lunes, junio 16, 2008

Avantasia



















El viernes me tocó ver a Dark Tranquility. Para que miento, los conocía mínimamente y ahora los conozco un poquito más. Sin embargo me parece una banda genérica. Buenos riffs por aquí y por allá, algunas buenas rolas pero en general, nada que no se conozca.
Buena entrada y si lo pensamos, esta semana va sufrir por la cantidad de ofertas. En un lapso de siete días, tres bandas diferentes habrán tocado un total de cuatro conciertos. Es mucho para cualquier bolsillo. Por eso tal vez en Dark Tranquility eran 1, 300 personas cuando pudieron ser por lo menos 500 más. Por eso tal vez sólo 1, 450 estuvimos en lo que ciertamente puede ser uno de los grandes conciertos del año, ayer en el Circo Volador. Candidato ya es, pero el año se va a poner bueno y habrá que ver. Por lo pronto, Iron Maiden poco a poquito se esfuma de mi lista de grandes del 2008. Lo único que hicieron fue traer mantas más grandes.
Pero anoche en el Circo Volador tuvimos un concierto absolutamente fenomenal. No me gusta escribir con groserías, excepto cuando creo que ayudan al texto. El de anoche fue un concierto que se lleva el calificativo de totalmente chingón.








Se que cualquiera fan del lado más extremo del metal lo descalificaría de inmediato, pero se también, atestigüe anoche que todo aquél que es fan del metal clásico, del hard rock y del power salió más que complacido. La de anoche fue una cita con la historia, una fiesta en la que la promesa –fuera de este espacio- no era tanta. Las razones escapan, pero creo, mi pulso es que lo de anoche resultó ser mucho más espectacular y completo en la mente de la mayoría que lo que se podría esperar.
Suena a cliché, pero que alguien me diga por favor cuántas veces puedes imaginar y luego ver que suceda que en una misma noche, en un mismo escenario canten Jorn Lande, André Matos, Tobías Sammet y Amanda Somerville. Si uno no los conoce pero se mete a un espacio como este blog, basta ver el currículo de cada uno para saber que la noche pinta para ser mágica. Y luego la parte instrumental, impecable. El Sasha Paeth es un gran productor, pero como guitarrista es muy bueno.
El audio de primer nivel, fuerte como debe ser. El ingeniero de luces se notaba comprometido y compenetrado con la música. No era el diseño de luces típico con unos cuantos cambios. Aquí los riffs se acompañaban por baños de luz multicolor, los redobles de batería se apuntalaban con metrallas de colores, los pasos coreografiados de los cantantes se seguían puntuales. En fin, impresionante.









El escenario estaba dividido en tres tarimas. La principal que más bien era el suelo del escenario albergó casi toda la noche a las dos guitarras, bajo y a Sammet. En una primera tarima estuvieron Amanda Sommerville y Claudy Yang de un lado y el tecladista del otro. En medio estaba colocada la batería, franqueada por dos escalinatas que daban acceso a la segunda tarima, especie de tercer piso del escenario. Ahí se turnaron varias veces los cantantes y músicos. Todo esto con una hermosa manta detrás que ofrecía un espantapájaros plateado, descarnado.
Curiosamente, 15 minutos antes de empezar había llegado nada más la mitad de la gente. Y no fue por la patética demostración de soberbia que ofreció la selección nacional, fue más bien un misterio. Por eso se retrasó un poco, había vendidos x cantidad de boletos pero había llegado sólo la mitad. En fin.
La noche arrancó con Twisted Mind. El alarido del público se escuchó hasta la Calzada La Viga, que es donde yo estaba justo cuando empezó el chou. Luego The Scarecrow, con Jorn Lande en la voz. Ya para este momento estaba claro que la noche sería diferente. Lande de entrada parece un personaje sin chiste, pero tiene un carisma escénico impresionante. Se siguió con Another angel down y el alarido de la gente era ensordecedor. El Gallo Ibérico y en general la mayoría de los que estuvieron ahí sabrán que es cierto: hubo momentos en que la voz del Circo Volador ocultaba las voces de Avantasia, y el volumen estaba realmente fuerte.
Prelude y a continuación la primera aparición de André Matos, en Reach out for the light. Cuando tienes sobre un escenario a Matos, Lande y Sammet, tienes una combinación explosiva de veteranos del rock que no permiten que el ambiente se caiga. Por ejemplo, el viernes en Dark Tranquility, varias veces cuando la banda tocó rolas nuevas, terminaban y la gente se quedaba impávida, se escuchaba apenas un rumorcito. Tanto así que Mikael Stanne en algún momento dijo que “esperamos contar con su comprensión, Estamos muy orgullosos del último disco y queremos mostrarles algo. Más adelante tocaremos cosas más viejas”. Aclaro, no es crítica, es un comparativo. Dark Tranquillity tuvo su emotividad también, y la gente cantó los temas viejos a todo pulmón, pero lo vivido el domingo fue sencillamente superior en cuanto a entusiasmo.
Siguieron Incide y No return, con Matos al frente. Tons, cuando cantó Lande, preguntaba: “se la están pasando bien” y cuando la gente respondía, él salía con un “i can´t fucking hear you”, a lo cual la respuesta enchinaba la piel. Matos preguntaba en español “¿cómo están cabrones?” y Sammet dejó de lado sus chistosadas clásicas para convertirse en un excelente maestro de ceremonias con una gran voz. Hubo momentos gloriososo en los que los coros eran cantadops por Lande, Sammet, Olli Hartman y las chicas. Amanda está unh poquito pasada de peso, pero tiene una voz que elimina cualquier duda sobre su capacidad y que borra algunas líneas. Saltaba y se sacudía, golpeando su gran silueta contra la resistencia del viento, haciendo que sus curvas cobraran vida propia.








The story ain´t over, Shelter from the rain (con Matos y Hartman en la voz). La lluvia afuera fue impresionante, tormenta en una noche de verano. Tanto así que adentro también se dejó sentir Tlaloc jaja. Algunos elementos en Avantasia son cliché. Los grandes coros, los solos salpicados de grandes melodías... Y el concierto también sus momentos cliché. Sin embargo cuando algo denominado como “lugar común” está bien hecho, sencillamente hace de la noche algo más memorable. Cuando sacaron la bandera de México (grande, en un mástil) y la ondearon, el grito nacionalista de todos fue estrepitoso. Nada tiene de malo sentirse orgulloso del país donde uno nació, y que alguien ondee tu bandera con respeto en el marco de una fiesta como ésta, cliché o no, es sencillamente espectacular.







El tercer disco de Avantasia es mucho más tirado al hard rock que el speed o power metal. Si lo aceptas, disfrutas el material como niño con helado de chocolate en cono de galleta dura. Eso me pasó a mí, así que cuando cantó Lost in space fui realmente muy feliz. Para este momento tendría que intentar describir lo que fue la participación del público: cantaron TODAS las canciones de principio a fin, aplaudieron sobre la rola, gritaron porras a Lande, Matos y Sammet, siguieron las coreografías básicas de Sammet cuando lo pidió (levantar los brazos y moverlos de un lado a otro por ejemplo), gritaron el clásico sonido en la batalla con el puño en alto y el hey hey hey... en fin, la de anoche fue una de las audiencias más entusiastas, participativas y metidas en el concepto del concierto que me ha tocado ver. Era como el recuerdo del concierto de AC/DC, que suelo referir como una noche donde hubo dos conciertos en uno: el de AC/DC y el de Angus Young. Anoche fue igual, podías despreocuparte del escenario y mirar a la gente y te entretenías igual.
I don´t believe in your love fue preámbulo para una de las explosiones más coreadas de la noche, Avantasia. Regresó Lande y cantó Serpents in paradise y Promised land, acompañado de Sammet. Se fueron al clásico encore y regresaron para que Sammet sacara del fondo de su alma el valor para cantar The toy master. En el disco la canta Alice Cooper, y aunque se puede debatir que la voz de Tobias es mejor, lo que no se discute es la personalidad que le pone Alice al tema. El reto era grande, pero la rola la escribió Tobias, así que el resultado final fue impresionante. Se que es redundante, pero escuchar un coro de 1, 450 personas cantando “I'm the master of toys, and all you girls and boys are welcome to my wonderland. I'm the angel of joy, And I'm here to paint the void. Welcome to my world
To my dream factory!” no tiene madre.







El turno estelar de Amanda llegó con Farewell, pieza que le queda como anillo al dedo para mostrar porqué ha trabajado con todas las bandas que lo ha hecho, por qué sustituye temporalmente a Simone Simons en Epica. El final fue Sign of the cross, con todos en escena.
Imagino que mis palabras se quedan muy cortas cuando alguien que fue a ese concierto las lee. Es muy difícil agarrar todo el cúmulo de emociones que estuvieron presentes ahí y ponerlas en blanco y negro. Es candidato a ser uno de los conciertos del año porque ayer que4dó más que claro que vale más un grupo de músicos talentosos, imaginación y compromiso en las consolas y un público conocedor y entregado para hacer de un buen concierto, una noche maravillosa.









Migraña, agradecido.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

se nota que te gusto Migraña....

cuantos orgasmos tuviste???

una pena no verles

saludos

dracone

ValhallaWarrior dijo...

En efecto... simplemente mágico...

Yo siempre pensé que ese tipo de cosas sólo se veían en Japón, en el Wacken o en algún otro festival europeo...

...fuimos muy suertudos ver como la madurez de los organizadores rinde sus frutos...

...ahora... =)

1.- Hubo mucho más gente que en Edguy, razón, npi =)

2.- Tláloc metiéndose al Circo no se me hace como para dejarlo como de "anécdota". No sé cuantos años tenga el inmueble pero mínimo tendrá 50 años, más o menos la vida útil de ese tipo de contrucciones. =(

Estoy seguro que NO fue diseñado para tener a 1,500 - 2,500 individuos brincando desaforadamente.

La filtración generalizada de ayer es muestra del deterioro en el que se encuentra.

No soy ingeniero civil, pero lo he escuchado de ellos: "loza que se filtra, loza que ya no sirve", es decir, la afectación estructural es importante. =(

La gente del Circo hacen una gran labor social como centro cultural subsidiado por el GDF, de ello no tengo ninguna duda; pero a veces siento que para mantener el subsidio, siguen presentando el lugar como un lugar jodido que subsiste sólo gracias a las aportaciones del GDF.

La verdad deseo estar equivocado.

Espero que la gente del Circo tome cartas en el asunto y ya no espere más para darle el mantenimiento que urgentemente necesita.

Saludos

Jack Russo dijo...

Se ve que estuvo muy chingon, tocaron la de Sign of The Cross completa y la de No Return.

Sinceramente esperaba que dejaran cantar mas a Olli, y que tocaran Breaking Away y The Tower, pero ni modo, el Tobias al final hace lo que el quiere.

Ojala y saquen un DVD como el de Helloween, grabado en distintos lugares y disfrutar de diferentes setlists XD.

Saludos Migraña, y si me haces el paro poniendo el cover de mi banda en la Sangre Radiofonica?. La calidad del sonido es muy buena, ya solo tu calificas el nivel de ejecución XD

El Gallo Ibérico dijo...

IMPRSIONANTE...así con mayusculas. Un show verdaderamente memorable, increíble....de verdad no hay palabras. Yo estaba un poco molesto porque fue una mala noche para mi como fotógrafo, pero después de un cigarro y de sentir la pasión que había ne el público todo se me olvidó.

Creo que ya no tenemos por que pensar que en México no hay eventos de calidad, los hay y esta es la mejor muestra de ello. Somos un país que está en las giras de una enorme cantidad de bandas importantes, pero creo que los organizadores, deberían tratar de espaciar un poco más los shows, obviamente no es fácil, las bandas tienen agendas y a veces o se hacen los dconciertos en determinada fecha o ya no se hacen.

Pero como sea que fuere, la banda al 100, el publico igual, sonid y luces igual... ¿Qué más podemos pedir?

Anónimo dijo...

Saludos Migraña.
Efectivamente, un concierto ESPECTACULAR, definitivamente junto con el de Helloween/Gamma, de los mejores en lo que va del año. Con respecto a la asistencia, tienes toda la razon, influyò el hecho de que en solo 7 dias se presentaran 3 super bandotas y lamentablemente no todos tienen el poder adquisitivo de acudir a los 3. Te puedo decir que con muchos esfuerzos economicos pero ya disfrutè a Dark Tranquillity (aunque pudieron dar mas de lo ofrecido) y al maestro Tobias Sammet y Avantasia, no hay duda que el tipo cuando no se dedica a payasear en el escenario (como con Edguy) y le pone seriedad al asunto es de los mejores mùsicos arriba de la tarima. Con respecto al concierto,habra gente que a lo mejor esperò tal o cual cancion de los discos Metal Opera, pero como mencionas en tu reseña, si aceptas el concepto que trae el "Scarecrow" las canciones que se tocaron en el concierto las vas a disfrutar como loco.
Simplemente una noche muy especial porque como dijo Tobias ya no se volvera a ver un concierto de èl con el concepto "Avantasia".
Saludos a la banda que escribe sus comentarios en este blog y nos vemos en la siguiente: MEGADETH!!!!!!!!
Yo voy a ir al del jueves ya no alcancè pa'l primero.
3 conciertos y casi $2000 varos gastados entre boletos, chelas y souvenirs, ademas de un dolor de cuello y una voz que ni el gallo Claudio ca... pero bien valen la pena.
Saludos.

Abbath

victorcalavera dijo...

Realmente magnifico!!!

EL RETO ERA GRANDE!

“I'm the master of toys, and all you girls and boys are welcome to my wonderland. I'm the angel of joy, And I'm here to paint the void. Welcome to my world To my dream factory!”

a los q quieran recordar el momento de toy master
ahi les dejo el video de aca en mexico... o se los dejo a los q no fueron

http://www.youtube.com/watch?v=gt89745iJo4

muy chido el concierto

victorcalavera dijo...

que onda migraña... x ahi nos faltaron imagenes de la institución brasileira llamada André Matos, dile al gallo q se mutile va!!!

doyman dijo...

A huevooooo!!!! Pinche conciertazo. Y sí, pésele a quien le pese, candidato a concierto del año. De los mejores sonidos que he escuchado, no solo en el circo volador, en concierto de metal en general. La verdad a mi me gusta mucho Edguy y Avantasia, pero si tenía ciertas dudas en cuanto a la capacidad vocal de Tobias, ayer me cerró la bocota con semejante actuación. MISTER Jorn Lande se me hace de los mejores vocalistas del metal y qué decir de André Matos, en fin, que afortunados los que pudimos ir y disfrutar de ese concierto. Como ya lo comenté una vez, nos cagamos con los festivales europeos y no nos damos cuenta que la escena, por lo menos en cuanto a conciertos, está creciendo en México. Tuvimos a los headliners de Wacken (Maiden y Avantasia) y a uno de los de Sweden Rock (Whitesnake), la gira de Helloween y Gamma Ray, a Possessed, Destruction, varios más y los que se acumulen, ojalá sigamos así.

N.P. Teach us to survive - Accept

Anónimo dijo...

Que onda Migraña no te la prolongues

"Curiosamente, 15 minutos antes de empezar había llegado nada más la mitad de la gente."

Kabron si estuvo lloviendo un chingo y el viaducto hasta la madre, los organizadores debieron retrazar el inicio unos minutos pero bueno, tarde pero llegamos.

Por cierto que buen concierto genérico de una banda genérica con reseña de un reportero genérico

Anónimo dijo...

que ondas como estan, oye migraña que reseñota te aventaste ahora he, neta que te quedo chida volvi a recordar el gran concierto de ayer, siendo la 1:30 de la mañana del martes sigo afonico y con el zumbido en el oido!!! para mi ya es el concierto del año y en segundo el de helloray, fue excelente ver a todos en el escenario, como dices se siente muy bien que onden la bandera de tu pais, no tengo palabras. y tambien que chido que en la salida salieron amanda, sasha y oliver a firmar autografos y tomarse fotos que buen pex ya no vi si salio alguien mas ya que me tenia que ir sino me cerraban el metro.
que noche!!!!
saludo
pd. como siempre excelentes fotos gallo.

Anónimo dijo...

NO MAMEEEEEEEEESSS!!!!!!!!!!
EL CONCIERTO FUE EL MEJOOOOORR!!!!
desde la primer rola se dejo sentir la energia cuando la guitarra de sascha toco los primeras notas y el tremendo poder de las consolas hicieron su trabajo con los demas instrumentos!!!!!

de poca madree!!! estar al frente de sascha,y verlo tocar la guitarra de esa manera fue algo sorprendente!!!!!!!!!!!!!!
lo mejor de este añoo!!!!!
lande, matos,sammet grandes estrellas de rock al 100%
vi por ahi a un wey con una camara de video profesional.
por favor si lo sacan a la luz debemos secuestrar a ese wey, porque la neta fue un excelente concierto, bueno trato de escribir lo mas chido, pero no me sale ni ma....

simplemente fenomenal!!!

Anónimo dijo...

Sigo sin saber como la gente puede escuchar esas mamadas, neto.

Musica sin chiste, cero originalidad, pretenciosa hasta la madre... horror

Phantom Lord dijo...

Hola Migraña.
La verdad solo tú encuentras palabras para describir algunos aspectos del concierto, fue impresionante, grandes musicos,gran público. Yo estaba en el piso de arriba y se veía super chingón todos los brazos y las melenas agitándose, se sabían todas la canciones, creo que Tobías no esperaba una respuesta tan emotiva.
Saludos

inhala dijo...

Cambio dos boletos para MEGADETH del día 18 de junio por dos boletos del día 19 de junio ya que por cuestiones de trabajo no podré asistir en la primera fecha, ojala alguien se anime y me cambie los boletos.

Me pueden contactar al teléfono 0445591956262 o de preferencia al mail cesar.gatica@gmail.com nos ponemos de acuerdo y en estos días hacemos el cambio el algún punto medio. Gracias. Saludos.

El gallo ibérico dijo...

De Andre Matos no hay fotografías, por lo menos no de los fotografos de prensa, nos sacaron del photopit en la tercera rola como es usual y Andre salió hasta la cuarta. Una lástima, hubo momentos geniales durante todo el show que valia la pena consignar, pero reglas son reglas.

Anónimo dijo...

Hola tambien fui al concierto y estuvo poca madre, y para aquellos que quieran verlo en el Wacken ando vendiendo mi boleto en 2,000 bolas, interesados contactar a abursa12@hotmail.com con adolfo burgos.

Anónimo dijo...

yo compro boleto (s) de megadeth rtc_ddt@hotmail.com

CesarS dijo...

Hola,

Yo fui a los dos conciertos. En principio de cuentas, creo que Avantasia si fue muy bueno, mucho y que bueno que se hagan conciertos de ese nivel aquí en México. En lo que no estoy de acuerdo es en que se le describa a Dark Tranqullity como una banda "genérica", "nada que no se conozca".... Es como si dijéramos, Celtic Frost es una banda genérica de Black Metal, nada que no hayamos oído !Ellos inventaron el Black Metal¡ Lo mismo sucede con Dark Tranquillity, ellos definieron el sonido Gotenburgo, el metal melódico. No, ellos no son la banda genérica, ellos son los precursores de ese sonido. No, ellos no son "nada que no se conozca", ellos hicieron que se conociera. Sinceramente, esperaba la reseña y fotos de ambos conciertos por que considero que ambos estuvieron a la par y me baso en lo siguiente: En el concierto de Avantasia, la gente estaba extasiada, cierto. Pero en Dark Tranquillity, ellos también lo estaban, estaban felices de ver como el público coreaba las canciones y disfrutaba de sus ejecuciones. Y como bien dices Migraña, no los conoces, ahora ya los conoces un poquito mas y ahora otro poquito más.

Chico Migraña dijo...

Gracias cesars.
Me preocupa que les preocupe que use frases como "banda genérica". Trataré de evitarlo porque finalmente es nada más mi opinión, y nunca lo planteo como insulto. Mi política es: si no me gusta, mejor no lo reseño (aunque a veces me salto mi propia política).
Es decir, a mí me pareció genérico, francamente el nombre no me decía mucho. No soy death clavado y acepto mi ignorabncia en cuanto a los orígenes del sonido Gotemburgo y la historia de DT. Acepto la aclaratoria e insisto, no me lo tomen a mal (van dos que escriben que les molestó el término "genérico" jeje). Ofrezco el espacio de Sangre como lo he hecho antes (cuando alguien se molestó porque no reseñé Sonata Arctica) para que reseñen ustedes el concierto. Yo al texto no le meto mano, lo subo tal cual (a menos que escrivan azí, puez le arrejlo la ortográfia, pero nada más).

Saludos

Wildch666 dijo...

Efectivamente, un show de alto nivel...solo con ver a esos maestros juntos es suficiente...escuchar la voz de jorn a la par de sammet, y matos, no tiene madre...sinceramente...para los que saben disfrutar el metal, en todas sus vertientes lo entendrán para los conservadores y cerrados, que siguen pensando que el metal es solo, tupa tupa..pues que error...fántastica reseña chico migraña...fantasticas fotos...gallo iberico...

Reuter Nopálzin dijo...

Yo no supe que paso con respecto al inmueble, que se metió el agua o qué???

Le tengo mucho cariño al circo, pero en verdad ya urge otro lugar.

flyfreejagv dijo...

la verdad sabía de lo que me iba perder, estoy seguro que no exageras, es un excelente show ese señor solo ahora con tanto talento y tanta buena musica que ha compuesto en sus proyectos pues no hay pierde....en fin, espero que eso de que nunca volvera a suceder segun Tobi, no sea cierto....excelente reseña gracias!

CesarS dijo...

Gracias por responder a mi comentario Migraña.

Saludos

LuigiFilth dijo...

si jodidas goteras!!! pero efectivamente la cronica no puede estar mejor ni siento que haya estado exagerada migraña!!!!
El concierto estuvo de poquisima madre!!!! y como dijo matos, la gira sin Mexico no seria la misma!!! aunque me hubiera gustado what kind of love para esuchar un poco mas a Amanda...

En fin, excelente concierto nos vemos el juevbebes!!!!!!!!!!

khamulmx dijo...

Aca esta el show completo para que lo descarguen....

http://fan-from-hell.blogspot.com/2008/06/avantasia-scarecrow-world-tour-2008.html

Pinche concierto estuvo de huevos

TIBU dijo...

Hola...

tuve la oportunidad de ver el concierto de Avantasia en dos plazas...

Sweden Rock Festival y Ciudad de México, con todo y las comparaciones de escenario, producción, público y demás etc...fui uno de los primeros que desde Suecia escribí mensajes diciendo que asistieran a verlos...

OJO, Avantasia no son mi banda favorita, soy más old school, sin embargo, un show de gran calidad siempre es digno de apreciarse y siendo uno de los fieles a Iron Maiden, me atrevo a decir que al ser uno de los "shows más esperados del año", ya se quedó muy por debajo si lo comparamos con las actuaciones de Helloween, Avantasia y Megadeth...

Pronto podrán ver fotos del Sweden Rock en Oz mag online...a partir de julio la edición especial del festival y el número 03 de la revista ahora en línea...

www.ozproductions.com link oz mag

saludos a todos y es muy ameno tener un blog donde no se dicen patrañas ni insultos entre uno y otro de los que mandan sus comentarios, un blog serio vale más que mil blogs juntos...

el inge TIBU

TIBU dijo...

Por cierto, en el Sweden Rock Festival, Avantasia tuvo dos invitados de lujo...

Bob Catley y Kai Hansen...

como les dije pronto las fotos y reseñas más importantes de ese festival..

inge TIBU