miércoles, diciembre 06, 2006

Deftones


Confieso que a mí nomás no me gusta su música. He tenido varios discos de ellos, porque extrañamente me los regalan, pero siempre acaban en el Chopo, pal mejor postor. Los ví hace algunos años en el hard Rock, en los días en que la explosión Nu Metal era insoportable y todas las bandas de "metal" rapeaban, tenían un tornamesista en sus filas y brincaban como Tigger. Afortunadamente esos días están cada vez más lejanos en la bruma del olvido.
Ahora bien, en México tienen su banda. Tocaron hace algunos años, como por el 99 o 2000 en el Hard Rock y lo retacaron tres noches seguidas (equivalente a 3 mil personas más o menos). Luego regresaron en ese festivalín chafoide con Korn, Ill Niño, Sparta (creo) y Ministry (la única banda que nerecía mi respeto). Así, por cuestiones de trabajo los he visto ya un par de veces, y es por eso y porque escuché sus discos que sé que no me gustan.

Confieso también que estoy consciente de que estos comentarios van a ofender a algunas personas, pero ni modo. Deftones, Korn, Linkin Park, Limp Bizkit, Papa Roach y todas esas bandas, no merecen mi respeto. Nomás no le encuentro el chiste a su música, nomás no me entra la idea de que en el nombre los califiquen como metal y nomás no me resigno a que nuestro amado género se pueda mezclar con el rap.

Para mí, y conste que aclaro que es PARA MÍ, el metal representa un sector de la población que nada tiene que ver con el representado por el rap. Los tipos blancos que viven en condiciones de gueto, que sufren abusos y odio racial, falta de oportunidades, educación, acceso a servicios de salud, trabajo digno y demás etcéteras, son minoría. Y el rap es la manifestación musical de la gente que vive en esas precisas condiciones. A mi parecer es una contradicción total (aunque Eminem sea una notable excepción a la regla).

Entonces, mi postura siempre ha sido que el metal y el rap son agua y aceite, aunque Scott Ian y Steven Tyler opinen lo contrario. Siempre he creído que está bien experimentar alguna vez con algo extravagante, pero de eso a hacer todo un género musical, la diferencia es grande. Digo, Aerosmith (Walk this way), Anthrax (Bring the noise) o Kiss (All hells breakin' loose) son experimentos. Korn, Limp Bizkit, Deftones, Papa Roach et al son chingaderas, con el perdón de ustedes por la palabra.

Pero, el mundo es grande y diverso, y sé que aunque a mí no me agrada la idea, habrá quien se sienta feliz por la visita de los Deftones a México. Aquí el boletín de prensa oficial:


Todo mundo a saltar con el metal alternativo de los Deftones
· Viernes 2 de febrero, Salón 21
· Promueven Saturday night wrist

2007 comenzará calientito y a todo vapor. OCESA arrancará la carrera de los decibeles del nuevo año con el quinteto californiano Deftones como punta de lanza. Con un sonido absolutamente identificado con ellos, más de 15 años de carrera y siete discos en su colección, el quinteto regresa a México para presentar Saturday night wrist, su más reciente disco, en el Salón 21. La cita será el próximo viernes 2 de febrero. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 11 y 12 de diciembre y para el público en general a partir del 13 de diciembre en el sistema Ticketmaster.

Cuando el mundo del metal se sorprendía por ver en un mismo cartel a símbolos tan dispares como Metallica y Linkin Park, el vínculo que daba coherencia a semejante disparate, era precisamente Deftones. La banda fue de las primeras en combinar los riffs pesados del metal y los gritos con ambientes más etéreos, sonidos de tornamesa y voces más del tipo murmullo. Es pues una de las bandas pioneras en el hoy llamado sonido Nu Metal.

Mucha gente suele considerarlos alumnos destacados de Korn, aunque la realidad es que tienen incluso más años que ellos. Su carrera comenzó en 1988, en Sacramento, California. Al principio era más una banda clásica de metal, pero a principios de los 90 abrazaron e incluyeron en su estilo los elementos que ofrecían entonces algunas bandas como Tool, Faith No More y Rage Against the Machine. Es decir, a la base metalera le agregaron sin miedo toques de rap, cambios melódicos y elementos más del tipo art rock.-

Su debut discográfico llegó hasta 1995 bajo el nombre de Adrenalin. Los había firmado el sello Maverick, propiedad de Madonna. El material fue bien recibido, pero las ventas alcanzaron proporciones destacadas (200 mil copias) con el infalible método vieja escuela: las giras. Así, los Deftones abrieron conciertos de Ozzy Osbourne, L7 y Korn, además de tocar innumerables fechas propias para establecer su nombre dentro del metal.
...2 de Deftones

Con 1997 llegó Around the fur, segundo disco en su lista y primero en establecerlos como una banda de alto perfil. Ya en el 2000 y con una sólida reputación, el quinteto ofreció White Pony, su tercer larga duración. Aquél disco debutó en el número 3 de las listas de venta en Estados Unidos. Para el 2003 grabaron The Deftones y volvieron a superar expectativas. Ese disco alcanzó el puesto número 2 en la lista de los 200 discos más vendidos de Billboard. El sencillo “Minerva” le dio la vuelta al mundo y les abrió la oportunidad de alternar en ese exótico cartel junto a Metallica y Linkin Park, tocando para cientos de miles de personas durante todo el verano.

Tras el enorme desgaste de grabar y girar, la banda se tomó un respiro. Algunos descansaron y otros aprovecharon el tiempo para desarrollar proyectos alternos. En el 2005 lanzaron B sides and Rarities, disco doble que, como su nombre lo indica, ofrece una variada colección de Lados B y rarezas. Finalmente, con este 2006 llegó Saturday night wrist, su más reciente producción, misma que debutó en el lugar 10 de las listas con 76 mil copias vendidas en su primera semana.

Chino Moreno (voz), Stephen Carpenter (guitarra), Chi Cheng (bajo), Frank Delgado (tornamesas) y Abe Cunningham (batería) forman Deftones, la banda que regresa a México el próximo viernes 2 de febrero. La cita es en el Salón 21 y los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 11 y 12 de diciembre y para el público en general a partir del 13 de diciembre en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx.


Le invitamos a visitar la página www.ocesa.com.mx [Fin del boletín de prensa]


Pues ahí está, parece que un día antes tocará también In Extremo, sólo que ese concierto es de Dilemma y será en el Circo Volador. Está en veremos la fecha porque puede cerrarse otra banda para el mismo mes, y eso movería a In Extremo un par de semanas antes. Cuando sepa bien, lo comento a detalle.


Migraña, anti "pogo" metal

15 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... pues la verdad no entiendo muy bien la necesidad de poner un post de los deftones... ¿sólo porque van a venir? Como que mejor hubiera quedado un buen análisis de lo que llaman "Nu" a ver si luego no lo regalas Migraña.

Yo el único grupo que deveras me late y que le he tolerado líneas rapeadas en una canción, es Pain of Salvation, y no por clavado, sino porque de verdad - de verdad -creo que se oye mal sobre la línea rítmica del metal

Por cierto, una duda: ¿cuántos le caben al hard rock? (yo sabía que menos de mil...)

DON RAMON dijo...

TIENES TODA LA RAZON MIGRAÑA, ESO DEL NU METAL ES PURA MAMADA, SOLO UNA MODA Y COMO TAL DESAPARECE ( AFORTUNADAMENTE )

SALUDOS

ValhallaWarrior dijo...

Hablando de chingaderas (perdón por la palabra jajaja =) el domingo salí profundamente decepcionado por ver a Lacuna Coil =(

A la tercera canción ya estaba aburrido y eso que me consideron "fan" de la banda.

Llegó un momento en que recordé aquel ejercicio que dice "camina como pato, tiene plumas de pato, suena como pato, tiene pico de pato, entonces es un pato..."

"El bajo suena a korn (así, con minúscula), el bajero tiene trencitas como el de korn, las guitarras suenan a korn, todos se mueven como korn (en vez de brincar como tigger se agachan como igor =), ¿quienes son? claaaaro, ¡¡¡LACUNA COIL!!!" terrible, terrible, terrible...

Y luego con sus corbatitas me imagino que pudieran llamarse also así como "RBD meet the children of the korn..."

Ni la presencia de la Scabbia (que la verdad me la imaginaba más alta) ayudó, bueno, lo interesante fue ver bastantes darketas en modo "fashion" =), vestidos negros pero en vez de botas industriales usaban zapatillas altas, medias elegantes o perfumes caros. =)

Saludos

Anónimo dijo...

no se disculpen al usar palabras groseras EL "NU METAL"(no merece ni ponerle la palabra metal) ES UNA MIERDA DE MIERDAS Y ES UNA OFENSA AL METAL
ojala desaparescan

cacabonita dijo...

jaja pues yo para ser sincero si me gusta papa roach aunque de las demas bandas que pones pues no me gustan, y pues no me ofendo porque se que a muchos les cagan aunque si estoy de acuerdo aunque me gusten, papa roach no tiene nada que ver con el metal y de hecho desde el segundo disco ya no meten rap y si escuchan el ultimo disco pues ya es rock y pues si la neta considerar a bandas asi que meten o metian rap en su musica si denigran el metal ya que como dices es una total contradiccion, bueno es todo, saludos

César Gatica dijo...

Pues como dice caca bonita yo tambien respeto mucho a la vieja escuela pero con todo respeto QUE CHINGON, migrana talvez si hubieras nacido en 1985 para adelante serias fan de ellos son generaciones y las cosas cambian no es peor ni es mejor es musica y la verdad que chido que haya vieja escuela son lo maximo y que chido que haya nu metal para las nuevas generaciones y que bueno que hayamos gueyes que amamos las dos saludos y respeto a todos. NOS VEMOS EN EL 21 EN DEFTONES.

Anónimo dijo...

Lo dije hace un par de años y ahora lo repito: pinche necedad de la gente de mezclar rock/metal con rap!!!
no más no!!!
Todo ese genero suena igual, así lo veo yo.


Don Beto.

Anónimo dijo...

Pues a mi me vale madres, me gustan los deftones y me caga la madre Korn y algunos otros, sin embargo los discos de Deftones me gustan por lo tanto voy a ir al concierto, si son clasificados como metal o no, me es irrelevante, personalmente no creo que son metaleros, ni ellos mismos se jactan de serlo.

Siempre es lo mismo, que si es Nu-metal que es una basura, que si es black a huevo sale con una queja, ya a la verga, mejor me guardo mis opiniones, y pues cada quien su pedo.

El Mai dijo...

sin mamadas... el domingo fui a ver a Lacuna Coil... He ido a más de 30 conciertos internacionales este año. El de LC ha sido el MÁS ABURRIDO. Sin duda.

Anónimo dijo...

bueno eso si.. a las rolas de papa roach habría que guardarles tantito respeto... porque de sus dos primeros discos los riffs son fusil tras fusil de IRON MAIDEN!!!

Anónimo dijo...

vaya el_samo dijo algo decente, lo que les pasa a uds los que se hacen llamar METALEROS, y se creen bien malotes es que se cierran a escuchar sus madres de gritos y rock atascado, creen que eso es música??, y eso del nu metal es una ETIQUETA que les pusieron los medios, pero no se acuerdan porque no les conviene a uds, y díganme quién queda de korn, limp bizkit, papa roach, static x y todas esas bandas? pues creo ninguna, DEFTONES sigue en pie y su influencia está en los ochentas, yo nací en esa década y mis gustos son desde mucho antes, así que dejen decir sus penedejadas ó váyanse al circo violador a sentirse rudototes y vestirse como lo hacen que miedo eh, ah y otra cosa las bandas escandinavas sí se salvan, puedo decirles algo: son unos CERRADOS; AH SI Y UDS METALEROS son EMOs de closet jajaja.

Anónimo dijo...

uy no acá el anónimo si se cree sus argumentos... tan malotes sómos los metaleros que no puso datos por que a lo mejor su vida podía correr pelígro.

En cuanto a los Deftones, su música no se me hace desagradable al oído, pero aburre después de dos o tres rolas, a una amiga le late y de hecho me díjo que la acompañara, ami parecer, que hueva la verdad.

SOMOS ..IRIDIUM dijo...

CADA QUIEN COMENTA LO Q QUIERE Y CADA COMENTARIO MUY RESPETABLE
PERO DEL METAL HAY APROXIMAMENTE
15 SUBGENEROS
NO PUEDES ENCASILLARTE A QUE EL METAL NO SE FUSIONARA CON OTROS RITMOS COMO EL JAZZ RAP. ES ILOGICO LA MUSICA NO ES TAN LINEAL EVOLUCIONA , POR ESO AHI LO INTERESANTE DE LA MISMA CARNAL SI ATI TE GUSTA MINISTRY MUY RESPETABLE PERO DEBERIAS SER MAS OBJETIVO SI NO PUEDES PUBLICA COSAS Q A TI TE GUSTEN COMPA.

Anónimo dijo...

creo q hay muchos cerrados de mente q no en tienden q el hacer algo q no hagan los demas no es malo por q siempre tiene q ser death, o heavy q para mi es una mierda excepto black sabbath o black metal, por mi lado escucho mucho trash y hardcore algo de death como morbid angel o cannibal pero escucho deftones, korn al menos sus primeros discos q son brutos ahora diran q fear factory hace nu metal jajaj pero di linkin park y papa roach nunaca hicieron metal para mi gusto soloa algo alternativo emo como esas banditas putas q pàsa la mtv bullet noseq my chimi nose q pura mierda.... aprendamos apreciar las cosas buenas no seamos cerrados
aguante slayer

Anónimo dijo...

para mi la verdad me importa un pepino la gente que dice que deftones,no es catalogado dentro de la escena metal,porque como en sus inicios iniciaron con su nu metal en combinar rap con metal ,osea eso era un comienzo d una nueva ola que como todo termina y se cae y mucha gente no a entendido esto que apesar de que los deftones estuvieron en esos 90's ,junto con korn ,limp bizkit,papa roach,311,osea ellos son unicos salieron del molde que los catalogaron y pusieron respeto aun siendo una banda pionera del genero no querido para muchos el nu metal,pero cambiaron a un sonido unico y suspirante a un sonido depresivo y atmosfèrico,la verdad deftones se a hecho a respetar por su musica y su alejamiento al estrellato o comercialidad que bueno mucho mejor asi,porque en realidad todo grupo llegando a su estrellato o comercialidad se convierto por mas bueno que sea el grupo y todo,se hacen un sonido fuera de lo acostumbrado ò estilo de los inicios de tal grupo ,deftones NO es asi,se da el lugar y admiraciòn que se merece,digan lo que digan metaleros,hardcore,cualkier gente,la verdad esa es mi opinion a una gran banda,con excelentes influencias de respeto como son los the cure,depeche mode,the smiths,weezer,faith no more,bad brains,y hasta bandas ya famosas han sacado cover de los deftones,como lo son linkin park(my own summer live),breaking benjamìn(change y bored),korn(engine 9),kittie(change y my own summer).ayria(change),nine inch nails(my own summer),etc,eso es signo de respeto y es por algo,grande deftones ojala sigan asi,como siempre ellos sin importar lo que piensen de ellos las malas caras,siguen haciendo excelente musica,me alegro por ellos...