viernes, diciembre 05, 2008

Larga entrevista con Steven Wilson, de Porcupine Tree

Me tardé en subirla porque el pinche cassette se reproduce con el pitch alto, es decir, más rápido que lo normal, como las Ardillitas de lalo Guerrero. Lo escuché y de todos modos se entiende bien, así que aquí está, pal fin de semana.

Cuando veniste con Porcupine Tree, la única persona que yo sabía era verdaderamente fan es Juan Carlos (uno de los editores de contenido de Rolling Stone, el que me consiguió la entrevista) y luego resultó ser un concierto vendido al tope, en un teatro grande y todo mundo cantaba todas las rolas. Luego leía que le edición de lujo de este Insurgentes está también agotada, así que de verdad tienes muchos seguidores en el mundo. Entonces, hacer este trabajo solista fue planeado o simplemente algo que sucedió
En realidad nunca planeo nada, digo, hacer un disco solista no fue algo necesariamente planeado, simplemente empecé e escribir música que no parecía relevante en el contexto de ninguna de las bandas de las que formo parte, así me di cuenta que tenía que hacer un disco solista para darle salida a estas canciones. Diría pues que fue algo muy natural, fuera de toda planeación. En realidad cuando escribo música no estoy pensando en los fans, y no creo que ningún artista verdadero lo haga, no creo que un músico verdadero o un artista piense en complacer a los fans cuando hace música. Algunos lo hacen pero yo creo que eso es como una infidelidad creativa, si vas a ser fiel a tu arte y tu creatividad entonces haces música para ti mismo, luego si a algunas personas les gusta también pues es muy agradable, es como un extra. Creo que yo he sido muy afortunado con mi carrera porque he hecho música de una manera muy egoísta, he hecho la música que he querido para satisfacerme a mí mismo y así he logrado una base de seguidores muy amplia, que como mencionas no se caracteriza por ser fácil de señalar, no somos una banda genérica. Por ejemplo en algunos países nos catalogan de metal o esto o lo otro, tenemos seguidores por todos lados. Algunos metaleros nos siguen,, algunos poperos, progresivos, es decir, cuesta trabajo definir o determinar a nuestra base de seguidores, lo cual me parece muy bueno. No quiero ser parte de una banda genérica, una banda de metal o de otra cosa establecida, quiero ser yo, sonar a mí mismo.

Es muy ecléctico. Estuve en ese concierto y la música divagaba por muchos géneros. Entonces, cuando haces esto solista y dices que es música que no cabía en tus bandas, sin etiquetarlo, ¿qué tipo de música es?
Es muy difícil describirlo, es más bien algo que debes escuchar. Hay algunos elementos en esta música que la gente nunca me ha escuchado hacer, hay por ejemplo mucho más ruido musical, y no me refiero al ruido tipo metalero sino a ruido verdadero, ruido industrial, soy un gran fan de Nine Inch Nails y cosas del estilo así que eso es algo nuevo, algo que los fans nunca me han escuchado hacer, entonces hay elementos de ese tipo. También hay en el disco hay por ejemplo una canción que sólo es piano y voz, grabada en vivo en una iglesia. Digo, sería muy difícil llegar con la banda y decirles “saben que, está canción es así y la vamos a grabar en una iglesia”, hay ciertas cosas que son difíciles de llevar a cabo en un contexto de banda por cuestiones políticas, así que hacer un disco solista fue muy liberador en ese sentido porque puedes expandirte, hay una canción que hice con una orquesta de 25 personas, pude invitar a ciertos músicos con los que antes no había podido colaborar, como un músico japonés que toca el Koto*, que es un instrumento antiguo de cuerdas que ofrece una gran variedad de colores y texturas que no habría podido usar en alguna de mis bandas.

Recuerdo muy bien que el concierto de Porcupine Tree fue como ver dos conciertos en uno, como ver a AC/DC, puedes verlos a ellos o ver nomás a Angus Young y son dos experiencias diferentes. En este caso era ver a la banda como tal, pero también se podía uno clavar en todo el aspecto visual. Este disco que presentas trae un DVD así que dime, que tanto eres artista visual: ¿lo imaginas todo o vas a la computadora y haces que sucedan ciertas cosas?
Para mí la música está muy influenciada por el cine y aspectos visuales y tuve la enorme suerte de trabajar con un fotógrafo y cineasta que a su vez está muy influenciado por la música. Tenemos una relación muy simbiótica en la que ambos nos inspiramos mucho en el trabajo del otro, y de ahí creamos mucho del aspecto visual del disco, juntos. Esta es la edición especial (me la muestra) en la que por cierto hay muchas fotografías de México y tiene muchos aspectos visuales muy fuertes ligados íntimamente al proyecto (Esto es México –me muestra alguna foto) y eso conecta muy bien con la música (estos es Estocolmo, Israel,) viajamos por todo el mundo (más México, seguro reconoces esto de la Universidad –el espacio escultóico de la UNAM) así que a cada lugar al que fui mientras grababa (éste soy yo grabando el piano en un estudio de México) a cada lugar que fui mientras grababa, Lasse (Hoile) fue también conmigo y tomaba fotos y filmaba todo el proceso. Digamos que los dos nos unimos de manera muy cercana y la filmación es parte integral del proyecto.

Decíamos de tu audiencia, de tu público que es muy heterogéneo, pero viendo esto, la calidad y formato del trabajo, ¿crees que podría haber un tipo específico de persona que se sentiría atraído por tu trabajo? Porque esto (la edición especial con libro y un montón de fotos) no es lo típico de un músico (me muestra una foto de sus papás) esto es muy especial.
Sí, tienes razón, no es para todo mundo. Es para la gente a la que aún le interesa ... para aquellos que que básicamente aún consideran a la música como una forma de arte. Yo creo que la buena música es arte. ¿Por qué no debería serlo? Así que por esa misma razón debe ser ofrecido o presentado como arte. Por ejemplo, una gran pintura la debes ver en una galería, no es lo mismo eso que verla en un JPG o en una computadora y por esa misma razón creo que la música que se produce como pieza de arte no debe ser escuchada en un archivo de MP3, debería ser experiementada como pieza de arte. Ahora, me queda muy claro que no todo el mundo piensa igual que yo en este sentido, pero aún hay muchos que sí y la muestra es que este trabajo ya está totalmente agotado, en una semana se vendieron 4 mil copias. Eso significa que aún hay mucha gente que piensa igual, porque además esto fue bastanto caro, no es algo tan accesible. Entonces me queda claro que por ahí todavía hay mucha gente que quiere que se le entregue la música como una pieza de arte de la que puedes desarrollar un sentimiento de pertenencia y quererla y cuidarla por muchos años. Claro que también habrá una edición normal para la gente a la que todo esto más bien no le importa, que sólo les interesa escuchar la música. Creo que de cierta manera ese es el futuro de la música.

Pero debe ser motivante que una edición tan bella se venda completa en tan corto tiempo, porque leía que tienes un contrato para hacer tres discos solistas así que la pregunta sería ¿tienes planeado seguir por este camino?
Oh sí absolutamente, esto es lo que quiero hacer con todo lo que sque como solista. Incluso es algo que empezamos a hacer en Porcupine Tree hace dos discos, esto de las ediciones especiales, hicimos una edición tipo libro (en Deadwing), el disco anterior Blank Planet (Fear of a Blank Planet) también venía en edición especial tipo libro en una caja para la gente a la que le interesan estas cosas pero definitivamente esto (Insurgentes) es lo más lujoso que haya intentado hasta ahora. Y como dices ha sido muy motivante y emocionante que se haya vendido tan rápido. Debí haber hecho más (risas) pero creo de verdad que ese será el futuro para la música, pienso que tal vez el clásico cd en caja de plástico transparente va a desaparecer y lo que quedará será por una parte las descargas, para aquellos a los que no les interesa el empaque, pero también habrá más ediciones especiales hermosas para quienes si sienten ese interés. No veo la necesidad de tener nada en medio, digo, ahora sí, pero en cinco años no me imagino la necesidad de tener CD’s normales.

Es sorprendente, o tal vez no sorprendente pero si muy curioso que con toda la tecnología disponible, los vinilos están regresando.

Desaparecieron por completo y ahora están de vuelta y los compran los más jóvenes. ¿Qué crees que está sucediendo? Porque la música es la misma que viene en los ci dis.
Es cierto pero es por la misma razón que te comentaba antes, el vinilo es algo mucho más táctil y hermoso, es algo que realmente puedes atesorar y tener cerca de tu corazón. Es más grande y además exige una experiencia física diferente, una interacción más compleja porque debes cambiarlo de lado ... es más como una relación con la música y el producto y por lo tanto con la banda misma. En cierto modo el CD es un formato más frío, es un pequeño dispositivo que pones en tu estéreo y suena, no hay interacción más allá de eso. Además, en cuanto al arte de una portada en un vinilo de edición especial, es como decía antes, se trata de una pieza de arte. Es como sostener en tus manos una pintura. Aquellos que eran dobles y desplegaban una pintura, eso es arte y esto (toma un CD) es un pedazo de software.

Me queda claro que nuestro país y tal vez la ciudad te influenciaron mucho para hacer este disco, pero dime ¿por qué escogiste Insurgentes como título? ¿Sabes lo que significa la palabra?
Si por supuesto. Primero recuerdo muy bien que cuando visitamos México (la Ciudad) estuvimos mucho en el coche y recuerdo que a cada rato me topaba con señalamientos que decían Insurgentes, y no sabía por qué sucedía esto así que le pregunté a Juan Carlos y me contó que es la avenida más grande en la ciudad y demás. Para ese momento la palabra ya estaba clavada en mi mente, era como un mantra y me gusta pensar que el significado de la palabra, rebeldes o que se rebelan de alguna manera me hace pensar en mí mismo. Para la industria o dentro de la industria de la música yo soy un rebelde, no en la manera que lo fueron los Sex Pistols pero (le interrumpo, señalo el disco y le digo que eso es rebelde) sí, lo es , tal vez no rebelde pero ciertamente inusual. Incluso la música que decido hacer no es para las masas, no se puede categorizar, no es fácil meterla en una caja, no es fácil venderla y como dijiste, los fans están ahí pero nunca está uno seguro de donde vienen. Todas esas cosas me hacen sentir un poco como exiliado, como que me rebelo un poco ante la forma en que la industria de la música se ha movido, hacia lo genérico, el MTv, las descargas y todo eso.

¿Has pensado ofrecer esta música en vivo para tus seguidores?
Es una buena pregunta y no existe una respuesta fácil. Cuando estaba grabando el disco no lo hice pensando en llevarla a un contexto en vivo. El disco es muy elaborado en cuanto a las fuerzas que le dan vida, como alguna rola que tiene diez partes de guitarra por ejemplo, y batería y orquesta por ejemplo y se trata de un disco solista, lo cual significa que para hacerlo en vivo debería encontrar músicos que me acompañen y deberé pagarles y tendríamos que ensayar. Creo que depende más de qué tan bien recibido sea el disco, si es muy exitoso tal vez pueda costear lo que te digo, me encantaría porque es un disco muy especial para mí, pero no lo se de cierto.

El otro día hablando con mis amigos pensábamos en nuestros grandes héroes, que algún día morirán o se retirarán, y no sabíamos si habrá una generación de bandas que los sucedan con éxito. ¿Cómo ves a las bandas jóvenes? Porque tu eres joven, no eres de la edad de los clásicos pero no eres tampoco el chico nuevo en la cuadra.
Es una pregunta difícil, digo, creo que definitivamente existió una época dorada en el rock. ¿Volveremos a tener bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd? No lo sé. Creo que la músi9ca se ha vuelto más fragmentada. En los tiempos de Led Zeppelin por ejemplo, no se en México, pero en Inglaterra sólo había dos estaciones de radio que los programaban, dos revistas, un canal de Tv que los ponía entonces era muicho más fácil para una banda como Led Zeppelin o Pink Floyd o los Beatles trascender a nivel masivo. Ahora, para que una banda la haga en grande todo está más fragmentado: hay miles de revistas, miles de canales de tv, miles de estaciones de radio, está el internet, los blogs, las estaciones de radio por internet y debes atenderlos a todos. Los medios se han fragmentado tanto que tiende más a concentrarse en nichos, ahora hay revistas especializadas sólo en metal o indie rock y demás, cuando en los 70 las estaciones de radio tocaban de todo, desde Led Zeppelin hasta ABBA, y ahora todo es más enfocado a algo concreto y por esa misma razón creo que ya nunca habrá bandas tan grandes como Zeppelín, creo que la última en tener un impacto global fue Coldplay. Hoy en día me cuesta trabajo imaginar otra banda alcanzando el éxito internacional que tuvo Coldplay, creo que ellos fueron los últimos en hacerla de ese tamaño internacionalmente, pero al mismo tiempo hay que decir que existen grandes bandas allá afuera. Esto también es de cierto modo liberador porque las bandas pueden volverse más egoístas al hacer música, muchas bandas ahora son más egoístas en cuanto a crear su música y eso lo hace todo más interesante. Sin embargo creo que esas bandas nunca van a llegar al éxito mundial y masivo, ojalá me equivoque pero no lo veo sucediendo, la verdad no me imagino a las grandes bandas de ahora como Sigur Ros, Tool, The Mars Volta, Opeth, Porcupine Tree, todas muy interesantes pero difícil imaginarlas haciéndola en grande, y tal vez eso ya no sea importante.

Es gracioso porque con la categorización de la música, lo que tu haces no es para radio y Tv, ¿de donde crees que viene tu base de seguidores?
Ni idea. No lo entiendo, creo que es el clásico boca a boca. Alguien te descubre, le muestra la banda a tres amigos, les gusta y cada uno le muestra a otros tres amigos y va creciendo. Lo hemos visto cuando tocamos en vivo, la primera vez que vamos a una ciudad tocamos tal vez para 200 personas, la siguiente vez cada uno de esos 200 regresó y trajo a tres amigos y de repente estás tocando para 600 personas y el proceso se repite una y otra vez y antes de que lo sepas estás tocando para3, 4 o 5 mil personas y así es como ha funcionado para nosotros. Y es una gran manera de construir tu base de fans, es la mejor manera.
La manera vieja escuela
Claro, vieja escuela, haciendo buenos discos y haciendo giras.

Es curioso porque con todo lo que es Porcupine Tree, me metí a tu página y es muy sobria, sin grandes elementos...
¿la de Porcupine?
No, ésta, la de Insurgentes
Ah bueno pero eso es porque es nueva, pero bueno, internet ha sido muy importante para mí, sin la red creo que tal vez no estaría sentado aquí, ahora. Lo mejor de internet es que evita que dependas de los medios, ya no dependes tanto de la radio, las revistas, la tele o incluso de los sellos discográficos, ahora puedes llegarle a tus fans por medio de internet y ellos pueden compartir tu música y esa ha sido tal vez la manera principal de hacer que Porcupine Tree llegue a sus fans. Nuestros fans y mis fans son muy obsesivos y le3ales, porque sienten que han descubierto algo realmente subterráneo y especial y sienten que es suyo, y eso es muy lindo. Algunas bandas cuando alcanzan el éxito masivo, algunos de sus fans se sienten traicionados o creen que la banda se vendió y eso es una situación complicada pero sí, internet ha sido muy importante para nosotros.

A eso quería ir, dices que tu música la haces para ti y esperas que a alguien más le gusta, pero si llegara el momento en que por cualquier circunstancia te vuelves exitoso a nivel masivo, como tomarías esa responsabilidad con tus fans? Porque volverse un éxito masivo más bien suele ser accidental
Es accidental, cierto, y ha sucedido, mira por ejemplo a Nirvana. Kurt Cobain nunca quiso ser masivo, no le gustó la idea cuando estuvo ahí, fue un accidente que una canción los llevara a la estratosfera. No es algo en lo que piense mucho pero mira, cualquier músico que hace música en la cual cree y además la ama quiere llegarle a la mayor cantidad posible de gente, te mentiría si dijera que no quiero vender millones de discos, por supuesto que quiero hacerlo, por supuesto que me gustaría alcanzar los niveles de Metallica o Coldplay, no me quita el sueño no estar en ese nivel y no voy a cambiar mi música para tratar de alcanzarlos pero claro que me gustaría estar a ese nivel. Y seguro a muchos fans no les gustaría. Lo mejor de la música es tocar a la mayor cantidad de personas posible con ella, y si tu música sólo toca a 500 pues que así sea, si toca a 15 mil pues que así sea y si toca a 15 millones es fantástico, me encantaría que la mía tocara a 15 millones. De una vez ofrezco disculpas si algún día sucede porque ciertamente me encantaría alcanzar a 15 millones de personas con mi arte. No por el dinero o porque me interese la fama sino porque creo que lo que hago es especial y es agradable que alguien más se sienta igual.

De cierto modo me recuerdas a Arjen Luchasen, alguna vez me decía que él sí vive de sus discos así que las descargas ilegales sí le afectaban. ¿Cómo te va a ti?
Es difícil decir porque la primera vez que estuve en México con Porcupine Tree, el año pasado, tocamos para 3 mil personas, pero te puede garantizar que en México no hemos vendido tres mil discos. Lo lógico es pensar que algunas de esas personas han descargado la música o la han compartido, y eso sólo es hablando de la Ciudad de México. Digamos que de esos tres mil han comprado el disco unos mil y el resto lo descargó o copió o lo que sea. Si me preguntas si preferiría que no lo hicieran aunque el costo fuera que nunca conocieran la música, te diría que no que prefiero que lo tengan gratis y lo disfruten, sería eso mejor que nunca escuchar la música. Ahora, sé que Arjen no toca en vivo y vive de los discos así que la situación cambia. Creo que es seguro decir que por cada persona que compra un disco, otros tres lo consiguen gratis, y claro que yo preferiría que lo compraran pero acepto que es mejor que lo consigan gratis a que nunca lo escuchen.

Leía que firmaste un contrato de distribución con JM Distribuidores en México, lo cual es importante porque una razón por la que mucha gente no conoce ciertas bandas es porque no encuentra los discos. Ahora tendrás distribución formal en México...
Sí, eso era muy importante para mí.

La gente que compre esta edición no sabrá que las fotos son de Israel y México y demás.
No, no hay explicación de las fotos, algunas personas reconocerán algunos sitios, digo, seguro los mexicanos reconocerán algunos sitios, como la foto de las muñecas (de la isla de las muñecas, en Xochimilco) pero mucha gente que lo compra no sabe de dónde son las imágenes, aunque eso no quita que son espectaculares ¿cierto? No necesitas una explicación.

Claro, no me refería tanto a una explicación, yo se que estas muñecas son de Xochimilco pero un alemán...
Claro, pero al final lo descubrirán, esa es la maravilla del internet, la gente se puede comunicar sion tantas barreras, al final lo descubrirán.

No eres el tipo de artista al que le gusta desmenuzar todo
No, al contrario, me encanta el misterio. Por ejemplo no imprimí letras, sólo algunas frases pero nada más. Me gusta el misterio y que sea la música la que haga la explicación. Este es un documento muy visual, se trata de que lo mires mientras escuchas la música. Digo, algo viene, están los créditos de los músicos y el track list (risas)

Es una manera diferente de mostrar las cosas
Sí, es la manera en que a mí me gusta hacerlo, es muy egoísta pero bueno, tiene créditos, dónde fue grabado y demás.

Otra cosa importante de que una personalidad de tu talla grabe en México es que manda un mensaje de que en este país se pueden hacer cosas de calidad.
Por supuesto, me encantaría ser una especie de promotor turístico de México. Me pasa igual con Israel, viví un tiempo allá y me enamoré del lugar. Espero que eso haga que más gente quiera visitar el país, es una gran fuerza musical, hay excelentes músicos allá. No todo es guerra y es como en Méxicvo, no es el tipo de lugar que las bandas piensan para grabar un disco, piensan en E.U pero allá todo es aburrido, todos van allá o a Inglaterra, pero venir a México te ofrece mucho más inspiración porque es muy poco conocido en ciertos círculos. Yo no sabía de lugares como Xochimilco, Tepoztlán, Cholula digo, en Inglaterra nadie sabe que existen estos lugares cuando todos saben de E.U, todos hemos oído sobre el Gran Cañón; los Ángeles o la Estatua de la Libertad o el Empire State, pero venir a México fue mucho más interesante porque te digo que no sabía nada de estos lugares.

La audiencia, ¿te sorprendió?
Claro, estaba tan sorprendido com tú. No sabíamos nada de cuanta gente nos conocía o nada. Habíamos vendido pocos discops y creíamos que nadie nos conocíay mira. Igual pasó en Rusia, vendemos poco pero llegamos y tocamos para 4 mil perosonas. La venta de discoas es apenas la punta del iceberg. Y claro esto me pone muy contento.

También el sonido fue espectacular, muy clarito, lo cual significa que le pones atención a esos detalles.
Por supuesto
Porque otras bandas no lo hacen
No no lo hacen y es muy decepcionante. Me molesta ir a ver a una banda que me gusta y que el aufdio es malo y no puedes distinguir nada. Siempre pensamos en regresar a las ciudades donde tocamos y por eso lo tomamos en serio y nos preocupamos por la calidad de las filmaciones de las pantallas, la calidad del audio y del concierto en general. Siempre trato de hacer lo que a mi me gustaría ver como fan, cuando iba a ver bandas cuando era más chavo, algunos cobnciertos nunca los olvidé, y eso es porque eran realmente espectaculares, no sé, me tocó ver a Pink Floyd en la gira The Wall cuando tenía como 10 años y nunca lo olvidé. El montaje, el sonido, el espectáculo y trato de lograr eso ahora. Me decepciona ver a una banda que me gusta y sólo ves a tres tipos medio tocando, con mal audio y mala iluminación. No me pasa mucho pero si ha sucedido.

Pregunta estúpida pero igual la hago. Si llegara una banda y te dijera “me gusta como tocas la guitarra y quiero que te unas a nosotros una noche” ¿cuál te gustaría que fuera?
Bueno, pregunta: ¿ y qué pasa si no soy lo suficientemente bueno, debemos pretender que sí lo soy? (risas)

Ok, entonces se me ocurren algunas. Me encantaría tocar con Meshuggah, una banda sueca de death metal pero no soy lo suficientemente bueno para tocar con ellos. Otra sería tocar con Trent Reznor y Nine Inch Nails, soy un gran fan. Y bandas históricas, The Who, soy un gran fan también.

Fin

Migraña vs los Acereros

23 comentarios:

Altaïr dijo...

Apenas le he dado unas dos repasadas al disco de Steven Wilson y no termina por gustarme...

...aunque si suena algo diferente a Porcupine Tree...

Anónimo dijo...

pues ya leeiste a steven le valen madre los fans el hace musica pára el lo cual concuerdo con el y a mi si me gusto

Anónimo dijo...

Buena entrevista :-)

Anónimo dijo...

Te van a ganar, migraña, vas a ver, je je.

Atte. El Compa, proudly made of STEEL!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, buena entrevista, ja ja, y era lo que iba a comentar, jo jo.

Atte. El Compa

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista, muy buena y verdaderamente que preguntas tan interesantes le realizaste.

Que curioso seria ver tocando a Steven Wilson con Meshuggah

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, y el disco esta muy bueno totalmente diferente de sus otros proyectos,Wilson tocando con Meshuggah jeje seria chido escuchar eso fueron influencia para el disco de In Absetia, ya sueltalo migraña si vienen con Maiden? XD

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista! gracias!!!

Jorhell

metallica dijo...

man
thu
blog
ezta
xido
viva
el
metal

Anónimo dijo...

Aquí si mencionó a TOOL!!! Yeah...soy un poco más feliz que ayer.

Jejejeje.

Zombie dijo...

Yo no he escuchado el disco, pero después de leer esta entrevista me dieron ganas de comprarlo (sí, comprarlo :P).

Saludos.

mike dijo...

primer prueba no superada ...

les quedan 3 chico migraña y ahora los playoffs estan un paso mas lejos ...aunque les hicimos el favor de patear alos redskins ...

LEST GO RAVENS !!!

El rock chingón dijo...

Ya vamos a empezar con retórica antivaquera. Pues estimado "D" te comento que a pesar de perder si la temporada terminara hoy los cowboys estarían calificados a pesar de perder. Saludos.

mike dijo...

desafortunadamente para ustedes la temporada no termina hoy , de hecho lo mejor esta por venir jejejeje

Anónimo dijo...

a las vaqueras todavía les falta los ravens y los giants, que traen una defensa perra y daniela romo junto con su "ofensiva" no van a poder con ellas.

mal por los skins, muy buena defensa de los ravens, si algo sirve de consuelo, acabó la racha de los ravens de no recibir touchdowns

HAIL TO THE REDSKINS !!!!!

Anónimo dijo...

Wow.. que tipo. Si más músicos pensaran como él...

Yo ya tengo el Insurgentes, pero la verdad lo saqué de la red... no me justifico (tengo una muuuy buena colección de discos y todos originales), pero si no fuera por el MP3 y los P2P, no conocería ni a la cuarta parte de las bandas de las que soy fan.

Cuando estaba viendo como hacerme de la edición de lujo de este Insurgentes, ya se había agotado, así que tampoco se me hace onda que los músicos digan que si uno no tiene la ediciones de lujo de venta online, es porque no te interesa todo el arte.

Si esa edición la encontraras en el chopo o incluso en un mixup, apuesto que la gran mayoría de la gente que sigue a PT y SW (aunque no fueran muy fans) la compraría, porque se ve que vale la pena y vale tu lana

Omar Alex Herrera dijo...

NO LEI LA ENTREVISTA QUE HUEVA, SOLO QUIERO DECIR QUE STEVEN WILSON ES UN MUSICO PITERO SOBREVALORADO,SOLO IMPRECIONA A LOS METALERITOS PENDEJOS QUE CREEN SABER ALGO DE MUSICA... BUSQUEN ALGO DE WOLFGANG DAUTNER O CHICK COREA ESOS SI SON MUSICOS NO ESE PINCHE FRACASADO SOBREVALORADO NO AH INOVADO NADA... SOLO IMPRECIONA A LOSERS COMO USTEDES NERDS SALGAN DE SU COMPUTADORA

Anónimo dijo...

MALDITA SEA LUIS, PERDIERON LOS VAQUEROS POR CULPA DE UN IDIOTA LLAMADO TONY ROMO UFFFFFFFF, EN FIN, QUE BUENA ENTREVISTA LE HICISTE A ESE PERSONAJE STEVEN...FELICIDADES

SALUDOS A TODOS
MARCOS BARBA (REPVBLIKA)

El rock chingón dijo...

La culpa no es toda de Romo. Cuando los receptores no reciben balones, tu ala cerrada probowl la riega en trayectorias, muchos pases caen donde no hay nadie, y tu corredor se estrella en la línea mil veces con la misma jugadita ridícula, mas bien suena a que tu entrenador y coordinador ofensivo son malos.

Chico Migraña dijo...

Sí, pero Romo se cayó gacho ayer. El juego era de dallas. No es por hacer menos a Pittsburgh, pero de defenssa número 1 mostraron poco.
Ganaron bien, pero me deja más a que los Vaqueros perdieron o entregaron el juego,a que Pitt. lo haya ganado. No se si queda claro, pero así me siento

ValhallaWarrior dijo...

El único auto-sobrevalorado-y-pendejo es el tal "Omar Alex Herrera"...

...y también el descerebradito del "reloaded"...

El rock chingón dijo...

Romo si jugó mal, pero la bronca no es solo él, Garrett parece que no cambia su estrategia aunque tenga que meter el pizarrín en un sacapuntas eléctrico. Si tu QB sale en un pésimo día, cambia las trayectorias y hazlas mas sencillas.... en fin. estoy tan molesto que hiervo...

Carlus X dijo...

chale yo bajo mucha musica pero presisamente son estos discos los que por mas caros que esten te compras y supe de el cuando ya se avian acabado! ni pez luego encontrare alguien que lo revenda xD