martes, octubre 02, 2018

Sangre de Metal en Sónica Tv del 24 de septiembre.

Edición del programa de Sangre de Metal del lunes 24 de septiembre, en Sónica Tv. Las ligas a los videos presentados ese día están más adelante en esta publicación. Aunque no sé bien por qué sucedió de esta manera, los amigos de la estación ahora me mandaron el video del programa partido en dos, lo cual al final del día fue una gran idea porque lo pude subir mucho más fácil a Youtube. Así las cosas, en estas dos ligas se puede acceder al programa: aquí la primera parte y aquí la segunda.

Ese programa fue el primero después de que Kiss anunciara formalmente su gira del adiós, así que parte de la nostalgia que me provoca ese anuncio está manifestada en la intro del programa. A mí aún no me cae el veinte de que en un par de años, chance tres, no habrá más Kiss, por eso no he escrito nada sentido aún. Como anécdota, hace algunos años se me metió en la cabeza la idea de que el único tatuaje que me haría sería la imagen de la Kiss Army, probablemente en alguna de mis pantorrillas, pero sería hasta el día en que Kiss ya no exista más. Bueno, ese día parece estar más cercano que nunca y calculo que cuando arranque la gira y me empiece a caer el veinte, me entrará algún tipo de depresión o sentimiento agobiante, pero mientras, lo que hay son decenas de comunicadores colgándose de ese anuncio para hacer editoriales, comentarios derogatorios y análisis absurdos.
Ya agarrado del tema me solté a expresar mi opinión sobre otras giras de despedida y más adelante para hablar sobre todo este ridículo problema que se ha generado en torno a Marduk. Entiendo perfecto que parte del asunto es sólo mame y promoción generada por algunas empresas productoras, pero también es cierto que hay intentos reales por censurar a la banda y por cancelar sus conciertos en varios países de América Latina, incluido México. En ese programa decidí expresar parte de mi idea sobre esa censura porque es patética. Los religiosos no terminan de entender que tanto derecho tienen ellos de no simpatizar con las ideas manifestadas en este caso Marduk, pero en general por cualquier banda anti cristiana, que las mismas bandas y sus fans de expresarse libremente en contra de los dogmas de su religión. Es decir, el que alguna de esas propuestas de cancelar conciertos terminara por suceder en la realidad sería un golpe brutal para la libertad de culto y la libertad de expresión, además de un atentado cínico en contra del rock. Ojalá no pase a mayores y quede en anécdota y guerrita de memes entre religiosos y antis porque el día que se permita la censura de cualquier tipo de banda o género musical, ese día volveremos a la Edad Media y el oscurantismo. Ya lo he manifestado antes: mi percepción es que para estar en sintonía con esta idea, uno debe aceptar que existan géneros como el reggaeton y los narcocorridos porque al final del día es arte y es una forma de expresarse, y todos tenemos derecho a hacerlo. Si vamos por la vida exigiendo que se respete el derecho de Marduk a tocar en el Foro Indie Rocks pero exigimos también que se prohíba el reggaeton, entonce somos hipócritas. El punto de reconciliación para mí es muy fácil: si no te gusta, no lo escuches. Si no rompe la ley, no es ilegal y si no es ilegal sólo puede ser culpable de promover el mal gusto.
Creo que también en ese programa volvieron a suceder algunos desaguisados como poner un video a destiempo y detalles así, aunque espero que poco a poco los chavos que apoyan en Sónica aprendan más y cada vez los errores sean menos. nada grave pero bueno, apenas me di cuenta ahora que edité el programa.

En fin, aquí la liga a los videos que se programaron ese día y algún comentario sobre cada cual:

Marduk - Souls for Belial Creo que el meollo del asunto está bastante amplkiado en mi comentario en el programa. Es una buena banda y tiene derecho a tener posiciones encontradas con la religión, así que no hay mucho que agregar. Lo que sí quiero hacer es reiterar que todo lo que escribo y digo es directamente responsabilidad mía, no representa ni las visiones ni los valores de ninguna empresa que me preste un micrófono, como en este caso sería Sónica, me representa nada más a mi como individuo.

Kreator - Hail to the hordes Creo que estará interesante ver como le va a Kreator abriendo para Arch Enemy y Helloween. Muchos se han ofendido porque serán ellos los primeros en tocar, muchos no están de acuerdo en que vayan antes que Arch Enemy pero aquí las ventas mandan y si el cartel está armado de esa manera es porque seguramente hay dinero detrás de todo. Lo cierto en todo caso es que se trata de decisiones de negocio tomadas por agentes y managers y en eso nada tiene que ver el promotor en México, que en este caso es Dilemma. Es decir, las quejas deben dirigirse a las oficinas de las bandas, no del promotor. 

Helloween - Future world El coro era bastante fácil de recordar así que fue de los primeros temas de ellos que canté a todo pulmón durante años a partir de que los descubrí. Es una rola que ejemplifica esa idea no tan ambigua del "happy helloween"; escribir sobre cosas positivas y mandar de preferencia mensajes halagadores en lugar de cosas funestas o derpimentes. Así se han manejado desde siempre y les ha ido bastante bien, y eso que cuando le jugaron a los niños exploradores del lado oscuro de las cosas también dejaron claro que podían hacerlo de manera brillante. me refiero claro al "Dark Ride". Esta seguro sonará en vivo y seguro será de las más coreadas. Todo un cásico.

Auroria - Sumerian dream A esta banda la descubrí gracias a la página de Facebook Larga Vida al Metal Mexicano, una más de esas propuestas que luego uno desconoce porque en general faltan canales de difusión para el talento local, y aveces también, porque en México hay muchas bandas que no se preocupan lo suficiente por promoverse. No digo que sea el caso de ellos, ese es un comentario más bien genérico.

The Chasm - Chapter 1 Revisiting the temple A esta banda sí le queda la etiqueta de leyenda. Su disco más reciente se llama "A Conscious Creation From The Isolated Domain" y aparte de que lo tengo a la venta (si les interesa pueden buscarme por Facebook y mandar,me un mensaje o visitar Sangre de Metal: Bazar y preguntar precio y disponibilidad), me parece una bandota. En este disco la banda decidió no meter voces, pero aún a pesar de que es instrumental, está lejos de aburrir. Es una banda con enorme talento que si bien desde hace mucho está radicada en Chicago, jamás ha negado su origen mexicano y es algo que igual nosotros, los que amamos nuestra escena, debemos recordar.   


Kiss - Comin' home
Kiss - Nothin' to lose Poner a Kiss es tema delicado. Es mi banda favorita y podría ponerla en cada programa, pero sé que no a todos les interesa y también sé que debo ser diverso. Esta vez sin embargo acababa de suceder el anuncio de la gira final y era casi obligatorio poner algo de elloos. ¿Por qué dos rolas? Porque quería poner algo un poco diferente y que además no fuera el típico video en el que todo mundo expresa que la banda no es precisamente talentosa y que recae mucho en lo visual. Bueno, para mí, en el Unplugged demostraron que sus composiciones tienen valor suficiente para mantenerse de pie sin la teatralidad de la banda, así que esa era razón suficiente para poner algo de ese concierto en particular. Luego, si iba a poner algo del Unplugged era inevitable recordar cuando lo vi por primera vez, sin saber que Paul y Gene habían invitado a Ace y Peter en algunas rolas. Cuando lo vi lloré y no me da pena decirlo. Y cada vez que lo veo de nuevo se me hace un nudo en la garganta. Es complicadísimo explicarle a alguien que no es Kissero lo que se sintió cuando Paul dijo que había miembros de la familia en ñla sala y que no eran papá y mamá. Indescriptible para el no Kissero el momento en que pronuncia su nombres y el rugido de la audiencia. Indescriptible ver a los cuatro originales juntos y luego verlos con Eric Singer y Bruce Kulick. Sí, son pocas las veces en que pongo a Kiss pero en esta ocasión debía ser algo especial y como creo que ya quedó claro, para mí el Unplugged lo era, así que me decidí por una rola con los originales y una con los seis músicos que tocaron esa noche. Fue más un regalo para mí mismo que otra cosa, pero espero que más de uno lo haya disfrutado y que más de uno lo disfrute ahora que lo vea en el blog.,  

Lita Ford - Close my eyes forever Para la sección maricona del programa me decidí por esta rolota porque, si bien es balada aparentemente ñoña, la letra es bastante más que un canto de amor. Es de alguna manera una idea sobre la destrucción que puede generar la dependencia hacia otra persona, aunque también se pueda entender como un poema de amor. Depende de la visión de cada quien.

Queensryche - Silent lucidity Rolta, si ya está choteada por el truísmo metalero es cosa que me viene guanga, rolta, nada más que explicar. Bueno sí, agregaría que de vez en cuando es bueno poner cosas que a uno le gusten aunque a la comunidad true le vaya a sacar una rocha o te vayan a acusar de poser, jaja.

Count raven - Nashira Esta no alcancé a ponerla pero estaba programada. Siempre trato de poner algo doom por la misma razón que puse "Silent Lucidity", porque el género me encanta y lo comparto, aunque no sea del todo popular.

Si llegaste hasta aquí, muchas gracias. Si viste todo el programa con todo y videos,  eres una deidad entre los glóbulos.

Migraña en anti religión mode on.  
 



1 comentario:

Babymetal dijo...

Chido! Por fin lo ví.
Saludos mi buen!