martes, enero 25, 2011

Dilemma Folk and Metal Fest

Cuando estás en el Hipódromo, todos los jueves y viernes a partir de las 3 de la tarde se vuelve común el grito: ¡Y arrrrrrancan! Este sábado, Dilemma comenzó oficialmente los eventos del que pinta será uno de los años más productivos en cuanto al género musical que más nos gusta se refiere, el metal.
El concierto al final se llamó Dilemma Folk end Metal Fest. Comenzó en punto de las 18:30 con la que para muchos era la gran incógnita de la velada, los canadienses Blackguard. Cuando arrancaron, el Circo ya lucía una muy buena entrada que rayaba en el lleno en la parte de abajo. Supongo que para ellos fue importante, no debe ser cosa de todos los días tener a esa cantidad de gente ante ellos, aunque tienen su trayectoria.
Sonaron muy bien, muy clarito y fuerte. Tocaron con dos equipos Marshall de guitarra, un Galien Krueger en el bajo y una batería Mapex verde con doble pedal. A lo largo de la noche pocas cosas cambiarían, excepto por las baterías y los cocos de los amplis de guitarra.
Lo que mejor recuerdo y lo que mejor sabor de boca me dejó fue el trabajo de su baterista. ya de entrada, y sin afanes machistas, el hecho de que fuera mujer era curioso (y nada más porque no es lo más común). Su técnica era muy completa. Gracias al excelente trabajo de su ingeniero de audio se pudo escuchar a detalle todo lo que hizo. A pesar de que toca sobre el riff de guitarra, o más bien siguiendo lo que hace el riff de guitarra, utilizó todos los platos de su batería en una forma poco común, sobre todo en bandas que como esta, toca más o menos un death melódico. Muy interesante verlos en sus 50 minutos exactos de participación.
Su set list fue el siguiente:
Allegiance
In time
Cinder
The sword
The fallen
Farewell
The last we wage
Scarlet to snow
This round´s on me




Luego tocó Ensiferum. Ya para entonces la cantidad de gente se había casi duplicado. Muchos, muchísimos iban por ellos, la expectativa era grande. A mi no es el tipo de música que más me guste, así que prefiero no "reseñar" gran cosa a nivel musical. Puedo decir, eso sí, que su interacción con el público estuvo siempre a tope. El bajista se la pasó corriendo de un lado a otro del escenario, arengando a la banda, haciendo muecas y, según parecía, divirtiéndose mucho. Casi todos salieron descamisados y vestidos con los llamados Kilts, o falda escocesa (sé que no es lo mismo, pero para efectos prácticos y de reseña, sirva el ejemplo para ilustrar mejor). Para ellos se había montado una batería completa (la segunda de la noche, llevemos la cuenta) que resultó ser una hermosa Pearl doble bombo, colocada en un amplio templete sobre el cual estaba también el teclado. Supongo que será moneda corriente entre las bandas folk, pero a mí no me gusta mucho la idea de que los sonidos de violín y algunos instrumentos del tipo sean sacados desde el teclado, en lugar de llevar músicos que lo hagan (caso Turisas por ejemplo). Como sea sonaron bien, se notaba que la chava que les hizo el sonido (otra curiosidad, porque en mis años dentro de esto no recuerdo más bandas con ingeniera de audio) estaba más o menos entendida en el sonido folk (calculo que ella iba más bien con Finntroll y le ayudó a Ensiferum, porque con los trolles sonó mejor).
El momento divertido fue cuando el cantante dijo que quería que todos cantaran con él. "deberán hacer Ta tarara". Lo hicieron pero sonó bastante disparejo y entonces dijo: "muy bien, pero ahora quiero que lo hagan todos al mismo tiempo". En general fue divertido verlos, y sé que los fans (que eran muchísimos) salieron muy contentos. Para ser su primera vez en México dejaron claro que en una de esas podrían regresar solos, y tendrían una buena audiencia. El set list que los llevó a tocar casi 60 minutos, de acuerdo a lo que ellos mismos apuntaron (algunos fans dicen que un par de éstas no las tocaron) fue este:
From afar
One More Magic potion
Ahti
Lai lai hei.
Deathbringer ***esta es la que parece ser no tocaron***
Treacherous Gods
Token of time
Stone cold metal ***esta está apuntada en el set a mano, en lugar de Victory Song***
Twilight tavern
Iron





Llegó entonces el turno de Finntroll. Yo sabía por gente totalmente de confianza que había una especie de "consigna" entre ciertos fans de ver a Finntroll y salirse. Y claro, estaban en su derecho, lo curioso para mí era que si ya pagaste casi 500 pesos por el concierto, tal vez no sea mala idea quedarte a ver a una banda de leyenda como Moonspell. En fin, ese era sólo un dato anecdótico, a lo que voy es que cuando ellos salieron, el Circo estaba en su punto más alto. Estaba casi lleno y se notaba a leguas que muchísima banda estaba ahí por los finlandeses. Yo recordaba haberlos visto cuando celtic Frost, pero la verdad es que luego de ver a la banda de Tom G. Warrior se te borra cualquier otro recuerdo. No sabía bien si me gustaría o no, y me quedó claro al final que lo suyo es un folk metal más pesados que el de Ensiferum. es menos alegre y más variadito, con más tonos graves y voces guturales. El sexteto tocó con el mismo diseño que los anteriores, con la misma batería y teclados. Ellos también disparaban desde el teclado algunos sonidos de instrumentos que lucirían más si fueran tocados en vivo. Fue una hora exacta en la que el público se entregó totalmente, aunque no puedo decir mayor cosa porque la verdad, no les puse mucha atención.
Busqué en la red sus canciones, porque la verdad no los conozco y hubo por lo menos un par que no encontré en ningún lado. El set list estaba escrito a mano así que lo que escribiré como títulos de canciones es apenas lo que pude entender del set list. Lo aclaro por los fans que podrían ofenderse de sque alguna rola esté mal escrita o no la hayan tocado. ya será tarea de ustedes aclararlo en los comentarios:
Solsagan
Boingo ***esta es una de las que no encontré referencia alguna***
Slaget Vid Bloodsälv
Nedgang
Arabihomo
Midnattens widunder
Nattfödd
Eliytresilakka ***esta es la segunda de la que no encontré referencias***
Trollhamaren
Kummitus ***esta es la tercera sinj referencias***
Samiriconanaih
Drap
Jaktens Tid
Terminaron los finlandeses y, efectivamente, un contingente de cerca de 200 o 300 personas (según mi calculo que puede estar mal) se fueron. Algunos lo habrán hecho por la consigna, otros por alcanzar transporte. Lo cierto es que seguía Moonspell.






Los portugueses eran la banda estelar por alguna razón, y tras 70 minutos de actuación quedó totalmente claro el por qué. Pero vamos por pasos. Primero que nada cabe aclarar que el enorme retraso entre Finntroll y Moonspell fue "culpa" de los portugueses. Y pongo la palabra culpa entre comillas porque no fue deliberado, pero sí fue una situación achacable a ellos mismos. pa'cabar pronto, no hicieron su sound check completo porque estaban muy cansados (lo cual es perfectamente válido) y eso implicó que a la hora de tocar, para dejar listo todo tuvieron que ajustar algunos detalles ya en el escenario, y eso costó 20 minutos adicionales a los 30 establecido de antemano como tiempo para cambiar set. Cabe destacar también que con ellos cambió la batería (la tercera de la noche). Todas estaban armadas previamente y montadas sobre templetes con ruedas, lo cual disminuyó drásticamente el tiempo de espera. La de ellos era un Pearl platinada con doble bombo, hermosa de verdad; cambió la consola de sala y la de monitores (todas montadas previamente). Al final del día valió la pena porque sonaron perfecto.
Ribeiro se apoderó del escenario desde el instante en el que hizo su aparición en él. Con su base de micrófono coronada en el fondo con un hermoso diseño de una estrella de siete puntas, su voz y su magnetismo volvierona atrapar al público como cada vez que han venido.
No sé si la gente estaba enterada (yo no) de lo que Moonspell traía. Lo lógico era un set típico con éxitos de su carrera y temas de su más reciente Night Eternal. En cambio lo que nos regalaron fue una noche basada en su totalidad en los discos Wolfheart e Irreligious. Un set totalmente vieja escuela que sacudió el espíritu crítico de más de uno. Lo que hubiera sido el encore, mismo que no sucedió justamente por el colgón de tiempo, hubiera ofrecido apenas tres rolas fuera de esos discos, pero al no haber tal encore, lo que Moonspell dejó en el ambiente fue el recuerdo de uno de los mejores conciertos que se han vivido en el Circo. Porque el colgón de tiempo al final sirvió para que el sonido fuera excelente, para que se escuchara cada detalle de las rolas. Una hipnosis total que no terminaba nunca. Atrás de mí estaba una pareja. Cuando tocaron Vampiria, la chava le decía al chavo, medio angustiada: "esa siempre es de las últimas, ¿a poco ya se va ababar?2. El le decía "no creo, falta Opium". pero para ese momento también faltaban Alma Mater, For a taste of eternity, Raven claws...
Hermosa velada. Tocaron con una enorme manta detrás de ellos, una visión gótica, enrojecida que estaba coronada por una enorme luna llena, misma que en algunas rolas era iluminada desde atrás, creando un efecto hermoso para la vista, como si de verdad viéramos una luna llena dentro del Circo Volador. Otro efecto típico pero que no pierde vigencia es que Ribeiro toma dos espejos y los coloca contra la luz, reflejando haces luminosos contra la gente. desde las butacas se veía espectacular. esto es lo que tocaron:
Wolfshade
Love crimes
...Of Dream and Drama
Trebaruna
Vampiria
Alma mater
Opium
Awake
For A Taste of Eternity
Raven claws
Herr Spiegelmann
Fullmoon madness













Y así, de la anada, el primer chou del año en el contexto Dilemma fue un verdadero éxito.






Todas las fotos son de Germán García "Gallo Ibérico".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Migraña, soy uno de los afortunados que estuve presente en el Circo, y puedo decir que francamente fue un conciertaso, yo iba por ver a las 3 bandas principales, pero la verdad y aunque les duela a los fans de Ensiferum y Finntroll, Moonspell demostro sus tamaños en el escenario y lo siento mucho por aquellos que se fueron sin presenciar la clase de show que ofrecieron, el sonido fue perfecto, no se si fue por donde me encontraba yo, justo detras de la consola, pero el sonido de Ensiferum no fue de lo mejor, yo nunca pude distinguir el sonido de las guitarras, con Finntroll mejoro pero la verdad para mi sono mucho mejor BlackGuard que los dos, y Moonspell que decir, la verdad al fin se me hizo verlos después de 10 años de intentos infructuosos, pero la verdad como dice mi madre a cada iglesia le llega su fiestecita jajaja, y luego que setlist tocaron!! canciones que en la vida tendremos la oportunidad de escuchar de nuevo en vida, valio la pena las 6 horas de viaje desde León Guanajuato, lo que lamente es que te vi entrar y salir al lobby del circo volador pero no tuve la oportunidad de ir a saludarte en persona, espero en otra ocasión tener la oportunidad de hacerlo, excelente reseña, por cierto, ¿existe la posibilidad de contactar al Gallo Iberico y que me pueda pasar algunas de sus fotos?, las quiero solo para mi y para mantener más vivo el recuerdo del concierto

Saludos!

Unknown dijo...

pues, moonspell habia anunciado en su facebook, y decia q los shows de guatemala mexico y el del 70000 tons se basarian en los albums de wolfheart e irreligus

Javier dijo...

Creo que fue un gran concierto pero en cuestion de logistica creo que si les falta, he ido a muchos conciertos al circo y nunca he tenido broncas, pero ahora por lo largo del concierto se me hizo muy cansado creo que deberian estudiar la posibilidad de que puedas entrar y salir del circo sin pedos, en un concierto tan largo.

Anónimo dijo...

Definitivamente un gran, gran concierto el que pasamos el sábado yo no soy fan del folk metal...de hecho me aburre un poco aunque eso sí Blackguard y Ensiferum prendieron a la gente.

Los canadienses estuvieron afuera del circo platicando con la gente y muy amables con todos.

Otra anécdota bastante chistosa, uno de los músicos de Ensiferum salió a ver las playeras y uuuuuuuuf, cuanta gente se le amontonó para abrazarlo, pedirle fotos no pudo ni dar 20 pasos y zas...se puso a firmar boletos por doquier. Detallazo de él, eso es ser un tipazo.

Ensiferum prendió a la gente, de verdad que Fintroll no soy fan, me aburren bastante.

Bueno y qué decir de Moonspell...una noche diabólica y muy ad hoc, tener un set list antiguo no cualquiera es afortunado... Gracias Moonspell, una vez más refrendaste por qué eres una de mis bandas favoritas

Anónimo dijo...

Monsieur Migraña,

Tienes informacion si Gary Barden va a venir con Michael Schenker?

Todavia sigue anunciado en la pagina de ticketmaster, pero ya se maneja que en su lugar va a estar David VanLanding.

Gracias.

Chico Migraña dijo...

Javier, eso que mencionas es muy cierto, pero depende enteramente de la administración del Circo, no del promotor. es poco común que te dejen salir porque es muy fácil meter gente extra de esa manera. pero sí, deberían estudiar alguna manera de hacerlo, te apoyo.
No sabía lo del Face de Moonspell, gracias por el dato.
No sé nada del grupo que acompaña a Michael Schenker, lo siento.

Anónimo dijo...

Definitivamente un gran concierto, yo desconocia en su totalidad a Blackguard y fue excelente su presentacion son buenos, despues Ensiferum el que para muchos era el plato fuerte prendio bien a la gente y se hecho chingon el desmadre pero creo que si se escucharon un poco mal, Finntroll ya sonaron mejor y al igual se me hizo que se pudo hechar buen desmadre, auqneu si bien a mi el genero de Ellos no me agrada demasiado, de hecho yo de entrada iba por Moonspell, pero la verdad es que si tocaron chido , dieron buena presentacion y una lastima que varios se salieron a mi se me hace una pendejada que aun a estas alturas existan weyes tan pinches cerrados y mas como dicen si ya habian pagado ,mejor disfrutar del festival completo, pero en verdad se les agradece ya que por ellos ( que se salñieron) pude obtener un priviligiado lugar frente a Fernando que demostro desde la primera rola por que ellos merecian cerrar, fue espectacular, el sonido estuvo de huevos , haciendo valer la pena el retraso en el soundcheck, pero yo creo tambien que varios se tuvieron que ir ya que por desgracia muchos a veces y contrabajos vamos con boleto del metro y vivimos lejos, por lo que es complicado pagar las altas tarifas de los taxis, pero volviendo al tema Moonspell sono muy bien , ningun grupo habia sonado asi, y el setlist fue un regalo espectacular para los fans , para mi siempre fue un sueño ver en vivo el Wolfheart y sono poca madre.lAstima los que no fueron y en definitiva fue uno de los mejores conciertos que ha presenciado esta CD y el circo volador

Luis dijo...

Hola migraña, ya antes había escrito declarandome fan from hell de tu blog.
Y bueno escribo porque tengo una duda, viendo que ahora Dilemma se está aventando a traer bandas con poca difusión en México, crees tu probable o cercano que se animen a traer a Norther o Serenity?, de ante mano gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Impresionante la forma como esta empezando el año con respecto a conciertos en Mexico. Se que es un genero totalmente diferente a esto, pero alguna vez se ha intentado traer a T00L? Esa bandota se espera desde hace mucho. Dilemma, avientense la mision no?

Anónimo dijo...

Kalimba ya está libre¡¡
Gracias a Dios¡¡

Anónimo dijo...

A HUEVO... J O U R N E Y EN MEXICO 12 ABRIL AUDITORIO NACIONAL!!! pero... ES CIERTO QUE CON DEF LEPPARD????!?!?!?!?

Chico Migraña dijo...

Aunque oficialmente no se ha anunciado, sí, viene Journey. Nomás que vienen ellos solos, lo de Def Leppard sólo es en E.U.

Miguel dijo...

Yo los vi en el 70000tons dieron 2 conciertos de 1 hora el primero fue todo el wolheart y un par de rolas del ireligius y el segundo al revés basado en el irreligius y las estelares del wolheart. Sigo etzitado jeje cuando retorne a metzico hago mi reseña saludos

Anónimo dijo...

okeste es el setlist de finntroll....

Intro(blodmarsch)
solsagan
Den Frusna Munnen
Slaget Vid Bloodsälv
Nedgang
Ett Norrskendad
Midnattens widunder
Nattfödd
Eliytres
Trollhamaren
Mot Skuggornas Värld
Under Bergets Rot
Jaktens Tid

no tocaron Dråp porcierto