lunes, mayo 15, 2006

Brujería Vive Latino



Primero que nada quiero mostrar mi inconformidad con aquellos que hacen un gran drama porque Brujo y compañía escogieron el Vive Latino para tocar por primera vez en México. Con todo respeto me pregunto: ¿y qué?
Segundo, quiero expresar mi indignación por aquellos que se cuelgan de un concierto de metal extremo para hacer desmanes y estupideces. Porque durante la presentación de Brujería hubo un par de pleitos encaminados a mostrar que algún gandalla era más gandalla que otro. Francamente de pena ajena, aunque la mayoría de la gente ni se enteró.
En fin, Brujería se sacó la espina con el público capitalino.
Excelente presentación. A título personal debo decir que las primeras dos o tres rolas nomás no encajaban. Se escuchaba mal, saturado y desganado. Y así fue la respuesta de la gente al principio. Pero eso fue lo mejor, porque Pinche Peach se enojó, comenzó a decir "que mala actitud DF" y pareció que desde ese momento, la banda se puso las pilas, los ingenieros de audio encontraron el justo medio en la ecualización y la gente respondió con efusividad y entrega.
Tocaron en el escenario principal, que entre otras cosas es mucho más grande que los otros dos que se montan en el Vive Latino y sin embargo, no les quedó chico. Sorprendió en verdad que una guitarra, un bajo y una batería sonaran tan duro y brutal. Claro, no son músicos cualquiera, los tres son por derecho propio leyendas con enorme trayectoria, y así lo dejaron sentir a los cerca de 8 mil metaleros que estábamos por ahí (cálculo personal, no existe cifra oficial).
Quiero destacar también como patética, la forma desidiosa, estúpida y desinformada en que presentaron a la banda. Ahí sí me sumo al reclamo generalizado en torno a Vive Latino (aunque este detalle en particular no depende de nadie en el Vive, sino de la incapacidad y falta de cultura musical de la presentadora/conductora de Reactor, si no me equivoco). A todas las bandas, incluso a las más insignificantes o desconocidas las presentaron con gritos, aplausos y fanfarrias. A Brujería se limitaron a decir "¿Están listos para la misa negra? Con ustedes Brujería" Digo, pésele a quien le pese y ofenda a quien ofenda, Brujería es una banda con muchísimo más trayectoria que el 80% de las otras bandas presentadas por los merolicos radiales como salvadoras del mundo del rock actual.
El discurso de Brujería, aunque un poco anacrónico, todavía es altamente contestatario y controversial. Manifestaron, en su español un poco pocho y corto de palabras que están en contra del racismo estadunidense contra los latinos; rescataron el orgullo de ser greñudo mugroso en algo que parecía redención: no recuerdo las palabras exactas (el fin de semana checo el bootleg, que ya existe) pero decían algo en el sentido de que no importa que te vean mal, porque los greñudos son gente de bien (aunque para Peach gente de bien incluye ser pachecote, jaja).
La nota curiosa la dio un niñito que no pasaba de los 3 años. Andaba como loco en la parte externa de la audiencia (peligrosamente cerca de las dos broncas que hubo) y se notaba que se divirtió mucho más que un par de aguafiestas que andaban por ahí. Fue curioso ver también como poco a poco los curiosos se alejaron y dejaron el espacio listo para los verdaderos fans de la banda. Porque al principio de su presentación, Brujería tenía frente a sí un poco más de 10 mil almas (sólo que 2 o 3 mil se dieron a la fuga al minuto de empezado el concierto, jajajaja).
Así, el público capitalino tuvo por fin su probadota de Brujería (22 canciones de acuerdo al set list) y el Vive Latino tuvo otro gran acierto al hacerse todavía más incluyente. El detalle fue quizás que previo a Brujería tocó Resorte, que nada tiene que ver. Aunque si se analiza fríamente, cualquier banda que estuviera antes hubiera desentonado, a menos que fuera Sepultura por ejemplo (lo cual por cierto se consideró en algún momento).
En términos generales creo que Brujería satisfizo totalmente a la audiencia. No he escuchado a nadie que se queje porque no le haya gustado, ví a varios cabeza de sonaja conocidos y a todos los ví rompiéndose las vértebras, como debe ser.
De regalo para aquellos que no pudieron ir, acá dejo una foto de Juan Brujo y el set list (original, con todo y faltas de ortografía).






Chico Migraña

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente contigo en decir que da pena ajena después de ver senda madriza de un gandalla mala madre a un chavito que por lo menos le llevaba 10 o 15 kilos de más. Ninguna banda, ningún concierto es valido para tomar de pretexto el ser más cabrón, ni por ser Brujería.
Brujería respondio a las expectativas que teniamos de ellos, aún en un evento tan masivo como el vive latino, ojala y su segunda presentación por estas tierras sea pronto.
Chale yo fui uno de los confundidos por unas morritas con un integrante de Brujería, ¡Si, sobre todo por mi mata!, jajajajajajajaja.
Saludos.

Anónimo dijo...

muy buena reseña, lastima que no pude ir por falta de dinero pero espero que vuelvan pronto y ahi si estare jaja, oye chico migraña respecto a lo del bootleg, no sabes donde lo podria conseguir?? gracias

Chico Migraña dijo...

El bootleg se consigue ya el sábado en el Chopo. Pregunta por Rodrigo, su puesto es uno de los primeros del lado derecho si llegas por la calle del Mercado de Artesanías.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias por la propa q' das de los bootlegs gracias y pasas luego

YAYAmaiden dijo...

a q chico migraña muy buena reseña o recuento de daños jejejje

y pues si me sorprendio aqui en el periodico de monterrey q no hablaban de BRUJERIA en el vive latino

hablaban de no se q grupos y la fregada pero de brujeria nada y neta q si me cague

tipico lo comercial es lo unico q anuncian

pero bueno ya estamos acostumbrados

y chido por los defeños q gozaron de este gran grupo aqui ya los he visto 3 veces y nunca defraudan

aparte esta ultima vez con jeff parecia q estaba en un sueño guajiro jajajjaj

y pos aqui leyendo tu blog

neta q esta muy muy chido ya se lo pase a otros amigos jejjejej

pa q veas ya hasta publicidad te hago ok

haber cuando vienes a mty y nos echamos unas chelas

saludos chico migraña

Zombie dijo...

Ja, yo estaba justo atrasito de donde se suscitó una pelea... Creí que iba a morir, pero no. Y sí, Brujería fue lo mejor del Vive.

Anónimo dijo...

que paso compadres , soy de guatemala y soy bien fan de brejeria espero que algun dia ese tipo de bandas vengan a mi pais al igual que transmetal me imagino que ese concierto estuvo bien de ahuevo (el de brujeria) buena onda y saludos desde guate.

Anónimo dijo...

Estar en una tokada de Brujería es otro pedo.
Yo tuve la suerte de estar en una, en Tijuas, hace un año... un ambiente brutal, estabamos poseidos, brotaba sangre en el slam, yo me caí varias veces y la raza nunca me dejó abajo, no podiamos dejar de hechar desmadre ... a media tokada se metieron las morras al slam, la locura total. Brjería es la neta!! Un recuerdo memorable.
Saludos esos lokos ...

gael dijo...

Ese dia quien estuvo en la bateria? solo se que no fue A. Erlandsson