jueves, febrero 08, 2007

Burzum VI, satanismo


Para Iván que preguntaba:

En este capítulo, el buen Vikerness se defiende de las acusaciones de satanismo. Su defensa es bastante sui géneris, pues aclara desde el principio que “si la gente en Noruega escucha mi nombre, normalmente lo asocia con culto al diablo y quema de iglesias. La prensa logró lo mismo que los judeocristianos desde la Edad Media, convencer a la gente que el disidente en cuestión (en este caso yo) era un loco y peligroso adorador del diablo.

Yo podría discutir que nunca he sido adorador del diablo, pero creo que es mejor simplemente demostrar que ese concepto existe sólo en la imaginación judeocristiana. Cuando descubres que nunca ha existido el culto al diablo, en ninguna forma, en Europa, entonces y por añadidura entenderás que yo no puedo ser un satánico”.

La premisa está interesante, y el texto que le sigue también, el único problema es que en varias de las situaciones que expone, lo más que puede uno hacer es creerle, porque no ofrece ninguna referencia (excepto una al principio) bibliográfica. Ahora bien, también ha quedado claro que la antigua religión nórdica o escandinava cuanta con pocas referencias en inglés. Me da la impresión que muchas cosas referentes a ella –ritos, dioses y demás- son un poco rescates de tradiciones orales o interpretaciones antropológicas de pinturas y demás. Es decir, su historia es como la de los Mayas por ejemplo, que a pesar de que Mel Gibson diga lo contrario, tienen tanto que ofrecerle al mundo que lo que hoy conocemos es apenas un detallito de toda su relevancia.

“El problema con este asunto (se refiere al culto satánico, al tristemente célebre Sabbath de las brujas o Black Sabbath) es que todo lo que gente sabe es lo que los podridos judeocristianos nos han hecho creer. Han demonizado éste culto de manera tal que pensamos en el Black Sabbath como una escena perturbadora y loca, con las ‘malvadas brujas’ yendo a Blokkbeg o alguna otra montaña a entregarse a Satanás. De acuerdo a los judeocristianos, ellas hacían esa fiesta el viernes 13 para burlarse de Jesucristo, porque eran trece las personas presentes en la última cena. Para ellos, Satanás era un demonio con cuernos que le crecían de la frente y que caminaba con una marcada cojera porque tenía un pie o los pies de cabra o caballo. Las ‘brujas’ eran acusadas de sacrificar infantes en nombre del diablo y de tener sexo con él. Entonces, gracias a toda esta parafernalia, los judeocristianos colgaron y quemaron a las ‘brujas’ o las ejecutaron de alguna otra manera. Así mataron a cientos de miles de ‘brujas’ y personas que no deseaban hasta mediados del siglo XVIII. En lugar de ofrecer mi opinión sobre esto, mejor te voy a decir lo que el misterio del Viernes 13 realmente quería decir. Podrá sorprender a muchos, pero en la actualidad sabemos exactamente de qué se trataban estos rituales, por qué se practicaban y quién los practicaba. [Aquí el problema es que nunca ofrece referencias, yo anduve investigando y hay varias sugerencias, pero nada concreto. Igual, mi investigación se limita en gran medida a internet, supongo que si te metes a una biblioteca con muchas ganas de entender este cotorreo, por ahí te encuentras algo. Aunque, como sucede con nuestros ancestros, lo más común es encontrar información de autores extranjeros y en idiomas foráneos].

Naturalmente no puedo describir todos los misterios de la religión antigua en un sólo artículo, pero si puedo ofrecer una breve y comprensible explicación del ritual más satanizado de todos, el ‘Black Sabbath’, que originalmente era un festival de fertilidad, celebrado el viernes 13 de cada mes del calendario antiguo, mismo que consistía de un Día de Año Nuevo y 13 meses, cada uno constituido por cuatro semanas exactas”

Meto mi cuchara otro poquito. Cuando él se refiere a la “antigua religión”, me parece que habla de lo que hoy se llama Odinismo. Un calendario antiguo de 13 meses de cuatro semanas exactas es contrapuesto al calendario judeocristiano que usamos nosotros, porque nuestros meses no necesariamente tienen cuatro semanas. De entrada y como ejemplo, febrero de este año abarca espacio de cinco semanas distintas.

“La vida [de acuerdo al culto antiguo en Escandinavia] tiene cuatro fases: reencarnación, nacimiento, vida y muerte; noche, mañana, día y tarde; invierno, primavera, verano y otoño, etcétera. Las semanas de cada mes también representaban fases determinadas: la primera semana era de reencarnación, la segunda era de nacimiento, la tercera era de vida y la cuarta era la semana de la muerte. Cada día tenía su significado también: el domingo era el día de las deidades solares, el lunes era el día de las deidades lunares, el martes era de las deidades del cielo, el miércoles de las deidades de la magia, jueves de las deidades de la agricultura, viernes las deidades del amor y sábado, las deidades de la reflexión (era el día en que sumaban los sucesos de la semana y se preparaban para la que seguía). Así, el primer viernes de cada mes del calendario antiguo siempre era viernes 6, el segundo siempre era viernes 13, el tercero era viernes 20 y el cuarto era siempre 27. Entonces y sumando conceptos, el viernes 13 de cada mes era un día especial para la fertilidad, el amor y el nacimiento. En otras palabras, era el día más importante en cuanto a la fertilidad humana. Eso es lo que las ‘brujas’ celebrabanm ese día, y naturalmente no tenía absolutamente nada que ver con Jesús o el número de personas presentes en la última cena. El judeocristianismo y su simbología no tenían nada que ver con estos ritos.

La fiesta conocida en alemán como Walpurgisnacht [meto mi cuchara otra vez: el tema War Pigs de Black Sabbath se llama originalmente Walpurgist!], en noruego como Valborgsnatt, en galo como Beltane, etcétera, representa el viernes 13 del séptimo mes de cada año, que representa el momento en que los seis meses de invierno conocen y se casan con los seis meses de verano, es decir, se juntan en el mes que parte por lña mitad al año antiguo, que tenía trece meses. De acuerdo a los judeocristianos, ese día las ‘brujas’ se reúnen en una montaña para tener sexo con satanás. Por lo tanto se le conoce como la noche de las brujas, aunque en realidad era el día tradicional para las bodas, en la era pagana”.

El texto sigue y ofrece más elementos, como la tradición pagana de las antiguas olimpiadas. Una vez más, él dice que las olimpiadas de la antigüedad eran una especie de pasarela en las que las mujeres solteras podían ver a los hombres en competencia y así escoger al más apto para darles un hijo. Eso suena medio fascista, medio racista, un poco como la superioridad de las razas. Además, yo no encontré dicha referencia en ningún lado, aunque sí encontré varias referencias que dicen que la primera etapa de las olimpiadas, que comenzó en 776 AC, es decir Antes de Cristo, las canceló el Emperador Teodosio I en el año 394 DC por considerarlas “demasiado paganas” y porque la tradición cristiana de entonces consideraba grotesco y prohibido el culto al cuerpo.

El artículo completo está muy interesante, aunque es largo y lleno de referencias cruzadas. El único problema es que Vikerness nunca ofrece referencias para que uno pueda hacer su propia investigación. Lo que es claro es su desprecio por el cristianismo, aunque no significa de ninguna manera que sea satánico. Los cristianos y católicos se han saltado convenientemente el mandamiento que dice “No asesinarás” (de acuerdo a ciertos estudios teológicos, la traducción correcta del mandamiento, en Hebreo, es No asesinarás, contrario al difundido No matarás). En la Edad Media, los Papas le dieron poder celestial a sus soldados, los templarios, para matar a los infieles (musulmanes) en el nombre del cristianismo. Luego le dieron el sí a los “misioneros” españoles, ingleses y holandeses para asesinar civilizaciones enteras ¡porque eran violentas y paganas! Al menos en ese sentido, yo comparto con Vikerness el repudio al cristianismo.

Bueno, ahí está su defensa en contra de esa acusación en particular. A éste texto se debe sumar como contexto lo que escribí al principio de esta saga, lo de los juegos de rol, el halloween, la tradición pagana y demás. Así, creo, se va construyendo una imagen del Count Grishnack un poco diferente a la que todos conocemos. Si es real o no, que lo decida cada quien. Pero de que es totalmente diferente a lo que los medios y la historia nos cuentan, eso seguro.

Migraña Holmes

10 comentarios:

Malinkita dijo...

La información está en Inglés no?
Sería mucha molestia si me lo pudieras prestar, mandar etc? Porque realmente me interesa leerlo en las palabras de Varg y completo(y conste que tus traducciones son muy buenas). Siempre es mejor leerlo en el idioma original (Aunque puede ser que el artículo sea una traducción del mismo Noruego)

Gracias.

Anónimo dijo...

gracias migraña todavia no lo leo a eso voy pero chido esque esta interesante haorita pongo mi opinion

Anónimo dijo...

no pues ta cabron estoy morro y no conosco al 100% la hisoria pero cuando vi el satan reach de media y lees esto si te das cuenta de que la diferencia es mucha. chido migraña va a ver VIII parte?

Anónimo dijo...

Mira lo que dice aquí Migraña (es acerca de otro grupo, pero es bastante bueno este pedazo):

http://codepoetics.com/poetix/?p=355

Black metal’s associations with genocidal racism are neither accidental nor altogether straightforward. While some practitioners claim that the entire human race is despicable, pathetic and generally unworthy of survival, others take the “Nietzschean” view that only 99% or so are wholly beneath contempt; in this context the racists are - so to speak - moderates, rightly derided by the serious for their sentimental belief in the general viability of “Aryan” human stock. All the same, the most generously all-encompassing loathing of humanity will tend to find itself detained from time to time by specific objects of contempt. Racism provides a crude first-cut matrix of discrimination, but the hierarchy narrows to a point and then winks out: there’s no-one at the top of the pile.

This is what unites the racism of Celine, Lovecraft and Houellebecq with that of Varg Vikernes, the notorious singer of Burzum. It goes without saying that his pronouncements on “Jews” and “the negroid races” are cretinous, but it is not as the particular depraved fascist dipshit that he happens to be that Vikernes interests us. The belief that the specific worthlessness of human beings is rooted in their biological essence, which is everywhere corrupted and unworthy, may motivate some to seek redemption in programmes of racial purification, the “cleansing” through mass-death of a still-perfectible humanity; but as “race” is itself a nebulous concept sustained through appeals to mythological authenticity, such a project can find no halting-point. Vikernes may yet believe that blood-purity will be the salvation of his mythical Nordic races, but one imagines that the results of a DNA test of his own “racial” substance might well prove a disappointment to him.


El concepto clave es "raza aún perfeccionable". Considerar al Odinismo (o como lo llame) un paradigma "aún aplicable" es cambiar de una opresión a otra. Como pensar que votando por el PAN el mundo va a ser diferente que cuando era cuando votaba por el PRI.

El mundo de Varg, previo a la totalización de la cultura por occidente, es un mundo muerto e inalcanzable. Me atrevería a decir que nunca existió como él piensa. Un ejercicio mental definitivo en este tema sería ¿que pasaría si Varg de verdad viviera en su mundo idílico de Odín y Tor? Probablemente sus cuates lo hubieran abandonado en el bosque por matar al otro güey.

jajaja... Si hasta Los Caballeros del Zodiaco les pusieron su chinga a los arrogantes Guerreros de Hasgard... jajaja... Los héroes de Grecia o la cultura Greco-Latina vencieron.

Chico Migraña dijo...

Muy interesante, anónimo. Estoy leyendo El Anticristo, de Nietzche. El problema es que no he tenido tiempo de leerlo bien, como si estuviera estudiando.
Ya leí el concepto ese de que 99% de la humanidad es inferior, pero él no habla de razas superiores (no hasta donde voy). Su concepto es más amplio, y culpa en buena medida de ese deterioro, de ese no alcanzar unj nivel más alto, al cristianismo.

Luego, tengo la pésima costumbre de leer los finales. Cuando compro un libro, lo primero que leo es el párrafo final. Lo mismo hice con Vikerness, leí el último párrafo del último capítulo de su biografía, y cuando lleguemos a él, veremos que no está tan loco.

De lo que he leído de él, hasta ahora no he leído nada sobre "razas negroides". Leí una entrevista con una revista rusa, pero de acuerdo a Vikerness, la autenticidad de la misma es cuestionable.

Y sí, el Odiniosmo y cualquier religión suele ser opresiva, la diferencia entre esa y el cristianismo es que los antiguos escandinavos sobrevivían bajo el rudimentario concepto del más fuerte, y el cristianismo es exactamente al revés "pon la otra mejilla", "ama a tu prójimo" y demás.

Según yo, Vikerness, más que racista y facista lleno de mierda, como le describe el artículo que publicastes, es un idealista que pretende esconder en el pasado, lo que no puede ser en el presente. verás más adelante que a él le preocupa mucho el cuidar la naturaleza y cosas así.

Y una vez más, no lo defiendo. pero me parece un personaje interesante de conocer desde otro ángulo. Igual de interesante como era Jon Nodtveidt, de Dissection.

Saludos, y gracias por el link.

slp1369 dijo...

La verdad, cualquiera que hable de lo que piensa sin miedo de que le digan pendejo, racista o algo peor es una persona interesante por derecho propio.

Tal vez esa es la mayor virtud del Varg y su peor defecto es dejar que su ideología tome decisiones en lugar de la observación y la reflexión. Yo también pienso que su ideología no es racista, sino que es un fundamentalismo local que lo fué aislando de su sociedad y al final cometió un asesinato.

Yo creo que él en su tiempo en la carcel ha pensado en porqué hechó a perder su vida de esa manera y por eso ha contruido su ideología justificandose y dandole una gran importancia al aislamiento histórico que tenían los paises nórdicos en la antiguedad.

En el artículo Nietzsche no aparece como racista, a el le daban igual TODOS los humanos (menos el 1% que eran libres según él), sino como el modelo del misantropo. ¿Para qué detenerse en despreciar una raza o género cuando puedes ignorar a todos por igual? Por eso en realidad el artículo considera a los Blackmetaleros Racistas unos principiantes.

Y dado que usted jóven Migraña es un crítico muy inquieto me gustaría señalarle que actualmente el sabor de la temporada en el blog de Simon Reynolds (crítico de música pop de altísimos vuelos) es la conexión Ambient-Metal (de ahí encotré el camino al artículo de Xasthur). Particularmente el ensayo de lo mejor del año provee una peculiar visión de lo que está ocurriendo con la vanguardisísima del metal undergrasso. Siendo usted un crítico con todas las de la ley sé que esta píeza de información le será de mucho provecho.

Sabiendo que acá en los paises subdesarrollados lo que más falta hace es la información, me gustaría mucho ver que la escena de producción musical con pocos medios materiales pero grandes ideas musicales despegue y existan críticos y medios que apoyen y difundan estos movimientos.

Salú

slp1369 dijo...

Bueno... faltó el link para el blog de S.R. aquí va.

Anónimo dijo...

PURA PINCHE FARMAYA SI EL VARG KEMO IGLESIAS ES PORKE ESTA ENKONTRA DE DIOS ENTONCES LA ECENCIA DEL BLACK SE VA ALA BASURA SE SUPONE KE EL BLACK ES ANTICRISTIANO O SATANICO HEREJE PAGANO Y DE MAS COSAS ENTONCES NO HAY KE KREERLE TODO PORKE NOTO VA SER CIERTO ESTE WEY ES BLACKER Y SE ACABO Y COMO EL BLACK ESTA ASOCIADO CON EL SATANISMO EL ES SATANICO ADEMAS SU LETRAS TRAEN ALGO DE HEREJE
ASI KE NO VENGA KON MAMADAS DE KE NO VENERA AL DIABLO
O SATANAS KOMO LE DIGAN

Anónimo dijo...

HEY ES CIERTO LO KE DICE EL ANONIMO EL VARG ES BLACKER ES SATANICO AUNKE EL DIGA KE NO SI LOES SOLO BASTA PARA TRADUCIR ALGUNAS DE SUS ROLAS Y LOVERA CHEKEN EL DISKO DE ASKE Y LOVAN AVER


ESTE BLOG APESTA

Anónimo dijo...

Perdón, pero ese comentario de "Los héroes de Grecia o la cultura Greco-Latina vencieron"..es de perdedor..es como el otor que dijo que "acaso sabe Varg que Saurn pierde?..que importa eso???..Varg dijo que aun en una causa que sabe que finalmente perderá, la seguiría sosteniend..pprque lo importante es en l oque un ocree..no alistarse en una visión sea ganadora o perdedora..porque sino fomentamos la hipocresía!! Asi que, con todo respeto, señalo que ese comentario es de perdedor !!