viernes, enero 12, 2007

Guns and Roses.


Hay varios personajes en la historia del metal y hard rock que dan siempre de que hablar. Uno de las clásicos de nuestros tiempos es W. Axl Rose. Personalmente, ya da una hueva enorme, pero las historias en torno a él siempre tienen algo de chispa, y esta no es la excepción.

Me encontré un artículo relativo a Guns and Roses en el diario The Mail on Sunday. Es larguísimo y está escrito por Mick Wall. Como está muy largo, voy a editarlo y ofreceré sólo lo que amí parece interesante. Quien quiera leerlo todo, puede hacerlo visitando este link: http://www.mailonsunday.co.uk/pages/live/articles/live/live.html?in_article_id=425436&in_page_id=1889

Ahora, lo curioso e interesante no es tanto el artículo, que aunque entretenido, no muestra nada que no se sepa del patético, excéntrico, voluble y mesiánico Axel Rose. Si acaso algunos datos pueden ser curiosos, lo realmente divertido es saber que Wall y Rose tienen una larga historia detrás de ellos. El artículo está dividido en dos partes, una es referente al 2001 y narra ciertas peripecias de un productor llamado Tom Zutaut, y la otra es adecuada al 2006. Y el salto de fechas es bastante confuso, Wall nunca fue el mejor escritor del mundo, pero en fin.

Ates de llegar a lo que provoca el desencuentro entre Rose y Wall, aquí va una síntesis del mega artículo:

“Diez años, 7 millones de libras esterlinas, astrólogos svengalíes, músicos obsesionados con el pollo... de todas las historias de personajes decadentes del rock, ninguna le hace sombra a la de Axl Rose, la estrella de Guns and Roses y sus tortuosos intentos por terminar el disco más caro de la historia.

...Tras las puertas de metal y la enorme reja que rodean la casa, vive Axl Rose, sin duda la estrella de rock más grande de finales de los 80. Incluso en la cima de su popularidad, Rose había sido un personaje difícil, pero ahora –en el 2001- se había convertido en un verdadero recluso, el objeto de incansables chismes de la industria del disco y los rumores.

En su confinamiento solitario Rose se ha atrincherado y rodeado con tanques de serpientes y arañas, una colección de parafernalia religiosa proveniente de América Latina y un extenso arsenal de armamento semi automático, incluyendo un vasto acopio de ametralladoras Uzi semi automáticas.

...(en esos días) se comunicabna casi exlusivamente por e mail y rara vez hablaba con alguien en persona, a lo mucho su ama de casa, una señora cincuentona y su grur espiritual, Sharon Maynard.

Y todo eso se lo ganó con su éxito, el problema era que en ese tiempo se suponía que debía grabar el nuevo disco de Guns and Roses. Su sello discográfico ya había invertido millones de dólares en él pero para ese 2001, la producción era casi nula.

...En el estudio, su más reciente recluta, el guitarrista Buckethead (llamado así porque usaba una cubeta de Kentucky Fried Chicken al revés sobre la cabeza) había exigido que se le construyera un gallinero. Y le armaron uno similar, con bloques de madera en el suelo y bardeado con alambre de gallinero, una excentricidad que va de acuerdo a su biografía oficial, en la que dice que él fue criado por pollos, en un gallinero.

...En los 80 fuí de los pocos periodistas de rock que apoyaron a la banda. Lo entrevisté varias veces (se refiere a Axl, no a Buckethead) e incluso me dieron una réplica de un Disco de Oro del álbum Lies, como agradecimiento a mi lealtad.

La última que lo vi sin embargo, fue una en que él y tres amenazantes escoltas me arrinconaron en un bar de Los Ángeles y me amenazó de muerte si seguía con mis planes de publicar un libro sobre su banda. ‘Si veo cualquier cosa escrita por tí que lleve mi nombre’ dijo, haciendo una larga pausa para darle más impacto, ‘te perseguiré y te mataré’.

Ahora, a diez años de que empezó a hacerlo (ya estamos instalados en el 2006, así, sin previo aviso), el disco de Rose que originalmente se llamaría 2000 Intentions y que fue cambiado por Chinese Democracy cuando pasó el año 2000 se ha vuelto el disco más caro en la historia, aunque no se haya terminado todavía.

A ese disco se le han invertido cerca de 7 millones de libras esterlinas (desconozco el tipo de cambio exacto, pero al traducirlo a dólares la cifra crece considerablemente) y todavía no se saca a la venta. El New York Times lo ha descrito como ‘el elefante blanco más evidente de la industria del disco’. Para ponerlo en perspectiva, el también super retrasado disco Invincible, de Michael Jackson, costó 1 millón de libras esterlinas. Es más, los avances tecnológicos ya son tales que nunca más habrá un disco que cueste tanto en su producción.

...El problema central es que desde el principio, Axl dejó bien calro que no aceptaría ayudas externas. Por ejemplo, en 1997, Todd Sullivan, entonces ejecutivo de talentos en Geffen, la subsidiaria de Universal que tenía firmado a Guns and Roses le mandó a Axl varios discos producidos por diversos personajes, acompañados de una nota que sugería que tal vez alguno de esos productores podría tener lo que Axl buscaba. Como respuesta, Rose puso los discos en su garage y les pasó por encima con su coche. Luego, Sullivan convenció a Axl de que le mostrara algunas maquetas de lo que había compuesto, lo logró y le dijo ‘mira, aquí tienes algunos éxitos potenciales, ¿por qué no te planteas la probabilidad de concentrarte un poco y terminar algunas de esas canciones?’ Casi inmediatamente, Sullivan recibió una llamada del presidente de Geffen, Eddie Rosenblat, informándole que estaba fuera del proyecto. Tal era el poder de Axl en geffen.

...Toda la gente que trabajaba para él tenía que firmar extensos contratos de confidencialidad que les prohibían expresar en público nada que sugiriera las bizarras formas de vida que se daba. También, sus empleados (cocineros, servidumbre, todo mundo) debían entregar una fotografía de ellos y sus hijos para una ‘inspección psíquica’ para descubrir sus reales intenciones.

...Finalmente la paciencia de Universal se agotó, y en una carta fechada el 2 de febrero de 2004, la compañía informó al representante de Rose que ‘luego de sobrepasar en varios millones de dólares el presupuesto autorizado para grabar el disco, es ahora la obligación del Sr. Rose financiar y terminar el disco’”.

Luego, Wall platica un incidente de principios de ésta década que terminó con el arresto de Axl, y agrega: “Algunos amigos alegaban que el incidente sucedió porque Rose cargaba con algunos regalos que antes de ser entregados debían ser revisados psíquicamente por Sharon Maynard, y le preocupaba que durante la revisión en el aeropuerto, los guardias pudieran romperlo. De hecho, la capacidad de Maynard para ‘canalizar’ espíritus llevó a Axl a pensar que había vivido muchas vidas previas a ésta.

...Luego de varias visitas a Maynard, Axl tomó varias sesiones con una terapista de regresiones a vidas pasadas llamada Suzzy London...

...Muchos de sus amigos piensan que una vez que el disco salga a la venta, Axl volverá a la normalidad.

...Aún sin contar los varios supuestos días de lanzamiento del disco que han ofrecido tanto Axl como su manager (hoy, ex manager), en noviembre 8 de este año (ya estamos de vuelta en el 2006) apareció un video en blanco y negro del tema ‘There was a time’ en la recién reactivada página de Guns and Roses . Luego, durante el mismo mes salió al aire un anuncio de TV de Harley Davidson que estaba musicalizado en parte con un fragmento del tema ‘Better’.

En diversos bares de Nueva York se ha reportado que Axl ha dejado escuchar a sus patrones demos terminados de 10 canciones. Parece entonces que sólo es cuestión de que Axl de la orden, y el el disco finalmente saldrá a la venta.

Un reporte de internet adjudicado a Axl ofrece marzo 6 (del este 2007) como una fecha ‘firme’ para el lanzamiento. Sin embargo, el mismo Axl dice que ‘si estás esperando, deja de hacerlo. Vive tu vida. Esa es tu responsabilidad, no la mía. Pero si eres de los que saben esperar, trata de aguantar la respiración y conocer a Jesús, porque la recompensa será mucho mayor’”

Aaaahhh pero que mamón!!!!!!!! Chale, yo hace como 9 de esos diez años, decidí que sus discos me valen gorro, pero esta frase está más volada que ninguna otra que haya escuchado para promover un disco. Lo divertido es que ahora el disco debe ser el mejor de toda la historia del rock, o de lo contrario será recordado como el peor fracaso de la historia del rock.

Bueno, entonces ¿quien demonios es Mick Wall?

La respuesta la ofreció Axl en 1991, con el tema “Get in the ring” que venía en el Use Your Illusion II:

Tienen a sus putas con inyecciones de silicona
adictas al cristal y con infecciones venéreas
Güeras teñidas
que se proyectan tanto como sus labios de colágeno
¿Quién eres tú para criticar mis intenciones?
Sé que tienes tus aparatitos sutiles para manipular
pero al igual que tú, yo tengo mis vicios
y tengo un pensamiento que está bien chido
quisiera aplastar tu cabeza en contra de mi vicio, el dolor

Y esto va para todos ustedes culeros de la prensa
ustedes que quieren provocar problemas publicando mierda en lugar de lo que realmente digo
Eso significa tú, Andy Secher de Hit Parader
Revista Circus
Mick Wall de Kerrang
Bob Guccione Jr de Spin
¿están encabronados porque sus papás se cojen a más viejas que ustedes?
Chinguen a su madre
Chúpenme el pito”

Bueno, se ve que luego de regalarle un disco de oro como agradecimiento a su lealtad, a Mick lo consideró el enemigo, jajajajajaja. Lo cierto es que Axl está loco, y Mick Wall debe tener cola que le pisen, porque con todo y que yo era fan de la Hit Parader, de pronto publicaban cada jalada que ni la Sonido o la Conecte en sus mejores viajes se alucinaban.

Esa es la historia de hoy, la de Axl, el de las regresiones psíquicas, el de los desplantes, el patético otrora líder de una buena banda de rock. Por cierto, cuando vinieron a México, él insultaba al público y el público le respondía con vítores. Patético. ¿Alguien se acuerda? Le decía a Slash algo así como “míralos, (se volteaba al público) y nos gritaba "Fuck you motherfuckers" y demás linduras. Y la mayoría de la gente se lo festejaba. Había quienes daban gracias que no hubiera estado de malas como en Colombia (¿o fue Venezuela?) donde canceló nomás porque no se sentía con ganas de tocar.
Si alguien recuerda y quiere comentar, bienvenido sea.

Migraña, anti Axl.

7 comentarios:

Eddie Mars dijo...

En realidad el incidente no fue como lo comentas.

yo estuve en los dos shows de 1992 y luego en los shows de 1993.

Lo que paso en aquella ocacion fue que durante el inicio de la rola "You ain't the first" alguien lanzo una monedota de mil pesos (de esas doradas grandotas pesadas con Sor Juana Inez) y le pego a la lira de Gilby Clarke (no vino Izzy Stradlin).
En ese momento se escucho a Duff decir "what the fuck was that?".
y Axl saco su speech mamonesco pidiendo que no avienten cosas al escenario o que le lleguen a la chingada.
Luego hasta salio un traductor pendejisimo que en lugar de traducir adivinaba lo que Axl queria decir y bueno...
de ahi no paso.

La gira de 1992 fue de lo mejor que he visto en vivo.
Desafortunadamente cuando regresaron en 1993 el show no estuvo tan gigantesco como la primera vez.

Yo lo disfrute (hasta el audio todavia tengo de uno de los shows).

LokiStardust dijo...

me gusto tu atriculo migraña
pero si se me hizo de lo mas joto que te quejes de que axl le dijera "peladeses" al publico.

entonces nunca te a tocado un concierto donde la banda manda mentadas a cada rato? , y que hace el publico?ps solo regresarselas , al fin de cuentas casi todos nosotros hablamos igual.

o solo vas a conciertos de rebelde y los que organiza televisa, o que pedo??
ahi si se ofenderian si el grupo les dijera alguna groseria.

y apoyo al capi howdy, al marciano sonrisotas, la verdad es de los conciertos muy chidos a los que eh ido, porke duro bastante y con todo el poder.

Chico Migraña dijo...

Lokistardust,
creo que me exoliqué mal. A mí me vale madre cuando una banda habla con "peladeses". Lo que decía era que, según mis recuerdos, nomás andaba mentandole la madre al público, y la gente en general se lo festejaba. Digo, he ido a cientos de conciertos donde se habla con groserías jajaja, claro, pero Axl insultaba (según yo, porque en estos cometarios ya el marciano aclaró) y la gente le festejaba todo. Digo, yo también me la pasé bien, pero ciertas actitudes no se deberían permitir, como salir tarde nomás porque se le hinchan lo huevos.
Pero fue hace 15 años, me acuerdo nomás de detalles. recuerdo cuando tocaron Sweet Child O' Mine, yo me trepé en la reja que dividía la sección D de la C, y me bajó un lobo a chingadazos jajaja.
En fin, no es decir groserías, sino insultar a la gente, y que se lo festejen. es como Nikki Sixx, le escupe a un par de chavos, y cuando ellos le escupen de vuelta, se brinca para romperles la madre. Digo, el que se lleva se aguanta, y Axl era famoso por sus desplantes idiotas, si no, que le pregunten a la gente de Montreal, cuando se quemó James Hetfield en la gira Metallica/Guns. Metallica no pudo seguir tocando, y Axl, en vez de salir y dar un buen show y así calmar los ánimos, sale, cante una canción, se emputa porque según él no se escuchaba en los monitores y se va del escenario. El motín callejer que se armó después fue noticia en todo el mundo. ¿Y por qué? por el egocentrismo y drama existencial de un pobre diablo que así, de la nada, se encontró en la cima del éxito.
si yo estuviera en el escenario, tal vez te diría "anímense cabrones, hagamos desmadre chingada madre" y demás. Pero si te digo, "chinga tu madre ojete", pues lo más lógico es que tú te enojes, no que me digas "síiiii, lo que tu quieras Dios" jajaja.
Bueno, saludos a todos y gracias por partici´par, se los agradezco de verdad.

LokiStardust dijo...

Ese migraña.
pues igual y tambien me captaste mal.
logico que si te la mientan te enojas. (pero ps igual te viene valiendo madre no?).

pero creo que no es tanto que le festejen a alguien que se las mienten,mas bien, cuantos de los que le festejaron le entienden a alguien que les habla en ingles ,, y peor con el sonido de un concierto en el palacio de los deportes?.

y ya no te digo mas, porke estoy checando mi space y ya se me fue lo demas que te iba a decir ,jaja

oye y pasando a otro tema que sacaste, el de los lobos.
no seria un buen punto para debatir tambien?

fijate que se me hace la gente mas pendeja y puñal que hay.

Fuiste al concierto de metallica y pantera en el foro?
checaste como antes de salir pantera estaba lleno de lobos(o los que fueran ese dia),de repente empiezan a volar las sillas, y cuando dejan de volar, ya no habia ni un lobo en todo el foro sol? y hasta que acabo el concierto no volvi a ver a ninguno.

y digo lo de jotos, porke tambien e ido a conciertos de ska (si chinga a mi novia y a mi mama le gustaba y pos me iba con ellas, ademas ke chingados??), y ya sabes como puro niño no? entonces me encabronaba de ver a los pinches lobos como se manchaban con los chavitos, cuando en conciertos de metal, donde generalmente hay mucho guey choncho, los puedes agarrar a zapes y ellos casi te dicen gracias.

para acabar te platico de cuando fui al concierto de prodigy, el cuate que estaba junto a mi, y yo, cuando tocaron smack my bitch up, se nos ocurrio poner nuestra silla atras de nosotros, para poder minimo saltar agusto,(pues ya momentos antes,unas chavas estaban bailando en el pasillo y llegaron 3 lobos (tal vez uno no era suficiente para decirle a 2 chavas que se sentaran),las sillas no estorbaban a nadie porke eramos los iltimos de la seccion y luego seguia un pasillo que separaba la otra seccion, pero el pasillo era grande, asi que las quitamos y llegaron luego luego esos gueyes a decirnos que no podiamos estar saltando.
jajaja o sea que teniamos que estar sentados en un concierto de prodigy, jaja.

el caso es que despues de no hacerle caso a los gueyes esos, fueron por refuerzos,(llegaron como 9,pero puro ñanguito ) y uno entre la bola tubo el valor de patearme la silla, pues ahi si el otro cuate,mi amigo y yo nos le fuimos encima a putazos,las chavas que antes habian sentado se nos unieron y te imaginaras el desmadre que se hizo.
pero acabaron diciendonos "disculpen a mi compañero,la verdad si se paso de pendejo no tenia por ke aventarte la silla, pero porfavor sientense esque no pueden estar bailando.

Chico Migraña dijo...

Súi, los Lobos y la seguridad en los conciertos en general siempre dejan mucho que desear.
Igual es su chamba, tampoco es que ellos deciden que no te puedes subir a las sillas, son órdenes que les dan, el problema con ellos suele ser la actitud. Y sí, también son montoneros, es dificil que se animen uno a uno jajaja.
Recuerdo muy bien ese día en el Foro Sol. Y es que ¿a quién se le ocurre meterle sillas a ese evento? jaja. Es como pretender meter a Stryper junto a Slayer.
ese día, Metallica no quería salir a tocar, literalmente tenían miedo de la gente. El Reforma publicó en aquellos días una foto de la montaña que se hizo con las filas de asientos. Para los que no fueron, como las sillas estaban amarradas en hileras, en lugar de quitar sillas de manera aleatoria, la gente quitaba filas enteras y las pasaba para atrás como cuando alguien anda haciendo surfing entre el público. Un chingo de gente se brincó de las gradas a la pista y sí, los Lobos brillaron por su ausencia. Y pa colmo, Anselmo se pegaba con el micro en el pecho y decía "Come on México" jajaja. Fue un desmadre memorable, aunque hubo varios heridos, algunos graves.
Ese día yo andaba por primera vez en el backstage de un concierto de ese nivel, y todavía recuerdo clarito dos cosas: el grito impresionante de la gente en Master of Puppets, "Masterrrrr, Masterrrr" y que conocí a Vinnie Paul. me lo encontré y no supe que decirle, así que le extendí la mano. Sonrió, me dijo, "nice to meet you kid" y me regaló la chela que llevaba en la mano.
Pantera en su mejor momento, Metallica ya no, aunque los clásicos sonaron poca madre y Monster Magnet que pasó sin pena ni gloria.

Saludos

Arturo J. Flores dijo...

Este post está cargado de nostalgia. Cuando vi a Metallica en el Foro Sol, mi hija estaba en el vientre de su madre. A Guns no los vi, pero siguen siendo fundamentales en mi cancionero personal. Axl sí es un ser nefasto, pero ha tenido puntadas muy ingeniosas, como organizar una conferencia de prensa para fans en Rock in Río, dejando afuera a los periodistas.
Yo sí quiero escuchar Chineesse Democracy, porque estoy seguro que me hará amar, todavía más, a Apetite for Destruction.
Oye, amigo Migraña, no estaría mal que intentaras conseguir un raider de Guns, seguramente estará divertido.
Enhorabuena

LokiStardust dijo...

es cierto
por ke no consigues las exigencias de guns?
me imagino que estara bastante mamonson no?