jueves, octubre 21, 2010

Noticias. Virgin Steele


The Black Light Bacchanalia de Virgin Steele será editado el próximo 9 de noviembre. Al respecto, David Defeis escribió un blog en el cual responde preguntas de fans:

“¡Buenos días y salud!”

Me han llegado muchas preguntas sobre el nuevo disco, así que me pareció buena idea contestarlo todo en formato Q&A, así que aquí va:

Una pregunta recurrente es ¿qué significa The Black Light Bacchanalia?
Mi respuesta es esta… bueno… es más bien mi manera de decir algo como ‘ésta loca vida’… Debería entenderse en el mismo sentido en el cual Dante llamó a su obra La Divina Comedia. Lo qu él hizo fue discutir la vida en toda su multifacética locura y yo traté de expresar algo similar con la frase The Black Light Bacchanalia. También me refiero a la vida en sí con todos sus correspondientes dramas, dolores y padecimientos; patologías, alegrías y tristezas. Con esa frase también quiero decir ‘el gran revés’. Significa que cuando una cultura conquistaba a otra, sus deidades (de los perdedores) se convertían en los demonios de la religión de los conquistadores. Todo queda patas pa’rriba. Esto es esencialmente lo que pasó con el Paganismo y el Gnosticismo. Los paganos fueron aniquilados y su alabanza para Baco/Dionisio y sus bacanales fue suprimido. Sin embargo, al brillar de la Luz Negra, s´lo aquello que es blanco se ilumina, los demás colores desaparecen en las sombras. Los paganos se volvieron entidades subterráneas.
[N de la R] Aunque muy vago en sus conceptos, una cosa interesante en mi vida como metalero siempre ha sido investigar lo que se habla en el metal. El culto a Baco y Dionisio lo enseñan (o enseñaban) en la primaria, pero de manera muy vaga. Es interesante. Lo del paganismo es amplísimo, pero interesantísimo también.

Otra pregunta recurrente es si el disco es conceptual. Y de serlo, ¿qué puedo decir sobre el concepto?
Sí, es conceptual. Es una continuación de la historia que empecé en Visions of Eden, es la conclusión de los elementos tratados entonces, con la muerte de Lilith (en la rola To crown them with halos) y también muestra a Dios lamentándose de todo el mal que ha hecho y el desmadre que ha promovido en el tema Eternal regret. Equiparo a Lilith con Hypatia (antigua astrónoma y filósofa pagana que vivió en Alejandría y que fue asesinada por monjes) y Juana de Arco y Lyzebel (reina sumeria que casi todos conocen como Jezebel, aunque ese nombre es una perversión del nombre original, Lycebel, que significa en sí mismo ‘Baal es exaltado’, ella también fue asesinada) así como con diversas figuras de diosas. Continúo con la discusión sobre la muerte del paganismo y la erradicación del principio de Diosa femenina debido al surgimiento del concepto de Dios Padre de Fue3fo de la Montaña, pero me voy más adentro en la discusión de las religiones organizadas y la marca que dejaron en el paganismo, y el advenimiento inevitable de la Era Oscura. Sin embargo dicho todo esto, en realidad mi discusión es sobre la Era Oscura de la actualidad y el crecimiento del fundamentalismo en todos los renglones de la vida; no sólo en la religión sino también en la política y todo lo demás. Y, en el fondo, el disco es sobre la rebelión. Rebelión en contra de Dios, el gobierno, lo que sea. Esto queda muy claro en temas como The orpheus taboo.
[N de la R] Y si de material para investigar se trata, lo expresado en estas líneas da para varias horas de búsqueda, análisis y crecimiento cultural. SAon temas muy ligados a la filosofía black metalera por ejemplo, sólo que tratados desde una perspectiva menos dramática y más en el criterio Virgin Steele, que va por los caminos del power y metal clásico.

Una pregunta recurrente de parte de aquellos que supieron de las complicaciones para hacer el disco es ¿cómo fue el proceso de grabación?
La respuesta es que todo salió muy bien en casi todo el proceso, aunque saí tuvimos algunos problemas en el camino. Debido a algunas tormentas tardías de verano padecimos algunos desperfectos eléctricos y técnicos. Perdimos algunos tracks que debieron ser re grabados . La verdad me entró el pánico en cierto momento ya que perdí una buena cantidad de información que debía ser re grabada. Afortunadamente yo sí escribo todo a la antigüita, así que siempre puedo revisar mis notas (aquí aplica la clásica frase ‘siempre es mejor la más pálida tinta que la más brillante memoria’ jajajaja). Fue muy estresante, pero al final sirvió para que el disco sea más apasionado y crudo. Ahora puedo reírme de esto, pero vivirlo fue muy duro.

Sioguiente pregunta. ¿Qué diferencia a este disco del resto?
Usando las 12 notas que existen en la música occidental creo que pude evocar nuevas emociones y nuevas combinaciones de estas notas y algunos acordes que no había usado antes. Por ejemplo rolas como To crown them with halos y The black light bacchanalia contienen varios elementos musicales y ambientes que nunca antes habían aparecido en discos de Virgin Steele. Esa especie de riffeo mutante y la secuencia bizarra en el puente de la segunda rola mencionada son muy diferentes para nosotros. En ciertas áreas es más oscuro que lo normal y en otros puntos es más directo al punto. Creo que es un buen balance entre los estilos que solemos manejar. Creo que todos tocaron el límite de sus capacidades. Frank G tocó la batería como nunca antes. Últimamente parece un verdadero virtuoso. Josh hizo algunos solos de guitarra maravillosos y algunos ritmos muy redondos y Edward tocó con gran pasión y energía. Creo que debe ser de lo más fino que hemos grabado. El disco tiene la vibra emocionante de nuestros conciertos de verano, previos a la grabación. Hacer conciertos y luego luego entrar al estudio definitivamente ayuda a que el trabajo en el estudio sea más chingón
También estoy muy complacido con el arte del disco. Escogí tres portadas diferentes pero a la vez con cierto orden común para cada una de las 3 presentaciones en que sacaremos el disco. Todas las portadas se instalan en la era de 1400 o 1500 y tienen que ver con la inquisición de lo oculto. Son tallados en madera y usé algunos más para el arte del librillo. Estas son imágenes halladas en varios artículos de mi casa. Me he vuelto muy orgánico con nuestras portadas en los años recientes. Por ejemplo las portadas de House of Atreus salieron de un escudo que cuelga en una pared de mi casa. Mientras trabajo suelo andar por la casa viendo si algo me grita ‘esta es la versión visual del sonido que quieres para el disco’. Por ejemplo, el escudo que menciono, cuando lo vi me gritó en la cara ‘Kingdom of the fearless’… así que de inmediato lo descolgué y le tomé fotos. Lo mismo pasa con las tres imágenes del nuevo disco, escuchaba los quejidos de la bacanal de la luz negra cuando los vi.

Y la última pregunta por el momento. Dijiste que este parecía un disco debut, ¿Qué querías decir con eso?
Significa que tiene esa especie de actitud tipo ‘vamos a mostrarnos a nosotros mismos que sí podemos’ que tienen muchos discos debut. Tiene esa espontaneidad y pasión cruda que lo hace sonar fresco. Suena a que estamos muy emocionados con lo que estamos haciendo. Cuando escuché todas las rolas sin parar por primera vez, me recordó lo que sentpí cuando escuché por primera vez los primeros dos discos de Led Zepellin, o el debut de Van Halen, o el Queen 1. Simplemente se sentían vivos, pulidos y sin embargo salvajes. Espero que todos lo disfruten.
¡Por el martillo de Zeus!
David DeFeis


Migraña en informador mode

4 comentarios:

Sautherom dijo...

Al David Defeis, lo conozco mas como Damian Rath de Exorcist....

Metallian dijo...

Sinceramente espero que el disco sea como ellos dicen, porque a decir verdad, el anterior quedó a deber y sonaba demasiado suave, hasta pop, se podría decir. Tuve oportunidad de verlos en vivo y les faltaba un bajista, lo que les restaba poder. Y sin embargo es una banda que me gusta mucho.

Juan Pablo dijo...

Pff, al leer "Noticias. Virgin Steele" pensé que ibas a anunciar que venían a México.
No estaría nada mal verlos por aquí =D

ValhallaWarrior dijo...

Ahora que nos comentas noticias..por favor no se te olvide comentar la muerte del cantande de Gotthard.. =(

Saludos