lunes, noviembre 27, 2006

Embrujo de metal


*A la foto del bebé pónganle uñas largas, píntenlo de rojo, agréguenle cuernos...¿y que obtienen? La historia de esa foto en otro post. Será una traducción de un mail escrito por el autor de ese arte.

Marvin, Revista de Culto, noviembre. El tema a desarrollar era Embrujo. El tema no parecía tan difícil de abordar desde la perspectiva del metal, pero se me complicó bastante. Nomás no le atinaba al enfoque que quería manejar. Y pasaron los días y llegó la típica llamada: "¿qué onda chico migraña, mañana es el último día para que mandes algo de Embrujo". No tenía ni idea de qué hacer. Pero ya en la madrugada, luego de unos alcoholes y con la ayuda de una "wicca black" musa me llegó la idea.

La onda va por el lado de Black Sabbath, se desvía hacia el mundo Diamond Head y regresa al Sabbath. Por cuestiones de espacio, no caben completas las traducciones de las rolas que se mencionan. "Am i evil?" es toda oscuridad y perversidad, tanto que la traducción lejos de hacerle bien, le quita fuerza. Tal vez alguien más ducho en esto de la traducida y la interpretada quiera y pueda hacer algo al respecto. Meintras, no pondré la traducción del tema para que se quede en toda su malignidad tal y como fue concebida.

Para cuando Metallica hizo el cover de ese tema, Diamond Head ya no existía. Y Metallica será lo que sea, pero ayudó enormemente a que la legendaria banda inglesa regresara a tocar. La verdad es que el mundo se estaba perdiendo de una gran agrupación, y fue Lars Ulrich con su amor por el NWOBHM quien los regresó a la vida. Ojalá algún día los podamos ver en vivo por estos rumbos. Yo ví un video de ellos en algún festival y simplemente son excelentes. La nota está publicada en Marvin de éste mes. La versión publicada tiene algunas pequeñas "ediciones" y "correcciones de estilo". esta es la versión sin cortes y tal cual se me ocurrió. Al escribir esto, andaba de gira. En Querétaro si no me equivoco:

Embrujo de metal
Las brujas andaban de fiesta cuando inventaron el metal. Buscaban en el dorso de sus manos el poder para despertar al mundo. Buscaban en la punta de sus dedos la chispa que lo distrajera de la banalidad. Buscaron en sus libros y pusieron al servicio de los espíritus paganos todo su conocimiento y de pronto, de su enorme olla con agua hedionda y multicolor surgió un estallido. Millones de criaturas nocturnas volaron de aquel mágico crisol y vagan desde entonces en el mundo. La primera se detuvo al borde de una cama y habló.
“¿Qué es esto que se levanta ante mí? Figura vestida de negro que me señala. Me volteo de prisa y empiezo a correr, descubro que soy el elegido. Oh no!! Enorme figura negra con ojos de fuego que le dice a la gente sus deseos. Satanás está ahí, sonriendo, mientras veo esas flamas crecer más y más. Oh Dios, por favor ayúdame”.
“Fue una pesadilla”. Terrence “Geezer” Butler se refiere a las imágenes que hicieron del tema “Black Sabbath” un hechizo que hasta hoy no pierde audacia. El embrujo del metal empezó ahí, con Ozzy desgarrando su entereza ante el pánico en cada sílaba: Son las primeras palabras del que para muchos es el primer disco de metal. Los tonos de la guitarra son bajos, lentos y trepidantes, tanto que cada nota permite que cada poro del cuerpo se erice. Es un hechizo perfecto porque la cazuela embrujada cuenta con elementos reales. No hay patas de araña ni alas de murciélago como en los Locos Adams, en cambio hay un Ozzy que enfatiza cada palabra, una guitarra que acentúa cada angustioso resuello, un bajo que lacera la tétrica y monocromática imagen que pinta la guitarra y una batería sutil, ignominiosa, que obliga al horror en el escucha. El primer hechizo del metal estaba terminado.
Diez años después (1980), Diamond Head. Mil hechizos habían inundado el metal, pero pocos tan eficaces como el cáustico “Am i evil?” de los ingleses. “Mi madre era una bruja, y la quemaron viva. Maldita perra sólo mostró ingratitud ante las lágrimas que derramé. Entiérrenla ya, no quiero ver su rostro ampollado y quemado, no me deja esconder mi desgracia. 27 años y todos me tratan bien, deberías verlos. Los haré pagar el precio, veré sus cuerpos en el hielo, y me tomaré mi tiempo. ¿Que si soy malvado? sí, lo soy” Diamond Head es hoy una banda mítica, del tipo que son increíblemente influyentes pero abrumadoramente desconocidas. ¿Será tal vez que Black Sabbath respetó a las brujas, y Diamond Head no? Sabbath siguió y sigue, Diamond Head desapareció del planeta casi sin dejar huella. Hoy, todo mundo llama a Black Sabbath la banda pionera del metal. No les falta razón. Les costó años, décadas alcanzar el reconocimiento que merecen. Bailaron con decenas de brujas en miles de noches nubladas, con lunas negras animando su cielo e infierno. Aquel primer embrujo fue lo suficientemente eficaz para que no perdieran la vida en la carrera por destacar en la música. En cambio Diamond Head no pudo con el peso de su propio embrujo. Tras su primer disco, el editor del semanario inglés Sounds, Geoff Barton (quien acuñó el tan llevado y traído término New Wave Of British Heavy Metal -NWOBHM) dijo que “hay más riffs impresionantes en cualquier sencillo de la banda que en los cuatro primeros discos de Black Sabbath juntos”.
Temerario, tal vez, pero cierto. A Black Sabbath le bastaron el increíble talento de Tony Iommi y sus brujas inspiradoras para que, treinta y tantos años después, el mundo le aplauda su influencia. A Diamond Head no le ha llegado ese día aún. Metallica y Megadeth hicieron maravillas para que el mundo los re descubriera, y así fue. Hablaron de cuánto los influenció la banda inglesa e incluso hicieron cobres de sus temas clásicos. Pero las brujas no estaban de acuerdo con lo dicho por la banda en “Am i evil?” y se encargaron de llenarle el camino de piedras y baches. Algún día tal vez el mundo amanezca diferente y encuentre en Diamond Head la joya sin pulir que siempre fue.
En el futuro inmediato parecen haber buenas noticias para los acólitos de Sabbath. El gran brujo Iommi y los altos nigromantes Butler y Ward están cada vez más cerca de convencer al indomable espíritu oscuro Dio de hacer una gira juntos. Por el lado de Diamond Head, la maldición de las brujas insultadas parece sucumbir paso a paso, lentamente. Desde el 2001 han tenido su buena dotación de conciertos masivos que se han vuelto misas negras de seducción y reclutamiento de fieles. Parece que los espíritus de las brujas entendieron ya que la canción habla de una venganza por la muerta de una de ellas. Que las palabras del niño huérfano reflejan la inmundicia de un mundo falso, y que el adulto, a los 27, clama el derecho de amar el recuerdo de su madre, una bruja. Algún día se les reconocerá como debe ser, mientras tanto, incluso este texto se de ja seducir por el embrujo de Black Sabbath. [Fin de la nota publicada].
Esta es la letra íntegra del tema "Am i evil?", tal como aparece en el disco Lightning to the nations, de 1980:
[Harris/Tatler]

My mother was a witch, she was burned alive
Thankless little bitch, for the tears I cried
Take her down now, don't wanna see her face
Blistered and burnt, can't hide my disgrace
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
As I watched my Mother die, I lost my head
Revenge now I sought, to break with my bread
Takin' no chances, you come with me
I'll split you to the bone
Help set you free.
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
On with the action now, I'll strip your pride
I'll spread your blood around, I'll see you ride
Your face is scarred with steel, wounds deep and neat
Like a double dozen before you, smell so sweet.
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
I'll make my residence, I'll watch your fire
You can come with me, sweet desire
My face is long forgotten, my face not my own
Sweet and timely whore, take me home

¿Así o más cabrona?

Hoy derramamos Sangre de Metal en www.rockconexion.com.mx, ojalá se puedan conectar y escuchar un rato. Como cada lunes, no sé que voy a programar. me acaban de regalar el Metal Black de Venom, así que seguro algo de ahí. La semana pasada pidieron algo de Motley Crue, tal vez algo de ahí. También me pidieron a Grim Reaper, pero no tengo nada en CD. En fin, ya veremos.

Chico Migraña, brujo.

6 comentarios:

Alejandro A.M. dijo...

Pues según un artículo publicado en blabbermouth.net a Bill Ward no le interesa formar parte de Heaven And Hell y parece que ya hasta hizo oficial que no será parte del proyecto .

http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=62816

AndreaLP dijo...

Es increible la atmósfera que logras con tu descripción! Me remontó a mi época más oscura, cuando mi mamá escondía mis discos 'satánicos' y mis posters para evitar que fuera 'poseída', jaja.

Saludos.

Chico Migraña dijo...

la Merol-ico. Tienes razón. ya es oficial, en la gira Heaven and Hell tocará Vinnie Appice la batería en lugar de Bill Ward. Pero esto lo escribí para publicarse en el número de noviembre de Marvin, es decir, lo entregué todavía en octubre. En esos días, la gira era rumor y Ward no se había deslindado. Ahora, el rumor es que esa gira podría llegar a México en el 2007, al Auditorio Nacional. Pero es rumor.

Saludos

Mikehaufen dijo...

La rola siempre me había parecido buenísima pero ya le diste un toque extra Migraña, yo vi a Diamond Head en vivo en el Wacken 03, cási se me caen los chones de ver a esos maestros en vivo, lástima que son tan menospreciados en estos dias y no se recuerda la grán influencia que tuvieron sobre tantas bandas, tocaron el primer dia como a las 2 de la tarde y había poco más de 60 personas, me siento bastante afortunado por haber estado ahi.

Nos vemos en el UMF !!

YAYAmaiden dijo...

orale y si un rololon

y q chido el mikehaufen q ya los vio

y si como dice merol-ico ya es oficial q bill no participa y pos si vienen a mexico taria muy chido

saludos migraña

Arturo J. Flores dijo...

Esa es una de las grandes virtudes que tiene el rock. Siempre hay quienes intentan que las nuevas generaciones conozcan a los grandes precursores.

Yo los conocí gracias a Metallica!

Felicidades mi hermano Migraña, cuando le echas poesía a tu prosa te sale muy sabrosa (casi tanto como rima involuntaria, jajajaja)

Oye, ¿¿¿¿porqué ya no pegas tus poemas aquí??? Sé que no te gusta llamarlos así, pero el que los nombró fui yo.

Un abraxo