lunes, enero 07, 2008

Carcass, 2a parte entrevista con Jeff Walker

Sin más anuncios, segunda parte de aquella entrevista. la anécdota alternativa y consejo es que tengan mucho cuidado con Telmex. Hice esa entrevista desde mi casa, y hablamos 44 minutos. Pero no soy millonario, resulta que unas dos semanas antes me llamaron de Telmex.



Ofrecieron un paquete de "un peso el minuto la llamada de larga distancia nacional, y dos pesos el minuto de larga distancia internacional". Suelo llamar a Cozumel y Argentina por ejemplo. El trato sonaba interesante. Cuando terminé mi entrevista, vi que el contador decía 44 minutos. Es decir, 88 pesos ¿cierto?
Cuando llegó el estado de cuenta, me cobraron cada minuto a 9 pesos. Llamé y para no hacer el cuento muy largo, Larga Distancia Internacional para Telmex significa Norte, Centro y Sur América. Lo demás es Larga Distancia Mundial. Claro, eso no lo dicen cuando te llaman. Finalmente arreglamos que me cobraran una llamada a Cozumel a peso el minuto, y la entrevista de Carcass me salió en 5 pesos el minuto. Ojo pues, así se hizo rico Slim.

Y bueno, cuando Carcass dejó de tocar tú te mantuviste más o menos activo, y a falta de una mejor palabra estuviste involucrado en proyectos extraños como Brujería, una banda que no estaba diseñada para tocar en vivo. Pero ahora tocan en vivo y la gente los recibe muy bien, ¿cómo es tu relación con Brujería, como llegaste ahí?
Bueno, la primera vez que conocí a Brujo fue la primera vez que viajé a Estados Unidos, en 1990, cuando yo tenía 21 años. Tocamos en Los Ángeles y al finalizar el show supimos que algunos miembros de Brujería estaban de visita y así conocí a Brujo. Entonces podemos decir que mi historia con esa banda es larga porque por ejemplo, el primer disco de Brujería, el sencillo de 7 pulgadas, creo que se llamaba Demoníaco, ese es un disco que es una copia total de Carcass, Napalm Death y Goreflesh. Básicamente estoy en la banda ahora porque conozco a estos tipos de mucho tiempo atrás, porque ha habido muchos cambios de alineación ... recuerdo un concierto en Colombia que nunca se realizó y yo estaba invitado a tocar el bajo, como sea, siempre hubo muchos cambios de alineación, me invitaron a tocar el bajo y llevo haciéndolo con ellos un par de años ya y es más como, ya sabes, soy como un asesino a sueldo, un mercenario, sólo toco el bajo de manera estándar, no es mi banda, no es lo que se lleva toda mi atención. Y por un par de años ha sido muy bueno porque me permite no ser el líder de una banda. Lo hago por mera diversión, lo disfruto mucho, es muy chingón, me permite viajar mucho como por ejemplo a Sudamérica, así que está bien.

También fuiste músico invitado en la banda To Separate The Flesh From The Bones. ¿Qué tan diferente es esa forma de trabajo comparada con ser el líder de una banda? Porque en el momento que eres el cantante, te conviertes en el líder.
Claro, y es mucha presión. Es parte de la razón por la que no he estado interesado en liderar una banda desde hace mucho tiempo, cuando era más joven era más fácil, no tenías que pensar mucho en la música y las letras, simplemente lo hacías y ya. Pero ya no soy tan joven y no es tan fácil jajaja. Se genera mucha expectativa y no es que sienta mucha presión, pero no me gustaría decepcionar a nadie el año que viene así que, sí, es algo extraño jajajajajaja. Todos estos proyectos en los que me involucro son muy divertidos y no son mis bandas, cuando sucede algún error no tengo que preocuparme, eso le toca a alguien más. En cambio si soy el líder de Carcass siento que todo está sostenido en mis hombros, porque soy el que está al frente como cantante, aunque tampoco creo que existan razones para preocuparse mucho, todos ellos (Carcass) son grandes músicos así que ya veremos qué pasa.


La playera se refiere a un bootleg de 1990.

Pero involucrarte en estos proyectos te mantuvo activo en la parte del músico ¿cierto?
Mira, yo te diría que To separate the flesh from the bones fue la primera banda, el primer disco extremo en el que me involucré en mucho tiempo. Cuando estuve en el estudio con ellos me volví a dar cuenta de lo divertido que era. Además, esa banda es otra que suena muy parecido al viejo Carcass, fue una experiencia que me colocó de nuevo en este camino, me ayudó a re descubrir mi gusto por la música que hice con Carcass. Por ejemplo, en Brujería, yo toco en vivo pero toco las canciones de alguien más y creo que no es tan necesario, yo fui parte de la creación de cerca de 80 canciones con Carcass y a veces pienso que tal vez debería estar tocando mi propia música.

Claro, y eso me lleva a la siguiente pregunta. Esta reunión es sólo por unos cuantos conciertos o ¿podría ser el inicio de un relanzamiento de Carcass?
No, definitivamente tocaremos algunos conciertos el verano próximo pero no grabaremos más discos. Nos juntaremos una vez más, trataremos de ir a la mayor cantidad de países que sea posible, lugares interesantes y veremos como nos va. Tal vez el año después del 2008 nos volvamos a juntar pero no haremos una gira masiva, no haremos miles de fechas en clubes, simplemente tocaremos algunos conciertos muy especiales y lo dejaremos ahí. No queremos reagruparnos tiempo completo como, no sé, como Celtic Frost o Immortal tal vez. La gente ya se cansó un poco de esas reuniones que luego de seis meses las bandas dicen ‘bueno, en realidad nunca nos fuimos’ y demás. A mí me gusta mucho la idea de que Carcass todavía es subterráneo, que no tenemos sitio web en el cual vender playeras, somos más subterráneos que populares y a mí eso me gusta mucho, mantenernos así. No queremos tocar 300 conciertos y que la gente se harte de nosotros.


Necroticism, descanting the insalubrious. Muy buen concepto de arte.

Entonces la reunión tampoco es como At the Gates que se reúne para decir adiós porque según ellos nunca tuvieron esa oportunidad. ¿Será que Carcass se reúne y deja abierta la puerta para algunos conciertos más en el futuro?
Por supuesto, tocaremos y lo vamos a disfrutar y tal vez un año o dos más adelante lo volvamos a hacer. Nosotros no hemos dicho que esta será la última vez que toquemos juntos. Digo, hasta el momento hay sólo tres conciertos en Europa que son 100% confirmados (en esta nota para internet no puedo decir cuales son los otros dos, además de Wacken, por pedido de Jeff) y tal vez harem os otros tres más en Europa, luego de eso la moneda está en el aire, ya veremos qué pasa. Nunca fuimos a Israel así que podría ser una posibilidad, con suerte podremos cerrar algo para la Ciudad de México. Lo mantendremos bastante exclusivo ¿sabes?

Aquí vino una charla sobre promotores mexicanos y demás que no forma parte de la entrevista, y continuamos con:

¿Recuerdas algo de la vez que tocaron en México?
Claro, tocamos en una arena de lucha libre jajajajaja.

Sí, acá le llamaban la Catedral del Metal. Ya no está disponible que yo sepa, ahora la mayoría de los conciertos se hacen en lo que solía ser un cine. Entonces, ¿recuerdas tu paso por México?
Por supuesto, estuvimos ahí algunos días. Recuerdo que hicimos una sesión de autógrafos en un mercado (Chopo) que duró como cuatro horas y yo me estaba meando, así que me encaminé hacia algún lugar donde pudiera orinar y estaba rodeado como por 50 personas mientras lo hacía jajajaja, fue muy vergonzoso.

Qué curioso. Bueno, hemos crecido como audiencia metalera pero la pasión se mantiene
Lo sé lo sé, recuerdo la locura de ir al Chopo. Pero dime, ¿qué tan grandes son los conciertos en México?
Bueno, este inmueble que te mencionaba es para 2, 500 personas más o menos. Por ejemplo, Arch Enemy tocó para casa llena, eran como 2, 300 personas. Hace dos días tocó Sodom y eran 1, 200 personas.
Te pregunto porque he escuchado historias de bandas que van a México y cuando llegan al lugar no hay público jaja. Tal vez sean los promotores pero he escuchado ese tipo de historias, por eso te pregunto sobre los promotores que conoces, porque querríamos ir con alguien más o menos grande que sepa hacer este tipo de conciertos.

Bueno, platícame de tu carrera como diseñador. Se que diseñaste la portada de Scum, de Napalm Death. ¿Seguiste haciendo eso?
En realidad no, solía hacer mucho trabajo de ese tipo en mi adolescencia y ahora lo hago de vez en cuando, algunas veces me meto al photo shop y divago pero no le dedico tanto tiempo como antes. El arte para Napalm Death fue hace mucho tiempo, y fue una labor muy intensa, todo a una tinta. Hoy con el photo shop lo puedes hacer en cinco minutos. Hice varias cosas hace tiempo pero ya no soy tan artista como solía ser.
Es que parece hecho a mano...
Sí, es a mano
Y eso requiere mucho talento
Solía ser muy talentoso antes de conocer al alcohol jajajajaja


Lu último en estudio. Mejor título, imposible.

Aparte de Carcass ¿cuáles son tus planes en cuanto a la música?
Yo nunca hago planes, simplemente me dejo llevar por la corriente y veo que pasa. Pero bueno, haré lo de Carcass, sigo involucrado con Brujería, de hecho vamos a ir a México en días próximos, Sudamérica y ya sabes, hago esto por diversión y no tengo planes a largo plazo.

Pero ¿te das cuenta que cuando alguien dice Jeff Walker de Carcass, eres una leyenda que se ganó el mote a pulso?
Bueno, todavía no me muero, apenas tengo 38. pero bueno, lo divertido es que nunca me reconocen, nadie me persigue jajaja.

Otra pregunta de mis amigos fue que, cuando la gente habla de grincore, o grindgore, Carcass es sinónimo del término. Ustedes definieron un género, ¿qué opinas al respecto?
Pues mira, cuando salió Reek of Putrefaction, el primer disco, la gente decía que era un disco de grindcore. Luego cuando salió Symphonies (of sickness) la gente decía ‘oh, ahora son más death metal’ y eso era muy molesto porque según nosotros siempre fuimos una banda de death metal. En aquellos días el término grindcore lo inventó el baterista de Napalm Death. Es un juego de palabras relativo al hardcore, al hardcore punk y yo lo odiaba. Ahora ya no me molesta, incluso me agrada, creo que es curioso. Me da gusto que la gente nos ubique a nosotros y a Napalm Death como forjadores de este género. Además hay mucha gente que acredita el Heartwork como el primer disco de death metal melódico así que es gracioso pensar que hemos influenciado por lo menos tres estilos de música. Es un gran logro para alguien de 24 años.

Heartwork es tal vez el disco más conocido de ustedes, pero es también el que más opiniones dividió. Muchos piensan que cuando entró Michael Ammot a la banda cambió el rumbo de la música. ¿Fue esto así, fue planeado o fue natural?
Fue una progresión natural, él entró cuando grabamos el disco previo a ese, Necroticism y claro, su estilo influyó más en Heartwork porque ya llevaba algún tiempo con nosotros y al final del día tiene influencia en cómo salió el disco, pero en mi opinión no hay mucha diferencia de estilo entre Heartwork y Necroticism. Tal vez las diferencias sean que la producción era mejor, que Bill ya no cantaba y bla bla bla. El cambio no fue deliberado, Heartwork es muy pesado, muy agresivo y tiene un tono muy poderoso. Está mejor producido. Ni siquiera estoy muy de acuerdo conque cambiamos el estilo. Mira, pasó siempre, hay gente que adora el primer disco y odia el segundo, otros adoran el segundo y odian el tercero y así. Eso es lo más chingón de Carcass, que cada disco suena diferente.

¿Qué escuchas ahora, te gusta algo nuevo o eres más bien un fan de la vieja escuela?
Creo que más bien soy vieja escuela. Me gustan algunas cosas nuevas pero para ser sincero, eso pasa normalmente porque mis amigos están involucrados. Mi idea, y se que suena pretencioso pero la música es arte. Yo creo que una banda interesante no sólo lo es por su música sino porque tal vez tiene una imagen interesante o buenas letras. Creo que debe haber cierta inteligencia motivando los riffs.

¿Dirías que eres feliz? ¿Cambiarías algo de tu pasado?
Mucha gente diría que soy muy miserable, pero lo que pasa es que tengo un sentido del humor muy seco. Cuando crecí estaba muy clavado en cosas como Monty Python y cosas de humor muy extremas. La gente cree que no soy muy feliz porque ... como decirlo... por dentro soy feliz aunque proyecto lo contrario. Pero ¿soy feliz? Pues no totalmente, la búsqueda de ser feliz es lo que me motiva a seguir adelante. Soy feliz pero ... que extraña pregunta.

No te lo pregunto porque sepa o no si eres feliz, mi intención era preguntarte tal vez si te sientes realizado...
Oh sí. Ciertamente estoy al tanto del impacto que Carcass tuvo en la vida de mucha gente, de bandas que afinan en tonos graves, o las que tocan muy rápido o las que copian el estilo. Estoy consciente del impacto que tuvo, pero al mismo tiempo no me parece gran cosa porque era lo que hacía. No podría ser muy objetivo porque soy parte de ello, la objetividad sería más clara viniendo de alguien de fuera. Me la llevo tranquilo, siempre pienso que podría ser alguien mejor. Aunque claro, habrá quien no esté de acuerdo jajaja.


Y tiene razón, que se joda el que no aguante una broma. Jeff Walker y los pelusas, esa sería la ttraducción. Por cierto, el disco está bueno y NO, no son rolas de Carcass tocadas en country. Son rolas de rockcito clásico, de blues y de country tocadas por Walker y gente de Amorphis, Carcass y muchas otras bandas.

¿Te gusta el soccer?
No. Me gustaba pero ya no. Vivo en un lugar que tiene dos equipos, el Everton y el Liverpool y es un desmadre. Se que ustedes son muy apasionados al respecto. Cuando crecí estaba más interesado, pero al final me interesó más la música

Bueno, y eso te lo agradece la historia.
Bueno, hubiera sido muy malo como jugador.

Bla bla bla... fin.

9 comentarios:

Vandalo dijo...

¡¡¡De poca Don!!!!!


Rferente a Telmex, yo estoy pensando seriamente en cambiar de compañia (Axtel), aunque me dicen que tambien es una caquita.
Durante meses me han cobrado caunta madre se les ocurre, internet, larga distancia, servicios digitales.

Cuando ni siquiera tengo una PC decente y mucho menos para conectarla a la red.
No llamamos a provincia pero nos llegan cargos.
Mi telefono es de esos pichurrientos que te da telmex, o sea de los más chafas ajjajajajaajajja.

¡¡¡Pinche Slim hijo de puta!!!!!


Don.

Jose Luis dijo...

gracias por la entrevista, esta excelente.... ojala y continues con mas entrevistas de este tipo...

El Cadete dijo...

...te felicito por la entrevista, muy entretenida, amena y anecdotica! en cuanto al transa de slim, que bueno que nos mencionas tu experiencia para ponernos mas hachas, por lo pronto voy a checar mas a fondo mis recibos por que se me hace que ya le regale hasta un carro al muy marrano...

nada me daria mas gusto que leer aqui en tu blog que se confirman una o mas fechas de carcass para mexico, estaremos pendientes!

yayamaiden dijo...

pues felicidades x la entrev
ista esta con madre y se ve q el jeff es muy buen tipo el canijo

shialesssss aqui en este teclado no puedo poner la ene jejejej y agregale q la conexion ta del nabo , toy escuchandolos en pausas jejejej

saludos

LaloWolfen dijo...

Ps ojala se haga tener de nuevo por estos lares a esta bandota. Por lo pronto esperemos que si se haga para abril ENT!

El Gallo Ibérico dijo...

Yaya los oia en pausas y yo no pude oirlos, estuve media hora tratando de conectarme y namas no se pudo...

VenusWarFan1 dijo...

Saludos Migraña¡¡¡
Off the topic,quisiera preguntarte algunas dudas con respecto a los KISSIOLOGY VOL.I,II,III. Te dejo mi correo venuswarfan1@yahoo.com.mx.
Saludos

Cassiel dijo...

Que hongo Migraña!!

Totalmente off topic, oye con quien puedo hablar en Rolling para trabajar en el area de diseño?, te dejo mi mail: damiel@infosel.com

Byte!!!

tourniquet_chelo dijo...

Como es que tenia rastas y despues no tenia y seguia el cabello largo y despues rastas y asi? no le preguntaron?