jueves, marzo 25, 2010

RIP Garry Sharpe-Young

Probablemente no sea un nombre que diga mucho para todos, pero las referencias a su trabajo seguro le encienden lucesitas a más de uno. No se trata de hacer un recuento detallado de su vida ni mucho menos, porque no lo conocí. Sin embargo, su trayectoria, dedicación al metal y ganas a mí me ayudaron infinidad de veces. Alguna vez, algún anonimo para variar me dijo que me fusilaba info de la Wikipedia. Bueno, nunca me fusilo nada, en todo caso investigo y NUNCA confío en la Wikipedia. Uno de los sitios a los que más recuría, sobre todo para algunas fechas y datos concretos sobre bandas de metal, era Rockdetector. Hoy el sitio se llama Musicmight y desde mi compu al menos, el acceso está suspendido. Si tecleas rockdetector.com aparece un mensaje de conexión fallida y si tecleas musicmight.com aparece esto: (104) Connection reset by peer. Bueno, Garry es el fundador y cerebro detrás de esa impresionante, detallada y muy compleja base de datos. Si bien el sitio se mantenía con el trabajo de un pequeño grupo de metaleros, fue Garry quien lo echó a andar. Además, como suele suceder, Garry tenía su "otro lado", ese en el que no todo es metal, y ciertamente nunca le importó aceptarlño. Su más reciente evento no metalero fue el regreso (impresionante de acuerdo a fotos y reseñas) de Fleetwood Mac a Nueva Zelandia. Porque Sharpe-Young era británico pero llevaba ya algunos años trabajando en NZ. Así, uno de los más grandes baluartes del periodismo metalero es fan de Stevie Nicks (y de acuerdo a una entrevista en Metal-Rules, también lo es de Journey, por ejemplo). Quizás algunos deberían aprender de él y dejar de rasgarse las vestiduras por tonterías. Acepto que a mí Fleetwood Mac no me gusta tanto, pero también tengo mi lado no metalero y obviamente mis gustos culposos jajaja.
Pero hay más sobre este personaje que debe ser recordado. Además de periodista y promotor hizo algunos otros trabajos destacados en el mundo del metal. Diseñó algunas portadas de discos, entre las más famosas se encuentra la de See you in hell, de Grim Reaper, aunque trabajó con Skyclad y Savage entre otros. También diseñío objetos como hebillas (Guns 'n' Roses), playeras y artículos promocionales para bandas como Motorhead, Megadeth, Dimmu Borgir, Cradle of Filth, UFO y Maiden y según él mismo, su momento creativo más alto y destacable fue diseñar la chamarra que usó Rob Halford en la gira de Painkiller.
Siempre he querido comprar sus libros pero siempre me ha detenido el mismo maldito factor: mi desconfianza por internet. jamás he podido comprar algo en la red sencillamente porque me da miedo ingresar mis datos ahí. Y sus libros no se consiguen en Gandhi. He leído extractows y reseñas de los mismos, además de que soy fan y fiel lector de Rockdetector, así que más o menos sé a que atenerme si compro sus trabajos. Algún día lo haré, y más ahora que apénas con 45 años de edad, un aneurisma en el cerebro se cobró su vida. Ni hablar, este minio homenaje no hace nada en favor de su familia, pero con suerte ayudará a que algún glóbulo lo descubra y por ahí compre alguno de sus libros, lo cual al final ayudaría a su familia. Algunos títulos suyos son:
1. The Ultimate Hard Rock Guide, ©1998, ISBN 0953475107.
2. A–Z of Black Metal, ©2001, ISBN 1901447308.
3. A–Z of Death Metal, ©2002, ISBN 1901447359.
4. A–Z of Doom, Gothic & Stoner Metal, ©2002, ISBN 1901447146.
5. A–Z of Thrash Metal, ©2003, ISBN 190144709X.
6. A–Z of Power Metal, ©2003, ISBN 1901447138.
7. Ozzy Osbourne: The Story of the Ozzy Osbourne Band, ©2003, ISBN 1901447081.
8. A–Z of 80s Rock, with Dave Reynolds, ©2004, ISBN 1901447219.
9. Black Sabbath: Never Say Die, ©2004, ISBN 1901447162.
10. New Wave of American Heavy Metal, ©2005, ISBN 0958268401.
11. Sabbath Bloody Sabbath: The Battle for Black Sabbath, ©2006, ISBN 0958268428 Este libro es una especie de recopilación actualizada de los dos libros anteriores relativos al tema, el de Ozzy y el Never say die.
12. Metal: The Definitive Guide, ©2007, ISBN 1906002010.
13. Encyclopedia of Classic UK Rock, ISBN 1905139063
Según yo también hay una enciclopedia de rock clásico de USA, pero no lo encuentro. Supongo que tarde o temprano servirán de nuevo Rockdetector y/o Musicmight, y ahí estaba el link para comprar sus libros.

Ni hablar, descanse en paz Garry Sharpe-Young

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera lástima, alguna vez le eché un vistazo a uno de sus libros (A–Z of Thrash Metal creo) y se me hacía el trabajo de un tipo con gran pasión por la música y habilidad para transmitir sus ideas.

Como todas las personas creativas y de mente abierta, también disfrutaba de cosas fuera del metal y eso algunos fans no lo pueden entender, en fin.

Yo también tengo mi lado no metalero y no tengo problema en demostrarlo, digo, si hay gente que le gusta KISS, ja,ja,ja sin ánimo de ofender mi buen Luis

Dagon

Chico Migraña dijo...

jajajaja. Ya me acostumbré al comentario we, jajaja.

El Gallo dijo...

Descanse en paz.... y si, una ejemplo que los metaleros no por fuerza deben traer todo el día los estoperoles y el cuero...

Lo que si es muy cierto es que los que más hacen por esta música no son quienes andan por ahi gritandolo a los cuatro vientos (conozco a más de uno)... son quienes hacen las cosas por gusto, con la pasión como bandera y con el único afán de hacer lo que les gusta...

45 años... una muestra más que en esta vida hay que vivir y disfrutar tan intensamente como se pueda... nadie sabe cuando irá a compañar al chamucho a echarse unos drink....

Jaime dijo...

No conocia su obra, pero estoy muy seguro que muchas veces he leido alguno de sus articulos o extractos de sus libros en la internet.

Gracias Migraña por compartir esta informacion.

QEPD Garry Sharpe-Young


Por Cierto.. QUE PASOCON MI PLAYERA????? JAJAJAJ

Saludos.

JimiHdx!

Wordsmith Miyamoto dijo...

Coincido contigo... comprar a través de internet es de pensarse dos veces. Tres de los libros listados son necesarios para mi tesis pero en México, al menos en la ciudad y en el Estado, no son manejados por ninguna librería.

Es algo frustrante que la bibliografía sobre heavy metal más especializada sea inexistente en México. Eso es un problema para mi tesis jajaja.

Si alguien sabe cómo conseguir libros de estas editoriales españolas, británicas y estadounidenses por favor contáctenme. Es más... si tienen alguno se los compro jajaja, o al menos presten para la orquesta no??

ES CON FINES CIENTÍFICOS (NETA).

Saludos Migraña!!

Wordsmith Miyamoto dijo...

Por cierto Germán, gracias por todo man!!

Sinuhefolk dijo...

Oscar Miyamoto de que sera tu tesis? avisanos cuando la termines, pero sobre todo en que universidad la podremos buscar.
Alguna vez quise hacer mi tesis sobre el metal pero nunca encontre alguna relacion con mi carrera

Saludos

CesarS dijo...

Luis, si tienes una tarjeta de crédito puedes ligarla a una cuenta de Paypal. Con Paypal solo redireccionas tu pago y cuentas con un seguro anti fraude. Yo he comprado muchas cosas de esta manera. Obviamente, se debe comprar en sitios certificados. Pero ya con el certificado de Paypal es una ganancia. Saludos.

Wordsmith Miyamoto dijo...

Es tesis en modalidad de ensayo periodístico-literario sobre el Heavy metal en el Distrifo federal: cultura, semiótica y género.

Obviamente de la poderosa UNAM jeje!!
Facultad de Estudios Superiores de Aragón, Comunicación y Periodismo.

Claro Sinuhefolk, yo les aviso cuando termine y hasta para que vayan al examen profesional jajaja. He investigado y en la UNAM sólo hay una tesis crónica histórica sobre el heavy metal en México, pero nada más. Hay trabajos sobre cultura dark, cultura gótica y una sobre el rock.

Entonces podríamos decir que la mía es algo "raro". Espero que se la fumen cuando esté lista próximamente. SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Saludos Thashers,por si les interesa chequen lo que encontre en la red.

http://www.myspace.com/neilturbin

y al parecer viene con Violator de Brasil.

Eso suena a madrazos seguros en el slam

Omar dijo...

Oscar: definitivamente suena muy interesante tu proyecto recepcional, te deseo exitO en la busqueda de la bibliografia!

Ivan dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

En amazon es muy confiable comprar, el pedo es cuando no te lo envían por UPS, ya que muchas cosas se me han perdído con los ratas de correos de méxico, pero obviamente en México la gente no roba libros ¿para que? nadie lee ...chale. por los libros no hay pedo esos los pido por correo normal tardan de 3 a 4 semanas pero siempre llegan. Anímate a usar AMAZON.
FILIPO EL BARBARO.

YAYAmaiden dijo...

Youso la cuenta de Paypal, y nunca he tenido ningún contratiempo, al contrario si no te llega lo que compraste jejej puedes reportar al vendedor.

Yo leí ya hace ratillo el del heavy metal, y la neta muy chido bin sencillo el chavo y pues opinión de un fan o un amante del metal.

Cincico con lo que dicen, hay gente q hace maroma y odo para decir q ellos apoyan o aman el metal y puro pedo.
Y el q diga q no tenga su lado no metalero es un mentiroso ;)

Anónimo dijo...

Los metalers me dan mello son re malotes!!!