miércoles, marzo 14, 2007

Van Halen

No soy el gran fan de Van Halen.
Me gusta su etapa David Lee Roth, pero las eras Sammy hagar y Gary Cherone, con alguna pequeña excepción, nomás no. Y todo el drama de la reunión ya me tenía harto. Lo han intentado antes, les hicieron gran fiesta como ahora, y no se concretó nunca. Todo el drama del Salón de la Infamia me daba más bien flojera. Los he criticado públicamente, sobre todo por esa gran farsa de correr al bajista fundador "porque si tocas con Van Halen no puedes comprometerte con nadie más" y meter en su lugar al hijo de Eddie. Qué fiasco y qué ridículo, el problema con Michael Anthony era que estaba tocando con Sammy Hagar. Pero esta vez me pongo de pie y les aplaudo, porque los sucesos de las últimas dos semanas merecen respeto y obligan a respirar aliviados. Esas cosas las hace un rockero de corazón, valiendo madre si en el proceso se lleva críticas o no. ¿Qué cosas?
Veamos:

"Quisiera expresarle a los fans de Van Halen lo mucho que los aprecio. Sin ustedes no existiría Van Halen.
Siempre he esentido y siempre sentiré una enorme responsabilidad para entregar lo mejor de mí. Por el momento no me siento capaz de entregarles lo mejor de mí. Por esa razón he decidido entrar a un programa de rehabilitación y trabajar conmigo mismo, así en un futuro podré entregarles el 110% que creo que les debo y que les quiero dar.
La solución a algunas situaciones relativas al tour de Van Halen para este 2007 están a mi alcance para resolverlas y algunas no. Por lo que respecta a mi rehablitación, está a mi alcance el cambiar, y cambiar para bien. Quiero que sepan que eso es exactamente lo que trato de hacer para poder entregarles lo mejor de mí.
Espero con ansia verlos en el futuro, mejor que nunca. Mientras, les agradezco con todo mi corazón"
Edward Van Halen
Para casi nadie es secreto que Eddie es alcohólico y que en eseestado ha provocado muhcos desaguisados en el mundo de su banda. Pero nunca fue público. Nunca lo aceptó. Y hacerlo hoy, de frente a sus fans y con esa carta, merece todo el respeto del mundo.
Yo sigo pensando que el drama alrededor de sus reuniones es una broma de mal gusto, pero esta declaración pone en contexto varias situaciones. Suena cliché, pero se requieren pantalones para admitir un problema así y tomar la decisión de cambiar. Por ahí empieza a mejorar la cosa.

Luego, en el cotorreo del Salón de la Infamia, como es un evento televisado, los productores deciden quien tributa a quien. Es decir, aunque todo hubiera estado en orden, Van halen no iba a tocar. Las rolas de Van Halen las iba a tocar Velvet Revolver. El año pasado, Metallica tocó las rolas de Black Sabbath. La idea de los productores es que vende más Metallica que Black Sabbath, vende más Velvet que Van Halen. ¿Patético? Bueno, son gringos.De acuerdo a una nota publicada en el Los Angeles Times, David Lee Roth no aparecería en la fiesta de inducción porque no le permitían cantar. "Yo canto para ganarme la vida, no hago discursos" se cita al cantante en la nota. Total que pasó la fiesta y él, efectivamente, no estuvo ahí. En la misma nota añadía que "para mí no es opción ir a ver a otra banda -que sólo estará ahí porque tiene un disco nuevo- tocar nuestra música. No tengo nada en contra de Velvet Revolver -ni siquiera conozco su música- pero esos 3 minutos 22 segundos eran para mí, no para ellos".
Luego vinieron historias de que en realidad le ofrecieron la oportunidad de cantar lo que quisiera, con Velvet como banda de apoyo. Él escogió "Jump" pero los Revolvers no quisieron. Parecía choro, pero Scott Weiland lo confirmó:
"Lo que pasó es que él quería hacer "Jump", pero desde un punto de vista artístico, a nosotros (Velvet R) no nos cuadraba la idea. Nosotros no usamos teclados, y poner uno nomás por "Jump" no era viable. Le dijimos que podríamos hacer "Jamie's cryin" o "You really got me", pero él no quiso".
Carajo, ¿me invitas a mi fiesta y no me dejas hacer lo mío? Que idiotez. Sólo en el mundo de los ejecutivos de VH1 y en la cabeza agachona de gente como Weiland cabe esa posibilidad.
You really got me es una rola de los Kinks, y Jamie's cryin' es cualquier cosa menos el tema clásico de Van Halen. Así que Roth no puede cantar "Jump" y decide no asistir. Me pongo de ´pie una vez más y aplaudo. Al carajo con VH1 y sus compromisos corporativos.
El año pasado fue bastante extraño ver a Metallica tocando a Sabbath, con Sabbath de público. Pero claro, Metallica estaba aplaudiendo cuando los nombraron MTV Icon y Avril Lavigne cantó sus temas. Patético.

Ojalá Van Halen regrese con Roth, ojalá el tour sea un éxito y ojalá vuelvan a escribir discos como VH II o 1984, y se olviden de hacer más OU812. Por lo pronto, bienvenida su rebelión, porque en este mundo cada vez hace más falta.

Migraña pro Van Halen, por primera vez

9 comentarios:

KP dijo...

La nota de Van Halen donde confiesa su "indisposición" la había leído ya en Metal Circus; nota por cierto, embrollada y reticiente, pero bueno, es guitarrista y no escritor. Nunca es tarde para empezar, aunque ya sea enfilando la senectud, a mi a fin de cuentas me deja que pensar tal confesión, no se decir bien porqué, pero hay camuflaje de telemarketing en ella; o los músicos del reencuentro lo mandaron a la chingada; o la proyección de ingresos por tal reencuentro resulto pobre;o bien,al señor le castraron las condiciones que VH1 o quien sea le querian imponer, esto último poco viable. Ya estoy como el wey del blog del My, que por no tener nada de hacer se pone a usurpar espacios ajenos mpàra escribir estupideces. Pero bueno, VH1 y sus actos, juicios y eventos son lamentables, quizás, la tele es para vender mercancías y para captar atenciones es necesario entretener al televidente, VH1 logra con holgura su objetivo. Luego dicen los abuelos que tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata. A fin de cuentas, si hay un desplante de valor e integridad de David Lee, quizas de Van Halen,pero si recordamos el efecto mariposa, y en ese caso, si los Velvet hubieran tocado "Jump", ¿no sería patético tambien?

El Mai dijo...

Sólo una nota... obviamente me gusta mnucho más la época de VH con Diamond Dave que con don Hagar... pero quien haya estado en el Palacio de los deportes en el 92 (mayo, si no me equivoco) no me dejará mentir:
Uno de los mejores conciertos que el recinto con casco color cobre (como duracell) haya visto.

Phantom Lord dijo...

Yo estoy de acuerdo con el My, fue un gran concierto y Sammy Hagar tiene presencia escénica. Y para mi gusto, tiene mejor voz que David. Además tengo entendido que la era Sammy fue mas larga que los otros dos vocalistas. ¿Cuantas canciones van a quedar fuera si en gira con David tocan rolas de los dicos que grabaron con él? Cuantas canciones fueron punteras en la voz de Sammy? Y que porcentaje de gente (sobre todo la joven) conoce las canciones de sus primeros discos?
Saludos!

Kokowitte dijo...

De acuerdo con el MAI, ese concierto de VH en el palcio de los rebotes, NO tuvo madre.
Ademas Sammy accesible todo el tiempo, no como el David, que es arrogante.

En fin VH es VH y ya los veremos, bine por ellos en sus dos comentarios de Migraña.

¿Y quienes son nesos de Velvet?

Kokowitte dijo...

De acuerdo con el MAI, ese concierto de VH en el palcio de los rebotes, NO tuvo madre.
Ademas Sammy accesible todo el tiempo, no como el David, que es arrogante.

En fin VH es VH y ya los veremos, bine por ellos en sus dos comentarios de Migraña.

¿Y quienes son nesos de Velvet?

dr love dijo...

22 de mayo del 92.

8:30 de la noche.

Las luces del domo de cobre se desvanecen y aparece en escena una de las bandas más cabronas del planeta: Van Halen.

Como bien dicen los lectores de este bló, uno de los concietos más chingones que haya habido en suelo mexicano. Lo que fue ese concierto y aquel otro de Black Sabbath servirían de parámetro para medir a todos los demás grupos que desde entonces se han presentado.

En mi caso fue mi 'primera vez' en lo que a conciertos se refiere. Y de ahí pa'l real. Me lo regale de cumpleaños jejeje.

Puta madre, como ha pasado el tiempo!!!

yayamaiden dijo...

orale no pos yo no he visto a van halen pero pues q chido por los q tuveiron esa experiencia ejjej

y pos si picnhe vh1 sale con cada programa o noticia q ya me da hueva empezaron bien aunq calro con toques comerciales pero como q ya lo ves y chale te da hasta coraje

chido por el david jajaj q no se dejo pero es cierto si huebiera salido velvet con el hubiera sido patetico jejej no se porq el salon de la infamia hace eso de q otro grupo x toque las rolas del grupo al q se esta honrando en fin

saludos

p.d. mai ya abre los comentarios ejjej plis plis

Rocko dijo...

Vayanse al infierno todos los que vieron a Van Halen en el 92!!! no saben la envidia que tengo!!! pero aun no tenia la edad para sistir a un concierto y de hecho aun no conocia a Van Halen. Yo prefiero la era Sammy Hagar, David se me hace muy sobrevalorado y Gary injustamente olvidado.

Quien quiera, tengo el audio de Van Halen en el Palacio de los Deportes en mi blog: http://discosdelrocko.tk

Anónimo dijo...

Esto es viejo y lo encontre por accidente, pero VH1 no tiene nada que ver con el Salon ed la Fama del Rock n Roll, el cual tiene muchos defectos pero es mejor que nada.

Tampoco que VH1 sea la gran cosa. Vale la poena aclarar.