domingo, julio 29, 2007

Misfits: entrevista

Ziggy Moondust y yo le estamos ayudando con la prensa al promotor de Misfits. Salió la oportunidad de hacer un par de entrevisdtas por teléfono con Jerry Only. Por razones que sobra explicar, una de esas dos entrevistas la hice yo. Parte de esta entrevista saldrá el sábado en El Universal, en una sección que se llama La Pared. Igual no le ponen mi crédito, pero no importa, en Sangre de Metal la tienen completita, sin cortes, sin ediciones y sin jaladas. Es Jerry Only, figurón. La otra la hizo el Récord, chéquenla en la semana.



Jerry: (A gritos) ¡Hola hola! ¿Me escuchas?
Migraña: Sí muy bien.
Ok, sólo quería checar que tu teléfono estuviera bien porque aquí hay mucho ruido y no se si me escuchas bien.
Oh sí, mi teléfono está perfecto.
Ok, gracias jajaja

Van a celebrar 30 años de vida de los Misfits acá en el D.F, ¿qué recuerda usted de esta ciudad?

Aaah, la Ciudad de México, ah claro, te puedo decir de entrada que el Hard Rock es muy caliente jajaja, son como 120º de temperatura (en centígrados son 48) y eso lo hace un concierto difícil, aunque los fans son realmente fenomenales. De hecho hay un artista que se llama Sate y él hizo un retrato mío que voy a usar en un libro que estoy escribiendo así que siempre es lindo ir allá, la Ciudad de México siempre ha apoyado incondicionalmente a los Misfits.


¿Hace 30 años pensaba en los Misfits 30 años después?

Mmm, no, digo, eso sería como preguntar si estoy pensando en lo que pasará dentro de 30 años, no, nunca pensamos tan lejos. Pero te puedo decir que cuando empezamos con los Misfits y la banda finalmente logró establecer una identidad propia supimos que sería una banda longeva.


30 años pero no han grabado más de 10 discos. ¿Que tiene en mente, habrá más discos en el futuro?

Bueno, promediamos un disco cada 5 años más o menos a lo largo de nuestra carrera. Verás, hay bandas que hacen discos a manera de negocio, necesitan un nuevo producto, un nuevo gancho, necesitan esto y lo otro. Nosotros lo vemos de otra manera, queremos sentirnos inspirados por lo que hacemos, queremos que la gente y los chicos que nos escuchan se identifican, significarles algo importante y que nuestra música aguante el paso del tiempo. Estas cosas (hacer discos) no se apresuran, simplemente suceden, y si no suceden pues no suceden y ya. Ahora estamos trabajando en un disco nuevo, diría que hemos escrito como la mitad. Falta mucho en cuestión de arreglos y demás, pero eso es porque estamos en la celebración del 30 aniversario y puede ser que en estos conciertos sea la última vez que toquemos mucho del material viejo de la banda porque una vez que salga un nuevo disco nos moveremos hacia adelante y buscaremos nuevas ideas. En años recientes hicimos discos como American Psycho como por el 96 o 97, luego vino Famous Monsters con el final del milenio y es algo que queremos llevar al siguiente nivel. Vemos constantemente bandas que ofrecen ideas modernas como en su momento lo hicieron Pantera o Metallica y es algo que nosotros siempre podemos agregar en nuestra propia mezcla.


¿Considera a los Misfits una banda de punk? o en su defecto, ¿cómo describiría a los Misfits?

Bueno mi visión es que tienes punk, hardcore, thrash, metal, rockabilly, psychobilly, baladas… y nosotros hacemos todo eso. Y es curioso porque te encuentras revistas que hacen artículos de 30 años de punk rock, y nunca nos mencionan, y lo mismo en los recuentos de metal y demás. Creo que es bueno que no te encasillen. Yo diría que comenzamos como banda punk pero nos hemos convertido en algo mucho más amplio. Misfits es algo único en la industria.


La no etiqueta les ofrece libertad y...

Movilidad, te ofrece la oportunidad de hacer lo que se te da la gana. Si escuchas nuestros discos podrás ver que somos muy diversos. Puedes escuchar a una banda en la radio –y no quiero dar nombres- y decir “ah, es tal o cual banda” sólo porque todas sus canciones suenan a lo mismo. Nosotros no somos así, tenemos canciones como “American Nightmare” que suena como rola de Elvis, y hacemos canciones como “Green hell” que es una rola metalosa, como de death, y “Earth A.D” que es thrash, y “Pick up the phone” que es más un rocanrolito y tenemos baladas y cosas así, aunque no las tocamos en vivo, pero hacemos cositas más lentas también como “Descending angel” que es una rola más nueva. Lo que tratamos de hacer es que cuando escribes algo que musicalmente atrapa tu imaginación y tu interés y tus emociones, entonces nos detenemos y buscamos la velocidad que mejor le queda para tocarla ya sabes, las rolas se escriben solas, uno sólo debe estar ahí para ellas.


Y eso ayuda a que sus fans sean tan leales ¿cierto? Yo tengo 36 años y conozco gente de mi edad y más grandes que son fans, pero también se que hay seguidores de ustedes que andan en los 15 o 16 años de edad.

Claro, es que lo que hacemos es muy particular, es único. Nosotros no escogemos demográficamente a nuestro potencial grupo de seguidores, es decir, no pensamos en escribir para la gente de 15 años, hay muchas bandas de punk y de rock que tocan para chicas de secundaria, esa es su audiencia, pero nosotros no somos así, no tocamos específicamente para skinheads o lo que sea. Tocamos para todos, todo tipo de gente viene y todos son bienvenidos. Trabajamos muy duro en lo nuestro y yo estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, luego de 30 años ya es algo como de familia para mí. Hoy por ejemplo estoy trabajando en la tienda de maquinaria de mis papás y debo asegurarme de que mi papá tenga material suficiente para vender mientras nosotros nos vamos a México y demás, es decir, no cambiamos, no queremos ser estrellas de rock. Yo no quiero serlo, he conocido a muchas estrellas de rock y todos me parecieron un montón de pendejos. Y no quiero ser uno.


Platíquenos de la nueva alineación, con Robo.

Oh, Robo de hecho es colombiano, por aquí anda por si quieres hablar con él también. Tenemos otra entrevista a las 14:30, pero hay tiempo, si quieres hablar español puedo pasártelo. Y bueno, ya por fin tocamos en Colombia, luego de tantos años y lo hicimos con Robo, y estuvo muy bien porque pudo ver a su familia y amigos. Robo llegó a Estados Unidos por ahí del 75 creo y se unió a Black Flag, era uno de los originales en Black Flag y luego en el 82 se quedó atorado en Inglaterra. La banda andaba de gira por allá y cuando debían regresar a Estados Unidos le negaron el acceso al país, así que se quedó un mes en Inglaterra. Justo en esos tiempos nosotros necesitábamos un baterista por que (Arthur) Googy renunció y lo buscamos. Y Robo trabaja para mí todavía, es como mi hermano, es muy buena gente. Y Dez debe ser el más talentoso de la banda, sus papás o su papá era agente de ventas para gente como Dionne Warwick cuando él era chiquito, digo, su papá debe tener más de 50 años en el negocio. Es un guitarrista muy talentoso, puede tocar cualquier tipo de canción y aprenderse cualquier tipo de canción. Toca música de vaqueros, música italiana, cualquier cosa. Y es muy bueno. Verás, lo que sucede es que durante años tuvimos todo tipo de problemas con gente que no quería trabajar, querían estar en una banda y cotorrear y andar de fiesta pero sin hacer el trabajo. Y nosotros si trabajamos. Y si la fiesta está ahí pues que bueno, pero si no está no nos preocupa, no nos importa. Disfrutamos del trabajo y de la música.


Ok, entonces Dez y Robo trabajaron alguna vez con Henry Rollins. ¿Que opina de él en su nueva faceta de dar discursos en lugar de hacer música?

Mira la cosa con Henry es que, bueno, es una persona que trabaja muy duro, yo diría que trabaja incluso más que nosotros. Es una persona muy entregada y muy intensa en todo lo que hace y eso es bueno, pero también es bueno aprender a relajarse. Se ha diversificado, su talento musical le ayudó a llegar al mundo del cine, tiene un show de tv acá en EU, ¿sabes? Es totalmente LA, vive en LA y se convirtió en personaje de LA. Nosotros somos neoyorquinos, no hacemos ese tipo de cosas. Pero Henry es un buen tipo y disfrutamos de su show, Dios lo bendiga.


Recuerdo varios conciertos de ustedes, uno de ellos en el Hard Rock. Esa vez al cantante (Michael Graves) le robaron el cinturón
Ah sí como se quejó, se comportó como un bebé. Lo siento mucho, esas cosas me dan vergüenza. Era un puto cinturón, ¿cuál es el problema? No es que se lo hubiera dado su abuelo sabes, es una jalada. Por eso ya no está en la banda, porque es un bebé.


Entonces no tienes bronca con que la gente sea salvaje en los conciertos.

Claro que no, por eso tocamos en vivo jajajaja. Si tuviéramos un problema con eso deberíamos buscarnos un trabajo en Burger King o McDonald’s

Es que una de las últimas veces que vinieron fue con los Dead Kennedys y se armó un gran desmadre…

Teníamos muchas ganas de tocar esa vez, fue el concierto más grande en el que no tocamos jajaja. Eso también lo siento mucho, no teníamos control sobre esa situación. Deberíamos llamarlo por teléfono (a Jello Biafra) y joderle la vida porque es un pendejo. Jello es una nena politizada, es un bebé también, que se joda. No sé si esto se entiende allá, pero que se joda (fuck him) puso nuestras vidas en peligro. Yo iba con mi novia, Marky estaba con su esposa y realmente pudimos salir lastimados o hasta muertos, y ¿por qué? Porque Jello es un pendejo. Y esa no es una buena razón para morir.

Bueno, y la banda se aloca en los conciertos porque los quieren

Oh y lo entiendo perfecto, no es bronca de los fans. El problema fue que Jello puso a uno de sus amigos a repartir volantes en la calle diciéndole a los chavos que los Dead Kennedys los estaban estafando. (la estafa era según esto porque si no está Jello, los demás no pueden usar el nombre Dead Kennedys)

Sí, lo recuerdo.

Ok, ¿y quien carajos se cree que es él para hacer eso? Mira, él se robó el dinero de la banda y la banda lo único que quiere es trabajar. Si él no quiere tocar con la banda es su problema, te digo que es un idiota. No siento ningún respeto por él y el día que lo vea le voy a romper la madre, pero esa es otra historia.

Va a sufrir, eres un tipo grandote.

Casi me mata, se lo merece.


Pareces muy emocionado, ¿la vida del rock and roll te ha tratado bien?

Oh, soy un maquinista, toco rock and roll en mis días libres jajajaja. Es que justo ahora estoy en una tienda de maquinas, estoy trabajando. Pero adoro tocar, verás, hay muchas personas que tienen una banda y les va bien, tienen coche, casa y no tienen que trabajar, tienen agentes y esto y lo otro, pero ¿sabes qué? cuando salen de gira están encabronados porque deben vivir en un camión. Y nosotros trabajamos para mantenernos, así que cuando salimos de gira estamos realmente felices de hacerlo. Hey Robo, ven, te van a entrevistar desde México, es mi cuate de México que preguntaba por ti.


Bueno, antes de que me pases a Robo cuéntame sobre el futuro, ¿ya están preparando nuevo disco?

Sí si, ya escribí un par de canciones que me tienen muy emocionado. Este disco, cuando salga, verás, la historia es que acabamos de terminar una pelea legal con Glenn, lo dejamos quedarse con las canciones, con el dinero, con los derechos de ciertas rolas. Glenn quería hacer creer a todo el mundo que él era la banda entera, es otro pendejo, él y Jello deberían hacer una banda juntos jajaja. Entonces lo que sucedió es que lo dejamos que se saliera con la suya para que nos deje en paz y podamos salir a tocar, que es lo que realmente queremos hacer. Entonces cuando regresamos (luego de un tiempo de absoluto silencio) hicimos American Psycho que es un gran disco, muy directo, rola punk tras rola punk, y son 18 canciones así. Grabamos 22 y sólo utilizamos 18. Luego cuando salió Famous Monsters comencé a tener problemas con los nuevos integrantes de la banda, todos eran unos putos rock stars, entonces medio nos separamos y yo me junté con Daniel Ray que trabajó con los Ramones, y él y yo escribimos 10 canciones en 7 días. Lo que pasó entonces es que todos los tipos de la banda se pusieron idiotas y empezaron a escribir canciones por su cuenta en lugar de trabajar juntos. Así, cuando Famous Monsters salió, el resultado era la visión abstracta de todos metida en un mismo disco. Por eso hay canciones como “Helena” y canciones de diferentes estilos, a diferentes velocidades, algunas son thrash, algunas son speed, hay rock, baladas y de todo, y algunas son buenas, son 18 si no me equivoco, pero bueno. Luego hicimos el disco de 1950 con Marky en la banda, Y Marky lleva tocando más años que yo, tal vez empezó desde unos años antes. Los Ramones se juntaron por ahí del 73, y Marky se unió por ahí del 78. Nosotros empezamos en el 77 pero él tocaba en otras bandas. Como sea, fue difícil traer a Marky pero lo logramos y escribimos un disco con temas de los 50 porque era algo que él quería hacer y parecía buena idea. Luego tuvimos de regreso a Robo y el siguiente disco será conmigo como cantante. Entonces lo que me queda claro es que no quiero presionarme, no quiero decir ‘oh, el disco debe estar listo para Halloween o para Navidad’ al carajo con eso. En 20 años cuando ya no estemos, la gente no va a decir ‘oh, sacaron el disco en tal fecha’ a mí me vale madre todo eso. Quiero que la gente diga ‘Jerry hizo un buen trabajo y buenos discos’, de eso se trata al final del día. Lo importante es preocuparte por la música y por los fans, al carajo el dinero y la fama y toda esa mierda, yo no quiero un reality show, no quiero ser como Jello el alcalde de San Francisco.

Un reality de Jerry Only

Jajaja, imagínate, todos los rockeros tienen sus programas y tratan de ser normales, ¿lo puedes creer? Por años todo mundo quería ser estrella de rock porque creían que su vida es chida, pero ahora los rock stars quieren ser tipos comunes y corrientes. Ya no aceptan si son drogadictos, les da pena pelearse en pantalla con la novia digo ¿qué chingados les pasa? Ya nadie sabe lo que quiere, pero nosotros sí. Justo en este momento Robo está trabajando en la compresora con mi papá. Mi papá maneja una tienda él solito, probablemente hace más dinero por sí mismo que nosotros juntos, pero es viejo y ya no puede andar del tingo al tango así que antes de salir de gira debemos asegurarnos de que tiene aceite para la maquinaria, materiales y eso. Entonces eso es lo que hago en estos momentos, me aseguro que todo esté bien para que mi papá tenga todo en orden. Porque si no fuera por mi viejo no habría Misfits. Y mi mamá tambioén estuvo siempre ahí, nos levantaba a todos porque todos dormían en el piso, y hacía lavandería de todos, de Black Flag y demás. Vivíamos en una casa de Nueva York, y cuando las bandas venían a tocar a NY, se quedaban en mi casa. Teníamos una alberca y una cancha de básquet y un gran sótano y todos se quedaban ahí y mi mamá nos cuidaba, así que de lo que se trata es de ser auténtico, ser auténtico para los chavos porque ellos te apoyan y te ven como modelo a seguir, y nos dicen que la gente les tira mierda porque usan playeras de la banda y todo eso, así que debes ser auténtico, ellos deben sentirte de esa manera. Y al final vale la pena. Ya ni sé si eso era lo que me preguntaste jajaja. Es que es la primera entrevista que hago en el año, por eso hablo tanto, espero que no te moleste

Claro que no, es la mejor entrevista que he vivido en años. Ya cubrimos todo lo que hubiera querido preguntar así que sólo quiero pedirte una cosa más …

Oh no hay problema, nos quedan 10 minutos, pide lo que quieras y luego te paso a Robo para que le preguntes lo que quieras

Ok, lo que quiero es que grabemos un ID para una estación de radio..

Claro claro, pero aguanta, lo que hago siempre es tomar una pluma y escribir, para no equivocarme, aguántame un momento…
No encuentro una pluma así que voy a usar un desarmador y escribiré sobre un cartón…dime que quieres que diga.

Bueno es Sangre de Metal, en inglés sería Metal Blood…

Sangri de con D y E ¿cierto? Ok Metal. Y cual es el número de identificación, el número de la radio, la frecuencia.

Es por Internet

Ah, perfecto. ¿Listo? ... (Fin de la entrevista)

Escuchen el programa los lunes para saber cómo quedó. Ah, que divertida es mi chamba jajajaa.

No se pierdan a los Misfits el 4 y 6 de agosto en el Hard Rock. Yo les mandaré buenas vibras desde Europa. Ojalá esta vez (como todas las anteriores) alguien pueda compartir alguna anécdota curiosa del chou Misfit, porque seguro algo pasará que valga la pena reseñar.

Only Migraña

6 comentarios:

R dijo...

Migra, Misfits es una de mis bandas preferidas, realmente me vuelvo loco en sus conciertos, son cortos pero subtanciales, así como los pedos ajajajajajja.

No te puedo dar reseña porque todavia no es el desmadre, pero si tengo un par de anecdotas, tienen que ver con madrazos y el gandallismo de la gente.

La ultima vez que estuvieron en el Hard Mr. Caiafa dio catedra de humildad y es cierto eso de que no se cree una "rock star poser" llego al sitio y entro por la puerta principal del bar, dio autografos, se tomo fotos, recibio regalos (el dibujo que menciona) incluso ese chavo subio a cantar una rola con él.
Ya al final del concierto se me ocurrio pendejamente tratar de conseguir una firmita del Jerry en mi playera, ya saben un desmadre, el Hard tiene una barra metalica al frente del escenario, tanto fue el desmadre que me aventaron y por debajo sali del otro lado de la barra de metal, ahi donde se encuentra la barra de bebidas jajaaja; los putos lobos -cachorros- al verme ñango y segun ellos habiendo burlado su disque seguridad comenzaron a darme senda madriza entre tres gueyes, no sé como chingados se entero Jerry y les metio una cagada, supongo que no entendian un simple : stop!! youre hurting one of my guys, stop.
A los gueyes otro cabron les tuvo que decir que me soltaran, no entendian jajajaja.
Aún con el desmadre de firmas encima me pregunto porque la madriza, le respondí, tomo mi playera de Crimson ghost y la firmita!!!!!

No creo que haya valido la pena la madriza porque llegue a casa, puse la playera en un lugar atesorado y por desgracia mi señora madre la vio, la olio y sobres, a la lavadora ajajajajajajajajaja
La firma sobrevivio, pero ya esta muy difuminada.

Luego la seguimos.

¡Cuac!

R dijo...

Migra, Misfits es una de mis bandas preferidas, realmente me vuelvo loco en sus conciertos, son cortos pero subtanciales, así como los pedos ajajajajajja.

No te puedo dar reseña porque todavia no es el desmadre, pero si tengo un par de anecdotas, tienen que ver con madrazos y el gandallismo de la gente.

La ultima vez que estuvieron en el Hard Mr. Caiafa dio catedra de humildad y es cierto eso de que no se cree una "rock star poser" llego al sitio y entro por la puerta principal del bar, dio autografos, se tomo fotos, recibio regalos (el dibujo que menciona) incluso ese chavo subio a cantar una rola con él.
Ya al final del concierto se me ocurrio pendejamente tratar de conseguir una firmita del Jerry en mi playera, ya saben un desmadre, el Hard tiene una barra metalica al frente del escenario, tanto fue el desmadre que me aventaron y por debajo sali del otro lado de la barra de metal, ahi donde se encuentra la barra de bebidas jajaaja; los putos lobos -cachorros- al verme ñango y segun ellos habiendo burlado su disque seguridad comenzaron a darme senda madriza entre tres gueyes, no sé como chingados se entero Jerry y les metio una cagada, supongo que no entendian un simple : stop!! youre hurting one of my guys, stop.
A los gueyes otro cabron les tuvo que decir que me soltaran, no entendian jajajaja.
Aún con el desmadre de firmas encima me pregunto porque la madriza, le respondí, tomo mi playera de Crimson ghost y la firmita!!!!!

No creo que haya valido la pena la madriza porque llegue a casa, puse la playera en un lugar atesorado y por desgracia mi señora madre la vio, la olio y sobres, a la lavadora ajajajajajajajajaja
La firma sobrevivio, pero ya esta muy difuminada.

Luego la seguimos.

¡Cuac!

Don Robert.

AndreaLP dijo...

Misfits es la clase de banda que crea una especie de culto y por supuesto, el Hard Rock les queda chico y se arman grandes desmadres.

Que tengas un buen viaje al Wacken! Esta vez no los veré con Heaven & Hell, snif.

César Gatica dijo...

que te vaya muy bien migraña en el wacken, yo creo el proximo año si iré, muy buen programa el de ayer.

bueno ya espero tus posts sobre el wacken, para que nos cuentes que tal todo por alla y que tal las bandas.

suerte y que te vaya muy bien.

Arturo J. Flores dijo...

Pues como tú lo sabes, la otra enttrevista con Misftis la hice yo... efectivamente el Jerry es un tipazo.

La de Récord se publica mañana viernes, pero la entrevista completa y más sabrosa saldrá en la Revista Gótica (Gótica y no Dark) en un mes aproximadamente...

Salu2 hasta Alemania, my friend

Eddie Mars dijo...

y luego??

a poco ahi cortaste la entrevista?
que culero eres.
El pinche Jerry te queria pasar a Rob para que lo entrevistaras y tu lo bateaste.

jajajaja..

ya me imagino al Migraña pensando: "fuck Rob, I don't give a shit about him"