lunes, diciembre 11, 2006

Orphaned Land

Hace algunas semanas coloqué en este blog una nota de Megadeth. Dije entonces que era el artículo Playboy de noviembre, pero que ese mes no saldría con la columna Sangre de Metal por una bronca de publicidad. La idea era guardar esa notita para marzo, que se supone es el mes en que saldrá United Abominations. Era cosa nomás de darle la vuelta al artículo y ajustarlo a la realidad de Megadeth en ese tiempo. Y así era el plan, Playboy diciembre debía salir con una nota de Orphaned Land.
Pero al momento de armar el número 50 (correspondiente a diciembre), los diseñadores se confundieron y subieron la nota de Megadeth. Eso significa que ya la leyeron aquí, en exclusiva, y que la de Orphaned Land probablemente nunca va a salir (bueno, lo mismo dije de Megadeth jajaja), porque estaba escrita precisamente tomando en cuenta el mes de diciembre. El mail que mandé a Playboy cuando les propuse la nota decía que esta columna era un poco para quitar la idea de que Sangre de Metal sólo aborda temas oscuros, macabros o decididamente stánicos.

Como no me gusta dejar que mis notas se mueran en el olvido, aquí la pongo. Así debió salir publicada en este mes:

El extravagante mundo de Orphaned Land

“La magia, fuerza y sabiduría de Orphaned Land radica en la combinación de conceptos opuestos. Con una mezcla entre varios lenguajes, culturas e instrumentos antiguos y casi todas las formas conocidas de metal, la banda logra un apacible viaje por las culturas del mundo. Es como una convergencia entre este y oeste, pasado y presente, luz y oscuridad: es un tango entre Dios y el Diablo.”. Esa es la introducción que se lee en la página oficial del quinteto israelí. Suena muy ególatra, pero en el fondo, todo lo que se encuentra en esas oraciones es verdad.
Orphaned Land toca un metal sumamente técnico, y no pierde esa característica nunca, ni en los momentos brutales tipo death/thrash, ni mucho menos en los pasajes progresivos donde intercalan las guitarras amplificadas con instrumentos del medio oriente y cánticos en hebreo. En México demostraron su enorme capacidad en el 2005, acompañando a Kreator y Trail of Tears. Kobi Farhi (voz) decía entonces que “parece que todo puede mejorar para nosotros, hay planes de hacer una gira como abridores de Paradise Lost y en el 2006 podríamos tocar en Wacken. Ojalá”. Y se cumplieron ambas premisas.
Orphaned Land tuvo la oportunidad de salir del subterráneo acompañando a la legendaria Paradise Lost por todo Europa y luego tocó en el festival más importante del metal, en el cual tuvo una excelente respuesta. Hoy, seguramente son muchos miles más en el mundo los que ya cayeron bajo el embrujo sónico del quinteto. Y es que cuesta trabajo creer lo humildes y amables que son. Provienen del país de la guerra eterna y su mensaje es de paz y armonía, sonríen y agradecen las muestras de cariño, respeto y admiración de que son objeto con genuino asombro.
Hasta el momento tienen tres discos, Sahara, Al Nora Alila y Mabool. Éste último fue conceptual. Es una metáfora de la historia bíblica del diluvio y el arca de Noé. Pero tiene sus giros. El personaje central es Siete (Dios), que tiene tres hijos (representan al judaísmo, cristianismo e islamismo). Estos tres llegan al mundo para prevenirlo de una gran inundación, para promover el amor, paz y entendimiento, pero fallan en su intento. Musicalmente es maravilloso, un exótico viaje por paisajes poco explorados en el metal.
A raíz del éxito, la banda decidió que su cuarto disco será también conceptual. Se llamará The never ending way of OrwarriOr. El personaje central será un guerrero de luz, porque “la luz es la fuente de todo en este planeta, todos somos guerreros de luz. Incluso aquellos que no están conscientes de serlo, todos luchamos por nuestro derecho de compartir luz en este caótico mundo” dice Kobi Fahri. Ojo, no es una banda de evangélicos fanáticos que promueven sus visiones religiosas, sino un quinteto de metaleros que nacieron y viven en un país en guerra constante. Su visión es de paz, su intención es real y su música es brutal y técnica al mismo tiempo. Es una banda extraña por donde se le quiera ver, pero el mundo del metal se distingue precisamente por ser atípico. [Fin de la nota no publicada]
Bueno, re leyéndola, es probable que la retoma en el futuro, pero ciertamente será distinta a ésta. Tal vez a mediados del 2007, cuando Orphaned Land tenga algo más que decir, le busco otro ángulo y la publico.
Mientras, las anécdotas con los israelíes.
Cuando vienieron con Kreator y Trail of Tears, me los llevé de gira promocional por periódicos y radios. Lo primero que me sorprendió fue la actitud. Son gente sumamente sencilla y amable. A la gira se fue nada más Kobi, el cantante, "los demás son unos huevones, y cómo yo soy el cantante, dar entrevistas es parte de la chamba" me dijo entre risas. Estuvimos en el Milenio, no los conocían así que la entrevista fue más exploratoria, y terminó siendo sobre cine, la realidad de Israel y la religión. Buena entrevista.
Luego fuimos al Universal. Entrevista más tipo rocanrolera y sesión de fotos. Luego al Excélsior. Todavía no lo compraba Grupo Imagen, y francamente estaba en ruinas. La persona que lo iba a entrevistar no había llegado, así que pasamos a la redacción a esperarlo. Las lámparas no servían, todo estaba en tinieblas y la única silla que había por ahí, estaba coja. El pobre tipo nomás abría los ojos con asombro. Era una pena que un periódico de tanta tradición estuviera en esas condiciones. Lo entrevistaron, pero le tocó el tiro a un chavo de servicio social. Pésima entrevista. Pasamos a la sesión de fotos. Estaba él parado contra el ciclorama, me volteó a ver para que le tradujera lo que le pedía el fotógrafo, y justo en ese momento, me recargo contra la puerta, y se cae! Kobi nomás se rió de lo patrético que había sido todo el trance en ese periódico, y las fotos salieron con él muy sonriente.
De ahí nos fuimos a La Prensa. Otra entrevista regular, pero las fotos las hicieron en los talleres de la rotativa. La rotativa es la máquina en la que se imprimen los periódicos. Se encuentra en el sótano del edificio de La Prensa y ABC Radio. Huele a periódicos y tinta, es frío e impresionante. Las máquinas son enormes, cuelgan cadenas por todas partes y debes caminar con cuidado para no tropezar con algún desnivel. Es como el escenario perfecto para las peklículas de acción y/o suspenso, las persecuciones que parecen desarrollarse dentro de una fábrica. Sólo faltaba el hielo seco para darle ambiente. Es más, si hubiera salido Terminator o Jackie Chan, no nos hubiera sorprendido. Fueron como 20 minutos y fácilmente tres rollos de fotografías. ¡Y la que sacaron en el diario fue una que le tomaron en la redacción! Lo cierto es que caminar por ese espacio fue una experiencia diferente para todos. Porque será el sereno, pero no siempre anda uno por esos rincones en los que se han impreso todo tipo de cosas, es un lugar que tiene más historia guardada que más de un museo.
Ellos andaban con tiempo libre porque se iban de gira por varias ciudades de la República. Eso nos dio chance de programar también una conferencia de prensa. Por azares del destino, a dicha conferencia llegaron como 25 periodistas, lo cual los tenía totalmente asombrados. "Nunca habíamos tenido a tanta prensa junta sólo por nosotros", me dijo Kobi.
Y así fue toda la semana. Para la gira se fueron con Ayú, una de las figuras importantes de Scarecrow Records. Así pues, un día cenamos juntos la gente de Dilemma, Ayú y su esposa, la banda y dos que tres colados (Migraña incluído). No recuerdo el nombre del restaurante, pero era tipo La Parrilla Suiza. Y como todo extranjero, lo primero que hicieron fue pedir tacos, e inundarlos de salsa. Como buenos extranjeros también decían que la comida condimentada no les era tan extraña. Al final y como siempre, todos andaban super enchilados, tratando de enfriar sus gargantas y bocas con chelas y agua de horchata.
Las anécdotas continúan, pero ya va largo el comentario, así que las detengo aquí. Sólo agregaré que los ví en vivo en Wacken este año, luego me los encontré en la zona de VIP y platicamos una vez más. La buena vibra que se respira alrededor de ellos sigue intacta. Por cierto, alguna vez escribiendo sobre Wacken comenté de una chava muy guapa, de Israel, se llama Angel. Cuando vinieron a México, Kobi me dijo que sabía quien era, que incluso fueron novios. Este año pude ver que era cierto, pues ella andaba bailando a un costado del escenario, con su gafete de "Artist: All Access" y cuando me los encontré después, sentados en círculo y platicando, ella andaba ahí, también. No cabe duda que el mundo es mucho más pequeño de lo que uno se imagina.
Los que nunca hayan escuchado a la banda, se las recomiendo ampliamente. Yo los conocí de rebote, un día que fuí a Pericoapa, le pedí al Fede que me recomendara una banda exótica, pero no tanto por el sonido sino por su procedencia. Me recomendó Al Nora Alila, de Orphaned Land, y desde entonces soy fan.


Chico Migraña de medio oriente

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info Don Luis.
Abra que darse una vuelta por el Chopo para ver si es posible encontrar material de estos cuates. Todo con el afan de no piratear nada de la red jaajajajajajajajaja.
Creo a este tipo de bandas es a las cuales "labanda metalera" debe apoyar. Si al final no es del total agrado ni modo, pero un empujoncito no estria nada mal. Lo mismo para las bandas mexicanas, pero por desgracia esta más cabron armarla en México siendo mexicano.

En fin...

A echarle un oido.

Don Beto.

Unknown dijo...

Pues cuando vinieron me firmaron mi disco son muy relax bien alivianados, como dato chistoso recuerdo que la gente que estabamos alli habia unos chavos que les ponian la señal de "cuernitos" y ellos nos respndian con la misma señal si no con el pulgar en alto, weno hubo 1 que si lo hizo, por desgracia no se quien fue, saludos Migraña

Metallian dijo...

Oye migraña, cuando estuvieron en 2005 junto con kreator, no estuvo trail of tears ¿o sí? según recuerdo fue tristania, no sé, quizá estoy confundido. Nos vemos

Anónimo dijo...

Vinieron con Kreator y Tristania.

A mi la verdad me parecieron muy aburridos. Las rolas bastante planas y repetitivas. Ni siquiera las chavas que estuvieron en el acompañamiento (¿?) levantaron la expectativa. Bastante feitas por cierto.

Comentando con un compa que conocí ese día en el toquín , me sorprendio cuando me dijo que él solo habiá asistido por los OL. Caray¡

A estas fechas sigo sin entender su comentario.

Anónimo dijo...

interesante articulo, a mi si me gusta la banda pero en estudio, la en mi opinion su show no es tan interesant.

migraña:
Deberias poner una anécdota en cada post, son muy buenas, por ejemplo la de gorgoroth fue una de las mejores.

Anónimo dijo...

Si, si fue con tristania (el patinón de la noche por cierto). probablemnte habrá alguien que me miente la madre, pero aquella vez (con todo y que Kreator sonaron brutalisimos y fueron la neta), la noche se la llevó Orphaned Land.. lástima que como el cartel estaba tan dispar, a mucha raza como que no le latió.. pero ojalá y regresen ellos solitos porque de verdad son una bandototota

Unknown dijo...

que buen post Migraña, ojalá algun dia puedas publicarlo formalmente. Nunca imaginé que ellos (o al menos su vocalista), fueran tan sencillos y humildes como mencionas, yo conozco su musica desde el primer algum Sahara y desafortunadamente cuando ellos vinieron yo no estaba por aca. Espero que regresen algun dia y como mencionas son una banda demasiado recomendable y que decir del siguiente album... creo que aun no lo graban, pero pues por hay leí que lo produciría Steven Wilson... el frontman de porcupine tree... sin duda será otra genialidad de estos excelentes musicos de Israel.