viernes, agosto 31, 2007

Sabbath bloody Sabbath


La postal

Querido diario, ayer 30 de agosto de 2007 fui muy feliz. Bueno, nunca he escrito un diario propiamente, pero ayer fui muy feliz. Se que muchos tienen una larga lista de quejas sobre el concierto de Heaven and Hell: que estuvo corto (aunque 95 minutos son el promedio normal), que se escuchaba re gacho (yo estaba en fila cero, y ahí la neta se escuchó de súper lujo), que Vinnie Appice es chafa (no soy baterista, yo entiendo de sentimiento y no de técnica, para mí Vinnie cumplió), que no cantaron el sencillo del nuevo disco jajaja, es una recopilación con tres temas nuevos, cantaron uno. En fin, lo de siempre, muchos se la pasaron a todo dar, pero otros sólo le encontraron peros.


Así nomás, paradito. No necesita más para mostrar su legado.

Yo fui feliz porque estuvieron ahí mjuchos personajes queridos, otros no tanto pero igualmente metaleros. Buena fiesta, me encantó ver a Ziggy Moondust prendida, al Mai y Daphnis, al Mikkel, al Ibérico, a Howdy y su hermano Mauricio, al Fede y Viviana, Aboga y Larissa, Héctor (mi tío, el que una vez como a los 13 años me dijo “como chingas con Kiss, te voy a poner s sus papás” y me puso a Zeppelin jajaja) y Rocío, Canibal y muchos más. Me encantó que los cinco ganadores de la trivia recogieron sus boletos (aunque no se si todos fueron al concierto). Me dio muchísimo gusto saludar a algunos camaradas glóbulos rojos y blancos que, aunque luego no se quien es quien (lo siento, no es mala onda pero sí se me va la hebra con los nombres y apodos) siempre me saludan y eso me da mucha felicidad.
Me encantó que pese a que Dio había dicho que tal vez no, vinieron con la escenografía completita.


"The mooob ruuulessss"

Por azares del destino terminé con acceso a fila cero. Me jalé al Howdy (nadie lo disfrutó como él, ni yo jajaja) por ahí de la cuarta rola. Todo empezó con la clásica intro grabada de E5150 para empezar sin mayores preámbulos con Mob Rules.
Se muy bien cual es la trascendencia de Heaven and Hell y cual la de Mob Rules (me refiero a los discos, no a las rolas), pero yo nunca tuve el HandH. Compré el MR por ahí de 1984 y me enamoré de los riffs. Para mí, la mejor rola de Sabbath era Dio es Vodoo. El H&H lo compré hasta que se inventaron y se pusieron de moda y a precios más o menos accesibles los cd’s, pero el Mob lo tenía en lp desde hacía años, así que verlos arrancar con esa rolita fue catártico. Las primeras dos rolas las ví/escuché desde atrás de la consola, en el área destinada a las cámaras de Tv y video(estaban el Canal 22 y una cámara de Ocesa). Ahí el sonido era perfecto, y la sorpresa grande, porque a pesar de que estaba la escenografía completa, al menos en ese par de rolas, atrás estaba una enorme manta con la portada de los angelitos fumarolos. Como si supieran cual es mi gusto, la segunda rola la presentó Dio como “la primera canción que escribimos juntos”, y si siguieron la trivia, ya sabrán que fue Children of the sea, mi favorita del disco Heaven and Hell. Wow.


Dio, complacido.

“Sí, soy gigante
soy un monstruo
rompiendo ventanas, en casas, edificios de cristal
Rebelde, rebelde, sagrado forajido
¿cabalgar juntos?
no lo intentes
el poder es sólo para uno
Yo, yo, yo
me ves parado a mí sólo
pero te puedo dar una buena sacudida
yo, yo, yo”


Contra las rejas

Sí, siguieron con I, mi rola favorita de Dehumanizer. La neta le hablé a Dio(s) por teléfono y le dije que quería que empezaran con esas tres jajaja. Parecía regalo de cumpleaños. Pero apneas se empezaba a poner bueno. La gente estaba prendidísima y coreando cada nota. Me dio mucho placer porque pensé que muchos irían confundidos, esperando las rolas de Ozzy, y no fue así. Cuando empezó “The asign of the southern cross” ya estaba con Howdy en la fila cero. Dio la presentó como una rola sobre el origen de la humanidad. Pero la verdadera magia empezó en el instante que supe que a metro y medio de mí estaba el guitarrista que inventó los primeros riffs de eso que hoy llamamos metal. Pero con todo eso en la espalda, Iommi no se inmuta. Es un placer verlo de cerca, mirar sus gestos casi imperceptibles, sus ojos cerrados que muetran la convicción y el conocimiento de su trabajo, él no necesita ver la guitarra para saber donde pisar, donde rashgar. Y su guitarra era vieja como pocas, maltrecha, histórica. Por si fuera poco, tocaron “Sign of the southern cross” completita, algo que había sucedido muy pocas veces en la historia previa de Sabbath.


Sí, yo inventé el metal jajaja

Y el Auditorio cantaba al unísono “and it’s the sign of the southern crooossss, it’s the sign of the suthern croooo ooosssss, faaaade away faaade away, break the crystal ball, faaade away faaaade away, i can´t take it anymoooorreeeee”. Impresionante.
Luego Dio habló un poco sobre las antiguas religiones y prácticas mágicas, no había que decir mucho más, seguía Vodoo ¡la iban a tocar, carajo!.


Iommi.

Empezó el riff y ya era obvio que Heaven and Hell tenía al Auditorio Nacional en la palma de su mano. Iommi mira de reojo s sus postrados súbditos, que cada vez que nos miraba le regresábamos el gesto con gritos y la señal que popularizó el cantante a su mano derecha. Iommi sólo sonríe, con una mirada amable detrás de sus lentes azules y levanta la mano (la izquierda por supuesto) y hace el gesto mientras asiente con la cabeza. Y a esa distancia se le pueden ver las pequeñas prótesis en dos de sus dedos, sobre todo la que está en el dedo medio, si no fuera por esa pequeña extensión, Tony no alcanzaría las cuerdas altas de la guitarra, y quien sabe, el metal podría ser otra cosa muy diferente..


"The lost children...of the seeeeaaaa"

Dio gesticula, camina de un lado al otro del escenario, agradece, mueve las manos... Iommi no se inmuta, está serio y regala sonrisas muy de vez en cuando, acompañadas de los cuernitos... Geezer está pegado siempre a sus amplis, es el menos expresivo de todos aunque toque el bajo como maldito loco, como si él hubiera estado ahí en la creación del metal. No usa plumillas, usa sólo los dedos, y lo hace de manera fenomenal. Poco reconocido fue él quien escribió casi todas las letras en la era Ozzy y su sonido en el bajo es tan importante en el contexto Sabbath como lo es la guitarra de Iommi. Y atrás Vinnie Appice. Preciosa batería con dos platos en forma de cruz (que por cierto, y eso si es real y no es queja) no se escuchaban. Pero eso sí, se veían preciosos, tan en contexto con Sabbath como la enorme cruz dorada que adornaba el pecho de Iommi. Desde mi posición, lo primero que se veía eran sus pies, siempre en movimiento, siempre dándole profundidad al sonido. ¡Es que era Black Sabbath con Dio carajo! Había que estar feliz, porque no son el tipo de conciertos que vienen cada semana a México. Si se podía atender todo detalle, se debía atender, quien sabe si alguna vez regresen. Probablemente no.


Vinnie Appice

Vino el solo de Appice. Me gustó, sobre todo porque tenía una torrecita de dos tambores laterales en cada lado que se columpiaba. Él golpeaba los tambores y se movían en péndulo, un efecto muy entretenido por cierto.
Regresaron a tocar “Computer god” y luego otro mega golpazo, “Falling of the edge of the world”. Eso es metal en su más pura expresión, lento, macizo, tétrico y con un gtrabajo vocal impecable. “Die youing” empezó con un largo y extraordinario solo de Iommi. Me decía Arthur Alan Gore “es que Iommi no es humano” jajaja, qué buena descripción. Te mueve con los gestos, sin grandes faramallas. Un golpe de su plumilla a las cuerdas y 9 mil almas se derriten ante él. Tocó un solo que tuvo por momentos velocidad, lentitud, sentimiento, atasque... Sí, de ahí viene todo lo demás que nos gusta, de la guitarra de ese señor vestido todo de negro y cuyos únicos contrastes son la cruz dorada en su pecho y el anillo de casado en su mano izquierda.
“Heaven and hell” fue apoteótica. Tocaron la versión larga, larguísima, de cerca de 12 minutos. Uno de los puentes de luces era una especie de triángulo sin base que subía y bajaba y ofrecía tonos lúgubres de azul y rojo. Y claro, Dio usó el efecto de apagar el escenario e iluminar sólo su rostro con la luz roja. ¿Se podía pedir más?.
Se fueron del escenario y ya habían pasado porras para Dio y Tony. Regresaron y la porra fue para Geezer en el único momento en que sonrió y tuvo movimiento, una enorme, sentida y aparentemente sincera caravana de agradecimiento al público. La última porra fue para Vinnie (menos decibeles, por cierto). Pero antes de regresar, en un acto de comunión total, el público del auditorio no gritó y chifló para que regresara la banda. Lo que se escuchó de pronto, al unísono e impresionante fue el coro melódico de Heaven and Hell: “uuooooohhhh uuooooohhhh oohh oh oh oh oooohhhhhhh”. Salió Dio conmovido, con cara de “sabía que ustedes son los más cabrones” y dijo algo así como “gracias Ciudad de Méxiico, ustedes son los mejores, sin duda”. Primera (y única) rola de la tercia de novedades, “Shadow of the wind”. Pesadota, doom, lenta, una joya. Y cerraron con “Neon knights”, la que Dio quedó a deber las dos ocasiones que vino con su propia banda.
Nop quiero decir mucho más porque parece que Sabbath no puede tener nada malo (y Dio olvidó la letra en “Computer God” si no me equivoco; Iommy tuvo un desliz enmarcado por un gesto impresionante de levantar una ceja y hacer una brevísima mueca; las cruces de Appice prácticamente no sonaron –aunque sólo las golpeó un par de veces- y Geezer entró tarde en el regreso del solo de Iommi durante “Die young”) pero así son los conciertos en vivo. Fue la mejor noche de este año para mi metalero corazón, una de las mejores de los últimos años. Jamás sentí el placer que sentí ayer al escuchar ese coro para pedir el regreso de la banda, sólo aquí.
Que se quejen los quejumbrosos, yo sentí que el de ayer fue un concierto para mí, y en mi escala, fue un 10 de 10.
“entonces vive el presente
el mañana nuca llega
Muere joven, muere joven
¿acaso no ves el mensaje en la pared?
Muere joven, vas a morir joven
alguien detuvo el otoño

Yooo oouuoong
Die young,
die young,
die young
Die young, die young, die young”

18 comentarios:

cacabonita dijo...

que resena tan chida como siempre, para mi ayer fue hasta ahora al mejor concierto que he ido en mi corta vida jaja, y segun yo donde se equivoco en la letra dio fue en voodoo que cambio la parte del "if a stranger sees you.." y la de "if a stranger calls you" pero estuvo excelente, yo estaba en la fila B y de ahi se vio y se escucho a toda madre, por cierto migrana, yo me meti a la pagina de fila cero y nunca vi que haya habido concurso para heaven and hell jeje, saludos

Anónimo dijo...

Me caí, que me tenias pegado al monitor, con la reseña, la neta no fui, ni modos,caro lo pagare, jajajajajaj


Tornado of souls de Megadeath

Nocturno Inculto

Anónimo dijo...

Le pregunte a unos compas que estaban en la 'fila cero' y me dijeron que media hora antes que empezara el concierto, unos weyes de ocesa les regalaron un brazalete pa' tener acceso a esa zona. Pero sólo si habían comprado los boletos más baratos. Según pq la banda quería un puñado de fans cerca del stage.

Si esto es verdad, que detallazo de parte de Dio y Cia. ya que recompenso a los menos afortunados.

Yo anduve en la fila BB asiento 2, del lado derecho por lo que ví al maese Iommi 'cerquitas'. Y sí, no tengo palabras para describir la ejecución del SEÑOR que lo inicio todo.

Como me dijo un amigo, son Dioses!!!

Uno de los mejores conciertos a los que me ha tocado asistir.

Si hubieran tocado "Turn up the night" me hubiera cagado en mis pantalones.

:)

ALA NOCTURNA dijo...

Migrañoso, muy de acuerdo contigo que conciertazo y que profesionalismo. Creo que si faltaron algunas rolas, pero en fin hay que considerar que ya estan grandes y con la altura de Mexico City igual ya no aguantan, aunque hubiera sido feliz si se arrancaban con TV Crimes o Time Machine.

César Gatica dijo...

Ese coro antes del encore de heaven and hell nos dejara marcados a los que pudimos estar ahi, fue pura pasion y belleza que solo el metal puede ofrecer.
Del cielo al infierno en 95 minutos que viaje mas ______ pongan aqui lo que quieran a mi me faltan palabras...

doyman dijo...

Que reseña tan más chingona, como nos tienes acostumbrados, no dejas mucho más que decir, la verdad que pinche concierto tan de webos, yo siento que tocaron lo que tenían que tocar, a mí en lo personal no me quedaron a deber nada, salí con la adrenalina a tope, mandé a la chingada todas las presiones y el estrés de la chamba. El concierto lo disfruté a lo cabrón si hubo errores en la ejecución o las letras no me importó, hubo actitud, pasión y sentimiento suficiente para hacer olvidar eso. Como lo dije en el b´log del Mai, LARGA VIDA A DIO(S) Y AL DIABLO (IOMMY)!!!!!

N.P. I just want you - Ozzy Osbourne (que ironía, jajaja)

Anónimo dijo...

Que tal, el concierto estuvo buenisimo pero no lleve camarani se si la dejaban pasar bueno a ver si tienes mas fotos porfa

Anónimo dijo...

wow! mis respetos migraña, escribes con el corazon puesto en la mano, que buena reseña! un servidor tambien fue de los afortunados mortales que pisaron esa noche el recinto del auditorio nacional para hacer historia. de mi parte la unica queja que tengo es que no tocaran un poco mas, en especial por las rolas de "lonely is the world" y "lady evil" pero yo solito me voy a mandar bien lejos pues sali mas orgasmeado que porno star! algo que navegara en mi mente de por vida es el coro del encore: ora si que nomas pongo "H&H" en donde caiga y se me encuera el chino, je! saludos y larga vida a los dioses metaleros!!!

atte: barney

Anónimo dijo...

que buena reseña la neta creo que estas describeindo el concierto como yo lo vi ( solo que yo estaba casi hasta arriba ) y lo que dice dr_love cuando yo iba por la rampa un mono de ocesa les regalo pulseras rojas a unos chavillos quesque para fila cero, yo no me quede a preguntar que onda pero creo quew si se los llevaron para abajo ( me hubiera quedado al chisme ) saludos

Unknown dijo...

Ojalá no sea la última vez que vienen, nos quedamos con ganas mi muerto viviente y yo de ir, ya ves la inche escuela. Saludotes

ValhallaWarrior dijo...

Gracias por una gran reseña y gracias por las cortesías =)

El primer disco que tuve de Black Sabbath fue el "Mob Rules", lo compré debido a que en una portada de la revista "CONECTE" salía Iommi en primer plano con pantalón y chamarra de cuero, con su Gibson SG negra con cruces en los trastes, al fondo en una imagen difusa estaba la silueta de Dio(s), el encabezado decía "Black Sabbath, el Alma Mater del nuevo Heavy Metal".

Ese disco fue (es) brutal, "Turn up the night" es una gran gran rola que pocas veces tocan en vivo.

Recordar todos esos grandes temas interpretados con tal maestría.

"The Sign of the Southern Cross", con esa rola siento como si nadara en concreto fresco.

"Shadow of the Wind", mi descripción de esa maravilla de rola es "haz de cuenta que es Black Sabbath pero en pesado" =)

El jueves fue nuestra misa, con todo y cantos gregorianos, nuestro aquelarre sonorizado por los demonios que nos bajaron del cielo y nos llevaron al infierno.

"El soundtrack de una vida", mi vida, la vida de muchos.

Según doctrinas asiáticas no puede existir un "Ying" sin un "Yang", y de ser así, gracias a Dios por Black Sabbath. =)

The Keeper Of The 7 Keys dijo...

En este momento me invade la envidia... pero agradezco tan detallada reseña!

Chico Migraña dijo...

Nomás aclaro porque me han comentado varias personas: yo NO pienso que Vinnie Appice sea malo. Dije (escribí) que las tres quejas recurrentes eran la duración del concierto, el audio y Vinnie. Pero de eso se quejan otros, yo no le pongo ni un detalle negativo al chou jajaja.

Saludos

YAYAmaiden dijo...

POS SE VE Q TE GUSTO UN CHINGO MIGRAÑA Y PUES Q CHIDO

JEJEJ NOSOTROS (TAVO Y YO) YA LOS HABIAMOS VISTO EN GRASPOP Y POS COMO DIJE NO ME LATIO MUCHO JEJEJ CREO Q VER UN DIA ANTES A CELTIC FROST TODAVIA TABA EMOCIONADA CON ELLOS

PERO PUES CHIDO PA LOS Q LES LATE UN RESTO EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS

SALUDOS Y PUES CON MADRE PA LA RAZA Q FUE

El angel de metal dijo...

Pues a mi si me gusto, y hasta le puse una reseña a mi nuevo blog: "Sobre aquellos dias..." a ver que me dicen, jeje.

Anónimo dijo...

Excelente reseña migraña,
excelente

el concierto super, que detallaso si meterion a raza a la pinche fila cero con boleto bara bara.

Solo faltaron las 3 pantallitas y algunos efectos, peros se perdonan se entregaron.

kokowitte

Anónimo dijo...

Exelente reseña migraña!!! me hizo recordar la misma presentación pero en Monterrey, estuvo mejor por el motivo de que el Sr. DIO tomo en sus manos, agitó y enredó a su cuerpo nuestra bandera nacional que yo mismo llevé desde tampico para apoyar a la banda y recordarles de que México esta con BLACK SABBATH!!! me siento tan orgulloso de que esa bandera este posiblemente en toda la gira y hasta llegue a Inglaterra!!! jaja!! ya tengo que contarle a mis chavillos!!! lo mejor de todo es que logramos grabarlo!!! jeje no le digas a nadie!!!jaja!!

Saludos y felicidades por tu reseña, por sierto donde puedo leer la reseña del concert de H&H en monterrey???

Saludos plataformeros del Mc.Gyver de tampico!!!

Unknown dijo...

Me hubiera encantado haber estado en ese concierto, solo me queda decir que...se que no sere el unico que extrañara a Dio (RIP Dio...s)