lunes, julio 19, 2010

Anuncio y rola. Esta es la fiesta de mi funeral...

Alguien me pedía una nota sobre Raxas, mientras el tiempo de escribirla llega, este anuncio.



Tal vez podríamos decir que el metal, en la parte "latina" del continente, tiene sus características bien marcadas. Brasil es tierra fértil para el thrash vieja escuela, Argentina es mucho más de power y speed con letras muy politizadas y de arraigo nacionalista, Chile es brutal por naturaleza y México es un país tirado a los sonidos extremos, sobre todo el death. Y España, bueno, ellos son muy buenos para el heavy clásico con letras, a veces fiesteras, a veces muy épicas.
Conocí a Warcry, probablemente, gracias al Mikkel. Había escuchado a Avalanch, sus primeros discos me encantan, luego supe que Víctor García, el cantante, había creado Warcry. Esa es una banda que mantuvo musicalmente el estilo del primer Avalanch: heavy clásico con enormes guiños al speeed, con letras de arraigo metalero, épicas y siempre más complejas de lo que aparecen a primera instancia.
Nana por ejemplo habla sobre una batalla, sangre, muerte y honor. Pero eso es apenas a la luz dee la superficie. Debajo se puede entender una forma de vida, un llanto rebelde de no dejarse, de no capitular ante la adversidad. El maná metalero pues (maná que es sinónimo de fuente de energía, de vida, nada que ver con el grupete nacional). Cambiándole el contexto, a mí me parece que podría ser así:

El enemigo se ha ido
pero pronto ha de volver
cuando suenen sus tambores
de seguro moriré.
(El enemio es cualquiera, no necesariamente alguien con armas. En mi caso, en este punto de mi vida puede ser el temor al cambio. Algunas cosas de mi vida laboral ya no me llenan, más bien me hartan. Los tambores podrían ser entonces las ganas de un cambio, y la muerte es el promotor más radical del mismo. Cada que suenan los tambores en mi cabeza sé que los fantasmas del "bien que mal me encanta lo que hago, llevo aquí muchos años, no sé si podría empezar de nuevo", regresan.

Han muerto todos los míos,
solo yo sigo en pie.
Todos eran mis amigos
pero pronto los veré.
(Y los muertos pueden ser los ideales con los que uno arranca alguna etapa de vida ¿no? Las cosas han cambiado muchísimo en mi mundo en, digamos, los últimos once años. El camino recorrido ha sido maravilloso pero obviamente me ha costado un precio, y a mí me parece a veces que ha sido alto. No sé si sólo yo sigo en pie con respecto a mis ideales, es más bien que mis ideales y yo ya no cabemos tan a gusto en el entorno que nos tocó vivir).

Pues yo también estoy herido
herido de gravedad
se ve al correr mi sangre
la vida de mi escapar...
(Cada vez que me piden un párrafo para anunciar algo, cuando matan esa chispita de creatividad que me alimentaba, la vida se me escapa. Y se siente re feo...)

De este cuerpo malherido
que nunca dudó en arriesgar
su vida de pos de un sueño
que ya no conseguirá.
(Bueno, la muerte como metáfora niega entonces este párrafo. Vuivo estoy y por lo tanto mis ideales viven en mí. Eso sí, hasta que físicamente desaparezca, no dejaré de luchar. Lo hago cada vez que escribo en este blog, MI blog, mi espacio, el rinconcito en el cual mi mente sale a pasear, y en el proceso se llevga entre las patas a más de un necio que no entiende que MÍ espacio significa justo eso, que es mío y de nadie más).

Me ataré a mi estandarte,
fiel símbolo de mi fe
si llega antes la Muerte
que ellos me encuentren en pie.
(Claro, mi estandarte, aunque suene mamón, y el de muchos glóbulos lectores es el metal. A é4l nos amarramos, a él nos atenemos, de él dependemos para sentir que vivimos un poco más allá de la existencia misma, del acto de respirar).

En pie y desafiante
como yo siempre viví:
que tengan claro en sus mentes
que yo jamás de rendí.
(Este párrafo me mata. La metáfora es hermosa. Desafiante no significa beligerante, significa auténtico. Ante muchísimas formas de autoritarismo, como los insultos a la gente que me rodea, las necedades de algunos jefes, del gobierno, la iglesia... siempre hay que mantener una postura desafiante. Siempre será mejor reconocer que uno se ha equivocado que morir sin saber a qué saben los errores, las victorias o las derrotas. Vivir significa intentar, y el intento puede hacerse a manera de desafío. Cualquiera que está en el metal lo entiende porque alguna vez habrá ya tenido que levantarse y defender alguna postura, algún ideal).

Estoy perdiendo el sentido,
ya casi no puedo ver...
Muerte, espera un momento
que pronto han de volver.

Veo venir una dama
sonriendo hacia mi.
Si esa dama es la Muerte...
¿Quién tiene miedo a morir?
(¿Quien tiene miedo a morir? Tal vez aquél que no vivió).

Viene cantando una nana
de mi tierra natal.
La cantaba mi madre...
nunca la podré olvidar...
(Impresionante rola. Épica a más no poder y sin embargo acústica, justo como debe ser para que cada palabra pese aún más, como pedazo de ropa empapada. Me encanta, rolota, y hoy... hoy significa aún más).

13 comentarios:

DON RAMON dijo...

LA VERDAD A MI EN LO PERSONAL ME GUSTA MAS EL ROCK Y HEAVY QUE SE HACE EN ESPEÑA, HAY UN GRUPO QUE SE LLAMA "HAMLET" NO ES METAL PRECISAMENTE, PERO LA MUSICA QUE HACEN Y LAS LETRAS SON MUY BUENAS, Y POR CIERTO MIGRAÑA, LUJURIA VA A ANDAR POR VENEZUELA, NO HABRIA POSIBILIDAD DE QUE SE DIERAN UNA VUELTA POR ACA, LA VERDAD SON MUY BUENOS,






SALUDOS


ARTURO

ValhallaWarrior dijo...

...pues la cancipón de Warcry se me hace igualita a la de Glory to the Brave de Hammerfall =)

http://www.youtube.com/watch?v=MpJDAg7uymw

Saludos

El rock chingón dijo...

A mi me gustan mucho Obús y Barón Rojo.

Anónimo dijo...

Lo mas gracioso del asunto es que nombra Maná ( la banda nacional) como grupete como si Warcry fuera la super banda. Y luego la puntada de interpretar la letra de la cancion. Digo cada quien es libre de interpretar la letra de cada cancion como se le inflame pero las letras de Warcry son lo mas simple de lo simple.

P.d El heavy y el hard en español apesta. Salvo Baron Rojo y angeles del Infierno ( primeros años).

LuigiFilth dijo...

Hmm ami si me late un buen warcry,la rola de Alejandro, creo que de las mas famosas de warcry, es un himno!!! en general warcry tiene muy buenas canciones...bien hechas, Y yo creo que el interpretar la rola esta excelente es la vision del migrania, por algo es SU blog, y a mi me late un chingo cuando hace este tipo de cosas, no creo que necesite que nadie lo defienda pero ya basta de nadamas meterse a ver que critican...como sea, el tema de esta entrada es warcry, no los jotos de mana... en fin... si estaria poca madre ver a lujuria y su show aki en mexico, ojala...

claudio dijo...

Una gran banda esos WarCry, tienes razon migraña, el Metal de España se caracteriza por temas epicos en algunas de sus bandas un claro ejemplo son los "Tierra Santa"(que por cierto estan de vuelta y son mas antaños que WarCry), para mi la banda mas grande de Heavy Rock en español "BARON ROJO" ha hecho la mejor concion épica, estoy hablando de "Hijos de Caín" del disco "En Un Lugar De La Marcha", seria un sueño ver a esos cabrones, pero esa es otra historia.

Escuche rumores de que WarCry venia a México entre Agosto-Septiembre, si sabes algo de eso dilo para ir juntando $$$.

P.D. Gracias "Anonimo" por recordarme que el mundo esta lleno de idiotas como tu.

Chico Migraña dijo...

También yo escuché el rumor, de buena fuente, por cierto.

La Señora Interesante. dijo...

Warcry a mi gusto es una banda muy poco valorada, en lo personal me gusta mucho y no se si es solo musicalmente, las letras o tal vez Víctor García, por que los 2 primeros discos de Avalanch son demasiados buenos también, ahora les perdí el rastro.

Nana es una canción hermosa y cada quien la interpreta de distintos modos y esta chingon que compartas la tuya. Fue una verdadera delicia poderlos ver en el Palacio de los Deportes y bueno yo no había escuchado ese rumor de que puedan venir .. ojala y si se arme y que vengan solitos esta vez, bueno si vienen con Baron Rojo no me quejo que esa es otra pinche bandota Española.
Saratoga son de mi agrado, aunque ahí si me inclino más por la voz de Leo Jiménez que el año pasado vino con Stravaganzza.

Lujuria el año pasado fue para Venezuela y nada que subieron a México, dudo que este año lo hagan y también seria muy agradable ver a los lujuriosos por tierras aztecas.

Y .. ¿ Tierra Santa de regreso ? Me parece que fue en el 2002 cuando tuve la oportunidad de verlos acá en mi rancho ( Los Reyes la Paz ) y fue una pena que cuando tocaron ya solo quedábamos como 20 personas ahí…. haa pero no fuera Charlie Montana que todos estaban re prendidos, pero mas que pena mmmm eso fue una delicia jajaja.

Creo que ya fue mucho, pero es que ami el Metal en Español si me mola.. ja!


“Se reirán, quien nos quiere separar
Les conviene, que nos llevemos mal
Que pensemos, que todos son un rival
Pero van conmigo a fracasar no lo conseguirán

Alzo mi copa, brindo por ellos
Por todos aquellos que se han quedado atrás
Alzo mi copa, brindo por ellos
Por todos aquellos que queremos conquistar
El más bello premio que es el trono del metal

…Y SI NO LLEGAMOS OTROS LO INTENTARAN
LLEGAR A ESE SUEÑO QUE ES EL TRONO DEL METAL …..”

Lic.Metálico dijo...

Viene Cantando Una Nana , De mi Tierra Natal , Me la Cantaba mi MADRE , Nunca La podre Olvidar.

Otra Gran Canción Qué me encanta es : Capitán Lawrence .

El que toma café frío dijo...

Estoy con Don Ramon, HAMLET es para mi una bandototototototototota, pagaría lo que fuera por verlos en vivo

Anónimo dijo...

Pues ojalá que venga Warcry pero esperemos que no ocurra lo mismo que con Saratoga, fui a verlos a Guadalajara y el audio estuvo pesimo, además de que iniciaron con 3 horas de retraso y para mi que soy de provincia, me movio todo el regreso a mi tierra, pero esperemos, Migraña suelta la info en cuanto la tengas, para ir armando el cochinito y poderlos ver en vivo, bien dice la canción del anticristo:

"Y aunque hijo de él yo se que he nacido libre, libre para elegir, cual es mi decisión.

Tenga o no la razón me es indiferente, el camino a seguir tan solo lo marco yo"

Oye Migraña, por cierto, sabes de algún lugar donde pueda conseguir el DVD de Directo a la Luz de Warcry, he preguntado en varios lugares y nada, no me dan razón, sabes si en el chopo se puede conseguir, o bien alguna manera que no sea pedirlo directamente de españa??

Saludos desde Léon Gto.

Chico Migraña dijo...

El Directo a la luz lo maneja Gravis Records. Chécalos en www.myspace.com/gravisrecords. Me informa el bueno ahí que también tiene un face book, lo encuentras como Gravis Records Mexico. Él maneja casi todo Warcry, incluso todas las ediciones de sus discos vienen con algún DVD extra.

saludos

Anónimo dijo...

ok, muchas gracias Migraña, me pondré en contacto con el para ver si de una vez por todas me hago de ese DVD

Saludos!