lunes, agosto 27, 2007

Heavy Metal Circus, crónica

Se llevó a cabo por primera vez el Heavy Metal Circus.
No se ustedes pero mi expectativa sí era buena. De verdad e ingenuamente creí que la banda respondería a esta nueva idea, pero tristemente no fue así. Al menos no como se suponía que podía pasar. Por mi parte, debo decir que me sorprendió de grata manera la organización. Hubo como siempre detalles que se pueden mejorar, pero en general todo salió muy bien. Las actividades (excepto la presentación de maquillaje de horror y la conferencia ¿Qué diablos es el Heavy Metal?) se realizaron completitas. Es más, para los muy fans de él, por ahí anduvo el viernes Geourgi Lazarov, nomás que no se pudo armar la confe.

Fue muy grato y muy divertido ver a la gente participando por ejemplo en el Metal Karaoke. Es un buen botón para saber en que andan los chavos, y como era de esperarse, lo que más pidieron fueron rolas de Guns and Roses y Metallica. Nomás no lo superamos jajaja.
Estuvieron ahí las Metal Go Go Dancers. La verdad les faltó más malicia, más estar en la onda de provocar al público (mayoritariamente masculino). Pero eso no le quitó que se veían bien haciéndole al cuento con “Girls girls girls” y “Unskinny bop” de fondo. Y yo no soporto a Poison, pero la neta no me imagino a las go go bailando al ritmo de Carcass. Incluso en Wacken, el show stripper (bastante explícito por cierto) es a ritmo de Judas Priest y Motley Crue.

Se realizaron las dos clínicas, aunque yo sólo pude ver la de Metal Mike. Buen tipo, pero se enfrentó a un público que no necesariamente sabía o le interesaba saber sobre su técnica de guitarra, así que ofreció una especie de mini concierto comentado, con mucha clase. El lobby y la recepción del Circo estaban adornados con varios puestos de vendimia. Esta vez eran locales armados, con paredes y techito blanco (sin albur) y con la identificación de la empresa al frente. No los recuerdo a todos pero estaban Sade Records, Sickness (¿era sickness metal?), Scarecrow Records, Rock Dreams y varios más. La expo de carteles estaba muy chida. No eran tantos como el buen Carlo debe tener guardados, pero había varios clásicos con Carcass, Napalm Death, Sacred Reich, Sepultura y muchos otros. En mi caso (y cuestiónenme todo lo que quieran) fue muy emocionante porque yo nunca fui a las tocadas de Lomas Verdes y Tlane, así que ver los carteles fue muy emotivo. Incluso vi uno de Demolition Hammer, que recuerdo los entrevistaron en Rock 101, pero no los fui a ver. En esos tiempos nomás no tenía amigos o conocidos metaleros con quienes lanzarme. Yo vivía bastante lejos de la civilización y en esos tiempos el metro apenas empezaba. A mí me quedaba cerca (es un decir) el de Barranca del Muerto, pero en esos tiempos la línea naranja simplemente no existía, así que me perdí muchos y muy buenos conciertitos. La expo de fotos corrió a cargo de Astro Clinic Diafragma.

En fin, las actividades bien. La lucha libre el viernes no se hizo porque no alcanzó el tiempo para montar el ring, pero el sábado sí y estuvo muy entretenido. Desde la belleza de la canadiense (ni recuerdo el nombre, pero estaba chulísima. Angel of Death o algo así) hasta la mega golpiza que se dieron Heavy Metal y un luchador panameño. Cuesta mucho trabajo cuestionarlos cuando a 25 centímetros de tí uno le rompe una guitarra a otro en la cabeza, cuando se dan con las sillas, cuando vuelan fuera del ring y caen en el suavecito piso bien parejito del Circo Volador. Será el sereno pero las descalabradas fueron reales, y más de un madrazo también. Y mientras los que se rompen la madre sean ellos, me cae que se disfruta enormemente. Además tuvieron a una banda (mi error, no recuerdo el nombre) que de verdad tocaba al ritmo de la lucha. Sin voz, sólo instrumental, pero uno estaba medio desmayado y tocaban Iron man, lenta y macabra; se estaban dando con todo y tocaban Helloween a toda velocidad. Tocaron rolas de Judas, Sabbath, Purple, Metallica, Megadeth y muchas más. Realmente fue un excelente concepto.

Luego estaba el Circo negro (Black Circus). Creo que la primera tarde les falló la ida. Hicieron un performance muy bueno, pero muy lento, y los metaleros no somos gente de mucha paciencia. Todo mundo los vio con atención, pero faltaba algo, ritmo tal vez. Eso sin embargo cambió el sábado. Excelente su presentación que, al igual que el viernes incluyó ejercicios sobre un columpio o trapecio y un par de telas rojas colgadas del techo. Impresionante, sobre todo la fuerza de la chava que se colgó de las telas, porque además de subirse ella sola y hacer mil malabares, no tenía red de protección. Hubo ejercicios que se hicieron fácilmente a diez metros de altura.
En fin, fuerte abrazo a Carlo y demás Chas Productores por el esfuerzo. Luego vinieron las bandas. Seis por noche, todas las anunciadas, TODAS. La noche black, que fue la más floja, empezó con Inquisition. Aclaro de una vez que a partir de aquí la reseña es según mi muy particular gusto. Excepto en donde se indique (paciencia y verán), todas las bandas sonaron muy bien. El audio fue bueno y las luces, aunque un poco escuetas, no desentonaron. Es decir, la organización en general estuvo bien, las bandas también, pero no todas me gustaron.

Inquisition. Había visto formaciones extravagantes en mi vida, pero no recuerdo una banda de metal que tocara black rabioso con apenas una guitarra y una batería. Como curiosidad estuvo bueno 15 o 20 minutos, pero después era bastante repetitivo. El guitarrista decidió poner sus cuatro amplis a todo volumen, así que el PA sólo se usó para la batería que, con todo, sonaba debajo de la guitarra. Me decía Blass inge “nunca había visto algo así, los amplis a todo y la sala mutada”. No entiendo mucho de esto, pero si ponías la guitarra a través del PA, con el volumen de los amplis se viciaría muchísimo. Era pues imposible conectar el PA completo. Con todo y eso, sonó cabrón.
Luego tocó Acheron. Toda esa tarde, los tres miembros de la banda, particularmente Vincent Crowley estuvieron cotorreando con la gente, tomándose fotos y disfrutando las actividades alternas. Lo suyop me gustó a medias. Se nota a leguas que su concepto es de caos controlado, pero por momentos y para mi gusto era muy ruidoso. A pesar de eso, la gente les respondió muy bien. El set list que tengo dice que tocaron “To thee we confess”, “Thou art lord”, “Ave Satanas” (esta por ejemplo sonó magistral. Lenta, macabra y pesadísima), “Summoning the master”, “One with darkness”, “Prayer of hell”, “Unholy praises”, “Cursed Nazarene” (otra que sonó espectacular), “The Enochian key” y “Let us depart”. Pero al final cerraron con una rola que si no me equivoco, Crowley presentó como “Power and might”. Y esas palabras formaban además el coro. Para mí la mejor rola de su set, nomás que no se de que disco viene. Si alguien tiene noción, se agradecerá la info. La gira de Acheron se llama Rites of the black mass.

Siguió Enthroned. Bien, algunas rolas muy buenas, otras muy genéricas. Traían un cd con las intros para varias canciones, así que tengo dos set lists, uno especialmente creado para la consola de sala y otro que usaron ellos en el escenario jaja. Por cierto, el Blass se traía de bajada al inge Tibu con el micro de consola. Es chiste interno pero estuvo simpático. Por cierto, reconocimiento a ambos: Blass hizo que las dos noches sonaran muy bien y el inge estuvo al tiro cambiando el backline en la noche black. Los Enthroned tocaron “Spawn from the abyss”, “Dance of a thosuand knives” (de las más aplaudidas), “At the sound of the millenium black bells”, Vortex of confusion”, “Radiance of mordacity”, Under the holocaust”, Hellgium messiah”, “By dark glorious thoughts”, “Boundless demonication”, “Telum Scopionis” y “The ultimate horde fights”.

Cerraron los Belphegor, que por cierto llegaron a México esa noche a las 9:30. A esta banda se le nota lo caminado, muy buena música, bien acopladitos y en general con arreglos más complejos que los demás. Empezaron a tocar casi a las 2am, pero nadie se había ido. “Crux voluptatis bestia”, “The Goatchrist”, “Chants for the devil 1533”, “Diaboli virtus in lumbar est”, Belphegor – hell’s ambassador” (muy prendida y con excelente respuesta de la gente) “Seyn todt in schwartz”, “Bluhtsturm Erotika” (a mí me pareció la mejor de su set), “Swarm of rats (en esta ya no daba más y me salí con rumbo a micama), “pest and terror” y cerraron con “Lucifer incestus”. Yo me fui como al cuarto para las 3, así que habrá terminado ahí, a las 3am.
Esa noche abrieron Repvblika (excelente banda nacional, con suerte con gran futuro por delante) y From forgotten being.

En la tarde tocó también Cristal y Acero. De opiniones divididas lo suyo. A mí me entretuvo, pero creo que tres cantantes son un exceso, mejor uno bueno que tres más o menos. Tocaron puros covers, algunos muy bien, otros no tanto (Love Gun de Kiss estaba en dos versiones: Shapiro en la batería tocaba spped metal y los demás iban a ritmo más lento, por ejemplo). Su set incluyó “The final countdown”, “Girls, girls, girls”, Breaking the law”, “Paradise city”, “Fear of the dark”, Light of power” (original de ellos), “Come on feel the noise”, “Warrior” (original de ellos), “Love gun”, “We’re not gonna take it” (choteada de por sí y hecha mierda desde que Moderatto la usa para combatir la corrupción) y “Psycho circus”.

El sábado fue la death metal night. Con las actividades mejor coordinadas, parecía que eseta noche no salíamos tan tarde, jajajaja. Bueno, abrieron Denial y Sabacthani. Denial muy bien, con buena presencia en el escenario, sobre todo del cantante. A Sabacthani digamos que le falta más vida, tienen que curtirse más.
Esa noche abrió por las internacionales Incantation. Dejémoslo enj que para mí, nada que comentar. Siguió Sinister. Había mucha expectación por verlos, y creo que cumplieron. Por alguna extraña razón el death mutilador nunca ha sido muy lo mío, pero Sinister estuvo bastante disfrutable (para mí, porque al resto de la gente le encantó). Es la única banda de la que conseguí set list. Cantaron “Bleeding towards the wendigo”, “Epoch of denial”, “The grey massacre”, “Sadistic intent”, “Into the forgotten”, “Men down”, “Altruistic suicide”, “Afterburner”, “Cross the styx” (el clásico) y estaba apuntada “To mega Therion” (de Celtic Frost), pero esa nomás no la tocaron.

Luego subió Grave. Para mí, la banda que se llevó de calle las dos noches. Su calidad está a prueba de modas, tendencias y cualquier contratiempo. Subieron al escenario como si nada, empezaron a tocar y ¡zas! Le rompieron la madre a las otras 11 bandas del festival, así de fácil. Me atrevo a decir, y es lo que yo vi que fueron la banda más elogiada y que recibió mejor respuesta del público, incluso más que Dismember. Desgraciadamente no tengo el set list y sí tengo pésima memoria, porque presentaron cada rola que tocaron. Recuerdo el mega clásico “Into the grave”, “Severing flesh”, “And here i die (satisfied)” y algunas del excelso As rapture comes. Simplemente brutal, técnico, sin errores, con un volumen acorde a la leyenda de Grave, con gran actitud de la banda y del público. En fin, conciertazo de una de las bandas definitivas del sonido death metal sueco.
Cerró Dismember. Y será el sereno y es mi opinión, pero luego de Grave el escenario estaba demasiado caliente. Y la banda tocó chido, es más, se dieron el lujo de colgar mantas de Judas Priest, Maiden y Motorhead en sus amplis, pero ni así le llegaron a Grave. Se veían contentos, el cantante sonreía y sacudía la mata con violencia. Típico caso de doble personalidad: en la conferencia de prensa con el pelo amarrado, lentes y una amabilidad contagiosa. Sobre el escenario una bestia de metal sangriento, con gran voz para el death y muchísima actitud. Realmente una gran banda, pero... ¿Ya dije que Grave se llevó el festival entero? Jajajaja. Ojalá regresen a nuestro país, y ojalá esa vez vayan más metaleros, porque la entrada en general a los dos días fue más bien floja. No voy a juzgar a nadie porque los precios, aunque justos, estaban un poco duros. Y más en este mes con tanto metal, pero en verdad espero que Chas vuelva a hacer el festival. Tal vez un solo día, tal vez menos bandas y más variedad de géneros, tal vez, tal vez. Ojalá, porque vivir esta primera vez fue una muy buena experiencia.

Todas las fotos Death Metal y aspectos son del gallo Ibérico. Las Black son del Astro. Las puse todas juntas porque el texto es bastante largo y cuesta trabajo editar. Ojalá las disfruten. Y si llegaron hasta acá, mis respetos y agradecimiento. Si quieren ver más fotos, chequen este link del Gallo I:
http://www.flickr.com/gp/8080472@N05/d2zMea


Inquisition



Enthroned



Belphegor



Acheron



Sinister



La canadiense en pose de maldita



Incantation



Grraaavveeee!!!!!


Yeaaahhh


Más Grave



Metal Go Go Dancers



Dismember



Otra de Dismember


Más de Dismember



Black Circus


Carteles


Y más carteles

Black death migraña.

12 comentarios:

LaloWolfen dijo...

yo tambien fui un poco iluso y pense que habria mejor respuesta de la gente en cuanto a los eventos del dia, tan solo fui el sabado y he de decir que si les falto a las actividades (en mi opinion) pero pues es la primera vez que se hace y es entendible, las luchas las disfrute la neta y las bandas de lujo todas!!

Anónimo dijo...

CHALE A MI ME DAN GANAS DE LLORAR, SIEMPRE ESPERE A GRAVE Y AHORA QUE VIENEN NI LANA TENGO :(

MUY BUENA RESEÑA MIGRANA

JEFF BECERRA

ValhallaWarrior dijo...

Por cierto...Demolition Hammer (eran muy buenos y uno de los guitarros parecía costeño con peinado afro) fue mi primer concierto internacional, tocaron en la López Mateos y les abrió Transmetal. Era la época en que Lazarov comenzó con la promoción de bandas extranjeras, luego vinieron una chavas que eran más rock pop que metal y luego vino Anialator de Texas... y después vino Death... y luego Lazarov trajo a una banda a la que nadie fue a verlos... y se puso la enojada de su vida y prometió solemnemente no volver a traer a ninguna banda... cosa que no pudo cumplir porque tuvo que traer a D.R.I. debido a que le salía más barato traerlos que pagar la demanda por incumplimiento de contrato...

Saludos

Metallian dijo...

Chale Jeff, pues a pedir prestado ca...
Ya se verá como se paga..

Anónimo dijo...

Que chidas anecdotas Valhalla, debe haber miles de esas por ahi, porque todos tenemos algo que contar de los conciertos, sería bien chido hacer algo con ellas, para que las nuevas generaciones sepan como era antes este desmadre, mucho, muchisimo más dificil que ahora, no existía internet para empezar, las tocadas se publicitaban con posters y flyers, y ya de gane ps de boca en boca... Esos promotores tenían pantalones verdaderamente, aunque creo que la neta todos los tienen, es un verdadero desmadre traer a una banda. Eso lo digo por los promotores serios. Pero a final de cuentas, "It´s just rock and roll"...

YAYAmaiden dijo...

orale muy de acuerdo con todos uds

yo pues no fui al metal circus no hay varo y pues de mty al df es una lanita ejjej

pero q pena q no haya asistido mucha gente

y si antes me acuerdo q aqui en mty tenias q irte por las avenidas principales del centro para verq toquines hiba aver o q te decia un camardqa no existia el internet los grupos no tenian web sites etc etc

y si mucha raza bueno unos tan casados y pues si verda o compras boleto o le das de targar al huerco, unos son novedosos otros nomas dicen q si van y a la mera hora nunca van a un pinche conciert etc etc

y si estaria chido todos contar las anecdotas de los conciertos ejjeje

saludos a todos

Anónimo dijo...

Coincido con ustedes, creo que Carlo y Lazarov tenian y siguen teniendo muchos pantalones en seguir haciendo y dedicandose a este desmadre, a pesar de que ahora la banda no se por que razon casi no va.

Recuerdo que antes cada mes venia algún grupo extrangero y se hacian dos fecha (sabado y domingo) y las dos fechas hasta los huevos.

Y pues si, como dice yayamaiden, ahora hay muchos casados (yo soy uno) y pues a veces hay que decidir entre lo que hace falta en casa o irce a algun concierto, aparte de que tambien afortunadamente ahora hay mas organizadores que se dedican a esto y en ocaciones se juntan 3 o 4 conciertos en un mes y pues no queda de otra mas que decidirce por uno y si hay suerte por dos.

Pero en fin, por eso hay que ahorrarle y tener un "guardadito" para que no pase lo que a Jeff..

Saludos

LaloWolfen dijo...

Heather Leather fue la banda de las viejas cierto? jejejeje yo no fui pero uno de mis valedores que un poco despues fue quien me llevaba tal cual fuera mi hermano mayor si fue a verlas creo jaja

AndreaLP dijo...

No pude ir porque me enteré tarde de que sólo podía ir a las actividades pero creo que para ser el primer evento de este tipo estuvo bien.

Yaya, hay vuelos muy económicos que llegan a Toluca, no te hagas! Te damos hospedaje y de aquí al DF es una hora en un autobús que cuesta 30 pesos. ¡No hay pretexto!

Saludos.

Anónimo dijo...

La luchadora se llama Dark Angel o Sara Stock (su nombre real), es canadiense, pelea como hombre y esta muy guapa.

El otro día en el blog del Mai hablaban de la afluencia a los conciertos y yo recuerdo que ya fuera a la Catedral del Metal en México (La Arean Adolfo Lopez Mateos) que quedaba a 10 minutos de mi casa, o al Ex Balneario Olimpico, que yo apodaba Coney Island (porque me recordaba a la escena en que llegaban los Guerreros a Coney Island, ahi habia una feria, aunque en Pantitlan solo eran unos columpios), mis cuates y yo no faltabamos.
Recuerdo que Over Kill vino al Teatro Ferrocarrilero y cuando estabamos formados, uno de los güeyes del teatro trato de abrir una de las rejas, en la cual estaba haciendo corto el anuncio luminoso, no nos habiamos dado cuenta, y solo veiamos que este tipo sacudia con fuerza la reja como si la quisiera tirar, y todos le aplaudiamos y lo incentivavamos a seguir, sin darnos cuenta que se estaba electrocutando.
También hubo una boda ese día, y los asistentes nos veian recelosos y con cierto temor, pero los novios sonrieron ampliamente al oir nuestro vitores.
También recuerdo que la primera vez que toco Kreator en la Tlane, había un camión que no recuerdo bien si venía de Campeche o Quintana Roo, pero valió la pena las 16 o 24 horas de viaje, porque ese fue el mejor concierto de metal hasta esa fecha, a pesar de que la primera vez que abrió la boca el Petrozza fue para decir I love You (No mamen, eres Kreator no Timbiriche), pero bueno.

Anónimo dijo...

Saludos chico Becerra! aqui el romans: nadamás para agregar que en cuanto al tema en el post de "imágenes del WOA", en el cuál que comentas que te regresan 1 euro cuando entregas el vaso de la chela. creo que si es importante comentar que esta es una ley que aplica en todo el territorio alemán, a partir de que el partido verde (canciller alemana, Angela Merkel) tomó fuerza (2002),se impusieron una serie de medidas ecológicas. una de ellas es esta en que te obligan a pagar un costo adicional el "PFAND" es algo asi como un depósito. Pero si alguien está pensando en ir al WOA en el 2008 es necesario enterarse de esta clase de medidas por que si no les va a suceder que van a gastar mucho dinero sin darse cuenta. No tiren sus envases a la basura, Checar el Ticket, si trae la leyenda pfand, checar el monto, regresarlos y cobrar cuidado! a veces tendrás que depositarlos en una máquina del tamaño de un refrigerador, el cuál te va a regresar otro ticket, con el cuál pasas a la caja y te regresan el efectivo correspondiente, Tabién comentar tener cuidado de que en varios transportes como el S Bahn (metro) existen 1a y segunda clase no se distingue bién, Aguas! Pregunta, por que si te cachan en la primera clase la penalización es de 60 euros, no importando que seas turista. Creo que es interesante que salgan este tipo de aclaraciones apartir de un comentario aparentemente sin importancia. Pienso que el año entrante muchos metaleros mexicanos estaremos en el WOA, ojalá nos podamos comunicar.
Decir también que es de respetar la manera como terminó el debate entre el anonimo y el gallo aclarando la prevalencia de la libertad no libertinaje de expersión y como base fundamental el respeto. y me gusta que no te exaltas ante una crítica, sobretodo cuando está justificada.
Muy a mi pesar estoy a favor del anónimo pero solamente en la manera de defender sus argumentos, mas no por demeritar la labor didria yo del reportaje, y esto es por tener una Facilidad de expresión mucho más fluida, limpia y clara, que en contraparte con el tal gallo quien no obstante por un lado se ostenta como periodista y por otra como yo lo veo nos presenta una redacción y lenguaje expresivo que deja mucho que desear. y ya para terminar, creo que en cuanto al la entrevista con Tom Angel Ripper se la rifaron con esas preguntas, estuvo bastante osada y la controversia casi comparando a Sodom con Slayer toca muchas suceptibilidades, ya que como yo lo veo Sodom es uan super banda y compararla con Slayer para mi por ejemplo es como comprara peras con manzanas manzanas, y luego se lo sueltas en la cara? si yo hubiese estado en los zapatos del Tom te hubiese cortado la entrevista asi de volada, yo no soy periodista pero creo que ese tema a mi tmbien me incomodó, como el tema del Agent Orange. Bueno ahi etá mi opinion, Danke Schön, Auf wiederseen!!.

Unknown dijo...

Yo fuí sólo al tokin,pero me agrado ver a Grave y a Dismember de nuevo,a estos últimos los vi cuando vinieron con Vader.
Kiero pensar que hubo póca gente por que el fin de semana anterior toco Amon Amarth y mucha gente ya tenía boletos por que el cartel era con Celtic Frost.
Grave toco en "la Piramide" q está sobre el Peri en San Antonio,ahi sí que hubo muy poca gente,habiamos como 100,jeje,era un lugar donde era imposible hacer slam pero igual se podian agitar las cabezas,y los tenías a pocos centímetros d distancia,esa vez moría por escuchar (y se me cumplió,pero no morí)"you'll never see..."rola con la que comenzaron en el heavy metal circus.En ese mismo lugar toco Therion,cuando aun no eran ricos ni famosos:P
Tmbién recuerdo haber ido a ver muchas bandas a tlane,y si era un pedo ir hasta allá y más aún regresar( a una que le keda cerca el metro barranca de muerto también),pero igual y Carlo organizaba los conciertos para sábado en la noche y domingo a medio día,como fue el caso d Gorefest o Nuclear Assault....