lunes, diciembre 08, 2008

Hoy hace 28 años.

***Hoy no habrá Sangre en la Red

Hoy hace 28 años.

Y nada tiene que ver con el metal, ¿o sí? Los ideales de Lennon era los mismos que distinguen a nuestra querida música: libertad, paz (o estar en contra de la guerra), autenticidad, pelear contra ciertas injusticias sociales y políticas...
Me volví fan de los Beatles ya tarde en mi vida. Los conocía desde muy chiquito, pero el “I want to hold youtr hand” se quedaba chiquito ante el sexualismo de bandas como Kiss y AC/DC. Muchos años en el radio, cuando mi mamá me llevaba a la escuela, escuchábamos en La Pantera (creo) La Hora de los Beatles, pero siempre rolaban temas como Love Me Do, PS I Love You y otros de similar factura fresoide. Ya ni siquiera recuerdo bien, pero si sé que el primer compact disc que tuve fue el Revolver, de los Beatles. Y Eleanor Rigby, Taxman, And Your Bird Can Sing y Got To get You Into My Life eran totalmente diferentes. Luego, en la universidad, me tocó hacer un trabajo que llamaban multidisciplinario (no recuerdo para que materia o materias) y lo hicimos de ellos. Leí mucho y me enamoré de su historia, de todos los significados de cientos de sus letras, de las historias detrás del mito.
Y claro, Imagine sonaba siempre en las fiestas, era parte del catalogo de rolas suaves que usábamos para que las chavas se pusieran más ligeritas (aunque casi nunca servía jaja). Todavía recuerdo que cuando lo mataron, yo estaba viendo el futbol americano y Jorge Berry dio la noticia. Yo tenía 9 años y más bien me importó poco. Pero con los años, la imagen de Lennon creció mucho en mí. La suya, porque McCartney y Ringo más bien me daban lo mismo y Harrison, aunque me gustaba saber de él, pues era más retraído. Lo mejor con él eran las historias que tienen que ver con Clapton, como el tema Líala y la trágica historia de triángulo amoroso que representa.
Digamos que medio estudié a Lennon, sus ideales, sus contradicciones y su vida. Era un personajazo. Una de esas mentes que no deberían ser cegadas tan temprano y mucho menos en las circunstancias en las que sucedió. Es fascinante pero tan largo, que hablar de él en este espacio sería difícil. Siempre he recordado, al grado de haberla dibujado en mi recámara hace algunos años, una imagen de él. Eran sus clásicos lentes redondos, uno de ellos tenía una breve charca de lágrimas sanguinolentas y debajo preguntaba “¿Por Qué?”. Eso estaba en la barda de la Liga Maya de Béisbol, en la parte donde termina Barranca del Muerto.
Ando leyendo un libro que se llama Estremécete y Rueda: Loco por el Rock and Roll. Es la historia del rock mexicano de finales de los 50 a principios de los 70. Muy interesante lectura. Llegué a la parte de fines de los 60, el hippismo y demás y hoy aprendí, por ejemplo, que las rolas Sexie Sadie y Dear Prudence del magnífico disco blanco son referencias a las ondas cachondas acosadoras del Maharishi Mahesh Yoghi contra la hermana de Mia Farrow, Prudence.
Es decir, el universo Beatle, sobre todo en la etapa más rockera y psicodélica, es fascinante, y dentro de ese universo, lennon era la gran figuran Fue el quien mandó hacer varios espectaculares en Nueva York (junto con Yoko Ono) que decían “La Guerra ha terminado si tú así lo quieres” y “Feliz Navidad de parte de John y Yoko”; fue el quien escribió ese temazo que es God: Dios es un concepto con el cual medimos nuestro dolor. Fue él quien escribió para los héroes de la clase trabajadora, en fin, fue el quien me llenó de conceptos un tanto rojillos sin llegar a los excesos de amigos míos en la prepa y universidad que querían ir a la pizca de papa en Cuba para ayudar a la revolución.
Es una de las figuras que más influyó en cierto momento de mi vida para moldear algunas de mis tendencias ideológicas. Desencantado gritó No creo en Zimmerman (Bob Dylan) y líneas más adelante decía “No creo en Hitler, No creo en Jesús) y mira que ponerlos en líneas sucesivas causó un verdadero alboroto. Fue un grande que se fue muy joven. Ni siquiera la historieta cursi de que Yoko Ono mató a los Beatles puede hacerle sombra al gran impacto que tuvo Lennon en el mundo a nivel masivo, y en mí a nivel personal. Nunca se ha podido contestar esa sencilla pregunta, Por Qué. Chapman ha dicho muchas veces su versión de la respuesta, pero nunca será suficiente.
Imposible olvidar como cambia el significado de una canción cuando conoces el transfondo de la misma, como en Julia, dedicada a su madre. Recuerdo que alguna vez mi papá me pidió que lo acompañara al Aurrerá. Prefería ir con mi mamá porque siempre me compraba un disco, y mi papá no. Ese día le pedí el Double Fantasy de Lennon y Yoko. Estaba chavo, seguía sin mucha conciencia de él o los Beatles, pero la portada me parecía increíble. Un simple beso en blanco y negro, pero transmitía muchísimo. No me lo compró y una vez más, lennon se fue al baúl del futuro. De haberlo tenido igual no me habría impactado gran cosa. Pero esa imagen estuvo siempre cerca de mí. Cada vez que veo a Yoko Ono me queda claro que el concepto belleza es algo tan personal, que no debería existir. Cada vez que la veo recuerdo a Lennon en un documental quejándose de algunos fans: “incluso han llamado horrible a mi mujer, no saben lo que dicen”. Lennon se cocía aparte, su enseñanza es muy valiosa, aún todos estos años después.
Lennon y Janis solo hubo y habrá uno en la historia. Los dos caben y cabrán siempre en este blog, aunque sean No metal.
Hoy, hace 28 años.

Migraña Across the Universe

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes palabras del grande Migraña

Anónimo dijo...

Definitivamente, mientras mas lo conozco mas me identifico con usted Sr. Migraña y como dijo anonimo, grandes palabras.

Realmente Lennon fue un personajazo y la respuesta a la pregunta jamas sera respondida.

Hay por alli un video acerca de las razones de su muerte que mencionan el crimen de estado.

voy a buscar el link y lo anoto aqui.

Gad

Anónimo dijo...

Aqui esta el link para accesar el documental acerca de la muerte de John Lennon:

BLOG QUOMODO
Los Estados Unidos contra John Lennon

http://quomodo.blogspot.com/search/label/documental

Gad

Nate Howlett dijo...

Ayer también se conmemoró la muerte de Dimebag Darrel, y si el Rey Lagarto siguiese vivo, tendría 65 añitos...

bernardo silva dijo...

Migrana

Muchas gracias por este hermoso post que nos acabas de entregar, realmente expresas bastante bien un poco del gran mensaje que el Maestro Lennon expreso siempre, el fue, y siempre ha sido una de las mas grandes influencias en toda la historia de la musica, llamese metal, hard rock o como sea, y ademas, ha sido tambien una de las mas grandes influencias en el pensamiento de estos ultimos 40 o 50 anos, si, se fue un grande, pero por lo mismo, como se fue, siempre sera grande, y sera eterno

La Señora Interesante. dijo...

Muy lindo el post de hoy .......

LennoN ... lejos el mejor ...Maestro, yo hasta hace poco que comenze a valorar la musica de los beatles ...Los oia como todos... pero no eran algo que llamara mi atencion !!!
Poco a Poco es que me voy adentrando !!
A George Harrison lo he oido mas ...!!

Y si jaja con eso me despierto todos los dias..... Con la hora de los beatles .. por que los beatles son "Universal" 92.1 FM jajaja!

=)

Buuu hoy no hay sangre !!
ya hablaremos pa ver como lelgo no ??? el martes es el dia =D
una playera talla chicaa =D


muakkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

A lo mejor ni al caso, pero hoy tambien es el aniversario de uno de los mejores guitarristas del metal
Dimebag Darrel!!

Lastima que en el mudo haya estupidos que maten a genios



salu2
desde Mty
GC

Tarja dijo...

Excelente Migraña. Como siempre.

Anónimo dijo...

Muy buen escrito mi buen migraña, existe un documental llamado los estados unidos contra John Lennon es de esos tipo behind the music, con un chingo de entrevistas pero que al final termina mostrando un lado que muchos no conocian de John Lennon o el impacto que tenia en el mundo, como cuando se avento su protesta en cama... decia que no habia por que hacer desmadre y armar putazos, la mejor manera era kedarse en la cama, las broncas que tuvo con un periodista cuando este se burlo de su forma de protesta, una manifestacion en ...mal no recuerdo en gabacholandia donde todos los protestantes de la guerra tomaron como bandera o lider a Lennon, El juicio que se avento con Nixon y gano Lennon, esta bastante interesante y aparte te hace ver el por que de su musica, muchas veces enfocada hacia la protesta y hablando de amor de la forma en la que el solo podia hacerla.

Por que se fue tan rapido?, nadie lo sabe ni lo sabra, la mente deskiciada de un maniatico como Chapman podia terminar con algo asi, se imaginan como Lennon salia a caminar al Central PArk sin ningun pedo?, como cualkier persona, era claro que en cualkier momento podia sufrir algun tipo de atake.

28 años sin Lennon, sin el maestro y sobre todo un ser humano que siempre kiso un mejor mundo con paz y si luchaba por ello, algo que hoy en dia por mas metal blasfemos que seamos, necesitamos... algo de PAZ

El Ripper (alias Toño Ace)

Arturo J. Flores dijo...

MI madre me enseñó a escucharlo y ahora que se acerca su primer aniversario luctuoso, no puedo evitar que una astilla se me encaje en el corazón cuando oigo hablar de Lennon.
Grax por el post, Migraña.
Lennon es grande.

YAYAmaiden dijo...

ahhhh!!! hermoso escrito!!!!

Mi viaje a londres fueron por varias razones, pero la principal jajajaj era estar en los abbey road studios, y jajaj tomarme la clàsica foto , no lo niego soy beatlemaniaca :).

Cuando Bob Gruen estuvo en mty. con lo de su exposiciòn hablo tan chido de lennon y yoko!! no manches haber convivido con lennon y ser su amigo no tiene precio!!

Hablo de la imagen donde el aparece y la estatua de la libertad de fondo, y dice q ninguna revista la querìa publicar , por el gobierno de USA, y q despues de su muerte ironicamente fue la màs publicada.

Es de las muertes que màs han impactado al mundo y que creo la gente simpre lo recordarà por el legado que nos ha dejado.

y el champan nada pendejo ejjeje cuando creo lo hiban a liberar,èl dijo nel jajaja ya me imagino uno q otro fan afuera de la càrcel pa madrearselo jejejej.

Y como comentan en està fecha naciò don jim morrison(q tuve la fortuna de visitar su tumba)y muriò el buen dimebag(q con el convivì en el 97, era una gran persona y super sencillo) aùn guardo su autogràfo.

Saludos y gracias x recordar a este gran personaje.

p.d. q buenoq no hubo sandre en la red jejej me la pase en la pasteleada jejejej.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todos, buen post, hay que reconocer que LENNON es uno de los grandes, no solo del rock, sino de la música toda. Comentarios conmovedores, has movido fibras con este post, migraña across tne universe. Un saludo a alan gore, reitero, has movido fibras, migraña.

jorge martin

Anónimo dijo...

"Los ideales de Lennon era los mismos que distinguen a nuestra querida música: libertad, paz (o estar en contra de la guerra), autenticidad"... no estoy de acuerdo, por algo me gustan mucho las letras de SABATON y ANCIENT RITES, son apologías de batallas y guerras y varios grupos que sus letras para nada promueven la paz o evitar la guerra..... por cierto ¿como te fue en la expo-comic?
FILIPO EL BARBARO

Chico Migraña dijo...

pero ni sabaton ni Ancient Rites están a favor de la guerra. re4cuerdan batallas épicas como lo hacíamos todos de niños. Sonará contradictorio pero la guerra tiene su parte lúdica, esa que apasiona a los hombres (género, no raza). pero recrear batallas no quiere decir que estés a favor de la guerra o el exterminio. es un poco lo que he mencionado antes de el apoyo a las tropas de los gringos: eso no significa a poyar la guerra. Pero igual, Sabaton es una bandototota jajaja.

En los cómics, chido, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Respect, Migraña, Respect... y como dice el buen Symphoniker, también al buen Dimebag y a Morrison, incluyo a Gary Thain (bajista de Uriah Heep, quién falleció 5 años antes que Lennon), Razzle (bataco de Hanoi Rocks fallece en el '84), Buck Clayton (trompetista de jazz en el '91) y Rubén Gonzáles (pianista del Buena Vista Social Club fallece una año antes que Dimebag), en ésta fecha varios compatriotas del gran mundo de la música han perecido....

Atte. El Compa

El rock chingón dijo...

Gran post, No soy fan.

Sautherom dijo...

Saludos Migraña..
Pues lo qu eson las cosas.. yo antes de ser metalero, fui beatlemaniaco, y aunque tengo todos sus discos en vinyl y en cd, no fui muy fan del "yeah yeah", soy mas de la onda "underground" por asi decirlo del cuarteto de liverpool..... del revolver... como mencionas.. taxman.... she said she said...tomorrow never knows... que decir del pilar del rock.. sargent pepper, con su tremendisisisma a day in the life... y el grandioso album blanco.. que es de mis favoritos, Glass Onion simplemente me extasia.... el viaje magico con la excelsa Im the Walrus.... el sonido pesado.. de Helter Skelter.. y la de She is so heavy del abbey road con ese sonido pesado.. y Sir Paul con una suprema y sublime ejecucion en el bajo...Lennon... simple y sencillamente... es y sera Lennon....

Anónimo dijo...

Soy fan del cuarteto y extrañamos a Lennon les dejo unos videos de uno de los dobles mexicanos el gran John Leo:

saludos

http://www.youtube.com/watch?v=RkVLiohg2vU

http://www.youtube.com/watch?v=zoeM7p6w5Ls

Anónimo dijo...

Muy buen post de verdad! son de las fechas de verdaderamente cambiaron no solo al mundo del rock sino en general la percepcion de todo alrededor, y contado por un buen cronista como tu creeme que se hace mejor aun leerlo, felicidades!

Hey y gracias por dejar mi diseño estos dias, para mi es un placer de verdad poder aparecer, saludos enormes!!

Anónimo dijo...

Saludos!

Nada que ver con el tema, perdón. Me tope con esto en blabbermouth, tendrá que ver con la forma en que firmaste uno de tus posts? Ojalá que si!

Intent on decimating the boundaries of extreme music with their metric art, Sweden's MESHUGGAH will be returning to North America in February, 2009 on a 17-show headlining tour presented by MySpace Music. Direct support to MESHUGGAH will be provided by the legendary progressive metal band CYNIC.

Que vengan los dos por favor!

El Chapucero.

Anónimo dijo...

Buen post, yo también crecí siendo Beatlemano gracias a mi Papá que siempre los escucho y me volví super fan de ellos desde que deje de escuchar a Cri-Cri como a las 5 años. Tenia varios LP's y me la pasaba escuchandolos todo el tiempo.

Y pues es una lastima que ese tipo de personas que buscaban un mejor mundo sean exterminadas de la manera en que lo fué él.

Y como dice el Ripper, por mas Blasfemos y vale madristas que seamos siempre vamos a necesitar un mucho de PAZ para poder vivir tranquilos con nustros seres queridos.

Happy X-mas (The War is Over), Give Peace a Chance, Imagine... se mueven todos los intestinos la escuchar esas rolas


Y por ultimo, Darrell, grande como pocos guitarros, con un estilo original, inigualable...

Planeta Sur dijo...

Uffff notable la influencia de Lennon, aunque debo comfesarlo los Beatles nunca, pero nunca me han podido gustar ni poquitico, de ese cuarteto me llamaba la atencion (en solitario) Lennon y Harrison.

Saludos Don Migraña desde Colombia

Altaïr dijo...

Mientras los Beatles querían tomarse de la mano, los Stones deseaban pasarla rico toda la noche, por lo tanto siempre me gustaron mucho más sus majestades.

Sin embargo, Lennon era de otra estirpe....eso si se reconoce siempre...y Mc Cartney también ha dado buenos concerts por acá...

...bueno, sólo fui al del Palacio...y estuvo bien chingón....

Tsunami dijo...

Ay, ay, ay!!!! Sniff!!!... sin comentarios... descance en paz Maese Lennon...

Unknown dijo...

¿Sabaton apoya guerras? ja, hay que leer bien las letras! En ninguna dice "apoyo a tal o a cual tendencia bélica", solo son remembranzas de sucesos del pasado. Me parece que hasta su labor social tiene lo de Sabaton (y demás bandas con tématica bélica) recuerden que "quién no conoce la historia, esta condenado a repetirla"

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Migraña, Sabaton es una BANDOTOTOTA!

Anónimo dijo...

y también hay que leer bien los comentarios. Dije claramente que son Apologías de las batallas, y si le pones un poco de atención como pides ellos enaltecen a los soldados que defendieron con valor su tierra de la invasión nazi. creo que el que no entendio es otro. Fenriz
FILIPO EL BARBARO
"si quieres paz preparate para la guerra"

Anónimo dijo...

De hecho la "remembranza" de las batallas siempre es a favor de los aliados...la pregunta sería, si las letras glorifican a los soldados aliados...¿no seria tomar partido "la tendencia belica" (sea lo que signifique esto JA) de los aliados? Saludos
FILIPO EL BARBARO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.