miércoles, julio 26, 2006

Candlemass

Esta notita la escribí en el 2003 para La Crónica:

Candlemass ¿acústico?

Una de las variantes del rock pesado es el doom metal. Este sub género recae fuertemente en la tristeza, la desesperación y otros sentimientos más relacionados con la oscuridad que con la luz. Es también un estilo de música que se ejemplifica con el combo sueco Candlemass. La pesadez de su estilo ha sido comparada con un yunque cayendo desde el úiltimo piso del Empire State. Su misión es llevar los encantos de la miseria sentimental por todo el mundo y mostrar que la oscuridad, en su mundo, nunca es tan tétrica como sus ideas. Con ese bagaje tras de sí, Candlemass ha creado una base de seguidores y ha definido el Doom Metal, sin embargo, y a pesar de ser reconocidos en el mundo como una de las bandas más pesadas de la historia, el 14 de junio (era 2003) en el Alice Coopers’town, en Cleveland, Ohio, tocarán un set acústico. La tocada es gratuita y por lo pronto, luego de haber creado clásicos indelebles del metal como Epicus Doomicus Metalicus, curiosidad es lo menos que despierta esta presentación. Por supuesto, Candlemass es hecho en Europa. [Fin de la nota publicada]

Hoy todavía me pregunto como habrá sonado ese concepto. Pude ver a Candlemass en Wacken y ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Messiah Marcolin salió vestido de monje (como acostumbra) y ofreció junto a Leif Edling y el resto de la banda una gran actuación.

El futuro era promisorio, el disco de rgereso a la alineación con Marcolin es sencillamente brutal, uno de los 3 mejores del año pasado. "Black dwarf", "Seven silver keys", "Witches" y "Spellbreaker" entre otras hicieron de aquél un disco realmente pesado. Variaba en velocidad y ritmos, los más puristas decían que algunos temas eran muy rápidos. La verdad es que fue una mole de sonidos que pocos esperaban. Lo malo es que algún ojete me abrió el coche en el Chopo y entre otros, me robaron ese disco (también y ya que hablamos de Doom, se llevaron algo del reverend Bizarre). Malditos.

Así, el 2006 era el año de esperar con ansia el siguiente disco del combo sueco. Y de pronto, tan sorpresivo como el anuncio de que venía un disco nuevo en camino, messiah Marcolin anunció en Blabbermouth que no estaba de acuerdo en la dirección que se pretendía con el nuevo material, y por lo tanto dejaba a la banda (otra vez).

Cubetazo de agua fría. Inmediatamente salió el resto de Candlemass a calmar los ánimos. Redactaron una breve nota que dice "Comunicado: 30 de abril de 2006. En este momento Messiah padece una severa psicosis previa a la grabación del disco nuevo, así que les pedimos a todos que lo tomen con calma. La banda se siente confiada de que su voz estará en el disco nuevo como se tenía planeado. Candlemass entrará a los nuevos Estudios Polar en mayo para grabar el disco siguiente al exitoso Candlemass del año pasado. Serán nueve canciones, todav{ía no hay título y será producido por la banda misma".

Luego, el 18 de mayo publicaron otro documento:
"Reporte desde el estudio.
Hola amantes del doom.
No todo en el mundo de C-mass se ve nublado. La banda se encuentra actualmente grabando en los estudios Polar de Estocolmo. Diez tracks del doom más chingón se están poniendo en cinta (en computadora en realidad) en este momento. Leif terminó ya con sus overdubs de bajo y ahora es el turno de Lars de agregar su toque mágico para ensanchar la paleta de colores doom de Candlemass. Guitarras rítmicas, solos, guitarras armónicas -hablamos tal vez de tres días en total. Para el domingo (esta nota se publicó un jueves) todos los tracks básicos deberán estar terminados. Luego -en un estudio más chico (y más barato)- se agregarán algo de teclados, mezclas básicas y tal vez algo más de overdubs de guitarra para hacer del octavo disco de Candlemass lo mejor que se pueda. Y amigos, es un disco conceptual. Trata sobre el camino a la ruina en la sociedad moderna. Muerte, destrucción y suicidio = doom puro!!! Si Messiah cantará o no, bueno, la banda espera que así sea!"
Y luego silencio. Candlemass ganó un par de premios equivalentes al Grammy en Suecia, pero no anunciado nada más. Sería una enorme pérdida para el metal si Messiah Marcolin no regresa. De verdad que tras el disco del año pasado no quedaba de otra más que reverenciar a los maestros modernos del género más depresivo del metal. Dicen que no hay peor noticia que no tener noticias. Por lo pronto yo me sumo al clamor popular (bueno, el limitadísimo clamor del puñado de fans de Candlemass en el mundo, comparado con Metallica por ejemplo) que pide noticias.

Recuerdo muy bien como Marcolin abarca toda la atención en el escenario. Estaba lleno de cruces blancas y atrás tenía una manta enorme con el logo del cráneo atravesado por una cruz. Él hablaba mucho entre canciones, bromeaba incluso con su sobre peso ("Wacken, hace 7 horas que no como nada, en el avión no dieron comida y del aeropuerto nos trajeron corriendo al festival. Siete horas! debe ser un récord"). Comentó que habría Candlemass para rato, y ¿ahora esto? Finalmente soy afortunado porque los ví en vivo, en forma y promoviendo tal vez el mejor disco de su carrera (por lo menos de la era Marcolin, porque Epicus... sigue siendo un monstruo). Ojalá regresen en forma. El doom bien hecho es maravilloso. En ese mismo año (2004) pude ver en vivo a Cathedral y saludar a Lee Dorrian (también me robaron en el Chopo el Garden of Unearthly Delights). Y en perspectiva, además de los grandes clásicos como Dio(s), fueron las bandas doom las que mejor manejo escénico mostraron. Un gesto de Messiah o de Lee y el público se hipnotiza. No brincan, ni corren, ni hacen marometas en escena (lo hace Edguy por ejemplo). Se paran ahí e "interpretan" las canciones. Fue realmente una velada mágica.

Con todo esto quisiera saber si alguien por ahí sabe de o tiene un bootleg de aquella presentación acústica que fue el pretexto para escribir este alucine doomster. Si así fuera, agradeceré cualquier info.

"Estoy sentado aquí sólo en la oscuridad
espero ser libre
solitario y abatido estoy llorando
ansío que llegue mi hora
la muerte significa vida
por favor, déjenme morir en soledad

El odio es mi único amigo
el dolor es mi padre
el tormento es delicioso para mí
la muerte es mi santuario
la busco con placer
por favor, déjenme morir en soledad..."

Chico Migraña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PLEASE LET ME DIE IN SOLITUDE!!!!!

AH QUE ENVIDIA DE LA BUENA EH, CATHEDRAL Y CANDLEMASS, AL LADO DE PENTAGRAM Y TROUBLE SON LAS BANDAS QUE PIENSO NUNCA VERE EN VIVO EN MEXICO... Y ESO QUE NO SOY PESIMISTA. OJALA EL MESSIAH SE ANIME A CANTAR EN EL NUEVO. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»