viernes, julio 18, 2008

No Metal: El Tri



La entrevista fue en el edificio de oficinas de El Tri. me recibieron en una salita muy cómoda, amplia e iluminada. Por la ventana se ve el periférico, tanto el segundo piso como la planta baja (porque no hay primer piso, ¿o sí?). Tres o cuatro minutos más tarde llegó Lora. Pantalón y chamarra de cuero, playera de El Tri en medio de una imagen de la vírgen y una mochilita al hombro. Nos presentaron, aunque ya nos conocíamos, medio hicimos plática para ponernos a tono y cuando íbamos a empezar:
"¿Quieres un mezcalito?"
Sí, me lo echo.
El Tri tiene o le hicieron un mezcla especial. La botella es sencillamente espectacular: Baño de rojo de la punta hacia el centro, transparente con el logo del Tri en blanco, en medio y verde difuminado de ahí hasta el fondo. Sobria, elegante, muy mexicana, muy rocanrolera. Al paladar, el mezcal es suavecito, rico. No te raspa la garganta pero sí deja sentir su fogosa naturaleza. Platica rompe hielo, tres caballitos y entonces sío, la entrevista.
Cuando ibamos a comenzar, típicamente Lora, se paró de la mesa y tomó una guitarra acústica. Imagino que la guitarra lo ayuda a no estar nervioso, porque mientras contesta preguntas rasguea las cuerdas. Es una especie de tic, pero es muiy suyo. La guitarra es tammbién preciosa. Roja, en el cuerpo tiene unas cinco o seis caras diferentes de Félix El Gato, aquél que era el único único gato.
Apenas pezábanmos y alguno de los trabajadores que dependen de Producciones Lora se despidió:
"¿Te vas mi niño? Órale, cuídate y saluda a la familia"
Siempre ha sido así, él y Chela son en esencia gente muy amable y educada. te tratan con respeto y buena vibra. Probablemente habrá quienes digan que no, pero igual cada quien habla como le fue en la feria. Hace unos cuantos años pude ir a sus 25 años de casados, invitado como siempre en ese tipo de situaciones por Ziggy, amiga de Chela. Se volvieron a casar, pero aún así se detuvieron en cada mesa a saludar a cada invitado.



El trato entre ellos es cariñoso. Lora llegó solo, Chela llegó unos 20 minutos más tarde. Él le dice "ardilla". Ella, muy guapa y muy atenta me dijo que le entrara sin pena a las papas: "las pusimos para tí, no tengas pena". Y luego que ni me gustan, jajaja, pues se acabaron. Terminamos la entrevista y platicamos como hora y media más. Lora contó que en el 75 se fue tres meses a Londres a estudiar inglés. No detallaré cómo, pero se hizo amigo del dueño de un antro, un antro tipo Rockotitlán en el cuál vio en vivo a Zeppelin, a Savoy Brown, a los Stones, a muchos blueseros. Platicó como en la premiere de no recuerdo que película musical, no lo dejaban entrar porque no parecía invitado, hasta que ellegó su cuate y lo metió. "Me senté junto a John Lennon, imagínate". Me imagino, maldita sea.
Me platicó cómo funcionan algunos detalles de la industria del disco, detalles que no están en cinta, pero que se pueden platicar. por ejemplo, cada vez que sale un disco del Tri, es común ver todo tipo de reediciones del Three Souls In My Mind. Los dueños de ese catálogo son los de Discos Cisne, y se cuelgan de la promición de los discos del tri para mover lo demás. En fin, fue una tarde muy rica, muy edificadora y una vez más,un placer haber platicado con él.

Estamos entonces aquí para platicar sobre los 40 años del Tri...
Y se dice fácil, pero no cualquiera

Claro, y es que el otro leía alguna entrevista... digamos que lo mío es más el metal, y con 4 décadas están algunas bandas como Black Sabbath, pero no hay muchas más. Estás a ese nivel
Pero en un momento dado por decirte los Rolling llevan más de 40 años, cuarenta y cacho, pero no siempre en activo. En alguna época terminaban una gira, luego se iban a su casa seis siete meses, grababan otro disco, nueva gira y luego se van al limbo medio año y regresan, tienen etapas de medio año, 7 - 8 meses donde ni se ven. El Tri nunca ha quitado el pie del acelerador. Hemos estado grabando en Indigo Ranch, en Malibú e íbamos a hacer tocadas al teatro blanquita, East LA, hemos estado al mismo tiempo grabando y tocando. Gracias a Dios nunca hemos parado.



El Wea en la armónica


Cuando empezaste no imaginabas el día en que cumplirías 40 ¿cierto?
Claro, cuando yo empecé a rocanrolear no pensé “voy a rocanrolear 40 años y a grabar 43 discos”. Simplemente dije “que viva el rocanrol”.

Marcaste una pauta, de alguna manera pusiste la varita muy alta, y ahora a ver quien es el guapo que dura cuarenta años
El tiempo se pasa de volada cuando estás haciendo lo que te gusta. Siempre se pasa de volada, pero es más cuando la estás cotorreando. Se detiene y se hace más lento cuando estás chambeando

Nunca has sentido que fuera chamba, mantener el barco a flote
Pues sí, en los tiempos de la represión, más que del Tri del Three Souls, había momentos que te daban ganas de aventar el arpa y colgarla porque sí había tocadas pero al momento que llegábamos estaba la policía y te decían que no se iba a hacer, porque cómo se iba a tocar esa música para locos ahí. Tons si hubo momentos en los que pensabas “qué hueva dedicarme a esto”, no hay continuidad. Si era muy chido pero necesito buscarme otra chamba. En esa época de la represión gruesa teníamos 5 o 6 tocadas al mes pero sólo se hacían dos, porque llegabas al lugar y la policía estaba ahí y no dejaban entrar a la banda, o a media tocada entraban y apañaban a todo mundo y pues eso si te agitaba bastante. Pero gracias a Dios y a la bendición de la Virgen de Guadalupe que es la que me ha dado la inspiración para inventar las rolas que he inventado y la salud para cantarlas. Por eso te digo que cuando empezamos no pensaba que duraríamos tanto, las cosas simplemente se han ido dando así, nada de lo que hemos hecho ha sido premeditado.

Cuando llegan los cumpleaños todo mu7ndo tiende a voltear hacia atrás. ¿Alguna vez te detuviste a pensar en el tiempo? Digamos, cuando cumpliste 20 años, ¿pensaste “vaya, llevo veinte años”?
No, como dice la canción, si 20 años no es nada... nunca pensé llevamos tantos y a ver sui llegamos a tantos más. Pasó el tiempo y yo seguí en el rocanrol. Ahora me siento más capacitado, ya casi 40 años de rocanrolear y quien sabe cuántas tocadas. Ese sería otro récord, la cantidad de tocadas. Por decirte, el otro día en una entrevista con una revista gringa el chavo me decía “es que tu ya debes de tener más de 10 mil tocadas. Imagínate en las épocas de los hoyos funkys, en un domingo nos llegábamos a aventar hasta 5 o 6 tocadas, íbamos de Tlatelolco a Cd Neza, del herradero en el Siempre lo mismo a Xochimilco, al Salón Chicago, de ahí a San Bernabé, al salón Mandril y demás. Pero en aquella época no era como ahora que desde la mañana se arma todo, y cada tamborcito lleva un micrófono y si te echas un pedo está microfoneado. En aquella época salíamos con el amplificador, y en el mismo ampli de guitarra conectábamos el micrófono y la batería era de se oye porque se oye, nada de un microfonito en cada tamborcito. Llegamos a< tener unas columnitas de esas Custom, acolchonadas, nomás para la voz y eso era la súper sofisticación, una producción muy cabrona y sólo para algún lugar determinado. Lo demás era muy básico. Tocábamos y en chinga nos subíamos a mi Combi y a la del baterista y en chinga a otra tocada. De Tlanepantla a Los reyes, mínimo cada domingo en esa época del Three souls tocábamos por lo menos en tres tocadas. Aparte tocábamos en el Champaña A Go Go, cuatro turnos diarios, uno de una hora, otro de hora y 25, luego 45 y otro más de una hora. Éramos como el colchoncito porque en medio tocaban tres turnos, otros cabrones, Búfalo, Javier Batís, Peace and Love, los Tequila. Ellos se llegaron a aventar temporaditas de 3 o 4 meses, eran los stars y nosotros éramos los pendejos de siempre. Entrábamos a las 8 de la noche y salíamos a las 4 de la mañana diario, de lunes a sábado. Y los domingos tocábamos en los hoyos fonkys. Ahí nos aventamos como cinco años, en el Champaña y al mismo tiempo tocadas. Si tomas cada turno del Champaña como una tocada, más las tocadas normales que hemos tenido, pues yo creo que si pasamos las 10 mil tocadas. 40 años, imagínate. Y esto pensándolo en que una persona que tiene diez años más que tú, pues es un ruco, y alguien con 10 menos es un escuincle nalgas miadas. Ese sería un parámetro, y partiendo de esa base pues son ya 4 generaciones que ha retratado El Tri en su música. Aunque no sólo son esas 4 generaciones sino toda la raza que ha existido en ese momento porque nos van a ver desde chavititos hasta señores. Hay raza que ha musicalizado su vida con El Tri.




Eso te hace sentir algún tipo de responsabilidad?
Pues más bien satisfacción. Que por decir algo, una señora te diga “mira, esta chavita desde que la tenía en la panza ya escuchaba tus canciones, y venimos a la tocada porque ella quería venir”. Eso es muy chido.

Ustedes son de las poquísimas bandas que tocan 3 horas, 3 horas y media. ¿De dónde sale la energía?
Es que la misma raza cuando en frente de ti, y se prende, te contagia.

Pero otras bandas prenden a la raza y tocan una hora, hora y media.
Sí, algunas tocan 4-5 rolas, prenden a la raza para que les pidan otra, la tocan y a la chingada jajaaj. Pero el Tri tiene un chingo de rolas. Imagínate 43 discos, entonces en una tocada siempre al final hay alguien que dice “por qué no tocaron la de Nunca digas que no”, puta madre, o la de Todo me sale mal, y le digo que ahora todo nos salió bien.


Los maestros Óscar Zárate y lalo Chico, respectivamente

Cómo haces para recordar las canciones
Normalmente yo empiezo las rolas en los conciertos. En un disco por ejemplo (canta y toca Solamente Dios) esta rola tiene una entradita y es fácil. Pero en una tocada estaría cabrón que le fuera a decir a cada músico “sabes que hijo, Solamente Dios”. Avísale a aquél wey y así, pa cuando la banda se entera la gente ya se enojó y te grita “chinga tu madre puto, a ensayar a su casa”
¿Y ensayan?
A huevo, (toquetea una entradita, tararea un inicio y luego parte de la rola) y entonces saben cual es. En los discos no hay bronca porque estamos en un estudio y cuentas 1,2,3,4 y empiezas, pero en vivo es más difícil. Aparte hay veces que, digamos que diez cabrones que están en frente empiezan “Masturbado, Masturbado”. No mames, es una rola con muchas paradas y hace mil tocadas que no la tocamos, pero si esos diez cabrones están aferrados a que la toquemos, o un cabrón trae una manta que dice “No le hagas caso a sus papás”, pues les digo “esta rolita no estaba en el programa pero estos cabrones la quieren, así que cántenla conmigo, hace un chingo que no la tocamos y va a salir de la chingada pero si ustedes la cantan se va a escuchar a toda madre” y así, la raza la canta y aunque salga de la chingada ellos son felices porque esa es la que querían oír.

Entonces no te preocupa mucho la perfección en el concierto
No
O que se te olvide la letra
No porque cuando pasa eso les digo “cómo dice” y esos cabrones se la saben mejor que to, y la cantan y ya no hay pierde
Pero no es común que se te olviden
Pues es que yo las inventé. Dice mi domadora que tengo una memoria sorprendente. Para eso, porque para otras cosas no me acuerdo de ni madres jajaja.

El Tri fue de las primeras bandas en internacionalizarse. Cómo los ha tratado EU, Sudamérica, ¿qué les falta por conquistar?
Pues fíjate que sobre todo desde que somos Tri, no tanto Three Souls, nuestro campo de acción es parejo en Estados Unidos y México. Ya siendo el tri tocábamos gracias a Dios un chingo en EU y en lugares que no te imaginas: como Bakersfield. Ahora es diferente, llegas y siempre hay raza, pero en aquellas épocas, en el 88 era diferente. Llegábamos y pensábamos “puta madre, de dónde va a salir banda de aquí, a los gringos les vale madre el Tri”. Y empezábamos a tocar y empezaba a llegar banda a lo cabrón. Como una señora que precisamente en Bakersfield o alguna ciudad de nombrecito así, ella hacía tocadas de sombrerudos, de norteño, pero esto fue en un saloncito medio pirrurrón. Ensayamos dejamos todo listo y nos fuimos a bañar y prepararnos ya para la tocada y entonces le habla al cabrón que organizaba y le pregunta “qué pedo es este, quienes son estos weyes” porque antes de que llegáramos nosotros a tocar, pues ya empezaba a llegar banda y ella no lo entendía “está llegando gente muy fea, tatuados, peludos y de camisas negras” “no hay ningún cabrón con sombrero”. Pero luego de la tocada fue feliz, le fue re bien

Los van a ver los locales
Claro, los gabachos. Es como cuando nosotros íbamos a ver tocadas de bandas gabachas, y no sabíamos lo que decían pero nos latía el rollo. Así igualito pasa allá, no entienden nada de lo que las bandas mexicanas dicen pero les gusta ver como la gente se prende. Además la reacción del público latino es muy6 diferente a lo que están acostumbrados, entonces se prenden. No entienden lo que dicen Molotov Café Tacuba o maná pero se divierten.


"Lo difícil no es llegar a la cima, sino quedarse ahí pa toda la vida"

También son la primera banda interactiva. Nadie hablaba con el público.
Sí, las bandas tocan para ellos y además están clavados en que todo suene como en el disco. No están preocupados en que la gente participe sino en que suene perfecto, y eso pasa desde que empezamos a cantar nuestras propias rolas en español. Cuando Parménides [García Saldaña, periodista de música] que en paz descanse me dijo “¿por qué no mejor inventas tus rolas en español? Para ti es más fácil, al público que va a las tocadas les va a gustar porque cantarían y te entenderían” Pero en aquellos días era pecado, cómo cantar en español. Los mismos weyes de las disqueras decían que se oía muy naco. Por eso lo empezamos a hacer en español, para que la raza participara más.

Y qué opinas de esos que friegan siempre con que el Tri siempre toca lo mismo
Y así seguirá. Aunque se ponga de moda la tecnocumbia o el reggaetón, me vale madre.

¿Influye?
No. Mira te pongo un ejemplo de cómo funciona eso de la prensa exquisita. Cuando fuimos a Perú de pronto éramos muy populares. La rola de Vicioso del rock and roll estuvo un año y medio en el primer lugar del Hit Parade internacional, un año y medio, no mames. Vicioso número uno, Paul McCartney número dos, Madonna número tres... tres mese después, Vicioso número uno, U2 dos, Madonna Tres y así un año y medio, fue un pedo muy cabrón. Cuando fuimos la primera vez fuimos a la Plaza de Acho, y fueron cuarenta mil gentes diario. Y se los he platicado a algunos reporteros y dicen “ay que mamón” pero fueron 40 mil el viernes, 40 el sábado y 40 el domingo, y se quedaron afuera como 10 mil el domingo. Un día fuimos a un periódico que no recuerdo como se llamaba, pero afuera había un parque. Fuimos a hacer una entrevista y afuera el parque hasta el huevo. Nos sacaron a una terracita como de Palacio Nacional a saludar a la gente. Para salir fue una bronca, teníamos que caminar como dos metros y no podíamos, nos arrancaban la ropa y demás. Y lo he platicado y lo comparo con la onda como era en México cuando Menudo, o la era Beatles que las chavitas querían llevarse algo a su recámara, pues igual. Los peruanos le llamaron la Trimanía. La rola de El Vicioso era el número uno, pero ellos la llamaban la mejor mejor. Eso era porque existe la mejor del Hit Parade nacional, y la mejor del Hit Parade internacional, pero de las dos escogen una, según el jale que tenga, como la mejor mejor y nuestra rola fue la mejor mejor un año y medio. Y te digo esto porque cuando fuimos, las bandas con las que tocamos, tocaban Rock. Hoy todas esas, Micky González, Raúl Romero, pedro Suárez y demás tocaban rock. Y siguen existiendo y seguimos tocando con ellos cuando vamos para allá. Pero ya no tocan rock, tocan reggaeton. Y El Tri sin haber cambiado sigue siendo reconocido, entonces sí, tocamos siempre lo mismo, y lo seguiremos haciendo porque a la raza le gusta. Y siempre lo mismo para mí es siempre rocanrol.

Todo eso necesita una programación, logística. ¿Podríamos hablar de un antes y un después del Tri con Chela tomando las riendas de esa parte?
Ah sí, por supuesto. Lo más grueso de una agrupación así es la coordinación de horarios, viáticos, boletos, pasaportes, visas, de que avísales a todos de sus horarios y demás. La coordinación de todo esto de 22 - 26 personas, es lo más grueso. Antes yo era productor, director, chofer, guitarrista, bajista, compositor, secre y además era manager. Lógicamente todo salía de la chingada. Cuando mi domadora entró a hacer ese papel, y lo hizo porque veía que todo salía de la chingada, cuando ella entró yo pude dedicarme al rocanrol y no preocuparme por lo demás, y todo empezó a salir mejor.


Curiosamente muchas bandas exitosas son manejadas por mujeres.
Pues es que son mejores para eso, nosotros somos muy desmadrosos, ellas si se pueden concentrar y llevar varias cosas a la vez en la cabeza.

Y ahora, 40 años después, cuando las bandas se quejan de que no hay espacios para tocar, cuando la época de los 70 fue realmente de prohibición, ¿cómo ves las cosas?
En esa época ser rocanrolero era como ser narcosatánico. Realmente era una onda muy cabrona. En esa época golpeaban al músico y a la raza. Por eso la música del Tri dice lo que dice, ahora cualquier wey le mienta la madre al gobierno y dice groserías, cualquier medio le dice rata a los funcionarios y los acusan. Eso siempre ha pasado, pero nadie lo decía. El Tri en esa época siempre dijo cosas, cuando hacerlo era jugar a la ruleta rusa.

¿Cómo salían los discos, con la censura?
Pues promovíamos las rolas que menos carga social y política tenían.

La música del Tri y otras bandas rocanroleras no tienen la difusión de otras bandas y productos que no menciono porque me culpan de ojete y de tirarles mierda. Pero es la realidad, hay un montón de grupos que ni siquiera son reales, son la creación de algún publicista y los promueven hasta el hartazgo, y tienen éxito, pero no es real. Terminas odiándolos.

¿Cómo será la tocada del 12 de octubre?
Pues tenemos muchos invitados, esperamos que ese día no tengan tocada y puedan venir. A mí me han invitado a participar con ciertas bandas en tocadas o presentaciones, pero si ese día tengo tocada pues no puedo ir con ellos, ni modo que me parte en dos. Y ya no es como antes que hacías tres tocadas diarias. A veces se puede y a veces no. Tons tenemos muchos invitados que nos han acompañado en discos o que han compartido el escenario con el Tri y demás, ojalá puedan asistir todos. Si no que vayan varios, de todos modos va a ser una tocada histórica. No siempre puedes ir a la tocada de 40 años de alguien. Son 40 años de rocanrol original de México para el mundo, porque antes también surgió el rocanrol en español de México para el mundo, con Los ;Locos del Ritmo con Toño de la Villa, Los Rebeldes del Rock con Johny Laboriel, Los Hooligans con César Costa, todos ellos son pioneros del rock en español. No eran canciones originales pero le dieron la identidad de su raza y muchas de sus versiones son más prendidas y hasta más rocanroleras que las originales en inglés. Entonces, también al paso del tiempo la gente los menosprecia, que puros cobres y lo que sea, y sí, eran cobres, pero igual son pioneros del rock en español, ellos lo inventaron. Manolo Muñoz y los Apson Boys y Angélica María, ellos lo inventaron. Miguel Ríos tiene una canción que dice que cuando escuchó a Enrique Guzmán y Elvis Presley se convenció que quería ser como ellos, valinedo madres que fuera en inglés o en español.

También el Tri es pionero en tocar en cárceles y lugares así.
Claro, el Tri siempre ha hecho labor social con su música. Y lo hemos hecho con mucho gusto y orgullo. Para mí el rock es mi vida, gracias a é he podido conocer y convivir con personas de todo tipo de extracto social y funciones,

Te dicen leyenda, icono del rock and roll, ¿qué sientes?
Pues ya los adjetivos que la gente te ponga es lo de menos...
Pero la historia te tiene ahí, ¿no pesa?
Pues como persona sientes bonito que la raza te salude. Por decirte, cuando voy en la calle la raza me grita “queremos rock”, “mamá pon la grabadora”, “viva El Tri” o “chinga tu madre culero” jajajaja. Pero todo es como un saludo
Me lo copiaron para tarjetas pedorras: guitarra en forma de manita que avienta lechita pa los niños, vale una lana. Micrófono para que no te escuches tan culero, vale un billete. Que griten contigo que viva el rocanrol y te mienten la madre, no tiene precio. [Fin de la entrevista]

Chico Migraña

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh my.. this is the best blog.


mortgage loans

Anónimo dijo...

wala pulos imo blog.

Unknown dijo...

chida la entrevista, de esas platicas con chela en mano xD! ah chale se lo voy a llevar mi jefe jojoo!!

saludos

Anónimo dijo...

Ese cabrón nunca va a cambiar, es chido, y se diga lo que se diga el Tri siempre será el Tri, con Televisa o sin ella, con censura y sin ella, con subidas y bajadas lo único que no se le puede echar en cara al Tri es que se han partido la madre todos los días para llegar a donde están.

Vulture dijo...

le hubiera preguntado por sergio mancera, ese cabron era el motor musical del tri, el el estilo y la presentancio ahora solo son un grupo de covers de ellos mismos....
Vulture

Anónimo dijo...

pinche alex lora es una mamada pero ala vez es una verga

Anónimo dijo...

Buena entrevista, tocayo, pero siento que la fórmula en tu exámen de datos, así como la transcripción de la entrevista es una fórmula muy gastada: pregunta-respuesta, pregunta-respuesta. Sólo te haría una observación: no hubiese estado bien que al tiempo que transcribías las preguntas, hubieras ambientado tu entrevista, intercalando datos y citas textuales?, sólo es una observación tocayo, pero buena entrevista!.

Altaïr dijo...

El Alex Lora todo un personaje. Sus tocadas son toda una experiencia de desmadre. La primera vez que estuvo en el palacio estuvo bien loco el público jajaja...40 años de más de lo mismo, sí, pero así nos gusta...

Anónimo dijo...

Chido Migraña, buena entrevista. ¡Hasta el mezcalito se me antojo! Por cierto felicidades y nos vemos pronto por acá!

Anónimo dijo...

q pasa buen migraña, tiene noticias del concierto de epica? segun tiene fecha pa septiembre, pero con eso de q cancelan un dia antes?

Anónimo dijo...

muy buena entrevista, y por lo del mezcalito, lo único malo es que está bien caro, pero la botella la neta lo vale.

saludos

Venus and Mars dijo...

Esta chida la entevista, cagada tal y como es ese cabron.

Pero a ver si algun dia puedes entrevistar a otro icono del rock panchero al grandioso charlie monttana o la bostik, al sam sam, creo esas bandas tambien tienen un peso cabron dentro del genero, el Tri siento que crecio mas gracias a la television cosa que las otras bandas no tienen, esos accesos a los medios!!!

Tan solo darse un rol por Tlanesburgo, Cuatecberg, ecatepungrs y Neza el pancho es el pancho y el 95% de los jovenes (por asi llamarlo ) llevan playeras de bandas panchito!!!

Taria chido una entrevista a una de esas bandas!!!!

Y que viva el Rock & Roll panchero

Arturo J. Flores dijo...

Compadre. Buena charla, pero no mames, como dice el reloaded ¡échale estilo! No seas huevón. Si algo nos ha enseñado tu blog es que escribes bien sabroso cuando de hacer crónica se trata.
Abrazos.

Anónimo dijo...

q saben de qva avenir tankard?? es cierto porq lo vi anunciado el mismo dia q the haunted?
saludos

Anónimo dijo...

jajajaja... lo unico que me queda es que...

Como renegamos del TRI y de naco panchero y brinca brinca no lo bajamos, pero cuantos iniciaron en el rock nacional con una rola del Tri....

pues que se hechen otros 40 años mas!!!