martes, noviembre 17, 2009

Bésame mucho

Mañana y pasado estaré en Monterrey, probablemente con poco acceso a la red, así que dejaré un texto largo. En octubre, la revista Nocturna le dio su portada a Kiss (sabia decisión, Martín) y me pidieron escribir el texto principal. Lo hice pero lo había olvidado. Digo, me lo pidieron por mayo o junio, pero cuando se anunció disco nuevo para octubre, guardaron la edición unos meses más. Hoy me llegó un mail en el que me decían que había algunos comentarios favorables sobre el artículo, así que decidí compartirlo.
Sí, seguro tiene algún error. No importa, este es "un paseo por la mente de Chico Migraña" y no una enciclopedia metalosa.

BÉSAME, BÉSAME MUCHO
Por Chico Migraña

Ya es tradición. En las bocinas del sistema de amplificación de sonido suena Won´t get fooled again de The Who. A la mitad de la canción hay un solo de sintetizadores acompañado por un frenético repicar de tambores varios, y de pronto, Roger Daltrey exclama un violento yeah!. En ese justo momento se apagan las luces del recinto y el rugido de la audiencia deja claro que el mundo deja de ser el de siempre, por lo menos por las siguientes dos horas. El escenario queda cubierto por una manta que en diversas formas (en blanco y negro, a colores…) muestra el logo de la banda. Y así, tan rápido como se apagan las luces se enciende el motor de la cultura kissera. Casi siempre es Deuce la primera canción que suena, y cuando empieza la batería, una explosión sacude los asientos y tira al piso la manta. Los cuatro guerreros convertidos en súper héroes aparecen en escena y la magia comienza.
Sí, queríamos lo mejor y lo hemos obtenido por más de 35 años. Y no sólo es cuestión musical, o de imagen, o de mercadotecnia o, o, o. Kiss es mucho más que una banda de rock. Difuminarla al mero impacto que genera el correr de las notas musicales sería faltarle al respeto. Para todo aquél que vive bajo el influjo del beso queda claro que la banda representa una forma de vida. La palabra significa beso, ni más ni menos, aunque la iglesia, la cerrazón mental y la ignorancia digan lo contrario. Un beso es pasión, entrega, intercambio, sumisión, decisión, placer. Y puede ser muchas cosas más, tantas como terminales nerviosas tenemos en la lengua, los labios, la fantasía.

La relación del cuarteto neoyorquino con el resto del mundo ha sido diversa. Lo ha dicho Paul Stanley, “Kiss es una banda que amas u odias. Si estás en medio, quítate”. Breve, concisa y muy descriptiva. Esa frase de alguna manera refleja la ideología de la banda y sus seguidores: vivir al máximo sin pensar mucho en lo que otros digan, ser alguien, luchar por conseguir tus objetivos, ser feliz. Durante años, los medios informativos especializados trataron a Kiss como escoria. Revistas que en los años 70 dominaban la escena del periodismo musical, como Rolling Stone descuartizaban cualquier cosa que tuviera esas cuatro letras o los maquillajes impresos. Curiosamente, los pseudo intelectuales que acosaban (y acosan) a Kiss siempre fueron entes amargados que jamás entendieron que la magia se goza más cuando el mago no descubre sus secretos. Y así, sin querer, sin planear, Kiss ya no eran cuatro personas que usaban maquillaje y disfraces. Uno de ellos, el que escupía sangre, era un demonio de verdad, uno más era algo como un amo de las bestias, otro era un chico estrella y el cuarto venía de otro planeta, Jendell, concretamente. Mantuvieron el anonimato por muchos años. Abundan historias de que compraban los rollos fotográficos a aquellos que captaban sus rostros al desnudo. Y así, escondidos tras sus alter egos se crearon miles de historias en torno a ellos. El mundo, además, era más inocente. No existían internet ni la televisión por cable ni los teléfonos celulares que permiten mandar mensajitos a cualquier parte del mundo con cierta instantaneidad. Uno se enteraba de lo que pasaba con el clásico concepto “boca a boca”, un amigo me contó, leí en una revista que…
Sus discos eran aventuras con vida propia. Nunca antes un conjunto de rock salía en las portadas de sus discos con una imagen tan escabrosa aunque auténtica, tan extravagante aunque original. Los pósters -que abundaban por cierto- se convertían en portales dimensionales que obligaban a que la imaginación se despertara. Y las tiendas vendían los discos en versiones nacionales, así que muchos niños y adolescentes que no sabían inglés tarareaban versos sueltos de canciones que se llamaban Pistola de amor, Presumida, Dios del trueno, Vaciador de yeso, Rocanroleando toda la noche y Más caliente que el infierno, entre muchas más. México siempre fue un bastión kissero. En todos los niveles sociales se hablaba de los cuatro enmascarados. En los tiempos en que la banda de Los Panchitos esparcía terror por los rumbos de Tacubaya, más hacia el sur había otra que se llamaba =BUK=. Así pintaban las paredes en unidades habitacionales como Plateros. Y pocos fuera del submundo del pandillerismo sabían que eso significaba Banda Unida Kiss. En la televisión se hacían parodias en todo tipo de foros, desde Odisea Burbujas hasta La Carabina de Ambrosio. Se hicieron cómics referentes a la banda, como aquél Súper Chiss. Era un grupo más conocido que cualquier otro en nuestro país, tanto así que la primera vez que vinieron, lo hicieron sólo en plan promocional, sin conciertos, “para agradecer al amor de los mexicanos por la banda”, como lo consignaba la extinta revista Notitas Musicales de octubre de 1981. Esa misma revista destacaba una historia que hasta hoy, muy pocos conocen. Kiss estuvo en México tres días. Uno de ellos lo pasaron en un hospicio del Estado de México. Visitaron a niños huérfanos; iban vestidos, maquillados, sonrientes y muy dispuestos. Obviamente las televisoras no lo consignaron, eran los tiempos de Siempre en Domingo, cuando el rock era visto como algo peor que delito. Y Kiss nunca ha sido una banda que haga públicas sus acciones altruistas. Tal vez los niños no sabían de la existencia de los súper héroes, o siquiera que formaban una banda de rock. Para ellos debió ser sin embargo impresionante. Son altos, y con plataformas de 15 o 20 centímetros en los pies, maquillados, con trajes que parecían sacados de un cuento más bizarro que cualquier alucinación de Walt Disney, la escena debió ser única. Lástima que aquí esas cosas no importan, que en nuestro país sólo es trascendente saber qué estelar de telenovela se acuesta con qué co estelar de la misma.

El sentimiento Kissero es entonces algo difícil de explicar. ¿Cómo poner en palabras la alegría mezclada con orgullo e incredulidad de estar sentado en medio de un cuarto decorado con réplicas originales de todos los discos de Oro y Platino que ha conseguido el cuarteto? Porque la numeralia sólo sirve para engordar textos, pero también puede fungir como apoyo de una leyenda. Kiss ha logrado la segunda mayor cantidad de Discos de Oro en la historia de la música popular en Estados Unidos. El dato es corroborable en la base de datos de la RIAA (Recording Industry Association of America). Sólo The Beatles los superan. Dicho cuarto es apenas uno de los múltiples rincones impresionantes y hermosos que conforman el Kiss Lounge, el único bar/museo dedicado enteramente al cuarteto en el mundo. Dicho lugar se encuentra en el kilómetro 45.5 de la carretera México Toluca. Todo comienza sobre el asfalto. Llega un momento en que la hermosa vista de bosque y bruma se rompe por un anuncio espectacular diferente. Es el logo de Kiss, enorme, en blanco y sobre un fondo negro. Al llegar recibe al visitante una especie de casona rural. Toda la planta alta alberga un bar más o menos típico, con billar, dardos, recuerditos y adornos clásicos de antro. Al fondo sin embargo hay unas escaleras que desde su arquitectura parecen descender hacia un calabozo medieval. Todo el sótano es entonces el lounge. Desde las paredes que flanquean las escaleras el ambiente se transforma en homenaje a Kiss. Pósters originales de eventos tan distantes y curiosos como la película traducida al español como Kiss en el infierno del rock ofrecen un aire de nostalgia combinado con leyenda. Hacia cualquier lugar que se distraigan los ojos se encuentra algo inverosímil. Kiss ha colocado su imagen a todo lo que la imaginación alcanza, y buena parte de esa memorabilia está exhibida en este mágico recinto. Las vitrinas están repletas de elementos míticos, discos de 45 revoluciones por minuto exclusivos de nuestro país, como uno patrocinado por pilas Ray O- Vac; ediciones numeradas de discos que hoy son de colección por algún error de impresión; instrumentos originales firmados y foliados que van desde un parche de tarola de Eric Singer a un bajo de hacha de Gene Simmons, o una guitarra de Paul Stanley partida a la mitad… Dan ganas de tumbarse en alguno de los sillones y mirar al techo nada más para que la mente asimile todo lo que se le ha ofrecido, pero el techo también es parte del encanto y cada habitación está adornada con algún referente kissero, como la portada del clásico Rock and roll over. Alguien nacido bajo el signo del beso se puede quebrar en llanto de emoción, pero un visitante casual seguro la pasará bien, porque son muy pocos los espacios rockeros que transpiran tanta leyenda y amor por una banda. Y hablando de Kiss, este sitio es único en el mundo.

Kiss es también el grupo que tuvo en sus filas a un baterista impresionante que tuvo la desgracia de perder una batalla contra el cáncer el mismo día que murió Freddie Mercury. La carrera del cuarteto neoyorquino no ha estado exenta de tribulaciones. El mundo recuerda poco a “El Zorro”. Murió y dejó tras de sí un enorme legado, pero la coincidencia de su deceso con la del legendario líder de Queen opacó su trascendencia. Tanto así que Paul y Gene tuvieron que mandar una carta de protesta a la Rolling Stone en la que expresaban su desaprobación por la falta de respeto de la publicación al ni siquiera mencionar al gran Eric. No importaba si la revista los quería o no, se trataba de no menospreciar una vida, la de un artista que se entregó al rock y a sus fans. En fin, ser hijo de Kiss significa aprender a lidiar con esos golpes bajos, y eso, también, es parte de su legado.
Kiss se autodenomina la banda más caliente del mundo. Para millones de nosotros, lo es. Además, en su estilo y en su espíritu, siempre han sido cuatro chicos salidos de las partes menos elegantes de Nueva York. Cuando vinieron al Foro Sol en 1999, tras el concierto, decidieron irse a jugar boliche. Llegaron al de Tecamachalco y sin hacer mucho ruido, pidieron que se cerrara el lugar. Los que ahí estaban vivieron un sueño inimaginable, aunque algunos no pueden ya demostrar su presencia en aquél lugar. Una chica que trabajaba en Ocesa estaba ahí. De buen ver, no le costó trabajo que la tomaran en cuenta. Pidió que le firmaran su bola de boliche, lo cual hicieron los cuatro. Al calor de la fiesta, decidió seguir en el intento de lograr una chuza. El plumón no aguantó tal maltrato y los autógrafos se borraron; quedaron esparcidos en forma de tinta sobre la delicada madera del boliche. No importa, las firmas son lo de menos, no muchos pueden presumir haber jugado contra Kiss. Sí, queríamos lo mejor y lo hemos obtenido cada vez. Gracias Paul, Gene, Ace, Peter, Eric, Vinnie, Mark, Bruce, Eric y Tommy. Gracias Kiss y por favor, bésame, bésame muchos años más. [Fin]


*La foto con el logo variado es de un disco original alemán. Allá está prohibido el logo normal por la similitud de las eses con la SS nazi.

Chico Migraña hijo de Kiss

22 comentarios:

ValhallaWarrior dijo...

¡¡¡EXCELENTE COMO SIEMPRE!!!

=)

Saludos

Anónimo dijo...

oye migraña algun dato de una visita de kiss o son rumores

Cerebro Gusano... dijo...

Oye Migraña ¿Has escrito alguna reseña acerca de "Sonic Boom"? En lo personal creo que es un gran disco, de lo mejor que se ha hecho este año (incluso de Kiss en mucho tiempo). Sería bueno leer una reseña de un fan de hueso colorado.
Saludos,

Cerebro Gusano...

Alejandro A.M. dijo...

Hablando de KISS, yo no he podido encontrar el Sonic Boom en ningún lado, algún lector que ya lo tenga y me diga en dónde lo compró le estaré muy agradecido.

Saludos.

Kharlos dijo...

Pero entonces... ¿Todos los Discos de Kiss en Alemania tienen alterado el logo? ¿Toda la colección?

Soulmourning dijo...

CON LO QUE DICES DE "ZORRO", NO SE SI ALGUN OTRO MEDIO IMPRESO HIZO ALUSION DE SU MUERTE AQUI EN MEXICO, PERO YO SI RECUERDO QUE EN EL PERIODICO EL ESTO, SALIO UNA NOTA DESCRIBIENDO SU TRAYECTORIA Y SU FINAL A CAUSA DEL CANCER, NOTA CULTURAL.
SALUDOS.

F I L dijo...

Gran reseña migraña, digna de un fan de Kiss.

Para Kharlos, si, todos los discos de Kiss en Alemania, tienen el logo cambiado, para ellos es de coleccion tener los LPs en logo original y para el resto del mundo con el logo en ese estilo.

Con respecto al "sonic boom" y sin crear polemica (aunque de todos modos va a ser), Kiss no habia sacado un disco tan malo desde el "crazy nights".

Eddie dijo...

Como siempre de admirarse tu estilo de redacción!!! por algo estás donde estás! aunque para ser honesto y como siempre lo he dicho KISS es una buena banda pero nada mas! y toda la numeralia que comentas si viene de los gringos que pueden decir! que son mas grandes los ingleses, o los alemanes o los holandeses que ellos! ni en un millón de años! aunque a todos los que nos late el buen Metal desde hace casi 3 decadas asi lo sepamos, en fin una banda que por su espectaculo, las controversias y las circunstancias han generado fama desde su creación! igualito que moderatto en mexico!!! jajaja un saludo

Anónimo dijo...

moderato...

ja ja ja

pretendio ser burla esa comparacion???

ja ja ja

no, no considero que nada supere o siquiera se acerque a lo malo de crazy nigths...

F I L dijo...

Jajaja coincido totalmente con el comentario anterior! Despues de hacer mi anterior post, me tope con esta noticia desconocida de Kiss!

En este enlace:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/640739.html

Stormcrow dijo...

Muy buena, me gustó.
Dígase lo que se dijere, KISS es una banda que impuso un estilo y marcó a muchas generaciones. Musicalmente son buenos (no esperemos rolas de corte progresivo ni virtuoso), pero lo que en verdad tienen son actitud y amor por tocar, hacer espectáculo y provocar la pasión por el Hard Rock/Heavy Metal.

Muchos grandes músicos se inspiraron en KISS para tomar un instrumento y expresarse.

Lástima de las peleas y discusiones dentro de la banda, nos dejaron un KISS sin el buen Ace.

El Sonic Boom no es del todo malo, no es completamente bueno, pero tiene el feeling del Asylum y algo del Crazy nights.
Recomendable sólo si eres clavado de KISS.

Daniel dijo...

Sí, también nací bajo el signo de Kiss. Quién de nuestra generación no? Ellos fueron mi puerta de entrada al rock. Un tío era su fan y me pasaba los discos cuando yo tenía seis o siete años de edad. Aún tengo algunos LP y unas pocas canciones en mi iPod. Sin embargo, a diferencia de tí, simplemente les perdí el respeto al llegar a la adolescencia. Los veo como un simple gusto infantil, de la misma forma en que de niños nos sorprendíamos con el Thriller del cucurumbé. Coincido contigo en casi todos los gustos y apreciaciones metaleras y soy un fiel lector de tu blog, pero me es imposible compartir ese culto por Kiss. Me niego a considerarlos una banda de Metal y me ofende que alguien se atreva siquiera a compararlos con Maiden, Sabbath o Judas. Me parecen un grupito de música disco, unos bee geees con la cara pintada, además de músicos mediocres, pro Bush, típicos representantes de la cultura lúdica gringa de la más baja estofa. Un cirquito gringo pues. En fin, sin duda Paul Stanley me pide que me aparte y me coloque del lado de los que los odian. No los odio. Simplemente no puedo respetarlos ni considerarlos Metal. En fin, cuestión de gustos. Saludos. DSB

Martin Ponce dijo...

LARGA VIDA AL KISS AND ROLL, EL MEJOR CUARTETO DURANTE MUCHO TIEMPO Y ESPEREMOS QUE DUREN MUCHOS BESOS MAS, EXCELENTE MIGRAÑA, KISS ARMY POR SIEMPRE.

ah y aunque......... cuantos no empezamos con esta bandota aguevo y seguimos o no?

SALUROCKERS A TODA LA BANDA

Kharlos dijo...

Muchas Gracias FIL por el dato.

Y coincido con Mucho de lo que se ha escrito aquí.

Chiss, perdón!! Kiss, es un grupo de "Mucha imagen, poca Música".

En verdad no han inovado nada (en cuanto a la Música se refiere, que es lo Verdaderamente Importante), y ni siquiera en cuanto a la imagen, pues ALICE COOPER ya lo había hecho antes que ellos, y la verdad Mucho Mejor.

Y ya sé que de inmediato van a brincar varios changuitos alegando que odio a Kiss (ya es un lugar común decir eso), y que no entiendo su música y no sé cuantas otras frases huecas y sin sentido.

Pero la verdad es que no los odio.

De hecho, me gustan, tanto es así que los he ido a ver todas las veces que han venido a México, y los volvería a ver si regresaran.

¿Porque?

Porque me parece un buen espectáculo, me gustan algunas (no todas) de sus canciones, pero eso no me va a permitir asegurar de ninguna manera que es un grupo con una calidad comparable a la de un BLACK SABBATH, un JUDAS PRIEST o un QUEEN, que a diferencia de Kiss, si han aportado Muchísimo en cuanto a la MÚSICA se refiere..

SALUDOS...

AndreaLP dijo...

Otra hija de KISS que igual recibe miradas extrañas cuando confiesa su amor por la banda.

Ah, y aprovecho para hacer el comercial del 5o. Encuentro KISSero que ésta vez será en el KISS-Lounge el sábado 28 de Noviembre desde las 3pm. Entrada libre. Ahí pueden conseguir Sonic Boom, seguro.

Anónimo dijo...

besame mucho , el rifle y los de abajo

Anónimo dijo...

Hola Migraña

No pude contener las lágrimas leyendo esto, gracias por recordarme porqué soy kissera.

Una vez que llega a tí el sentimiento kissero, es imposible deshacerte de el...

Gracias otra vez y saludos
Lupita S.

Anónimo dijo...

Daniel, con la frase de "Me parecen un grupito de música disco" refleja tu poco conocimiento de la banda y tu comentario pierde toda objetividad alguna (en cuanto a KISS se refiere). El aceptar esa idea es como si una persona atropella a un perro y lo mata y desde entonces es un "mataperros".

Es muy facil hacer un comentario de una pequeña fraccion de su historia, en este caso al disco Dynasty. Escucha el disco "Creatures of the Night", el cual es un disco considerado como Hard Rock y Heavy Metal, igual y encuentras algo interesante.

KISS simplemente es una banda de Rock y sinceramente no le veo necesidad y utilidad alguna al encasillarlos en un solo genero musical en especifico y menos si tienen una trayectoria de mas de 35 años.

Anónimo dijo...

Kharlos, ¿has escuchado el disco "ALIVE!" alguna vez?

El lanzamiento de ese disco, significo un parteaguas en el que empezaron a popularizarse los discos en vivo (de rock principalmente). Yo creo que en ese aspecto si innovaron y en cuanto a un show de Rock n Roll se refiere, llevandolo a un nivel que anteriormente no existia.

Estoy de acuerdo que Alice Cooper hizo lo suyo, incluso KISS lo ha mencionado abiertamente como influencia.

La diferencia consiste en que Alice Cooper hace un show casi teatral con musicos de fondo y mientras que los cuatro KISS ejecutan su propia musica, lo cual los hizo famosos. Tu sabes que la experiencia de un concierto de KISS es unica.

Kharlos dijo...

Anónimo:

He escuchado el disco "Alive" de Kiss, no una, sino bastantes veces. Y para serte franco, me parece Malísimo.

En ese disco en particular, se muestra claramente la carencia de talento musical por parte de todos los integrantes de Kiss. La voz de Paul Stanley es PÉSIMA, y a todo esto hay que agregarle todo lo que los ingenieros de sonido tuvieron que hacer en el estudio para "componer" muchas cosas que el grupo simplemente no pudo hacer bien en vivo. Ellos mismos lo reconocen (los integrantes del grupo), al grado de que el disco de Alive, es considerado por Muchos, como una FARSA, dado el Excesivo Trabajo que se tuvo que llevar a cabo en el estudio, para componerlo.

Se llego a decir incluso, que lo único "En Vivo" de ese disco, eran las guitarras de Ace Frehley.

Ahora, no se trata de descalificar "a priori" a Kiss. A mi por ejemplo el disco Destroyer me parece Excelente, y el disco Love Gun también, el Animalize que a muchos no les gusta, junto con varios otros.

Pero quiero insistir en el aspecto estrictamente musical.

Si tu dices que la aportación de Kiss, fue sacar discos en vivo, pues eso no es una aportación en el sentido musical. A lo mejor lo es en el sentido comercial, aunque ya sabemos que ese disco de "En Vivo" tiene muy poco.

Y en cuanto a la experiencia en un concierto de Kiss, pues uno de mis más gratos recuerdos fue cuando se reunieron los originales y vinieron a México. Creo que fue en el 97. La verdad la experiencia fue muy buena.

Aunque no la mejor que he tenido en vivo. Pues francamente, el Concierto de AC/DC en ese mismo recinto (El Palacio de los Deportes), un año antes, hizo que Kiss, aún con sus 20 manzanas que traían de juegos pirotécnicos para esa Gira de Reunión, pareciera un concierto de Pablo Milanés, en cuanto a producción, comparado con ellos (con AC/DC).

SALUDOS A TODOS...

Anónimo dijo...

Hola nuevamente Kharlos:
Conozco lo que comentas sobre ALIVE!, sin embargo y sin buscar justificar a KISS me parece exagerada la forma que comentas sobre los "arreglos" que fueron necesarios hacerle.

En primer lugar porque en el momento en que fue lanzado, la administracion de la banda no tenia dinero suficiente para pagar las deudas que ya tenian, lo cual hace ilogico poder solventar economicamente el "Excesivo trabajo" que los ingenieros de sonido tuvieron que hacer. Por otra parte, un disco en vivo por lo general (si no es que siempre) se edita. Te menciono ejemplos: cortes de silencio, aumento/disminucion de volumen, correcciones de la mezcla, seleccion de canciones en diferentes ciudades, algun gallo del cantante... etc.

Y en segundo lugar (y no menos importante), hay conciertos de KISS grabados tal cual como fueron, como los de Cobo Hall que suenan muy similar al disco ALIVE!, por lo tanto, tampoco se me hace logico considerarlo una completa "FARSA" si hay pruebas en video de algo MUY similar, ¿no crees?.

De igual manera, no trato de justificar a KISS, asi como tu no buscas despreciar "a priori", el caso es llegar a verlo de un modo un poco mas objetivo.

Ahora bien, sabemos que en gustos se rompen generos. A mi en lo particular no se me hace "malisimo", creo que es un buen referente en cuanto a lo que se vivia en los conciertos de esa gira.

En cuanto a la voz de Paul Stanley, no se si ahi esperabas algo estilo Pablo Milanes o alguna opera o no se, a mi me parece que es original y concorde a lo que un concierto en vivo se refiere sin parecerse a los discos en estudio y demostrando la autenticidad de los altibajos y desgaste de la gira.

Me gustaria conocer de tu parte ejemplos de artistas/grupos de Rock, Metal (o referente a los que menciono) que consideres que ha(n) aportado algo realmente interesante musicalmente. Se me ocurren ejemplos "populares" como la Opera rock de Queen (que en lo particular me parece ridicula) o el RapRock de Aerosmith con Run DMC (que de igual manera me parece infame), sin embargo hubo gente que le gusto y podria decirse que "aportaron musicalmente"... ¿y luego?

El sacar discos en vivo no solo involucra el grabarlos y venderlos, sino el tener algo que ofrecer en vivo para poder ponerlo en un disco a la venta, a eso me refiero, claro, basandome principalmente en el segundo lugar que te menciono al principio del comentario.

Respeto tu opinion sobre AC/DC, aclaro que me gusta el grupo y su musica, pero precisamente en lo musical me parecen muy monotonos, con la misma receta de la abuela que sigue gustando sin ir mas alla y sin tener por que, digo, es compren$ible, pero, anoche vi el webcast de KISS del concierto del dia 24 de Nov en Los Angeles y reafirmo mi opinion personal: prefiero ir a un concierto de KISS a escucharlos (antes que muchos grupos, incluyendo a AC/DC) y antes que dejarme apantallar por producciones. Reitero que la produccion de KISS es de las mejores, pero en mi caso, esta en segundo termino.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdon, el webcast de KISS fue del 25 de Noviembre, en Los Angeles.