viernes, febrero 01, 2008

Death Angel, entrevista

Esta va sin más preámbulos.
Entrevista con Mark Osegueda de Death Angel:

Cuéntame sobre Killing Season
Estamos muy emocionados de que salga. Es el más pesado y oscuro que hemos hecho en años, creo que además está diseñado para ser tocado en vivo, si nos has visto en vivo y lo disfrutaste, ahora te vamos a gustar más. Tocaremos un set clásico de Death Angel, mas rolas nuevas y vamos a romper madres cuando lo hagamos.

Recuerdo el The Art of Anger, brutal, thrashero de principio a fin. Desde tu perspectiva, con el hecho de que Death Angel desapareció tantos años, ¿qué opinas del regreso del thrash como género?
Oh creo que este era el mejor momento para volver. La gente está hambrienta por el género en estos momentos, nuestro disco sale ya, luego viene el nuevo de Testament y luego el de Metallica así que este año lo veo como lleno de grandes sucesos para el género. Además con tantas bandas jóvenes tocando thrash, creo que vienen varios años de mucha productividad.

Leía que han estado girando abriendo para Metallica y otras bandas, pero el thrash y Death Angel merecen que ustedes hagan una gira propia. ¿Cuándo veremos fechas con tu banda como cabeza de cartel?
El momento es ahora, con la salida de Killing Season estamos ya planeando la gira más grande de nuestra historia. Creo que si eres fan y no vamos a tu ciudad deberías buscar el lugar más cercano e ir. Si algo nos caracteriza es que somos una gran banda en vivo , acostumbramos a volarle los sesos a todo mundo en un sentido sonoro.

Firmaron con Nuclear Blast, una de las pocas compañías cien por ciento metal. ¿Cómo es la relación entre ustedes y ellos?
Se cortó la comunicación.

Ustedes son una de las pocas bandas que quedan que no temen hablar de política. Se que es contradictorio pero en estos días, eso es políticamente incorrecto. ¿Qué opinas al respecto?
Creo que así debe ser, para mí es una de las características principales que motivan a la gente a tocar metal. Vives bajo tus propios términos, no te quedas sentado ahí esperando que la mierda se acumule. Básicamente se trata de tomar el control de las cosas, llevarlas a tus términos y hacer que sucedan. Creo que por eso Death Angel siempre ha expresado sus pensamientos y ha marcado su propio camino. No tratamos de obligar a nadie a que piense como nosotros aunque al mismo tiempo creemos que el mundo está tan jodido que resulta inevitable, con el tipo de música tan agresiva que tocamos, siempre surgirá la necesidad de decirle a la gente que no se deje controlar o manipular. Es una actitud de levántate y no aceptes pendejadas de nadie.

Y bandas como ustedes y Exodus mantienen esa actitud. Según yo debería quedar claro que lo que ustedes dicen representa sus opiniones, y tienen derecho. Pero hay gente que dice que los músicos no deberían tener opiniones. ¿Qué piensas al respecto?
Sí y no. Es un hecho que hay gente que usa sus canciones para predicar sobre diversos temas y para ser honesto, a mí tampoco me gusta que te estén predicando todo el día. Es decir, puedo ver ese lado de la moneda, pero es un exceso, notros tratamos de mantener nuestras letras lo suficientemente ambiguas para que cada persona les asigne su propio significado. Nosotros no le decimos a la gente por quien votar y que hacer y que no hacer, básicamente proponemos que seas tu mismo, y mientras seas fiel a ti mismo te darás cuenta que no hay nadie mejor en quien puedas confiar.


Gran banda. Cuando grabaron su disco debut, el baterista tenía 14 años.


Todo esto me parece una forma de pensamiento que se asocia con la vieja escuela, tengo 36 y los de mi edad ya extrañábamos a las bandas que hablan sin pelos en la lengua y tocan metal rápido y sucio porque así les gusta. Esas cualidades se habían perdido, ¿crees que la mentalidad old school está volviendo?
Considero que sucede hasta cierto punto y es porque la música en si misma es tan cruda y ofrece un punto de vista tan directo que es una especie de reflejo de los tiempos en que vivimos. Los 80 fueron más suavecitos. En estos tiempos el mundo se encuentra en un estado muy jodido, la gente ya se cansó de que la pasen por encima. Y en ese caso, ¿a que te atienes? Pues a eso que te ofrezca una sensación de fortaleza o de liberación o una sensación de pertenencia, algo que no te haga sentir que te aventaron con los leones. Creo que la gente cruzaba los dedos para que este tipo de música con emoción sincera y capacidad técnica, volviera.

Hablando de eso, ustedes parecen haber encontrado un cómplice en Nuclear Blast ¿cómo ha sido su relación con ellos.
Oh increíble, de ellos sólo hemos recibido apoyo total, desde el principio. Nos dieron libertad artística total para hacer lo que quisiéramos y además saben trabajar para una banda de metal, ellos mismos son metaleros y eso ayuda a que entiendan lo que un fan necesita y quiere sobre una banda, eso es invaluable al momento de promover a la banda.

En ese sentido, ¿estás de acuerdo con los pronósticos del fin de las disqueras y del cd como elemento musical?
Puedo ver sus efectos, me queda claro que afecta las ventas en general pero una cosa de la que estamos muy agradecidos es que los fans del metal en general son los más leales que hay. Si lo comparas contra cualquier otro género, el metal es el que más destaca porque sus fans quieren el producto físico, quieren el cd, quieren el póster, el librillo para leer las letras. El metal es el género tope en cuanto a gente que aún cree en los beneficios de un producto completo. Es lo contrario que el pop y otros géneros en los que lo importante es la gratificación inmediata, a ellos no les importa el arte y el trabajo, sólo les importa que tan buena está la chica que sale en el video. En el metal ese no es el punto.

En retrospectiva y en el contexto de Death Angel, ¿qué opinas de las bandas contemporáneas a ustedes que se comercializaron por una parte, y las otras que se mantuvieron sin cambiar’
Bueno como dije antes, nosotros siempre hemos seguido nuestro propio camino, eso es tal vez lo que nos separa un poco del resto musicalmente hablando y en cuanto al legado de Death Angel. Somos afortunados de que en su momento sacamos discos como Ultraviolence, Frolic in the Park y Act III y luego, en el tope de nuestra popularidad, nos separamos. Entonces, de cierto modo se creó un cierto misticismo y misterio alrededor de la banda, estuvimos fuera diez años y en todo ese tiempo nunca nos juntamos ni tuvimos intenciones de hacerlo. Y todo cambió tras el concierto a beneficio para Chuck Billy (agosto 2001, Thrash of the Titans, a beneficio para Billy en su lucha contra el cáncer, lucha que ganó por cierto). Pero de todos modos creo que la banda, si hubieran seguido juntos en los 90, aunque yo me salí antes, creo que hubiera durado un par de años, estaba destinada a terminarse.


Insisto, las bandas de metal no suelen ser muy buenas posando. las fotos en vivo normalmente son más chidas.

Bueno, tal vez no el final pero esos 10 años sirvieron para que ustedes se tomaran un respiro. Lo curioso es que los fans no los abandonaron, por lo que vi en Wacken 2004 y por los comentarios de amigos, Death Angel era una necesidad en la vida de miles. El fan metalero parece crecer y hacerse viejo junto con su bandas favoritas ¿qué opinas al respecto? ¿Consideras que han rejuvenecido a su base de fans o somos los mismos viejos de siempre?
Jaja. Ha sido increíble, cuando nos juntamos nuevamente y sentimos el apoyo de la gente, eso fue lo que nos motivó a regresar de lleno. Existimos como banda nuevamente gracias a ese concierto especial para Chuck. Se suponía que sería nada más esa tocada y ya, pero el amor de los fans, su respuesta ese día nos inspiró para juntarnos nuevamente. Estamos de vuelta sencillamente por los fans, y tocar para gente como tú que han estado ahí desde siempre es sorprendente, pero lo más enriquecedor es que ahora más que nunca antes, en los últimos dos años y medio las caras de los chicos han cambiado dramáticamente, cada vez son más jóvenes. Y para eso ayuda mucho la cantidad y calidad de bandas de thrash de la nueva generación. Y ves a los chicos y retoman todo aquello que en nuestros días era glorioso, los chalecos y chamarras llenas de parches y todo ese look nos hace recordar como nos veíamos notros mismos cuando éramos más jóvenes. Es sorprendente.

Ustedes son parte de esa gran onda de la bahía de San Francisco, que opinas de los nuevos estilos, los que vienen de Escandinavia por ejemplo.
Es la cuestión lógica ¿sabes? Es bueno que surjan nuevos géneros. Empezó con nosotros en la bahía con el thrash, y luego la gente quería que la música fuera más intensa. Así bandas como Possessed inspiraron al surgimiento de bandas aún más pesadas, definitivamente ellos inspiraron a muchas de las bandas noruegas por ejemplo, es una de sus mayores influencias. Yo amo la música y apoyo cualquier género del metal que sale excepto cuando se trata de música explícitamente racista. Fuera de eso creo que todo tipo de expresión debería tener cabida en el mundo.

Es evidente la influencia del thrash de la bahía en esas bandas. Pero digamos, aunque sea hipotéticamente hablando, si Death Angel fuera a ser influenciado por algún nuevo género, ¿cuál sería?
Jajajaja. Es difícil decirlo porque si he de ser honesto, lo que nos inspira aún hoy es lo de siempre, el viejo Metallica, el viejo Iron Maiden, Accept. No se me ocurre mucha música nueva que nosotros traigamos al concepto de Death Angel en la actualidad. Aún no sucede jajaja.


En su momento, incluso por encima de Testament. ¿Qué año sería esto?


Esta vez Death Angel se va a quedar con nosotros por muchos años ¿cierto?
Definitivamente.

Hay un sello Old School Metal Records, que trata de revivir la onda vieja escuela. La actitud y el sonido ahí están, pero dime ¿el término vieja escuela no les molesta?
Hasta cierto punto sí, nosotros estuvimos ahí en el lugar y el tiempo en que nació lo que hoy se llama vieja escuela, supongo que siempre habrá gente que lo quiera llamar vieja escuela, y lo es, es la forma primigenia del thrash, ahí nació.

¿Habrá chance de verlos en México, en Latinoamérica?
Definitivamente, como dije antes este será el tour más grande en la historia de la banda y México y Sudamérica son territorios en los que estamos muy interesados.

Intercambio de saludos, fin.

8 comentarios:

Metallian dijo...

Sobre el flyer es difícil decir, pero yo le calculo que fue en ´86 u ´87.
Chida la entrevista y aparentemente ahora sin grandes contratiempos. Saludos

Anónimo dijo...

fue en el 88, el lunes 1ro. d e agosto anterior fue en el 1983.

Anónimo dijo...

Chico Migraña, ya cambia Por Favor al diseño anterior, con el fondo negro, y las letras blancas tan brillosas, cuesta mucho trabajo leer el blog..

El Original estaba Excelente!!

Saludos...

Anónimo dijo...

Por alguna extraña razon, extrañe los imprevistos de las entrevistas. Siento que es tu toque personal. A mi modo de ver, da un toque jocoso, algo asi como tipo condorito pero bien intencionado jeje.

A mi tambien me gustaba mas el diseño anterior, pero si me permites la sugerencia: Como los lectores de este blog somos -me incluyo- globulos rojos y globulos blancos, entonces por que no ponerle esos colores y aderezarlo con un template que tenga venas, arterias, chale, no se, pero algo asi, claro nada mas que tampoco nos desmadren la vista, Bueno, algo asi. chale! ni me entendi... pero espero que tu si migraña.

Salches.

Anónimo dijo...

Saluches, pendejo, se dice "saluches"...

Anónimo dijo...

Chico Migraña, Excelente tu decisión del cambio de color en el blog (al color rojo), ahora sí se puede leer bien, y va perfecto con el nombre del blog.

Saludos!!

Tsunami dijo...

grande Death Angel!!! una de las mas grandes de la Bay Area... vamos a verlos no??? si vienen hay q armar la excursion, no me los perderia por nada...

Anónimo dijo...

Esta chido lo de Death Angel, ahi estaremos cuando se haga el toquin, pero di una cosa , vas a publicar algo de Nile?

in union we stand...