miércoles, julio 12, 2006

Dissection

Ando de esotérico.
Y la culpa directamente es de Dissection. Primero porque Reinkaos, su último disco (y está bien dicho último, porque anunciaron el final de la banda en fecha próxima) está excelente. Sé que muchos extrañan la velocidad y brutalidad de antaño, pero con oídos frescos, no se puede más que admirar el trabajo realizado en esta placa.
La reseña de Arritmia ya está escrita, sólo falta ver cuando la publica el My (saludos jaja). Entonces, no hablaré mucho del contenido sónico de este mosntruo. Tampoco pienso escribir mucho sobre lo que me parece la carrera de la banda y su trascendencia, porque ese es el tema de mi artículo septembrino de Playboy.
Así es, Dissection aparecerá en las páginas de la revista del conejito.
Pero su rollo metafísico me llamó muchísimo la atención. Estos no se andan con cuentos de que son bien malos y adoran a Satanás, ni violan niños ni nada de los clichés del black. De hecho en una entrevista en su página oficial se deslindan del black y el death, dicen que esas son payasadas y que por lo tanto, la música de Dissection es Metal anti cósmico de la muerte.
Empecé a cantar al ritmo de “Aexion 218” sin tener la más remota idea de lo que cantaba. Bueno, el tema es en inglés y por ese lado no hay bronca, pero el coro está en otro idioma (mentiría si digo que sé en cual). En el booklet dice que todo lo que se encuentra en cursivas se refiere a hechizos e invocaciones de poder de las enseñanzas de la Misanthropic Luciferian Order, Orden Misántropioca Luciferiana.
¿Y qué demonios es eso? Un culto “satánico”, una síntesis religiosa de lo que se llama “El camino de la mano izquierda”, un culto que toma en esencia las enseñanzas de tres caminos oscuros principales: El setianismo Draconiano, el Gnosticismo del Caos de los Sumerios y la Kliffotic (anti) Kabbalah. Todas son tendencias anti cósmicas y su función primaria es traer energías caóticas al cosmos (lo que conocemos como universo) y acelerar la evolución que eventualmente nos llevaría de regreso al caos informe del que desciende el universo. Ufff! Se supone que en ese cosmos habitan las Flamas Oscuras. La flama oscura primigenia es esencialmente un espíritu nonato y pre cósmico y se supone que arde en el interior de los iluminados (de ahí el término Luciferiano) y fuertes. Cuando esa llama oscura arde en tu interior, necesariamente buscas regresar al caos pandimensional, que es el origen de todas loas cosas.
¿Sigues ahí? Bueno.
Esta aparente locura es en esencia y en pocas palabras lo que encierra cada canción del disco. La aspiración máxima de los miembros de la MLO (de aquí en adelante, siglas de Misanthropic Luciferian Order) es liberar esa flama interna. Dicha liberación requiere de mucho dolor espiritual y conocimiento interno, se logra adquiriendo la gnosis que no es otra cosa que conocimiento.
Para la MLO Satanás es una fuerza que trabaja dentro de los elegidos pero que existe fuera de los dominios de la creación/cosmos, por eso se le llama "La oscuridad externa”.
Entonces, cuando ciertas bandas nórdicas se dicen satánicas (Gorgoroth por ejemplo, Marduk, Dimmu Borgir...), se vale reír.
Según las tradiciones de estos cultos y otros más (el Tiamat, el Ahriman persa, algunos cultos vedistas y demás ramas filosóficas del camino de la mano izquierda) existen dos tipos de seres humanos. Los hechos de barro (materia sin espíritu, 99.9% de la humanidad) y los nacidos del fuego (los despiertos, nacidos del fuego divino del conocimiento). Así pues, los Dissection no son racistas estúpidos como Varg Vikerness por ejemplo, su sentimiento de superioridad no es de raza sino intelectual. Interesante ¿no? El cantante dice que los fans son bienvenidos en cualquier parte del mundo, no importa si naciste en latinoamérica o en europa, lo importante es que seas aliado, y en ese sentido te tratan como un igual. Misantropía es el odio consciente y decidido contra la gente. Es una forma de aislamiento en la que el ser humano no tolera el trato con los demás, así que los aleja y no permite que se le acerquen. El misántropo considera enemigo al mundo. Y según esto, los Dissection lo creen de verdad.
Sólo que 10 años de cárcel hicieron de Jon Nödtveidt un misántropo pasivo jajaja. Prefiere no meterse con la gente ni tratar de imponer su sistema de creencias a nadie, no vaya a ser que le dé por matar a alguien más. (Tono irónico fuera)
En fin, escuchar y leer el disco de Dissection me abrió el apetito por estos temas del camino de la mano izquierda. Y ser ateo ayuda, porque puedes leer de todo sin remordimientos de conciencia ni problemas existenciales del castigo divino por venir.
Así que no hay duda y sobre advertencia no hay engaño: cantar las canciones de Reinkaos es una manera de invocar hechizos de poder del mundo espiritual de la oscuridad.
Ahora bien, y como el mismo Nödtveidt lo advierte, una cosa es tratar de concoer todo este rollo místico, escuchar el disco y los demás de la banda con esa intención, y otra cosa es escuchar el disco por su valor musical, "y entonces todo se reduce a que te guste o no" dice.
Bueno, a mí me encantó. Discazo. Cómpralo ya! jajaja
Cuando lea algunas cositas y entienda mejor, regreso al tema (pueden ser meses o años). Por lo pronto, y como dice la descripción de este blog, lo mío es "un paseo por la mente de Chico Migraña", pues el paseo anda hoy por estos rumbos.

Chico Migraña

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno migraña y si el disco esta bien chingon.
P.D Que honda con lo del radio?

Anónimo dijo...

de donde sacaste esta info me interesa mucho buscar los significados de la MLO

si me puedes dar la info, te dejo mi msn pamemortal_669@hotmail.còm


saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante la reseña sobre la filosofia de Dissection, en realidad una de las pocas bandas q son lo que realmente son.
Recuerdo que en una entrevista a Erick Erickson (Watain) el decia que le cargagab las bandas q en sus letras hablan de anticristianismo, quemar iglesias, asesianr, pero cuando las cosas suceden de verdad, estos son lso primeros en acobardar, concuero plenamente con eso, y en el caso de Dissection,(Jon) me carga cuando lo rechazan por haber asesiando a un homosexual, siendo q si se es Satanista de verdad, es totalmente correcto.
Dsicrepo si con el comentario hacia Varg Vikernes y su "racismo".
Primero señalar que la palabra racismo es, si no la mas, una palabra de las mas tergiversadas y mal entendidas. Racismo se define como el amor, respeto y conociemto de la raza a la cual uno pertenece, es el cuidado y la preservacion de la especie a la cual pertences. Es entender la importancia de pertenecer a un pueblo, y velar por sus tradiciones, cultura, etc, y entender el real daño que se hace al mezclar razas de diferente indole.
Bajo esos parametros Vark Vikernes es un gran ejemplo, ya que siempre ha velado por preservar la identidad noruega escandinava, y en entrevistas a señalado la importancia de la preservacion de los cultos y pueblos paganos de las diferentes partes en el mundo.
Creo q anets de jusgar a una persona hay que conocer real,mente a fondo a estas, sino suelen suceder discriminaciones estupidas como las que se cometen con Jon , Varg, Faust, etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Eres de las pocas personas que conosco que saben hacerca de ese terma, no sabes mucho, pero no sabes poco, por lo que veo este flog tiene ya un buen rato o almenos cuando subiste ese disco.
Mas haya de los ritmos estan las letras.
Y claro es de reirse el ver a cuantos "satanistas" asesinos sereales de cabras, rapta niños y poco adentrados en el cosmo.

En fin me retiro que te encuentre bien.


...Count Domintroll... 218.

Mind Murder dijo...

Muy bueno.
me intereso muchisimo el tema y con esta gran reseña como no escuchar tal discazo. bueno compañero me interesaria conocer mas acer ca de este tema y saber donde y como puedo encontrar mas info.
mi msn es: mind.carnage@gmail.com
x si kisieras agregar. Gracias por la info
keep true...

evaluna1967 dijo...

Podrán decir lo que digan de Varg... pero para mí una cosa muy distinta es arte y otra Ideología... al igual que el Fascista de Dali... una cosa es su maldita Ideología otra muy distinta la grandiosidad de sus cuadros... Varg hace un tipo de música muy distinto a la de todo el mundo... y sí ergo, es nórdico... su país, sus circunstancias, sus creencias, y lo que el fue... jamás lo compararía con ninguna otra banda... además... Dissection tiene lo suyo no lo puedo negar.... pero jamás compararía ninguna de las bandas.... para mi son polos opuestos... pero no lo puedo evitar... Varg es Varg.... lo que él plasmó dentro de su música es magia... y la influencia nórdica está presente... ambas bandas son geniales para mí, porque lo miro desde el arte, no desde la Ideología... no comparto tampoco mucho de lo que piensa Dissection... y no defiendo a ninguno, pero Varg le parte el culo a una muy buena parte de metaleros lml <3 ... es decir... se notan las influencias antiguas en Varg... porque el nació en ese lugar... no sé cómo pueden comparar dos bandas cuando uno de ellos se suicidó... al igual que Dead y el otro estuvo en prisión al igual que Varg, que tenía toda la razón de echarse al pendejo de ese sujeto... en fin... el punto tampoco es transmitir mala vibra, pero uno de los principios satánicos es el trono al más fuerte y el que pone la otra mejilla es un perro cobarde... igual amo a ambas bandas... pero Varg es la re-picha... en términos críticos de arte... y dissection tiene letras geniales... este disco me encanta... pero soy adicta a Varg... me inspiró como ninguno y me levantó de mis peores agonías trayéndome la paz que tanto necesitaba... <3

evaluna1967 dijo...

POR QUÉ TE ZAMBULLES EN EL RÍO DEL OLVIDO AMIGO, POR QUÉ TAN SOLO???

Valen, Burzum

esa canción encierra más verdades que críticas... por qué te zambulles en el río del olvido???

Anónimo dijo...

¡Qué interesante artículo! La verdad no soy seguidor de Dissection, ya que mi tipo de música es el dark ambient o el rock gótico, también bandas que tienen como concepto el ocultismo como The Garden of Delight, Fiels of the Nephilim, Merciful Nuns, Elend, Dead Can Dance. Me gusta todo sobre la filosofía luciferina y las ciencias ocultas, y hace poco leí sobre la MLO, en realidad la empecé a conocer como "Orden 218" y como me sentía ignorante al respecto decidí investigar, y me encontré primero con Wikipedia y así de page en page, encontré una página que explica la MLO como concepto gnóstico, anticósmico y satanista. Luego encontré tu blog :) y me llamó la atención el album Reinkaos, me encantó como no tienes idea, por cierto algunas letras están en latín y otras en lenguaje desconocido... pero se me figura al lenguaje enoquiano de Dee (digo, se me figura) puesto que es un "lenguaje angélico" y en la MLO entonces sería un "lenguaje demoniaco". No me extraña que las letras sean invocaciones ya que muchas bandas con el concepto ocultista lo hacen :) en el metal (las guitarras y los instrumentos serían como un aislante) no le darían ningún efecto o poder sobrenatural a la letra, pero lo interesante sería ver a la MLO entrar en acción, ver como utilizan su letras un ritual, con velas, menjurjes y todo el chorizo que se sabe... excepto sacrificios claro está y sentir como cambia el ambiente a consecuencia de... jeje, todo un debraye...

Saludos X)

marcos alejandro socrates ojea dijo...

como pedazo de escoria? la segregación racial es inmoral y el racismo es una porquería, no es ningún "amor a tu propia raza" nazi hijo de puta! no esta comprobado biológicamente que la mezcla racial produzca ninguna enfermedad y si fuera verdad que la mezcla racial destruyera culturas el continente americano ya no existía.la gentuza que le da la razón a nazis enfermos como varg vikernes como su infecto ser son los que están destruyendo tanto al black metal como al metal en general.y eso de "ser coherente con el satanismo, por asesinar a un homosexual" es el rebuzno mas estúpido que he escuchado,en ningún texto ni satanista ni luciferista se habla de asesinar homosexuales por ninguna parte, se habla de pisar a los débiles pero los débiles pueden ser homosexuales, heterosexuales, asexuales etc..... a leer burro! conspiranoidiota!

marcos alejandro socrates ojea dijo...

Jon Nödtveidt para mi es como cualquier fanático religioso, un bruto que se suicido por creencias irracionales! el satanismo teísta y el luciferianismo son igual de estúpidos que el cristianismo. la creencia en una entidad sobrenatural o en supuestas "energías" sin ningún tipo de pruebas históricas ni científicas es asunto de ignorantes.para mi, solo se debe tomar a satán de manera no teísta y simbólica, "satán" es un símbolo de la libertad humana e individual, pero no existe como entidad física ni como "energía", solo existe como figura de autosuperacion humana para lograr la meta del superhombre del que hablaba nietzsche.