lunes, octubre 08, 2018

Force Fest parte 1: el ataque de las redes asesinas

Como siempre, este texto sólo representa mi punto de vista y el de nadie más, aunque para cerrar mi punto de vista me valga de lo que he hablado con otras personas. 
Como siempre, todo lo que sea factual estará contenido aquí, los rumores y/o chismes e interpretaciones a situaciones, estarán debidamente identificados como tales. Siéntanse libres de comentar lo que gusten pero háganlo pensando siempre en respetar. Si no coincides conmigo o con alguien o si odias a Live Talent, estás en tu derecho, pero te pido que cuando expreses tu molestia evites los insultos y sobre todo las agresiones directas.
En cuanto tenga fotos del evento, mismas que me proveerá mi querido amigo Carlos Closmu, que mientras yo escribo esto vuela con destino a su hogar en Montevideo, Uruguay. Y es que sí, aunque las redes sociales y una gran cantidad de “medios” indiquen lo contrario, lo primero es reseñar los conciertos que uno vio en el festival. Simplemente me tomaré mi tiempo porque insisto, quiero hacerlo con fotos y como no tengo, debo esperar a que Closmu llegue a su país, las descargue y me las mande. Igual comentaré brevemente sobre los shows pero la reseña tal cual vendrá en la semana.
Esto que a continuación escribiré responde en parte a que algunas personas me han pedido mi opinión y en parte a que me encanta escribir y aunque este espacio ha estado abandonado en el sentido de los reportajes y reseñas, nunca es tarde para reencontrarse con el viejo y saludable hábito de escribir. El texto irá dividido en tres secciones. Cada una se explica por sí misma con su debido subtítulo (culpa, responsabilidad y deslinde) y en cada caso, insisto, es mi apreciación personal. No, no escribo respondiendo a nadie ni cobrando por hacerlo; no, no tengo miedo de decir “la verdad” pero tampoco tengo necesidad de ajustar mi visión a la “verdad” de las redes sociales. Así las cosas, comienzo y explico: la palabra de hoy será, “matices”.

Culpa
La empresa promotora del Force Fest, de ahora en adelante y sin que me importa que ya haya visto el término en redes, también llamaré Mud Fest (y es coto), se llama Live Talent. Ellos, como es de esperarse, tienen culpa en algunos de los desaguisados que sucedieron en su festival. En mi opinión son muchas menos culpas de las que la redsocialogía dice, y aquí expondré mi punto de vista.
El punto obvio para mí son las cancelaciones. Explicar por qué pongo que para mí es redundar así que lo evitaré. Pero vamos por partes: lo primero que hay que destacar es que de las bandas internacionales fuertes que cancelaron, tanto Testament como Exodus se han mantenido en total silencio. En el caso de Exodus no sólo no han dicho nada oficial sobre su cancelación sino que hasta las 9:13 de la noche de este lunes 8 de octubre, su foto de perfil en Facebook es el cartel del Force Fest. Esos son datos duros, no cuentos chinos.
Ahora bien, la culpa de Live Talent es haber tardado varias horas en responder de manera concreta a esta situación. Son culpables de haber fallado en cuestiones de logística en el concierto para informar lo que estaba pasando, es decir, debieron haber puesto en las pantallas del festival y anunciado desde los escenarios que esas dos bandas no tocarían y que por ello algunas bandas como Pinhead y Phil Anselmo ya no tocarían en los escenarios que les correspondían y lo harían en el escenario principal. Con Lamb Of God el anuncio se había hecho desde el día anterior así que ahí sin falla, pero el no decir nada durante dos o tres horas provocó cierto caos y mucho malestar. Eso, por ejemplo, es culpa.
Ahora bien, aunque llegó tarde, la empresa publicó un comunicado en sus redes en el que se explicó la situación. Está largo para retomarlo completo pero pondré la parte importante entre comillas para que quede claro que es cita textual:
AVISO URGENTE: REAGENDARÁN FECHAS ALGUNAS BANDAS DEL FORCE FEST.
Algunas bandas del cartel del FORCE FEST 2018 reagendarán fechas debido a las adversidades climatológicas y a las secuelas que inevitablemente se ocasionaron con ello y que el comité organizador está tratando de solucionar.
Las inclemencias del clima que vivimos el día de ayer durante la jornada del sábado 6 de octubre inhabilitaron caminos, provocaron daños en algunos requerimientos técnicos y logísticos contemplados para la correcta realización del Force Fest en Teotihuacán, México, por lo que algunas bandas han pedido reagendar sus presentaciones.
La fecha será anunciada próximamente.
Las bandas que reagendan son:
Rob Zombie
Lamb Of God
Testament
Exodus
Las mencionadas agrupaciones estarán presentándose próximamente en el país para los seguidores del Force Fest, por lo que piden disculpas a sus fans por los inconvenientes que esto representa”.
Si hubieran escrito esto o algo que como esto explicara lo sucedido, antes, se habrían evitado un montón de problemas; no lo hicieron: culpa. ¿Cuál es el matiz aquí? De entrada la especulación más difundida es que no le pagaron a las bandas referidas. De las que aparecen en el comunicado, Rob Zombie escribió en su cuenta personal de Facebook lo siguiente: “Ofrezco disculpas a los fans mexicanos por no poder tocar. Estábamos por llegar al aeropuerto cuando algo inesperado arruinó nuestro viaje. Estos muy decepcionado. La última vez la pasamos de lujo así que regresaremos pronto”. No se habla de falta de pago, y lo escribió él en su cuenta, no Live Talent.
Paul Bostaph, baterista de Slayer publicó en Instagram una foto de él con Tom Hunting, baterista de Exodus y escribió: “un gustazo encontrar a mi gran amigo Tom Hunting y su esposa en el mismo vuelo que yo de camino a México”. Eso significa que por lo menos Hunting viajó, y créanme, si no les hubieran pagado, su agencia de representación no lo habría puesto en ese vuelo.
Eric Peterson, guitarrista de Testament, le contestó a una fan mexicana que le preguntó por qué no venían, lo siguiente: “siento mucho que no vayamos, nos dijeron que había mal clima y bla bla bla”.
Entonces, excepto la de Zombie, ninguna es una explicación oficial pero si todo mundo le entra al juego de los supuestos, por lo menos deberían tomar en cuenta estas situaciones.
La única banda que expuso problemas de logística “y de contrato”, sin especificar más, fue Lamb of God.
En el caso de Danzig también se trata de rumores, pero lo que es un hecho es que la banda estaba en México, tanto así que yo lo vi en persona esta tarde en el Aeropuerto. La culpa ahí es una vez más el no haber comunicado nada a la gente, ni en vivo ni en redes. El matiz es que el rumor de lo sucedido entre Slayer y Danzig lo desató una persona cercana a Danzig, aunque la banda tampoco ha expuesto nada en sus sitios oficiales. Es decir, por más que ñla gente diga que hay contratos que se deben respetar, lo cierto es que cuando hay pleito de egos entre dos bandas es complicadísimo resolverlo en cinco minutos.
Culpa de Live Talent es también el no haber logrado arrancar a tiempo la pre fiesta del viernes y haber provocado reacciones adversas de bandas nacionales de gran bagaje como Raxas, por ejemplo.
Culpa de ellos es por ejemplo haber recortado el set de Introtyl de 20 a 14 minutos; culpa de ellos es no tener elementos suficientes en producción para atender como se debe a las bandas nacionales, algunas de las cuales han manifestado cierta molestia por ese tipo de situaciones, como por ejemplo lo hizo el baterista de Luzbel.
También es culpa directa de ellos la confusión en cuanto al precio del estacionamiento. En sus redes ellos pusieron que el boleto costaría 300 pesos para preferentes y Vip’s y 200 para general POR AMBOS DÍAS, y al llegar al Club de Golf resultó que el precio era por día, lo cual además de ser una contradicción, representó un gasto extra para el público.
Hasta aquí, creo que queda claro que no se trata de tapar el sol con un dedo, pero otra vez, estas son para mí las culpas, falta lo demás.

Responsabilidad.
Aquí la lista es mucho más grande y compleja, pero esta sección la puse justamente por la idea original de los matices. Ser responsable de algo no es lo mismo que ser culpable. Si yo manejo un medio de comunicación y uno de mis reporteros escribe una nota incorrecta, los culpables son él y su editor de sección por no darse cuenta, pero el responsable soy yo por ser el dueño del negocio. Bajo es óptica, considero lo siguiente:
Que falló el cashless. Sí, y no sólo falló sino que fue un rotundo fracaso, pero la culpa directamente es de la empresa proveedora del servicio, misma que no fue capaz de hacer funcionar su servicio. Live Talent es responsable por haber contratado a esa empresa, pero la culpa tal cual es de la empresa que provee el servicio. Supongo que ellos aceptarían esta lógica, pero por lo pronto, así lo veo yo.
Fallas en la logística de acceso y salida del estacionamiento. Ellos son responsables de toda la logística, probablemente no sean los culpables directos de haber abierto sólo un sendero para acceder y retirarse en auto, imagino que eso dependió también de la gente que administra el predio, sin embargo, sí es algo que se salió de control en buena parte por falta de prevención y diseño. Ahora bien, aquí el matiz (y es matiz, no disculpa), es que cualquier capitalino que haya ido al estadio Azteca por ejemplo, ya sea para un clásico, o un juego de la NFL, o un concierto de Búnbury o de U2 habrá vivido o escuchado historias de gente que tardó 4 horas en salir. Y ahí están en la red esas historias, sólo hay que buscarlas. Es decir, si has ido a lugares de mucha afluencia vehicular sabes que la salida puede ser un caos. Esto no quita la responsabilidad de la empresa, pero si la matiza.
Los fallos en internet. De nuevo, si hubieran hecho pruebas probablemente habrían visto que la señal era pobrísima y hubieran calculado que si multiplicas ese detalle por 25 o 30 mil personas que querrán usar internet al mismo tiempo, hubieran podido hacer algo al respecto. El matiz aquí es que ellos efectivamente tenían un convenio con Telcel para que la red no fallara, y la empresa encargada de ese aspecto técnico es la de telefonía, no la de los conciertos. Sin embargo, la falta de prevención o de imaginación para ver más allá de lo evidente les coloca encima la responsabilidad de esa falla.
También son responsables de los fallos en la logística de algunos tours de camiones que salían de la CDMX hacia Teotihuacán y de regreso. Aunque la culpa de la falta de alguno que otro camión en ciertos puntos concretos es de la empresa contratada, Live Talent es responsable de haber contratado a esa empresa y haber publicado puntos de salida que al final no siempre se cumplieron. Aquí el matiz es que también hubo mucha gente que perdió su camión de regreso a la ciudad simplemente porque estaban muy borrachos o distraídos como para llegar a tiempo al punto de encuentro. Culpar a alguien más siempre es más fácil que aceptar que uno la riega ¿no?

Deslinde.
Con esta palabra me refiero a lo que de plano no es ni culpa ni responsabilidad de Live Talent, pero que varios se empeñan en achacarles. Por ejemplo, el clima. Leo comentarios que van desde personas que ahora son expertas en subsuelo y que te explican que las condiciones del suelo no eran óptimas para hacer un concierto, hasta algunos que dicen que el concierto –programado desde varios meses antes- debió haber sido programado días antes o después para evitar la lluvia. Aquí ni siquiera merece la pena escribir algún matiz, el que crea de verdad que la lluvia –y sus consecuencias- son culpa de Live Talent debería regresar a la escuela. Como dato extra, el domingo yo decidí no meterme al estacionamiento y mejor me quedé en un lote al otro lado de la carretera. Me ahorré algo de dinero y mucho de tráfico, pero la anécdota es que para llegar al lote tuve que sentar adentro de mi coche a un muchacho local que me guió hasta el punto donde dejé mi auto. Ese chavo me contó que toda la semana no había llovido, que hizo mucho sol y que la lluvia del sábado fue totalmente anormal en cuanto a la intensidad y duración. Ya luego me explicó que el suelo se pone chicloso con la lluvia y demás, pero él mismo reconoció que el tormentón que cayó agarró a todos por sorpresa. Y es anécdota nada más, pero ahí la dejo.
Que hubo autos atascados en el lodo en el estacionamiento. De nuevo, eso es consecuencia directa de la tormenta que cayó el viernes, y de eso el culpable es… nadie. Si dos días antes del show se pronostica lluvia intensa, ¿tú que harías, cancelarías el show hasta nuevo aviso? ¿Y si el día del nuevo aviso se pronostica lluvia, lo vuelves a mover?
Que en la encharcada hubo quien se torció el pie por caer en un hoyo (se habla de algún fracturado pero yo no tengo corroboración de ese dato), bueno, si llueve como llovió y se encharca el suelo, es probable que alguien se tuerza un pie o que alguien se resbale y se caiga. Y pasa en todo el mundo: Wacken, Hellfest, Sweden Rock, Corona Capital… el que gusten ustedes. Los open air (al aire libre) así son. Yo que estuve ahí puedo dar fe de que no faltaba luz ni en la zona de conciertos ni en el estacionamiento. Los accidentes suceden y por eso se llaman así, porque son imprevisibles.
Así fue lo que yo viví. Sí, hay muchas áreas para mejorar, y calculo que en el fondo de sus ser o en la superficie del mismo los que toman decisiones en Live Talent lo sabrán. No imagino que alguien sonría de ver que su esfuerzo (y su inversión) se va por la borda.
Insisto, las cancelaciones se manejaron de manera muy pobre en cuanto a la comunicación, pero también es cierto que hasta el momento, ninguna de las bandas fuertes que no tocaron ha culpado a la empresa ni ha hablado de falta de pago. Casi siempre las bandas de ese tamaño cobran un adelanto antes siquiera de anunciar el show, Y ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODAS ELLAS LO ANUNCIARON DESDE TIEMPO ATRÁS, y si no tocan, el promotor no recupera ese dinero. Es decir, si Exodus por ejemplo no toca por el mal clima y Live Talent le depositó 100 pesos, Exodus se queda con ese dinero y lo que queda entonces es negociar una fecha nueva. El promotor sólo recupera su inversión si la banda cancela por una situación imputable a ella misma, es decir, como la primera vez que iba a tocar en México The Who, el show no estaba vendiendo y Ocesa perdería mucho dinero si cancelaba, pero de pronto se enfermó Roger Daltrey y entonces sí, Ocesa pudo cancelar el show y recuperar sus depósitos.
Entonces, muchas fallas son culpa directa del promotor, muchas otras son compartidas con terceros y algunas más son fantasías eróticas destapadas por la frágil mente de personas que no tienen idea de nada pero que tienen acceso a las redes.
Finalmente lo que se debe hacer, o por lo menos lo que deberían hacer los medios de comunicación es investigar un poco más y no escribir con la entraña como lo hace el público. Sí, mucha gente salió frustrada, pero los medios deben ser imparciales. Escribir lo terrible que es que no te dejen entrar a la carpa de prensa o a la barricada, lo mal que la pasaste porque te enlodaste o lo triste que estás porque nadie te invitó al concierto a cubrir como prensa sólo demuestra que de periodista tienes muy poco, o nada. Los medios están para reportar hechos, no para victimizarse o querer ser las estrellas de un espectáculo cuyas estrellas son las bandas. Y si vas a ir y opinar, entonces debes buscar el equilibrio, investigar, contrastar y no sólo escupir al aire y escribir con fallas terribles de redacción (eso es cuando alguien escribe algo y no se entiende un carajo de qué está hablando) o de ortografía (escribir “echar” en lugar de “echar”, por ejemplo).
En fin, esa es mi opinión.
Si llegaste hasta aquí, te agradezco mucho que te tomaras el tiempo.

Migraña en “choro mata carita, pero no escribo para gustarle a nadie sino para desahogarme” mode on. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente comentario, creo que hasta ahorita es el único que desglosa de esta manera los eventos ocurridos, sin tomar partido y tratando de dar un punto de vista imparcial. Felicidades

Anónimo dijo...

Muy útil tu crónica para comprender lo que verdaderamente sucedió en el Force Fest. Esperamos la musical.

Dynamo dijo...

Aquí el problema es que Live Talent ha demostrado ser una productora poco confiable y que hace las cosas al vapor. Cuando las cosas salen mal, LT se caracteriza por echarle la culpa a otros, las bandas, a otras promotoras, al gobierno, a la mala suerte, etc. Sería interesante que LT aceptara que la cagaron en una o muchas cosas, pero sospecho que, por una u otra razón, eso no va a pasar una vez más.

Al final del día, como consumidor, no queda de otra más que votar con la cartera.

Javier Hernández Chelico dijo...

Chingao,cómo hacen falta buenos redactores. Leer, puede ser placentero, aunque sea de un suceso visto con más morbo que con ánimo de informarse. Ya sacié mi morbo y, de paso, me informé. Chido texto, señor Jasso. Salú.

Jose Baca Villafaña dijo...

pues creo que los promotores mordieron mas de lo podian masticar, y como ahuevo lo quisieron hacer open air no contaron o son tontos y no saben que septiembre y octubre es epoca de lluvias se aferrador a que se haga en ese mes, lo hubieran echo en el palacio de los deportes como en en 2013,unas cuantas bandas, un solo dia y hubieran ganado lana, pero se vieron manchado,incluso queriendo meter mas gente con su 2x1 y como decia mi abuelo la codicia rompe el bolsillo, pues ya perdieron lana y lo mas importante credibilidad,y pues por lo que se vio y se lee en varios blogs

RIP force fest

solo se salvaria la empresa de el escarnio de la banda que juntaran a las bandas que cancelaron o no tocaron y hagan un force fest pero gratuito

Duendes Metaleros dijo...

muchas gracias Migraña Boy :)