viernes, enero 16, 2009

Cruzados del metal

Antes de la nota que da título a este post, un poquito sobre Kataklysm:
Primero, la Señora Interesante vende un boleto en $300 varos. Pueden usar los comentarios como contacto.
Segundo, esto me lo mandó Eye Scream Concerts:
Como habras notado el año pasado hicimos shows especiales tanto de Metal, Epica (acústico y tocando Phantom Agony en su totalidad) , shows extra largos de Between the Buried and Me, shows con sets acusticos de Alesana y Emery, y para seguir con esto hemos hablado con Kataklysm.

Kataklysm tiene muchísimos discos llenos de canciones brutales y fabulosas. La mayor parte de las bandas hoy en dia tocan 70 minutos cuando nos va bien. Bueno, Kataklysm se compromete a tocar como mínimo 90 minutos y quizá mas, todo depende de que tanto se aclimaten a la altura de Mexico, pero al menos tendremos seguro 1 hora y media de brutalidad sonica

Esperen algo especiual con Satyricon y con mas de nuestras bandas. [Fin del comentario de EyeScream]. Kataklysm toca hoy a las 9pm, en el Hard Rock.

Sobre el tema:
Ayer, dentro de toda la sarta de rollos motivados por el descontento y el estrés que aventé al aire en SM en AM, por alguna extraña razón me regresó un hábito que tuve por muchos años. Calculo que sobre todo en la década de mis veintes, muchas de mis discusiones las asociaba y fundamentaba con frases de diversas canciones. Y con diversas canciones no me refiero solo a metal, aunque siempre fue lo que predominó. Ya con la tranquilidad de sacar del pecho todo lo que traía adentro, de decir cosas de las que no me arrepiento pero que fueron muy imprudentes, como dedicarle Lord of the sluts (from La Merced) de Voltax a Elba Esther Gordillo, aderezado con un comentario de que “no sólo se regentea a las señoritas de la Merced, también se puede regentear todo un sindicato”, luego de todo eso, llegó la paz. Venía en el coche muy aliviado. Finalmente mientras tenga el micrófono abierto, me voy a quejar de lo que me parece injusto, con metal hispanoamericano como fondo y aliado. En esas andaba cuando decidí que una parte de mí que no quiero que muera es esa de leer entre líneas las canciones, buscarles un significado más allá de lo que parece evidente o en su caso, buscar la historia a la que se refiera algún tema. Es un ejercicio interesante. Mi hipótesis siempre ha sido que el metal es una gran fuente de cultura. No todo es sexo, drogas, alcohol, coches, motos y desmadre. Es más, mi tesis de Licenciatura se llamó “Las letras de las canciones de Heavy Metal como cultura de masas” (algo muy parecido, si no exactamente eso). Es decir, leer, interpretar y analizar letras ha sido mi hobbie desde que mi pasión por el rock la despertó Kiss hace unos 28 años, y mi papá se opuso rotundamente a esa afición. Aún conservo cuadernos en los cuales escribía las letras de canciones y luego las traducía. Tendría unos 12 o 13 años cuando escribí el primero y algunas traducciones tienen errores que cambian cierto sentido de las rolas, pero la semilla estaba plantada. Lo veo y me encuentro rolas de Billy Idol, Pink Floyd, Twisted Sister... En esos tiempos no había internet y los discos nacionales casi nunca traían las letras impresas. Para eso era necesario comprar discos importados. Ya más adelante iba al Chopo y compraba letras, pero normalmente estaban muy mal hechas. Otra fuente era la revista Toca Rock, pero de pronto también se iba por las nubes con las rolas.
Como sea, todos los años de mi adolescencia pasaron sin que me gustara Slayer porque sus letras me parecían extremadamente crudas. Violar cadáveres no me parecía entretenido jeje. Así crecí, pero aparte de perderme dos tres bandas por eso, me surgió una insaciable necesidad de saber más sobre lo que cantaban mis bandas favoritas. Así empezó mi afición y se mantiene, aunque estaba un poco guardadita. Total que ayer me redescubrí como fanático de saber lo que dicen las letras, y hoy ofrezco hacer una especie de sección en SM en AM para discutir alguna letra.
Para dar una idea de cómo va la onda en mi mente, hoy quiero revisar uno de los grandes clásicos de Saxon: “Crusader”. Voy a traducirla toda y al final comento algunos puntos. La discusión se abre de esta manera, en los comentarios.

“Crusader”
Saxon, Crusader

1
(Aquél que se atreve a pelar con los sarracenos)

Cruzado, cruzado, por favor llévame contigo
La batalla se desarrollará en el lejano oriente
Cruzado, cruzado no me dejes solo
Quiero ser parte de tu búsqueda
Espero, espero, el estar a tu lado
Para pelar contigo más allá del mar
Ellos llaman, ellos llaman, debo estar ahí
La tierra sagrada debe ser liberada

2
Peleas la batalla correcta
Crees en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Feudo
Peleas la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Feudo

3
Marchamos, marchamos a una tierra lejos del hogar
Nadie sabe quien regresará
En el nombre de la cristiandad tomaremos venganza
De los paganos que vienen del lejano oriente
Nosotros los cristianos venimos con nuestras espadas en todo lo alto
Unidos por la fe y la causa
Los herejes sarracenos pronto probarán nuestro acero
Nuestros estandartes se levantaran a lo largo de esta tierra

2
Peleas la batalla correcta
Crees en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Feudo
Peleas la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Feudo

4
A la batalla, a la batalla, las hordas sarracenas
Nosotros seguimos al rey guerrero
Adelante, cabalguemos adelante, hacia la batalla
Llevamos la señal de la cruz
Terratenientes de Inglaterra, Caballeros del Feudo
Derramando su sangre en la arena
Cruzado, Cruzado, la leyenda ha nacido
El futuro honrará tus acciones

2
Peleas la batalla correcta
Crees en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Feudo
Pelea la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Feudo

(Vamos Cruzado, deja que empiece la batalla)

2
Pelea la batalla correcta
Cree en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Territorio
Pelea la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Territorio...

En mi mundo, el interés por las cruzadas nunca fue algo patente. Más bien me intrigaba mucho cuando veía a Hammerfall en vivo que siempre llamaba a sus fans mexicanos “templarios del metal”. Un día busqué el término Templario en la red y de ahí me vino uno de esos arranques de lectura en el que me reventé unos cinco libros diferentes sobre el tema. Así me pasa de repente, hasta que me harto. Sin embargo, y aunque no son lo mismo, los Templarios y los Cruzados tienen muchísimo que ver. Los primeros surgieron a raíz de la Primera Cruzada.
Ahora bien, en esta ocasión no quiero meterme en aspectos religiosos, porque finalmente las diferentes Jihad y Cruzadas de la historia de la humanidad son el origen de lo que hoy sucede entre Israel y Palestina. Han cambiado los caballos por tanques , las espadas por misiles y los escudos de hierro y madera por escudos de niños y mujeres, pero en el fondo es lo mismo: una guerra porque mi Dios es mejor que el tuyo; porque el Profeta Mahoma dijo que... y porque Dios le dijo a Moisés que...
Una buena referencia sobre la Primera Cruzada, que es la que inspiró esta rola, se encuentra aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Cruzada Nomás ojo que la Wikipedia es una buena referencia, no la verdad absoluta. Cualquiera interesado podría recurrir a libros.
Tons, Sarraceno es el nombre genérico que recibían los árabes en la Edad media. La canción hace referencia a los señores feudales, porque fueron ellos los primeros en embarcarse en una cruzada. Se puede debatir si su motivación era nada más liberar la Tierra Santa de manos de los infieles (ver párrafo 2) o si además pretendían enormes beneficios económicos. Ya se había cristianizado a los Vikingos por ejemplo, y eso abría canales de comercio sin necesidad de pelear.
En esta rola en concreto, Saxon no compromete mucho su punto de vista. Es más un recuento histórico sobre un hecho grotesco en el cual hay una línea que se puede leer en dos sentidos: el irónico o el aliado.
Cuando la rola dice “Cruzado, Cruzado, la leyenda ha nacido; El futuro honrará tus acciones” se puede entender la ironía en el sentido que las cruzadas fueron tan terribles, costaron tantas vidas y pusieron tan entre dicho la credibilidad de la Iglesia Católica, que incluso el papa Juan Pablo II pidió perdón a la humanidad por las atrocidades cometidas. La parte aliada o complaciente podría ser que para muchos católicos, efectivamente las cruzadas fueron un paso necesario para liberar a Jerusalén del dominio musulmán.
Crusader es entonces una canción que tiene muchos elementos chidos dentro del metal: una gran batalla, espadas, heroísmo y demás, aunque también ofrece un planteamiento histórico que, con un poquito de curiosidad, nos puede llevar a ampliar nuestra cultura general.


Luego, del mismo tema, hay versiones diferentes. Digamos, mientras que Saxon se para en terreno neutral y recuenta un hecho histórico, Hammerfall toma partido:

“Steel metes steel”
Hammerfall, Glory to the Brave

Atrás, en 1095 cuando vino el llamado a las armas
Llevamos la cruz roja cocida en nuestra ropa
Nos mandaron a la salvar la Tierra Santa y aplastar a los infieles
Imbuidos con la fuerza del cielo

El acero se encuentra con el acero

Hacia la victoria marchamos, la estrella polar nos guió hacia el campo de batalla
Allí los paganos fueron sometidos y al final los obligamos a rendirse o morir

El acero se encuentra con el acero

En julio del ’99 la Ciudad Sagrada fue atacada y ganada
Jerusalén fue liberada y agradecimos al Señor por nuestra gloria
Nosotros, los Templarios, hemos sobrevivido gracias al honor y el orgullo
La hazaña de la guerra será cantada por siempre al sonido del acero que se encuentra con el acero

Hammerfall narra en primera persona, ellos mismos se asumen como Templarios (en la canción) y eso significa que aceptan su rol como católicos devotos y que consideran a los musulmanes “infieles”. Nomás para aclarar, cuando la rola dice que “en julio del ’99 la Ciudad Sagrada...” se refiere a 1099. Interesante pues como un mismo tema se aborda de dos maneras muy distintas. Y seguro hay decenas más de rolas relativas a este tema, aunque en este momento sólo me vengan a la cabeza éstas dos.

¿Opiniones?

17 comentarios:

R dijo...

De morro veia las letras como desmadres y rebeldía de los compositores, al paso del tiempo me di cuenta que muchas pero un chingo de ellas tenian un transfondo cultural, una historia, una protesta, una profecia.

Para este tema caeria muy bien Jihad de Slayer.
La contraparte de todo esto en epocas contemporaneas.

Cuando morro (unos 16 años) me puse a traducir rolas a lo cabron, según yo jejeje.
Megadeth se llevaba mucho tiempo de mis ojos y mi mano izquierda, Holy wars me dejo pendejo.

Y una rola que me parecio de alguna manera caoticamente poetica fue Nitetrain de los Guns.

Saliendo un poco del asunto, traducir letras en mi niñez me ahorro el asistir a una escuela de ingles y aparte tener que pagarles jajajajaja. Es la mejor manera de aprender otro idioma, con la música.

Don Rob.

Viktor dijo...

Lo de las letras es algo de lo que mas me atrae del metal. Por eso me da risa cuando algunos tachan de incultos a los metaleros.

Me recordaste lo que alguna vez escribio Arturo Perez Reverte: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5110&id_edicion=2667

Saludos.

Vik

Filipo el Barbaro dijo...

Excelente tema migraña, una canción que me viene a la mente es la de Templar de ANCIENT RITES, que muy a su estilo, describen la situación sin tomar partido,o de alguna manera criticando, que por la religión se mate a hombres que no comparten la tuya. En este caso describen la perdida de la batalla del ejercito cristiano a manos de SALADINO. otra canción de ellos que tiene que ver con el tema es la de "13 de octubre de 1307", que describe un poco el triste destino de los templarios y la muerte de su último gran maestre. el nombre de la rola se refiere al día en que el rey felipe IV de francia decreto el arresto de todos los templarios SALUDOS.
METAL=HISTORIA.

Axeman dijo...

Muy buen post xD, la verdad esque mucha gente tacha al metal de esto o aquello, y la verdad esque nunca se han puesto a ver lo que hay detras de la musica en si.

Simplemente a algunos les parece ruidoso y nisiquiera prestan atencion a las letras, y siendo sincero, las letras no es lo que mas me atrae del Metal, sino su música, que te puede hacer sentir millones de cosas en una sola cancion, pero bueno, volviendo al tema, los ideales o los pensamientos de las bandas siempre se ven reflejados en sus letras.
Y como algunos pueden ser muy vanos y superficiales, como la gran mayoria de las bandas de Glam Metal, hasta profundas cuestiones filosoficas, mitologicas e incluso politicas.

Saludos banda.

PD: Como siempre yo jodiendo con preguntas xD, que hay de cierto en que Motorhead es la otra banda pal Maidenfest con Carcass, la Lauren y Agora?

mikkel dijo...

Interesante, pero creo que es mandatorio (osease a huevo) escuchar y analizar las letras del disco Knights of the Cross de Grave Digger que publicaron en 1998.

La intro inicia así:
"Deus Lo Vult"

This is the fascinating tale of the Templars, probably the most powerful and mysterious organisation of the Middle Ages. The Order of the Poor Knights of Christ and the Temple of Solomon originate from a group of nine aristocrats, whose sole aim was the protection of the Holy Land from the Saracens.
So, let us undertake a journey into the past, back to the origin, rise and fall of the Order of the Templars.
A journey, which will lead us to the legendary world of the Knights of the Cross.

Es de lo mejor que he escuchado sobre el tema Templario, además en algunas letras Chris Boltendahl se pone en el papel de soldado cristiano y en otras de sarraceno tratando de aportar una visión sobre ambos roles.

El disco forma parte de la llamada "Middle Ages Trilogy" que hicieron en los noventa. Tres discos que hablan sobre historias de la Edad Media. El primero es "Tunes of War" (1996) que habla sobre la guerra de Escocia contra Inglaterra (el mismo tema que la película Braveheart). La segunda parte es el mencionado arriba, y la última parte se llama "Excalibur" (1999) que habla sobre la leyenda del Rey Arturo.

Comuna Internacional dijo...

Tienes razón,es cierto que las canciones del Metal contienen una historia ya sea de tintes filosóficos como Dead Eternity de In flames,Histórica como el disco conceptual de Haggard(eppur si mouve),o hasta de consignas como el Wolves de Deadlock.El chiste que la mayoría de bandas dejan un mensaje que vas mas allá de peleas,muerte,sangre,desolación,etc...

En este caso particular mencionaste que la raíz del problema actual entre palestina e Israel era repectivamente la Yihad y las cruzadas,aqui el detalle es la batalla musulmana VS sionismo(hebreo)ya no es de musulmanes contra cristianos,asi bien tierra santa se encuentra dividida en tres(cristiano,musulman y judaico)la situacion actual en Gaza concierne mas a los grupos extremistas de palestina(hamas)y el estado Israelita.Sería algo asi como una Sionizada que busca expandir las ideas hebreas dentro del mundo musulman o al revés Yihiada que quiere dar a conocer las ideas del profeta Mahoma.(según sea el caso)

Saludos y muy buena observación al abogar por la Cultura.

Atte.MetalCore knotkorni@hotmail.com

Unknown dijo...

KISS en argentina en abril se acercara a Mexico???

HISTORIA dijo...

hola migraña... chido el post... seria muy interesante leer tu tesis ojala la pudieras publicar para que la pueda descargar o si me la puedes hacer llegar... Soy estudiante de historia de sexto semestte en Acatlan y kiero hacer algo relacionado con el metal en mi tesis... pero aun es algo que esta en embrion jejeje... Seria muy interesante leer y tener tu tesis como una fuente.
Esta chingon el blog.

Snowblind dijo...

Motorhead en el Maidenfest?
pos yo me acuerdo que el migraña abia dicho que Motorhead iba a estar entre enero y febrero en una gira de 25 conciertos en usa, pero esa gira se cancelo, asi que estaran libres esos dias, ojala que los traigan al Maidenfest

Snowblind dijo...

por cierto aqui esta el link donde dicen sobre el tour k se cancelo y que iba a estar Motorhead entre enero y febrero

http://www.metalunderground.com/news/details.cfm?newsid=40851

El rock chingón dijo...

Hola a todos. Necesito un boleto para maiden (de los de adelante), si alguien sabe de alguien que me lo pueda vender por favor avíseme por este conducto. Saludos.

Chico Migraña dijo...

Mmmmmmmmmm ¿se podrán esperar a mañana? La siguiente banda tiene una M, pero no es Motorhead

Traición de vida - ira contenida
El mal rasga cavernas en tu mente
Inmolación - has vendido tu alma cn firma de sangre
Esta enfermiza vida termina pero el horror apenas comienza
los buitres susurran una canción funeraria
las paredes aguardan para mecerte y destrozar tu alma
gritos incesantes hacen eco en una gran maraña maraña
La locura se acerca - la muerte es inminente

Migraña angelical

El rock chingón dijo...

Morbid Angel?

fxjt2002@yahoo.com.mx Para el que me pueda vender un boleto de maiden (adelante).

El rock chingón dijo...

Bueno, según la página de Morbid Angel, el 28 de febrero tocan en Quito, así que salvo que haya habido cambios no puede ser morbid angel.

DC dijo...

Morbid Angel tiene fecha en sudamerica el 28.

Chamuco dijo...

Tienes razón, con el metal hay que sacar la espada del augurio y ver mas allá de lo evidente, hay bandas que tienen un discurso y un mensaje que dejarían pendejo a uno que otro intelectual de esos que insisten en decir que es música para bárbaros e incultos.

Me vienen a la mente bandas como mi favorita TOOL, con sus letras enfocadas en conceptos filosóficos, existencialismos, teoremas matemáticos y masonería, o bien Arcturus con sus ondas de viajeros espaciales y guerreros ancestrales, o Ulver que en cada canción se encuentran poemas épicos sobre lobos y bosques o tratados sesudos sobre literatura maldita, lo cual deja en claro que es música que se preocupa por respetar al escucha, tratándolo como un ser pensante y complejo y no como un animal caliente como nos propone el regueatton con su "dime vaquero, mientras te destrozo el chimuelo" como bandera del movimiento.

Saludos.

NP- I am the black Wizards / Emperor

Obsidian C. dijo...

Es muy entretenido cuando vas mas a fondo de solo cantar las rolas y mover la mata, ver cual es el ambiente y lugar de estas es muy enriquecedor. Definitivamente la musica es una bandera de expresion importantisima; acercandonos al vecino podemos ver bandas como Ministry, NIN, Lamb of god, Megadeth,etc, escriben acerca de lo que su nacion toma, quita , roba y destruye a las demas naciones. La musica es un arma de poderosa comunicacion, solo hay que checar un poco mas haya de los beats, tamborasos y riffs. El Metal tambien es cultura y seguira escribiendo y aportando su punto de vista acerca de lo que toque a la historia! :( Desgraciadamente no hay la suficiente apertura y conciencia para apreciar que no es solo musica del diablo, del ereje, del demonio, como muchos piensan al primer riff (lo digo por mis vecinos que se asustan y no saben ni que pedo,chale! no fuera regetoon por que no pasa nada) ajioajio...