martes, enero 29, 2008

Rage, entrevista con Peavey Wagner


¿Por que mis amigos y yo nunca slimos en poses chidas?

Para festejar 150 mil visitas, una entrevista. pero como ya es costumbre, en el mundo Migraña no todo es tan fácil como debiera. por razones diversas, las primeras dos veces que debió llamarme Peavey Wagner, la llamada nunca llegó. Finalmente cerré con Scarecrow una fecha más, ahora sería a las 9am en mi casa. Diez minutos después de las 9, con mi cafecito matutino en mano, sonó el teléfono.
No alcanzo a imaginar por qué, aunque esto es lo que sucedió. la noche anterior soñé con esa entrevista. había visto a Peavey en una foto limpiando algún fósil. lo imaginé enojándose conmigo por no se que razón y luego de matarme, me limpiaba como a un fósil jajajaja. Amanecí pues con cierto recelo, así que decidí ser lo más Old School que se pudiera: no usaría la grabadora digital, mejor una confiable y vieja Sony de cassette; además tomaría notas.

Luego de intercambiar saludos y de que él se disculpara porque intentó llamarme las dos veces anteriores, sin éxito, comenzamos. Dos minutos después me dijo "se oye algo raro". Es porque cuando te hago una pregunta, lo hago en el auricular, cuando respondes, pongo el altavoz. "Oh, perfecto".


Según Morfeo, ese cráneo podría ser el mío

Pero nel, el ruido que se escuchaba era un "jis", y eso fue porque el pendejo del Migraña, en lugar de presionar Rec y Play, sólo presionó Play. Tons, escribí casi todo, pero la falta de frescura en las respuestas se debe a que no grabé nada. Suelo reproducir en el blog las entrevistas tal cual, con expresiones repetidas, risas y demás. eso falta aquí, aunque la sustancia de la entrevista quedó intacta.

La grabadora digital tenía poca pila y poco espacio, la usé para grabar un saludo para Sangre de Metal radio, msimo que estrá listo y al aire el lunes que viene. La entrevista pues.

Rage

Sobre Carved in Stone...
Estamos muy contentos con el resultado, es un disco realmente duro, directo. Queríamos recuperar esa parte más metalera de la banda y creo que lo hemos logrado. Diría que es un disco que va por el rumbo de otros como The Missing Link, Black in Mind o Soundchaser. Nos llevó varios meses terminarlo pero ya está listo, lo sacaremos en febrero.

Sobre Lord of the Flies, la única rola con elementos de Orquesta...
Bueno, eso ha sido una característica de Rage desde hace mucho tiempo, pero queríamos que el disco fuera más crudo, más vital. Sólo pusimos algunos elementos orqustales en ese tema pero quedó fenomenal. Digamos que es oscura, medio balada, en la onda de temas como "Alive but Dead".

Sobre la idea de las orquestas...
Oh, el show que viste en Wacken fue el año pasado. De hecho el primer tiraje del Carved in Stone viene con un disco bonus en el cual incluimos todo ese concierto con la Lingua Mortis Orchestra en Wacken. Verás, yo siempre he tenido cerca de mi la música clásica, cuando era chico estudié guitarra clásica. Es algo natural, yo soy de los que piensan que el metal y la música clásica deberían estar siempre emparentadas.

Lo hacen hace muchos años, no tan mainstream como Metallica, ¿qué opinan?...
Está todo bien. Para nosotros ha sido un proceso natural, nunca hemos forzado las cosas, nos gusta hacerlo y a nuestros fans parece gustarles que lo hagamos jajaja.

Sobre la influencia de Viktor Smolski...
Bueno no creo que haya cambiado la forma de hacer música desde que está él, más bien diría que ha mejorado mucho, es un gran músico y ayuda a que las ideas fluyan mejor y que las canciones al final tengan más calidad. Desde que él se unió a la banda creo que somos mejores, de verdad espero que sigamos juntos por muchos años más.

Sobre el tema "Terrified", del Into the Light, 20 años de Nuclear Blast...
Sí, efectivamente pienso que ese tema es una buena muestra de por donde va Carved in stone. Fue el primer tema que grabamos con Andre Hilgers y terminó siendo de cierta manera el primero de Rage con él en la batería, porque al final somos él, Viktor y yo, nada más, y nos gusta mucho.

Sobre la cantidad de bandas que salen de Alemania...
Buena pregunta, no lo se. Pero si hubiera algún tipo de secreto no te lo diría jajaja. Tal vez sea la infraestructura, la oportunidad que tenemos de salir de gira y llevar nuestra música a muchos países. No lo se, en tiempos recientes más bien han sido las bandas escandinavas las que han surgido en grandes cantidades. Igual, nosotros tenemos también grandes artistas pop o folk como en Estados Unidos, pero por alguna razón no trascienden más allá del país. No salen, esa debe ser la clave, el querer salir y enfrentarte al mundo con tu música sin pensarlo mucho.

Sobre los bateristas y su constante rotación en todo tipo de bandas (para no preguntar directamente por Mike Terrana)...
No se, los bateristas son más bien extraños. Tal vez una razón sea que no suelen involucrarse mucho en el proceso de composición, tal vez eso no les gusta mucho. Normalmente las canciones se componen aparte y el baterista sólo debe seguir lo que se le presenta. Podríamos valernos del viejo y mal chiste que dice que los bateristas son los personajes que cotorrean con los músicos de verdad jaja. No se que será, pero en el caso de Andre, él se involucra mucho en el proceso de composición, se involucró mucho en los riffs de Carved in Stone por ejemplo, escribió algunos riffs en la batería. Espero que estemos juntos por muchos años más, me parece que es el baterista ideal para Rage.

Sobre su afición por coleccionar y excavar fósiles...
Es algo que está conmigo desde muy pequeño. En la escuela disfrutaba muchísimo materias como Biología y Química, y desde muy chiquito me gustaba coleccionar huesos. Ahora estoy lleno de ellos en mi casa, pero sí, me gusta ir a los lugares donde puede haber fósiles y escarbar. Siempre me ha intrigado la historia, la común y la historia natural, se aprende mucho estudiándola.
***Peavey tiene en la página de Rage un link a Kipping Fossils, por si les interesa

Debe requerir mucha paciencia, igual que la música...
Sí claro, es algo muy relajante. Tienes que tener mucho cuidado con las cosas y ciertamente es cosa de paciencia.

Sobre su colección de cráneos...
Cráneos y todo tipo de huesos. Llevo muchos años coleccionándolos, podríamos incluso decir que vivo en un museo ambulante jajaja. Hay huesos por todas partes de mi casa.


En Wacken, triunfales

Sobre el momento definitorio para él como metalero (concierto, disco)...
Para mi fue Motorhead. Habrá sido por allá de 1974, tal ves su segundo disco. Yo tenía diez años apenas, pero en cuanto escuché ese disco supe que lo mío era el rock duro. Claro, no entendía mucho de lo que pasaba, no sabía que significaba Motorhead jajaja (es una forma de llamarle a los adictos al speed, o metanfetamina). Pero fue ese momento lo que me marcó para siempre, tanto que me volví bajista y cantante, como Lemmy.

Sobre internet, el final de la industria, del cd...
Parece que sí es el final del cd y de la industria de la música. Las compañías cada vez venden menos discos y eso afecta el hecho de que cada vez invierten menos dinero en sus bandas. Yo espero que no suceda. Las generaciones de chicos de ahora lo tienen todo muy fácil, tal vez no sea su culpa. Ellos no vivieron los tiempos del vinilo, cuando todos éramos coleccionistas. Yo recuerdo que cuando compraba un vinilo era todo un suceso. Lo abrías, checabas todo el arte, los créditos. Algunos eran dobles (las versiones europeas de casi toda banda solían ser dobles) y los podías colocar en la pared y ver cada detalle y admirar todo el trabajo. Era fascinante, algunos venían con pósters... en general era muy divertido. Pero eso ya no existe, así que...

Sobre el modelo de venta de bandas como Radiohead...
Bueno eso funciona muy bien si eres una banda como ellos que vende millones de copias. Puede ser buena idea para cierto tipo de bandas norteamericanas por ejemplo, con toda la promoción y demás. Cuando alcanzas ese nivel no importa que regales tus discos porque tienes cierta garantía de ingresos. Pero para las bandas trabajadoras como nosotros, los que tenemos que chingarle duro para pagar la renta y las cuentas, eso no sirve jajaja.

Sobre posible gira por Latinoamérica...
Oh lo hemos intentado. El problema allá es que de pronto negocias con gente, con promotores de los que no sabes nada. Nunca los has visto en persona y eso complica las cosas. Cuando estuvimos en México (Live and Louder) fue fantástico, hicimos muchos amigos y quedamos con muchas ganas de regresar, pero no se ha podido.


Yo Robot

Le pregunto sobre la reciente cancelación de fechas sudamericanas...
Bueno, es eso, en realidad no cancelamos, tratamos de reprogramarlas para más adelante en el año. Lo que hemos aprendido es que mejor no diremos nada hasta que sea un hecho cien por ciento confirmado. Eso fue lo que pasó, anunciamos la gira cuando no estaba bien asegurada y lo mismo, los promotores fallan en ciertas cosas y tuvimos que posponer. Pero los fans se enojaron mucho y supongo que con mucha razón, así que la próxima vez que lo anunciemos será porque está bien amarrado jajaja. Como sea, es un hecho que pretendemos regresar por allá. Próximamente, en cuanto salga el disco haremos una gira que será de marzo a mayo por Europa. Después veremos que más, algunos festivales de verano pero pensamos que podemos ir a Latinoamérica hacia finales del año. Simplemente no queremos decir más para que nadie se enoje si algo pasa jajaja.

Sobre la mascota...
Se llama Soundchaser***. Está con nosotros desde el disco Perfect Man, de 1988. En la página está la historia, además está en el disco Soundchaser (2003, Nuclear Blast). Acá termina la entrevista, pero...
***La historia según su página dice:
“Los orígenes de la vida se pueden rastrear hasta llegar a los Grandes Viejos, una especie desconocida que vino del espacio y que llegó a nuestro planeta mucho tiempo antes de que la evolución definiera lo que hoy llamamos nuestro entorno. Eventualmente esa raza utilizó su inagotable conocimiento para crear las primeras formas de vida, esas que nos son conocidas gracias a sus fósiles, algunos con millones de años de antigüedad y que posiblemente están ahí para ser usados como fuente de energía. Pronto la vida se desarrolló de forma imperiosa y se transformó en el surgimiento de seres más capacitados y los Grandes Viejos protegieron esas nuevas formas de vida porque eran absolutamente pacíficas. Desgraciadamente la evolución generó cada vez más especies agresivas, así que los Grandes Viejos se vieron en la necesidad de defenderse de estas criaturas carnívoras. Así, desarrollaron una criatura biomecánica que llamaron Soundchaser (que persigue sonidos) porque reaccionaba básicamente a señales acústicas. De esa manera lograron asegurar su existencia hasta que decidieron abandonar el planeta y buscar otro hogar. Los Soundchasers que estaban activos fueron dejados en enormes sistemas cavernosos ubicados debajo de la antártica, lugar donde tenían sus enormes cuarteles y sus ciudades gigantes. En expediciones de tiempos recientes se exploraron estos sitios y se encontraron las ruinas de aquellas ciudades. Se encontraron los antiguos planos y fue así que un grupo de arqueólogos y estudiosos de la música reprodujeron una vez más a los Soundchasers. Les agregaron material genético humano y les programaron una enorme sensibilidad musical injertada en sus discos duros. Es por eso que los nuevos Soundchasers se activan con la música. Debido a que son híbridos biomecánicos, deben enfrentar la muerte como el final natural de la existencia. Fueron usados en misiones secretas para defender a las sociedades libres en contra de dictadores y terroristas. Se mantuvieron alejados del ojo público debido a que son mitad extraterrestres, por esa razón sólo podían intercambiar idas y sentimientos entre los de su raza. Nuestra historia trata de uno de los últimos Soundchasers, uno que murió solitario y en el olvido”. El resto, escuchando el disco.


Sssshhhhhhh, despiertas al niño...

Ahora bien, la versión más difundida del monstruo es justamente la que surgió en el disco Soundchaser. Es como una versión corregida y aumentada del original. El increíble trabajo artístico que conllevó semejante tarea es responsabilidad de un Joachim Luetke. Este diseñador ha trabajado entre muchos otros con Arch Enemy – Doomsday Machine; Kreator – Enemy of God; Dimmu Borgir – Death Cult Armageddon; In Sorte Diaboli; Destruction; Annihilator; Marylin Manson...
A mí me impersionó mucho su trabajo, y como en su página oficial se ´pide colocar un link si se van a usar imágenes suyas, acá se los dejo para que lo vean.

Esta fue la entrevista pues, medio mocha, pero entrevista al fin y al cabo.

Los quiere X 150 000: Migraña

6 comentarios:

Nate Howlett dijo...

Buena entrevista, Migraña. Felicidades!!!
Ojalá se pasen por acá algún día, otra vez..
Por cierto...estaría bien que entrevistaras a Tuomas Holopainen....

Tsunami dijo...

que se siente hablar con gente asi Migraña???... ha de ser muy satisfactorio poder entrevistar a los semidioses del rock no???... Oye una preguntota, has hablado alguna ves con Jerry Cantrell??? Ese wey es mi gallo carajo!!!...

Chico Migraña dijo...

Gracias.
Lo de Tuomas se ve dificil. me habían ofrecido hablar con tarja tres veces, para Rolling, pero las tres veces su marido hizo su drama y nunca hubo entrevista.

Se siente muy chido Tsunami. No he perdido la emoción de tener a la gente quehace la música que me gusta, el teléfono. Sobre Jerry Cantrell, no, no me ha tocado. Normalmente las bandas que están en sello grandes (EMI, Universal etc) cuesta más trabajo. Pedí una entrevista a Sony con Judas Priest, veremos jajaja.

Anónimo dijo...

Muy interesantes las preguntas, debo decir que ese Rage es una de mis bandas favoritas de toda la vida, y creo que es una de las bandas de metal alemán que más se ha menospreciado. Sus discos son impresionates, el problema es que siguen siendo muy poco conocidos, en el Live and Louder por ejemplo creo que el coro de Higher than the sky lo cantabamos 4 cabrones namas, el mikel, tu, yo y un wey que vendía chelas jajajaja

Si no conocen sus trabajos denles la oportunidad, es una gran banda.

Anónimo dijo...

aah caraxo que pinche envidia!!

Esta es la mejor banda de Heavy y de las mejores en general en la actualidad , y eso que llevan 23 años dándole, de los cuales son 17 sacando un disco increíble tras otro y sin repetirse en ninguno de ellos... quien no los conozca se lo está perdiendo cabrón... merecen ser una leyenda del género

igual y me equivoco, pero antes que ellos, solo Deep purple combinó la orquesta con el metal.

antes de rhapsody, ya estaban linuga mortis y XIII

Metallian dijo...

Ahh no sabía que el nuevo disco ¿venía? ¿viene? con un bonus cd que es la presentación en el Wacken.
A los que no tuvieron chance de verlos les puedo decir que fue de lo mejor que hubo, y con la orquesta sonaron impresionantes. Voy a tener que comprarlo...
Felicidades por las 150,000 visitas. Me gustó la entrevista. Desde luego yo tampoco diría el secreto de tener tantas bandas jajaja
Saludos