jueves, febrero 14, 2008

Ayreon, entrevista

No es muy difícil convertirse en fan de Ayreon. La tendencia es hacia el rock progresivo pero sin los excesos absurdos de bandas como King Crimson, con ciertos toques retro (el órgano Hammond siempre aparece), con guiños al metal y hard rock y siempre con una historia que te atrapa. Esta vez, el disco 01011001 habla sobre una raza que se llama "los eternos". Viven de alguna manera entre las olas en alguna galaxia perdioda por ahí. Su mundo termina pero ellos mandan parte de su información genética por el espacio, hasta la tierra. Ayudan a poblar el planeta, pero el ser humano, como siempre, la riega gacho. Conforme avanza, te enganchas más. El segundo disco, musicalmente y en cuanto al concepto lírico es sencillamente brillante. Mi única queja tal vez sea que las voces de Bob Catley (Magnum) y Jorn Lande se parecen un poco, y como les da a cantar líneas breves, se confunden.
La sorpresa masculina más agradable es Steve Lee, el cantante de Gotthard. Lleva buena parte del peso del disco y lo hace de manera sobresaliente. En cuanto a las damas, Floor Jansen y Anneke son sencillamente impresionantes. Hay varios grandes nombres, como Hansi Kursch (Blind Guardian), Jonas P. Renske (Katatonia), Tom Englund (Evergrey, destacadísimo también) y Simone Simons (Epica) entre otros. Vale la pena tenerlo. La edición que yo tengo, cortesía de Scarecrow, trae un DVD bonus, altamente recomendable. Tiene entre otras cosas algunos momentos de cada cantante (Floor Jansen a capela es ¡increíble!), parte de la sesión de la batería con Ed Warby (Gorefest, entre otros), una especie de video del tema Beneath the waves, bloopers y muchas cosas más. En general y como suele suceder, es un discazo, perfecto para las 11 o 12 de la noche, con los audífonos y la bebida de su elección al lado.


Discazo.

La entrevista está larga, pero tiene muchas cosas interesantes. Buen tipo el Lucassen:

Podemos empezar si me cuentas algo de este nuevo disco. Supe que el número es un número binario para la letra Y.
“Es cierto, es un número binario pero como está largo puede llamarlo 01 si quieres. Básicamente Y es el planeta en el que vive la raza Para Siempre (Forever) y de eso trata el disco. El primer cd se llama Y y el segundo se llama Tierra.

Según yo, sólo tú y King Diamond han sido capaces de hacer carrera con discos conceptuales, aunque tu caso es más rock opera, pero la pregunta es ¿de dónde viene toda esa creatividad?
Bueno, yo nací en 1960 y eso significa que me tocó vivir el crecimiento de grandes bandas en la historia del rock como los Beatles, Pink Floyd y en los 70 Zeppelin, Deep Purple. Crecí también escuchando discos y conceptos como Jesucristo Superestrella con Ian Gillan en la voz y Tommy de The Who y The War of the Worlds con Phil Lynott y luego más adelante otras grandes bandas como Queensryche y sí, diría que mi inspiración está sustentada en la música de varias décadas, los 60, 70, 80 e incluso lo de hoy. La música siempre ha sido uno de mis grandes intereses, podríamos decir que soy afortunado de ser un viejo bastardo jajaja.

La música de Ayreon es única, es casi un género en sí misma. Si no hicieras estas óperas rock ¿crees que serías capaz de hacer otro tipo de música?
Bueno, entre discos de Ayreon siempre desarrollo algún proyecto alterno y esos proyectos nunca son discos conceptuales u óperas rock. Desde que inicié Ayreon he tenido proyectos paralelos, hice Strange hobby que es un disco de versiones pesadas a clásicos de los 60; hice Ambeon que es un disco de música electrónica con un cantante de 14 años de edad; Star One que era más un proyecto metalero; el año pasado hice Stream of Passion que es un proyecto con la cantante mexicana Marcela (Bovio)... Es decir, entre cada disco de Ayreon necesito tomarme un respiro y hacer algo diferente. Ayreon es definitivamente mi bebe más importante porque me gusta hacer música que ofrece una dimensión extra.

¿Qué proceso mental te ayuda a imaginar toda esta convergencia de géneros y estilos y desarrollarlos en un sólo proyecto?
Bueno, la gente siempre me pregunta o me dice ‘debe ser muy complicado hacer lo que haces’ pero en realidad es muy sencillo porque yo no trabajo en ello, simplemente dejo que las ideas vengan a mí. Siempre empiezo desde elementos muy básicos, compongo algunas pequeñas ideas en la guitarra, luego me meto el estudio y siempre empiezo tomándolo como un proyecto realmente sencillo. Siempre pienso en hacer un disco sencillo con dos o tres cantantes y desarrollar una idea sencilla. Pero una vez en el estudio empiezan a surgir todo tipo de ideas y emociones y empiezo a decir ‘oh, esta emoción es perfecta para tal cantante y aquella otra es ideal para otro cantante’ y en lo que te lo platico se convierte en un enorme monstruo de dos cd’s y en este caso en particular 25 músicos invitados, 17 cantantes y todo sucede de forma automática. De hecho podríamos decir que me costaría mucho más trabajo producir algo sencillo.

¿Cómo ves en retrospectiva el éxito de Ayreon? Son discos conocidos en todo el mundo pero imagino que cuando empezabas no era así...
Pues me acostumbré a ello, no quiero que parezca que soy arrogante. Si hace 20 años me hubieras dicho que estaría algún día haciendo ocho entrevistas con gente de México que le gusta mi música, te hubiera dicho que estás loco. Pensaría que no es posible que a la gente le guste mi música tan extraña porque además abarca varios géneros como pop, metal, electrónico, folk... Pensaría que esa extraña combinación no le iba a gustar a mucha gente. Sobre todo nunca hubiera imaginado que trabajaría con todas estas grandes estrellas que me han acompañado en los discos como Bruce Dickinson, James LaBrie, en el último disco Hansi Kürsch o Anneke Van Giersberger. Digo, si me hubieras dicho hace 30 años cuando yo miraba a Iron Maiden en la tele ‘esa cosa va a estar en tu estudio cantando tus canciones’ te hubiera dicho ‘hey, estás loco de atar’.

Se que estos es raro y estúpido, pero si pudieras revivir músicos, ¿con cuáles te gustaría hacer una banda?
Uy esa está dura porque hay muchos que fueron grandiosos, pero me encantaría trabajar con John Lennon de los Beratles, es mi cantante favorito de todos los tiempos; pondría a Phil Lynott (Thin Lizzy) a que tocara el bajo porque es mi bajista favorito de todos los tiempos, pondría a John Bonham en la batería y, mmmm hay muchos muertos estupendos pero digamos que esa sería mi banda base...


Arjen Lucassen

Como europeo ¿Cómo ves la industria musical, sobre todo desde la perspectiva de alguien que escribe óperas rock? (le digo que acá pesa mucho lo que pasa en EU, si Korn es grande, acá es grande, pero en Europa parecen estar vacunados)
Bueno, creo que hoy en día con internet, con la red mundial de información, creo que la música se ha vuelto universal. Ahora todos conocen a Korn por ejemplo, especialmente con internet y con Myspace todo mundo tiene acceso a todo tipo de bandas. Creo que en estos días ya no se puede hablar de bandas o movimientos típicamente estadounidenses o típicamente europeos, hay mucha conexión entre países y me parece que esa es una buena señal. Yo no podría decir por ejemplo que el Nu Metal no es popular en Europa. Por ejemplo, el mercado más grande para mis discos es Estados Unidos, pero cuando veo los resultados de ventas de mis discos, los números son muy parecidos en todo el mundo.

Me sorprende lo de EU. Entonces dime ¿qué opinas de algunos que hacen proyectos similares, como Tobías Sammet y Avantasia?
Obviamente me siento muy honrado. Cuando empecé este sueño allá por 1993 tenía mucho tiempo que no se hacía, tal vez lo último que se había hecho era Jesucristo Superestrella y The War of the Worlds. Yo lo hice en los 90 y todo mundo se reía de mí. Me decían que los 90 no eran para hacer óperas rock, eran los años de Nirvana y del grunge y hacer cosas de metal progresivo era hilarante para muchos. Entonces, ver que hay gente en esta década que hace cosas similares y que Ayreon se ha convertido en un fenómeno muy exitoso en el mundo me parece un gran cumplido. Ver muchos proyectos similares por todo el mundo me halaga. He escuchado muchos de ellos y varios son realmente buenos pero creo que no se podrían comparar tanto con lo mío. Digamos Avantasia por ejemplo, yo creo que ese concepto está más enraizado en los 80, mientras que música tiene sus raíces mucho más cercanas a los 60 y 70. Se que ambos proyectos (Avantasia y Ayreon) han tenido a los mismos cantantes como Bob Catley o Jorn Lande pero aún así creo que hacemos música muy distinta. Pero repito, es un gran halago para mí, conozco a Tobías, nos comunicamos mucho por e mail y él es un gran tipo, muy simpático, dice que ha estado escuchando mis discos porque en las entrevistas suelen preguntarle por Ayreon. Nos conocimos porque un día me mandó un mail que decía que le preguntaban tanto por Ayreon que quería conocerme en persona. Es muy buen tipo y sería muy divertido que algún día hiciéramos algo juntos.

¿Alguna vez has pensado llevar al cine, como animación, alguna de tus obras?
Claro, sería un sueño hecho realidad el poder hacer un largometraje relativo a mis discos. Lo que hice con DTI ahora fue una película de 7 minutos, eh, la idea original era hacer una película completa para acompañar al disco pero se llevaría años. Sólo que tuvieras de tu lado a una compañía grande como Pixar o Disney o Lucas Films, entonces sí podrías terminarlo en uno o dos años, pero aún así costaría entre 50 y 100 millones de dólares. No pudimos hacer más de esos siete minutos pero creo que quedó muy bien. Para hacer un largo metraje necesitaríamos un director por supuesto y eso no podría hacerlo yo, yo soy músico y para eso necesitarías por lo menos otro par de millones, así que espero más bien que alguien escuche o lea esta entrevista y se anime jajaja.

¿Te han pedido que escribas música para algún tipo de película, la que fuera?
Sí, ha sucedido, pero no creo que pudiera trabajar bajo comisión, no me creo capaz de escribir música para una película, hago mi propia música, mi forma de trabajar es que siempre escribo mi música y luego pienso en la historia inspirado en la música. No creo que pudiera trabajar al revés (primero una historia y sobre eso escribir música).

Ok, pregunto porque se que eres fan de las cintas de ciencia ficción y que de ahí viene el concepto del proyecto Star One. ¿Alguna vez has pensado como sería si fueras uno de tus personajes, como sería llevar una vida así?
Jajaja bueno, el problema es que mis historias no suelen ser muy felices, suelen ser sobre el final de la humanidad así que tal vez sería mala idea ser uno de mis propios personajes jaja. Digamos que si un OVNI aterrizara en mi jardín y de ahí saliera un extraterrestre y me dijera ‘¿hey, quieres echar un vistazo a la galaxia?’ seguro me iba. Siempre me ha interesado la astronomía y el universo (con mucha emoción) ¡y sí eso sería fantástico! Pero, luego de haber dicho esto debo aclarar que soy un ermitaño total, me encanta mi pequeña casa y aquí soy muy feliz.


Lo que queda claro en el DVD (y lo sabrán aquellos que furon a Stream of Passion) es que el tipo es enorme.

Pareces ser un tipo muy normal, ¿cómo llevas la idea de ser considerado una leyenda? ¿cómo es un día normal en tu vida?
Pues sí, soy muy normal, básicamente soy increíblemente aburrido jajaja. Mis días son muy iguales todos, me levanto a las 8, alimento al gato, checo mis e mails hasta las 9, desayuno, regreso a checar e mails. Si estoy grabando un disco me meto al estudio como hasta las 5, luego salgo de compras, cocino, me dan las 8pm, vuelvo a checar e mails y eso normalmente me lleva hasta las 11pm, luego escucho por lo menos una hora de música y me voy a dormir. Y cada día es igual jajaja. Como ves, lo del e mail es muy importante para mí. Como ya no toco en vivo el correo es la mejor manera que tengo de estar en contacto con los fans. Para mí cada fan es importante porque sin ellos no podría hacer lo que hago. Por eso me resulta vital estar en contacto con ellos.

Imagino que debes estar más o menos empapado de la música actual para escoger a tus invitados. ¿Acudes a conciertos?
Sí, de vez en cuando. No mucho en realidad, como te decía soy más bien un recluso, pero si alguna de mis bandas favoritas viene, digamos Porcupine Tree o Rush por supuesto que tendría que verlos, o si viniera alguna de las grandes glorias del pasado, incluso algunas bandas nuevas, obviamente las bandas de los cantantes que invito como Katatonia o Blind Guardian, cuando tocan acá (Holanda) trato de ir a verlos. Pero soy una persona horrible debo confesar, jaja, todos los días descargo música de la red así que todos los días escucho cosas nuevas y obviamente cuando algo me gusta lo compro original de inmediato. Sí, para mí es vital estar al tanto de lo que pasa, en el momento que esa pasión por la música me abandone será el momento en que deje de crear música.

¿Será que las descargas en internet de verdad van a matar a la industria discográfica?
Sí, definitivamente. Para mí ... si algo me molesta es cuando la gente dice ‘ah, de qué se quejan, los músicos ganan mucho’. En mi caso, el único ingreso en mi vida viene de las regalías por venta de mis discos. Si dejo de vender discos deberé dejar de hacer música. Es así de simple. Tendría que buscarme un trabajo. Los chicos de hoy están muy acostumbrados a las descargas. Decías que crecimos en un mundo sin internet y yo creo que las cosas eran mucho más divertidas en el pasado. En esos tiempos era realmente difícil conseguir discos, y cuando los comprabas era porque habías lavado todos los carros de tu calle para juntar el dinero, debías trabajar para tenerlo y cuando finalmente lo conseguías y olías las portadas y lo ponías en la tornamesa y veías las letras y al principio tal vez sólo te gustaban cuatro o cinco canciones, pero lo escuchabas completo una y otra vez porque te había costado trabajo conseguirlo, y entonces las rolas que no te gustaron de inicio te empezaban a gustar y te sentías muy bien, era tú disco. Hoy en día se ha facilitado mucho, lo quemas y le pones una portadita...la sensación épica de conquista desapareció, el entusiasmo ya no es igual. Lo descargas, si no te gustan un par de temas los borras, escuchas las demás pero al rato te hartan así que también las borras y las sustituyes con otras en tu iPod. Claro, todo es más fácil y más barato ahora pero también es mucho menos divertido de como solía ser en el pasado. Muy a menudo me da por sentir lástima de la nueva generación que nunca podrá tener el placer de vivir una batalla épica para conseguir música. Y claro, no saben lo que se pierden porque no lo vivieron.

Si pudieras escoger y pudieras hacerlo ¿qué disco de Ayreon te gustaría tocar en vivo, con producción y todo?
Creo que tendría que ser alguno que fuera posible representar en el escenario. Creo que Into the Electric Castle es mi disco más completo pero sería muy difícil llevarlo a escena, tendría que ser de dimensiones enormes, requeriría de un castillo eléctrico y hay un romano y los egipcios y muchas cosas de escenografía. Tal vez el más fácil de llevar al escenario sería The Human Equation. Sólo se necesitaría una cama de hospital, un tipo tirado en ella y once cantantes que den voz a once emociones. Ese podría hacerse en vivo. El último disco es enorme, habla sobre diferentes planetas ¿cómo harías eso en vivo? Es sobre el ascenso y caída de la humanidad, el final del mundo. Sería muy difícil llevarlo a escena así que creo que The Human Equation sería la mejor opción.


Él hace el papel de un humano medio bruto en el disco, aunque aquí parece uno de los jefes de la raza "los eternos".

¿Cuál es tu expectativa con este disco?
Bueno, el disco anterior, The Human Equation se va a convertir en el mejor vendido de Ayreon, digo, Into the Electric Castle sigue siendo el disco que mejor se ha vendido pero lleva diez años de ventaja sobre los demás así que yo diría que Human Equation lo va a destronar, lo cual es maravilloso porque al principio yo estaba muy temeroso porque muchísima gente lo descargó en internet, pero resulta que tengo fans realmente leales y dedicados que quieren y les gusta tener el cd completo, eso me hace sentir muy afortunado. Así pues espero que esta vez será más la gente que compre el disco, espero que mi base de fans aumente. Eso es lo que busco en el fondo, que cada vez sea más la gente que se acerca a mi música.

¿Harías lo de Radiohead, sobre todo sabiendo que te gusta trabajar con tecnología análoga?
Bueno a mí no me funcionaría lo que hace Radiohead. A mí me encanta crear un hermoso paquete, completo, con gran arte, me gusta incluir un DVD tipo documental o detrás de cámaras, bonus tracks, sesiones de batería y errores chuscos y demás así que no, para mí es básico tener algo material y palpable en las manos. Las descargas no son muy apegadas a lo que trata mi música, lo mío es sobre emociones y debe tener un paquete hermoso, eso es muy importante para mí. Digamos que esa forma moderna se contrapone al uso de sintetizadores análogos, que es lo que yo hago. Soy vieja escuela pues”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda un genio y un tipazo, super accesible durante la firma de autografos de Stream of Passion, y 01011001 es un discazo

J.C. dijo...

Todo este tipo de cosas a veces me hacen pensar en querer conseguir un mejor trabajo y ganar mas lana para poder comprar los discos originales jeje. eso en cuanto a lo de internet.

y en cuanto a la musica, ya escuché el disco 01 y la verdad es cierto lo que comenta el migraña te va enganchando de una forma que ni la sientes y cuando se termina lo primero que hago es poner play otra ves.

the human equature también es un discazo.

Anónimo dijo...

Que tal migraña, preguntaba lo del chopo para conocerte y sirve que el mai (espero que lo lleve) me de el Cd por la pregunta de Amon Amarth.

Pasando a lo de la entrevista, me quede con ganas de mas, si el cd esta muy bueno.

Saludos!!

Axeman dijo...

chale
yo compre el disco original y cuando lo intente copiar al itunes no se dejo.

tuve que bajarlo para poder ponerlo en el ipod, pero el disco es uno de mis favoritos junto con el flight of the migrator