miércoles, febrero 27, 2008

Doogie White

Esta entrevista la tengo hace aproximadamente dos semanas. Con las trivias Maiden no había encontrado tiempo de subirla. Hoy sin embargo la entrevista tiene ya matices diferente. Las palabras son las mismas, pero las circunstancias son otras. ¿Mucho misterio? No, simplemente la entrevista la realicé cuando Doogie era cantante de Yngwie Malmsteen. Hoy, el cantante anunciado para el próximo disco y gira es Tim “Ripper” Owens.
Antes de subir la entrevista, quiero exponer algunos pensamientos sobre la reciente noticia.
Hace un par de años entrevisté a Owens. Todavía no existía este blog y no la publiqué en ningún lado porque nunca me dieron el disco. Due una de esas que te hablan a las 6 de la tarde y te dicen “¿te interesa entrevistar a Ripper Owens mañana a las 10am?”. Carrerado pues.
El otro día me topé con el cassete de aquella conversación. No lo he transcrito así que no la voy a subir, al menos no en estos días, pero justo estaba en una parte en que él me dice “el problema es que las circunstancias me han puesto en ciertas posiciones que por ahí no son ideales. De pronto no me gusta tanto que la gente me diga lo que puedo o no cantar, el que mejor conoce mi voz y mis alcances soy yo”. Hablaba sobre la libertad de hacer Beyond Fear. Pocos meses después se sumó a Iced Earth, una banda en la que todo el mundo sabe que quien manda es Jon Schaffer. Todo mundo sabe que es él quien escribe toda la música y el 95% de las líneas vocales. Por eso, cuando terminó esa relación y regresó Matt Barlow, Owens se notaba enojado por la forma en que le avisaron, pero se mantenía como muy claro en que con Iced Earth su participación se limitaría más bien a cantar lo que le escribieran. Mismo caso con Judas Priest.


Fuera del rollo personal y la idea de calcular cuánto tiempo durará, es innegable que la música de Yngwie y la voz de Owens pueden ser una combinación con tintes de leyenda

Tons, cuando ya pasaste por eso dos veces y piensas que la idea de que te digan lo que debes y lo que no debes cantar, es desagradable, ¡lo último que haces es unirte a Yngwie! Todo el mundo sabe que Yngwie es igual, él escribe toda la música y le dice a sus cantantes qué cantar y cómo hacerlo. ¿Contradictorio? Ciertamente.
Dejando eso de lado, me muero por escuchar lo que Ripper pueda hacer con Yngwie. No recuerdo que alguno de los cantantes que ha tenido tengan esa cualidad vocal. Algunos eran muy buenos, pero ninguno tenía los registros que alcanza Ripper. Veremos.
Ahora la entrevista con Doogie White:
Donde estás
En Londres.

Cuéntame del nuevo proyecto en el que andas
He estado trabajando con un guitarrista alemán llamado Rolph Munkers. Tiene una banda llamada Empire con Tony Martín, el que fuera cantante de Sabbath en muchos discos. Tony cantó en dos discos de la banda pero luego se fue así que me contactaron para saber si me gustaría escribir algunas rolas con Rolf y el resultado fue el disco Chasing Shadows. Estoy muy orgulloso del resultado, creo que realmente maravilloso y que quedó muy bien. Además están Neil Murria, también ex Sabbath en el bajo y Mike Terrana que toca por acá en una banda alemana muy conocida llamada Masterplan. Sólo somos cuatro pero hacemos un chingo de ruido.

Esa alineación es como súper estrellas que...
Sí, es gente que ha estado en el negocio de la música por muchos años, son maestros de su arte y tienen gran reputación, es algo que .. digamos que si no me hubiera sentido capaz de estar con ellos y escribir, no hubiera aceptado unirme. Al final todo se reduce a la calidad de las canciones. Cuando tienes una sección rítmica veterana como Terrana y Neil Murray, ¿sabes? Ellos lo que hacen es mejorar el proceso de creación, mejoran las rolas, mejoran el disco lo llevan todo a un mejor nivel. Es decir, logran hacer de la música algo que no puedes conseguir con los implementos de computadora de hoy.

Claro, pero entonces dime, tienes cierto tipo de relación con Tony Martín y existe cierto paralelismo entre ustedes. Ambos han cantado para bandas muy populares, de gran reputación. ¿Cómo se siente ser considerado uno de los grandes cantantes de la escena...
Oh bueno, es muy halagador que digas eso. Yo creo que estoy en una posición de privilegio y además disfruto mucho el trabajo que hago porque me da la oportunidad de compartir con gente muy buena en lo suyo. Eso es lo más importante para mí, la calidad del trabajo que podamos hacer juntos. Y claro, hay gente que lo disfruta y gente que no. Creo que a mí me da mucho placer que la mayoría de la gente disfruta. No me molesta cuando a alguien no le gusta lo mío, y cuando sí les gusta me parece fabuloso. No ando por ahí asumiéndome como un dios del rock internacional jajaja. Soy un músico chambeador al que le gusta su trabajo.


Escuché algo de lo que está haciendo con Empire y Cornerstone, y suena muy bien

Leía que antes de unirte a Rainbow audicionaste para Maiden y que estuviste cerca de quedarte. ¡Que opinas de la era Blaze Bailey, que sería la que te hubiera tocado?
Creo que fue algo muy diferente. Creo que Steve buscaba .. eh, bueno no he hablado con él desde entonces pero creo que su idea era encontrar algo que separara a Maiden de la etapa Bruce, no quería una voz parecida para que no hubiera comparaciones, ya sabes, como lo que sucedió con Judas Priest que tomó a Ripper y su voz era muy parecida a la de Halford. Creo que Steve tomó una decisión muy valiente porque Blaze era totalmente diferente a Bruce y quedaba por verse si eso funcionaría. Blaze tenía excelente reputación por su trabajo con su anterior banda, Wolfsbane, además era extrovertido, agresivo en escena y, algunas de las rolas que hicieron juntos son totalmente brillantes. Tomemos por ejemplo The Clansman o Braveheart, son muy buenas, pero siempre es difícil ocupar el lugar de alguien tan querido como lo era Bruce. Yo creo sin embargo que Blaze hizo un excelente trabajo.

Se que esto te lo deben preguntar seguido, pero se dice que debes ser un tipo muy accesible para haber trabajado con dos personas reconocidas como grandes guitarristas pero también como personas muy difíciles, Ritchie Blackmore e Yngwie Malmsteen. ¿Es cierto que son unas bestias egocéntricas?
Yo nunca vi ese tipo de comportamiento en ninguno de ellos. Ritchie siempre me pareció un tipo que estaba a gusto compartiendo el crédito contigo. Nunca tuvimos ningún tipo de problema, era su banda y eso me quedaba muy claro. Yo estaba muy agradecido y sentía mucho respeto por él porque se arriesgó conmigo que en ese tiempo era más bien desconocido. No había muchas referencias de mi trabajo y sin embargo él debió ver algo en mi porque se arriesgó y trabajamos muy a gusto durante el tiempo que duró Rainbow, hasta que dejamos de soñar. Él quería hacer algo diferente y ahí terminó todo. Para mi fue un tiempo de gran aprendizaje, pasé de estar verde a ser un músico profesional y eso es algo que trato de llevar siempre conmigo en el proyecto que sea, Yngwie, Cornerstone o cualquiera. Llegas, te aprendes tus líneas, cantas y te mantienes callado. Es lo mismo con Yngwie, es su banda, y él está en el negocio de la música desde que tiene 18 años, es decir, lleva en el negocio veintitantos años y siempre ha estado a tope y siempre ha sido muy reconocido. No es mi papel llegar de pronto y empezar a moverle el barco. Si el me pide hacer algo que puede ayudar a desarrollar a la banda o si me lo piden para Rainbow, pues yo encantado, son cosas que me emocionan como adolescente.


"Dreaming, visions of you". Ese día no pude ir al concierto. Dice el Mai Sharona que White desbarató el temazo que es Dreamin'

¿Qué fue lo primero que te dijo Blackmore cuando lo conociste?
Me dijo ¿cómo estuvo tu vuelo? Y le dije que bien, y me preguntó ¿dormiste bien? Y le dije que sí. Luego tomó su guitarra y tocó y eso fue todo. Ya sabes, el vivía en Estados Unidos y quería saber que pasaba en el Reino Unido, me preguntó sobre fútbol y demás, no hablamos de música hasta más tarde. Me preguntó qué tipo de álbum quería hacer con él, le dije que una mezcla entre Burn de Deep Purple y Rainbow Rising de Rainbow. Luego hizo un gesto de aprobación y eso me puso la piel chinita.

Ya que hablas de fútbol ¿Eres seguidor de algún equipo de la liga Premiere?
Bueno, soy seguidor de un equipo escocés llamado Motherwell, que es lugar en el que nací. En cuanto a equipos ingleses, bueno, me gusta verlos jugar por la calidad de jugadores que tienen, pero no le voy en serio a ninguno.

Tanto Rainbow como Malmsteen son muy apreciados en Japón, lo cual significa que tú también eres apreciado por allá. Acá siempre leemos que las audiencias de México y Sudamérica son muy buenas y demás. Pero los rockeros también halagan mucho a la audiencia japonesas ¿Qué recuerdas de tocar allá?
El año pasado estuve ahí dos veces. Es una cultura muy diferente. Todo es increíblemente eficiente y limpio, las calles están en perfecto estado, es algo que tiene que ver con su ética de trabajo. Cuando viajas allá y tienes un viaje largo -y créeme que el viaje es largo- y llegas con el famoso jet lag y no tienes que preocuparte por nada que no sea el concierto, eso es maravilloso. Llegas, ellos se hacen cargo de todo, te subes al tren, te vas al Hotel y al día siguiente estás listo, sin broncas de nada. Todo gira en torno a su ética de trabajo y la lealtad de los fans japoneses, si ellos viajaran a México o Sudamérica y vieran lo salvajes que son las audiencias, se sorprenderían mucho. Igual, si llevas a alguien de Monterrey o Ciudad de México o Buenos Aires para allá se sorprenderían de lo cándido que es todo por allá. En cualquier parte del mundo encontrarás por ejemplo varios guardias de seguridad custodiando el escenario, pero en Japón a lo más que llagan es a tener dos pequeños guardias de cada lado, sujetando un cordón. Y la gente nunca cruza ese cordón, son muy disciplinados, es algo que todos podríamos aprenderles.

Yngwie tiene fama de fiestero. La anécdota de “únleash the fury” sucedió en una gira por Japón ¿cierto?
Sí, pero no me la se bien porque yo no era miembro de la banda en ese tiempo.
¿Por qué crees que la gente la recuerda?
No se, fue hace mucho. Sucedió en un avión porque alguien le tiró encima a Yngwie agua o vino, y el dijo “acabas de desatar la furia”. Pero alguien vio en ello la oportunidad de hacer algo más grande y lo subieron a internet y lo manejaron como algo reciente, pero que yo sepa es algo que sucedió hace 18 o 20 años.

Hiciste los últimos dos discos con Malmsteen. ¿Hay planes para grabar algo nuevo en el futuro cercano?
Se que tiene grabado casi todo el disco. Está trabajando en las melodías vocales. Tendremos que esperar a que termine todo y si al final del día yo soy el cantante que él quiere para el disco, yo estaré encantado de hacerlo. Pero habrá que esperar y ver que pasa, se que escribió más de 20 canciones y debemos esperar a ver cuáles escoge y qué pasa.


Ta chida la playerita del Doctor Who

Pereces alguien que disfruta su vida y su trabajo. ¿Vives de la música?
Oh sí, porque además de las bandas hago trabajo de sesión. Hago trabajos para la radio y la televisión, anuncios y demás. Alguna vez me podrías escuchar cantando para promover una cerveza, o un producto para el cabello. Siempre tengo trabajo de ese tipo y suelen invitarme diferentes artistas a hacer voces y coros y demás. Hago tributos, me va bien. Lo que más me gusta, lo que me hace más feliz es salir de gira. Es muy interesante la parte de viajar y conocer el mundo y conocer a los fans y convivir. Es muy enriquecedor.

Vaya, eso es difícil de encontrar hoy. Las bandas se la pasan quejándose de las giras y que extrañan esto y lo otro. Lo tuyo, sin que suene ofensivo es una actitud old school. Por qué crees que la gente hoy se queja tanto?
Creo que cada persona escoge ser músico profesional por diferentes motivos. Yo lo hago porque amo cantar y me encanta la música rock. Estar en un escenario es fantástico y siempre me levanta el ánimo. Claro, cuando sales de gira hay ciertas cosas que debes tener siempre. Necesitas tener tu propio cuarto de hotel, toallas limpias, comida, debes dormir tus horas, debes tener tiempo de hacer una prueba de sonido. Esos son requerimientos básicos. Yo no suelo pedir nada extravagante cuando andamos de gira, sólo espero lo normal.

Has hecho muchos tributos. ¿Alguna banda que nunca hayas podido tributar, o que te gustaría cantar con ellos aunque fuera una sola vez?
Me encantaría trabajar con Tony Iommi. También me honraría hacer algo con Michael Schenker. Disfrutaría mucho hacer otro disco con Ritchie, creo que tenemos otro gran disco guardado en nuestro interior si tan sólo dejáramos de lado la cruz medieval y volviéramos a la idea del sombrerito satánico jajaja. Si hiciéramos otro disco sería maravilloso. Sería un buen momento, ahora que vemos el regreso de Zeppelín, lo que hacen los muchachos de Heaven and Hell con Dio, me da la impresión que sería buen momento de hacer algo con Rainbow. Si Ritchie se tomara dos años de su vida y lo hiciera sería fantástico.

Esa puede ser la reunión que todos esperan. Pero Blackmore parece muy a gusto con su rollo medieval. ¿Te gusta?
Sólo tengo el primer disco y me parece que es excelente. Shadow of the moon es un disco con el cual no puedes salir de gira, pero es muy bueno para escucharse. Además eso es lo que él quería hacer en esos días. El segundo disco no me gusta mucho y luego no he escuchado nada más. Yo no descargo canciones de la red porque creo que eso se llama robar, así que sólo escucho lo que compro, y tiene tiempo que no compro nada de Ritchie.

Ya que hablas de robar, qué opinas de estas teorías que dicen que la era del cd va a terminar pronto. Asumo que creciste en la era del vinilo y no del cd...
Jajajaja, cierto
¿cuánto crees que han cambiado las cosas, de verdad será el fin de la era del CD?
No creo que nos toque verlo. A la gente todavía le gusta la idea de tener un producto físico en sus manos. No hay nada como comprar un disco, abrirlo y cantar y leer las letras mientras escuchas las canciones. Para mí ese es gran parte del chiste. Creo que subir y descargar ilegalmente las canciones de los demás es robar, la industria de la música deberá encontrar la manera de detener todo esto, deben aplicar castigos severos a quienes lo hacen para detenerlo porque, yo entiendo que algunos discos terminan por no ser muy buenos, escuchas el sencillo que es bueno, compras el disco y resulta no ser bueno, pero eso es algo con lo que hay que vivir. El artista no hace un disco pensando que será malo, todos tratamos de hacer el mejor disco posible. Al final puede no ser muy de tu agrado pero eso es personal. Cuando la gente roba música lo que provoca es que las compañías no inviertan más en hacer música porque ya no te ven como alguien que les puede generar ingreso, y entonces el artista ya no puede hacer más discos. Eso significa que las bandas que te gustan estarán en el mismo problema y eventualmente dejarán de grabar.


La pose

Tu tienes un Myspace. ¿Consideras que eso es un punto medio entre las descargas ilegales y la posibilidad de compartir ciertas rolas en la red?
Bueno creo que es algo que todo mundo está haciendo. Yo lo hice porque me daba miedo que alguien más lo hiciera a mi nombre y que luego no pudiera recuperarlo, me daba miedo que alguien se robara mi nombre, hiciera un Myspace de Doogie White y que yo no tuviera control sobre su contenido jajajaja. Yo no le pedí a nadie que fuera mi amigo en Myspace, suelo revisar mis mails una vez en la mañana y una en la noche. Los viernes checo todo lo relacionado a la red, actualizo el Myspace, la página y demás, pero nada más.

Leía que Sebastián Bach tiene 80 mil amigos de Myspace, pero que sería fantástico que esos 80 mil compraran su disco...
Jajajaja. Tiene razón. El problema es esta cultura del culto a la celebridad en que vivimos. Todo mundo cree que puede ser una celebridad sin esforzarse gran cosa. El Myspace te hace celebridad por asociación. Si tienes a Bon Jovi, Jimmy Page y Robert Plant en tu página y todos lo pueden ver, está chido, pero casi seguro ni siquiera son ellos en realidad jaja, son amigos comunes. El robo de identidad es un problema grande, la gente no parece entender que eso está mal. No les parece malo pasarse por alguien más, y eso me enfurece.

Ok. Bueno, estuviste con Rainbow y Malmsteen en momentos importantes de su carrera. Conoces lo mejor de ambos mundos, desde tu perspectiva ¿qué prefieres más, las grandes arenas y festivales o los lugares más chicos?
No tengo problema en ninguno de los casos. Me encanta pararme ante una audiencia de 55 mil en Graspop, aunque sean fans de Maiden, ese reto me gusta. Igual, el concierto en México fue para unas 2, 500 personas y fue fantástico, creo que en el fondo se trata de que la música que tocas tenga calidad y que estés en el estado mental correcto. Si eso sucede siempre sales de los conciertos muy animado y contento. Nada más que yo haya experimentado me ha dado esa sensación. Recuerdo salir del escenario la primera vez que canté con Rainbow y el sentimiento era sobrecogedor. No siempre alcanzas ese sentimiento, pero siempre lo buscas porque si no tienes esa pasión, mejor ye quedas en casa.

Tal vez por todo esto y las descargas, lo de hoy es hacer giras
No lo se, para ser honesto. Creo que los Bon Jovis, Iron Maidens y Metallicas del mundo todavía venden muchos discos, tal vez no en las cantidades que lo hacían en los 80 pero venden bien, y venden merchandise, y todo eso es lo bueno de estar de gira. Es lo bueno de Ritchie por ejemplo, hace un disco cada año y sale de gira y luego descansa un tiempo y vuelve a empezar.

Qué tanto puedes pensar en planes futuros, siempre estás esperando qué pasa con Yngwie...
Planear con miras al futuro no es fácil pero, con Yngwie siempre tienes ciertos indicadores de lo que va a pasar. Aunque claro, no siempre sucede, yo lo que hago es hacer muchas cosas entre tiempos con Yngwie, y si me invita a hacer algo y yo estoy disponible, lo hacemos. A veces se puede y a veces no. Es su banda, él se rodea de la gente que cree que es la mejor para lo que tiene en mente y a uno sólo le queda decidir si le ajusta lo que él quiere o no. Es así de simple.

¿Escribirías un libro con tus vivencias al lado de estos músicos?
Hice un par de entrevistas para un DVD y me arrepentí mucho. Fueron sobre mis días con Rainbow, y cuando los vi no me sentí cómodo con el resultado. También hice una entrevista que sería usada en una biografía de Ritchie que se llama Black Night, si no me equivoco, y yo suelo hablar de mis tiempos con ellos o con Ritchie en este caso de manera muy alegre y anecdótica, pero cuando alguien te parafrasea, cuando lees lo que el autor interpreta de lo que le dijiste y pierde esa alegría las cosas cambian. Yo no tengo muchas ganas de escribir un libro sobre mis días en la industria de la música al lado de la gente con la que he compartido. Escribo algunas cosas en mi página de internet y demás, pero nunca entro en detalles personales, sólo trato de hacer una especie de recuento de mi paso por este negocio. Me divierte a mi mismo, no se si divierte a alguien más, pero a mi sí jaja. [Fin de la entrevista]
Con respecto a su nueva posición como desempleado, en su página oficial se publicó lo siguiente:
“El vocalista Doogie White e Yngwie Malmsteen decidieron terminar su relación laboral tras seis años y medio de estar juntos. Doogie se unió a la banda en 2001 y grabó con ellos dos discos –Attack y Únleash the fury. ‘Hoy tuve una larga charla con Yngwie y es claro que él desea moverse hacia otras direcciones musicales. Me parecen excelentes noticias el hecho que desee expandir sus innegables talentos como compositor y guitarrista. Sólo quiero agradecer públicamente a Yngwie y los miembros de la banda, los pasados y los presentes, por el trabajo que hicimos juntos. Parece apropiado que nuestra relación comenzara en Sudamérica en el 2001 y terminara en Sudamérica en diciembre del 2007’”.
Luego de hablar con él no me sorprende el estilo de su anuncio. Agradece a Yngwie lo cual deja alguna puerta abierta. Es trabajador y se ofrece entre líneas como alguien con quien se puede trabajar. En cuanto a Ripper, el talento es indiscutible, pero no lo veo quedándose mucho tiempo con Malmsteen. Él es más contradictorio. Además, una cosa es tener mala suerte (que se puede decir es lo que tuvo en Judas P. Y Iced E.) y otra es ser necio y caer casualmente en proyectos donde existe una persona dominante, que escribe y decide todo sin consultarle a los demás.

Migraña News

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Doogie se parece mucho a Fher de Maná.

DON RAMON dijo...

INTERSANTE ENTREVISTA, NO PODRIAS HACER UNA CON MATT LEVENS Y OTRA CON JOE LYNN TURNER, QUE TAMBIEN HAN PASADO YA POR VARIAS BANDAS
SALUDOS
PD

SABRAS CUANDO SALEN A LA VENTA LOS BOLETOS PARA DREAM ?

JMG dijo...

Pues a mi me gusta L'Arc en Ciel.

Metallian dijo...

No sabía lo de Owens. Me late que tambien de acá le dará un patada tarde o temprano, sin previo aviso y para ser sustituido por un ex-vocalista.

LaloWolfen dijo...

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD:
Se algunos se lanzaran a Wacken este año o a donde vayan igual y les ayuda esta información que me acaban de dar hoy aqui en mi trabajo.

"Hasta la semana pasada no se requeria visa para ingresar a los sig. paises Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Paises Bajos, Portugal, Suecia, Suiza.

Ahora con el Tratado Schengen, el cual permite la libre circulación de residentes dentro de los países que conforman el territorio Schengen, es obligatoria la obtencion de un visado. La visa otorgada por uno de estos países es valida en todo el área del tratado.
Ejemplo: Si el pasajro entra en Alemania con una visa de turista podrá permanecer en el país o en cualquiera de los otros países signatarios del tratado Schengen por un máximo de 90 días.

Favor de tomar sus precauciones."

Saludos y suerte

Anónimo dijo...

Migraña!

tu sabes algo de que Ace Frehley viene a la expo rock???

Anónimo dijo...

Ace Frehley cancelo.

Anónimo dijo...

la verda me parece una gran entrevista . sobre todo porque proviene de un trabajador del rock-metal.
la forma como siente y disfruta el estar al lado de los grandes maestros uf. es o debe ser algo muy cabron y sobre todo dar el ancho ,la calidad que ellos piden solamente estar alli para creerlo y tener los tamaños para hacerlo. si que si.