jueves, agosto 30, 2007

Over Kill, entrevista - tributo


Blitz, el jefe.

Siempre me ha gustado Over Kill. Es una de esas bandas con las que crecí, de esas que era fácil (o no tan difícil) conseguir sus discos nacionales. En la prepa canté “In union we stand” miles de veces, y me creía el mensaje. Y me lo creo todavía, cada año que estado en Wacken he entendido mejor lo que significa ser parte del mundo del metal. He leído libros que analizan el rock y que normalmente en alguno de sus capítulos hablan de metal. Fácil 10 en mi vida y ninguno jamás se acerca a lo que es vivir el metal. Lo más plausible que he visto en ese sentido en todos estos años ha sido el documental “Metal: a headbanger’s journey”. Leí libros de sociología, de psicología y biografías de bandas, incluso hice mi tesis de licenciatura sobre el metal, pero Over Kill entre otras ha descrito muchas cosas que siento y que vivo de manera más directa y cruda, con menos palabras:
“Desde las islas a las ciudades, de los puertos hacia el mar
somos fuertes, siempre seremos fuertes
cabalgando fuera del desastre, quemando todo lo que vemos
la vida que llevamos está destinada a ser en libertad
Nuestra unión es una fortaleza
juntos tenemos un vínculo
un vínculo común, nos unen la libertad y un sonido
Así que alcemos la voz, que nos escuchen en kilómetros alrededor
que se enteren que ya estamos cerca de ellos
Unidos nos mantenemos de pie
¡como ellos! Cabalgamos a través de la tierra
unidos haremos nuestro plantón final
La co existencia en paz se ve cada vez más lejana
así que juntémonos y luchemos hombro a hombro
quebrando su resistencia, marchando hacia la cima
ellos empezaron esto, nosotros decidiremos cuando detenerlo
infúndeles temor en el corazón, derriba al que se ponga en medio
haz que se enteren de nuestra existencia, ¡hoy!
Nos tiraron a las llamas, no escucharon nuestros lamentos
ero ahora nos levantamos de las cenizas...”
“In union we stand”, del Taking Over

Lo siguiente es más que una entrevista, un homenaje a una banda que fue importante para mí. Empecé a escuchar cada vez más y más grupos diferentes, sonidos y géneros de todo tipo, pero Over Kill fue y sigue siendo un apapacho, un resquicio de nostalgia que a su vez no permite que la nostalgia me invada. Su historia es exitosa porque nunca se rindieron, y e4sa es una enseñanza de vida.

Dime ¿qué se siente ser el líder de una banda cuyo escenario principal es el mundo? Porque Over Kill lleva siendo Over Kill veintitantos años.
Seguro. Bueno, todavía hay algunos lugares donde no hemos tocado. Estamos hablando con gente que nos puede llevar a escenarios como Colombia, Venezuela, Australia, Corea. Es decir, todavía nos quedan algunas fronteras por conquistar, algunas cosas por ver. Pero obviamente el hecho de que llevamos más de 20 años de hacer esto quiere decir que nos gusta, ese es un sentimiento que es poca madre. Es una vida que no tuve que escoger, aunque tiene su contra parte que es el trabajar muy duro para mantener el tipo de vida una vez que te llega la oportunidad. Pero todavía me encanta.

Hay muchas playeras por aquí que dicen “Old School Is Back” ¿estás de acuerdo?
A huevo, es cierto. ¡Yo quiero una playera de esas!

¿En verdad está de regreso o es que nunca se fue?
(Aquí nos interrumpe alguien que le dice a Blitz “no puedo conseguir tu puto cd nuevo” Oh, ¿ves aquél tipo de camiseta de Over Kill? Él lleva la promoción, chécalo con él).

Te decía del Old School, la gente suele decir que está de vuelta, pero tal vez nunca se fue, tal vez se mantuvo en el subterráneo.
Bueno, lo que sucedió es que hubo tiempo en América, Norte América en que el metal en general se tuvo que refugiar en el subterráneo porque ya no tenía la popularidad requerida para mantenerlo arriba, había demasiadas bandas, y muchas de esas desaparecieron con el tiempo y eso ofreció la oportunidad para que las bandas que querían seguir, las que mantuvieron viva esa vibra vieja escuela, que trabajaran más duro. Over Kill es una de esas bandas. Así que seguro, nunca se fue porque obviamente nosotros seguimos haciendo festivales como Wacken en el 97, hacíamos giras con nosotros como banda estelar, hicimos discos como Horrorscope, WFO etcétera, cuando el metal en Estados Unidos estaba semi muerto. Así pues, el espíritu vieja escuela siempre ha estado ahí, es sólo que ahora se volvió popular nuevamente. Yo no me siento parte del resurgimiento de esa onda porque nosotros siempre estuvimos ahí, siempre mantuvimos la misma actitud y filosofía, mantuvimos esos elementos porque es lo que sabíamos hacer.
“Lo tocábamos rápido, lo tocábamos a todo volumen
un poco exagerado, un poco cargado de orgullo
pero era la única manera que sabíamos para hacerlo bien
y se llevaba toda la miseria consigo
así que dime ¿conoces tu historia?
o sólo llegabas para pelear
Ahora todos mis amigos van a L’Amour
la mitad de ellos son maltratados desde la puerta
y si tuviéramos la oportunidad nos quedábamos
en lugar de irnos a otro lugar
Salud por la vieja escuela, cuando no importaba si te veías bien
bebimos algunas chelas y rompimos algunas cabezas
y nunca nos importó un carajo
escalamos cada montaña, desmadramos cada ciudad
decían que eso no podía durar
siempre nos valió madre”
“Old School”, del ReliXIV


La banda, hoy

Entonces, desde tu punto de vista ¿como se siente ver todas estas bandas que se reúnen? Bandas que se fueron por 10 o 15 años mientras algunas como Over Kill, Testament y otras mantuvieron el fuego ardiente. Ahora regresan, pero no tuvieron que luchar...
Siento que se llevan mi dinero, esa es la verdad jajajaja, no, no es cierto. Depende del contexto, por ejemplo ayer vi la reunión de Possessed, ellos estuvieron vivos en nuestro tiempo pero duraron muy poco, así que ese tipo de reuniones me parecen muy interesantes. También hay reuniones de bandas que no me provocan el menor interés, de esas que estaban tocando por 1985 y yo me pregunto, ¿por qué regresas? Jajajaja, te odiaba entonces jajajaaja ¿para que volver?

¿Has visto algunas de las bandas en este Wacken?
Vi a Possessed, si me aprendo la rola voy a cantar con Destruction más tarde, tengo boletos de escenario (imagino que serían más bien gafetes o pulseras) para Immortal, aahhh, a quien más voy a ver, a Type O...

Digamos entonces que todavía eres fan del metal
Por supuesto, soy primero fan. Primero está ser fan y en segundo lugar está la banda. Creo que esa es una buena filosofía, me gusta la vibra, disfruto estar aquí, me gusta ver a la gente que le tengo cariño. Yo nunca siento que sea trabajo, algunas cosas como el cansancio de los vuelos y demás pesan, pero el gran sentimiento es que todavía estoy involucrado desde la perspectiva del fan, tanto como desde la perspectiva de tener una banda.

“No nos importa lo que ellos digan
¡estaremos aquí mañana! Tal como estamos hoy
y ni con toda la crítica del mundo encima
cambiaremos una sola nota de lo que tocamos
Mezcla todo, tíralo por ahí
nosotros venimos a tocar, no a pendejear
no nos importa lo que ellos digan
estaremos aquí mañana tal cual estamos hoy
no lo hacemos por el dinero
lo hacemos por la diversión
lo que obtienes de nosotros es honestidad
vivimos por el cotorreo
Sabiduría
Alcoholizada”
“Drunken wisdom”, del Under the influence”

¿Cómo le haces para crear discos que aún resultan interesantes para la gente? Hay bandas que sacan discos porque tienen que aunque a la gente sólo le interesa escuchar las rolas viejas. Con Over Kill no es así, los vi ayer y abrieron con ... eh
Rotten to the core

Claro, y siguieron con Elimination y Horrorscope, uno pensaría que eso sería tal vez un encore.
Bueno hacemos lo que nos da la gana. Nuestra regla es que no nos gusta seguir reglas. Tenemos claro que algunas cosas son muy esperadas, y si estás tocando en un festival debes hacer que la gente se sienta complacida, pero también tocamos rolas nuevas, rolas que nunca se habían escuchado en vivo antes. Y una de ellas obtuvo una excelente reacción, una rola llamada “Walk through fire”. Me hace sentir como el capitán de mi propio barco jajaja. Pero tal vez sea justo eso lo que permitió que la gente siempre nos viera como una banda real, somos parte de una escena aunque esa escena no necesariamente debe dictar lo que debemos hacer, hacemos música y grabamos discos porque nos gusta hacerlo. Digo, este es el mejor trabajo del mundo, a mí no me vas a escuchar diciendo “oh esto es horrible, es muy duro, soy un artista y me siento torturado”. Carajo, estoy en Alemania, la chela es gratis jajajaja, es buena, la gente es muy amable, me siento por aquí y puedo ver desfilar a muchas chicas y al mismo tiempo puedo tocar por una hora, hacer un DVD, carajo, esta vida es chingona. Si alguien me dice “oh, las giras son muy duras” pues que se vayan a trabajar a una puta fábrica jajaja.

Ya que ustedes son una banda generación 80, quisiera saber cómo les afectó, si es que les afectó, este rollo del internet, de descargar rolas y demás. Yo vengo de México y la piratería allá es muy grande. Obviamente que sí nos lastima, obviamente es de lo que vivimos, esto es mi amor pero también es mi chamba. Yo manejo la banda con DD Verni así que debemos vivir y morir con las decisiones que tomamos. Pueden ser buenas decisiones o malas, pero son nuestras y eso es emocionante. Pero cuando se trata de la piratería, sí nos lastima. Obviamente. Y obviamente eso provoca que algunas bandas dejen de existir. Por ejemplo, mi opinión sobre entregar canciones (para su uso en la red) es que no es algo malo. Creo que si te gastas tantos ”pesos” (en español) en un disco de Over kill, o de Destruction o Testament o Lamb of God creo que es lógico que digas “bueno, antes de comprarlo quiero saber que tiene el disco”. Yo no tengo problema en darte dos canciones, pero tengo un gran problema en darte diez. O que tú te robes esas diez y que digas “bueno, ahora tengo 10 rolas y no pagué por ninguna” Eso provoca que eventualmente la escena desparezca. Entonces, no soy fan de la piratería pero tampoco tengo bronca en siempre ofrecer libremente una o dos.

En estos tiempos ¿te preocupa cuántos discos puedes vender o ya estás en una etapa en la que eso ya no te importa tanto?
Bueno, en piratería ya somos disco de oro. Hay algunos países en los que lo único que hemos vendido son discos piratas. No es que nos roben, sólo son discos que tienen nuestro nombre puesto. Hay tiendas de discos donde cada disco que ves con el nombre de Over Kill es pirata.
¿De verdad?
Claro. La semana que viene voy a Rumania y es un lugar donde no creo que ningún disco que se haya vendido de Over Kill ha redundado en regalías para nosotros. Lo sabemos. Y por supuesto que tengo claro que debemos cuidar los números porque no estamos físicamente aquí (en Europa), siempre estamos en el medio, haciendo nuestro rollo así que efectivamente debemos checar los números y las ventas. Es importante que logremos lo que era nuestra meta, y esa meta es siempre avanzar o incrementar tus ventas, y no siempre lo logras, a veces es difícil obtener un buen contrato discográfico.


En el Live and Louder 2005

Este año hay muchos jóvenes en Wacken, muchos estaban viéndolos a ustedes ¿cómo ha cambiado tu audiencia con los años?
Creo que sienten que atestiguan historia viviente ¿cierto? Es una situación mixta. En EU tenemos el mismo tipo de sentimiento, pero depende del mercado en el que estemos, si es Nueva York o Los Ángeles es posible ver a gente más joven que viene a los shows, algunos mercados B como Indianápolis o San Antonio, Texas la audiencia no es tan juvenil. Pero en EU hicimos el Gigantour y supimos por ejemplo que Lamb of God ama a la banda, crecieron escuchándonos, Randy vino y cantó en Inmortalis. El Gigantour nos abrió la puerta para entrar a su audiencia y la respuesta que obtuvimos de ese segmento de gente fue “hey, estos tipos son muy chingones” y pudieron ver de donde viene una banda como Lamb of God, qué escuchaban bandas de ese tipo. Pero creo que eso pasa en todo el mundo. Pero en Alemania y en Europa en general, en todos los festivales es posible ver de manera consistente a una audiencia juvenil

El Gigantour, esa idea de Mustaine era curiosa porque uno pensaría que Megadeth y Over Kill son bandas parejas, y es su festival. ¿Qué tanto les ayudó a ustedes esa gira? Comparemos por ej. con el Ozzfest que no maneja este tipo de bandas.
Esto fue algo muy positivo para nosotros. Dave siempre traerá a esa gira a sus amigos. Muchos piensan de cierta manera sobre Dave, yo tengo mi propia opinión (aquí enfatiza con el cuerpo, se echa adelante y muestra un rostro muy respetuoso). Nosotros lo jodimos durante un año diciéndole que queríamos estar en esa gira y su manager nos decía “vamos, no vale la pena, tomen una banda nueva y salgan como estelares” y Dave fue el que personalmente me llamó un día y me dijo “ok, estás dentro, tómalo porque realmente quiero tenerte conmigo. Eres una piedrita en el zapato llamándome diario pero de verdad quiero que vengas conmigo” No muchas personas que han hecho tanto como él, algunos dirán que tienen raíces, pero para demostrar que tienes raíces, llévate a Over kill al Gigantour (se refiere al rollo de Mustaine de que Gigantour es un festival que rescata las raíces del metal que Megadeth ayudó a crear, ese en el que lo importante era un buen sonido de guitarra y la actitud). Y lo hizo y fue excelente para nosotros, regresamos y obtuvimos un mejor contrato discográfico en EU, en Europa y ahora podemos continuar nuestra carrera en un mejor nivel y nos permitió volvernos a mostrar ante los fans de Megadeth, y nos permitió llegarle a los fans de Lamb of God. De verdad fue algo muy importante para nosotros. Aumentó nuestra valía en dos o tres niveles más.


Live and Loiuder, Palacio de los Deportes

Y ahora tienen un disco nuevo, ¿cuáles son sus planes de promoción?
Bueno empezaremos la gira en EU apenas lo saquemos, sale el 9 de octubre en EU y Europa(y Sangre de Metal radio ya ofreció una probadita, así que ya no se lo pierdan jajaaj) luego haremos algunos conciertos en Sud América, vamos a ir a Brasil, Venezuela, luego regresaremos a Europa en enero, tal vez hagamos un paquete. De hecho eso estamos haciendo en este festival, viendo la posibilidad de armar un buen paquete, luego regresamos otra vez a EU y luego tal vez otra vez hagamos festivales europeos. Es un plan muy extenso, pero lo único que está confirmado es por lo que queda del 2007. Después de eso todo es tentativo, lo del paquete y demás.

¿Sería posible que cuando giren por el sur de EU pudieran bajar un poco más hasta el DF.?
Bueno hicimos Mexicali hace poco, aunque está muy cerca de la frontera, es como hacer un concierto en California.

Muy caliente
Oh, encabronadamente caliente

Sería genial verlos de nuevo en México, creo que sólo han ido dos o tres veces en su carrera
Tres veces. Carlo Hernández fue el promotor dos veces en los 90, y luego fuimos hace poco con Nightwish.

Conozco a Carlo, le voy a decir que los lleve otra vez
Dile que lo mando saludar

Aquí la charla no es entrevista, así que me salto un par de minutos hasta aquí:
Para mí el último disco de ustedes, o al menos el último que yo escuché (era pedrada para que me dieran el nuevo, y funcionó) el Relix XIV es un disco más a tono con lo que hicieron en los 80. ¿Lo planearon así?
No, es simplemente la forma en que salió. Nunca sabemos como terminará un disco hasta que está terminado, tenemos una idea vaga mientras las rolas se desarrollan pero no puedes forzarlas en cierta dirección, debes dejar que cada canción te diga sola en que dirección quiere ir. Este disco tiene un sentimiento ochentero, ¿ya lo escuchaste? (señala uno que traigo en la mano)
No, este de una banda alemana que me acaban de pasar...
Oh, lo siento, pídele a Björn una copia, él tiene Como sea, el disco tiene esa vibra de los 80.

Casi se acaba el tiempo. Mira, yo escribo para Playboy (sí lo sé, lo que viene es realmente estúpido, pero si lo editaba perdería validez, así que me quemo yo solito) y es curioso porque la gente no compra Playboy para encontrar a Over Kill, pero lo encuentran, así que qué le dirías a la gente que no sabe nada de Over Kill pero que se los encontraría en la revista.
No somos tan hermosos como los pechos en la página central, pero llevamos más tiempo por aquí, y seremos más lindos por más tiempo que ellos jajajajajaja.

Gran banda, grandes recuerdos, gran personaje. Algunas bandas se llevan más crédito que Over Kill aunque no lo merezcan, pero el mundo puede ser cruel. No importa, a Over Kill lo disfrutamos los que debemos, ni más ni menos.

Chico Migraña

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bandas con más crédito injustamente:

1. Nightwish con mas crédito que las leyendas Testament, Rage y Overkill!! (Live n Louder)

2. Me-Hago-del-2 con mas crédito que UDO!!!!!! (más increíble)

3. Incluso Metallica con más crédito que Heaven And Hell!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, no me jodas tío!

Por cierto, que gran concierto ayer! Una reseñita no?

Saludos

Hellion

Unknown dijo...

jaja gran gran entrevista con el jefe Blitz! Overkill para mi es una banda bueno de las mejores que hay! en lo personal mi primer concierto de metal en mi vida fue a ver a Overkill en la gira de Horrorscope (Mayo de 1992) y los vi en Live and luoder y mis respetos de verdad! gran banda, saludos a todos!

Hey quien quiera escuchar mañana hago un programa de radio por internet en una estacion de Argentina! el programa se llama Metal Overdose y sale de 9 a 11 AM (jajaja temprano no? pero bueno! en Argentina es mejor hora de 11 a 13 jajaja) entonces bueno si alguien lo quiere escuchar bienvenido! es en www.heavymetalradio.com.ar seria un placeron! jajaja saludos mi buen Luis!!

Monsieur Ramon

El Gallo dijo...

A webo, actitud, eso es todo y este cabron y su banda la tienen. Es realmente enriquecedor leer las palabras de cabrones como este.

Anónimo dijo...

Si que los retachen a Mexico, hace falta bandas como esa tocando aqui!!

Oye migraña y si canto Blitz con Destruction??

Gracias