martes, junio 03, 2008

4 X 1

Como varios lo saben, los domingos publico una columna en el Diario La Crónica de Hoy, o Crónica pa los cuates. Hoy, a falta de tiempo y de algo más que decir, voy a publicar tres de las más recientes, con algún comentario en cada una. Mañana si me da tiempo trataré de escribir algún homenaje a Bo Diddley, que murió ayer. Si no, échenle un ojito en la red. Pongan su nombre en algún buscador pa saber más de él. Fue una leyenda oscura, de esas que viven a la sombra de otros grandes (en su caso Little Richard, Muddy Waters y otros) pero que sus contribuciones a la música son invaluables. Chequen alguna foto, él fabricaba sus propias guitarras, cuadradas por cierto.


RIP, maestro.

Y de ahí me cuelgo para la primera nota, sobre ZZ Top.
Yo no los ví en el 91, concierto que muchos recuerdan por la producción. Me cuentan que el escenario estaba armado como deshuesadero, con todo y carcasas de coches. Pero el destino se puso a mano conmigo, y en el 2003 pude disfrutarlos en la gira de promoción del excelente Mescaleros. Poca gente en el Palacio, pero fue una noche del mejor blues rock que existe. Recuerdo como si fuera ayer que la mayor parte del tiempo la iluminación fue de tonos azules. Fue el primer concierto o de los primeros conciertos en México en que la luz se hizo exclusivamente con luces robóticas. Pero yo los conocí, como muchos, con el disco Eliminator. Toda una joya, todo un clásico y motivo central de esta nota que se publicó el domingo 11 de mayo:


El famoso Eliminator, que además funciona.

ZZ Top, poco ruido y muchas nueces

Mucho se puede decir a favor de ZZ Top. Conocida cariñosamente como “la vieja bandita de Texas”, es de las pocas que han alcanzado una carrera sólida sin haber cambiado nunca de integrantes. Carrera sólida significa en este caso 39 años ininterrumpidos de llevar su sonido por el mundo. Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard han grabado 14 discos, algunos de ellos legendarios con Eliminator.
Si recordar es vivir, será necesario entonces viajar por el tiempo y entender así por qué la noticia de la re edición de un disco de 1983 es importante. ZZ Top lanzará al mercado una versión de 25 aniversario de aquél disco que tenía en portada un Ford Coupe 1933 rojo cereza, con canciones extra y DVD recopilatorio. Eliminator fue uno de los primeros discos de la historia en recibir la certificación Disco de Diamante por parte de la RIAA (Record Industry Association of America) por ventas acumuladas de más de 10 millones de copias en territorio estadounidense.


Un clásico ejemplo de por qué no se debe juzgar un libro por su portada.

Una de las características vitales de esta re edición remasterizada es que incluye la versión original de “Legs”. Sólo en la primera impresión de aquella placa salió la canción completa, las ediciones posteriores la ofrecían editada para la radio. Los siete bonus tracks se reparten en cinco temas en vivo nunca antes ofrecidos y las versiones “sencillo para radio” y la mezclada para baile de 12 pulgadas de “Legs”. El DVD ofrece los videos de la llamada “Trilogía de Eliminator”, con los temas “Legs”, “Gimme All Your Lovin’” y “Sharp Dressed Man” con su terna de hermosas mujeres y el coche pintado con el logo de la banda. Además se mostrarán varias presentaciones en vivo en un programa de la tv inglesa llamado The Tube. Todo eso se espera hacia finales del verano, mientras, el trío texano debutará oficialmente en el mundo de los DVD en junio con Live from Texas, un compilado de dos horas con todos sus éxitos, además de algunos extras curiosos como una retrospectiva de la banda, narrada por ellos mismos mientras juegan póquer, y una muy sentida versión al clásico de Jimmi Hendrix, “Foxy Lady”. ZZ Top es leyenda por méritos propios, y lo hizo sin grandes escándalos, sólo con buena música. [Fin de la nota publicada].
Cualquiera que tenga ánimos de escuchar a una gran banda que se mueve entre el blues rock y el hard rock, sin prejuicios, y no conozca a ZZ Top, se la recomiendo. Obligado por cultura general musical escuchar alguna vez La Grange. Y de esa historia, otro día me explayo jajaja.

Luego y ya instalados en la onda de los DVD, el domingo 18 de mayo publiqué algo sobre Cannibal Corpse y Gorgoroth. Y ya que andamos en esas aclaro: ni me arrepiento ni me desdigo de lo que escribí hace dos años sobre los noruegos. Las pruebas ahí están. Lo único que quitaría si pudiera regresar el tiempo sería el cierre de lo que escribí en el blog aquella vez: "Ojalá regresebn algún día para mentarles la madre". Eso fue estúpido, pero lo demás ahí está. Y no lo edito porque tampoco es mi papel. No entraré en más detalles porque es hacerle el caldo gordo a ciertos personajes que escribieron barbaridades en los comentarios. Como banda tienen su trayectoria, y si vienen los que no etran pederastas, pues qué bueno. El cartel del Heavy Metal Circus está muy bueno, y ver a Gorgoroth será una buena oportunidad. La nota pues habla sobre la edición del mítico Black Mass Krakow 2004 (y sí, Mass también significa Misa):


La entrevista que le hacen a Gaahl en "Metal: a Headbanger's Journey" es todo un clásico

Gorgoroth y Cannibal Corpse, en DVD

Este verano serán dos DVD los que acaparen la atención de los fans del metal extremo. Por una parte, los conflictivos y temerarios noruegos Gorgoroth por fin lanzarán al mercado la filmación del polémico concierto que ofrecieron en febrero de 2004 en Cracovia, Polonia. Para refrescar la memoria, aquél concierto logró las ocho columnas en todo el mundo porque la banda fue acusada de violar el artículo 196 del código penal polaco, referente a la “ofensa de sentimientos religiosos”. Además se les investigó por violar la ley de protección a los derechos de los animales por presentar varias cabezas de ovejas empaladas en escena. En resumen, la banda se presentó dentro de un estudio de la Tv polaca, hizo su concierto tal cual lo habían anunciado, es decir con “mucha pirotecnia, sangre, crucifixión en vivo y modelos desnudos”. El espectáculo fue transmitido en vivo –sin el conocimiento ni consentimiento de la banda- y el escándalo se convirtió en legendario. Cuatro años después, el material videográfico incautado como evidencia fue liberado y será ofrecido bajo el título de “Black Mass Krakow 2004”. Finalmente la banda fue absuelta, si bien su ideología es marcadamente anti cristiana, se demostró que no sabían de la transmisión televisiva. En cuanto al abuso de animales, tras demostrar que las cabezas de ovejas y la sangre fueron comprados en un rastro, el caso se diluyó. No se trata de una banda de angelitos, tienen su larga cola que les pisen, pero en ese caso en particular quien quedó en evidencia fue el gobierno polaco, al que sólo le faltó la leña verde. Gorgoroth estará en México el 6 de septiembre.


Pal sexo no hay pretextos, nunca

Por otra parte la legendaria agrupación Caníbal Corpse –que también ha sufrido enormemente por la censura- festeja con DVD triple su vigésimo aniversario. Titulado “Centuries of Torment: The First 20 Years”, esta retrospectiva masiva cuenta con material inédito, la historia de la banda contada por todos los miembros actuales y pasados del conjunto, videos, presentaciones en vivo, imágenes de sus giras, los problemas de censura, el arte en sus playeras y materiales oficiales, entre muchas cosas más. La compilación se regodea en siete horas de video de una banda importantísima en el desarrollo del death metal. No apto para cardiacos y gente sin sentido del humor y el gore. [Fin de la nota publicada]. Todavía recuerdo que el concierto de Cannibal Corpse hace como un año en el Circo (tal vez un poco más) era muestra de que el metal venía de regreso. Fue un conciertazo, con Fucked with a knife dedicada a todas las chicas en la audiencia jajajaja.

Y para cerrar, cuando leí las "reseñas" del Vive Latino, no pude más que molestarme mucho y escribir. Esto se publicó el domingo pasado, 1 de junio:

Todos a bordo, sale un Tren Loco

El desprecio mediático al metal no es nuevo. En la 9ª edición del Vive Latino hubo cuatro bandas representando al género, aunque nadie las consigne. Alguno por ahí se atrevió a decir incluso que hubo “mucho metal”. Ilusos. Si bien las fanfarrias y halagos para Santa Sabina, Botellita de Jerez o Los Lobos fueron más que merecidas, da vergüenza mirar los diarios y escuchar los programas “especializados” en la radio y notar que, por ejemplo, la impresionante actuación de la aguerrida y subterránea banda argentina de metal Tren Loco, pasó desapercibida.


"Carne viva yo soy"

Todos hablan de los discursos de Panteón Rococó y Botellita, aunque en el escenario rojo también se hiciera política. Todos cuentan lo maravilloso que fue ver a Jarabe de Palo y Maldita Vecindad. ¿Y el metal? Ese sólo valió la pena para un puñado de personas que se dejaron seducir por la calidad sonora de Tren Loco, la noche del domingo. En realidad importa poco el desprecio mediático, los que estuvieron ahí saben lo que es capaz de generar esta agrupación de dos guitarras, bajo, batería y voz. Sin demeritar a los nacionales y cada vez más sólidos Ágora, a los legendarios españoles Ángeles del Infierno y los innovadores Salvador y los Leones, fue Tren Loco quien descarriló los ánimos con una descarga de temas que lo mismo hablan de la clase trabajadora que del genocidio europeo en tierras americanas. “500 años ¿de qué?” se escuchaba por las bocinas mientras un contingente de aproximadamente 300 o 400 personas sacudía el puño y vitoreaba tan fuerte como si se tratase de varios miles de gargantas.


Bandota

Con 18 años de carrera esta fue apenas la primera visita del Tren a nuestro país. Ellos se fueron felices, el público se fue con una sensación de descubrimiento y profunda satisfacción. Contrario a la mayoría de los géneros populares, el metal no necesita discursos sobre tribus urbanas y tolerancia. El metal es per se una mezcla de orgullo, sentido de pertenencia y unión. El Tren Loco nos subió a sus vagones y nos llevó por un desbocado recorrido que se resume con el grito unísono al final de su presentación: “otra, otra”. Para el puñado de metaleros, ellos fueron los reyes sin corona. [Fin de la nota publicada]
No se trata de que a todo mundo le guste lo mismo que a mí, pero de plano nadie habló nada sobre el metal en el Vive. Es patético, Megadeth está a punto de ser sold out las dos noches en el Vive Cuervo, y nadie ha publicado nada. Es una ´pena pero es nuestra triste realidad. Hacer que el metal se publique en México realmente cuesta un huevo y la mitad del otro.

La noticia relativa a Avantasia de hoy: el batersita que viene con ellos es Felix, el bataco de Edguy.


Migraña biónico

12 comentarios:

Orgasmatron8a dijo...

JJEJEJEJE SI LA ENTREVISTA EN EL DOCUMENTAL ESTA CAGADA JEJEJE: "SATAN" ALZANDO UNA COPA DE VINO JEJEJEJEJE

victorcalavera dijo...

SHIAAAAAAAALESSSSSSSS

NO ES DE EXTRAÑARSE COLEGA... RECORDE LA VEZ Q GIRO EL MAGO DE OZ FEST CON TOCO UDO, CAGE, WARCRY... PASO LO MISMO CON LAS ESTAS BANDAS (MENOS MAGO)... YA LO DICE LA ROLA DE WARCRY...


"El periódico no hablo, del grupo que tocó ayer
El heavy no interesa
Nada en la televisión, esa es su intención creer
Que ya no existimos"

"Todas las almas puras
Oirán acordes de metal
Cada concierto, cada canción
Me hacen sentir, que hoy gano yo"

A LOS QUE ESTUVIMOS AHI NO NEGAREMOS Q EL TREN ESTUVO DE HUEVOS

ESE METAL RASPOSO... D ELOS MEJORES LUJOS

SALUDOS

rodrigo dijo...

me extraña q todavia creas en santa claus mi estimado migraña ,organisate un concert grupero y vas a ver q te vuelves mas famoso saludos

Anónimo dijo...

Pues la neta no pude ir a ver a Tren Loco, lo que de verdad lamento. Los he escuchado en you tube y se la rifan. Los conocí en este blog y me gustaron.

Pero fuí a ver a Ágora y a Ángeles. Ellos (ambas) han de haber tocado como para unas 5 mil personas, sin pedos (ojo, en los otros dos escenarios estaban BRMC y los tres).
Mis respetos. Ágora cada vez toca más cabrón. El bajista rindió homenaje "old school" a Cliff Burton haciendo headbanging con su mata y haciendo la "señal" mentras tocaba su spector, que dicho sea de paso, suena de huevos. Tocaron una nueva rola que no me acuerdo ahora cómo se llama pero está bien pesada y rápida. Sin menospreciar a muchas buenas bandas, creo que Ágora y Maligno son "las dos más consolidadas" (ojo, no digo las mejores porque el gusto se rompe en géneros) en México.

Ángeles... pues simplemente cabrones. Están re-rucos pero suenan cabrón. Me divertí como hace mucho no lo hacía coreando clásicos... "llámame... al 666" o "sangre... del DIAAAAABLOOOOO" ja, ja!!!! Sin faltar, "maaaaaldito... maaaaldito sea tu nooooombreeee!" Ja!!!
Poca madre. Para eso es un concierto, para echar desmadre. Punto.

Migraña, desde mi perspectiva es una batalla ganada el que hubiera 4 bandas de metal. El metal en México es un movimiento que poco a poco crece... es un proceso y hay que entenderlo en una escala más amplia de tiempo. La historia nos dará la razón, vino el ska, el numetal, el punkpop (o como se llamen las bandas emo), y vendrán más géneros... pero cada vez hay más conciertos porque hay más gente asistiendo. Vino Maiden y llenaron el FS, viene Ozzy y da cátedra de heavy metal, que si viene Megadeath y es sold out dos veces el VCS, pues chingón... y sin notas en los "diarios de circulación nacional" pues qué más cabrón! Vamos cobrando fuerza!
Para mí, la neta la amenaza no está afuera, el metal siempre ha crecido indistintamente dentro y fuera de los medios masivos... para mí el pedo del movimiento del metal es el sectarismo en México. Los "true" que le tiran mierda a todo lo que no sea noruego o filandés o sueco o superunderground... que le tiran mierda a bandas mexicanas que se la están rifando y a las que les cuesta un chingo de trabajo salir... para mí el pedo es que no hay solidaridad. No hay una "metal militia" pues. En vez de apoyar a Tren Loco, dicen "ja, se lo merecen por presentarse en espectaculos putos, son unos putos nenas, a laverga por putos... ja, mejor traigan a Bucovina o Branikald, esos si son chingones!" O madres así.
A mí no me gusta el Black y son pocas las bandas de Death que me laten, pero no tengo ningún pedo con que vengan y se llenen los espacios, qué chingón, pero no me pongo a tirarle mierda al género que no me gusta, es como muy pendejo en un conexto como el mexicano en donde somo pocos... y hay que apoyar.
Bueno, basta de choros. Chido por el blog migraña.

Belebent

Anónimo dijo...

Migraña, sabes algo de los Stone Temple Pilots o Foo Fighter en mexico???

Alejandro Serafino dijo...

Me gustó mucho tu blog, lo acabo de descubrir, y la verdad es que me emociona siendo argentino y un gran fan de Tren Loco, como sentis lo mismo que siento yo por esta banda desde Mexico, es muy lindo la verdad...

Aguante Tren Loco!!!

Ya te agrego a mis Favoritos :D

Un aguante!!! Alejandro

Mortis dijo...

Completamente de acuerdo con Belebent, el problema es el sectarismo y lo radical de estas mismas divisiones.
Vientos por Tren Loco y demás que ondearon la bandera del metal en el Vive 08 y, una pregunta Migraña.

¿Qué tan cierto es que Megadeth podría abrir una tercera fecha en el VCS?

el Sr. Mandril! dijo...

el migraña hablando del buen Bo Diddley?!!!!!, si ni lo conocías migraña, hasta que se murió!. ahora resulta, no?, eres bgran fan del guitarras cuadradas!. Jaja.......

Speed dijo...

Interesante y muy real el apunte de la prensa y el metal. Solo que tengo una observacion, parece ser que Tren Loco fue la unica banda de metal ahi!!! Esta bien que sean chingones, que sean tus cuates, etc, etc, pero ya son dos notas algo extensas en este blog acerca de ellos, y que onda con los otros 3? Ni una foto o mini comentario se merecen? (Bueno a los leones si les diste 5 rengloncitos, jejeje), en fin, no es critica ni nada de eso, solo una simple observacion.

Chico Migraña dijo...

Hola Speed
Lo que pasa es que ADI ha tenido sus espacios por aquí, Ágora también. Lo del tren es calentura del momento, aunque la nota en sí, más que del Tren, es sobre el desprecio mediático hacia el metal. Y para equilibrarlo subí lo Gorgoroth y Cannibal Corpse, y lo de ZZ Top.
De ADI hablé largo y tendido en el programa hace dos lunes.

Saludos

DESTRUCTOR DE ILUSIONES dijo...

¿cuál es el énfasis en hacer ver que a Megadeth o al metal nadie le da promoción?...

Un cantante de música cristiana (Jesús Adrian Romero), que jamás se escucha en la radio o la televisión, va por su cuarto concierto en el Auditorio, sin promoción...

...con el gusto del público, nada se puede hacer...por más piñatas que le des a alguien, si no les gusta...¡no te van a aplaudir!....

Abusado con eso...¡eh!...

Spidy Rokc dijo...

que fue lo que paso con Gorgoroth porque nadie puede hablar de eso, solo se que fueron por unos niños y se los hecharon pero.... cual es la verdad de esa visita de Gorgoroth???