lunes, junio 09, 2008

Led Zepp...again.

Los había visto hace como tres años y me sorprendieron. Aquella vez estuvieron varios compañeros re´porteros y editores de espectáculos, la chela corrió abundante y los recuerdos aún más. Led Zeppagain se llama la banda y excepto un par de detalles, sonaron realmente muy bien.
Pero eso fue hace dos o tres años, éste sábado dejaron en la maleta los valores que nos habían hecho sonreír. Diría que el del sábado fue un concierto como en dos partes. Una muy mala y otra muy buena.
Lo primero que destacaba y se salía del mágico recuerdo de la primera tocada fue la voz de Swan Montogomery y su innegable parecido físico con Robert Plant. El parecido sigue ahí, así como el detallado manejo escénico que efectivamente obliga a sentir que tienes frente a tí a Plant. Pero el sábadosu voz dejó de existir. Tocaron muchas canciones que requieren esfuerzo vocal, temas en los que Plant se exigía a s+í mismo para cantar en un tono áspero y agudo. Empezaron con Rock and Roll. Primero que nada debo decir que he visto tributos a Zeppelin muchas veces y nunca, jamás nadie ha podido tocar la intro de batería de Bonham, como la tocaba él. Parece una cosa sencilla, pero a mí no me ha tocado escucharla en fiel representación de la original. Esa fue la primera rola y fue el primer indicio que la voz de Montgomery no estaba en la mejor de sus etapas. Supongo adfemás que es inevitable que mientras cantan cierta canción, cualquier fan de Zeppelin como yo en la mente recrea el tema como es, y la voz estaba muy lejos de ser lo que aquella primera vez en el mismo Hard Rock Live.
Curiosamente aquella vez era poca gente, unos 350 tal vez. Este sábado por lo menos había 550 personas. El ambiente era realmente de estar ahí para gozar la m{úsica de una de las mejores bandas de rock de la hitoria. Como aderezos sonaron la típica Back in black; la coreadísima (y de recuerdos bizarros para mí) Paranoid y la legendaria Born to be wild.



Ya no recuerdo el orden de las rolas, y esta vez no tengo set list. Pero en los primeros minutos sonaron Black Dog, Good times bad times, Going to California y otras que realmente sonaron flojas. Algunos temas que aparentemente no son tan complejos, como Custard Pie sonaron chatos.
Curiosamente, los temas que instrumentalmente parecen más complejos, y en los que la voz no debe ir en tonos forzados, sonaron de maravilla. Ese era el contraste. Black dog sonaba floja, pero The Song Remains the Same y Kashmir fueron sublimes.
Fue una especie de concierto enm dos partes: antes y después del acústico. El previo fue de pena ajena. Se atrevieron a desbaratar Since i've loving you (el guitarrista Steve Zukowski no tiene el feeling de Page, y en esa rola se notó a raudales), lo cual para mí fue sacrílego. Sin embargo en el acústico algunas cosas ofrecieron la oportunidad de esperar una mejora.
En este blog me he quejado, y lo seguiré haciendo, de las bandas que agarran el tema definitorio o clásico o que todo mundo conoce de un repertorio para jugar al vanguardista. Lo hizo Aerosmith en su concierto de éxitos de MTV del Foro Sol cuando "arregló" el solo de Dream On. Lo hicieron los Eagles en el Auditorio con Hotel California y lo hizo Zepagain con Stairway to Heaven. Es un fenómeno curioso porque tienes el tema más tocado en la historia de la FM estadounidense, que absolutamente todos (hasta mi mujer) en el Hard Rock se saben, y Montgomery toma justo esa rola para hacer piruetas con su voz. El efecto es curioso porque tienes un coro de 500 personas cantando la rola como TODO MUNDO la conoce, y tienes en el escenario a Swan cantandola como a él se la da la gana. Así, la gente corea los versos y poco a poco escuchas como se rompe la fluidez porque la gente se calla o se detiene a medio verso ¡para tratar de seguir al cantante! Chale.
Cuando llegó el momento de Moby Dick, Jim Kersey (el que hace las veces de Bonham) se sacó una terrible espina que se había clavado antes (no recuerdo en qué tema) con una falla monumental. El solo fue sencillamente maravilloso, la ejecución perfecta, la precisión de Jim Wooten en el bajo insuperable. Fue un gran momento que sin embargo para mí tuvo su parte horrorosa. Estuve todo el concierto en la parte de arriba. El que conozca el Hard Rock sabe que la "PLanta Baja" es una especie de semi círculo en forma descendente, un poco como el Circo Volador, pero más chico. Arriba hay tres niveles o anillos. Yo estaba en el último, pegadito a la barra. Si han estado ahí recordarán que del techo cae una especie de cornisa. Una pared blanca que está en frente de uno, pues. Blanca y sin chiste, incluso a la gente más alta le alcanza a estorbar para ver la parte alta del escenario. Esa pared es una especie de espejo natural para reflejar la luz. En cualquier concierto está estrictamente prohibido tirar fotos con flash. Las razones son múltiples así que no las ennumeraré. El caso es que una persona llegó cuando Moby Dick, se sentó junto a mi mujer (antes no pudo hacerlo porque esos lugares los ocupaba Marcovich, el ex Caifanes con lo que asumo sería su familia) y empezó a tirar con flash. Así, la pared que estaría a unos 3 metros frente a nostros regresaba el puto flash cada vez que se accionaba. Y se accionó fácilmente unas 30 veces ¡nada más en el lapso de Moby Dick! Los conciertos son oscuros para que las luces en el escenario jueguen su papel, y un puto flash es el peor enemigo de un concierto. Me imaginé que su pasión por Moby Dick de alguna manera medio alcanzaba a justificar semejante ultraje, así que decidí que el molestísimo rebote de luz en mis ojos era soportable. 30 veces soportable. Pero terminó Moby Dick y el puto flash seguía a todo lo que daba. Y la cámara era profesional, no era el flashecito (incómodo también) de esas camaritas digitales, era una maldita descarga de luz contra una pared blanca a 3 metros de mi cara repetida por muchísimas veces.




Eso fue la gota que derramó el vaso y me salí. Alcancé a escuchar que hicieron una muy buena versión de Whole Lotta Love pero la decisión estaba tomada. No se si el fotógrafo leerá estas líneas, y lo digop con todo respeto, pero tirar con flash en un concierto es una de las peores falta de profesionalismo que hay. Además está prohibido, pero si la "seguridad" no dice nada, no es mi papel hacerlo. Menos cuando trae una pulsera que hace suponer que va de parte de alguien de la producción.
Todas las fotos del gallo Ibérico publicadas en este blog se han tomado sin flash. Por mi trabajo he tenido altercados fuertes con algunos que nomás no entienden y tiran con flash aún cuando está prohibido. Todas las bandas que vienen a México prohíben estrictamente el uso del flash, es anti profesional.
En general fue un concierto que nunca alcanzó los niveles de capacidad que mostró la banda en su primera visita, aunque tuvo sus grandes momentos. El sábado parecía que se juntaron el viernes, agarraron un vuelo y se vinieron a México. Parecía que no habían ensayado o que de plano escogieron rolas que no son su fuerte. Además (por lo menos hasta que me salí) no tocaron nada de Presence e In through the out door.
Como siempre, gracias a los Eye Scream por las atenciones recibidas.




Todas las fotos son de la página de Led Zepagain, tomadas por Dirk Yarborough

Avantasia ya es este fin de semana, aquí el recordatorio:


Megadeth, oficialmente, es Sold Out en ambas fechas.
Nos escuchamos en Sangre de Metal Radio o en su defecto Sangre de Metal Radio por MySpace. Donde dice Rock Conexion: Sui espacio, por ahí seguir instrucciones. Se abre con Windows Media Player.

Migraña, again

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mala onda lo del Zeppagain, y lo peor los flash,.Deverias de hacer una nota acerca de porque esta prohibido, yo se varios puntos, sin embargo seria bueno que lo comentaras para que todos tengamos la misma información, y asi poder pedir o talvez exigir al personal de seguridad que no se lleve acabo dicho acto.

Saludos Migraña y haber cuando echamos fuercitas con tu brazo "bionico".

YAYAmaiden dijo...

Chale eso del flash es bien mal pedo , te lampareas todo jajajaj

Pero como dices tu si la seguridad no hacía nada ni pez!!

Y pues yo no los he oido , pero q lástima q no fueron tan buenos como la 1a vez.

Que bueno lo de megadeth aquí en mty creo q va más o menos la venta , al menos muchos amigos aún no compran boletos y muchos comoq no les parece el lugar, en fin ojalá y se arme chido .

saludos

Axeman dijo...

Con respecto a Avantasia.

A ver que les parece esto: http://mx.youtube.com/watch?v=tiqhEIdvWEU

La verdad como que les hacen falta wevos.

Suena como muy flojo y siento que la banda no esta muy cohesionada, hasta Bob Catley entra despues.

Pero ps ojala y pa lo del domingo ya estan mas cabrones sobre el escenario.

Saludos.