lunes, julio 24, 2006

Slayer 2a parte. Anuncio importante.

Sé que había dicho que la segunda parte de estas entrevistas sería con Dave Lombardo.
No es así, esta entrevista es con Tom Araya. De hecho, de Lombardo es del único miembro de la banda que no he encontrado nada que valga la pena.

Esta entrevista está buena, mucho más jugosa que la de Hanneman. Araya discute sobre dinero y las causas para retrasar tanto la salida de su nuevo disco. Explica con toda sinceridad (por no llamarle cinismo) la inclusión de la banda de su hermano en el tour Unholly Alliance (además esa banda es la abridora de Slayer en México). Habla algo de religión y política, en fin, es el cantante y como suele suceder, habla muchísimo más de lo que se le pregunta. Y dice cosas más oscuras sobre la banda que lo que puede decir un guitarrista. Además es sangre latina (chileno), así que se disfruta sin problemas.

Por cierto: SANGRE DE METAL SERÁ EL ÚNICO MEDIO DE CUALQUIER TIPO QUE TENGA BOLETOS DE PROMOCIÓN PARA SLAYER EN EL SALÓN 21. jajajajaja, creo que serán 5. Ya les avisaré. Aunque aclaro que los ganadores deberán sufrir un poquito, ya que Slayer no es cualquier banda y supongo que un boleto gratis será muuuy cotizado. Adelanto que la mecánica será más compleja que la típica trivia (medio universo de los lectores de este blog saben mil veces más de Slayer que yo). Así que estén al pendiente


Tom Araya

KNAC.COM: Deben haber estado muy confiados en la calidad del material para el nuevo disco toca vez que al estudio se metieron con sólo 11 canciones por trabajar.
ARAYA: Ciertamente así fue. Y por alguna razón te puedo decir que el proceso mental de los tres (Araya, King, Hanneman) estaba en el mismo canal, y eso significa que todos teníamos muy claro que es mejor trabajar sólo sobre los temas que realmente cree uno que tienen potencial. Si trabajas en 30 rolas debes ponderar cuáles funcionan y cuáles no –y por supuesto, no todos estarán de acuerdo. Y te pasas una eternidad trabajando 30 rolas y al final vas a usar 12. Para mí la idea es que si tenemos estas 11 rolas que están poca madre, trabajemos en ellas y hagámoslas lo mejor que se pueda. Cuando hicimos God hates us all teníamos un montón de temas, y con un montón quiero decir 16, que para nostros es muchísimo. Y teníamos una bola de rolitas que para mí, y me refiero a las últimas que trabajamos, no salieron tan chingonas como pudieron quedar. Y eso para mí es un desperdicio de tiempo y de muy buen material que teníamos que pudo haber quedado entonces. Y en ese sentido la discográfica siempre te dice ¿podrías grabar un par más? Y eso lo haces principalmente para los mercados extranjeros. En esta ocasión lo que decidimos fue decirles “sabes qué, jódete. Tenemos estas rolas, cómo las quieras ofrecer es tu bronca. ¿Y sabes por qué? Porque creemos que éstas son las mejores. Las otras que teníamos estaban bien pinches y las tiramos a la basura". Para mí debes trabajar con lo que realmente te gusta, y lo demás que se pudra.
KNAC: Pasaron 5 años desde el disco anterior, así que tuvieron tiempo para estar realmente listos, ¿no?
Araya: Normalmente ensayamos y trabajamos mucho sobre nuestros temas y así es como sabemos si nos gustan o no. Suele suceder que alguien (de la banda) viene con una rola que de pronto desaparece. A veces pregunto ¿qué habrá pasado con la rola fulana? Y ellos (Kerry y Jeff) me dicen “ah, no nos gustó del todo” Y yo digo “ah órale, pero tenía sus partes interesantes” y ellos contestan “sí, es cierto, pero en su conjunto, la rola era malísima”. Hay ocasiones en que ellos toman algunas partes buenas y las mutan en otra canción diferente, así que cuando llega el tiempo de ir al estudio, ya todo está bien ensayado y aprendido. Para este disco en particular (Christ Illusion) llevamos varios años trabajando el material. Calculo que llevamos tres años trabajándolo, pero hemos tenido muchas giras y muchas oportunidades y no habíamos encontrado el tiempo para grabar. Y para ser realmente honesto, debo decir que las oportunidades representaban dinero, buen dinero y buenas oportunidades de trabajo para la banda así que pensamos “a la chingada, hagamos esto” porque además nadie sentía prisa por grabar. Y luego estaba el rollo de distribución que consiguió Rubin (Rick, productor) y como él es nuestro productor, al no estar disponible pues teníamos más tiempo para aprovechar ciertas oportunidades. Así pues, cuando llegó el tiempo de grabar, me presenté y empezamos a realizar demos y quedó claro que todo sonaba muy bien, muy compacto. En diciembre ya estábamos listos, que es el tiempo cuando yo me presenté ya para dejar los demos listos. Pero luego vinieron los restrasos de siempre. La intención era sacar el disco en la fecha del “número mágico” de junio de este año, pero al final no se pudo.
KNAC: Te refieres al 6 de junio ¿no?
Araya: Claro (risas). Pero ya no se pudo. Creo que la gira empieza ese día, al menos eso ya es algo positivo. (Obvio que la entrevista es de un poco antes de aquella fecha, pero por las dudas, lo aclaro. Luego, según los datos que encontré, la gira empezó hasta el 15 de junio, en Camden, New Jersey. Por cierto, guárdense bien el nombre de esa ciudad, puede ser relevante para los fans de Ir..., bueno, todavía no puedo decir nada)
KNAC: Hablando de fechas de lanzamiento, le pregunté a Kerry sobre esto, pero quiero saber qué opinas tú de que God hates... salió el 11 de septiembre de 2001
Araya: No pude evitar pensar en la enorme coincidencia. No era una ironía, era más como pensar “carajo, alguien de verdad nos odia”. Por su sistema de creencias, por su Dios es que hacen las cosas que hacen, y obviamente su Dios nos odia. Creo que fue una coincidencia encabronadamente fuerte. Es algo que en definitiva te obliga a sentarte y pensar cosas.
KNAC: Kerry habló del tema “Jihad” diciendo que habla sobre ese sistema de creencias que mencionas, pero también mencionó una rola que cuenta con tus letras, “Eyes of the insane” y me dijo que hablas sobre los efectos post guerra
Araya: Sí, es sobre un artículo que leí en el Texas Monthly sobre las bajas de la guerra, los soldados. El artículo hablaba de cómo muchos soldados la pasan realmente mal tratando de superar el trauma de una guerra y de toda la mierda que atestiguan, básicamente se vuelven locos. Esa canción habla sobre ese aspecto de la guerra, y me parece que es una gran tragedia y acá se tiende a no darle importancia. En ciertos puntos de Irak los soldados realmente necesitan ayuda y los mandos militares tienden a olvidarlo, es como si lo barrieran debajo de la alfombra y esperaran a que desaparezca. Tratan de hacer que todo parezca que está bien y bajo control y que todo es limpio y bien hecho, cuandop la realidad es que pasan cosas horribles y la gente (los soldados y civiles que están en medio de la guerra) no lo supera, no lo puede manejar. Muchos soldados regresan a casa con angustia mental. Y lo más grave es que supimos del llamado estrés post traumático luego de las guerras de Vietnam y la primera Guerra del Golfo, pero aún así la milicia parece no aprender y pretenden que no pasa nada de eso en cada nueva guerra. Y esa es una mamada. El especial del Texas Monthly era sobre la guerra y en particular sobre los soldados texanos involucrados. Ofrecía una mirada profunda a todos los servicios y te hablaba de lo bueno y lo malo, estaba muy “balanceado y ecuánime” (risas). Pero un artículo en particular se refería a todos los texanos que habían muerto y el que se refería a los que ya habían vuelto realmente me sacó de onda. Se van bien y regresan incompletos en muchos sentidos.
KNAC: Kerry mencionó otras de las canciones, pero me gustaría saber tu opinión particular sobre el resto del material
Araya: Sólo las dos rolas que estábamos discutiendo hablan sobre temas de actualidad, sobre las guerras recientes. Otras están más o menos atenidas al tema de la guerra pero sin que sean sobre éstas en particular, podría ser cualquier guerra en cualquier momento. Debe haber hablado sobre una que él escribió que se llama “Flesh storm”. El título en sí te dice de que habla. Y hay otras, pero no quiero hablar de ellas hasta que estén completas (risas). ¿Qué más dijo Kerry?
KNAC: Pues lo que siempre dice, que son “rolas que suenan a Slayer”
Araya: (Risas) Bueno, estamos igual. No hay mucho más que yo pueda decir. Es un disco de Slayer, la gente no se va a desilusionar. No queríamos salir con algo totalmente distinto a lo que solemos hacer. Y no quiero decir que éste disco sonará a tal o cual, pero sí que en el instante que lo escuches sabrás que se trata de Slayer.

En este punto la entrevista se vuelve un ir y venir de halagos a Paul Bostaph y a Dave Lombardo. Nada que valga la pena redactar porque la entrevista va bastante larga ya. Araya hace algunas analogías de cómo es la relación entre los miembros de Slayer (que no varía de la relación personal de cualquier banda del mundo) y para ello habla de libros. Dejar un libro por algún tiempo, regresar y retomar la lectura donde la dejaste... De ahí la mención a los libros en la sigueinte pregunta:

KNAC: Ya que eres tú quien hace analogías sobre libros dime ¿cuántos capítulos más le ves a la historia de Slayer?
Araya: No sé. Lo que si sé es que nos queda un disco extra del cual Rubin (Rick) tiene la opción de hacerlo o no. No sé que escogerá, pero sí sé que la opción está ahí y que el disco se tiene que hacer, con Rick detrás de él o no, aunque sé también que todos queremos que decida hacerlo. Y si así sucede, pues entonces queda por lo menos un capítulo extra ¿no? (risas).
KNAC: Hace un rato hablabas de giras que Slayer ha hecho por el dinero. Slayer ha sido una banda relativamente exitosa, comparativamente, pero tú estás contento con el camino que la banda ha desarrollado? ¿Te hubiera gustado tener más éxito comercial?
Araya: Todo el mundo te va a decir que le hubiera gustado vender un poco mejor, y hubiera estado bien en nuestro caso ciertamente. Pero no es queja. Creo que hemos tenido una carrera muy buena, larga y de crecimiento sostenido lo que significa además que estaremos presentes muchos años más. Ser rico no significa que seas popular y creo que el crecimiento sostenido que hemos tenido significa que al final del día le llevará a la gente el doble de tiempo olvidarnos que lo que nos llevó el hacernos de la popularidad que tenemos ahora. Así me gusta pensarlo. Esto va a estar presente incluso mucho tiempo después que nosotros ya no estemos, cuando físicamente Slayer no exista. Es parecido a Sabbath. Ellos no eran reconocidos como se merecían al principio, pero 30 años después son unos pinches dioses. Finalmente están recibiendo el reconocimiento que merecen y finalmente está redituando. Así lo veo con nosotros. Tras 20-25 años de hacer lo nuestro apenas empezamos a cosechar la siembra. Nos han hecho ofrecimientos y nos llegaron oportunidades que simplemente no podíamos ignorar. Y las tomamos y ahora, 25 años después estamos cobrando chido. En mi opinión finalmente nos están pagando lo que realmente valemos como banda. Por muchos años no obtuvimos lo que merecíamos. Al final, realmente estoy muy contento con el éxito que hemos logrado.
KNAC: Las bandas nuevas aún miran a Slayer como el tope, imagino que piensan que si llegan a la liga donde están ustedes, ya la hicieron
Araya: Bueno, en realidad hemos apoyado a muchas bandas que finalmente llegan más lejos que nosotros (risas). Pero de alguna manera parece que no aguantan, no tienen la determinación o el deseo real para mantenerse, para hacer carreras largas. Pero es justo decir que esa nunca fue nuestra intención, nunca pretendimos que tendríamos una carrera larga, la realidad es que en este medio nunca sabes lo que va a pasar. Así que considero que somos realmente afortunados de habernos mantenido por tantos años. Y con cada nuevo ciclo nosotros logramos tener una nueva audiencia. Siempre está el chico que está en el metal pero tiene un amigo que le va a decir “¿quieres escuchar algo realmente pesado?” (risas) y entonces le ponen un disco de Slayer y el chico dice “puta madre!!”, y el amigo le dice “y no has escuchado todo, checa este” y así, justo en ese momento tenemos un fan nuevo, alguien que quiere vernos en vivo o comprar el siguiente disco o lo que sea. Es un ciclo, y se repite más o menos cada 10 años.
KNAC: ¿Entonces de cierta manera crees que es bueno no haber tenido un disco que vendiera 5 millones de copias?
Araya: (Risas) Bueno, ¿sabes? Todavía puede pasar. Mi vaso está medio lleno, no sé el tuyo. Todavía estamos esperando ese disco, así que no descuento nada, todo puede pasar. Pero mientras eso sucede, si es que llega a suceder algún día, sí te puedo decir que estamos muy contentos con la carrera que hemos logrado. Sí, hubiera estado chido pero igual creo que no lo habríamos disfrutado tanto como lo haríamos hoy.
KNAC: Thine Eyes Bleed, la banda de tu hermano John estará en el Unholy Alliance Tour. ¿habían tocado en el mismo cartel antes? (Esta pregunta no es muy relevante, excepto que esa banda será la abridora de Slayer en Guadalajara y el D.F.)
Araya: Nunca. Esta será la primera vez. Yo estoy muy emocionado y creo que para ellos será muy interesante porque de entrada, su disco es muy bueno. Él se unió a ellos cuando ya estaba grabado el disco . Él era parte de nosotros, trabajó con nosotros como 15 o 20 años. Y en ese tiempo trabajó con otras bandas como técnico de guitarras. Lo hizo con Lou Reed por un tiempo y se hizo conocido por todo el mundo. Digamos que ha vivido de gira por un buen tiempo ya.Y es la primera banda de éste nivel en la que participa. Así que le dije al manager y a Kerry, Jeff y Dave “mi hermano y su banda van a ser los abridores de Slayer en la próxima gira. Y no aceptaré un no como respuesta”. El nepotismo tiene sus ventajas sabes. Además, de verdad son buenos y quiero que al menos puedan tener una gira a gran escala y que puedan presumirlo. Digo, le hemos dado la oportunidad a miles de otras bandas. [Fin de la entrevista]

El anuncio oficial de boletos a la venta lo tendrá el Mai, en www.mariscalbisteces.com

Chico Migraña

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no preguntas algo así como "qué canción hizo famosa la hija de Frank Sinatra" o "de quién es famosa la frase NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA", o cosas así.
Estaria bueno saber en dónde estaba la cueva de las orquideas susurrantes...
Besos

YAYAmaiden dijo...

JAJAJ POS TARIA CON AMDRE Q TUVIERA BIEN CAñONA LA LABOR PA GANARSE EL BOLETUKO LOKOCHON

OYE AHI TE MANDO UN MAIL PA DESPEDIRME JEEJ

LAMENTABLEMENTE NO VOY A IR AL WACKEN AUNQ TODAVIA HAY UNA REMOTA POSIBILIDAD PERO YA TA MUY CAñON

CUIDESE LOKO Y AHI NOS TAMOS ESCRIBIENDO

Anónimo dijo...

que pedo con Sharon?, el tema central es Slayer, muy intelectual y le va al Peje. ubicate

Chico Migraña dijo...

Bueno, la canción que hizo famosa la hija de Sinatra, de hecho, viene como cover en un disco de Megadeth. Ese es el tipo de trivia que vendrá para los boletos de Slayer. Así que no se saquen de onda, se trata de hacer algo complicado pa que el o los ganadores saboreen mejor sus boletos.
Paz

Anónimo dijo...

no andes mamando con los boletos de slayer, hay otros medios que no presumen y trabajan mejor.

Tu santidad

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»