jueves, marzo 13, 2008

No Metal/Reseña kitsch de Café Tacuba y una sorpresita al final

Y pensar que la primera vez que los vi eran una banda semi punk, de aspecto extravagante que apenas empezaba a consolidar su nombre. Desde esos días remotos de las tocadas en la Pirámide y el Foro John Lennon tenían algo interesante. Me cuesta trabajo imaginar que fueran pocos los que alguna vez se han enamorado de una chica banda, de su negra piel.



Café Tacuba es un lugar en el centro en el que se come más o menos bien, el café y el pan son muy sabrosos y alguna vez se quemó. Es decir que cualquiera que camine por Tacuba, se meta al Café y sienta el particular ambiente que se vive dentro lo hará en un lugar remodelado. Pero todo se termina, como ese cuento de niños que sé, y ayer fue por lo menos interesante encontrar a la bandita curiosa de Satélite frente a 15 mil almas, todas entregadas a ellos, todas extasiadas. Se que los dos se entienden, que los dos se ríen de mi, crees que no me daba cuenta pero ayer fue evidente que sí. Ni siquiera me dan ganas de negarlo. Yo compré el Re de Café Tacuba y me parece un discazo. Mi primer trabajo formal recuerdo que fue como asistente de producción en la XEB, la B Grande de México. Como imagino que la mayoría no la conoce, dejémoslo en que es la primera estación de radio que hubo en México, así que la programación es de imaginarse. Como sea era chamba y un día mi ex jefa Olivia, una talentosa mujer de la que aprendí mucho me dijo “quieren hacer unas cápsulas ... bla bla bla, te toca producirlas”. Tenía que hacer entre otras cosas, unas breves cápsulas de 30 segundos que resumieran el perfil romántico de la estación. Las bauticé Musas y Canciones, y para producir los mini spots ofrecí usar la música de Tu Piel de La Castañeda, o Esa Noche de Café Tacuba. Finalmente se quedó la segunda.
Son realmente pocos los que dentro de nuestro rock han aprendido a manejar a las masas. Ya sabes, puede pasarnos todo, puede no pasar nada, no es más que otra tocada; sin embargo entre ellos está Rubén Albarrán. Se ha llamado de tantas manera que ya resulta cruel intentar recordarlas: Gallo Gas, Nru, Pinche Juan, Cosme, Masiosare, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyót y Cone Cahuitl entre muchos más. Llámese como se llame, tiene el control absoluto de la gente. Verlo en el escenaruio rindiendo a toda esa gente es fuerte. Se que a muchos les ha de molestar siquiera imaginar un concierto de Café Tacuba, pero yo aprendí hace muchos años a respetar el rock hecho en México, y esta banda es de las más destacadas que hay. Además, prefiero 4 millones de veces que Café Tacuba sea embajador musical de nuestro rock, en lugar de Maná por ejemplo. Y todavía yo me pregunto por qué camino se llega a ti, vivo muriendo muertes pequeñas y esta agonía no tiene final. Una característica importante de Café Tacuba han sido siempre sus letras. Tiene muchos años que no escucho el Re, y los que siguieron no los tuve nunca. Tons de repente no sabía que rolas sonaban, hasta que empezaba a cantarlas y recordaba que eran tal o cual, que las conozco y me gustan.
He sido muy afortunado en ciertos aspectos de la vida, como la amistad por ejemplo. Ayer tenía poco que hacer en cuanto a chamba así que tuve tiempo de estar con Ceci y Manú Marvin, vivir el concierto más o menos despreocupado, observar a la gente. Todos brincotean todo el tiempo, parecen afirmar que algún día seremos capaces de bailar por nuestra cuenta. Desde el inicio nos dijeron que empezaban a las 9 y tocaban 3 horas y media. Y será lo que sea, pero prácticamente ninguna banda internacional se anima, se atreve a tocar tanto. Curiosamente, las bandas que yo recuerdo que lo hacen son casi siempre mexicanas; El Tri, Jaguares, Café Tacuba. También lo han hecho The Cure y creo que Pearl Jam, pero sucede poco. A muchos les queda perfecto esa frase que dice No me hagas reír, termina la farsa, eres un mal actor; o ¿no te das cuenta que hasta para irte te falta valor?



He visto infinidad de presentaciones que aseveran serán las mejores del universo y que terminan por ser una más del montón. Sale uno de esas noches canturreando cosas como aquella de Eres una máquina, un trozo de hierro con alma de acero y corazón de plástico, estúpida máquina que sólo fabrica ilusiones de lata y amores de plástico. Sin embargo plástico es algo que no encaja en el mundo de Café Tacuba. No son virtuosos ni los más espectaculares, aunque tampoco les hace falta. Lo suyo es ser ellos mismo y retratar en su música infinidad de detalles autóctonos de nuestra cultura. El diseño de la producción estaba interesante. No eran tantas luces y sin embargo parecían miles. Creatividad y ausencia de temor al atrevimiento, como los cantantes de los ochenta que hablaban de cosas que hoy, ridícula y curiosamente, no se permiten tanto. Maquillaje a granel usa a diario, Y vendía la piel a precio caro. De las ocho a las diez en una esquina, era joven y fiel, era rosa y espina. También Tacuba tiene sus mujeres alegres en su música. O tiene sus desencantos, sus amantes, sus ingratas. “Cómo las maltratan chicas. Es parte de la música popular mexicana, la culpa es siempre de ustedes. Todo por ser políticamente correctas chingao”. Más o menos eso decía Rubén, el que brinca, gira, se encoge y se retuerce en escena, y contagia. Detrás de ellos tenían una enorme pantalla de leds. Había pasado más de una hora y apenas habían proyectado en ella un video. Parecía un exceso, pero más tarde quedó claro que si debes llenar tres horas y media de espectáculo, el uso de una pantalla puede esperar, o se puede dosificar sin que pase nada. Y con los Marvins a mi lado, los amigos reporteros en un palco y el trabajo en formato de relajación no me costó trabajo transformar el concierto en una noche de copas, una noche loca.
Tuvieron su momento acústico en medio de la pista del Palacio. Estaban “enjaulados” dentro de un dispositivo de luces colgantes del tipo plastificado en hileras que se usan en Navidad. Luego, Cone Cahuitl cantó alguna rola (no recuero cual fue) paradito en la primera fila de la sección C. Hicieron bailecitos, hicieron de todo. Se antojaban ya los tacos de moronga de suadero y nenepil, longaniza en papas y maciza. Pero nel. La noche era Tacuba. Me decía Ceci que a pesar de no ser los creadores de esa onda, eran los mejores representantes de que todo lo naco es chido. Y sí, puede ser.
Tocaron:
Seguir siendo/Tengo todo
Vámonos
E O
Cero y uno
La Locomotora
Las Flores
53100
Medio día
Trópico de Cáncer
Hombre impasible
24 horas
Esta vez
Cierto o falso
Outsider
Volver a comenzar
Una mañana
María
Muerte chiquita
El río/Polen
Ingrata
La Pinta
Chilanga banda
Fin de la infancia
Chica banda
Déjate caer
La 2/ La 6/ La 13
Eres
El baile y el salón
De acuerdo
El puñal y el corazón
El espacio
Esa noche
Quiero ver
Puntos cardinales
Como te extraño
Pinche Juan/ Y es que
Pinche Juan



Tres horas y media completitas. Terminamos yendo a cenar al kalimán, en la Condesa. Una de ellas no llegó, estaba dormida en el asiento trasero soñando con aquello de amanecí muy rara el día de hoy, me siento bien pero me siento mal. Otra vez a brindar con extraños, mmmm, nel, brindé con puros conocidos, por eso salí en calidad de ya merito. Por ahí alguno me decía no digas que no tienes vela en este entierro, que ya sábanas paquetes de hule, loco órale ese. Así son las cosas cuando estás en un concierto que te divierte, como finalmente deberían ser todos. Y agárrate mamá que buscan a papá su esposa y sus dos hijos, este es un blog de metal, aunque al principio, pal que sepa leer, se aclara que finalmente es un paseo por la mente del chico migraña. El cancerígeno ente corrupto que se hace llamar así.
Metidas en el texto hay frases de 15 canciones. Muy pocas tienen que ver con el rock, todas son en español y bien kitsch. El primero que me diga los 15 títulos y sus intérpretes se lleva un pase doble para Ozzy Osbourne. Tienen que ser las 15 rolas y tiene que ser a más tardar hoy a las 19:00 horas.

Chico Migraña retro

18 comentarios:

Unknown dijo...

A ver Don Migraña ahi va la lista:
- La chica banda - Café Tacuba.
- Si ese tiempo pudiera volver - Emmanuel.
- inocente pobre amigo - juan gabriel.
- Otra Tocada - El Tri.
- Como un titere - Amanda Miguel.
- El fin de la infancia - Cafe Tacuba.
- Valiente - Pimpinela.
- Objeto Sexual - Pimpinela.
- Pajarillo - Jose Maria Napoleon.
- Noche de Copas - Maria conchita Alonso.
- De tripas, cuajo y corazon - Botellita de Jerez.
- Me siento bien pero me siento mal - Cecilia Toussaint.
- El Último Trago - José Alfredo Jiménez.
- Caite cadaver - Botellita de jerez.
- Agarrate - gloria trevi.

Saludos
jluis.lozada@gmail.com

cacabonita dijo...

cafe tacvba- chica banda
emmanuel - Si Ese Tiempo Pudiera Volver
Joseph Fonseca - Te Pareces Tanto a Mi
el tri- otra tocada mas
amanda miguel - como un titere
cafe tacvba -El fin de la infancia
pimpinela - valiente
pimpinela - objeto sexual p
jose maria napoleon- pajarillo
Maria Conchita Alonso - Una Noche De Copas
Botellita De Jerez - De Tripas Cuajo Y Corazón
Cecilia Toussaint - Me siento bien pero me siento mal
José Alfredo Jiménez -el ultimo trago
Cecilia Toussaint - Caite cadaver
gloria trevi - agarrate

DON RAMON dijo...

A VER DON MIGRAÑA, ESTA BIEN QUE TU RESPETO POR EL ROCK NACIONAL SEA BUENO, YO TAMBIEN LO TENGO, PERO NO MANCHES, CAFE TACUBA, NO JODAS JUNTO CON MANA SON DEL LO PEOR EN EL LLAMADO ROCK NACIONAL , PERO BUENO ,


COMO DECIA BORA,

YO RESPETO.

SALUDOS

cacabonita dijo...

por cierto puse cafe tacvba pero pues obvio es cafe tacuba pero pues he visto que ultimamente en sus discos aunque no me gustan lo escriben asi jaja, saludos

NP Nemesis de Arch enemy

Chico Migraña dijo...

Chale, yo creí que estaría más difícil jajajaja.
José Luis es el ganón.
Con esto del internet ya cuesta mucho trabajo hacer algo complicado jajaja.
José Luis, escríbeme a guerejojasso71@yahoo.com pa ponernos de acuerdo.
Don Ramón, pues que te digo jajaja. Maná me resulta intolerable, fresa y demás. Por lo menos Café Tacuba tiene algo de autóctono.
Y bueno, ya le atinaron a las rolas, pero ¿las conocen? Lo pregunto porque cacabonita puso Joseph Fonseca, y eso debe ser porque buscaron las frases en internet.
Como sea, la idea era cotorrear.

cacabonita dijo...

jaja pues yo no conozco todas pero si varias porque a mis jefes les late esa musica jaja, las demas si las busque en internet jaja pero pues si, no estaba tan dificil, saludos!!

ValhallaWarrior dijo...

A mi en lo personal me pone muy pero muy de malas CT, no puedo creer que tengan tanto éxito.

En 1998 o 99 no recuerdo, pretendiendo a una chica que no era banda y ni tenía negra piel, me invitó como parte de una "prueba de fuego para saber si era digno de ella" a ver a CT al centro de espectáculos El Rayo ahí donde inicia Tláhuac.

Parafraseando a Enrique IV: "Esta chica bien vale un Café Tacuba".

Fue una noche inolvidable en todo sentido.

El que haya sido inolvidable no implica que lo haya sido en un sentido positivo.

Estar formado junto a una inmensa bola de skatos idiotas, entrar casi a portazo, ver como la bola de escuincles descerebrados se volvían locos de la emoción, ver a la chica que acompañé cómo se aventaba en un envidiable "stage-diving" a un mega-slam igual de brutal que el más salvaje del circo volador o la López Mateos, acompañarla al hospital acabando el concierto (no se quiso ir hasta que terminó) donde le diagnosticaron un grave esguince cervical y que en todo momento durante la valoración no dejaba de decir lo chingón que había volado y lo chingón que había estado el concierto.

Lo peor de todo es que en muchos momentos el maldito concierto estuvo muy divertido.

Al día siguiente, ella con su collarín, moretones en los brazos y cojeando pronunciadamente, me agradecía el haber podido compartir conmigo tan inolvidable experiencia. No es necesario decir que me aparté como quien huye de la lepra.

Tengo un amigo que sólo escucha rock en español pues siempre se negó a aprender inglés, gracias a él conozco grandes joyas del rock en nuestro idioma, y "gracias" a él he escuchado toda la discografía de CT, y maldita sea mi existencia (en esos momentos) cuando me doy cuenta que cada disco lo hacen mejor que el anterior.

A mi en lo personal me pone muy pero muy de malas CT, no puedo creer que tengan tanto éxito, pero no puedo dejar de reconocer, aunque no me guste, lo que hacen, lo hacen muy pero muy bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo fui... y me gusto...

Gracias por el setlist :-)

De quien mas lo esperaba, no llego. Y mira donde me lo encontre... jeje

Anónimo dijo...

por cierto, esta chido el comentario de ValhallaWarrior jajaja

Anónimo dijo...

Interesante... definitivamente interesante la reseña del Cafeta en tu blog migraña, debo aceptar que no esperaba encontrar algo asi por aca.

y pues la neta, yo los fui a ver en octubre a Queretaro cuando empezaron la gira del SINO y la neta me diverti un chingo, yo si creo que es de los grupos de Rock en Español que dignifican el genero.

Y ya que te saliste del contexto "metalero"... te puedo preguntar algo... Si es cierto lo de Bob Dylan en el Zocalo?.. digo, te pregunto, porque siempre me has garantizado informacion anticipada sobre conciertos de gran talla, (lease Heaven and Hell y Iron Maiden) y pues solo quiero asegura para no viajar a lo pendejo al Defectuoso desde mi querido Guanajuato.

Zaz, saludos, y sigue asi. tu Blog es de mis favoritos.

Anónimo dijo...

BENDITA SEA LA DIVERSIDADDDDD¡¡¡¡¡
Leyendo los comentarios me doy cuenta de afortunadamente muchos tenemos gustos muy dispares y eclecticos... viva la diverdad y el respecto chingao.

Y aunque la reseña esta muy chida, yo soy de los que no soporta a Café Tacuba. Pero, aún cuando no los trago, neta que chingón que existan.. la diversidad enriquece la música.

Anónimo dijo...

Bob Dylan estará el 24 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. Eso se sabe desde sus conciertos en el auditorio. DFe hecho lodió a conocer el Sopitas.

elias dijo...

ELIAS
Ahi van las mias

1.-si ese tiempo pudiera volver emmanuel
2 te pareces tanto a mi lupita dalessio
3.- el tri otra tocada mas

4.-amanda miguel como un titere
5 el fin de la infancia cafe tacuba
6.- valiente pimpinela
7. pajarillo napoleon


8.-pimpinela objeto sexual


9.-maria conchita alonzo noche de copas

10.- botellita de jerez de tripas cuajo y corazon

11- cecilia toussaint me siento bien pero me siento mal

12 jose alfredo el ultimo trago

13.-caite cadaver de jaime lopez


14agarrate gloria trevi

15 el guacarock de la malinche botellita de jerez

Anónimo dijo...

jaja buen plan! a mi me agradan algunas de ellos pero gran fan no soy, de esas clasicas que ya andabas pedo por alla de 1998 y agradaba cantar "La ingrata" o el cover de Botellita de jerez "alarmala de tos" jajaja pero asi francamente ir a verlos no mucho, me agrada la diversidad si como dice el buen Gallo Iberico es chido eso! digo me fascina el metal, y es mi principal genero musical, pero bueno! todos tenemos nuestros gustos aparte no? digo! a mi me encanta escuchar a Justice o a Daft punk jajaja en fin! saludos enormes!!

Anónimo dijo...

pues mas que buenos se mehacen agradables yo nomas los vi en el zocalo de a grapa

YAYAmaiden dijo...

yo vi a cafeta en un concierto gratis ahi en el zócalo uuuu ya hace rato jejejej pero em encantga la energía del ruben , pinche chaparrillo tiene una pila.

les perdí el paso bien machín pero ahora q vengan a mty (creo si no es q ya vinieron) espero ir , jejej hacen rolas muy chidas , bueno me gutasn más las de antes , las nuevas ni las conozco.

pero q chido q les vaya muy bien , y estoy de acuerdo migraña jajaj prefiero a cafe tacuba q a maná.

y jaguares en el 99 en diciembre en el palacio de los rebotes dieron unos de sus mejores conciertos, duró 3 hrs y se aventaron rolas de toda la trayectoria caifanes-jaguares, espro repetir eso con cafe tacuba.

saludos y pos´ en el rock mexicano hay pocos q han sobresalido.

mikkel dijo...

Vientos mi estimado, en estos tiempos de intolerancia es cuando hay que demostrar que ser metalero no quiere decir estar encerrado en cuatro paredes, a pesar de que conozcamos a varios así.

Sabía de tu gusto por el rock mexicano, de corte mas bien ñero, pero no me había pasado que te gustar Café Tacuba. No tengo ningún disco de ellos, pero los respeto un chingo por los directos que hacen. Y los he visto desde antes de que sacaran su primer disco. De hecho, fue en 1991 teloneando para la Maldita y en el horrible e insufrible Toreo de Cuatro Caminos tocando abajo de la leyenda que se llamaba Mano Negra. Y por supuesto, en las tocadas que se hacían en la UNAM.

Gran banda, de lo mejor que hay en la baraja nacional, y tienes razón, prefiero que un extranjero me hable sobre Café Tacuba en lugar de Maná.

Kamara, andamos en contacto.

Anónimo dijo...

No manchen, neto ¿quien que guste de café tacuba querria ver a ozzy ozbourne?

Neto esto esta muy fresa, primero emo que fresa, sin ofender.

Luego esta seudo banda que tuvo el gran "acierto" de decir: "Somos más que rock"

Sale Por estos fresas casi se la arrancaron. No te engañes migra mejor ya pon un poco de regeton para estar a tono. :-))