viernes, julio 21, 2006

Dio. Varias historias en una

Ya falta nomás una semana para Dio(s).
La nota migrañesca de Playboy de Julio es relativa a él. Cuando la escribí no estaba confirmado, había muchos problemas y aunque la intención de traerlo estaba ahí, la posibilidad de que no viniera también. Le dije al promotor que la iba a escribir y dejar en suspenso la posibilidad. Al final, para crear esa nota leí varias reseñas de su disco Holy Diver Live y me topé con la desagradable sorpresa de que varios se quejaban de que su voz ya no era igual.

Yo lo ví en Wacken y en el Salón 21 en el 2004 y su voz estaba intacta, así que no quise creer en dichas reseñas. Ahora anda de gira por sudamérica. La idea de la nota entonces era dejar claro que nadie se debe guiar por ese tipo de reseñas para decidir si ir a un concierto o no. Finalmente se confirmó la fecha y todo está listo. Hace unos días me llegaron algunos reportes desde Argentina y todos coinciden en que el concierto es sencillamente espectacular.


El siguiente es un pedazo de texto "prestado" del zine argentino Rocka Rolla (www.rockarolla.com.ar) [gracias Shandi]: "Cuando todos esperábamos una estructura similar a la del dvd, es decir, con Holy Diver completo más una selección de viejos éxitos, la primera sorpresa vino en la apertura, de la mano de “Children Of The Sea”. “I Speed At Night” fue la segunda, pegadita. Recién el tercer tema fue “Stand Up And Shout”. El album no fué tocado en su totalidad, sino que quedaron afuera “Straight Through The Heart”, “Invisible”, “Shame On The Night” y “Caught In The Middle” (lamentablemente!!). Aparecieron, mezclados con los clásicos de Holy Diver, “Gates Of Babylon”, “Man On The Silver Mountain”, "Long Live Rock And Roll”, “Sunset Superman”, “All The Fools Sailed Away”, “Heaven And Hell”, “The Last In Line” y “We Rock”. Otra de las “sorpresas” de la noche fue “I”, de “Dehumanizer”… mortal!"

Todo esto sugiere que en México podría presentar un set distinto al de la vez pasada. Dando vueltas por la red encontré la reseña del buen Sergio Alvite de aquel 21 de agosto del 2004. De acuerdo a su nota publicada en www.rock.com.mx, el set fue el siguiente:

DIO
SETLIST 2004 (México)
King Of Rock & Roll
The Sign Of The Southern Cross
Stargazer
Stand Up And Shout
Solo Batería
Don’t Talk To Strangers
The Eyes
The Mob Rules
Man On The Silver Mountain
Solo Guitarra
Long Live Rock & Roll
Rock & Roll Children
Gates Of Babylon
Holy Diver
Heaven And Hell
1er Encore
The Last In Line
Rainbow In The Dark
2do Encore
We Rock
Neon Knights

Sumando todo lo que ha hecho en su vida musical, la verdad es que sólo queda ir al Circo Volador, cerrar los ojos y dejarse llevar por los rincones de una carrera impresionante. Quien sabe que tocará, pero cualquier cosa será mejor vivirla que saberla de oídas. A continuación la nota de Playboy:

Dio, un titán del heavy metal

Existe una persona que dejó plantado a Tony Iommi de Black Sabbath en medio de una gira. Que tocó con Ritchie Blackmore, una de las supuestas personalidades más conflictivas del rock y lo ayudó a establecer a Rainbow como la leyenda que hoy es. Que se dio el lujo de acompañar a Deep Purple en una gira en la cual Ian Paice, Steve Morse, Jon Lord, Roger Glover y Don Airey le sirvieron de banda soporte para interpretar noche a noche “Rainbow in the dark”, uno de sus grandes clásicos. Un hombre pequeñito que sin embargo tiene la voz de un titán. Alguien que es el responsable directo de que en cualquier concierto de metal el saludo sea con los llamados cuernos diabólicos (dedos índice y meñique arriba, el resto recogidos): Ronnie James Dio.
Su legado y tradición son tan grandes que revisar su historia resulta incluso ocioso. Muchos dicen que el disco cumbre de Black Sabbath es Heaven and hell. Y ahí la voz es de Ronnie James. Cuando Geezer Butler parecía haber agotado la imaginación oscura y esotérica al servicio de la banda llegó Dio y los revolucionó.
“Cántame una canción, eres el cantor; hazme una maldad, eres tú el que trae el mal; el Diablo nunca es creador; cuanto menos das más te conviertes en el que quita. Y así es una y otra vez, como el Cielo y el Infierno”
Es el pequeño gigante, ese que en “The last in line” comienza con una suave introducción y luego nos ofrece un grito memorable, una nota potente, clara y sin perder consistencia, algo que por sí sólo vale la pena atestiguar: “y sabremos por primera vez si somos malvados o divinos, porque somos los últimos en la línea”.
Según reportes recientes, sus días como la mejor voz del metal, o por lo menos una de las mejores, parecen estar contados. Pero se trata de Dio(s), ¿es eso posible? Su voz en Holy Diver Live (el más reciente CD que ha grabado) ha sido ampliamente criticada. Y sin embargo la mayoría de las reseñas parecen inclinarse hacia la idea de que esa fue una mala noche, y ya. Entonces cabe recordar el 2004 en el Salón 21. Eso fue hace dos años apenas y cualquiera que haya estado ahí sabe que Ronnie James se ve cansado, que se mueve menos, que le da espacio a sus músicos para que hagan solos...pero que su voz es monumental, incomparable y mágica.
Cuando canta “Stargazer” todavía eriza el cabello de la nuca de miles, cuando regresa en el tiempo y ofrece la mítica “Sign of the southern cross” de Sabbath o “We rock”, sencillamente dan ganas de gritar a los cuatro vientos “Gracias Dio, eres grande en verdad”.
El destino le ofrece a todos aunque sea una última revancha. Al cierre de esta edición, la noticia es que Dio(s) tocará en el Circo Volador. La nueva catedral del metal en México tendrá en Ronnie James a la más grande leyenda que jamás se haya presentado ahí. Y sólo entonces, cuando Dio esté frente al público mexicano otra vez, con su señal de los cuernos saludando y su enorme carisma iluminando el escenario, sólo entonces sabremos si Dio es malvado o divino. Hasta entonces, su concierto del Salón 21 debe ser la vara para medirlo. [Fin de la nota publicada]

En la reseña que menciono de Sergio Alvite, al final dice que: "Lo negativo: La cita era a las 8:00 de la noche pero al llegar al lugar habiendo anunciado las 6:00 pm como apertura de las puertas me topé con la sorpresa que las mismas serían abiertas a las 8 y el concierto se efectuaría a las 9 de la noche siendo una falta de respeto para los asistentes ya que no hubo ningún anuncio previo al concierto en ningún medio de comunicación y quienes se formaron en la entrada desde tempranas horas para estar al pie del escenario tuvieron que esperar largo tiempo. El acceso no se dio sino hasta las 9:10 pm teniendo como consecuencia que los últimos de la casi kilométrica fila para entrar llegaran a perderse la apertura de Dio que a final de cuentas empezó a tocar hasta las 9:30 pm".

Como ya es tradición en Sangre de Metal, aquí la anécdota del retraso.
Dio es muy sencillo, no pide gran cosa en camerinos y en general es un verdadero profesional. Pero uno de sus requerimientos especiales era un tipo de consola que en México no abunda. De hecho los promotores de aquel show sólo sabían de una en el DF. El encargado de conseguir el backline y aparatos en general sub arrendó esa consola y decidió llevar al Salón 21 otra (las bandas siempre ponen una alternativa a cada aparato, por si las dudas). El problema fue que esa consola no servía, y no había repuesto. Dio estaba furioso, me lo encontré en el pasillo de camerinos y estaba platicando de eso con Rudy Sarzo. Como siempre, detuvo todo para saludar y conversar 2 minutos con el fan engorroso (yo). Hablamos sobre Wacken, y una vez que me atendió, siguió con Rudy. Al final, el retraso que menciona Sergio fue causado por ese detalle con la consola. Y el concierto estuvo a punto de cancelarse. Moraleja, cuando venga Dio, no le confíes la consola a alguien que trabaja de free lance, porque seguro se la renta a alguien más si la paga es mejor.

¿Alguien recuerda que al final empezó como música de fondo "Run to the hills" de Maiden y luego "Watch the children prey" de Metal Church? Bueno, era Chico Migraña jugando al DJ.

Chico Migraña

5 comentarios:

sentinel dijo...

y si de anecdotas y cosas malas se trata, aparte, debido a la falla de la consola y a la larguisima fila que se formo... aparecieron las inches gandallas de siempre, que ofrecian meterte hasta adelante para que tuvieras lugar de primera fila!!! jajaja era chistoso ver como se aprovechaban de los ingenuos y les birlaban sus 100 o 200 varos para apartarles su lugar en un evento de entrada general!!!

Migraña, si dices que estabas en ese evento dentro de la organizacion, como consintieron que pasara eso.. porque los que revisaban los boletos eran los mismos que pedian varo para meterte hasta delante... o se hacen de la vista gorda y como que no pasa nada???

Chico Migraña dijo...

Saludos Sentinel.
Algunas cosas salen del control de la gente que organiza. En realidad la entrada y salida de gente en cualquier concierto depende del inmueble. En el caso de Dio, depende de la gente del Salòn 21. Dicen que en todas partes se cuecen habas ¿no? es cosa de no ser tan inocente, jajaja.
Saludos

Anónimo dijo...

ME MUERO POR VER A DIO POR SEGUNDA VEZ. LASTIMA QUE NUNCA LO VI CON SABBATH NI CON DEEP PURPLE...

SALUDOS Y ESCUCHEN PURO HEAVY METAL CABRONES!!!

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»