miércoles, enero 07, 2009

José Fors. Entrevista

Sí, en su momento, para mí, Cuca con Pelotas era el disco del año en México. Ahora, la versió ópera rock que creó Fors está en esa misma idea, sólo que en el 2007 también salió Universevil, de Maligno. Maligno hizo el disco de metal del año en México (para mí), pero Fors hizo el disco de Rock del Año. A propósito de su Dr. Frankenstein y algunas cosas Cuca, la siguiente entrevista:

Frankenstein primero que nada. Lástima que salió ya en noviembre porque si no hubiera tenido que entrar en las listas como el disco del año
(Risas)
Cuántas veces tenemos a tanto talento del rocanrol mexicano juntos y haciendo un muy buen proyecto que leía te llevó como 9 años ¿no?
Pues sí, de estarlo masticando pero en realidad ya de realizarlo fue todo en este año, o el año pasado, a partir de junio. Todo fluyó muy bien y sí, tuve la fortuna de que toda la gente en la que pensé para cada papel, nadie me dijo que no. Sí se armó el monstruo como lo había soñado.

Al escucharlo queda claro que está pensada como una obra para ponerla en un teatro, no es nada más tocar rock y hacer un disco conceptual, sí parece obra de teatro. Sin embargo la pregunta es como la vas a llevar a la vida
Bueno esto fue concebido todo a la vez. Mientras componía me iba imaginando que estaba pasando en el escenario, me iba imaginando vestuarios, escenografía, todo el asunto. En eso hemos estado ahora, ensayando, tratando de hacernos un poquito actores todos los cantantes, que es un poco lo difícil en una ópera así, que estás trabajando con cantantes y no con actores. Pero va muy bien, se va a estrenar ahora el día 20 (de enero) en el Teatro Diana (de Guadalajara) y estaremos en marzo en el DF en el Metropólitan.

Entonces los que pusieron su voz van a estar funcionando también como actores.
Pues casi todos, por ejemplo Ely Guerra me dijo desde el principio que podía grabar conmigo el disco pero que para febrero ella iba a estar grabando el suyo, entonces lo que hizo Ely lo va a estar haciendo Irradia Noriega, que estoy muy contento de tener un vozarrón como el de Irradia para lo que sea en vivo. Y el otro que ni estaba contemplado que estuviera en el disco, 3sa fue una casualidad porque fue a visitarme mientras grababa el disco fue Alfonso André, que también anda con lo del disco nuevo de Jaguares ¿no? En su lugar va a estar Carlos Avilés, bajista de Cuca.

Excepto Galileo está toda la Cuca haciendo la música, y es curioso porque no suena a música de la Cuca y sin embargo suena muy bien.
Pues sí, ahora sí que como me decía el propio Carlos, se ve que juntaste todas tus influencias y todos tus gustos en un solo proyecto. Eso fue muy gratificante para mí, poner desde lo que me gusta de rock pesado hasta rollos de folk que me gustan mucho, o cosas de música más experimental. Y también el agasajo de haber trabajado con gente con Armando Chong que hizo los arreglos orquestales, que me encantaron, siento que funcionaron muy bien que fueron lo que yo hubiera hecho si supiera escribir música. (risas)



La verdad quedó muy bien, además se nota que tiene influencias literarias, pero como que juntaste todo lo que hay de Frankenstein en una sola obra. Porque aparece la novia y todo esto, o ¿eso es parte de la novela original?
Bueno yo empecé por la novela pero después me di cuenta que yo en realidad soy más fan de las cintas de Whale, ahí fue donde empezó mi pasión por este personaje, por este monstruo. Entonces empecé a tomar cosas de las películas de Whale, como Igor por ejemplo que es un personaje que no existe en la novela de Mary Shelley, pero quería tener la esencia de ambas cosas, tanto de la novela original como lo que hizo Whale. Por ejemplo lo que es el monstruo, físicamente, es muy como el de la película, pero mentalmente es más como el de la novela. Para mí es un homenaje a Mary Shelley y a todos los que han mantenido vivo al monstruo a través de los años, precisamente ahorita estamos trabajando en unas fotografías que queremos poner en el lobby del Teatro Diana que son un retrato de Mary Shelley y como ocho de los diferentes monstruos, de Christopher Lee, Peter Boyle, Bela Lugosi, Boris Karloff, etcétera.

Además es como un homenaje a la gente que te ayudó porque tú concretamente que eres el alma de este proyecto, entras prácticamente hasta el final del segundo disco. Todo el primer tiempo digamos es como irle dando juego a las demás voces y quedó muy bien. Ellos que te dicen, ¿les gustó?
No no no todos ellos cuando se acercaban al proyecto se enamoraban de él, y eso fue un agasajo porque así la gente está mucho más entregada. Fue muy fácil trabajar con todos porque la mayoría nunca habían hecho nada de este tipo, y me decían “es que si alguien iba a hacer una rock opera de Frankentsein, tenías que ser tu cabrón, tú has de saber bien lo que quieres” (risas) entonces me dejaron dirigirlos bien a gusto, como que no hubo... yo si pensé que con tanta estrellita no iban a querer bajar de su nube pero todo lo contrario, todos salieron de sus zapatos para meterse en el papel y se dejaron dirigir de la manera más a gusto que te puedas imaginar.

Además fue muy interesante escuchar a Ely Guerra con un fondo musical de hard rock, y va a ser muy interesante escuchar a Irradia Noriega en esa situación. A Ely, cuando la matan, le quedó bien el papel ¿no?
Si, esa fue de las piezas más exigentes para ella, quizás de las que sí nos tardamos un poco más pero yo creo que llegó al punto que quería yo, entre el coraje, el miedo, el reclamo y todo este drama que sucede en esta rola creo que lo amarró muy bien Ely.

Y luego está tu voz, en lo que habías hecho con Cuca y con Fórceps nunca habías hecho algo tan cavernoso. Y además le queda perfecto al personaje. ¿Es algún efecto o simplemente otra manera de acercarte a tu voz?
Pues mira yo la voz que pensaba, la que estudié era tratando de acercarme a un tipo de voz como la de Tom Waits ¿no? Pero más agresivo y más pesado, pero por ahí era. Es una combinación de eso con un poquito de efecto, tratamos de que fuera muy ligero, que no se notara pero si quiebra la voz un poquito más de lo normal. Creo que quedó bien sazonado.

Sí, porque no parece efecto, parece que lo haces tú...
Sí, es más que nada la voz, el efecto como te digo lo único que hace es quebrarla tantito más, hacerla un poquito más rasposita.

Hacer un monstruo corner hard rock ¿no?
Risas

También hay momentos en que parece, y no lo digo como una mala comparación, que te inspiraste en algo de Jesucristo Superestrella, la dinámica de la música de pronto te lo recuerda ¿no?
Totalmente, es que yo empecé con Jesucristo (la obra musical) a los 14 años. Yo creo que desde entonces pensaba que algún día yo debería escribir mi propia opera rock. Pero sí, de donde me agarré fue de Jesucristo y de Tommy (de The Who) que son para mí las meras meras óperas rock que ha habido, y también de cosas que no son óperas rock pero que para mí podrían serlo como Operation Mindcrime, de Quuensryche o Hemispheres de Rush, estas pequeñas historias contadas a través de canciones. A mí se me hacía muy difícil aunque también fue un agasajo meterme en esa bronca, hacer canciones que pesen como canciones en sí, que sean buenas como canciones sin oír toda la obra y hacer algo también que no se sintiera como pedaceras. Yo creo que eso fue lo más laborioso y lo que más estuve pensando durante todos los años anteriores a meterme propiamente a escribir las canciones. Como que tenía que tener muy claro como se iba a ir uniendo, como se iban a ir encadenando esas canciones y como iban a contar esa vasta historia porque en una canción metes cuatro o cinco parrafitos y ya se te acabó la letra ¿no?. Todo eso fue lo que estuve masticando los años antes de meterme al estudio y así cuando ya llegué a trabajar, pues tenía bien claro lo que quería. Con la primera persona que trabajé fue con Alfredo Sánchez y ese fue mi mejor paso porque me leyó muy bien y todo lo que yo le tarareaba él hizo muy buenas traducciones al teclado.

La letra es otra cosa que me llamaba mucho la atención, le decía a mis amigos que no es como cuando hacen el Jesucristo Superestrella en México y tienen que traducir y tratar de adaptarlo, aquí todo está creado desde el idioma español. Se nota una tendencia, frases cortas que al final narran muy bien la historias, ¿todo el concepto de letras es tuyo?
Sí, todo, música y letra es mío. Tuve ayuda de amigos, Irene Escamilla que es una amiga mía, maestra de literatura, me fue cuidando mucho en cosas de estilo. Cosas como “oye esta palabra no existe” (risas), conté como te decía con la ayuda de Alfredo Sánchez para montar las canciones desde un principio y Armando Chong con los arreglos, (en tono irónico) otra de mis grandes ideas para este proyecto fue invitar a Alejandro Otaola para los arreglos de guitarra, él me ayudó muchísimo a aferrar lo que era la banda de rock para después ya meterle los arreglos de cuerdas. Ese se me hace que es un eslabón bien importante, lo que hizo Otaola para unir lo que es la banda de rock con lo que yo creo él se estaba imaginando que eran los arreglos de cuerdas, porque en ese momento él no había oído nada. Y eso fue muy interesante también, la mayor parte de la gente que participó llegaba al estudio y yo les decía “escucha esto, me late que hagas esto o lo otro” y vámonos. Fue muy al vapor todo, pero eso es lo bueno de estar masticando una idea por tantos años y tener las ideas muy claras.

Claro, además Ugo Rodríguez el de Azul Violeta...a mí me parece que es una de esas bandas mexicanas a la que le faltó un granito de suerte, porque la calidad la tenían y su rol es totalmente en el disco ¿no? Antes de que entres tú es él quien lleva todo el pero del disco, pero su voz se parece mucho a la tuya.
Bueno es que yo (risas) es como me decían todos: “oye la próxima vez no compongas todo en tu tono (risas). Por eso se parece, porque está en mi tono, no en el de él. Las cosas que yo me imaginaba en su tono yo las tenía que cantar en falsete cuando las estaba componiendo, porque él tiene un rango mucho más pesado (amplio) de lo que yo tengo y era lo que necesitaba para este personaje que agarra desde los graves más graves hasta los agudos más desgarrados y bueno, Ugo siempre ha sido mi cantante favorito de México, yo ponía changuitos para que me dijera que sí porque iba a estar muy difícil encontrar a alguien con esas tablas y esa voz.

Ya nomás falta presentarlo en vivo y que sea un éxito allá y aquí.
Pues en eso andamos. Es una friega y está todo cardiaco pero todo va muy bien, en estos días nos va a llegar una muerta de látex que compramos en Los Ángeles (risas) y está muy divertido todo lo del montaje, ya también nos entregan todo lo de escenografía y vestuario a mediados de este mes y ya mero empezaré a ensayar con mis 15 cm de plataforma para acostumbrarme a moverme así y bueno, el día 20 va a estar cardiaco. Acá (en Guadalajara) vamos a estar 20 y 21 en el Teatro Diana y el 28 de marzo en el Metropólitan.

O sea que es como un concierto, digamos.
Pues más o menos, ahorita, bueno, hay que mencionar que sin el apoyo de la Universidad de Guadalajara jamás hubiera logrado hacer este sueño, porque sí era algo mucho más pretencioso y mucho más costos que otros proyecto que he hecho ¿no? También ellos desde un principio se enamoraron de la idea y el apoyo ha sido incondicional y con libertad total de hacer lo que yo quiera y trabajar con la gente que yo quiera y hacer las cosas totalmente a mi manera. Yo siento que ahora lo que quiere la Universidad es ya presentarlo, presentar el producto y haber como funciona y demás. Ellos lo estarán moviendo pero creo que para que ellos se recuperen económicamente se tendrán que vender algunas fechas y demás, pero el disco se está moviendo muy bien, están muy contentos con eso y bueno, estamos todos muy contentos.



Boris Karloff fue famoso por su Drácula, pero también hizo a Frankenstein

Esto es medio estúpido pero es la U de G, la delos Leones Negros, no la de los Tecos ¿cierto?
(Risas) No, con los Tecos yo no me meto (risas) ni ellos conmigo, soy el más ateo de Guadalajara, ¿tu crees que iban a querer cruzar palabra conmigo?

¿Podemos hablar dos tres cosillas rápido de la Cuca?
Claro, lo que quieras.

Es que esa es otra, el Cuca con pelotas también me parecía en su momento como el disco del año, o sea, creativamente les ha ido muy bien a ti, a la banda... ¿esto es en general o es que salió un muy buen disco y ya?
Bueno hemos seguido chambeando, hemos seguido componiendo, ahorita con lo de Frankenstein se atoró un poco el próximo disco de Cuca, ahí tenemos ya unas buenas maquetas para seguir chambeando en el momento que digamos “ya es hora” pero no sé, siento que todos estamos más clavados, ora si que más pros, menos desmadrosos, más concentrados en la chamba, toándolo todo mucho más en serio que nunca. Y bueno, si a ti te gustó ya es un aviso de que estamos haciendo bien las cosas.

Sí, para mí Mátame antes tiene que ser ... ahora estaba viendo un conteo extraño de VH1 en el que sales tú
Sí, bastante extraño
Sí, horrible
Jajaja esperaba un programa de rock, qué tienen que estar poniéndome a Bronco y a RBD y cosas de esas
Pero en ese contexto Mátame antes debería ser como un clásico de estos diez primeros años del 2000, pero bueno, la idea con la Cuca era... ¿cuántos años llevan ya?
18 años, los cumplimos este año y pues la banda ha sido muy buena con nosotros porque Cuca es un grupo que existe gracias a la banda, no gracias a las disqueras, no gracias a los medios, ora sí que es una relación de banda a banda ¿no? La gente es la que ha mantenido a la cucaracha viva, y ese era mi sueño, yo siempre he preferido los terrenos underground y hacer las cosas como me gustan y pues bueno, la mayor parte de las bandas de las que yo he sido fanático, pues ninguna estaba en el mainstream.

Yo los conocí a ustedes por allá del 92 en un concierto que por poco no se hace. A ustedes los manejaba un tipo que no recuerdo como se llamaba pero se apellida Mondragón, Mondra le dicen...
Alguna vez trabajamos con él pero nunca fue nuestro manager
Fíjate, pues él acá vendía fechas y entonces ya estaba todo armado en la Casa de la Cultura La Pirámide y ustedes no llegaban, hasta que alguien los localizó a ustedes en Guadalajara, volaron y les pagaron y bueno, te imaginas
No pues sí, el Mondra es tremendo (risas)
Sí, era todo muy subterráneo, pero creo que el crecimiento de Cuca ha sido enorme y que va muy de la mano con el crecimiento de Fórseps ¿no? Cada disco de Fórseps fue siendo más elaborado, más complejo y más completo, y finalmente la Cuca ya llegó a un nivel donde el chiste es sólo ir para arriba o mantenerse. ¿Qué tan difícil va a ser eso para ustedes?
Pues sí, en este disco le estamos buscando, hemos estado experimentando mucho. El disco pasado fue muy fácil de hacer porque lo que queríamos era rescatar a Cuca, entonces todo lo que nos sonaba muy Cuca, pues por ahí era el rollo y esto (el nuevo disco), sin dejar de ser Cuca y sin dejar un grupo divertido, como siempre ha sido, pues también ya queremos que madure un poco la cucaracha. Estamos buscando otros caminos, yo creo que va a ser el disco más difícil de nuestra carrera pero bueno, eso también hace que el reto sea más divertido. Y con Fórseps yo estoy muy muy contento con la nueva alineación, que en el nuevo Fórseps ya está Arturo Ybarra, con el que trabajé yo en Mask ya hace mil años, está Alfredo Sánchez en teclados y Carlos Avilés entonces ya está casi todo cuca en Fórceps también (no mencionó a Ignacio “El Implacable” González en batería, de ahí el comentario de Cuca) pero estoy muy contento y con muchas ganas de que nos pongamos a componer juntos, a trabajar más como banda porque en este último disco Alfredo fue invitado y Arturo también. Ya entraron cuando las cosas estaban prácticamente terminadas así que va a ser muy interesante ver como funcionamos como grupo pero yo siento que con esta nueva alineación suena mucho más maduro, mucho más elegante y mucho más musical.

Ya que mencionas a Mask, hace dos semanas programé 22 horas de metal hispanoamericano en el IMER, y una de las bandas que puse fue Mask, pero lo que yo te3ngo me lo pasó un amigo que lo sacó de no se donde. ¿Se consigue?
No no no, lo que yo tengo también me lo pasaron, bueno lo que sí se consigue, que salió hace como uno o dos años es el disco de Comrock que tiene dos canciones de Mask y que ahí viene dizque mejoradito, pero suena decente.

Podríamos decir que estás en un buen punto de tu vida.
Ah no, yo estoy feliz ahorita, muy contento tanto con mi música como con mi pintura, mi vida personal y todo. Totalmente workaholic pero ahí es adonde me siento como pez en el agua, mientras más chamba tenga más contento estoy. Por ejemplo este proyecto de Frankenstein fue totalmente absorbente, pero ahí es donde me siento más vivo, donde funciono mejor así que, teniendo estos tres proyectos musicales que son Cuca, Fórceps y Frankentesin, aparte de mi pintura, pues ora sí que no quedan huecos en mi vida para ponerme a hacer pendejadas como antes (risas).

Ya para acabar, yo tenía un maestro de Filosofía en la universidad que usaba mucho el término integridad intelectual, y creo que eso aplica contigo, es como que al leer las historias de Fórceps y Cuca es un tanto asomarse a tu vida personal ¿no?
Sí, a las muchas caras que tiene uno también porque yo siento que mucha gente nada más da una cara de lo que es, no se, la cara de la que más orgulloso está uno ¿no? (risas), yo tiendo a encuerar todas las caras y así como me encantan las sonatas de cello de Bach pues me encanta Kiss también. Y hay gente que no entiende eso, no entienden que te puedan gustar dos cosas tan diferentes, pero así he vivido toda la vida y no me apena.

Es que además si no eres fan de Kiss no lo entiendes, esa es la realidad.
Exacto.

Parece que pueden venir este año, pero bueno...
Sería maravilloso. Yo los vi en su época, en la gira de Destroyer y tengo un recuerdo formidable.
Esa sí que es envidia de la buena. Bueno, gracias por el tiempo ... bla bla bla...

No pues gracias a ti por la entrevista, qué bueno que te gustó tanto Frankenstein.
Claro, es que está muy bueno. Se lo he recomendado a mis amigos como regalo de navidad porque no tienes que ser rockero para disfrutarlo...
Claro, esa era la idea, quería hacer algo para toda la familia, algo que jamás pensé que me fuera a pasar por la mente, pero es que es una novelota tan importante que había que hacerle justicia con todo el público, con todo tipo de gente. Y también creo que es una manera de que los que no les gusta el rock se acerquen a él y a los rockeros que no les gusta otro tipo de música, también acercarlos a otro tipo de ondas.

Siguió otro tantito de charla, que hay algunos anuncios de TV que aparecerán pronto, publicidad pagada en revistas y demás...

Fin.

18 comentarios:

Diablo Despierto dijo...

Chale Migraña, ve nomás. Ahora porque se trata de la Cuca ni pío han dicho. De seguro les dió hasta chorro!

Ja, ja, ja, ja Chido por Fors y compañía.

Saludos.

El Gallo Ibérico dijo...

una chingonería de disco, definitivamente...muy recomendable.

Anónimo dijo...

De la misma camada de la Lupita y tantos otros wannabes del movimiento alternativo, pero nunca hicieron algo decente.

Lo vi en vivo junto con otras bandas cuando menos en 3 ocasiones y primero queria ser hard rockero, despues medio grunge y al final alternativo.

Su mejor clon? Guillotina.

doyman dijo...

El disco lo puedo conseguir en Mix Up??

La Señora Interesante!! dijo...

Pues como dije ayer ... siendo algo de opera rock ya me intereso ...
voy con bucanerito records aver si lo tiene .. mm ah no vdd ?? jojojoj!!!

Muy amena la entrevistaaaa =D

La Señora Interesante!! dijo...

Tomareeee tu blog como canal 5 al servicio de la comunidad .... !!!


alguien va ir a Kataklysm y aun no ha comprado su boleto o saben de alguien que un no lo tenga ???
Un familar mio por asuntos fuera de su alcanze no podra asistir a dicho evento, pero ya habia comprado su boleto... y pues ahora lo estoy vendiendo .. el precio es el mismo $300 ....

Ojala y alguien haga el paro y me compre el boletin no ?? ;)

Si alguien se interesaa ..... a kelpy86@hotmail.com ...

asi de paro buena ondaaa !!!!! anden ...

Arthur Alan Gore dijo...

El Mondra es Jorge Mondragón, actual manager de Ana Claudia Talancón, Diego Luna, Gael y esos weyes...
para mayor referencia es que el sale de porro en Rudi y Cursi y le pide un autógrafo a Gael y le dice que si no gana el partido se lo va a madrear...
algo así es en la vida real

La Señora Interesante!! dijo...

hahaha bueno ya olviden lo del boleto ...!!

Gracias a este espacio de buena difucion sali del apuro !

gracias ..!!

;)

El rock chingón dijo...

La opera rock está buena, tampoco me parece la octava maravilla. Igual es porque en general no soy fan de las operas rock siempre me han parecido que las letras de ese tipo de obras son como de pena ajena. Respecto a la Cuca, la verdad y en las inmortales palabras de Fernando Benítez: Me caga el rock chistosito, y eso me impide ser objetivo con la música. Pero Dr. Frankenstein está bien y compré el cd y si está disfrutable, lo malo es que me imagino los bailables tipo el violinista en el tejado o cats y si me da risa.

YAYAmaiden dijo...

pues uuuuuu la cuca !!! no manches !!!

cuca, caifanes, la maldita, cafe tacuba son de mis grupos chido en español!! cuando se hacìan los toquines sin nula publicidad y se llenaban!! era genial!!!!

habrà que escuchar el disco haber que pex!!!

saludos a toda la bandera!!!

AndreaLP dijo...

Pues la entrevista está bastante amena y la neta yo sí me declaro fan de la Cuca porque cuando estaba en prepa (Uuuuhhh...) era lo que escuchaba, con todo y sus letras 'chistositas', como dicen.

¿Sólo venden Frankenstein en Mixup? Porque yo prefiero comprarlo en el Hard o con el Mai, de perdida. Parece que ya puedo salir nuevamente al mundo, ja.

Saludos, Migraña.

El rock chingón dijo...

Creo que en Samborns también lo tienen (al menos en la página).

Mikehaufen dijo...

Orale, ya lo estoy escuchando y en cuanto pueda me lanzo al Mitsup a comprarlo, soy super fan de la Cuca, de hecho es de lo poco en español que me gusta, en marzo por supuesto que estaré en el Metropolitan !!

Oye Migraña una amiga que los conoce (Cuca) me dijo que el José es medio antisocial y como autista que se aisla en un rincón cuando todos los demás andan echando desmadre, pero al leer tu entrevista percibo otra cosa, que onda con eso??


Saludos,

ebrikagave dijo...

esto seguramente ya lo sabias pero pa la banda que le quiera caer:
http://www.ticketmaster.com.mx/event/14004231DA0890EF

Saludos.

ricardo dijo...

me parese bien culera su entrevista

ricardo dijo...

me parese bien culera su entrevista

felipe dijo...

su entrevista es una de las mas culerisimas y pendejas del mundo

felipe dijo...

su entrevista es una de las mas culerisimas y pendejas del mundo