jueves, diciembre 14, 2006

Inventando a Eddie

Guadalcanal, Segunda Guerra Mundial




Edward The Head





Hoy, Riggs rinde homenaje al nacimiento de Eddie


¿Alguna vez te ha dado curiosidad saber la historia, o por lo menos el origen de Edward The Head?
¿Quién es ese? Edward T. Head
¿Quién chingaos? Eddie, el muñeco,/mascota de Iron Maiden.

Todo comenzó con la pregunta de una amiga. Ella andaba en medio de un debate en una lista de metal de Argentina, y me preguntó “¿sabés la historia de Eddie, el de Iron Maiden?” Y la respuesta era, no. Luego y casi por Ley de Murphy, como dos o tres días después salió un artículo al respecto, en Blabbermouth.net. Para variar, la info no es del todo correcta. Ahí dicen que la foto que ustedes encuentran en este blog, en blanco y negro, corresponde a un soldado de la guerra de Vietnam. De acuerdo a la nota, podría ser la cabeza de un vietnamita sobre un tanque estadunidense, o una cabeza de algún gringo, sobre un tanque vietnamita. Que según esto, el gobierno de Nixon la había usado (la foto) como propaganda para lograr cierta aceptación en torno a la guerra.
Pero yo recordaba bien esa foto, es todo un clásico macabro de la decadencia del ser humano. Tras investigar un largo rato, nomás no encontraba la mentada foto. Todo lo que encontraba eran las fotos igualmente decadentes y “clásicas” de Vietnam: la ejecución de un muchacho, a sangre fría y en plena calle por parte de un oficial (la recordarán, es un chavo, en shorts, con la mirada gacha y un tipo que le apunta a la cabeza, sin expresión en el rostro. Luego, la siguiente foto es del chavo con las rodillas dobladas, de la pistola sale humo, y la tercera es del chavo tirado, muerto). Otra imagen recurrente es la de un puñado de niños que corren en la calle. Entre ellos va Kim, una niña que corre desnuda por la calle, llorando. Impresa en papel es impactante porque se ve como su piel está casi derretida. Esa foto se tomó instantes después de un ataque con Napalm. Hace algunos meses le hicieron un reportaje a la niña, hoy muy. Muy duro.
Pero el chiste era que esa foto, la del degollado sobre el tanque, nomás no salía. Ya había perdido la esperanza y pretendía subir la info como la encontré en Blabbermouth, con un link a MaidenNorway.com, que es el sitio de donde salió la historia que retomó Blabbermouth. Y en esas andaba, cuando en el foro de discusión de dicha página, una persona cuyo nick era wrathchild69, decía que él posteó la historia en maidenfans.com. Que la foto era de la Segunda Guerra Mundial, que la tomó Ralph Morse y que apareció en el número de febrero 1 de 1943, en la Revista Life. Y todo comenzó a tener sentido. Un tío que tengo coleccionaba libros sobre la Segunda Guerra Mundial, y tenía una colección impresionante de revistas Life y National Geographic. Hace muchísimos años, vivía en Chiluca, EdoMex. Cuando iba a su casa, para no aburrirme, me metía al estudio y veía y leía esos libros y revistas. Y recuerdo claramente esa foto, porque impresa en papel es mucho más cruda y cabrona de lo que aparenta en internet.
Resulta entonces que esa foto corresponde a la siguiente historia: es la cabeza medio devorada por los insectos de un soldado japonés. La foto se tomó en Guadalcanal. Esa parcela de tierra en el Pacífico pertenece al conjunto denominado Islas Salomón. La llamada “Batalla de Guadalcanal” se peleó entre agosto 7 de 1942 y febrero 9 de 1943. Pasó a la historia por ser la primera ofensiva masiva (tierra, mar y aire) por parte de los aliados, en contra del Imperio de Japón. Para los nipones, ese pedazo de tierra era muy importante porque desde ahí podían cortar rutas de abastecimiento entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Al final, los aliados ganaron la posición y esa fue su primera gran victoria en el Océano Pacífico.
Durante y tras la batalla, lossoldados estadunidenses acostumbraban “adornar” sus tanques con cabezas de soldados japoneses, en un intento intimidatorio por demostrar su superioridad. Y esa foto, la de Ralph Morse, es la que inspiró a Derek Riggs para crear a Eddie. Eso, claro, según sus propias palabras (de acuerdo a las diversas fuentes que menciono antes) en una entrevista que concedió a los creadores del video documental 12 wasted years. Según wrathchild69, Riggs mismo le confirmó todo esto en días recientes.
Sobre Ralph Morse es bueno saber que por más de 30 años fotografió los eventos más importantes del Siglo XX, como la 2ª Guerra Mundial (fue el único fotógrafo civil que estuvo en la rendición de las fuerzas armadas alemanas al general Eisenhower), los primeros lanzamientos de cohetes al espacio y todo lo relativo al surgimiento del programa espacial de Estados Unidos(la foto del despegue del Apolo 11, el primer vehículo que llevó al hombre a la luna, es de él), los últimos días como jugador activo de Babe Ruth (la única foto a color del último día de Babe Ruth con el uniforme de los Yankees, es suya), etcétera.

Como colofón, la imagen de A matter of life and death la puse, porque en esa portada se encuentra una especie de tributo o recuerdo a la foto que nos ocupa en esta ocasión. Si se fijan bien, debajo del cañón del tanque está una cabeza en la misma posición que la de la foto. La diferencia es obviamente que la portada de Maiden es un dibujo, y que la cabeza está pintada de verde.

Me queda claro entonces que, cuando los discos que tanto amamos decían en sus contraportadas “El rock es cultura” (gracias wiccita), se referían tal vez a este tipo de historias. ¿Quién se iba a imaginar que Eddie tiene tanta trayectoria detrás? Creo que es importante conocer todo este contexto, aunque simplemente sirva para saberlo y nada más. Tal vez ninguno de nosotros ganará un Premio Nobel en la vida, pero al menos tendremos historias como ésta para reírnos en la cara del próximo idiota que diga “el metal es satánico, es para drogadictos, es para perdedores, es para nacos incultos...”.

Migraña, descubriendo a Eddie

12 comentarios:

Unknown dijo...

Orale Migraña interesante la historia del Eddie lo que no es saber, weno yo no lo sabia

DON RAMON dijo...

ORALE MIGRAÑA, ESTA CHIDA ESA HISTORIA, TENGO EL DISCO PERO NO HE VISTO LA CABEZA EN EL TANQUE,
AL RATON LO CHECO

SALUDOS

Anónimo dijo...

ya me deja postear?

Anónimo dijo...

Ahhh, OK, ya se puede. Está chida la historia. Como el Mickey Mouse en la portada del Powerslave, ¿no?
Cámaras,
L My

Anónimo dijo...

Ah que pedo con esto, interesante, pero a mi me parece que tu imagen esta photochopeada no??
mira esta:
http://www.chochitopelao.com/imagenes/musica/matter_life_death_01.jpg

aqui no encuentro este tributo, se me hace raro, tampoco en la imagen de la entrada del disco (http://ro.wikipedia.org/wiki/A_Matter_of_Life_and_Death), en la wikipedia, esta raro el asunto este.

Anónimo dijo...

Muy interesante... no sabía que el origen/inspiración del Eddie vendría de ahí...

Oye... se me hace que esa foto del disco está fotochopeada... ya chequé en varios sitios y no sale la mentada cabeza-tributo esa...

El Martön

Anónimo dijo...

Weyes esa imagen nada mas sale en el blog del migraña porke es un homenaje de el nada mas jajajaja

Chak

Chico Migraña dijo...

Pues sí, si esta pasada por el photo shop. Me fuí con la finta. La portada original no tiene la cabecita. Buena observación. Ofrezco disculpas por el desliz, aunque la realmente importante es la historia ¿no?

Saludos

Anónimo dijo...

JAJAJA Que ridiculo hiciste con lo de la portada photochopeada

Anónimo dijo...

pues si esta interesante la historia, lo del desliz es irrelevante, el comentario de Chak, alguien me puede explicar?? no entiendo si es sarcasmo, chiste o que...

YAYAmaiden dijo...

shialeeeeeeeeeeeeeeeeeee
no me dejo postera jajaj ya se me olvido el choro q te dije mmmm

pos si esa imagen jajaj ta muy rara pero como dices tu la historia es lo chido jejjeje

cuidese y mandame tu dire wey pa mandarte algo ok ya sea de tu casa o del jale ok

has de tener chingos de chamba

cuidese y un abrazo

Unknown dijo...

Ya dejen si esta photochopeada o no, la historia esta interesante...
gracias por esa informacion tan misteriosa chico migraña

p.d. el cometario de ese "chak" tambien es irrelevante