lunes, diciembre 18, 2006

Ritchie Blackmore

Blacmore's Rainbow

¿Cuántas veces hemos escuchado la historia de una mujer que deshace una banda? Y lo peor es que esa visión suele ser unidimensional, facilista y poco objetiva. Yoko Ono no separó a los Beatles, Linda McCartney no era una perita en dulce y ciertamente, ni Lennon ni McCartney eran idiotas. Pero es más fácil y vende más echarle la culpa a ellas.
Sharon Osbourne maneja el negocio llamado Ozzy Osbourne, y Gloria Butler influye en ciertos aspectos de la vida de “Geezer” Butler, pero al Sabbath no lo separó ella (Sharon), lo separaron las drogas y los egos. Es más, el derecho del nombre Black Sabbath no le pertenece a Sharon, le pertenece a Tony Iommi (aunque una fuente bien informada me platicaba ayer que Iommi firmó un contrato con una cláusula que le prohibe usar el nombre cuando no están los cuatro originales, de ahí el proyecto Heaven and Hell). Pero es más jugoso decir que Sharon es una bruja que impidió que Blacjk sabbath hiciera esto o lo otro.
Y así es la historia detrás de Ritchie Blackmore. Si bien es cierto que nadie culpa a Candice Night, su esposa, de terminar a Deep Purple o Rainbow, también es cierto que la gente la culpa a ella de lo que él hace desde algunos años atrás, el proyecto de música renacentista llamado Blackmore’s Night.
Ritchie Blackmore es una pieza fundamental de la historia del hard rock. Suya es la frase “es más fácil emocionar a la gente con algo muy sencillo que con algo muy elaborado”. Se refería a “Smoke on the water” y el hecho de que se volvió un mega clásico, a pesar de contar con una estructura musical muy simple y un riff de tres acordes. Pero, y muy a pesar de que él y Gillan eran los promotores de la versión dura de la banda, con el tiempo se fue interesando más y más en los terrenos de la melodía y la “construcción” de canciones. Eso sin contar que su esposa es 26 años más chica que él. Si algo definió siempre a Blackmore fue la espereza de su caracter. Nunca permitió que nadie le dijera lo que debía hacer. Por eso dejó Deep Purple en dos etapas distintas, porque la banda quería ser una democracia y el quería una dictadura; por eso creó Rainbow, que durante sus primeros tres discos se llamó Ritchie Blackmor’e’s Rainbow. Entonces la mera sugerencia de que Candice Night le metió el chamuco renacentista en la cabeza, que le prohibe dar entrevistas y que le maneja la existencia, es bastante ridículo. Pero eso se dice.
Yo acepto y de buena gana a Blackmore’s Night. Me gusta lo que tocan. ¿Que se extraña a Blackmore en el mundo del hard rock/metal? Claro, y más cuando abundan las bandas que se llenan de chamacos que no saben tocar la guitarra y que no tocan un solo ni que les paguen un millón de dólares. Lo cierto es que desde mediados de los 90, Blackmore ya no toca rock. En varias ocasiones ha dado entrevistas en las que expresa sus sentimientos por su nuevo concepto, la que a continuación reproduzco (una parte nada más) es una de ellas.

“Blackmore’s Night es un despegue muy notorio del rock clásico que tipificó los primeros 30 años de tu carrera. ¿Qué tiene de especial el sonido tipo Renacimiento?
He escuchado música renacentista desde 1971 cuando ví por primera vez en la BBC un programa que se llamaba Wives of Henry the 8th. Ahí escuché a David Munrow and the Early Music Consort of London y me sentí inmediatamente identificado con ese tipo de música. Era muy honesto, algo que no encuentras en abundancia en la música actual. Amaba el sonido de la música campesina y sus instrumentos. Era como el rock de esos tiempos. Aún escribiendo temas de Deep Purple ya dejaba sentir esa influencia, como Smoke on the Water por ejemplo, cuyo riff está escrito en cuartas y quintas, lo cual representa una escala tipo medieval. Le da un sentimiento más oscuro y directo a la música. Muy diferente a la música pop actual que se crea en terceras. Inclsuo hicimos cosas influenciadas por la música renacentista en rainbow, como “Temple of the Kings” o “16th Century Greensleeves”, así que se puede decir que la música renacentista me ha influenciado desde siempre.
¿Qué tanto se ha convertido en musa Candice Night para crear este tipo de música?
Es bueno porque ella siempre anda cerca de mí cuando se me viene alguna idea musical. Digo, no necesitas despertar a toda una banda y ajustar sus tiempos para que la idea no se muera. Estar cerca el uno del otro en una base diaria ayuda a que posamos trabajar de forma constante diversas ideas. Y ella no conocía este tipo de música, yo la introduje en este mundo, pero ella tiene un gran oído y pesca las ideas de inmediato y es capaz de transformarlas en melodías en los instrumentos de viento que usamos. Ella les agarra la onda mucho más rápido que yo, así que estamos bien balanceados. Además a mí me encantan las voces melódicas femeninas, y el timbre de ella me recuerda mucho algunas voces que admiro mucho como Maggie Reilly y Abba.
¿En tu opinión, que estado guarda la música actual? (Esta siempre se la hacen a los músicos “clásicos” jajaja)
En mal estado pero no desahuciada. Los medios están cambiando porque los libre pensadores buscan lugares alternos para encontrar música, sobre todo porque en la radio y la tv ya no la encuentras fácilmente. Esos medios ya sólo están pensados para los chicos de 16 años. Entonces, la gente que busca cosas diferentes ya no escucha radio y no mira tv porque saben que ahí no hay alternativas. Hay algunas bandas realmente sorprendentes por ahí, pero no las encontrarás en radio y tv así que debes buscar en otros sitios. Aunque la final, la búsqueda tiene sus recompensas.
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Haciendo exactamente lo que hago hoy, y tal vez sentado en la orilla de mi jardín comiendo fruta”.

Queda claro que Blackmore no andaba por el mundo esperando que una maldita mujer lo separara de sus entrañables amigos hard rockeros. Ella llegó tiempo después, cuando Blackmore estaba con la que hasta hoy fue la última versión de Rainbow.

Más adelante entrevistan a Candice, pero la historia es en torno a su esposo, no a ella, y por lo tanto, obviare esa parte. Nomás retomaré la descripción que hace de la invención de Blacmopre’s Night, pero no textualmente.
Narra Candice que estaban en la creación del álbum Stranger in us all (que por cierto Blackmore no quería llamar Rainbow, pero la discográfica lo obligó, al igual que pasó con el Seventh Star de Black Sabbath) y la banda estaba decepcionada con el trabajo lírico de Doogie White, el cantante. Ella andaba ya con Blackmore, así que él la llamó por teléfono y le pidió que escribiera algunas letras. Tomó un tren hacia donde estaba la banda y les presentó 14 versos. De ahí, los músicos trabajaron las ideas y al final, ella obtuvo crédito de co autora de las letras en cuatro canciones. Ella se quedó por ahí y ayudó con los coros femeninos. Luego dice que para combatir el estrés, ella y Blackmore se sentaban junto a la chimenea y escribían su propios temas en guitarra acústica. Descubrieron que las melodías eran muy hermosas y decidieron grabarlas. De ahí nació Shadow of the moon, el disco debut.
El resto es historia, Blackmore no regresó nunca más a Deep Purple (y de hecho habló maravillas de Steve Morse como su reemplazo, en la revista Guitar World, a finales de los 90) y no reformó a Rainbow nunca más. Y eso que Dio dijo hace poco que hubo cierto interés por reformar a la banda.
Tons, Candice Night no embrujó al pobre Blackmore y lo alejó del metal y el hard rock. Pero dudar es fácil, y Blackmore podría decir todas estas cosas nomás por quedar bien. Para averiguarlo, investigué un poquito y me encontré con una entrevista suya de febrero de 1991, promocionando Masters and Slaves (todavía no era pareja de Candice Night, eso sucedió hasta 1993, aunque se conocieron en 1989) en la misma revista: Guitar World. En esos días, además de muchas otras cosas que no abordaré para no hacer de esto un testamento, dijo:
“¿En que difiere esta formación de Deep Purple con las anteriores? (en esta edición se encontraban Blackmore; Roger Glover; Jon Lord; Ian Paice y Joe Lynn Turnerl)
En que el cantante bebe menos. Pero bueno, más en serio te puedo decir que mientras más viejo me vuelvo, más me interesa escuchar buenas melodías. Trabajamos muy duro en construir buenas canciones, con progresiones de acordes interesantes. También ayudó mucho que que nuestro nuevo cantante, Joe Lynn Turner, escribe y canta grandiosas melodías. Con él no hacía falta depender de enormes y pesados riffs. Cuando tenía 20 años me valía madre la construcción de las canciones, sólo quería hacer todo el ruido posible y tocar tan rápido y fuerte como me fuera posible”.
Luego, la entrevista se vuelve muy técnica (es para una revista de guitarras), pero al final le preguntan:
“¿Qué te depara el futuro?
Me mueve mucho la música renacentista, aunque todavía me encanta tocar Hard Rock –aunque sólo cuando es sofisticado y tiene cierto proceso mental detrás de su creación. No quiero llegar al escenario y portarme como un tonto, por que hay muchas bandas que lo hacen hoy en día. Hay muchas cosas que me molestan, mucha música derivativa. ¿Dónde quedaron las bandas progresivas como Cream, Procul Harum, Jethro Tull o The Experience? Y podría seguirme, pero es algo con lo que debemos vivir”.

El primer disco de Blackmore’s Night salió en 1998.¿El próximo disco con Blackmore tocando una guitarra eléctrica enchufada a una pared de amplificadores? Sólo el tiempo dirá, pero probablemente nunca más.


Blackmore's Night

Migraña, chico Migraña



6 comentarios:

ValhallaWarrior dijo...

Por cierto Migraña.

Hace algunos "post" comentaste que fue terrible hacerle una entrevista a Scott Ian de Anthrax, ¿qué día nos cuentas por qué fue tan difícil?

Saludos

El Mai dijo...

Yo les recomiendo mucho en el último disco de Blackmore´s Night una versión bien estilo cervantino de Child in Time, jejejejeje

Prox! dijo...

Ahhh, yo soy fan de Blackmore´s Night. Me gusta el metal pero muchas veces prefiero una buena guitarra acústica, algunos arpegios y arreglos y una buena voz femenina. Chido Blog! Saludos!

Anónimo dijo...

Pues lo que está claro es que guitarristas como Blackmore y Schenker llevan unos cuantos lustros mezclando rock con escalas propias de la música clásica, y Blackmore en particular siempre ha coqueteado con eso, de hecho la escala zíngara es parte de ese sonido tan peculiar que tiene... siempre ha buscado ese algo "distinto", enraizado, que te transporte a otro lugar (un campamento gitano) u época (renacimiento, medievo, etc.)

De su banda actual sólo he escuchado el disco en directo, y no me disgusta... al menos las intenciones son buenas, si acaso a veces resuelven de un modo excesivamente simple... casi diría "sensiblero"... melodías sencillas, letras previsibles, estribillos fáciles de tararear... pero tal vez en eso esté su encanto, en esa no sé hasta qué punto intencionada sencillez.

Y claro que echas de menos al Blackmore incendiario de otros tiempos, faltaría más!!! Seamos sinceros: ¿por qué nos hemos acercado a Blackmore's Night? No es por la belleza de Candice, ni por su voz... es por ver qué demonios está haciendo Richie últimamente!!!!

Y bueno... ya sé que no es lo mismo, que seguramente ya nunca lo será... pero tampoco creo que sea para que les pongan tan verdes como les ponen por ahí.

Sobre su (actual) suegra no me pronuncio, pues no sé hasta qué punto controla y hasta qué punto impone según qué cosas. Mal se habla de ella, pero... ¿cuándo ha sido nadie capaz de decirle a Richie lo que tenía que pensar o lo que tenía que hacer? Se me antoja difícil de creer todo eso... sinceramente. Aunque en el mundo de la música hemos visto cosas tan raras, tan injustas también a veces, que... sinceramente, uno no sabe ya qué pensar.

De todos modos, mejor lo que está haciendo Blackmore que las auténticas burradas que hacen los "neoclásicos"... que a veces te pueden dejar con la boca abierta, sí... pero para bostezar. Y le pegan cada patada en el culo a las partituras clásicas que... en fin, no sé, se sentirán muy orgullosos supongo... pues vale. Para gustos, los colores.

Y a Yngwie ni me lo mencionéis. Es muy bueno, sí, pero hace siempre lo mismo. Lleva 20 años haciendo lo mismo. Ni creatividad, ni imaginación, ni nada de nada.

Espero que aporte algo mi opinión, y que nadie se ofenda. Sólo es cuestión de gustos.

Saludos, y procuren disfrutar de la música. De la que más les guste, de la que más les aporte.

Nacho.

Anónimo dijo...

Los tres primeros discos de Rainbow no se llaman Ritchie Blackmore's Rainbow, sólo el primero (porque les obligó el sello de discos para asegurarse las ventas), y el último "Stranger in us all". Pero no el "Rising" ni el "Long Live Rock'N'Roll", en la portada simplemente pone Rainbow y el título.

Anónimo dijo...

NADIE AQUI TIENE DERECHO DE CRITICAR O CUESTIONAR LA INOVACION, EL TALENTO Y VIRTUOSISMO DE BLACKMORE. PORQUE? SIMPLEMENTE PORQUE EL ES CREADOR DE UNA ESCUELA (POR ASI DECIRLO) Y DE TODO UN ESTILO COMO GUITARRISTA DENTRO DEL GENERO. Y ESTA POR DEMAS NOMBRAR A TODOS LOS GUITARRISTAS QUE ESTAN INFLUENCIADOS POR ÉL A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS DESDE QUE APARECIO JUNTO CON DEEP PURPLE, PORQUE ESA HISTORIA TODOS LOS ''CONOCEDORES'' DEL METAL LA SABEN. SIMPLEMENTE ES UN GRAN VIRTUOSO QUE POR LO ANTES MENCIONADO TIENE EL DERECHO DE HACER LO QUE SE LE PEGUE LA PUT.. GANA. Y QUE ADEMAS A SABIDO MANTENERSE VIGENTE EN YA, UNA LARGA Y EXITOSA CARRERA DE 44 AÑOS, COSA QUE DEVERIAN DE APRENDER MUCHOS MUSICOS ACTUALES E INCLUSIVE CONTEMPORANEOS DE ÉL. PD: MUCHAS FELICIDADES AL RESPONSABLE DE ESTE POST QUE SUPONGO ES UN GRAN FAN O ESPECIALISTA EN EN CUANTO A LA HISTORIA DE BLACKMORE CON DEEP PURPLE O RAINBOW. GRANDIOSO Y MUY INTERESANTE, EN VERDAD INFORMATIVO, SOBRE TODO CUANDO ESCRIBIO EL NOMBRE DEL DISCO: ''MASTERS AND SLAVES'' CUANDO EN REALIDAD EL NOMBRE CORRECTO ES: ''SLAVES AND MASTERS'' DEL AÑO 1990. NO CARAJO, SUBLIME!! COMO ES POSIBLE QUE UN MEQUETREFE COMO ESTE ESCRIBA INFORMACION QUE NI CONOCE. Y TODAVIA EL MUY SINICO ESCRIBE ''Para averiguarlo, investigué un poquito y me encontré con una entrevista suya de febrero de 1991, promocionando Masters and Slaves'' DE SEGURO SE APOYA EN PAGINAS DONDE LA INFORMACION ESTA MAL. ME CAE QUE DA VERGüNZA QUE ESCRIBA INFORMACION TOTALMENTE INCORRECTA Y FOMENTANDO CONFUCION ESPECIALMENTE ENTRE LOS JOVENES QUE NO CONOCEN LOS DISCOS, PERO QUE DESEAN SABER ACERCA DE LAS OBRAS EN DONDE BLACKMORE PARTICIPO. ESTO ES IMPERDONALBLE, ES QUE NOS ES POSIBLE QUE SE DE INFORMACION MAL Y LUEGO DE UN MUSICO TAN GRANDE E IMPORTANTE DENTRO DEL HEAVY METAL... MAL, MAL.. PERO MUY MAL. TE RECOMIENDO QUE TE PONGAS A ESTUDIAR MAS SOBRE LOS ORIGINES DE ESTE MOVIMIENTO SUS BANDAS, SU HISTORIA, TRAYECTORIA Y SOBRE TODO(EN TU CASO)LOS NOMBRES CORRECTOS DE LOS LP'S QUE EDITARON Y QUE A TRAVES DE LOS MISMOS APORTARON UNA GRAN INFLUENCIA E INOVACION, QUE CON LOS AÑOS POSTERIORES LE DIERAN FORMA, ACTITUD Y NOMBRE A LO QUE HOY NOS APASIONA Y CONOCEMOS COMO: HEAVY METAL!! Y AGUAS PONGASE CHINGON MORRO!