógrafo y veterano amigo de la banda, Tobias Sammet. Él ha cotorreado con la banda, ha pasado miles de noches con la banda y ES uno más de la banda!". Así es su humor.
Edguy vino por primera vez a México el 15 de octubre del 2004. Y fue un gran concierto. recuerdo muy bien que originalmente lo iba a traer Ocesa, pero lo cancelaron porque no vendía boletos. Lo tomó Dilemma y el resto es historia. Los 1, 400 que estuvimos ahí salimos absolutamente complacidos. Edguy es una de esas bandas que de verdad logra recrear el sonido de sus discos, en vivo.
Tobbias Sammet dijo aquella noche "¿si les prometo regresar, proemten venir todos ustedes, acompañados de alguien más?" la respuesta unánime fue sí. Ojalá, porque eso significaría ver el glorioso Circo Volador a tope, y ese espectáculo en sí mismo, vale la pena.
Luego los ví en el 2005, en el lluvioso Wacken. La onda era que según los reportes, el quinteto de verdad es grande en Europa. Pero había que verlo. Y fue cierto, más que cierto. Fue de las presentaciones en medio del gran aguacero que más gente tuvo. Fácil, y sin temor a equivocarme, 25 mil metaleros se empaparon para verlos. Todavía andaban promoviendo el excelente Hellfire Club. Y recuerdo al Sammet, vestido con camisa de manga corta de florecitas, de esas tipo Magnum PI. Era obvio que el mensaje era cómico, esas playeras son para el sol. Su sentido del humor ayudó. En algún momento se tiró encima una botella de agua "para estar a tono con ustedes". Pero se ve que algo le gritaron porque luego dijo "si ustedes se empapan por ver a Edguy, yo me empapo para complacerlos". Luego se salió de la comodidad del escenario y su enorme techo, se agarró de la torre que sostiene los sub bufers y se mantuvo ahí, haciendo gestos y desmadre hasta que quedó hecho una sopa, como el resto de nosotros.
Ahora regresan a México. Van a tocar en Torreón, en el MMF III y en el Circo Volador. para el 2007 ya los anunciaron como headliners del bang Your Head festival y por lo que se ve, no pintan para dejar de crecer como músicos y en términos de popularidad.
El siguiente es el boletín de prensa de su presentación, este domingo, en la catedral subterránea del metal en México:

Lo prometido es deuda: Edguy regresa a México con su Rocket Ride World Tour 2006
· Domingo 19 de noviembre, Circo Volador

Hace catorce años, en la pequeña localidad de Hessen, Alemania, un puñado de mozalbetes de catorce años decidió comenzar una banda tributo de metal. Al principio tocaban versiones de AC/DC, Maiden, Kiss y Deep Purple, lo cual no los hacía diferentes de cualquier otra. En aquellos días, lo que destacaba a Edguy de los demás era que sus integrantes tenían catorce años de edad.

Al poco tiempo los cinco caballeros del metal clásico, se cansaron de tocar piezas hechas y comenzaron a escribir su propio material. Cinco largos años pasaron entre innumerables rechazos de todo tipo de sellos discográficos, descalificaciones en concursos musicales y muy poca actividad en vivo. Hoy, Edguy hace giras como la que los regresa a México, de un año y 21 países diferentes en tres continentes.

La marea del éxito subió para Edguy a partir de 1997. Tras grabas Savage Poetry de manera independiente, la pequeña AFM Records se apiadó de ellos y les firmó un contrato por cinco discos. Esa decisión probaría ser visionaria con el paso de los siguientes seis años. Kingdom of Madness, Vain Glory Opera, Theater of Salvation, Mandrake y el doble en vivo Burning Down the Opera fueron todos discos que catapultaron a Edguy de la oscuridad al súper estrellato europeo.

Edguy le regresó al metal dos elementos que se habían perdido: diversión y caos. Sus presentaciones en vivo son siempre una incógnita, nunca se sabe cómo irán vestidos y que pasará, lo único cierto es que aderezando sus letras exóticas siempre estará presente un metal puro, directo y sin efectismos baratos. Se trata de una banda cuyos músicos demuestran minuto a minuto su enorme dominio sobre sus instrumentos.

Y fue justamente Mandrake, en el 2001, un disco que causó ansia en el mundo del metal. Muchas de las reseñas tanto en revistas y portales serios como en los que no lo son tanto dijeron que era un gran disco, aunque se temía que fuera la cúspide creativa de Edguy, algo insuperable por el todavía joven quinteto.

Llegó el 2004 y con él Hellfire Club. La comunidad metalera europea sólo atinó a quedar boquiabierta. El quinteto alemán demostró una vez más que nunca se debe subestimar a un puñado de músicos que aman el metal y lo demuestran tocándolo. Luego, a finales de ese año ofreció Hall of flames, un disco doble recopilatorio que incluyó algunas rarezas.

Con este 2006 llegó Rocket Ride, su décimo disco en línea que, como ya es costumbre, ha recibido elogios por todo el mundo. Y es que lo de Edguy es power metal clásico llevado a niveles de excelencia. La batería y el bajo establecen un ritmo siempre veloz y muy técnico; las guitarras ofrecen sus riffs a velocidad más moderada, con mucho poder y melodía mientras que el teclado apuntala la sección rítmica, las guitarras y ofrece melodías e introducciones. Todo redondeado por la voz que alcanza registros altos, y el imprescindible y extraño sentido del humor que manejan.

Edguy hace música por las razones correctas: amor por el metal, amor por sus seguidores y ganas de vivir el sueño rocanrolero, nada más. Cabe destacar también que Tobias Sammet, el vocalista de la banda es también creador y genio detrás de las dos óperas metaleras Avantasia, ambos discos elogiados hasta el cansancio por la crítica especializada.

Edguy regresa a México y Latinoamérica como parte de su Rocket Ride World Tour 2006. Sus presentaciones en nuestro país serán el 15 de noviembre en Torreón, el 18 de noviembre dentro del Monterrey Metal Fest III y el domingo 19 de noviembre en el Circo Volador.

Información y Prensa
Clandestinos
servicioclandestino@yahoo.com [Fin del boletín de prensa]

Ahora, en otras notas, el 2007 se va cvalentando. Además de Blind Guardian en Marzo, ya está confirmado para el 2 de febrero In Extremo. Tons, ese día (cae en viernes) nos vemos en el Circo y de ahí nos vamos por los tamales (aunque la tradición es en el desayuno).

A manera de rumor, dejemos pendiente a Opeth (ellos mismos dijeron que la gira Latinoamericana será en el 2007).

Ayer fue el cuarto (creo, o fue quinto?) derrame de Sangre de Metal por la radio. Hacía mucho frío así que fue sangre coagulada. Sonaron en orden:
Impossible brutality, de Kreator
Lionheart, de Saxon
Race with the devil, Girlschool (qué buena banda)
The end complete, Obituary
Dead by dawn, Deicide
Anna´s song (Open fire), Silverchair (los recuerdan?)
Raeson to live, Kiss
Beyond the horizon, Dissection
Mysteria (vwersión bonus, con Mille Petroza), Edguy

La semana pasada sonaron:
Home sweet hell, Susperia
A dangerous meeting, Mercyful Fate
Black metal, Venom
Ruffian, The Ruffians
Guerrero verde, Luzbel (el mejor solo de Raúl Greñas!!)
The Warning, Jacob´s Dream (hasta Dios tiene canchita en Sangre de Metal)
Left hand path, Entombed
Dark light, Kiss (The Eldeeeerrrr!!!!!)
Enlighten me, Masterplan
Stargazer, Rainbow.

Cualquier banda que así lo desee puede tener espacio en el programa. Nomás pónganse de acuerdo conmigo.

Este mes no entró la nota Migraña en Playboy por la maldita (bendita) publicidad. Era de Megadeth. Mañana la subo aquí.

Set List Edguy 2004:



Chico Migraña

6 comentarios:

Chico Migraña dijo...

César,
ya vas.

Saludos

Anónimo dijo...

esta chido que vengan a mexico y eso pero es una mamada que no vengan a GDL no es justo tantos weyes que nos gusta edguy aqui
pero pos ia ke ai ke aguantar :(

AndreaLP dijo...

Pues ahí nos vemos el domingo!! Claro, si encuentro boletos todavía. Sammet es un cuate súper creativo y sé que no nos van a defraudar este fin de semana.

sentinel dijo...

asi es Migraña, Edguy vino por primera vez a Mexico el 23 de noviembre del 2002 y a mi gusto ha sido el mejor concierto de edguy en Mexico

Anónimo dijo...

a webo viene opeth wuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

opeth es lo maximo ke chido ke venga no kren?
son los mejores eeeeeeeeeeeeee aprendanselo black metal kon un pokito de gutarra akustoka eeeeeeeeee