lunes, enero 28, 2008

Sonata Arctica

Hoy tengo ganas de creer que los espacios mediáticos que ha ganado el metal, son una buena señal. eso no quiere decir que acepte el patético programa ese de Kristoff (que fuera de eso me cae bien) en Telehit. No es para tanto, pero es un hecho que ha recuperado algunos espacios que no tenía.
Hoy se pueden encontrar referencias al metal en revistas tipo Rolling Stone y Playboy, pero también en algunas más bien de corte juvenil como RBD y Por Tí. De pronto es extraño ver a Belinda junto a Avenged Sevenfold, o más concretamente, a 30 seconds to mars y esas bandas junto a Sonata Arctica.
Hoy tengo ganas de pensar que el hecho de que muchísimos de los chavos que asistirán a ver a Maiden, no son fans, no significa que sea una mala señal. Alguien me decía y creo que tiene razón "es parecido al fenómeno U2. No importa que te guste, importa que estés ahí". Puede ser, pero si ese concierto será la primera experiencia metalera de, digamos, 10 mil chavos, ¡vaya buen comienzo!


Este es el flyer oficial.

Igual pasa con Sonata Arctica. Anécdota:
En septiembre pasado cuando vinieron por peimera vez, yo sabía dos o tres días antes que iba a ser sold out. Pero no estaba listo para ciertas escenas.
Primero, fue de las pocas veces y ciertamente la primera en un concierto de metal que había una larga cola de coches en doble fila afuera del Circo. ya se que eso sucede a menudo, pero esta vez los coches estaban habitados por señoras y señores que estuvieron ahí en lo que sus hijos disfrutaban del concierto. Ese debe ser el concierto del Circo con audiencia más joven que me haya tocado vivir.
Otra fue relativa a mi trabajo de prensa. Llegué y vi de lejos a una chava que conozco por su trabajo en revistas como Por Tí y la extinta Switch. Switch acostumbraba acudir a esos conciertos, pero ya estaba adentro su reportero. La sorpresa fue cuando me dijo "vengo de la revista Por Tí". ¿A un concierto de metal? le pregunté con extrañeza. "Sí, le dimos mención en portada y buen espacio en interiores". Y era cierto. Una revista que suele traer en portada a Harry Potter, Patito Feo y High School Musical traía una nota de Sonata Arctica.
Está bien, el futuro del metal está en las nuevas generaciones, ojalá esta vez se vuelvan a retratar en la taquilla. Lo hemos dicho mil veces, mientras mejores entradas se vean en los conciertos de metal, mucho mayor posibilidad de ver bandas nuevas o que nunca han venido. ¿Por qué? Porque al salir bien el negocio, el promotor se siente con más confianza para arriesgar.

Aquí el boletín de prensa oficial:

Tras rotundo éxito en septiembre pasado,
Sonata Arctica regresa al Circo Volador
· Jueves 6 de marzo
· Promueven el disco Unia

Tras el enorme éxito de su presentación el 7 de septiembre de 2007, Sonata Arctica, la banda finlandesa de metal progresivo regresa a México. Su presentación será el próximo jueves 6 de marzo, en el Circo Volador. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del Circo Volador. El ritmo de venta demuestra que se trata de una de las nuevas consentidas del público capitalino, pues a pesar de que existen todavía localidades, se prevé uno lleno espectacular.

La banda existe desde mediados de los 90, pero en esos años tocaban más bien música pop medio insulsa. De hecho, su nombre original era Tricky Beans. Para 1999 cambiaron de dirección musical hacia el metal sinfónico y cambiaron el nombre por el que hoy los tiene en la cima de popularidad en Europa, Sonata Arctica. Ese mismo año ofrecieron su disco debut, el hoy clásico Ecliptica.


La idea de la foto es interesante. Tengo entendido que técnicamente no es posible tener a todos en foco, pero esa idea de que el cantante siempre debe destacar es absurda.

Un año más tarde fueron invitados a abrir los conciertos de una gira con Stratovarius y Rhapsody, lo cual ayudó enormemente a que la gente los conociera fuera de Finlandia, país en el que ya eran estrellas de cierto calibre. Su primer disco les valió todo tipo de premios (sobre todo de revistas europeas), aunque el más destacado fue el Emma (equivalente finlandés al Grammy) por Mejor Banda Nueva.

Unja vez más, esta banda demostró que las fórmulas de la vieja escuela suelen ser las mejores. Largas giras promocionales (para 2001 ya tenían en el mercado Silence, su segundo lp) apoyando a Gamma Ray, Alice Cooper y Dio entre otros fueron dando frutos maduros. La banda explotó en Japón, país que los recibió con los brazos y las carteras abiertas. Tanto así que con apenas un par de discos de larga duración y un par de EP’s grabaron el en vivo Songs of Silence, Live in Tokyo.

Entre 2003 y 2004 la creatividad estuvo a tope y la banda ofreció dos discos completos en ese lapso: Winterheart’s guild y Reckoning night. Ambos recibieron reconocimiento de Disco de Oro en su natal país y los llevaron de nuevo a realizar largas giras europeas, por Japón y Estados Unidos. En el 2006 y mientras grababan su quinto larga duración de estudio, ofrecieron la colección CD y DVD For the sake of revenge, cuarto en fila en recibir certificado de Disco de Oro.

Finalmente en mayo de 2007 grabaron Unia (Sueños en finlandés), el quinto material discográfico en su corta pero exitosa carrera. Sonata Arctica tiene varias cualidades destacadas, son excelentes músicos que entienden con humor y expresan con talento todo lo que se espera de una banda de metal progresivo o sinfónico, incluso llegan a tocar en vivo con dos teclados. Sus presentaciones son entretenidas y muy energéticas, especialmente diseñadas para que el público interactúe con la banda.

Se trata de una banda que no está en el llamado mainstream, que tal vez no suena en la radio comercial y que definitivamente no es parte de la triste y absurda rotación de videos del MTV. Es sin embargo una agrupación que está en el corazón de la gente, que hizo su nombre en la carretera y como muchas bandas de su mismo país, tiene enorme calidad musical.


Créanlo o no, cuando dije que cambiaba dos entradas de Ozzy por una playera como la que se muestra en la nota, alguien me la consiguió (saludos a los Tiernitos). Así pues tendré más cuidado porque me faltan boletos para cambiar: si alguien me quiere regalar una playera como esa de I Love Satan en XL, se lo voy a agradecer mucho, jaja.

Su visita a México es parte de una gira americana que pasará por Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y Perú, para luego seguir por el Reino Unido y terminar en el prestigiado Wacken Open Air, en Alemania. Los boletos están disponibles en Ticketmaster. [Fin del boletín de prensa].

Hoy SANGRE DE METAL RADIO a las 21:00 horas.
En estos días, boletos de Maiden. Advierto, algunas preguntas van a ser cortesía de los fans más aferrados de la banda, así que la van a sufrir. pero, serán gratis.

Migraña arctico

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en que es chido que las nuevas generaciones vayan conociendo de metal, aunque sea con bandas no tan pesadas. Es buena señal, creo que muchos de nosotros empezamos oyendo bandas más suaves, pero después descubrimos lo que nos gustaba, obvio, hay quienes lo vieron por moda y ahora escuchan al Recodo o a Miguel Bosé y está chido. Afortunadamente es un país libre.

Y más chido aún que las madres y padres lleven a sus morros, que vean que las "lyendas" no son ciertas, que no se hacen ritos satanicos ni que todos salen pachecotes.

Creo que este boom no durará, pero aquí está y creo que hay que sacarle el mayor povecho posible.

Despues de todo creo que a esos nuevos metaleros de algún modo les debemos que hoy podamos encontrar discos de metal hasta en la Comercial Mexicana y que haya 30 buenos conciertos al año.

Zombie dijo...

¡Qué bien! Otra oportunidad para los que no fuimos a verlos en septiembre, jeje.

Saludos, Migraña Arctico.

J.C. dijo...

A mi también me parece bastante el hecho de que cambiandole a los canales te topes en telehit con bandas como Machine head, dream Theater, o mas recientemente con una entrevista con un integrante de Sadus y videos de motorhead.

los señores están sintiendo que el metal en México está vendiendo, y no me gustaría pensar que se va a poner de moda, Siempre es algo que nos va a preocupar a muchos así lo veo yo.

pero pues como todo boom va a llegar a exinguirse a su tiempo, tal vez de ahí salgan muchos metaleros que se resistan a cambiar segun la moda y eso es bueno.

Mientras estas cosas favorezcan al metal de uno u otro modo, que sean bienvenidas.

J.C. dijo...

perdón, en la primera linea de mi comentario anterior era:

A mi también me parece bastante EXTRAÑO.

Anónimo dijo...

Los boletos que regalas por esa nueva playera son para Ozzy o para Sonata Arctica?? tiene que ser igual o importa que diga I (corazoncito) satan? jajajaja saludos mi querido Luis!

Monsieur Ramon.
(ya enagenado con las playeras! jajaja pero que mas da!)

YAYAmaiden dijo...

a loko pos chido por tu playera jejejeje

cuides ey pues haber q preguntas haces pa la trivia ejjeje

nestoto dijo...

Yo pienso que es bueno que los medios den difusión al metal, como bien dicen que bien o mal pero que hablen, sobre las nuevas generaciones opino que todos debemos hacer memoria, (casi) nadie nació escuchando metal, dificilmente alguien creció escuchando metal (tal vez algo de rock), pero muchos por curiosidad, morbo, influencia de terceros, o por "moda" entramos en ésto, y aunque muchos tienen(mos) en mente seguir dentro de ésto, a veces circunstancias ajenas a uno (familia, hijos, trabajo, amistades, etc) impiden que uno crezca como metalero.

Muchas veces criticamos aquellos géneros o bandas que no nos gustan y más a sus seguidores, principalmente a esos géneros que atraén a muchos adolecentes y siempre tenemos la esperanza de que sean moda, no se reproduzcan y mueran, pero muchos de esos seguidores salen y buscan algo que los llene, otros se quedan con lo que un día los hizo asistir a un concierto de metal pero no están dispuestos a profundizar más en el tema, otros más buscaran alternativas y seguirán buscando y escuchando nuevas (y viejas) bandas o incursionando en otros géneros, y probablemente en unos años les tocará criticar las acciones que hacen y los géneros que escuchan las nuevas generaciones.

Por cierto Migraña, diste de plazo el 28 de Enero para lo del Wacken, te mandé un mail para ver que onda, o ya de plano no nos vas a echar la mano con lo de la agencia, digo para empezar a verlo por otro lado, porque ya están subiendo las tarífas de vuelos, y para no arriegarnos a que salga más caro.

No seas gacho y dinos si sigue en pie o ya no para ver que se puede hacer.

Informa que pasa, por favor.

Saludos.

Eddie dijo...

Pues bien por bandas como SONATA que demuestran gran calidad en su Musica, por cierto MIGRAÑA no que no te gustaba el POWER? por lo menos eso lei hace algunos meses, incluso dijiste que te la habias pasado en el lobby durante el concierto pasado!!! tal vez ya escuchaste bien al grupo y aceptaste su excelente calidad musical y que el genero tambien es uno de los mejores como subgenero del Heavy Metal, como dicen por ahi, Es de sabios cambiar de opinion, y bueno sera un hecho que volvera a ser SOLD OUT!! son un Grupazo!!!! salu2

Anónimo dijo...

no pues yo en cuanto a que puede que la gran mayoria de los que veran a maiden no van a ser fans pues que mejor asi que vean a una buena banda y digan a no pues si esto si es bueno y aver si asi se dan cuenta que lo que les promueve la moda es generalmente puras porquerias y tiren sus discos de moderato y disfruten de maiden y de ahy escuchen mas bandas buenas para que tengan una mejor cultura ya que con que el increible concierto que van a dar!!! conmueve a un chavillo rocker que escucha panda a cuantos mas no lo ara y les ara abrir los ojos de que si es bueno y que es pura musica fabricada para ganar dinero ... interesante lo de sonata aver si me lanzo que ya los vi en septiembre pero pus si se discutieron

Julyu2 dijo...

Cuando vendran de nuevo a mexico???
los amooooo