lunes, agosto 20, 2007

Wacken: mis recuerdos


Esta foto apareció en el diario del festival. Die Erste Deutsche Festivalzeitung: Festival News: The Official W:O:A Festival Newspaper Made by sh:z. Preis 50 cent ($7.50 pesitos)

Quien lo iba a pensar. Agosto del 2007 llega a la mitad de su viaje y yo puedo reflexionar sobre mi cuarta visita al Wacken. Hace algunos años no conocía el festival, luego supe de él, investigué y se convirtió en mi sueño. Ya en el 2004 logré ir por primera vez y ahora, ya tengo cuatro bajo el cinturón.

Este año tuvo de todo. Ya he comentado las extremas variantes climáticas y algunas situaciones. Hoy trataré de escribir mis recuerdos, sin orden particular. Ojo, y aclaro desde ya para que los no interesados detengan su lectura aquí mismo: NO ví a Immortal porque no me interesó. Mismo caso con 1349, All that Remains y Vital Remains (éstos cancelaron su actuación de último momento, para que vean que pasa en todo el mundo).

Yo llegué desde el miércoles, ya más o menos platiqué la odisea. El jueves amanecí ya en el Wacken, dentro de la carpa en la que se monta el Metal Market. Este año llevaba unas playeras que hizo el Gallo Ibérico, así que en teoría, iba a estar de marchante un rato. Esa mañana llegaban Andres "Cannibal" Zambada, Jorge y Román, la niña Sabina y su amiga Cristina. La noche anterior había sido medio compleja porque los de seguridad no me dejaban pasar sin acreditación ni boleto, aunque al final se resolvió. Como sea, no quería salirme del Metal Market hasta que regresara "el Gato" con mi pulserita, porque ahí duermo y donde me dejaran fuera, pues no llevaba tienda de campaña. Pero el día avanzaba y no llegaban, así que por ahí de la 1pm me lancé por mis acreditaciones de prensa. Tenía entrevista con Saxon a las 5, no había mucho que pensarle.

Blitzkrieg abrió fuego en el Black Stage. Lo poco que pude ver estuvo muy chido. Banda clásica aunque ciertamente oscurona, de esas que Metallica sacó del anonimato en nuestro continente. Siguió Rose Tattoo, con su hard rock clásico. esta es la segunda vez que los veo, me agrada. Pero en Europa es mucho más que agrado, realmente tuvieron una excelente respuesta del público, y eso que no son precisamente chavitos. Resulta que muy a pesar de que erl cantante Angry Anderson tiene pinta de malo, el tipo es toda una institución en su natal Australia. El año pasado lo comentaba con una chica de allá (no recuerdo el nombre, una periodista muy simpática que se da el lujo de brincarse casi a todas las bandas, excepto tres o cuatro) y resulta que para ellos Rose Tattoo es tan grande como AC/DC. Angry Anderson es poseedor de la medalla Orden de Australia por su continuo trabajo con la juventud de su país y por su quehacer como embajador cultural de Australia. No tengo claro qué tan fácil sea conseguir sus discos en México, pero aquellos que no los conozcan (como era mi caso hasta hace dos años) y les guste el Hard Rock, Rose Tattoo es una excelente opción.

Esa noche la cerraron Sodom y Saxon. De Sodom no comentaré mucho y en cambio en días próximos subo la entrevista con Tom Angelripper. Baste decir que el concierto estuvo muy bueno, con una anrome cantidad de gente y que su presentación en México, en noviembre, promete de verdad.
Saxon. Bueno, lo escribí en una nota que se publicó en el periódico La Crónica el 11 de agosto, "quedó demostrado una vez más que Saxon es una pieza clave en la historia del metal, aun cuando en el continente americano parezca ser una banda del montón". Qué pena que aquí no se les reconozca. Bifford es un gran cantante y gran frontman. Sacó sus trucos clásicos como "¿quieren escuchar una rola lenta o una rápida?". Siempre ganaba la rápida y así tocaron varios clásicos. Enormes, como siempre. Había pasado una hora de su set y me fui a ver a OverKill. Excelente. Empezaron nada más con "Rotten to the core", "Elimination" y "Horrorscope". El problema era que el suelo estaba totalmente empantanado y era muy difícil mantenerse ahí. Te quedabas quieto y te hundías en el lodo jajaja. De ellos no mandaron fotos.

El viernes me pasé toda la mañana haciendo vida social. Fui una vez más a las acreditaciones, esta vez para sacar la de "el Gato" (con tu acreditación de prensa tienes derecho a invitar a dos personas más, pero necesitan ir ellos a fuerza) y ahí afuera, en una Van de color vino tinto estaban los Napalm Death, con Jeff Walker. De Walker hay alguna historia que contar (nada muy espectacular), pero necesito el permiso de "alguien" para saber si no le molesta salir a la luz jajajaja. Regresamos al festival y ya había tocado Suidarka. Era hora de Amorphis, pero como ya platiqué antes, un incendio retrasó todo. Total que los finlandeses tocaron finalmente como una hora después. Excelente. De entrada el look del cantante es muy extravagante, con sus rastas casi a la altura de las rodillas. Es música literalmente para cerrar los ojos y dejarse seducir. Sonaron clarito, como si estuvieras escuchando sus discos, y cantaron algunos temas de su etapa death. Impecable concierto. Luego de ellos, me salté olímpicamente a Napalm y a Therion. Ya los he visto a ambos y tenía que hacerle al marchante de vez en cuando. Además, estar en un puesto del Metal Market tiene su chiste, porque es un lugar ideal para conocer gente. Muchos llegan y te preguntan primero que nada "dutch or english" para no repetir su pedido. Otros creen que soy de por allá y me hablan en alemán, hasta que los saco de su error jajaja. Algunos se enojan, otros no. Como suele suceder, las playeras que no están disponibles son las más solicitadas: Enslaved y 1349 por ejemplo. Con todo, lo que llevaron todos los mexicanos que venden allá se movió fácil (exscepto lo mío claro. Si lo vendo todo no tiene cg¿histe y no hay anécdota. La próxima vez no llevo ni madre, ja).

Me fuí a ver a Possessed, pero con el retraso calculé mal el tiempo y llegué tarde a su presentación. Ecuché cuatro rolas, impresionante. Qué buena banda, una de esas que me había perdido por la razón que sea (casi seguro porque en su momento, no conocía a nadie que los conociera). Y se que me van a regañar por no conocerlos, pero ni hablar, nadie nace sabiendo todo. Esa es parte de la gloria de Wacken, que te encuentras con bandas que desconoces y te vuelves fan. Me pasó con Naglfar hace dos años, con Possessed este año y con otras más que ahora no recuerdo. Brainstorm en el 2004 por ejemplo.

Terminando ellos me fuí a ver a Grave Digger. Metal clásico, así que a los más rudos no les interesaba mucho (se notaba en la cantidad de gente frente a ellos). Con todo, tenían sus buenso 8 o 10 mil aferrados que corearon todo y otros 3 o 4 mil que estábamos ahí disfrutando de una buena banda, tocando excelentes rolas.

Después tocaron JBO (el Moderatto de allá, tan patético como acá) y Turbonegro, me los brinqué a ambos. Regresé al área de conciertos para ver un rato a Lacuna Coil (en realidad estaba con un cuate que se llama Jacobo y él quería verlos). Nada que decir, porque si digo algo será negativo, así que mejor me guardo mi opinión. Lo rescatable (como siempre) la belleza de Cristina Scabbia, que ahora no estaba vestida de Angus Young. Esa mañana me había ido a bañar como a las 8am y mientras lo hacía, Blind Guardian probaba sonido. En esa mañana sonó muy bien, pero ya en la noche no tanto. Como que no se les da eso de tocar en vivo, les falta emoción, entrega. Los alemanes los adoran, pero en general el concierto fue frío. Varios de sus discos son joyas, pero ya los ví en Monterrey y en Wacken, y nomás no terminan de convencerme. Aunque debo reconocer que a la mayoría de los que les pregunté, estaban felices. El gran momento para mí llegó con Iced Earth. Sencillamente impecable. Schaffer será un mamón pero tiene una gran presencia escénica. La música de Iced Earth en vivo es todavía mejor que en estudio. Ripper entregadísimo, alcanzando los agudos en temas como "Declaration day" y ofreciendo un par de temas nuevos en exclusiva para Wacken. Mucho fuego y explosiones que contrastaban con un mini festival de fuegos pirotécnicos que armó alguien en el campamento. Schaffer habla poco, pero se para frente al escenario, mueve la cabeza y rinde a 50 mil personas. Es una gran banda que ojalá algún día podamos ver en México. Lo último de ese día para mí fue Dimmu Borgir. Ví poco porque la cantidad de gente era impresionante y no se podía uno ni mover. Será el sereno, pero su popularidad es inmensa. Como ya se imaginarán, pirotrecnia y fuego por todos lados.

El sábado una vez más empecé el día de marchante, pero pronto me fuí a los conciertos para ver a Sacred Reich. Me los perdí cuando vinieron, les perdí la pista hace años pero todavía recordaba mis tiempos de prepa con "Surf Nicaragua" en el estéreo. Eran los años en que el metal aquí era de a ver quien conoce algunas bandas y se mocha con un casette, porque el internet no existía ni en sueños. Gran concierto. Puro thrash old school. "¿Tienen ganas ee cantar? ¡Sí!. ¿Conocen a una banda que se llama Black Sabbath? ¡Sí! Entonces canten con nostros" Se soltaron con "War Pigs" y Phil Rind no cantó nada hasta el segundo verso, lo demás lo cantamos nosotros. Impecable. Y además decía cosas como "carajo Wacken, me muero de ganas por ver a Destruction". El público se les entregó totalmente y en respuesta, Sacred Reich ofreció un conciertazo. Arizona no es un estado muy metalero, pero nos dio a Flotsam and Jetsam y Sacred Reich, nada más. Cinco minutos después empezó Moonspell. Recuerdo que Ribeiro me había platicado alguna vez que nunca habían estado en Wacken por una cuestión de faldas. Se nota que eso quedó atrás. Otro excelente concierto con un calor infernal. Moonspell es para verse de noche pero no importa. Su entrega fue total y aunque el público no era tan numeroso (en comparación con otros, porque por lo menos eramos 15 mil), la gozadera fue a tope. Descanso y alcancé un rato de Rage con la Lingua Mortis Orchestra. Rage es una bandota, pero el concepto sinfónicvo es para fans más clavados, que conozcan bien todas las rolas, y ese no es mi caso. Mientras ellos empezaban su chou, Mike Terrana daba una clínica en el Metal Market, las vueltas de la vida.

Wacken terminó para mí con Destruction y Type O. Ya comenté sobre ambos en otros posteos, dejémoslo en que Destruction muy cumplidor y Tyep O, luego de Iced Earth, lo mejor del Wacken 2007 (para mí). Ojalá regresen a México algún día. Esa madrugada, meintras armábamos nuestras cosas, escuchamos a Stormwarrior con Kai Hansen tocando "I want out", "Victim of fate" y mi favorita "Ride the sky", lo que nunca ha hecho en México con Gamma Ray. Mientras caminábamos por ahí de las 2:30 am para la salida, Haggard hacía de las suyas también.

Así lo viví, y no me arrepiento de nada. El cansancio es excesivo, comes mal, duermes poco, pasas frío y demás, pero al final del día estás en Wacken, y eso es más grande que cualquier incomodidad. El año que viene estará Maiden, pero también Avantasia, Kreator, Children of Bodom y Sonata Arctica hasta el momento. A excepción de Bodom, todas esas bandas ya habrán tocado en México cuando llegue el Wacken 08 (sí, TODAS) pero no importa, trataré de estar ahí una vez más.

A todos los lectores que amablemente me reconocen y saludan en diversos conciertos, y que me preguntan sobre Wacken, les puedo ofrecer lo siguiente: compren su boleto (www.wacken.com, click en la banderita de españa para idioma español) antes de diciembre de este año, y si juntamos a unos 25 o 30, yo me encargo de contactar a una agencia de viajes que nos paquetee el viaje. NO VOY A MANEJAR DINERO en ningún momento, lo aclaro desde ya. Si alguien (hola Yaya) quiere hacer un tour, cuenta con mi apoyo logístico. Compren su ticket antes de diciembre y en esas fechas vemos que se puede hacer. O, cualquier pregunta mandenla a blut_aus_metal@yahoo.com y con mucho gusto les ofrezco mi ayuda en lo que se pueda.

Me había llegado una carta de Wacken con un montón de numeralia. La perdí. El Cannibal me hizo favor de mandarme lo que le llegó a él (no es el mismo mail, pero igual sirve, gracias) y aquí pongo algunos detalles:

"18th Wacken Open Air is over. It has been an absolutely peaceful mega party which was sold out with 60.000 visitors for the first time . The biggest Heavy Metal Festival worldwide!" (En el mail que me llegó a mí decía que a esa cantidad, si le sumábamos a todos los involucrados -3,500 personas de prensa, artistas, roadies etcétera- la cifra era de 72 mil).

Dicen que se colocaron 5,000 metros cúbicos de una capa de lana o tela, encima se toraron 1,500 toneladas de pedacitos de madera y eso fue cubierto por 600 fardos de paja. ¿Se dan una idea de lo que era caminar y estar de pie en eso? Podías "surfear" y nunca sentías que estabas en tierra firme, surrealista en serio. Luego dicen que durante dos semanas cayeron 350 litros de agua por metro cuadrado. Se usaron 350 toneladas de acero para montar los escenarios, 48 tráilers para llevar equipo de luz y sonido y uno enterito para transportar la pirotecnia. Se montaron 450 baños móbiles del tipo que se les puede "jalar" y 1,000 más tipo Sani Rent (no se le jala, se limpian cada mañana) junto con 5 campamentos de regaderas (calculo que en cada campamento se pueden bañar al mismo tiempo 20 personas, y en cada campamento hay regadera de hombre y mujer, así que al mismo tiempo se pueden bañar hasta 40 personas más o menos). Eso es un breviario de lo que implica hacer un Wacken.

Si llegaron hasta acá, GRACIAS! En otro post pondré más fotos porque es re complicado y lleva mucho tiempo editarlas en un texto como este.


Esta foto es buena. Eso que se ve es el área del festival, a medias tintas. Para la noche con Dimmu por ejemplo, no se veía espacio vaío. El grupo de personas que se ven en la parte inferior de la foto están haciendo cola para alguna firma de autógrafos. En la parte superior derecha se ven tres "techos" blancuzcos que descienden de izquierda a derecha. Dos de esos son la entrada, y el tercero es la salida. Ahí mismo, un poquito más abajo de la foto se ve una carpa grande. ese es elstand de mercancía oficial. Cuando ves la cantidad de gente queda claro por qué se acabó todo en las primeras horas. En el centro superior de la foto se ve otra carpa blanca de buen tamaño, ese es el Metal Market. Todo lo demás que no son árboles, es parte del camapmento.

Migraña.

21 comentarios:

R dijo...

Don, yo estoy más que interesado en lo WOA 2008, la neta no dispongo del varo, puesto que mencionas la fecha de diciembre, pero si se junta la banda vere como le hago (el salario no me da para más jjaajajjaja).

Me apunto.

Obligas a Aboga a ir para atracarlo jjajajajajajajajajajaja.

Mejor te escribo desde KISSeros a ver si se llega a algo concreto con este asunto.

Don Robert.

Anónimo dijo...

Mi estimado migraña:

CASI tal cual lo has descrito, es como recuerdo mi experiencia en Wacken.
Digamos que no te voy a regañar por no conocer a possessed, pero sí mereces un jalón de orejas jajaja.
Lástima que no viste a Immortal, porque fue lo mejor del festival. Ni mencionas a Samael, así que asumo que tampoco los viste, lástima, porque fueron los segundos mejores, digamos que empatados con Iced earth, possessed y Dimmu borgir.
Con razón nunca te ví, nunca pude entrar al metalmarket, siempre hubo una fila terrible y yo la verdad iba a ver a los grupos, máxime que a muchos nunca los había visto, además de que siempre estuve adelante.
Coincido contigo, es muy cansado...

Anónimo dijo...

jeje perdón, no puse mi nombre en el post.

Pedro

DON RAMON dijo...

PUES A MI SI ME LATEN TUS ANECDOTAS, Y ME IMAGINO QUE HA DE SER UNA EXPERIENCIA MUY CHINGONA EL WOA.

SOLO UNA DUDA, HABLAS DE LAS BANDAS PARA EL WOA 2008, Y QUE PARA ESAS FECHAS YA TODAS HABRAN PASADO POR ACA,

ES NETO, DIGO,IRON MAIDEN? SERIA ALGO MUY CHINGON

SALUDOS

Chico Migraña dijo...

Todas.

Anónimo dijo...

Todas???? todas todas?
.....jejejeje es neta?

Anónimo dijo...

El Migraña, siempre en los mejores eventos...

Órale... ¿Children of Bodom en ¿México? ¿Para cuándo es ese?

César Gatica dijo...

JAJAJAJA siempre dejas un halo de misterio migraña ya no entendi lo de que ya pasaron, si te refieres a que ya pasaron en el pasado o que vendran antes de agosto de 2008, ver a iron maiden en mexico y a Bodom estaria chingon, sonata arctica ya viene en camino, creo ya entendi, pero de todos modos yo si quiero vivir esa experiencia de ir a wacken , nomas junto la feria para el boleto del concierto y te aviso cuenta conmigo para el proximo año, de hecho ya hable con gente de una agencia de viajes livetours creo se llaman y como que no me convencieron con los precios ojala opdamos encontrar algo mejor, bueno saludos y que chido me hiciste el dia con ese misterio de que vienen conciertos muy cabrones a mexico.

YAYAmaiden dijo...

UD CUENTE CONMIGO MIGRAÑA

JEJEJ PA ESO EM PINTO SOLITA JAJAJ LA REGATEADA DE LSO PRECIO Y SI TARIA BIEN CHINGON IR EN GRUPO AL WACKEN JAJAJAJ VER DE IDA A TDOOS BIEN PRENDIDOS Y CON LA SENSACION DE LO NUEVO UN PAIS UN MUCNDO TOTALEMNTE DIFERENTE A MEXICO, JAJAJ DESDE Q SALES DE KLA CASA RUMBO AL AEROPUERTO YA SIENTES LA ADRENALINA

Y LUEGO EL REGRESO TODOS CANSADOS JEJEJEJ ES ALGO BIEN CHIDO PERO REGRESAS CON CHINGO DE ANECDOTAS EJJEJ SACRED REICHHHH NO AMMES YO LOS QUIERO VER AHI PA LA OTRA

MAIDEN POS YA SABEN Q A MI NI ME GUSTA (SARCASMO) JAJAJJA Y CLARO Q NOS VAMSO AL 2008 ACA EN MTY YA TENGO GENTE INTERESADA ASIQ YO DIGO Q SI JUNTAMOS LOS 25
VANDALO : TU COMPRA EL BOLETO DEL WACKEN EN DIC EL DEL AVION YA DIRIAMOS PA CUANDO SE LIQUIDAN

HAY AGENCIAS Q SI ES GRUPO DAN CHANCE DE DAR ABONOS Y HAY OTRAS Q ES DE SOPETON EN PAGO ES CUESTION DE VER Q PEDO

Y AHI ESTAREMOS EN CONTACTO MIGRAÑA PA VER Q ONDA JEJEJ VAS AVER Q SI SE HACE ,
TARIA BIEN CHINGON UN AVION DE PERDIS A LA MITAD DE PUROS METALEROS(SUEÑO GUAJIRO) RUMBO AL WACKEN

SALUDOS Y Q ENVIDIA Q VISTE A POSSESSED Y SI VIENE MAIDEN A MEXICO LA MAMADA

PINCHE MIGRAÑA PORQ NOS DEJAS EN ASCUASSSSSSSSSSS JAJAJJA

AHI ME DAS LA PRIMICIA JAJAJJA SI SE PUEDE JAJAJJA

Unknown dijo...

Yo me apunto para el viaje en parvada, jaja, ya pedi mi boleto, asi es que cuenten conmigo Yayamaiden y Migraña! (bueno, aca somos 6, todos ya esperando que metaltix haga las entregas).
Estaria de poca madre que venga Iron Maiden, a ese tambien me apunto, jeje. Saludos!

Unknown dijo...

Flspectro e inhala, lamento desilusionarlos con Children Of bodom, pero lo que escribio el buen Chico Migraña fue: "A excepción de Bodom, todas esas bandas ya habrán tocado en México cuando llegue el Wacken 08"... O sea, todas menos COB

Venus and Mars dijo...

MAIDEN Y MANOWAR VIENE EL AÑO K ENTRA POR AHI ME DIJO UN PAJARITO!!! Y ES UNA MUY BUENA FUENTE..BASTANTE DIRIA YO!!

OYE MIGRAÑA K PEX CON LO DLE WACKEN, POR LO MENOS MI BANDA SOMOS COMO 10 CABRONES, ESTARIA ARMARLA PA PONERNOS DIACUERDO CON ESO DEL VIAJESIN!!!!!!

César Gatica dijo...

Diablos fenriz dejame vivir feliz con mi mala lectura de los posts del migraña jajajaja

bueno pero maiden si viene en una de esas y que chingon, saludos y gracias por la aclaración fenriz.

saludos.

Anónimo dijo...

Chance y me lanzó con la banda bloggera al WOA 08, Ojala me suuban el sueldo!

Saludos

Hellion

Anónimo dijo...

CHALE!!! Pues yo le tengo que juntar para dos boletos (mi fiera y yo), pero tambien quiero ir, vayanle informando para saber que pex e igual y hay dos mas que se les pegan al viajecito

y si, la neta un vuelo con mitad de pasajeros (por lo menos) de metaleros seria de poca madre!!!!

jejeje

Anónimo dijo...

Sería bueno que también nos dijeras más o menos cómo cuánto se va a gastar uno. En cuanto sale el avión y los gastos aparte, digo, pa´ver cuanto aparto de cada quincena.
Ziggymoon

Jali dijo...

Ps yo tambor ya pedi mi boleto, nomas digan como estara el pedo de ir en bola jajaja. Pero me apunto!!!

Anónimo dijo...

Wenu... la verdad no se si debería estar aquí, pero igual ya empece a escribir xDDD! jeje.. ps para ser sincera tengo un buen de ganas de ir al Wacken, y ese sería un sueño hecho realidad, pero aun tengo una pregunta asi que a cualquiera qm pueda responder se lo agradecería... UNO TIENE QUE SER MAYOR DE EDAD PARA ENTRAR?? Wenu, igual el que me pueda responder aquí dejo mi mail:

-->> pufy936@gmail.com

Otra cosa, el viaje para ir en bola me interesa bastante xq por lo menos así iría con gente a la que si le entiendo, jajaja [xq si ni se hablar muy bien el ingles, el alemán ha de estar más cabrón >.<]

YESSICA -KU!^^-

Anónimo dijo...

mi estimado kiero saber cuanta lana se necesita para el tour para ir juntando dsde ahorita aparte del boleto si no tine sel dato exacto dime un aprox porfa mandame la info a mi correo

copkiller70@yahoo.com

dri_tm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dri_tm dijo...

Wie Gehts es Ihnen?

Que hay banda, ese migraña, super chidas tus reseñas. Yo soy un Méxican que anda radicando en Berlin, pero pues no conozco a ningún wey metaloide por estos lares... bueno hay, pero puro che alemán.... me quiero lanzar al Wacken en próximo verano del 2008 para ver a Maiden ya que me los voy a perder ahora que vayan en Febrero al DF.

La pregunta es.. si van al wacken me les puedo pegar?...

Saludos