viernes, febrero 29, 2008

Ooooozzzzzyyyyyyyyy

POR FAVOR COMPREN CUALQUIER DIARIO MAÑANA.

Tuvimos un phoner (entrevista telefónica) con Ozzy Osbourne y fue sencillamente maravillosa. Les doy una probadita, sin albur. Esta fe la primera pregunta y respuesta:

Reportero: Ozzy, dinos por qué no ha salido Black rain en México (Black Rain es su disco más reciente)
Ozzy: ¿Qué? espera un momento ... oye (no sabemos a quién le habla, suponemos que a Sharon) por qué carajos no ha salido el disco en México, que tranza (luego tapó la bocina o puso mute). Lo siento, vaya, eso no me lo sabía, pregúntenle a Christine de la disquera, está en la linea
Yo: ¿Christine?
Ella: eh sí, lo tengo que checar y les digo, ¿podemos seguir mientras con las preguntas?
No se quien lo retome y quien no, pero estaban aquí todos los diarios. Los que lean el Reforme y El Universal verán cosas distintas al resto, porque tuvieron algunos minutos previos con él. Pero no se la pueden perder, fue de las mejores conferencias telefónicas de mi vida. Oh yeah.

Hace varios meses escribí una nopta sobre mi visión de Ozzy, en este blog. tenía menos lectores que ahora, así que la vuevo a publicar. Conste que ya se publicó antes, si tú, querido glóbulo ya la habías leído, pues no encontrarás nada nuevo:

Maestro.
Aunque Sharon, MTv y él mismo se empeñen en negarlo o esconderlo. Ozzy es una de las figuras más relevantes de la historia del metal, y detrás de la locura de sus andanzas, de lo quijotesco de su anecdotario yace un ser inteligente y sensible.
Una de las formas más precisas de conocer a una persona es a través de lo que escribe. Y fuera de Black Sabbath, Ozzy ha escrito con su puño y letra la autobiografía de un icono cultural. Es cuestión de saber leer, o en su defecto de investigar, leer y sacar conclusiones. ¿Dónde se lee a Ozzy? en sus letras.

Ahí es donde ha quedado claro lo que pasa por su mente. Ahí, no en la patética imagen manipulada del abuelito temblorino y balbuceante que él aceptó vender en la televisión "real". Detrás de sus gritos de ¡Sharoooon!, detrás de toda la letanía de insultos y malas palabras que reparte a diestra y siniestra, Ozzy es una persona que ha vivido el infierno en varias presentaciones, y lo ha platicado con sus canciones.

Alcoholico reconocido, en tres de sus discos se encuentran mismo número de canciones que ofrecen un vistazo muy íntimo al alma de un enfermo por el abuso dionisiaco. No importa que la leyenda del murciélago sea más grande que él mismo; no importa la anécdota que lo muestra arrancando la cabeza de una paloma viva ante ejecutivos de un sello discográfico; tampoco aquella que platica Tommy Lee de Ozzy defecando en la alfombra de un hotel y luego embarrando su chiste en las paredes con las manos; o aquella en que para demostrar que era más reventado que Mötley, Ozzy "esnifó" una linea entera de hormigas. También resulta irrelevante o por lo menos secundaria la historia de él orinando en el Álamo, vestido de mujer; o aqella vez que harto de las preguntas en una conferencia de prensa se desvistió y se colgó de un candelabro. Ese fue Ozzy por muchos años. Un niñote que padeció un desorden llamado Déficit de Atención, que estuvo preso por robo antes de fundar Black Sabbath y que era el ídolo reventado de los Def Leppards. Cuenta Joe Elliot que bebían hasta ver quien tiraba a Ozzy, y nunca lo lograban. Incluso una vez en un elevador iban todos borrachos, pero Ozzy los venció una vez más porque decidió que si tenía necesidad de orinar, un elevador lleno de gente no lo iba a detener.

No es motivo de orgullo haber hecho toda esa clase de atropellos contra su persona y contra quienes lo han rodeado, y él mismo lo ha dicho. Pero es parte de lo que hoy lo hace una leyenda viviente. Y buena parte de sus locuras han pasado por culpa de su adicciòn al alcohol.

Ozzy ha analizado la vida del enfermo alcohòlico con una crudeza y sinceridad realmente admirables. Se ha quitado la piel y ha ofrecido dolorosos recuentos de su adicciòn. Ozzy es un verdadero poeta de lo oscuro y lo melancòlico. En Sabbath las letras las escribìa Geezer Butler, pero cuando Ozzy fue despedido aprendiò a llevar al plano de la expresiòn literaria sus angustias, deseos y sinsabores existenciales. El siguiente es un anàlisis absolutamente subjetivo de còmo ha llevado Ozzy su problema con el alcohol y de como a travès de sus propias letras se ha tratado de exorcizar. El texto original aparece en el nùmero 5 de Playboy Mèxico, en una ediciòn que tiene ya como 3 años. Està firmado igual por mì como Chico Migraña, pero està editado, y mal editado que es lo peor. La idea entonces era que Ozzy demostrara por sì mismo que The Osbournes era un paso idiota que sin embargo no debìa manchar el talento que tiene como artista. Si encuentro la revista, subirè el texto tal cual se publicò.

El primer ejemplo del Ozzy brillante y sensible, capaz de llevar al escucha al interior de su pena y su dolor llegò en 1980 con el tema "Suicide solution" del disco Diary of a madman:

"El vino es buena opciòn pero el whiskey es màs ràpido
el suicidio con alcohol es màs lento
toma una botella y ahoga tus penas
y veràs como se lleva todas tus mañanas

Malos pensamientos y malas acciones
estàs frìo y solo, hecho una ruina
creìste que podrìas escapar a la parca
pero no puedes huìr del guardiàn maestro

Porque sientes que la vida es irreal
y que vives una mentira
y luego preguntas desde tu ataùd si hubo vida despuès de nacer
lo que tu has visto podrìa ser el infierno en la tierra
el infierno en esta tierra

Ahora vives dentro de una botella
la parca avanza a todo galope
està alcanzàndote pero no lo ves
la parca eres tù, la parca soy yo

Rompes leyes y golpeas varias puertas
pero nunca hay nadie en casa
hiciste tu cama y te acostaste a descansar
pero estàs ahì quejàndote
¿dònde te podràs esconder? el suicidio es la ùnica salida
¿acaso no sabes de que se trata en realidad?

El vino es bueno pero el whiskey es màs ràpido...."

Por ese tema lo llevaron a juicio, acusado de causar el suicidio de un joven. La acusaciòn era estùpida y endeble y por lògica no pasò nada. La canciòn muestra a Ozzy màs angustiado por su condiciòn de alcohòlico que como un borracho irreverente y desobligado. Es desde mi perspectiva un canto a la vida, una palmada en la espalda o inclsuo un consejo de viva voz para detener el carro antes de llegar al precipicio.

Entiendo que para alguien la canción puede parecer paternalista. Creo que Ozzy siempre ha sido muy consciente de su estado de líder de opinión, y lo aprovechó para aconsejar aunque fuera de manera velada.

El segundo paso en esta trilogìa llegò en 1986 con The ultimate sin. El disco no es tan memorable en su conjunto aunque algunas de sus piezas son de lo mejor que ha hecho Ozzy solista. ¿Contradictorio? por supuesto, se trata de Ozzy!. La rola era "Secret loser":

"Atrapado en un cuerpo solitario
estoy perdiendo el control
no puedo expresar mis emociones
estoy perdiendo mi alma
¿Serà posible que estè obsesionado
con alimentar mi enfermedad?
no podìa hacer del dominio pùblico
las cosas ocultas que nadie ve

Perdedor, soy un perdedor en secreto...

Lucho en una pelea perdida
pretendiendo que gano
me arrepiento ante sagrados desconocidos
pretendiendo ser un pecador
lo ùnico que hago es esconder las heridas
donde la sangre no coagula
Nunca se pudieron llevar mi alma
porque simplemente no està ahì

Perdedor, soy un perdedor secreto....

Y aunque yo sea el perdedor
aquì nadie gana
no hay nada màs que alcanzar
las razones ocultas, ahora hechas pùblicas
se perdieron en el pecado
asì que escucha mi advertencia
el tiempo se agota
y te darè un buen tip
la verdad yace ante tì,
debajo de la superficie, no existo

Perdedor, soy un perdedor secreto...

Ver no significa creer
en realidad no significa nada
aunque parezca que es al revès
el perdedor se vuelve Rey
y puedo entender que lo que ves parece real
pero debajo de la superficie hay una herida que no logra sanar

Perdedor, soy un perdedor secreto...."

El alcohòlico da un paso adelante y se asume como tal. Pero Ozzy va màs profundo y le habla a sus fans casi en susurros individuales. Advierte sobre lo equivocado que puede ser poner en un altar a un enfermo, se desnuda con la verdad por delante y le grita al mundo que es un perdedor. ¿Todavìa parece el abuelito idiota de MTv?

En 1989 grabò No rest for the wicked. Ahì està "Demon alcohol", la joya màs grande en la corona del Ozzy adicto:

"Ya estoy harto de tus excusas
sè que no aguantas màs la vida
Yo te darè razones para continuar
mientras tu yaces en el suelo vomitando
Lavarè todas tus mentiras
y te mantendrè hipnotizado
hoy no habrà compromisos
compartirè tu vida de deshonra
creo que conoces mi nombre
y si no dèjame presentarme,
soy el demonio alcohol....
y te atraparè

Si pudieras lidiar con tu reflejo
seguro podrìas mirar a travès de mis ojos
no habrà necesidad de resucitar
bebamos a la salud de la gente que miente
Aunque una ya es mucho
sabes que diez no son suficientes
hoy no habrà compromisos con nadie
te verè perder el control
consumirè tu alma
y me presentarè contigo de una vez

Soy el demonio alcohol...

Estoy cansado y harto de tus salidas
me has abandonado una y otra vez
no me hables de soluciones suicidas
tomaste mi mano y aquì me quedarè
esta vez se trata de tì o de mì
pero yo nunca te dejarè salir
hoy no habrà compromiso con nadie
asì que satisfaz tu ansia
demasiado no es suficiente
dejame presentarme otra vez

Soy el demonio alcohol...."

En un acto de absoluta brillantez, Ozzy le da la palabra a la botella. Deja que sea ella quien exprese este sentimiento de horror ante la incapacidad de salir adelante. Coloca al alcohol en el nivel divino de los demonios y una vez más se deja caer sin resitir. Hoy sabemos que la lucha contra la adicción va en favor del padrino del metal, pero la historia no por eso es menos conmovedora.

La botella no se deja intimidar, sacude al adicto y lo humilla, lo hace ver su suerte y lo hunde en el vómito de su desesperación. Gran disco que además narra las historias de Charles Manson (Bloodbath in paradise), de Jimmy Swagart, un evangelista televisivo que terminó en el bote por fraude (Miracle Man), entre otras.

Después, Ozzy no se ha vuelto a referir de manera directa a este tema (el alcoholismo) en los discos subsecuentes. Sin embargo dejó bien claro que detrás del señor con cara de idiota que pelea con el horno de microondas existe una mente brillante que ha recorrido lugares de la podredumbre espiritual que muchos ni siquiera alcanzamos a imaginar.

Y no importa que Sharon ensucie ese legado con claras y yemas de huevo, tampoco importa que seudo estrellas del rock que no habían nacido cuando Ozzy andaba inventando el metal con Black Sabbath se sientan con autoridad para criticarlo. No importa que acepte aparecer en el homenaje a la Reina de Inglaterra, que se ría descaradamente cuando platica la anécdota de George Bush que lo mencionó en un discurso oficial diciendo "está todo mundo aquí, hasta Ozzy Osbourne". No, definitivamente no importa que lleve varios años sin sacar un disco nuevo, sin cambiar el set list de Black Sabbath y sin arrojar televisiones por la ventana de algún hotel. Y no importa porque Ozzy es una figura que está en el corazón de millones de habitantes del pueblo del metal. Y cuando alguien está ahí, nadie, ni el Salón de la Fama gringo, ni MTv, ni Bruce Dickinson pueden quitarlo. Ozzy es un patrimonio cultural del metal y como tal se le debe respeto y admiración. Por lo menos en mi caso, así es. ¡Viva el rey! [Fin de la nota refriteada]

Buen fin de semana, mañana es The Black Daliah Murder en el Hard Rock Live.

Migraña, fan.

JAJAJAJAJAJA. Ozzy fue, es y será un maestro de maestros. larga vida al rey.

miércoles, febrero 27, 2008

Doogie White

Esta entrevista la tengo hace aproximadamente dos semanas. Con las trivias Maiden no había encontrado tiempo de subirla. Hoy sin embargo la entrevista tiene ya matices diferente. Las palabras son las mismas, pero las circunstancias son otras. ¿Mucho misterio? No, simplemente la entrevista la realicé cuando Doogie era cantante de Yngwie Malmsteen. Hoy, el cantante anunciado para el próximo disco y gira es Tim “Ripper” Owens.
Antes de subir la entrevista, quiero exponer algunos pensamientos sobre la reciente noticia.
Hace un par de años entrevisté a Owens. Todavía no existía este blog y no la publiqué en ningún lado porque nunca me dieron el disco. Due una de esas que te hablan a las 6 de la tarde y te dicen “¿te interesa entrevistar a Ripper Owens mañana a las 10am?”. Carrerado pues.
El otro día me topé con el cassete de aquella conversación. No lo he transcrito así que no la voy a subir, al menos no en estos días, pero justo estaba en una parte en que él me dice “el problema es que las circunstancias me han puesto en ciertas posiciones que por ahí no son ideales. De pronto no me gusta tanto que la gente me diga lo que puedo o no cantar, el que mejor conoce mi voz y mis alcances soy yo”. Hablaba sobre la libertad de hacer Beyond Fear. Pocos meses después se sumó a Iced Earth, una banda en la que todo el mundo sabe que quien manda es Jon Schaffer. Todo mundo sabe que es él quien escribe toda la música y el 95% de las líneas vocales. Por eso, cuando terminó esa relación y regresó Matt Barlow, Owens se notaba enojado por la forma en que le avisaron, pero se mantenía como muy claro en que con Iced Earth su participación se limitaría más bien a cantar lo que le escribieran. Mismo caso con Judas Priest.


Fuera del rollo personal y la idea de calcular cuánto tiempo durará, es innegable que la música de Yngwie y la voz de Owens pueden ser una combinación con tintes de leyenda

Tons, cuando ya pasaste por eso dos veces y piensas que la idea de que te digan lo que debes y lo que no debes cantar, es desagradable, ¡lo último que haces es unirte a Yngwie! Todo el mundo sabe que Yngwie es igual, él escribe toda la música y le dice a sus cantantes qué cantar y cómo hacerlo. ¿Contradictorio? Ciertamente.
Dejando eso de lado, me muero por escuchar lo que Ripper pueda hacer con Yngwie. No recuerdo que alguno de los cantantes que ha tenido tengan esa cualidad vocal. Algunos eran muy buenos, pero ninguno tenía los registros que alcanza Ripper. Veremos.
Ahora la entrevista con Doogie White:
Donde estás
En Londres.

Cuéntame del nuevo proyecto en el que andas
He estado trabajando con un guitarrista alemán llamado Rolph Munkers. Tiene una banda llamada Empire con Tony Martín, el que fuera cantante de Sabbath en muchos discos. Tony cantó en dos discos de la banda pero luego se fue así que me contactaron para saber si me gustaría escribir algunas rolas con Rolf y el resultado fue el disco Chasing Shadows. Estoy muy orgulloso del resultado, creo que realmente maravilloso y que quedó muy bien. Además están Neil Murria, también ex Sabbath en el bajo y Mike Terrana que toca por acá en una banda alemana muy conocida llamada Masterplan. Sólo somos cuatro pero hacemos un chingo de ruido.

Esa alineación es como súper estrellas que...
Sí, es gente que ha estado en el negocio de la música por muchos años, son maestros de su arte y tienen gran reputación, es algo que .. digamos que si no me hubiera sentido capaz de estar con ellos y escribir, no hubiera aceptado unirme. Al final todo se reduce a la calidad de las canciones. Cuando tienes una sección rítmica veterana como Terrana y Neil Murray, ¿sabes? Ellos lo que hacen es mejorar el proceso de creación, mejoran las rolas, mejoran el disco lo llevan todo a un mejor nivel. Es decir, logran hacer de la música algo que no puedes conseguir con los implementos de computadora de hoy.

Claro, pero entonces dime, tienes cierto tipo de relación con Tony Martín y existe cierto paralelismo entre ustedes. Ambos han cantado para bandas muy populares, de gran reputación. ¿Cómo se siente ser considerado uno de los grandes cantantes de la escena...
Oh bueno, es muy halagador que digas eso. Yo creo que estoy en una posición de privilegio y además disfruto mucho el trabajo que hago porque me da la oportunidad de compartir con gente muy buena en lo suyo. Eso es lo más importante para mí, la calidad del trabajo que podamos hacer juntos. Y claro, hay gente que lo disfruta y gente que no. Creo que a mí me da mucho placer que la mayoría de la gente disfruta. No me molesta cuando a alguien no le gusta lo mío, y cuando sí les gusta me parece fabuloso. No ando por ahí asumiéndome como un dios del rock internacional jajaja. Soy un músico chambeador al que le gusta su trabajo.


Escuché algo de lo que está haciendo con Empire y Cornerstone, y suena muy bien

Leía que antes de unirte a Rainbow audicionaste para Maiden y que estuviste cerca de quedarte. ¡Que opinas de la era Blaze Bailey, que sería la que te hubiera tocado?
Creo que fue algo muy diferente. Creo que Steve buscaba .. eh, bueno no he hablado con él desde entonces pero creo que su idea era encontrar algo que separara a Maiden de la etapa Bruce, no quería una voz parecida para que no hubiera comparaciones, ya sabes, como lo que sucedió con Judas Priest que tomó a Ripper y su voz era muy parecida a la de Halford. Creo que Steve tomó una decisión muy valiente porque Blaze era totalmente diferente a Bruce y quedaba por verse si eso funcionaría. Blaze tenía excelente reputación por su trabajo con su anterior banda, Wolfsbane, además era extrovertido, agresivo en escena y, algunas de las rolas que hicieron juntos son totalmente brillantes. Tomemos por ejemplo The Clansman o Braveheart, son muy buenas, pero siempre es difícil ocupar el lugar de alguien tan querido como lo era Bruce. Yo creo sin embargo que Blaze hizo un excelente trabajo.

Se que esto te lo deben preguntar seguido, pero se dice que debes ser un tipo muy accesible para haber trabajado con dos personas reconocidas como grandes guitarristas pero también como personas muy difíciles, Ritchie Blackmore e Yngwie Malmsteen. ¿Es cierto que son unas bestias egocéntricas?
Yo nunca vi ese tipo de comportamiento en ninguno de ellos. Ritchie siempre me pareció un tipo que estaba a gusto compartiendo el crédito contigo. Nunca tuvimos ningún tipo de problema, era su banda y eso me quedaba muy claro. Yo estaba muy agradecido y sentía mucho respeto por él porque se arriesgó conmigo que en ese tiempo era más bien desconocido. No había muchas referencias de mi trabajo y sin embargo él debió ver algo en mi porque se arriesgó y trabajamos muy a gusto durante el tiempo que duró Rainbow, hasta que dejamos de soñar. Él quería hacer algo diferente y ahí terminó todo. Para mi fue un tiempo de gran aprendizaje, pasé de estar verde a ser un músico profesional y eso es algo que trato de llevar siempre conmigo en el proyecto que sea, Yngwie, Cornerstone o cualquiera. Llegas, te aprendes tus líneas, cantas y te mantienes callado. Es lo mismo con Yngwie, es su banda, y él está en el negocio de la música desde que tiene 18 años, es decir, lleva en el negocio veintitantos años y siempre ha estado a tope y siempre ha sido muy reconocido. No es mi papel llegar de pronto y empezar a moverle el barco. Si el me pide hacer algo que puede ayudar a desarrollar a la banda o si me lo piden para Rainbow, pues yo encantado, son cosas que me emocionan como adolescente.


"Dreaming, visions of you". Ese día no pude ir al concierto. Dice el Mai Sharona que White desbarató el temazo que es Dreamin'

¿Qué fue lo primero que te dijo Blackmore cuando lo conociste?
Me dijo ¿cómo estuvo tu vuelo? Y le dije que bien, y me preguntó ¿dormiste bien? Y le dije que sí. Luego tomó su guitarra y tocó y eso fue todo. Ya sabes, el vivía en Estados Unidos y quería saber que pasaba en el Reino Unido, me preguntó sobre fútbol y demás, no hablamos de música hasta más tarde. Me preguntó qué tipo de álbum quería hacer con él, le dije que una mezcla entre Burn de Deep Purple y Rainbow Rising de Rainbow. Luego hizo un gesto de aprobación y eso me puso la piel chinita.

Ya que hablas de fútbol ¿Eres seguidor de algún equipo de la liga Premiere?
Bueno, soy seguidor de un equipo escocés llamado Motherwell, que es lugar en el que nací. En cuanto a equipos ingleses, bueno, me gusta verlos jugar por la calidad de jugadores que tienen, pero no le voy en serio a ninguno.

Tanto Rainbow como Malmsteen son muy apreciados en Japón, lo cual significa que tú también eres apreciado por allá. Acá siempre leemos que las audiencias de México y Sudamérica son muy buenas y demás. Pero los rockeros también halagan mucho a la audiencia japonesas ¿Qué recuerdas de tocar allá?
El año pasado estuve ahí dos veces. Es una cultura muy diferente. Todo es increíblemente eficiente y limpio, las calles están en perfecto estado, es algo que tiene que ver con su ética de trabajo. Cuando viajas allá y tienes un viaje largo -y créeme que el viaje es largo- y llegas con el famoso jet lag y no tienes que preocuparte por nada que no sea el concierto, eso es maravilloso. Llegas, ellos se hacen cargo de todo, te subes al tren, te vas al Hotel y al día siguiente estás listo, sin broncas de nada. Todo gira en torno a su ética de trabajo y la lealtad de los fans japoneses, si ellos viajaran a México o Sudamérica y vieran lo salvajes que son las audiencias, se sorprenderían mucho. Igual, si llevas a alguien de Monterrey o Ciudad de México o Buenos Aires para allá se sorprenderían de lo cándido que es todo por allá. En cualquier parte del mundo encontrarás por ejemplo varios guardias de seguridad custodiando el escenario, pero en Japón a lo más que llagan es a tener dos pequeños guardias de cada lado, sujetando un cordón. Y la gente nunca cruza ese cordón, son muy disciplinados, es algo que todos podríamos aprenderles.

Yngwie tiene fama de fiestero. La anécdota de “únleash the fury” sucedió en una gira por Japón ¿cierto?
Sí, pero no me la se bien porque yo no era miembro de la banda en ese tiempo.
¿Por qué crees que la gente la recuerda?
No se, fue hace mucho. Sucedió en un avión porque alguien le tiró encima a Yngwie agua o vino, y el dijo “acabas de desatar la furia”. Pero alguien vio en ello la oportunidad de hacer algo más grande y lo subieron a internet y lo manejaron como algo reciente, pero que yo sepa es algo que sucedió hace 18 o 20 años.

Hiciste los últimos dos discos con Malmsteen. ¿Hay planes para grabar algo nuevo en el futuro cercano?
Se que tiene grabado casi todo el disco. Está trabajando en las melodías vocales. Tendremos que esperar a que termine todo y si al final del día yo soy el cantante que él quiere para el disco, yo estaré encantado de hacerlo. Pero habrá que esperar y ver que pasa, se que escribió más de 20 canciones y debemos esperar a ver cuáles escoge y qué pasa.


Ta chida la playerita del Doctor Who

Pereces alguien que disfruta su vida y su trabajo. ¿Vives de la música?
Oh sí, porque además de las bandas hago trabajo de sesión. Hago trabajos para la radio y la televisión, anuncios y demás. Alguna vez me podrías escuchar cantando para promover una cerveza, o un producto para el cabello. Siempre tengo trabajo de ese tipo y suelen invitarme diferentes artistas a hacer voces y coros y demás. Hago tributos, me va bien. Lo que más me gusta, lo que me hace más feliz es salir de gira. Es muy interesante la parte de viajar y conocer el mundo y conocer a los fans y convivir. Es muy enriquecedor.

Vaya, eso es difícil de encontrar hoy. Las bandas se la pasan quejándose de las giras y que extrañan esto y lo otro. Lo tuyo, sin que suene ofensivo es una actitud old school. Por qué crees que la gente hoy se queja tanto?
Creo que cada persona escoge ser músico profesional por diferentes motivos. Yo lo hago porque amo cantar y me encanta la música rock. Estar en un escenario es fantástico y siempre me levanta el ánimo. Claro, cuando sales de gira hay ciertas cosas que debes tener siempre. Necesitas tener tu propio cuarto de hotel, toallas limpias, comida, debes dormir tus horas, debes tener tiempo de hacer una prueba de sonido. Esos son requerimientos básicos. Yo no suelo pedir nada extravagante cuando andamos de gira, sólo espero lo normal.

Has hecho muchos tributos. ¿Alguna banda que nunca hayas podido tributar, o que te gustaría cantar con ellos aunque fuera una sola vez?
Me encantaría trabajar con Tony Iommi. También me honraría hacer algo con Michael Schenker. Disfrutaría mucho hacer otro disco con Ritchie, creo que tenemos otro gran disco guardado en nuestro interior si tan sólo dejáramos de lado la cruz medieval y volviéramos a la idea del sombrerito satánico jajaja. Si hiciéramos otro disco sería maravilloso. Sería un buen momento, ahora que vemos el regreso de Zeppelín, lo que hacen los muchachos de Heaven and Hell con Dio, me da la impresión que sería buen momento de hacer algo con Rainbow. Si Ritchie se tomara dos años de su vida y lo hiciera sería fantástico.

Esa puede ser la reunión que todos esperan. Pero Blackmore parece muy a gusto con su rollo medieval. ¿Te gusta?
Sólo tengo el primer disco y me parece que es excelente. Shadow of the moon es un disco con el cual no puedes salir de gira, pero es muy bueno para escucharse. Además eso es lo que él quería hacer en esos días. El segundo disco no me gusta mucho y luego no he escuchado nada más. Yo no descargo canciones de la red porque creo que eso se llama robar, así que sólo escucho lo que compro, y tiene tiempo que no compro nada de Ritchie.

Ya que hablas de robar, qué opinas de estas teorías que dicen que la era del cd va a terminar pronto. Asumo que creciste en la era del vinilo y no del cd...
Jajajaja, cierto
¿cuánto crees que han cambiado las cosas, de verdad será el fin de la era del CD?
No creo que nos toque verlo. A la gente todavía le gusta la idea de tener un producto físico en sus manos. No hay nada como comprar un disco, abrirlo y cantar y leer las letras mientras escuchas las canciones. Para mí ese es gran parte del chiste. Creo que subir y descargar ilegalmente las canciones de los demás es robar, la industria de la música deberá encontrar la manera de detener todo esto, deben aplicar castigos severos a quienes lo hacen para detenerlo porque, yo entiendo que algunos discos terminan por no ser muy buenos, escuchas el sencillo que es bueno, compras el disco y resulta no ser bueno, pero eso es algo con lo que hay que vivir. El artista no hace un disco pensando que será malo, todos tratamos de hacer el mejor disco posible. Al final puede no ser muy de tu agrado pero eso es personal. Cuando la gente roba música lo que provoca es que las compañías no inviertan más en hacer música porque ya no te ven como alguien que les puede generar ingreso, y entonces el artista ya no puede hacer más discos. Eso significa que las bandas que te gustan estarán en el mismo problema y eventualmente dejarán de grabar.


La pose

Tu tienes un Myspace. ¿Consideras que eso es un punto medio entre las descargas ilegales y la posibilidad de compartir ciertas rolas en la red?
Bueno creo que es algo que todo mundo está haciendo. Yo lo hice porque me daba miedo que alguien más lo hiciera a mi nombre y que luego no pudiera recuperarlo, me daba miedo que alguien se robara mi nombre, hiciera un Myspace de Doogie White y que yo no tuviera control sobre su contenido jajajaja. Yo no le pedí a nadie que fuera mi amigo en Myspace, suelo revisar mis mails una vez en la mañana y una en la noche. Los viernes checo todo lo relacionado a la red, actualizo el Myspace, la página y demás, pero nada más.

Leía que Sebastián Bach tiene 80 mil amigos de Myspace, pero que sería fantástico que esos 80 mil compraran su disco...
Jajajaja. Tiene razón. El problema es esta cultura del culto a la celebridad en que vivimos. Todo mundo cree que puede ser una celebridad sin esforzarse gran cosa. El Myspace te hace celebridad por asociación. Si tienes a Bon Jovi, Jimmy Page y Robert Plant en tu página y todos lo pueden ver, está chido, pero casi seguro ni siquiera son ellos en realidad jaja, son amigos comunes. El robo de identidad es un problema grande, la gente no parece entender que eso está mal. No les parece malo pasarse por alguien más, y eso me enfurece.

Ok. Bueno, estuviste con Rainbow y Malmsteen en momentos importantes de su carrera. Conoces lo mejor de ambos mundos, desde tu perspectiva ¿qué prefieres más, las grandes arenas y festivales o los lugares más chicos?
No tengo problema en ninguno de los casos. Me encanta pararme ante una audiencia de 55 mil en Graspop, aunque sean fans de Maiden, ese reto me gusta. Igual, el concierto en México fue para unas 2, 500 personas y fue fantástico, creo que en el fondo se trata de que la música que tocas tenga calidad y que estés en el estado mental correcto. Si eso sucede siempre sales de los conciertos muy animado y contento. Nada más que yo haya experimentado me ha dado esa sensación. Recuerdo salir del escenario la primera vez que canté con Rainbow y el sentimiento era sobrecogedor. No siempre alcanzas ese sentimiento, pero siempre lo buscas porque si no tienes esa pasión, mejor ye quedas en casa.

Tal vez por todo esto y las descargas, lo de hoy es hacer giras
No lo se, para ser honesto. Creo que los Bon Jovis, Iron Maidens y Metallicas del mundo todavía venden muchos discos, tal vez no en las cantidades que lo hacían en los 80 pero venden bien, y venden merchandise, y todo eso es lo bueno de estar de gira. Es lo bueno de Ritchie por ejemplo, hace un disco cada año y sale de gira y luego descansa un tiempo y vuelve a empezar.

Qué tanto puedes pensar en planes futuros, siempre estás esperando qué pasa con Yngwie...
Planear con miras al futuro no es fácil pero, con Yngwie siempre tienes ciertos indicadores de lo que va a pasar. Aunque claro, no siempre sucede, yo lo que hago es hacer muchas cosas entre tiempos con Yngwie, y si me invita a hacer algo y yo estoy disponible, lo hacemos. A veces se puede y a veces no. Es su banda, él se rodea de la gente que cree que es la mejor para lo que tiene en mente y a uno sólo le queda decidir si le ajusta lo que él quiere o no. Es así de simple.

¿Escribirías un libro con tus vivencias al lado de estos músicos?
Hice un par de entrevistas para un DVD y me arrepentí mucho. Fueron sobre mis días con Rainbow, y cuando los vi no me sentí cómodo con el resultado. También hice una entrevista que sería usada en una biografía de Ritchie que se llama Black Night, si no me equivoco, y yo suelo hablar de mis tiempos con ellos o con Ritchie en este caso de manera muy alegre y anecdótica, pero cuando alguien te parafrasea, cuando lees lo que el autor interpreta de lo que le dijiste y pierde esa alegría las cosas cambian. Yo no tengo muchas ganas de escribir un libro sobre mis días en la industria de la música al lado de la gente con la que he compartido. Escribo algunas cosas en mi página de internet y demás, pero nunca entro en detalles personales, sólo trato de hacer una especie de recuento de mi paso por este negocio. Me divierte a mi mismo, no se si divierte a alguien más, pero a mi sí jaja. [Fin de la entrevista]
Con respecto a su nueva posición como desempleado, en su página oficial se publicó lo siguiente:
“El vocalista Doogie White e Yngwie Malmsteen decidieron terminar su relación laboral tras seis años y medio de estar juntos. Doogie se unió a la banda en 2001 y grabó con ellos dos discos –Attack y Únleash the fury. ‘Hoy tuve una larga charla con Yngwie y es claro que él desea moverse hacia otras direcciones musicales. Me parecen excelentes noticias el hecho que desee expandir sus innegables talentos como compositor y guitarrista. Sólo quiero agradecer públicamente a Yngwie y los miembros de la banda, los pasados y los presentes, por el trabajo que hicimos juntos. Parece apropiado que nuestra relación comenzara en Sudamérica en el 2001 y terminara en Sudamérica en diciembre del 2007’”.
Luego de hablar con él no me sorprende el estilo de su anuncio. Agradece a Yngwie lo cual deja alguna puerta abierta. Es trabajador y se ofrece entre líneas como alguien con quien se puede trabajar. En cuanto a Ripper, el talento es indiscutible, pero no lo veo quedándose mucho tiempo con Malmsteen. Él es más contradictorio. Además, una cosa es tener mala suerte (que se puede decir es lo que tuvo en Judas P. Y Iced E.) y otra es ser necio y caer casualmente en proyectos donde existe una persona dominante, que escribe y decide todo sin consultarle a los demás.

Migraña News

lunes, febrero 25, 2008

Gallo Ibérico productions presenta

Las fotos pirachichas del maiden jeje:


Habrá que esperar al Bucanerito Productions, pero Dickinson dijo "say hello to Iberian Rooster" o, saluden al gallo Ibérico



Caught somewhere in time



Si Gers mide como 1.80, calcúlenle al Eddie



Heaven can wait for another day


Ya hasta boot hay.

La doncella fue de hierro


Eddie de la guarda, de mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.

Maiden

Dice el Tri que a cada iglecita le llega su fiestecita, y a cada guajolote le llega su navidad. Anoche, muchos fuimos iglecitas y guajolotitos felices.
Pero todo empezó el sábado, en el Hard Rock. Bueno, empezó en el Hotel Prsidente, en la conferencia de prensa, pero a esa no fui así que me saltaré comentarla. Dejémoslo en que salió como me imaginaba, terriblemente mal hecha, desorganizada y triste. Tanto que el mismo Dickinson tuvo unas cuantas palabras que decir desde el escenario del Foro Sol, en fin.
El sábado tocaron Lauren Harris y Las Iron Maidens en el hard Rock Live. Muy buena entrada, cercano a las 600 personas, lo cual es un verdadero logro para un concierto de una chava desconocida que más bien toca como Avril Lavigne y un grupo tributo. Rolling Stone me mandó a entrevistar a Lauren Harris. Cuando llegué al camerino (que en el Hard Rock es un espacio con dos salas de estar y tres cuartos con puerta, dos de ellos con balcón hacia Campos Eliseos) lo primero que encontré fue una chava semi dormida en un sillón. Se veía guapa pero no muy joven. Como es costumbre, la memoria no me ayudó mucho y por unos cuantos instantes creí que ella era Lauren. Error. Era Linda McDonald, la impresionante y carismática baterista de las Maidens, pero llegaremos ahí más tarde.
Resultó que a Lauren la estaban entrevistando de alguna universidad (lña UVM creo). Esperé mi turno con el Inge Tibu y el promotor de Rock Thursdays, cotorreando y comentando sobre lo que pasaba a escasos 100 metros, donde la conferencia de prensa de Maiden, que debió ser a las 5pm, a las 6 no había empezado. Típicamente EMI.
Finalmente tocó mi turno. El Tibu ya me había choreado con un clásico en él “le dije a Harris que ponga fecha, y me caso con su hija” jajaja. Sí, Harris estuvo en el Hard Rock hasta dos minutos antes de que yo llegara. Bah, si no sueceden estas cosas, dejaría de ser el Chico Migraña ¿cierto? Estaba escrito que no lo conocería, pero estaba escrito también que estaríamos cerca más de una ocasión.
La neta yo no sabía casi nada de ella, así que no tenía muy claro que preguntarle. Lo que sí tenía claro era evitar el clásico “quiero saber de tu papá a través tuyo”. Finalmente está haciendo su carrera y preguntarle por cosas de Maiden, me parecía una falta de respeto.


Siempre ha sido el más parco de todods. Cuando tocó el solo de Revelations se detuvo frente al monitor unos 10 segundos, cuando le quedó claro que se escuchaba, se acerco al borde del escenario e hizo su puchero metalero.

Es muy bonita, de cara angulosa y extremadamente delgada. Ya en el escenario, con pantalón negro ajustado, blusita y actitud cambia, pero cuando la entreviste estaba en bermudas, chanclas y blusita x, jajajaja. Es muy amable, tiene fe en lo que hace y se rodeó de tres músicos que demostraron en vivo que pueden sostener una banda sin mucho problema. Pero son mucho más grandes que ella. El bajista y sobre todo el baterista deben llevarle sus 25 años, fácil.
En el Presidente finalmente empezó la conferencia. Y todo esto importa, porque Lauren tenía conferencia en el Hard Rock, pero si no terminaba Maiden, pues no podíamos empezar; no habría ido nadie. Así pues, mientras su jefe y compadres se exasperaban con cierto sector de la “prensa” mexicana (por eso nunca se debe acreditar a puntos com y medios patito), en el Hard Rock Lauren hacía soundcheck. Luego, finalmente se hizo la confe (con cerca de 40 personas, gracias casi al 100% a la labor de Ziggy Moondust que se los jaló del Presidente jejeje) y más adelante probaron sonido las Iron Maidens. Esto lo aclaro para todos aquellos que fueron esa noche y se impacientaron por el retraso.
Lauren tocó para un público más bien estático. No la abuchearon ni mucho menos, pero la recepción estuvo lejos de ser espectacular. El más prendido era Steve Harris, que la vio desde el segundo piso todo el tiempo. Estuvo muy metido en todo lo relativo a la hija. Le decía al tipo de la consola que hiciera ciertos ajustes, y luego le levantaba el pulgar en señal de aprobación. Incluso hizo berrinche: la manta que estaba fuera del Hard Rock decía Pre Party, motivo por el cual se molestó y dejó bien claro que esa fecha era una fecha formal de su hija, no una pre party. Padre tenías que ser.
La niña Harris tocó Natural thing, Your turn, Let us be, Like it or not, Hurry up, Get over it, See through, Steal your fire y Come on over. Las últimas dos muy buenas por cierto. Lo que se dejó de manifiesto es que tiene talento, tiene talento y buena presencia en el escenario. Pero lo suyo está más bien lejos de lo que hace Maiden. Se entiende que Harris la quiera ayudar, pero exponer un rocanrolito rebelde aunque más bien fresón, ante el público de Maiden, no parece ser la mejor idea.
Mientras ella tocaba me volví a topar con Linda, la baterista de las Maidens. Platicamos un poqutín y la memoria me empezó a ayudar. La vez pasada que vinieron, ella fue la lumbrera de la noche. El sábado refrendó su status de verdadera estrella. Es una chava que debe andar en sus tempranos 40, pero tiene una vitalidad que rivaliza con cualquiera con la mitad de sus años.


Scream for me Me xi co ci tyyyyyy

El gran punto en contra, tanto para Lauren como para las Maidens fue el audio. Hubo unfeedback que estuvo jodiendo toda la noche. Cuando les tocó el turno de tocar, las damitas de hierro tenían entre el público, además de Harris, a Bruce Dickinson. Así pues, la promesa del promotor se cumplió, algunos de ellos estarían ahí. Además estaban fotógrafos y personas del management de Maiden, todos bebiendo y haciendo buen desmadre. Gran show, con excelente set list. Ellas tocaron varios temas que Maiden no hizo el domingo, su set fue así: Different world, Die with your boots on, 2 minutes to midnight, The Trooper, The Flight of Icarus, The Prisoner, Killers, Alexander the Great, Wasted years, Wrathchild, Number of the beast, 22 Acacia Avenue, Children of the damned, Phantom of the opera y Run to the hills. Tenían planeada Infinite dreams, pero no la tocaron.
Gran noche, de esas que te dejan con los oídos zumbando, como debe ser. Además fue una noche de encuentro con varios buenos camaradas, como los tiernitos Ramón y Francisco (que por cierto dejarán de ser Tenderness para llamarse Tenderizer, a sugerencia de Steve DiGiorgio), Symphoniker (mucho gusto), Irma, el Bucanerito chpero (dice que le hacemos mala fama en el radio jajaja), Fede mendoza, la ardillita menor y un largo etcétera.


Las Iron Maidens decían el sábado que "sin Steve Harris no habría Iron Maiden, un aplauso para él". Cierto

El domingo era sin embargo lo que le había quitado el sueño a más de uno. Y para cortarle al choro, directo a la acción.
A las 20:10 más o menos empezó la intro de Aces High. El Foro estaba lleno a tope, se veía totalmente chingón. Atrás habían quedado los cotorreos de que serían puros emos y demás. 55 mil personas estuvieron ahí, que es lo más importante. En aplastada y primerísima fila, Yayamaiden y Tavo Metal con enorme sombrero de charro blanco; Gaby Zombie y Fermín desde Tulancingo (Zombie, gracias por la pinza Kissera, detallazo; Fermín, gracias por la playera de Lonewolf). En cuanto apagaron la música de fondo y las pocas luces que brillaban en el escenario, la gente empezó a brincar con tal frenesí que el suelo se sacudía como temblor de 4 grados. La primera gran sorpresa y fuente de alivio fue que no hubo gritos histéricos de niñas fans de Cristian Castro. El rugido del Foro Sol fue el de un concierto de metal con letras mayúsculas.
La primera imagen fue de Steve Harris corriendo desde el fondo del escenario hacia el frente, con toda la actitud esperada. La primera manta tenía a Eddie vestido de esfinge en el centro, flanqueado por sendas imágenes suyas en versión Somewhere in time y Seventh son. Dickinson se callaba para que palpar al público y sonreía con agrado, los versos del clásico Aces High coreados a garganta caliente por 55 mil personas sonaban espectaculares. Ya sabíamos que sería noche de éxitos, y a pesar de tener claro más o menos que cantarían, escuchar en vivo Aces High y 2 Minutes to Midnight espalda con espalda fue realmente fantástico. Por primera vez Dickinson se dirigió al público con un “hola México, tenía rato que no nos veíamos. La última vez estuvimos aquí mi9smo y ustedes eran 15 mil. Ahora somos 50 mil y podríamos haber llenado un lugar más grande”. Muy cierto. “Esta noche tocaremos algunas canciones que hace mucho no tocamos y otras que nunca hemos hecho en vivo. Canciones oscuras, como esta”. Un chavo apretado contra la valla gritó con cara de asombro “Revelations”. Le atinó. Piece of Mind es mi disco favorito, y escuchar Revelations fue sencillamente mágico.


Murray andaba enfermo, y se le notaba. Por experiencia imagino lo mal que se siente con su corte de principe valiente jajaja

Cambio de manta y no hacía falta que Dickinson presentara la rola. La imagen clásica de The Trooper arrancó otro ensordecedor alarido en el foro. Como sea, lo malo del Foro Sol, es y será por siempre su tamaño. Es tan grande y tan ancho que el rugido del público se dispersa, se pierde ese calorcito que se logra en espacios cerrados.
Wasted Years, gran regalo. Imagino que alguna vez previa la habrán tocado, y los he visto en cada ocasión, pero no lo recuerdo. Y como no lo recuerdo, ayer me cayó de lujo escucharla. La enorme manta del Somewhere in Time daba para perderse en los detalles, a ver que tantos elementos de la portada original estaban ahí.
Woe to you... No hizo falta más. Otra vez el público cantó cada sílaba desde la intro de la canción, aunque otra vez, la frialdad del Foro se llegó buena parte de la emoción. Sobra decir que fue de los momentos más acelerados de la noche, no importa la edad, The Number of the Beast es el clásico que todo mundo se sabe, y aunque a muchos les de hueva escucharla, sencillamente no se la pueden saltar. Ni siquiera porque McBrain prefiriera no tocarla.
Las iluminación y todo el sentimiento alrededor del concierto fue vieja escuela. Esta ocasión eran cuatro puentes de luces. Uno al frente de manera horizontal y tres más en forma de cuadrado con tres lados (al frente y los costados, atrás ya no había espacio).


Con cara de yeeeeeaaaaahhhhh!


Todos tenemos nuestros discos favoritos, y los que nos gustan menos. A mi no me gusta mucho Seventh son, así que cuando tocaron Can I Play with Mandes me dediqué a saludar banda y aceptar gustoso invitaciones de chela. Pude ver como cada persona vivió su propio concierto, las caras de asombro de los más jóvenes, la de satisfacción de los más veteranos. Todo mundo sonreía, todos gritaban, saltaban, seguían los gestos de Bruce y bebían chela como si estuvieran deshidratados.
No recuerdo como la presentó, pero si recuerdo que cuando Dickinson dijo que seguía The Rime of the Ancient Mariner, un tipo que estaba delante de mí se tiró sobre sus rodillas y gritó, “no mames, ya me puedo morir en paz” jajaja. La manta de fondo era reminiscente de alguna ruina hindú perdida en medio de la selva india, como algunas tomas que se pueden ver en El :Libro de la Selva (aunque no sean reales). Trece minutos de intensidad, es una canción difícil en vivo, pero les salió muy bien. Cabe destacar que Dickinson sonó casi perfecto. Ya hemos visto a algunos que han dejado atrás su voz por las razones que sea, Dickinson sin embargo estaba a tope. Será que por pilotar el avión no bebe o será el sereno, pero además de correr por el escenario como retador de Mick Jagger, canta aún muy bien.
Powerslave. Mágica, potente y un poco para que ellos mismos se dejen de cuentos. En la malograda conferencia de prensa, no se bien en que contexto, alguno de los músicos dijo que ellos no eran una banda de metal sino de hard rock. Ajá. Por cierto que Bruce recordó en vivo la dichosa conferencia, porque alguien les preguntó que a que creían que se debiera la reacción del público en taquilla, si México no era un país metalero. Algo así. Me dijeron que en la confe se molestó tanto que casi se levanta de su lugar. Total que desde su tribuna comentó el hecho y dijo algo así como “55 mil d ustedes confirman lo contrario”.


Revelations

Heaven can Wait, una de esas que a mi no me molestaría que cambiaran por otra, aunque ver a un grupo (calculo, no se con exactitud) de 30 personas en el escenario, coreando la rola, fue realmente significativo.
Run to the Hills, clásico que no podia faltar, coro a tope. Luego una que a muchos les molesta porque no es de esa época de los primeros siete discos, Fear of the Dark. Pero una vez que empieza y la gente corea al unísono, se entiende que la incluyan. Algunos se enojan, pero la gran mayoría la disfruta a tope, así que la dejan en el set list.
La parte bizarra llegó con iron Maiden (la rola) porque la manta era del Somewhere in Time. Cuando salió el Eddie de tres metros quedó claro el por qué de la aparente confusión. Es un monstruo enorme y muy bien detallado, igualito al de la portada del mencionado disco. Impone por su tamaño, engancha por su leyenda y fascina por el contexto en el que se muestra. Lo malo es que sólo salió en ese tema y estuvo en el escenario apenas un par de minutos (o menos).
Los ánimos arriba y faltaba el encore. Por las razones que ya expresé antes, no lo disfruté tanto. Pero tuvo lo suyo. Dickinson preguntó con cara de incredulidad “¿será que se saben esta?” Y sí, Moonchild se la sebía casi todo el foro. Excepto por mí y algunos cuantos más que no somos los grandes fans de Seventh son, la rola cayó perfecto en el ánimo de la gente. Luego fue The Clairvoyant, otra que a mi ni fu ni fa. Pero el cierre fue sencillamente espectacular. Si llegaron hasta este punto, queridos glóbulos, se habrán dado cuenta que falta un gran clásico, una rola que para casi todos es indispensable en cualquier concierto de Maiden, y ellos lo sabían , así que la tocaron. Con hallowed be Thy Name terminó una noche que fue de las más esperadas en el mundo de los conciertos en los últimos años.
¿Lo malo? Claro, no existen los conciertos perfectos.
Primero que nada, el audio. ¿Qué les costaba subirle al volumen a niveles de presentación de banda de metal?


Esa muñequera ahora es parte de los adornos en la vitrina de Zombie, felicidades.

Segundo, la pirotecnia. En este caso, la ausencia total de.
Tercero, aunque las mantas están impecablemente creadas, esperábamos la esfinge construida, no dibujada.
Así lo viví yo, con la compañía o por lo menos la certeza de que muchos amigos estaban ahí. Además de los ya mencionados, Ziggy, Harry (la otra mitad detrás del concepto original de Sangre de Metal en la radio), Mikkel, Fede, los ganadores de la trivia, Ramón Tenderness (gracias por la playera, me la puse hoy) Alejandra y Gabriel (gracias por el libro, detallazo), el gallo Ibérico, el Mai y los camaradas de Guatemala, el Gato (Gui Are Total Omosexuals, jajajaja), Inge Tibu y varios más.
Claro, así lo viví yo. ¿Y ustedes?


Pal baúl de los recuerdos


From Los Angeles California, please welocme, The Iron Maidens


Esto tocó Lauren Harris en el Hard Rock. En el Foro fueron menos temas.

Can I play with Migraña?

viernes, febrero 22, 2008

Mandrágora's Fest

Un brotherator anda haciendo la prensa del Mandrágora's Fest, así que aquí le damos repercusión a nivel mundial jeje. El texto no es mío, pero es la información oficial. Son buenas bandas y es buena idea, ojalá salga chido y muchos se sumen.
Empezando la semana les aviso si habrá algunos pases de promoción.

Primer Festival Gótico
¡¡¡Mandragora’s Fest!!!

*1 y 2 de marzo, Carretera Picacho-Ajusco, Kilometro 11.5*
*Las bandas comenzarán a tocar a partir de las 18:00 horas*

Para todos los amantes a la música gótica, los próximos 1 y 2 de marzo la Ciudad de México estará rodeada de un ambiente lleno de oscuridad y deseo, gracias a la presencia de 5 destacas y excelentes agrupaciones del género. To/Die/For, Clan of Xymox, Leaves Eyes, Atrocity y Lacrimas Profundere serán los grupos estelares del Primer Festival Gótico Mandragora’s Fest, que se realizará al aire libre en el kilómetro 11.5 de la Carretera Picacho-Ajusco y que arrancará a partir de las 18:00 horas. Los boletos estarán a la venta a partir del viernes 1 de febrero en el Sistema Ticketmaster. Preventa $450. Día del evento $550.


El póster pa la colección


Sin duda, este será uno de los eventos más importantes de este año en cuanto al género se refiere. Por vez primera, en nuestro país, se juntará a estas reconocidas e importantes bandas en un solo escenario. Además de ellas, también, habrá 5 grupos nacionales, que se confirmarán próximamente.

Aparte de la buena música, los asistentes gozarán de algunas actividades culturales como exposiciones de arte, pintura, foto y performances, entre otras. También se encontrará el legendario Tianguis del Chopo, donde habrá libros, revistas, discos, playeras, souvenirs y demás curiosidades. Sin dejar a un lado los puestos de tatuajes y piercings, que seguramente serán muy concurridos.

Para los organizadores es importante la estadía de su público, por tal efecto, habrá extrema seguridad, así como los servicios de restaurante, barra y antojitos, mismos que servirán para recargar la pila y obtener la energía necesaria para gozar de este festival. Igualmente, habrá zona de baños y estacionamiento, que será de cupo limitado. Asimismo, para quienes deseen quedarse a dormir, se situará una zona de camping. Por otro lado, a quienes vengan por transporte público, es importante comentarles que habrá servicio de taxi y camiones, durante el día y noche, desde Six Flags.


Clan of Xymox. No los conozco, sólo de nombre. Se que han venido ya a México y que son góticos electrónicos, y que jalan banda. Pero nada más jaja

Clan of Xymox se formó en 1983 en Amsterdam, Holanda, por el vocalista-guitarrista Roony Moorings. Su estilo musical, rock gótico con tintes electrónicos, los ha colocado como uno de los principales pilares del movimiento denominado dark wave. Su primer álbum fue Subsequence Pleasures, que fue limitado a 500 vyniles. Este les valió firmar para la disquera independiente 4-AD, donde se encontraban grupos como Dead Can Dance y Cocteau Twins. Bajo la batuta de esta compañía, gestaron las producciones A Day/Stranger, Clan of Xymox, A Day, Medusa, considerado por sus fans como su mejor disco, Muscoviet Musquito y Louise/Michelle.

Más tarde, cambiaron de disquera. Bajo las riendas de Wing, ganaron terreno hacia la internacionalización. Aspecto que se reflejó en las más de 330 mil copias vendidas de Twist of Shadows. Posteriormente, vinieron sus placas Phoenix, Metamorphosis, Headclouds, Out of the Rain, Hidden Faces, This world, Creatures, Consolation, Live, Liberty, Notes from the Underground, There´s no for Tomorrow, Farewell, Weak in my Knees, Breaking Point. Actualmente, la banda está integrada por Roony Moorings, Mojca Zugna, Denise Dijkstra, Agnes Jasper, Mario Usai e Yvonne de Ray.

Por otro lado, la banda teutona de rock gótico Lacrimas Profundere, formada por Oliver Nikolas Schmid en 1993, dará una excelsa cátedra musical. En sus inicios la agrupación estuvo influenciada por el doom metal, pero al paso de los años fue evolucionando su estilo musical hasta encontrar la fórmula que ellos deseaban. Su primer disco fue All The Wings Embraced Us, editado en 1994. Un año más tarde, gestaron La Naissance D’un Reve, donde los violines, flautas y el típico metal sueco se combina con los melancólicos pasajes muy al estilo de Anathema y My Dying Bride.


Muchos me critican (saludos Mikkel) pero Lacrimas Profundere no me gusta, me encanta. Es una bandota y nunca los ge victo en vivo. A ver si se me hace ahora.

Con su tercer disco, Memorandum, lograron la internacionalización y con Burning: A Wish se afianzaron como una excelente agrupación. Posteriormente, dieron vida a Fall, I Will Follow, que estuvo durante 12 semanas consecutivas en el Top 15 alemán. Para el 2004, retornaron a la escena con la placa Ave End. Dos años después, dieron a luz a Filthy Notes For Frozen Hearts, que estuvo bajo la producción de John Fryer (HIM, Nine Inchs Nails, Paradise Lost, Cradle of Filth y Depeche Mode). Hoy por hoy, la alineación está compuesta por Oliver Nikolas, Christopher, Christian, Fuhre, Tony y Daniel.

Por su parte, los oriundos de Finlandia, To/Die/For, integrados por Jape (vocal), Joonas y Antza (guitarras), Josey (bajo) y Santtu (batería), se formó a mediados de la década de los noventa. Su disco debut All Eternity se lanzó en 1999. Han sido banda soporte de excelsas agrupaciones como In Flames, Dark Tranquility y Senteced. Su segundo disco de larga duración fue Epilogue. A este le siguió Jaded, que contuvo el cover del tema (I just) died in your arms original de Cutting Crew. Asimismo, a su currículum se agregan las destacas producciones IV y Wounds Wide Open.


To Die For. Otra buena banda.

A su vez, la nueva banda de la ex cantante de Theatre of Tragedy, Liv Kristine, Leave’s Eyes, presentará todo su feeling. La completan su marido Alexander Krull (vocalista y programación), Torsten Bauer y Mathias Röderer (guitarristas), Chris Lukhaup (bajo) y Moritz Neuner (batería). Las letras de sus temas son leyendas e historias llenas de amor y pasión fusionadas con una atmósfera de metal, rock y sensuales baladas, que están aderezados con poderosos riffs. Con dos álbumes en su corta pero exitosa carrera, Loverlorn y Vinland Saga, éste último cuenta el místico viaje del célebre explorador vikingo Leif Eriksson por Groenlandia. Para este 2008 se espera su primer DVD en vivo que llevará por nombre En Saga I Belgia, Thank You.


Leaves Eyes. No es muy lo mío, pero Liv Kristine tiene buena presencia.

El cartel lo complementa Atrocity, que se gestó en 1985. Bajo las riendas del sello Nuclear Blast lanzaron su demo Instigators y su EP Blue Blood. En 1990 presentaron su disco debut llamado Hallucinations. Dos años después, vino Todessehnsucht. A este le siguió Blut. Así como los EP’s Calling the Rain, Die Liebe y The Hunt y LP´s Werk 80, Non Plus Ultra, disco de éxitos, Gemini y Atlantis. La banda está formada por Alexander Krull (vocal), Mathias Röederer y Thorsten Bauer (guitarras), Chris Lukhaup (bajo) y Martín Schmidt (batería).


Atrocity. Si no me equivoco, los vi con Visoons of Atlantis y Dark Lunacy, en el Circo Volador. Buena banda.

Con un line up de lujo, se realizará el Primer Festival Gótico Mandragora’s Fest, los días 1 y 2 de marzo, en la Carretera Picacho-Ajusco, Kilometro 11.5. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en Crearte, ubicado en Eje Central No. 879, esquina Eje 5. Despacho 102 y 103. Tel. 36266002. E-mail: ventas@mandragorasfest.com.mx.

Mayor información en www.mandragorasfest.com.mx y www,myspace.com/mandragorasfest [Fin del Boletín de Prensa]

Nos vemos el domingo, bueno todos menos el NATO jajaja.

Migragora

jueves, febrero 21, 2008

Se venden dos boletos para Wacken

Sangre de Metal al servicio de sus glóbulos:

"hola que tal chico migraña
te envio este mail para pedirte ayuda , tengo un pequeño problema y quisiera ver si puedes ayudarme
yo compre dos boletos para el wacken , porque ibamos a ir mi primo y yo , digo que ibamos porque surgio un imprevisto de salud , mi papa tuvo un accidente y se lastimo la cadera , es necesario una operacion y quitarle ese hueso de la cadera y ponerle una ferula , la operacion es un poco costosa asi que mis ahorros que tenia para el wacken los tengo que destinar para la operacion de mi viejo , la operacion esta programada para el mes de agosto , asi que me es imposible ir al wacken , ni hablar ya sera para otra ocasion , primero es mi viejo , la ayuda que te quiero pedir es poder vender los boletos del wacken para no perderlos , ya tengo los boletos en mano , como te mencione antes son 2 , cada boleto nos costo $1800 con envio incluido y eso es lo que estoy pidiendo
el mail de contacto es este: fuk_offx@hotmail.com
o mi telefono de casa es el 56-51-34-16 con miguel angel nava gomez


de antemano agradezco tu atencion".

Ojalá alguien se interese, la salud y la familia siempre van primero que cualquier otra cosa.

Por cierto, el boleto a Wacken estaba en 1400 dólares. ya va en 1530.
Travel Mar: 51 47 44 88
Cualquiera que les conteste, les ayuda.

Migraña

Ganadores

Las respuestas correctas son:
The Decline of Western Civilization

La Reina de Corazones en Alicia en el país de las Maravillas

Fuck a Mod, de The Exploited

Humberto velez

Son los únicos en los que habla la Pantera Rosa. la palabre clave es ÚNICOS

Pierre No Doy Una

Los Snorkels, en español

Vaporel, Gravitania y Meteoro o Meteorix. El Trío Galaxia. Igual, la respuesta es así, no en inglés.

Vengador. Igual, en español, si no está mal.

Acuaman

***Bonus***
Mikhail Gorbachev (ex líder de la extinta Unión Soviética), George Bush Sr. (ex presidente de Estados Unidos), Richard von Weizsäcker (ex presidente de Alemania), Toshiki Kaifu (ex Primer Ministro de Japón) y John Major (ex Primer Ministro Británico). Con los nombres está buena.

Y los cinco afortunados ganadores bla bla bla son:
Marco 41 puntos
Miguel Ortíz 39 puntos
Jack Randall 37 puntos
Toño Ace 34 puntos
Paranoid Android 31 puntos.

Felicidades. Escríbanme a blut y nos ponemos de acuerdo.
De consolación, el sábado a las 5pm en el Hotel Presidente, conferencia de prensa con Maiden.

Esta imagen era para el desempate:

Él es Kum Kum,. pero al no haber empate, pues ya no.

Saludos

Última trivia Maiden

13:30, blut_aus_metal@yahoo.com
Suerte

Cuando esta cinta se estrenó, los punketos armaban tantos pleitos en los cines que el jefe de policía de Los Angeles pidió a los creadores que no la volvieran a programar. ¿De qué cinta hablamos? Tip, tiene parte II y III

“¡Córtenle la cabeza!” Esa era la frase favorita ¿de...? Tip, su marido le decía “déjame hacerle un juicio, aunque sea uno pequeñito”

¿De qué rola y de qué banda es este fragmento clásico de violencia?
Kick him in the head/ Beat him in the balls/ Jump up on his head

Este persona es la voz de Lord Farquad en Shrek, El Loco Dave en Herbie: A toda marcha, Peter Griffin en Padre de Familia y Al Bundy en Casado con hijos. ¿Quién es?


¿Qué tienen de extraño los capítulos Hundimiento en Rosa y Hielo Rosa de la Pantera Rosa?

¿Cómo se llamaba el dueño del perro Patán?

¿Allstar, su novia Casey y sus amigos Dimmy, Daffney and Tooter son personajes de qué serie?

Este trío viajaba en una nave llamada Condor 1. Nombra los tres personajes y el nombre de la caricatura

¿Cómo se llama el acompañante de Birdman?

¿Qué personaje hizo famoso a Paul Norris?

***Bonus***
Quienes son las cinco personas que acompañan a Vic Rattlehead en Rust in Peace?

miércoles, febrero 20, 2008

¿Recordar es vivir?

Hace algún tiempo, antes de que naciera este blog, el famoso Mikkel, el Gallo Ibérico, una amiga llamada Sandra y yo, queríamos hacer una revista online. Un día nos sentamos en un departamento, con discos chingones en el estéreo, caguamas y papitas y tratamos de definir lo que queríamos hacer. Ya tiene tiempo, fue en el último cuatrimestre del 2005, y nunca lo echamos a andar en forma.

Esa noche, mientras escuchábamos a Doro y Blaze Bailey cantando Fear of the Dark con Orquesta, en Wacken, con suficiente alcohol en las venas como para reírnos de nosotros mismos (bueno para eso se necesita que nos juntemos y ya, pero se entiende la idea ¿no?) empezamos a buscarle un nombre al dominio. Obviamente ya no recuerdo los nombres que barajamos, muchos estaban bastante ridículos, hasta que el Mikkel dijo “Metalcoatl”. Igual que con la historia de Kiss, en la que todos daban nombres hasta que alguien dijo Kiss, y se hizo el silencio, igualito pasó con nosotros. Metalcoatl sonaba muy bien, definía de cierta manera lo que queríamos hacer, que entre otras muchas cosas era no darle la espalda al metal hecho en México. Total que ya no recuerdo que pasó, pero si estuvo al aire duró muy poco tiempo. Eso de cierta manera fue el origen del blog (no del nombre, ese ya lo expliqué antes). Dice el Gallo Ibérico que incluso nos pusimos nombres, y casualmente (maldito) sólo recuerda el mío, Huitzilomaiden jajajaja.

Como fuera, esa página nunca la echamos a andar formalmente, estuvo nomás de prueba y no se concretó, entre otras cosas, porque no teníamos varo para pagar el hosting en la red (o algo así). En este mismo blog existe una breve referencia a Metalcoatl, en un texto sobre Def Leppard.

Total que mientras buscaba algo que subir al blog, porque no me daba mucho tiempo de escribir algo fresco, me encontré una reseña de tres de las bandas que estuvieron en el Live and Louder del Palacio de los Deportes. Esto que sigue es lo que pensé entonces de las presentaciones de OverKill, The 69 Eyes y Therion. Los otros tres fueron Rage (que imagino lo habrán escrito el Gallo o el Mikkel), Poison the Well (espantoso Un Metal) y Nightwish (en lo que a la postre fue su penúltimo concierto con tarja Turunen en la voz).
Aquí la reseña de la nostalgia:

“No nos importa lo que tengas que decir, jódete”: Over Kill

Over Kill la tenía difícil en el Live and Louder. Su posición era de sustituto de Testament, banda que de acuerdo a un escueto comunicado en su página web se quedó sin guitarrista y por ello canceló todas sus presentaciones en Latinoamérica.
Los metaleros de la vieja guardia sabían el tamaño de la leyenda comandada por Bobby “Blitz” Ellsworth y DD Verni, pero el público más joven estaba estático y escéptico. Tras una patética demostración de soberbia por parte de un roadie de la banda que retrasó el inicio por más de 10 minutos, se apagaron las luces y comenzó inmisericorde “Necroshine”. Cabe destacar que una de las características del Live and Louder fue el volumen. Los decibeles estaban tan altos como rascacielos, lo cual seguramente molestó a algunos, aunque a la mayoría les ayudó a mantener el ánimo encendido durante las más de ocho horas que duró el concierto. Blitz saludó al público, dijo que tenían un nuevo disco llamado Relixiv e inmediatamente dejó caer sobre el Palacio de los Deportes la brutal “Damned”.


Rotten, to the core.

Pero Over Kill es una banda veterana, ha estado en lo más alto de los escenarios del mundo (este año en Wacken estuvieron magníficos) y también en las coladeras más oscuras donde se puede tocar. Tenían muchísimos años de no tocar en México y escogieron sabiamente hacer un set de éxitos, más que presentar los temas del nuevo disco. Así, la tercera descarga de brutalidad sonora fue el clásico “Rotten to the core”. Ya para ese momento, largas cabelleras que pintaban más de una cana volaban por el aire metalero de la ciudad más grande del mundo. Para todos los que ya estamos en los treinta y tantos la noche era de nostalgia bien conducida. Inmediatamente después comenzó la inmortal “Hello from the gutter”. Los más jóvenes (sobre todo los que iban al festival atraídos por Therion y Nightwish) no daban crédito a eso que los “viejos” llaman thrash metal brutal. Blitz ya estaba despojado (como acostumbra) de su camiseta. Su musculosa formación atrajo hacia el frente a muchas jovencitas que gustosas se dejaron sacudir con “Elimination”, una de las más coreadas joyas del quinteto neoyorquino en la noche. Pero en ese momento la banda apenas estaba a la mitad de su descarga frenética. Todos sabían que al menos un tema de Taking over debería sonar, lo que nadie calculaba era que el escogido fuera “In union we stand”. ¡Cuánta algarabía! Incluso los que no conocían a la banda (que debemos reconocer eran bastantes) se dejaron seducir por la frase clásica de “In union, we’ll make a final stand”.


DD Verni, maestro

Para entonces, Blitz ya había dejado claro que es el tipo de frontman que gusta de interactuar con el público. Prácticamente antes de todas las canciones tuvo algún comentario para la audiencia, desde los elogios al “bello país que es México” hasta sus discursos característicos sobre la hermandad metalera. Siguieron “Nice day…for a funeral” y “Thanks for nothing”. Ya para cerrar, Blitz recordó que “tenemos un disco nuevo a la venta, y me vale madres si lo queman, copian o compran, sólo me interesa que lo escuchen”. Lo siguiente fue el tema más extraño de Over Kill en su carrera, aunque curiosamente es una verdadera joya, “Old school”. Era prácticamente imposible no esbozar una enorme sonrisa cuando se escucha la letra, cuando dice que nosotros, los vieja escuela estuvimos ahí, en la creación del thrash y que ellos seguirán dándolo todo. Memorable.


tssssss, qué buena audiencia, me cae. jeje

El cierre fue clásico: “no nos importa lo que tengas que decir…jódete”. “Fuck you” tenía que cerrar la noche de Over Kill en México. Más de seis mil dedos medios abrieron grietas en el aire mientras el grito de Fuck you unió a darkies, metaleros, hardcoreros y góticos. Así, Over Kill recorrió nueve de sus catorce discos en un set de sólo éxitos que duró exactamente una hora. Seguirían Therion y Nightwish pero ya prácticamente no importaba, la leyenda neoyorquina había destrozado
nuestros cuellos y tímpanos, y estábamos felices por ello.


The 69 Eyes, una banda gótica con poco sabor

Finlandia se ha convertido en una especie de Meca del metal. Varias de las bandas trascendentes de hoy vienen de ahí, pero eso no significa que todas sean de gran calidad. Tal es el caso de The 69 Eyes. La banda es visualmente atractiva, por momentos uno piensa que se encuentra ante un Frankenstein de Axl Rose y Nikki Sixx, aunque en realidad se trata de Jyrki 69, carismático cantante que además de rocker es Embajador de la Buena Voluntad por parte de la UNICEF.


Por más que le busco, sólo le veo dos ojos. Chida la chamarra, lo recuerdo bien.

Pero fuera de eso, la música es una mezcla gótica de punk y metal clásico, que se pierde por momentos en la maraña de elementos visuales que ofrece la banda. Las chamarras de piel con huesos dibujados fueron tal vez de lo más recordable de su actuación, aunque temas como “Gothic Girl”, “Feel Berlin” y “Lost Boys” tuvieron buena respuesta por parte del público.
En general, una banda con buenas hechuras que sin embargo no alcanza a destacar en un cartel como el de Live and Louder. Tal vez su lugar dentro del orden de bandas debió ser después de Poison the Well y antes de Rage. Sin embargo el público, que es finalmente la pieza fundamental de cada concierto salió plenamente satisfecho de la experiencia gótica. Además, como lo había prometido en diversas entrevistas, Jyrki 69 cerró la presentación de la banda con La Bamba, al estilo de Richie Valens.
Tal vez lo más destacado de The 69 Eyes fue su activa participación en el backstage. Los músicos cenaron en el comedor general junto a técnicos y personal de limpieza, salieron al bar del Palacio de los Deportes, firmaron autógrafos y en general, se dejaron querer. Algunos de ellos estuvieron al costado del escenario en varias de las presentaciones de las demás bandas.
Además, como es típico en Europa pero extrañísimo en México, sus cabelleras teñidas de negro que contrastaban con la blancura de sus pieles hicieron la noche de más de una vampirita desolada.


Éste se ve más punk que Gótico

El set constó de 12 canciones: “Devils”, “Don’t turn your back on fear”, “The Chair”, “Crashing High”, “Gothic girl”, “Feel Berlin”, “Sister of charity”, “Framed in blood”, “Dance d’ amour”, “The lost boys”, “Brandon Lee” y la mencionada rendición a “La Bamba”.


El ascenso de Sodoma y Gomorra, desde los ojos de Therion

Más de uno comentó en el tiempo de Therion que ellos debieron cerrar el Live and Louder. Y no es secreto que México es el país donde la banda obtiene los mejores resultados. No es gratuito el haber decidido grabar el par de presentaciones de hace dos años en el Circo Volador (inmueble que fuera cine, que hoy alberga conciertos de metal y cuya capacidad es para 2, 500 personas) para editar un DVD.


Implorando a los dioses paganos aztecas
Llegaron a suelo azteca tras una gira norteamericana. De acuerdo a diversos reportes de internet, la banda sintió que fue una aventura exitosa ya que era su primera vez en muchos años, pero tocar para 200 o 300 personas no es lo mismo que hacerlo para 8, 500, de los cuales el 90% conoce a la perfección las canciones.
Por esa razón, desde que "Rise of Sodom and Gomorrah" comenzó, el frenesí contenido de miles de jovencitos por fin dio rienda suelta e hizo vibrar el suelo del Palacio de los Deportes. Christofer Johnsson y compañía se notaban encantados de tocar para una audiencia grande en una sola noche. En varias ocasiones se dieron tiempo de saludar al público en español, pero su misión parecía ser que los 90 minutos que tuvieron rindieran al máximo, sobre todo porque en ocasiones anteriores han ofrecido veladas de hasta dos horas y media.


Se parece al Blitz, pero nel. ¿Sigue en la banda? No recuerdo haberlo visto ahora en el Metropolitan.
En general fue una noche pagana en la que los suecos dieron rienda suelta a los temas mitológicos que tanto eco tienen en México. "Cults of the shadow", "Blood of kingu", "Uthark Runa" e "Invocation of Namah" fueron coreadas incansablemente por una multitud que se deja seducir con los toques sinfónicos de la banda.
Mención especial merece la relación que han desarrollado los juveniles metaleros mexicanos y el quinteto de coristas que acompañan a la banda en esta gira. Particularmente notable es la ovación que recibió Karin Fjellander cada vez que intercambiaba líneas vocales con Johnsson y Mats Levén. Ella fue la única corista que vino a México en la pasada gira de Lemuria/Sirius B, sin embargo el recibimiento del público hacia su persona fue realmente sorprendente, amen su indiscutible capacidad vocal.
Para pintar un cuadro de cómo se vive la relación entre banda y audiencia, el lector se debe imaginar a los músicos con el cabello volando por el aire (el más clásico headbanging) mientras miles de puños hacen un movimiento de martillo y sus gargantas corean el clásico "hey, hey, hey". Y la pregunta será entonces ¿cuál es la diferencia con cualquier otra banda o público del mundo? La intensidad. Cuando los seguidores de Therion hacen esto, la música se vuelve apenas comparsa sonora que queda en segundo plano, como testigo frenético de lo importante que es la banda para los jóvenes mexicanos.


Si no me equivoco esta chava era Rusa.

Otro aspecto curioso en esta relación es el apego de los chicos hacia el paganismo lírico de Johnsson y compañía. La gente sabe de que tratan las canciones y se siente atraída hacia esos abismos oscuros que se exploran en temas como "Seven secrets of the sphynx", "Riders of Theli" o "The Khylsti Evangelist".
En total, Therion redujo su set a un recorrido por lo más conocido de su trabajo, abarcó cinco discos y mantuvo especial énfasis en Theli ("Preludium", "To Mega Therion", "Cults of the Shadow" e "Invocation of Naamah") y Vovin ("The rise of Sodom and Gomorrah", "Wine of Aluqah" y "Black Sun").
El resto de las canciones fueron "Schwarzalbenheim", "Asgard", "Typhon", "Ginnungagap" y "The invincible". En resuman, gran noche para Therion, gran noche también para los hijos de Quetzalcoatl (canción del Lemuria, misma que no tocaron).

****Mañana a las 13:00 horas, ÚLTIMA TRIVIA DE MAIDEN. Esperen lo inesperado, que finalmente el motor de todo esto es tratar de pasar un rato agradable.

****No se por qué, pero hay gente a la que le gusta enterarse de lo estúpido que puedo ser, y aquí estamos pa servirles. Hasta hoy a las 12 del día más o menos, los boletos de Maiden que voy a entregar vía las trivias, estuvieron perdidos. Desbaraté mi coche, revolví todo en mi casa, esculqué mi lugar tres veces y nada. Hoy, en la última excursión a mis cajones de la oficina, los encontré. Malditos sean, los tenía pegados a la pared frontal del cajón, y pues ahí nomás no se ven. Estuve toda la mañana pensando como resolverlo, si lo diría en el blog o no. Sufrí mucho pero ya no. Igual lo hubiera resuelto de alguna manera, aunque es mejor hacerlo como se prometió en principio jajaja.

Como antes, si llegaste hasta acá, gracias.

Huitzilomaiden